CUBA: aportes desde lo racial

Activistas reivindican el feminismo negro

Redacción IPS Cuba
ipscuba@ipscuba.net



Jueves, 31 de Enero de 2013


Las mujeres negras y mestizas son objeto de una doble discriminación, por su género y por su raza Las mujeres negras y mestizas son objeto de una doble discriminación, por su género y por su raza Jorge Luis Baños - IPS
Los últimos miércoles de cada mes sesionará un taller sobre género y raza en la capital cubana.


La Habana, 31 ene.- Para entender las dinámicas raciales en la Cuba actual deben tenerse en cuenta que los hombres y las mujeres sufren el racismo de formas diferentes, trascendió en un taller sobre género y raza celebrado la víspera en esta capital, un espacio que aspira a ser habitual.

Los estereotipos racistas se suman a la subvaloración ancestral de las mujeres y ello las pone en condiciones de doble discriminación, reiteró la socióloga Yulexis Almeida, en la cita organizada de conjunto por el proyecto autónomo Afrocubanas y el eje de género de la Articulación Afrodescendiente de América Latina (ARA) y el Caribe en Cuba.

Más de 25 personas provenientes de la academia, la literatura, el activismo social y el trabajo comunitario participaron en la primera edición de la tertulia-taller, que tendrá lugar todos los últimos miércoles del mes en la sede del estatal Centro Nacional de Prevención de las ITS y el VIH/sida y después de marzo en otros espacios capitalinos.

Su objetivo principal es profundizar en la capacitación en género y feminismo, teniendo en cuenta a la racialidad. Daisy Rubiera, una de las coordinadoras de la iniciativa, adelantó que prevén abordar temas como el sexismo en el lenguaje, la mujer afrodescendiente en siglo XIX, el feminismo negro, los censos de población cubana desde una mirada a la racialidad, comunicación y género, entre otros.

Aunque parten de manifestaciones biológicas como el sexo o el color de la piel, los valores que se atribuyen a los seres humanos a partir de estas características son construidos a través de la sociedad y la cultura, explicó Yulexis Almeida.

Por tanto, pueden ser transformados, valoró la encargada de impartir el primer asunto sometido a debate en el recién nacido espacio.

“Al desarrollarse capacidades diferentes a partir de estas construcciones, las oportunidades también lo son y las relaciones que se derivan son desiguales también”, indicó la profesora de la Universidad de La Habana.

El feminismo negro fue uno de los aspectos reivindicados durante el taller, por sus aportes a las ciencias sociales y al movimiento feminista. Esta corriente de pensamiento ha hecho visible la experiencia y las particularidades de vida de las mujeres negras y mestizas, antes soslayadas por el feminismo tradicional, señaló la especialista.

Aunque en la isla caribeña tradicionalmente ha existido desconocimiento sobre esta filosofía y perspectiva política, resulta necesario recuperarla como una forma de emancipación imprescindible para la sociedad cubana actual, opinó la periodista Gisela Arandia.

La capacitación se erigió además entre las primeras acciones en Cuba como parte del Decenio de los Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas a partir del presente año, abundó la también coordinadora de la Red de Mujeres de ARA.

Informó, además, que durante la mencionada década se desarrollarán actividades encaminadas a disminuir la impronta racista en la sociedad cubana, gracias al apoyo que ya han recibido de varias instituciones. (2013)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU