ITALIA: artista y dramaturga muere a avanzada edad: FRANCA RAME.


MURIO LA ACTRIZ Y DRAMATURGA ITALIANA FRANCA RAME
Una transgresora de la escena

Esposa, coatora y musa del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, con quien creó en 1958 una exitosa compañía teatral, Rame se mostró siempre comprometida con la cultura y la política italianas, enrolándose en la década del ’70 en las filas del movimiento feminista.

La actriz italiana Franca Rame, que brilló por varias décadas en el teatro de su país, falleció ayer en la ciudad de Milán a los 84 años. Esposa y musa del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, Rame no se había recuperado del todo de una enfermedad cerebrovascular sufrida el 19 de abril del año pasado y ayer por la mañana tuvo un segundo episodio que resultó fatal, a pesar de los auxilios que le dieron en su domicilio.

Rame nació en 1929 en el pueblo de Parabiago (noroeste de Milán), en el seno de una familia de actores. Según se desprende de la leyenda popular, ya desde bebé apareció en algunas escenas de sus padres. A comienzos de los ’50 trabajó en una revista dirigida por el cineasta italiano Marcello Marchesi, que le sirvió como despegue en el universo laboral. Con tan sólo veinte años ya era actriz de teatro, aunque fue a partir de 1954, y de su boda con Fo, cuando la intérprete se metió de lleno en el mundo de los escenarios. Con Fo compartió su vida y producto del matrimonio nació su hijo Jacopo.

Desde que crearon en 1958 la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame, ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de la Italia de las últimas décadas. En 1958, cuando la pareja participó con sus escenas humorísticas en el programa de televisión Canzonissima, de la RAI, creció rápidamente en popularidad. De hecho, en ese programa interpretaron historias vinculadas con irregularidades del sistema político y el ciclo fue censurado. Desde entonces, la pareja no apareció más en televisión y juntos escribieron decenas de obras. A partir de 1959, con su compañía estable representaron Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros (1960), Quien roba un pie es afortunado en amores (1961), Isabela, tres carabelas y un charlatán (1963) y La culpa siempre es del diablo (1965), entre otras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU