ARGENTINA: ¿qué es la ESMA?


La ESMA POR FUERA



LA ESMA POR DENTRO


La Escuela de Mecánica de la Armada (antes Escuela Suboficiales de Mecánica de la Armada, ESMA) había sido creada con el fin de ser destinada a la formación de suboficiales de esa fuerza en los aspectos mecánicos y de ingeniería de la navegación con su sede hasta fecha reciente en la esquina de Avenida del Libertador y Santiago Calzadilla en la ciudad de Buenos Aires. Este edificio se ha convertido en el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".

Este edificio cobró penosa fama por funcionar, durante la dictadura (1976-1983) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, como centro clandestino de detención. Fue el más grande y activo de los centros, ocupando el casino de oficiales, por donde pasaron más de 5.000 detenidos desaparecidos. Clausurado tras el retorno a la democracia, en 2004 se propuso convertirlo en un museo para recordar la represión, documentando el terrorismo de Estado, y el Archivo Nacional de la Memoria. La Ley Nº 1412 sancionada el 5 de agosto de ese año por la Legislatura porteña la destinó a conformar el "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos".

Durante la conmemoración de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (2008), fue aprobado por los Estados miembros en la UNESCO que allí funcione el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

Texto y fotos de Wikipidia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU