ARGENTINA/ GB: sin diálogo por Las Malvinas



Timerman: "Es inaceptable que nos quieran poner un ultimátum"
El ministro de Relaciones Exteriores ratificó que la reunión pactada en Londres entre la diplomacia argentina y la británica "era entre cancilleres, no entre ciudadanos" y reiteró su negativa a la participación de los colonos de las islas Malvinas en ese encuentro. Esa alternativa fue puesta como "condición sine qua non" por Gran Bretaña y "no la podemos admitir", porque hacerlo, explicó, sería avalar "el derecho colonial y no el internacional".

Durante una entrevista televisiva, el canciller Héctor Timerman confirmó que el encuentro que ayer rechazó el gobierno británico ante la negativa argentina de que en él participen los kelpers, había sido pedido por él mismo el 5 de diciembre pasado a la embajadora en Londres, Alicia Castro. "Le dije que sería bueno que tentamos una reunión bilateral para hablar de todos los temas que tenemos en común", dijo el funcionario.
Pero "luego me sorprendió que alguien de la oficina del ministro (de Relaciones Exteriores británico, William Hague) contestara que tenían que estar presentes los habitantes de las islas". Según Timerman, esa reunión "era entre cancilleres y no entre ciudadanos, entre individuos", y la participación de los kelpers "fue una condición sine qua non que me pusieron, un ultimátum".
La reunión "debe ser entre dos países", ratificó el jefe de la diplomacia argentina para dejar claro que no es pertinente la participación de los colonos de las Malvinas, por no tratarse éstas de un Estado aparte. Y en este sentido, criticó el planteo de Londres al sostener que el Reino Unido "se maneja con el derecho colonial" mientras que Argentina se rige por "el derecho internacional".
"Por eso hacemos caso a las 40 resoluciones de las Naciones Unidas y Gran Bretaña no. Gran Bretaña cree que es un imperio y que puede aplicar sus políticas imperiales sobre los países soberanos, y eso es inaceptable para la República Argentina", sentenció.
Asimismo, insistió en "que un canciller británico quiera poner un ultimátum a un argentino, es algo inaceptable" y ratificó la voluntad de reunirse con los representantes del Foreing Office, pero no bajo las condiciones que impuso la Corona. "Estoy dispuesto a viajar y reunirme. Lo que no acepto son condiciones ni ultimátum", enfatizó.
Por otra parte, calificó de "ilegal" al referéndum que los kelpers realizarán en marzo próximo para determinar el estatus político de las islas, y que fue impulsado por el gobierno de David Cameron con el argumento de la "autodeterminación".
"Según la ONU -explicó Timerman-, el derecho de autodterminación no le asiste a los colonos por ser una población implantada que está ocupando ilegalmente un territorio".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU