BOLIVIA: ATAQUE a los HOMOSEXUALES-abernante diccionario escolar distribuido en LA PAZ : DENIUNCIELO



El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz. Foto: ANF.

Por Helen Álvarez Virreira/ alvarezhelen13@gmail.com

La Paz, abril (SEMlac).- Maricón: m. vulg. marica. Vulg. Hombre malintencionado o que hace daño a los demás. Esta es la definición incluida en el Diccionario Escolar 2013 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), material que fue entregado de forma gratuita en la Mochila Escolar a 150.000 estudiantes de colegios públicos. Varias organizaciones y grupos de homosexuales han reaccionado con indignación, por considerar que se trata de una manifestación homofóbica que puede "fortalecer el odio y violencia que ya existe" en los establecimientos educativos, contra los varones que sienten atracción por personas de su mismo sexo.

"Es importante hacer notar que existe una ordenanza municipal que señala que el municipio debe luchar contra la homo, lesbo, trans y bifobia, y no podemos permitir que este tipo de actitudes homofóbicas continúen difundiéndose, especialmente entre estudiantes", sostuvo Ricardo Cordón, presidente de la Asociación del Colectivo TLGB (Transexuales, Lesbianas, Gays, Bisexuales) del Departamento de La Paz.

Como integrante del Concejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales del Municipio de La Paz, el colectivo tomará medidas para que este tipo de acciones no se repita y que se resuelva esta situación. Cordón aclara que "maricón" es el homosexual varón que siente atracción emocional, física y sexual por otro hombre.

Roberto Condori, productor del programa radial "Soy marica y qué", considera que la definición "le da su bendición" al odio y la violencia que -asegura- ya existen en los colegios contra los homosexuales. Desde su vivencia, él sabe del acoso escolar que sufren a diario niños y adolescentes por este motivo; lo que este diccionario escolar logrará "es criminalizar más al homosexual".

Por su parte, el director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, Pedro Susz, en respuesta a SEMlac, indicó que "evidentemente se trata de una acepción equívoca, incorrecta y susceptible de inducir lecturas de sesgo homofóbico en quienes consulten el referido diccionario". La medida que han considerado es corregir la definición para futuras ediciones.

Según Susz, el diccionario no fue elaborado por el GAMLP. "Se hizo una licitación de adquisición, habiéndose adjudicado la Editorial Tupac Katari la impresión del diccionario, que es un diccionario estándar". Para la selección de los términos, la empresa consultó diversas fuentes, anotadas en el diccionario, y para "maricón" tomó la acepción de www.wordreference.com/definicion/maricón.

"En las otras fuentes mencionadas la acepción se aplica como un vulgarismo o como un insulto para homosexual, sodomita, persona despreciable, etcétera, www.rae.es/maricón, por ejemplo", sostiene Susz. Algo que no explicó, a pesar de la consulta, es por qué no está incluida la definición de lesbiana. Esto, en criterio de Cordón y Condori, también pone en evidencia el sesgo homofóbico del diccionario.

En todo caso, Susz asegura que "en modo alguno resulta aceptable la puesta en duda del valor de la mochila, y del propio diccionario, como aporte del GAMLP a una mejor calidad en la educación, sobre la base de la observación a una acepción puntual". La Mochila Escolar, de la que forma parte el diccionario escolar que contiene 16.000 términos, demandó una inversión próxima al millón de dólare

Comentarios

  1. Queda claro que todavía, y a despecho de las leyes de avanzada de algunos países respecto a leyes antidiscriminación, casamiento igualitario y otras,la homofobia sigue pisando fuerte... Me pregunto por qué asusta tanto la diferencia en lugar de enriquecernos y hacernos más libres.

    Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU