martes, febrero 12, 2013

MEXICO /ARGENTINA: murales de peoeisa en blanco y negro





Como si el espacio público fuera una gran hoja en blanco, en distintas localidades del país grupos de personas se reúnen a pintar murales. Las paredes se visten de poesía, sin más firma que la de Acción Poética. Por María Petraccaro, Revista Mascaró
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Quizás ya viste en vivo y en directo alguna pared pintada en tu ciudad. Te detuviste, te dejó pensando, te robó una sonrisa o te trajo algún recuerdo. Otras personas, descubrieron esas paredes a través de una foto en una red social. Muchas de ellas se enamoraron del proyecto y decidieron llevarlo a la práctica. Así, básicamente, es como se organiza y multiplica Acción Poética.

Nacida en México, AP fue una idea del poeta Armando Alanis Pulido. De norte a sur, los muros vienen hablando, reproduciendo poesía al alcance de todos. Tucumán fue la primera ciudad del país donde prendió la mecha y allí se asentó la coordinación de AP Argentina. En pocos meses, la propuesta se expandió a diversas ciudades, sobre todo a través del Facebook, en donde sus imágenes son compartidas una y otra vez. Mascaró habló con integrantes de AP de algunos de estos lugares para que nos digan, básicamente, por qué y para qué.

“La poesía como parte del paisaje urbano” y “Sin poesía no hay ciudad”, son algunas de las máximas de Acción Poética. Para ser oficialmente parte de este movimiento basta con seguir unas pocas reglas básicas: es necesario formar un grupo de pintores, tener autorización de los dueños de las paredes, elegir frases de no más de ocho palabras en como mucho dos líneas, y pintarlas en letras negras de imprenta sobre fondo blanco. Con eso basta para llenar las ciudades de “mensajes optimistas, románticos, esperanzadores”, como señala Alfonsina Pérez, desde la ciudad de Neuquén.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home