ESCRITO DE EDUARDO F. CORIO



La voz del padre*

Mi padre viene viajando. Salió il Giugno 30 del puerto de Nápoles.
Atrás hay un viaje en tren "la letorina". Adelante el mar como horizonte. Un puerto y la promesa de vivir en Argentina.
El pasaporte con esa foto de una expresión tan parecida a Paul Newman dice que llegó el 21 de luglio.
Sin embargo creo que sigue viajando. Que el Sebastiano Caboto todavía no hizo escala en Río de Janeiro.
..."La voz del padre llega muchos años después" - Escuche decir tiempo atrás en el bar a un amigo.
-Hay días. Momentos en que necesito que llegue, aún 61 años después.
Será por eso que el otro día mi padre llegó.

El 4 de abril, en el día de su cumpleaños número 90 lo vi doblar desde la esquina con su bastón artesanal.
Me encontró bajando las nueces más altas con un largo palo armado para la ocasión.
Cosechar las últimas nueces del año en el día del cumpleaños de mi padre es una ceremonia que a veces compartimos con mis hijos.

Esta vez, la llegada de mi padre me sorprendió solo en la puerta de casa.
Nos dimos el doble beso de mejilla a la usanza italiana. Mezclamos lágrimas y risas.
“Nos debíamos una alegría” me dijo.
No quise preguntarle donde había estado estos años.
-Ahora estoy aquí. Mañana veremos… dijo mi padre que parecía leer mis pensamientos.
-No hacen falta explicaciones, -dije mientras lo abrazaba- vamos a la casa que te cuento de los nietos…
Hombre de pocas palabras, mi padre no era de ironías ni de eludir cuando tenía que decir una verdad. Miró con sus ojos con los que reflejaba el mar inabarcable y lo primero que me dijo fue: "Ahora tenés que ser tu propio padre"


Eduardo Francisco Coiro. inventivasocial@hotmail.com

Comentarios

  1. Gracias Golondrina , por ser tan afectuosa , tan generosa igual que Edu.
    Que tierno y que potente texto!! Gracias a los dos!! BESOSSSSS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU