ARGENTINA: Abuelas de bebas/es desaparecidas/os y el nuevo Papa

Carlotto: "Bergoglio nunca habló de nuestros desaparecidos ni de los nietos que estamos buscando"

Después de la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo a 37 años del golpe militar, la titular de Abuelas, Estela Carlotto, expresó su deseo de que el papa Francisco las reciba próximamente y "haga un gesto" en favor de la búsqueda de los nietos apropiados durante la dictadura. "Siempre tuvimos ganas de hablar con él. Esperábamos que nos convocara como máximo exponente de nuestra iglesia en la Argentina, pero nunca nos llamó", advirtió.

Estela aseguró estar dolorida por no haber recibido una invitación al diálogo por parte de Bergoglio durante sus años de presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y pidió que "se revierta". La titular de Abuelas deseó que "cuando el papa venga a la Argentina o antes, podemos viajar, conversar y darnos la mano que nunca nos dimos".
"Tenemos confianza en él. Le deseamos lo mejor, que el Espíritu Santo lo ilumine y sea el papa que espera el mundo, y esperamos también que haga un gesto por este tema y esperamos ser recibidas por él", agregó Carlotto, en diálogo con Radio del Plata.
Además, la referente en Derecho Humanos indicó que desde las Abuelas "no cambiamos nuestro discurso según la ocasión" y destacó que Jorge Bergoglio "es argentino, lo cual nos da una inmensa satisfacción, nos pone contentas, ya que es bueno para Argentina y para Latinoamérica que sea papa un hombre que vivió, sufrió y fue feliz en esta tierra, porque va a saber lo que necesitamos desde la Iglesia".
Respecto del acto de ayer, Carlotto destacó la presencia de "tantos jóvenes y familias", del ex juez español Baltasar Garzón "que marchó a la par de todos" y, en especial, remarcó la presencia de magistrados y representantes de la justicia "junto a quienes estamos tratando de modificar la constitución del poder judicial".
En ese marco, dijo que "hay que gente dentro del poder judicial que todavía responde a ese pasado terrorífico, demora causas y pone trabas para que las cosas no se resuelvan en tiempo y forma".
PAG 12

La misma entrevista, reportada por CLARIN

Carlotto: "Reivindicamos el valor de una lucha que sí la hubo armada"

Lo dijo durante una entrevista radial. Se mostró en contra de violencia, pero sostuvo que "esa violencia es la misma que tuvo San Martín o los héroes para defender la patria".

Audio:

“Reivindicamos el valor de una lucha que sí la hubo armada, aunque no estamos con la violencia", dijo Carlotto. (Radio Rock & Pop)

25/03/13 - 21:34
En el marco de los 37 años de la última dictadura militar argentina, el periodista Ernesto Tenembaum entrevistó por la radio Rock & Pop a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien se cruzó con el periodista y reivindicó la lucha armada.
"Vos reivindicás los desaparecidos en términos de militantes. Vos decís hay que hablar de las organizaciones a las que pertenecieron, pero es un tema que es muy polémico porque está ahí de defender la lucha armada”, aseguró Tenembaum.
A lo que Carlotto le contestó enojada: "Me extraña que me hagas esa pregunta. Sos un hombre de cultura, estás metido en los medios. ¿Te tengo que explicar que hubo una lucha armada que terminó totalmente aniquilada en el operativo independencia?”.
Y prosiguió: “Nosotros reivindicamos el valor de una lucha que sí la hubo armada, aunque no estamos con la violencia, pero que esa violencia es la misma que tuvo San Martín o los héroes para defender la patria. Lo hicieron a su manera, con errores, virtudes y defectos. Nosotros no idealizamos, ponemos la conducta fiel y total de cada uno” de los desaparecidos.
La conversación entre ambos, por el acto que ayer realizaron organizaciones de derechos humanos en la Plaza de Mayo, tuvo momentos de tensión: “Sabemos lo que hicieron y cómo lo hicieron. Yo estoy orgullosa de mi hija, que dio la vida, tenía 23 años cuando la mataron. ¿Tenemos de dar explicaciones de este tipo a esta altura?. Es absurdo. Si me llamás para esto, chau. Me preguntás algo fuera de contexto, ya eso no lo tenemos que explicar más, está dicho, escrito y probado”, lanzó Carlotto.
“Parece que tenemos que seguir dando exámenes, está todo escrito, claro, el que no quiere entender es porque está en otro planeta. Lo malo fue el terrorismo de Estado y lo bueno, una generación que dejó la vida y nos dejó la democracia”, indicó.
La discusión se desató por el discurso que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo pronunció ayer durante el cierre del acto en Plaza de Mayo: “Nosotros reivindicamos la lucha inmensa que dieron esos 30.000 hombres y mujeres para cambiar la historia. Y, a pesar de que hoy no están, creemos que pudieron, que no nos han vencido. Porque estamos acá y podemos decir que lo que ellos hicieron fue hermoso: se comprometieron y lucharon por lo que creían justo. Reivindicarlos, poder decir en qué organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales militaron nos llena de orgullo, porque tomaron la política como herramienta, esa política de los barrios, las fábricas, las calles. Eran militantes del pueblo”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU