ARGENTINA:LA ESTRATEGIA DEL PILOTO DE LA MUERTE

Según Poch, su imputación se basa en un "malentendido"
"Yo nunca dije haber participado en vuelos de la muerte", afirmó el ex piloto naval acusado por compañeros de trabajo de haber confesado su participación en esa práctica durante la dictadura cívico-militar. Poch sostuvo que la acusación en su contra se basa en un error en la traducción de sus dichos en inglés. "Jamás hablé en primera persona", aseguró.


 
Poch declaró en el marco del tercer juicio por crímenes de la ESMA ante el Tribunal Oral Federal 5. El piloto fue extraditado desde España en 2009, luego de ser acusado de haber reconocido su participación en los vuelos de la muerte, en los que se arrojaba a prisioneros vivos al mar.
"Yo era piloto de caza y ataque. Mi capacitación era para una guerra convencional, por lo que nunca participé de la lucha contra el terrorismo en la Argentina", dijo durante su exposición. El piloto fue denunciado en una fiscalía holandesa. "Mis palabras fueron tergiversadas, estoy injustamente acusado de crímenes, tormentos y homicidios que no cometí", sostuvo.
Poch recordó que un compañero suyo en la línea aérea Transavia, al que identificó como "Reijnoudt Brouwer", lo denunció en 2008 en Holanda en base a "dichos de terceros". Manifestó que "él mencionó una conversación que yo tuve en una cena en la Isla de Bali, en 2006, con compañeros de la línea aérea Transavia y opiné sobre la política argentina y los vuelos de la muerte, pero jamás hablé en primera persona".
En su larga exposición, el ex piloto naval aseguró que el "you" usado por uno de sus interlocutores y luego intepretado como una aceptación personal de responsabilidad era un "ustedes" y una expresión genérica referida a los militares. Según Poch, durante la charla se manifestó en contra de que a la boda real de la princesa Máxima no se hubiese invitado a su padre, Jorge Zorreguieta, porque había sido secretario de agricultura durante la dictadura.
"Los holandeses tenían una idea equivocada de lo que había pasado en el país. Yo les hablé de bombas, ataques a cuarteles militares, ataques terroristas. Esa es mi opinión. Conflicto interno con víctimas de ambos lados. Les dije que era militar en ese momento. Y les conté que había leído que (prisioneros) drogados eran arrojados, que era inhumano, pero que era una guerra", relató. Aseguró que el testigo Tim Weert dijo "qué terrible que ustedes tuvieron que hacer eso'. Como yo no tuve ninguna participación no tomé el comentario como algo personal". En su declaración ante la justicia holandesa, Weert aseguró en cambio que su expresión fue "qué terrible que tuviste que hacer esto", y tomó los comentarios posteriores como aceptación.
"No me consta que hayan existido esos vuelos", dijo en otro momento de su exposición el ex piloto, quien reiteró varias veces tener la conciencia "limpia y tranquila" porque "soy inocente, lo juro por Dios y mis hijos". Afirmó que "si existieron esos vuelos me parece algo terrible y aberrante, pero nunca participé de ellos". Ademásm aseguró que "jamás estuve en la ESMA, ni un solo día, ni siquiera de visita, no integré ningún grupo de tareas. No participé de la lucha contra la subversión ni en los vuelos de la muerte. No confesé nada, porque no tengo nada que confesar".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU