MEXICO /ARGENTINA: murales de peoeisa en blanco y negro





Como si el espacio público fuera una gran hoja en blanco, en distintas localidades del país grupos de personas se reúnen a pintar murales. Las paredes se visten de poesía, sin más firma que la de Acción Poética. Por María Petraccaro, Revista Mascaró
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Quizás ya viste en vivo y en directo alguna pared pintada en tu ciudad. Te detuviste, te dejó pensando, te robó una sonrisa o te trajo algún recuerdo. Otras personas, descubrieron esas paredes a través de una foto en una red social. Muchas de ellas se enamoraron del proyecto y decidieron llevarlo a la práctica. Así, básicamente, es como se organiza y multiplica Acción Poética.

Nacida en México, AP fue una idea del poeta Armando Alanis Pulido. De norte a sur, los muros vienen hablando, reproduciendo poesía al alcance de todos. Tucumán fue la primera ciudad del país donde prendió la mecha y allí se asentó la coordinación de AP Argentina. En pocos meses, la propuesta se expandió a diversas ciudades, sobre todo a través del Facebook, en donde sus imágenes son compartidas una y otra vez. Mascaró habló con integrantes de AP de algunos de estos lugares para que nos digan, básicamente, por qué y para qué.

“La poesía como parte del paisaje urbano” y “Sin poesía no hay ciudad”, son algunas de las máximas de Acción Poética. Para ser oficialmente parte de este movimiento basta con seguir unas pocas reglas básicas: es necesario formar un grupo de pintores, tener autorización de los dueños de las paredes, elegir frases de no más de ocho palabras en como mucho dos líneas, y pintarlas en letras negras de imprenta sobre fondo blanco. Con eso basta para llenar las ciudades de “mensajes optimistas, románticos, esperanzadores”, como señala Alfonsina Pérez, desde la ciudad de Neuquén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU