PERU y sus mujeres: Maria Parado de Bellido


Pintura que representa el fusilamiento de Maria ParadoMaría Andrea Parado de Bellido, (Ayacucho, 1777-1822) es
una heroína peruana, precursora de la Independencia del Perú.
Ella prefirió marchar al patíbulo antes que traicionar el secreto
de los patriotas. Fue apresada por mantener correspondencia
con su esposo e hijo quienes participaban en la lucha por la
 independencia. Ella les informaba sobre la avanzada realista.
Al ser interrogada dijo: "No estoy aquí para informar a ustedes,
sino para sacrificarme por la causa de la libertad”.

MARÍA PARADO DE BELLIDO
Se sabe María Parado se casó con Mariano Bellido con quien tuvo siete hijos. Desde 1820, la familia Bellido colaboró con las fuerzas patriotas. Ella no sabía escribir, por lo cual le dictaba a un amigo, las cartas que remitía a su esposo e hijos alertándoles de los movimientos realistas.
Fue así que los patriotas pudieron abandonar el pueblo de Quilcamachay, el 29 de marzo de 1822. Al día siguiente el pueblo fue ocupado por los realistas quienes encontraron una de las misivas de María Parado de Bellido. Fue apresada el 30 de marzo y se mantuvo en heroico silencio. Finalmente, el general realista Carratalá la mandó fusilar en abril de 1822. Guiados por su heroico ejemplo, su esposo y sus hijos, continuaron luchando por la independencia del Perú.
El investigador Aurelio Miró Quesada Sosa escribió sobre María Parado de Bellido: “Hay otras muchas casas en Ayacucho con tradición o con leyendas. Voy así a visitar la residencia de la arrogante heroína ayacuchana María Parado de Bellido. Es una casa sobria, con limpias paredes encaladas y una vid en el patio al lado de unos severos peldaños de piedra. Allí estaba María Parado de Bellido cuando los tenientes de Carratalá la redujeron a prisión, asaltando y saqueando la casa. A pesar de todos los esfuerzos, la heroína no quiso confesar quién había escrito la carta enviada por ella a las filas patriotas; y después de habérsela hecho dar la vuelta a la Plaza, como escarmiento público, se la fusiló. [...], en la pampa del Arco donde actualmente se levanta su estatua".

Cuadro de su fusilamiento

http://www.youtube.com/watch?v=2fmOHfFjprY

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU