ARGENTINA: murió Aída Bornik, guionista de lLa Historia Oficial

Murió Aída Bortnik: adiós a una guionista excepcional

Escribió los guiones de varias de las películas más recordadas, entre ellas “La historia oficial” y “La tregua”. Tenía 75 años.

Prolífica. Fue autora de “Crecer de golpe“, “Tango Feroz”, “Caballos salvajes” y “Cenizas del paraíso”.
28/04/13,Clarin
La guionista y escritora Aída Bortnik, autora del guión de “La historia oficial”, ganadora del Oscar y del Globo de Oro, murió ayer a los 75 años. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas argentina y muchos de sus compañeros anoche se hicieron eco de su muerte y lamentaron su fallecimiento.
Su carrera y sus logros –como el Premio Konex de Platino a la mejor guionista del decenio– la posicionaron como uno de los símbolos del cine argentino. Su huella, además, quedó marcada más allá de las fronteras: fue la primera escritora latinoamericana que logró ser miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica de Hollywood, organismo encargado de elegir a los ganadores de los premios Oscar.
Su debut en el mundo del cine no pudo ser más prometedor: en 1974 guionó su primera película, “La tregua”, que fue nominada a los premios Oscar en la categoría “Mejor película extranjera”. Pero su talento no se quedó en promesa, porque once años más tarde “La historia oficial ” obtuvo dos nominaciones (“mejor película extragera” y “mejor guión original”) y se llevó la estatuilla en la primera categoría. Unas semanas antes, la película ya había sido reconocida con el Globo de Oro.
De su pluma nacieron algunos de los grandes clásicos cinematográficos del país: además de las dos premiadas por Hollywood, se destacan “Crecer de golpe (1976)”, que hizo junto a Sergio Renán; “Volver (1982)”, protagonizada por Héctor Alterio, Graciela Dufau y Rodolfo Ranni; “Tango Feroz, la leyenda de Tanguito (1993)”, opera prima del director Marcelo Piñeyro y que fue vista sólo en nuestro país por 1.700.000 espectadores. Aída terminó la década del ‘90 con dos sucesos cinematográficos: “Caballos Salvajes (1995)” y “Cenizas del paraíso (1997)”, ambas también dirigidas por Marcelo Piñeyro.
Aunque se la puede catalogar –sin lugar a equivocacón– como “la” guionista de la industria nacional cinematográfica, Aída incursionó en varias actividades. Cursó derecho, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero sus primeros trabajos fueron en el mundo de periodismo. Trabajó en “Primera Plana” y “La Opinión” entre 1967 y 1976, pero además colaboró con otras publicaciones, como “Siete Días”, “Humor”, “Panorama” y “Semanario”.
Durante la década del ‘70 se destacó como dramaturga y sus obras tuvieron gran éxito. En 1972 estrenó “Soldados y soldaditos”, en 1974 montó “Tres para Chejov”, con Federico Luppi y Lito Cruz en los roles protagónicos, y un año más tarde fue elogiada por “Dale nomás”, con Susana Rinaldi.
En 1975 se fue exiliada a España y, al poco de volver en 1981, fue miembro fundadora de “Teatro Abierto”, un movimiento cultural de escritores, dramaturgos y actores contra la dictadura militar.
En última etapa de la vida volvió a ejercer la docencia. Junto a Juan José Campanella – “fue una maestra de vida”, dijo al conocer su muerte– dictó el taller intensivo de guión “Escribir cine”.

Comentarios

  1. Gracias Marta, sabes por mis correos diarios cuánto disfrutaba de sus clases
    a lo largo de este breve período. Hoy no tengo palabras, solo llanto.
    Abrazo
    Ri

    Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU