ESPANA : los últimos fusilados del FRANQUISMO


Asesinatos del 27 de septiembre de 1975


27 septiembre 1975
Último acto sangriento de la dictadura franquista
Hace 38 años el Régimen franquista asesinaba a cinco compañeros antifascistas. Todo el consejo de ministros de Franco ratificó las sentencias de muerte. Menos de tres meses después, Franco moría… en su cama. Se fue de nuestras vidas como entró en ellas… torturando y asesinando.
Hoy treinta y ocho años después, no se han revisado las causas judiciales ­-Consejos de Guerra sumarísimos­- de los cinco fusilados. Sus juicios fueron farsas sin la más mínima garantía legal, y ya entonces escandalizaron e indignaron a los observadores internacionales que pudieron asistir a ellos. Ni una sola prueba o declaración de testigos fueron tenidas en cuenta.
Aquel día, la guadaña franquista acabó con la vida de cinco jóvenes: Ángel Otaegui Echevarría, Juan Paredes Manot “Txiki”, Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y Xosé Humberto Baena Alonso, cuyo único delito había sido luchar por una sociedad mejor, libre y más justa.
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 1975, Manuel Blanco Chivite escribe para Xose Humberto Baena “Daniel”, compañero suyo de sumario que sería fusilado al amanecer:
“Hoy velaré toda la noche solo y en silencio.
Hoy velaré toda la noche, mañana matarán a Daniel, mi camarada. 
Por eso quiero que mis ojos no se cierren,
que mis oídos estén alerta, que mi cuerpo esté despierto. 
Acompañándote en silencio, camarada, respirando contigo
estas últimas horas, adivinándote sereno, seguro y dispuesto.
Mis ojos, Daniel, están secos, sé que no quieres lágrimas.
Mis puños están cerrados y tú ya sabes por qué:
Tu ejemplo es mi bandera de lucha y tus motivos los míos.”
Tengo noticias para vosotros, compañeros, noticias que os alegrarán, noticias que no os van a sorprender. Hemos iniciado la lucha contra la impunidad de torturadores y asesinos del régimen franquista. Contra los jueces que os condenaron a muerte, los ministros que lo ratificaron con su firma y los verdugos de los pelotones que os asesinaron.
Hoy, cuando todavía resuenan en nuestros oídos las descargas que acabaron con vuestras cinco jóvenes vidas, recordamos
“Guardia Civil asesina, terror de verde montura
cinco gritos de venganza han cavado tu sepultura.”
Compañeros, el recuerdo de vuestra lucha y de vuestro sacrificio perdurará para siempre entre nosotros.
NI OLVIDO NI PERDÓN
HOMENAJE A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO Y A TODAS SUS VÍCTIMAS
Domingo 29 de septiembre, a las 12 de la mañana
Cementerio Civil. Avda. de Daroca, 90 (Madrid)
Metro La Alumdena. Bus: 15, 28, 106 o 109

Comentarios

  1. Franco se murió el 20 de nov del 75, o sea que como ves asesinó gente hasta la víspera...
    A.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU