martes, julio 31, 2012

ARGENTINA: brutalidad estatal

BRUTALIDAD ESTATAL EN ARGENTINA
OTRA LOCURA..
MATANZA de PUMAS en la PATAGONIA ARGENTINA !! ¡ACTÚA YA! COMPARTI - DIFUNDI y DENUNCIA POR FAVOR !!

Argentina. El Ministerio de Producción de Río...

LONDRES: Indignacion pro los Jugeos Olimpicos comercializados por las corporaciones

Y encima, tratan de evangelizar....le dan a cada espectador/a una Biblia.
Centenares de descontentos por el lado oscuro de los Juegos Olímpicos
realizaron una manifestación en Londres en cercanías de un
polideportivo. En el mismo momento en que se decidía el destino de las
primeras medallas, los vecinos criticaron la instalación de misiles en
las azoteas y la preeminencia de las corporaciones.

Más videos: http://actualidad.rt.com/video/actualidad
Sígannos en http://twitter.com/ActualidadRT
RT en Facebook: http://www.facebook.com/ActualidadRT
RT en vivo: http://actualidad.rt.com/mas/envivo

BRASIL Margarita Diaz y su equipo abriendo fronteraseras

Muito obrigada a todos e todas que ficaram contentes por uma tarde livre e curtindo a natureza! fazia muito tempo que não me dava uma tarde livre. Hoje começou o curso " A Adolescencia e a saúde sexual e Reprodutiva:novas visões, novas práticas" O grupo é ótimo!
Margarita Diaz 


                   Los origenes del Amazonas.:
Encontro das águas rio Negro e Solimões.
'Hoje foi um dia em que a gente da " Gracias a la vida" que me ha dado tanto" '
Margarita Diaz
Domingo 29 de julio

Con mis más calurosas felicitaciones.

Dra. Marta R. Zabaleta
Grupo de Trabajo del CEISAL
Londres

ESCRITURA de Cristina Villanueva y FOTGRAFIA de Yanina Hinrichsen



Red

El deseo de la palabra, espera, hasta abrirse en el cuerpo como una red de ecos.




Una herida en mi paisaje



Estoy escuchando, con un cierto dolor, las ramas del Ficus que caen..Esas hojas que alguno en no se qué reunión me preguntaba si lustro, las que se plateaban en la noche. Uno está solo con lo que pierde, pero puede compartirlo .Uno además no sabe casi nunca la verdad de la tristeza, lo cierto es que es una herida en mi paisaje.Una punta de mirada se va en ellas. Tendré más luz y pasto, aunque se perderá algo de selva indomable en un pedacito pequeño de ciudad. Recuerdo a  Marisa de Giorgo con sus jardines locos .El jardinero me lleva hacia la cordura, pero lo que está, insiste, vuelve a aparecer. 








El sol hace su fiesta en un murmullo
 El sol arrulla una pequeña fiesta,tan íntima como ese primer  juego. No está, dice la piel, luego aparece, se desabrocha.de mudeces, acá está.
El sol hace su fiesta en un olor
Ella busca revuelta en el río de  perfumes, ese olor  que guie a su  amor ciego y lo deje a la orilla de su boca
El sol hace su fiesta en la mirada...
La mirada de fiesta es un tumulto de rayos que se expanden, se van de lo previsible, como si el sol fuera una lámpara que alumbra eso a punto de desaparecer, el borde, lo pequeño,. lo ínfimo. Entre la sonrisa y la mueca, la densidad de lo humano.La plenitud y la caida.
 
El sol hace su fiesta en el tacto
La mano, la voz, la extendida piel, tocan y se dejan. Abren, entornan.El sol sonríe, prende sus aromas. La mano no está sola, se significa con palabras, pequeño cielo, suave- áspero. Terciopelo animal -humano que estremece. 

Cristina Villanueva


Fotos de Yanina Hinrichsen(c), London, Summer 2012

BRASIL: crecen as favelas


http://www.argenpress.info/2012/07/crecen-construcciones-verticales-en.html

Foto Tomada del Blo de Tio Macia

lunes, julio 30, 2012

GUATEMLA: Violenta represión contra normalistas

    • CMI-Centro de medios independientes Guatemala Se registraron hoy en la Escuela Normal Central para Varones en la zona 13 la detención de una catedrática, quien auxilió a una mujer golpeada y un catedrático de la Escuela Normal y 4 estudiantes detenidos tras jornada de represión del Estado en contra del movimiento estudiantil, tras toma pacifica de establecimiento.

MEXICO: contra la trata y el tráfico d epersonas

Una de las actividades  que se están llevando a cabo para la sensibilización del problema de la trata y tráfico de personas,  agradecemos su apoyo para su difusión, saludos cordiales Maria Antonia.
Dra. Maria Antonia Chávez Gutiérrez
U. de G.

domingo, julio 29, 2012

REINO UNIDO: las Olimpíadas y las chicas de James Bond


ARGENTINA: Tortura policial, resabio del terrorismo de estado


 

 Alexis Retamal Jara, luego de la paliza que recibió en la Unidad de Detención 11 de Neuquén (arriba)

 LA TORTURA, RESABIO PERVERSO DEL TERRORISMO DE ESTADO

Parar la mano

Presione para leer el artículo completo

Por Horacio Verbitsky. Pag 12
Sólo el Estado Nacional, desbloqueando el tratamiento del mecanismo nacional de prevención de la tortura, puede poner límite a ese resabio perverso del Terrorismo de Estado, que se reproduce como células malignas en Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Santiago, Río Negro, Neuquén, Corrientes, Córdoba, Salta o Santa Fe. Aunque hoy no exista un mando totalitario centralizado, el problema es estructural y exige la decisión política de erradicarlo.

CHILE@:contináa la ocupación mapuche. APOYELA!!!

Manifestación a las afueras de la sede de Unicef Chile y posterior toma en protesta por la violencia aplicada a los niños mapuches y la militarización de la Araucanía.


Fotografías: Fernando Lavoz.
26/julio/2012


URGENTE!! ORGANIZACIONES MAPUCHE SE TOMAN LA SEDE DE LA UNICEF EN SANTIAGO

La intención es denunciar lo que está ocurriendo en territorio mapuche, con la brutal represión que se ha vivido durante los últimos días en La Araucanía. Lo que desató la indignación fue la difusión de la agresión que sufren día a día niños mapuche por parte de Carabineros.

viernes, julio 27, 2012

ARGENTINA: las torturas institucionalizadas en la policia ( al igual que en EEUU, Chile y Ecuador)



Argentina: Torturas en Salta. ¿Esta institucionalizada, con amparo Estatal?





Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

Las vejaciones, como torturas con bolsas de plásticos “submarino seco” colocados por policías para ahogar a detenidos, los golpes en los oídos, los simulacro de fusilamiento para arrancar confesiones a acusados de realizar ilícitos, son una práctica constante que se realiza en comisarías de la provincia de Salta, quebrantando los derechos humanos, y el principio de inocencia resguardado Constitucionalmente.


El video filmado por un policía en el patio de la Comisaría de la ciudad de Gral. Güemes, donde se ve a efectivos de civil agarrando de los pelos, y mojar con agua fría a dos jóvenes que se encontraban desnudos, para luego colocarle a uno de ellos una bolsa de plástico ahogándolo para que este declare, a través de tortura, es una prueba irrefutable del accionar institucionalizado del proceder de las fuerzas del orden, continuamente denunciado en Salta.

Según registros estatales, hasta la fecha se concretaron unas 400 denuncias de apremios ilegales, teniendo solo dos de esas denuncias, resolución efectiva.

La técnicas de tortura para obtener información, o autoincriminación, también fue utilizada durante la investigación para esclarecer los asesinatos de dos turistas francesas, ocurrido en el mes de julio del año pasado, donde pobladores de la comarca turística de San Lorenzo denunciaron que fueron torturados para confesar que habían asesinando a las jóvenes turistas.

LONDRES: nuevas y viejas visiones impresionistas

Pierre-Auguste Renoir, A Box at the Theater (At the Concert), 1880. Oil on canvas, 99.4 x 80.7 cm. © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, USA, 1955.594


Si puede, no se la pierda!...


From Paris: A Taste for Impressionism Paintings from the Clark


'Glorious ' - The Independent

Until 23 September 2012
In the Sackler Wing of Galleries

The exhibition will showcase 70 major works, many of which have never been on public display in the UK before. Masterpieces by Manet, Monet, Pissarro, Degas, Sisley and Morisot, as well as an exceptional group of more than twenty paintings by Renoir, from the Sterling and Francine Clark Art Institute in Williamstown, Massachusetts, will be shown.
MORE INFO

AFGHANISTANL la familia no quiere matarla

 En la foto,Lal Bibi, entre su abuelo y su madre, en Kunduz. / THE NEW YORK TIMES

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/25/actualidad/1343231974_114731.html

Foto y relato sacados de EL Pais

jueves, julio 26, 2012

BUENOS AIRES: Sobre mujeres y feminismos


miércoles, julio 25, 2012

ARGENTINA: EVITA,a 60 años de su muerte, por Eduardo Pérsicote


Evita en el Club de los Ingleses.
Por Eduardo  Pérsico                                                                   

- Y le digo señora que si usted viene de España a estudiar nuestra historia, algo de nosotros ya conoce y no creo agregarle mucho. Eso sí, de cuando pibe recuerdo la llegada de Perón en el ’45, y por abreviar cuando en 1948 Evita visitó mi barrio, le recito ‘Evita murió el sábado 26 de julio de 1952 a las veinte y veinticinco, y esa noche no hubo música ni en las fiestas familiares’. Mal o bien la gente respetó esa muerte y aunque esa noche a Lanús vendría Juan D’Arienzo con entrada a diez pesos, alguno protestó en el café y el gallego Germán, el dueño, nos rajó ‘todos a casa,  pendejos, que esto es algo serio’. Así que nos fuimos a la casa de uno a pasar la noche y nos aburrimos oyendo por radio que había muerto la Jefa Espiritual de la Nación. ‘Se sabía, estaba muy enferma’ y sin notarlo casi hablamos del asunto. Ahora le pregunto señora, ¿usted supo que al morir Evita las obreras de las textiles o las fosforeras de Avellaneda, - que antes a ella trabajaban once horas por día- la lloraron con lágrimas verdaderas porque ‘esa mujer’ las había hecho respetar. Ella nada menos, una actriz de radioteatro, treinta y tres años, a quien algunos llamaban la puta esa o La Mujer del Látigo, y hasta escribieran Viva el Cáncer’; un desprecio que es un dato sobre el estilo de algunos argentinos… Pero ya le digo, esa noche pasó y de la música sacra los mayores pasaron al póker y los dados; gran casino sin diferencia de peronistas y contreras, y en tanto muchos irían al velatorio otros se jugaban la guita a lo que fuera. Los pibes como nosotros, ni monedas, pero en el Social funcionó una ruleta y nadie preguntó más si Evita era más peronista que Perón; durante tres días se jugó fuerte y de verdad.

Eva Duarte de Perón emitiendo su voto la primera vez que las argentinas votaron en una elección presidencial, poco antes de morir
        
 Así que le cuento. Por el ’48 yo hice el último del primario y vi a la señora María Eva Duarte de Perón en el Club de los Ingleses, bien de cerca. En Escalada existía ese lugar donde los sábados unas señoras de pollerita blanca porfiaban en embocar la bocha entre unos alambres, y por la noche entrenaban unos del rugby que nosotros no sabíamos cómo no terminaban todos a las piñas. Así que del colegio ahí fuimos de guardapolvo blanco a ver a Eva Duarte que no diría ‘ahora los ferrocarriles son nuestros’; y también que ese Club no sería más de los ingleses y sería el Club Ferroviario, y ahí nosotros jugaríamos al fútbol. Era noviembre, todavía hacía algo de frío y el sexto grado de la escuela dieciséis de pie frente a Evita; y no le digo más porque yo hoy la imagino como luego supe que fuera ella. Delgada, de piel transparente y fui más grande supe que tenía muy lindas piernas. Evita era muy linda mujer y bastante inteligente, dos condiciones que entre esa gente que quienes la llamaban ‘la yegua’ jamás le perdonarían. Así que luego de bautizar al Club Ferroviario no dieron un sánguche y al cruzar la avenida que reconstruyeron ese año, la Ñata una amiga de mi vieja avisó ‘decile a tu mamá que Evita tenía unas medias que valen un dineral’ y yo a mi vieja de eso ni media palabra, pero en mi memoria veo a muchas personas subiendo a un camión para ir hacia otro festejo con Evita por ahí cerca. Todavía no había bombos ni cornetas pero esa gente disfrutó nacionalizar la flota, los ferrocarriles y los aviones sin pensar que con los años otros festejaría vender los teléfonos, el petróleo y los adoquines. Sí señora, eso en política es universal, y por más que Evita al cambiar de nombre al Club de los Ingleses pronunciara ‘independencia y soberanía’,  no muchos saben que eso incluye el exigir, una actitud que es la dicha mayor de toda multitud. Y por eso le repito, cualquier gentío se siente más persona si viene de los barrios y ‘del subsuelo de la patria’, - como dijo un escritor nuestro- si hombro con hombro puede gritar Viva Viva sin pedir permiso a nadie. Por es hora de enterarse que el gritar Perón Perón significó la liberación psicológica del obrero ante el patrón, que no es poco. Como también que embestir al enemigo que nunca se rinde, es algo más difícil y no llevará mucho tiempo.
________________________________________________________________
Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.
www.eduardopersico.blogspot.com

  Marta Zabaleta, durante la presentación de su libro sobre las mujeres argentinas, en el Museo Evita, Buenos Aires, 2003. Foto de Tita

REINO UNIDO Garzon defenderá a Assange


Assange ya tiene quien lo defienda

El exjuez español Baltasar Garzón liderará el equipo de abogados que defiende a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, con quien se reunió en la embajada de Ecuador en Londres, donde el exhacker se encuentra refugiado desde hace más de un mes. WikiLeaks, que reveló miles de secretos de Estado, provocando un papelón a la diplomacia internacional, confirmó la información a través de un comunicado.

Según la organización, la decisión llegó luego de la reunión privada que mantuvieron Garzón y Assange en en Londres para "discutir una nueva y contundente estrategia jurídica que buscará defender tanto a WikiLeaks como a su fundador". Además, según Wikileaks, el exmagistrado español mostró durante el encuentro su "grave preocupación por la ausencia de garantías" con las que se está actuando contra Assange y "el acoso" al que está siendo sometido, "con consecuencias irreparables para su propia salud física y mental".
Las amenazas en su contra se agravaron "con la actitud coactiva y cómplice del gobierno de Suecia y el Reino Unido" que están violando sus derechos, acusó WikiLeaks. Por último, el comunicado de la plataforma recordó que "Garzón revolucionó el sistema internacional judicial dos décadas atrás al emitir una orden de arresto internacional en contra del jefe de Estado de Chile, Augusto Pinochet".
El australiano Assange, quien se propone evitar una extradición del Reino Unido a Suecia, donde se lo acusa de supuestos delitos sexuales, al solicitar asilo en Ecuador alegó una "persecución" en su contra, negó los presuntos abusos sexuales de los que se lo acusa en Suecia, y aseguró que las relaciones que mantuvo con dos mujeres en Estocolmo en el verano de 2010 fueron consentidas.
Las autoridades ecuatorianas también sopesan el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado por filtrar cables diplomáticos de la pri

martes, julio 24, 2012

Poesía argentina de tres generaciones

Foto de Fijman tomada del blog http://omarardila.blogspot.co.uk/2010/12/jacobo-fijman-el-cristo-rojo.html

JACOBO FIJMAN. ( l898.1970) fue el  autor de tres libros de poemas: "Molino Rojo", "Hecha de estampa" y "Estrella de la mañana.

    Poema III

Está mi  risa de niño
con la abuela ciega de la noche oscura.
Resuenan mis botas groseras de campesino
en la ternura de los caballos.
Y he ido
al son de ríos lúcidos y puros.
Tiemblan las curvas de los pozos como dulces
patas de corderos.
Encerrada en mis pasos sigue mi noche oscura.

*****

    Poema V

Yo estaba muerto bajo los grandes soles
bajo los grandes soles fríos.
A través de mi llanto
oigo el agrio sabor de la precocidad.
Yo vuelvo sobre un musgo
y las ciudades crecen a la aventura hasta la noche
del estupor.
Miseria.
Dios pesa.
Me llaman vientos de mar.
Van y vienen en grandes cambios.
Se alargan
en saltos irritados
que apagan mi temblor, que exasperan los sueños.
Jamás podré seguir.
Yo me veo colgado como un cristo amarillo sobre
los vidrios pálidos del mundo.

******
  SUSANA ZAZZETTI
Foto tomada de http://fis.ucalgary.ca/ACH/Registro/Susana_Zazzetti/index.html


     s/t.
hay puentes que nadie cruza.
ligaduras colgando de la rabia.
pies que sangran
en una ciudad de párpado entreabierto
donde el poeta
es una estampilla
tirada sobre un mueble viejo
      y se humedece
en un manoseo de silencios.

xxxxxxxx

Foto tomada del bogHuellas de poetas

  ANIA HADJIAN.( Buenos Aires. 1981) Ganadora del Primer Premio del concurso de Poesía "Paco Urondo" (Villa María- Córdoba- Argentina-2011) que le valió la publicación de su primer libro de poesías "Monoambiente". Los poemas que se presentan a continuación pertenecen a  la referida obra.

     En mi casa

no hay aire.
Ya no hay aire.
Abrí la ventana
y lo que entra sofoca.
La cortina juega con el viento,/
se cuentan cosas por lo bajo.

Pero no dejan entrar aire.
Lo que sí entra es un gran árbol
que mete con violencia
todas sus ramas adentro de la casa
y se apodera de ella.
Ya no tengo lugar en mi propio lugar.
¿Qué lugar?

Hojas, ramas, tallos enredándose a mí.

*****

   El calendario

es viernes, a la noche, restos de la semana
en la heladera y el control remoto/
se sacude con torpeza en mis manos.

Está bien que la perspectiva  del fin de semana
nos muestre en distintos planes.

Pero, si pudiera, correría a tu casa
así, en ojotas y despeinada,
a abrazar tu puerta
y lo que nos unía
en mejores horas que ésta.

*****

 

BRASIL: reconocimiento a las mujeres afro-brasileras

Querida amiga,
Espero que estejas bem.
Estou eviando o convite para uma homenagem que irei receber juntamente com
outras mulheres afro-brasileiras.
Um forte abraço.
Delcele


Celebramos con enorme alegría y estaremos presente en espíritu, en este acto de reconocimiento tan merecido , y muy en especial, en lo que atañe a la Dra Delcele Queiroz, miembra selecta de nuestro Grupo de Trabajo del CEISAL, desde 2003.
Dra. Marta Zabaleta
Coordinadora Grupo de Trabajo  

CONVITE
 Prezadas Senhoras,
A Secretaria Municipal da Reparação - SEMUR é a instituição da Prefeitura Municipal do Salvador responsável por articular políticas públicas em prol da igualdade racial. Além de apoiar e desenvolver campanhas institucionais e educativas mantém aberto um canal de comunicação com órgãos e entidades afins.

Em consonância com esta missão, a Secretaria é responsável pela elaboração de projetos sobre Datas Simbólicas. Portanto, no dia 25 de Julho – Dia Municipal das Mulheres Negras, que foi instituído pelo Prefeito João Henrique de Barradas Carneiro, em 2008, através da Lei 7.440/2008 em 17 de abril de 2008, alusivo ao Dia das Mulheres Afro-latino-americanas e Afro-caribenhas, a SEMUR homenageará mulheres que se autodeclarem negras e que obtiveram títulos de Mestra e/ou Doutora na cidade de Salvador.

Nesse sentido, essa Secretaria solicitou a participação de instituições afins: educacionais, dos coletivos, fóruns e/ou coordenações na contribuição da indicação do nome de mulheres para serem homenageadas. Segue abaixo a lista das homenageadas e a instituição que indicou.

O convite da homenageada e o convite para divulgação do evento encontra-se em anexo.

Dia - 25 de julho de 2012 (quarta-feira)
Horário – 18h
Local – Centro Cultural da Câmara – Praça Thomé de Souza – Centro
Referência – Espaço anexo da Prefeitura Municipal de Salvador

Ygayara Cabral


lunes, julio 23, 2012

BRASIL, ARGENTINA, MEXICO, VENEZUELA: los robos de sus millonarios/as


Dólares
La cifra depositada en los paraísos fiscales superaría los 21 billones de dólares.
Cuatro países latinoamericanos se encuentran en la lista de las 20 naciones que más dinero poseen en paraísos fiscales, de acuerdo con un informe revelado este lunes por la organización británica Red de Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés).
La entidad, que se opone a la evasión impositiva y promueve la transparencia en las finanzas internacionales, informa en su documento The Price of Offshore Revisited que los “supermillonarios” de Brasil han enviado a estos paraísos US$520.000 millones, los de México US$417.000 millones, los de Venezuela US$406.000 millones y los de Argentina US$399.000 millones.

Optimismo

"El mundo ha localizado una enorme suma de riqueza financiera a la que se puede recurrir para contribuir a la solución de nuestros problemas globales más urgentes"
James Henry, autor del estudio
Según el estudio, si esta cifra de entre 21 y 32 billones de dólares -con una modesta tasa de interés del 3%- pagara un impuesto de solo el 30%, generaría entre 190 y 280 billones de dólares, casi el doble de lo que invierten los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la asistencia para el desarrollo.
Para James Henry, la difusión de la suma de dinero despositada en cuentas off shore muestra la magnitud de esta práctica entre las personas, empresas y bancos más poderosos del planeta, pero implica también una "buena noticia".
"El mundo ha localizado una enorme suma de riqueza financiera a la que se puede recurrir para contribuir a la solución de nuestros problemas globales más urgentes".
Los tres bancos privados que manejan la mayoría de estos fondos off shore son UBS, Credit Suisse y Goldm

LONDRES: reforzando los estereotipos: JUEGOS OLIMPICOS

Imagen: Horacio Cardo (http://www.horaciocardo.com)
23/07/12, CLARIN
Los XXX Juegos Olímpicos modernos están por comenzar en Londres. Para algunos parecerá éticamente dudoso convocar a los mejores deportistas del mundo en torno a la antorcha olímpica. El ritual de la antorcha, que es transportada por estafetas de atletas desde la ciudad de Olimpia hasta la sede de los Juegos, fue introducido en época moderna por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler , al celebrarse los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936. Ni la victoria aliada ni los juicios de Nüremberg fueron suficientes para que los dirigentes del deporte internacional renunciaran a esa simbología.http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/londres-el-origen-fascistoide-de-7650.html

MADRID Chavela Vargas reposa antes de regresar

Chavela Vargas es dada de alta en España
CHAVELA. Fue hospitalizada el 12 de julio por agotamiento. Foto: ARCHIVO | La Estrella

2012-07-23 — 12:00:00 AM La cantante mexicana Chavela Vargas de 93 años fue dada de alta ayer de un hospital en Madrid y reposa con vistas de regresar a su país, dijo la biógrafa de la artista, María Cortina. ‘Vargas se encuentra en la Residencia de Estudiantes, un centro cultural famoso que aloja a escritores y a artistas desde su fundación en 1910’, dijo Cortina. Vargas viajó el 1 de julio a España para presentar su disco ‘La Luna grande’.

ARGENTINAl danza para bebes y bebas

Danza a upa: Hoy, miércoles, viernes y domingo a las 15.
Sigue hasta octubre.
Taller del Angel, Mario Bravo 1239. Entradas: a partir de un año, 40 pesos. Menores, 10. www.proyectoupa.com.ar
Pag 12

BUENOS AIRES: TANGO PRA CHICOS!!!


 Por Karina Micheletto.Pag 12

Divertitango

Este espectáculo de tango para chicos –y para grandes– traza con música, danza, teatro, humor y canciones originales un recorrido por la historia del género, con personajes como el negro candombero, el gaucho, el payador, el guapo, la percanta, el pituco, hasta llegar a los emos, floggers, rockeros y cumbieros. Entradas $ 40, 2 x $ 70,
3 x $ 90, 4 x $ 100.
Hoy a las 17.
Teatro Garrick,
Avellaneda 1359.

Wawaqutu cuenta cuentos

“En un lugar no muy lejano hay una wawaqutu que teje historias con palabras fértiles, con pulsiones suaves. Un remedio capaz de reparar y recuperar cualquier ilusión perdida. Preparate para descubrir lo inesperado en tu corazón.” Así se presenta este espectáculo de cuentos con dos narradoras en escena, entendidos como “un legado del inconsciente colectivo”. Gratis.
Hoy a las 19.30.
Centro Cultural Paco Urondo,
25 de Mayo 221.

Cajitas de sorpresas

El nuevo espectáculo de Cantando con Adriana vuelve a la fórmula que apunta a la franja de los más chicos entre los chicos, con mucha música y coreografías, y muñecotes como Michu, Lolo, Timoteo, Cholito, Los Monos, Los Conejos, Pepa y Poing Poing, “El sapo de los chicos”, en reemplazo del litigado Sapo Pepe. Entradas de $ 40 a $ 140. Menores de 2 años no pagan.
Hoy y mañana a las 15.
Luego agrega otra función a las 17.
Teatro Astral, Corrientes 1639.

Alicia en el Mundo de las Maravillas

La curiosa Alicia decide seguir a una liebre-conejo que la guía por un mundo de magia, juegos y canciones. Allí encontrará a una reina obsesionada con el color rojo, un sombrero loco y una carta que buscará cumplir con las locuras de su majestad, entre otros personajes. Entrada: $ 40. Menores de 2 años no pagan.
Hoy, mañana, jueves y sábado
a las 15 y 17.30.
Teatro Liberarte,
Corrientes 1555.

ARGENTINA: la Iglesia Católica asesoró acerca de lo qué hacer con los/as muertos/as de la dictadura

domingo, julio 22, 2012

MADRID : VIVA CHAVELA VARGAS

Chavela Vargas es dada de alta tras 10 días internada en una clínica española

La cantautora se encuentra en Madrid a la espera de un vuelo que la lleve de regreso a su casa en México.

Chavela Vargas es dada de alta tras 10 días internada en una clínica española
Cercanos a Vargas dijeron que la cantante está ''bien'' y ''feliz''.
Foto: EFE


MADRID.- La cantante Chavela Vargas recibió este sábado el alta médica, diez días después de haber sido ingresada en un hospital de Madrid a causa de una taquicardia.

sábado, julio 21, 2012

GALICIA: Mercedes Nuñez, victima del nazismo,76 años de silencio


Deportadas en Ravensbrück


Si Mercedes Núñez (Barcelona, 1911-Vigo, 1986) hubiese querido, al abrir las manos se las habrían llenado de oro y chocolates, pero eligió cerrar el puño y erguirlo en rebeldía. Nacida en un confortable nido familiar de tradición joyera y chocolatera, abrazó el comunismo en su Barcelona natal en los años treinta y en Galicia lo gritó convencida desde finales de los setenta. Entre ambas fechas, pagó con su libertad la desfachatez de ser roja. Su noche de piedra entre Galicia y Madrid trató de disuadirla de la lucha a base de penurias e injusticia, pero solo la convenció de que jamás volvería a una jaula franquista. En el exilio se ganó un billete en el vagón de la muerte. En el campo de concentración de Ravensbrück (Alemania) casi se le escapa la vida.
Este domingo, de la mano de su hijo, el nombre de Mercedes reverberó en la isla de San Simón, que se convirtió en bandera contra el olvido y reivindicó 76 años de memoria que el silencio envenena. De padre gallego y madre catalana, fue católica practicante hasta su juventud, recibió nociones de piano, francés y buenos modales. Le apasionaba la vida política que agitaba las calles y admiraba desde la grada los progresos de la Segunda República. Pero en julio de 1936, el eco de los primeros disparos en las calles de Barcelona la obligó a posicionarse. “Ya no se podía ser neutral”, afirmaría años más tarde.
En 1939 buscó refugio en Galicia y se equivocó. En la calle Real de A Coruña, las garras del franquismo le arrebataron por primera vez la libertad mientras trataba de reorganizar el Partido Comunista en la ciudad. Estuvo primero en la vieja cárcel de A Coruña, junto a la Torre de Hércules. Después la trasladaron a la prisión madrileña de Las Ventas. En un almacén inmundo con 6.000 mujeres hacinadas en un espacio pensado para 500, aprendió durante dos años a conjurar miserias entre sardanas, pandeiradas y alalás mientras reflejaba bajo su lápiz rostros que añoraban espejos. Le echaron doce años y un día, pero en 1942 cruzó la puerta de salida por un error administrativo. “Explica en la calle lo que has visto aquí”, le susurraron en el último abrazo.


Mercedes Núñez en 1967
En Francia ejerció como enlace hasta que se la llevó un convoy que castigaba disidentes. El infierno partió de Carcassonne en un vagón donde 53 mujeres viajaron apiñadas durante cinco días hacia un destino incierto. Faltaba espacio, agua y comida, pero la Marsellesa brotó de unos cuantos pulmones agotados y, como un reguero de pólvora, estremeció las latas de aquel tren de mercancías.
Con un triángulo rojo que la identificaba como presa política y un número en el pecho que la privaba de condición humana, en el campo de concentración alemán de Ravensbrück conoció el horror nazi. Su fuerza de trabajo se la devoró una fábrica de armamento en la que se empleaba a fondo para sabotear los obuses que alimentaban la guerra. Lo hizo hasta que la tuberculosis la llevó a la enfermería, antesala de la cámara de gas. El mismo día que su médico le recetó el “transporte” a la postrera sombra, sus guardianes tuvieron que huir por la proximidad de las tropas americanas. La liberación la encontró con 30 kilos de vida, los pulmones destrozados y una bandera republicana en la cintura. Tenía el cuerpo roto pero el ánimo intacto. “¿Ha caído ya Franco?”, fue su primera pregunta. Aún tendría que aguardar 30 años a las afueras de París para que la complaciese la respuesta.
De vuelta en España, se instaló en Vigo hasta su muerte porque “pensaba que en Cataluña hacía menos falta”, cuenta su hijo, Pablo Iglesias, afanado en atizar la llama de su memoria. “Fue un acto militante”. Empuñó el megáfono en la campaña por la redención de los foros porque “no entendía cómo la gente seguía pagándolos a la Iglesia” y se dejó la voz en mítines del Partido Comunista de Galicia durante las primeras legislativas.”Lo que menos le gustaba de Galicia era su sumisión”. A Mercedes la movían las causas y de ellas hablaba con profusión, pero de su propia vida, su hijo supo más “por otra gente que por ella”.
Recopiló la única lista que existe de deportados gallegos en los huertos de la barbarie nazi. Recorrió ayuntamientos, indagó en el destino de “abuelos huidos” y escrutó los funestos inventarios de los campos de concentración. Sumó 220 nombres. Para ellos quiso que se irguiese un monumento y llamó a las puertas de los Ayuntamientos de Vigo y A Coruña, pero consiguió solo evasivas. “Nos acusan de querer abrir heridas, pero las heridas nunca cerraron”, afirma Pablo Iglesias. “Dicen también que en una guerra todo el mundo es culpable, pero en Galicia no hubo guerra, solo represión”.

ESPANA: la protesta popular en fotos





URGENTE: sigue la represión y el acoso en Catamarca

Viernes 20 de julio de 2012
Urgente - Cerro Negro: Continúa el amedrentamiento a los asambleístas tras el desalojo
20:30hs - Tras el desalojo al acampe contra la minería en Cerro Negro, Catamarca, un colectivo con aproximadamente 50 asambleístas está siendo escoltado por Policía provincial catamarqueña, quienes los obligaron a subir al vehículo. El objetivo: expulsarlos de esta acción colectiva. Se presupone que los llevarán hasta Córdoba, donde o los liberarán o los detendrán. Asimismo, los asambleistas han denunciado golpes y piedrazos por parte de las fuerzas represivas y de patotas que responden a empresas mineras.
21:30hs: En este momento el micro está en Villa Mazán, La Rioja. Aún no se sabe certeramente hacia donde "escoltarán" las fuerzas policiales a los asambleístas, si hacia otra ciudad riojana o hacia Córdoba.
22:55hs: En comunicación con la RNMA, Nicolás, quien está en el micro, afirmó que la policía los escoltará por la Ruta 60 hasta Córdoba. En La Rioja había una movilización en apoyo a los asambleístas, bajo la exigencia de que los desalojados de Cerro Negro pudieran descender y permanecer en alguna ciudad riojana. Sin embargo, la policía -que afirmó acompañar a los desalojados para evitar enfrentamientos con grupos pro-mineros- eludió este pedido y negó haber privado ilegitimamente la libertad a los asambleístas.
Para seguir la transmisión en vivo: http://radio.nodo50.org:8000/medios...

viernes, julio 20, 2012

ARGENTINA: represión en Catamarca: NO A LA MINA

Viernes 20 de julio de 2012
Urgente: grupo de choque se presenta en el acampe antimegaminero de Cerro Negro
 
80 personas se hicieron presentes en el acampe de Cerro Negro, 
componiendo un grupo de choque de fuerzas policiales y 
parapoliciales. Ampliaremos

Por ANRed - A (redaccion@anred.org)

Cerro negro, Catamarca 20 julio 2012 13,15hs
Décimo segundo dia de acampe, quinto de corte selectivo


Urgente tensión en cerro negro

Llegan patotas al servicio de minera Bajo La Alumbrera acompañada de fuerzas policiales e infanteria.
Son 20 autos con 80 personas que componen el grupo de choque acompañados por infanteria y policia provincial.
Hacemos responsables por nuestra integridad a los distintos niveles de gobierno local, provincial y nacional.
Seguiremos informando
¡Fuera las megamineras contaminantes de Argentina y América Latina!
¡Basta de Represión!
¡El Famatina no se toca!
¡Tinogasta y Andalgalá Resisten!
Telefonos de contacto
- 011 1550102573
- 0223 5893846
- 011 1163032205
- 0221 155450274
Para más información: apoyocerronegro@gmail.com
www.rnma.org.ar
fb: bloqueo nacional cerro negro
ASAMBLEA DEL ACAMPE NACIONAL EN CERRO NEGRO CONTRA LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE