CHE GUEVARA : mi jardin en un dia de memorias revolucionarias, 8 de octubre 1967, Santiago



 RENACER DEL CHE GUEVARA



Lloran de mi jardín las hojas muertas, aun calientes, y pasando mis dedos por los labios, me repito su nombre.

Vuelve el eco y silenciando los ruidos de la muerte, trae sus palabras.
Quedaron entroncadas en cañas de las viñas, jugueteando en los brincos de la aurora. Transmutándose de río en cordillera, de pampa en isla y esperanza.
Suya es la calidez que habita bajo todos los suelos.
Un cuerpo vacío acompañó al cortejo. No te vencieron porque estabas ausente.
Tejías ya como pueblo la próxima pelea. 

Como hojas muertas que se vuelven verdes, tú floreces.
T
u recuerdo abona mundos nuevos.


Marta Zabaleta
Nota Bene:parecía un dia cualquiera, pero sabíamos que estaba cercado. Ya habían asesinado a otra argentina,Tania la guerrillera heroica. Solon Barraclough, mi jefe, me llamó a su oficina. Yo trabajaba ese día, 8 de octubre de 1967, en ICIRA, Santiago de Chile.
No se si fue ese mismo día, o el siguiente, o cuando, pero recuerdo que cuando entré, le dijo al inglés que estaba con él, y a quien me presentó como Richard Gott: - Cuéntaselo a Marta.
Gott me explicó que había sido quien primero había reconocido a Ernesto Guevara muerto.
No pude hablar. Llevábamos semanas sabiendo que lo esperaba ese destino.
Pero se rompió algo dentro mío, y eso fue para siempre.
Subi un piso, pensé por horas. 
Luego golpeé a la puerta de la oficina de al lado de la mía, y le pedi un cigarrillo al abogado chileno que alli trabajaba, Pedro Espinosa. El me recordo con ironía que yo habia dejado de fumar. Pero me lo pasó cuando le dije: - Perdí a un hermano, y muy lejos.
Me conestó que no podia ser cierto, que yo posaba. 
Sin contestarle, prendi el cigarrillo. Procuraba ver en las volteretas de humo a este futuro? No lo sé. Pero si sé que no posaba.
Que no era pose, y el recuerdo de aquel día aun me duele alli dentro.
Londres, 2013, exiliada, expulsada de Chile (1973) y Argentina (1976)


Julio Cortázar

No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.

FUENTE: http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/5294

Comentarios

  1. Anónimo12:59 p.m.

    Tus palabras evocan un tiempo que parece estar ocurriendo
    en este mismo momento.... Y tu jardín!! Y tu pena que todavía
    sigue abierta. Un enorme abrazo, Ri

    Dr. Ricardo Rodríguez Pereyra, Buenos Aires

    ResponderBorrar
  2. Querida querida Martita, impresionante.
    me emociona todo, especialmente cómo algunos eventos terribles, salen a través ahora, de tu mano, como excelente poesía.
    Ya me he dado cuenta que cuando tienes que expresar sentimientos que llenan tu cuerpo y mente, surge un talento que va creciendo y creciendo.
    Un fuerte abrazo


    Muchas gracias, Nela Rio.

    ResponderBorrar
  3. Muy bellos los dos poemas, Marta, y toda una sorpresa el de Cortázar.
    Angelina

    Chicago

    Muchas gracias, Angelina! Y suerte en el estreno de mañana.Marta

    ResponderBorrar
  4. Preciosas fotos de tu jardín.

    Besitos

    Vigo

    Gracias, besitos

    ResponderBorrar
  5. VERITO2:16 p.m.

    HERMOSO TU JARDÍN MARTITA !! PENSANDO EN LA VIDA ABAJO Y ARRIBA DE ESAS HOJAS ...QUE TAMBIÉN SIGUEN VIVAS !!
    UN BESO
    VERO

    ResponderBorrar
  6. VERITO2:19 p.m.

    Que bello Jardín !! Uno podría pensar que son hojas muertas .. pero abajo y arriba de ellas esta la vida !!
    Un beso

    ResponderBorrar
  7. Querida Marta:
    Parece que no salió mi comentario anterior...
    Te comentaba que me conmueve tu poema, tus palabras, y veo acertada la compañía del poema de Cortázar.
    Qué decirte de tu jardín! Bellísimo, me encanta la primera imagen, la encuentro otoñal. Tal vez prontito podamos sentarnos allí fuera, verdad?
    Mi abrazo y mis mejores deseos
    Analía

    ResponderBorrar
  8. Que bellos!... Cariños desde Marbella!
    Tomás, Tamy y Alice

    Alicia Hinrichsen R.
    Lic. En Kinesiologia.

    Enviado desde mi iPad

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU