viernes, mayo 31, 2013

ARGENTINA: narradora de cuentos SUYAY MALAN -10 años

http://livingdenarradores.blogspot.co.uk/2013/05/del-living-la-feria_29.html?spref=fb


Bravo, Suyay. Leiste muy bien en la Feria del Libro. Gocé con tu lectura.
Buenisimo todo. Esto muy orgullosa  de vos, amiga mía.

Marta R. Zabaleta
Londres

ARGENTINA: GRACIELA GARCIA:Los espeluznantes detalles de la vida de una mujer en un campo de concentración de la dictadura

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-221164-2013-05-30.html
Jorge Eduardo Acosta
Jorge Eduardo Acosta, conocido como "el Tigre", es un ex capitán de fragata jefe del Grupo de Tareas 3.3.2 basado en la ESMA y de ese centro clandestino de detención. Era quien tomaba las decisiones sobre tortura y muerte en la ESMA. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1941 (edad 72)
En la foto, adelante, a la izq.
El CELS acusará a los represores por violación, algo que no pudo concretarse en el juicio anterior.
Imagen: Rafael Yohai
UNA SOBREVIVIENTE DE LA ESMA ACUSO AL TIGRE ACOSTA POR VIOLACION
“Cada vez es más atroz e imperdonable”

Graciela García estuvo secuestrada tres años. Contó cómo Acosta la llevó a un departamento, donde la violó. También narró cómo presionaban a las familias de los cautivos y cómo un marino le detalló los vuelos de la muerte.

Por Alejandra Dandan

“En todos estos días que me preparaba para venir y a pesar de los años, lo que experimento al volver es que no se atenúa en nada, me da la sensación de que cada vez es más atroz lo que se vivió ahí y más imperdonable”, dijo Graciela García en el final de su declaración, durante el juicio por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada. La mujer permaneció tres años en cautiverio en el centro clandestino de los marinos y luego integrada a la estructura de Cancillería, que está marcando en el juicio la continuidad expansiva del centro de represión. Graciela había declarado en el juicio anterior sobre la ESMA. Ayer, una de las preguntas de la querella del CELS la detuvo frente a la figura del Tigre Jorge Acosta, el hombre autorrepresentado como dios dentro de ese infierno, a quien Graciela acusó en primera persona por violación.


ITALIA: artista y dramaturga muere a avanzada edad: FRANCA RAME.


MURIO LA ACTRIZ Y DRAMATURGA ITALIANA FRANCA RAME
Una transgresora de la escena

Esposa, coatora y musa del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, con quien creó en 1958 una exitosa compañía teatral, Rame se mostró siempre comprometida con la cultura y la política italianas, enrolándose en la década del ’70 en las filas del movimiento feminista.

La actriz italiana Franca Rame, que brilló por varias décadas en el teatro de su país, falleció ayer en la ciudad de Milán a los 84 años. Esposa y musa del Premio Nobel de Literatura Dario Fo, Rame no se había recuperado del todo de una enfermedad cerebrovascular sufrida el 19 de abril del año pasado y ayer por la mañana tuvo un segundo episodio que resultó fatal, a pesar de los auxilios que le dieron en su domicilio.

Rame nació en 1929 en el pueblo de Parabiago (noroeste de Milán), en el seno de una familia de actores. Según se desprende de la leyenda popular, ya desde bebé apareció en algunas escenas de sus padres. A comienzos de los ’50 trabajó en una revista dirigida por el cineasta italiano Marcello Marchesi, que le sirvió como despegue en el universo laboral. Con tan sólo veinte años ya era actriz de teatro, aunque fue a partir de 1954, y de su boda con Fo, cuando la intérprete se metió de lleno en el mundo de los escenarios. Con Fo compartió su vida y producto del matrimonio nació su hijo Jacopo.

Desde que crearon en 1958 la compañía teatral Dario Fo-Franca Rame, ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones, firmando así diversas páginas de la escena pública de la Italia de las últimas décadas. En 1958, cuando la pareja participó con sus escenas humorísticas en el programa de televisión Canzonissima, de la RAI, creció rápidamente en popularidad. De hecho, en ese programa interpretaron historias vinculadas con irregularidades del sistema político y el ciclo fue censurado. Desde entonces, la pareja no apareció más en televisión y juntos escribieron decenas de obras. A partir de 1959, con su compañía estable representaron Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Tenía dos pistolas con los ojos blancos y negros (1960), Quien roba un pie es afortunado en amores (1961), Isabela, tres carabelas y un charlatán (1963) y La culpa siempre es del diablo (1965), entre otras.

jueves, mayo 30, 2013

MEXICO: revolución en el arte (en inglés), 1910-1940






José Chávez Morado, 'Carnaval en Huejotzingo' (Carnival in Huejotzingo), 1939. Oil on canvas, 71.1 x 96.5 cm. Collection of Phoenix Art Museum, Gift of Dr. & Mrs. Loyal Davis Photo Collection of Phoenix Art Museum, Gift of Dr. and Mrs. Loyal Davis.
© DACS 2012.

Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940
6 July – 29 September 2013
The Sackler Wing, Royal Academy of Art, London
2009-2013 Season supported by JTI

Conflict and upheaval have created some of the most powerful art in history; testament to this is the art produced in Mexico between 1910 and 1940 as home grown talent flourished and international artists and photographers became inspired by the country. Expect to see works from Henri Cartier-Bresson, Diego Rivera, Frida Kahlo, Robert Capa, David Alfaro Siqueiros and many more. BOOK NOW

BRASIL: Lana Cirino Fonseca, quinta periodista asesinada

Ernesto Carmona (CIAP-FELAP, especial para ARGENPRESS.info)

La periodista brasileña Lana Micol Cirino Fonseca, coordinadora de una importante radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Colombia y Perú, informaron fuentes oficiales y periodísticas de Brasil.

Lana Micol Cirino Fonseca, coordinadora de la Radio Nacional del Alto Solimoes, fue asesinada a tiros en la tarde del domingo 26 por desconocidos a la puerta de su casa, en la ciudad de Tabatinga, fronteriza con Colombia y Perú, reportaron el 28 de mayo fuentes oficiales, informó la agencia china Xinhua.

Para leer la noticia c ompleta, vaya a http://www.argenpress.info/2013/05/brasil-quinto-asesinato-de-un.html

FOTO de ardilla y guagua


miércoles, mayo 29, 2013

AFGANISTAN: la Guantánamo Británica

Un mini Guantánamo británico en Afganistán

Por Londres, corresponsal de Clarin

Se reveló que las fuerzas británicas mantienen presos, sin proceso ni cargos, a unos 90 afganos en su base de Camp Bastion.
La base militar británica de Camp Bastion, sur de Afganistán. (AP)


29/05/13 - 09:14
Un mini Guantánamo británico en Campo Bastion, la principal base del reino en Afganistán, con 90 detenidos afganos, sin proceso ni cargos, fue descubierto hoy por la opinión publica, después que los militares y el gobierno británico lo ocultaran durante más de un año y medio.
Phil Shiner, del grupo Abogados de Interés Públicos, denunció el caso como representante de ocho detenidos en ese campo, que fueron capturados hace 14 meses en Kandahar y Helmand por los británicos . No tienen proceso,ni acusación ni sus familias fueron notificadas o pueden visitarlos.El tribunal superior británico tratara próximamente un habeas corpus de dos de los detenidos para que sean liberados.
La revelación embarazó al gobierno y al Ministerio de Defensa, que debió reconocer su existencia y aclarar que el Ejecutivo y los parlamentarios lo sabían pero la información no había llegado al público británico ni internacional. Después de una tormentosa mañana, el gobierno británico acaba de informar que “está listo para transferir los detenidos afganos a las autoridades de Kabul”.
El cambio de planes del gobierno se produjo después que la BBC mostrara documentos que demostraban que había al menos 85 detenidos ilegales y fantasmas en Campo Bastion.
El ministro de Defensa británico Philip Hammond admitió la existencia de los detenidos a la BBC Radio 4 Today y se autojustificó: “Nosotros estamos manteniendo un número de personas en las facilidades temporarias de Camp Bastion más de lo que quisiéramos”.
“Nosotros nada queremos más que poder entregar esa gente a las autoridades afganas para que puedan ser tratadas vía el sistema judicial afgano”, dijo, argumentando que el temor es que puedan ser mal tratadas o torturadas.
Hammonh acusó al abogado Shiner de iniciar un procedimiento contra el ministerio de Defensa británico para impedir que esos detenidos fueran entregados a los afganos y a su sistema judicial. Desde entonces el gobierno esta tratando de desarrollar un “pasaje seguro” en el sistema afgano.
El abogado Shiner dijo que las autoridades británicas deberían haber construido  un sistema judicial en Afganistán que garantizara un tratamiento justo y seguro a los detenidos, con inspecciones para estar seguros que los afganos respetaban la ley.
“Pero ellos han elegido un camino totalmente equivocado y enteramente inconstitucional, del que nadie fue informado. El Parlamento no fue informado de que existen estas instalaciones secretas. Esta no es la respuesta”, dijo el letrado.
En Afganistán, los familiares de las detenidos que los británicos consideran “insurgentes” que colocaron bombas en las rutas donde pasaban las fuerzas británicas o dispararon sobre ellas, no han sido informados de las detenciones en la base ni han recibido ofertas de visitarlos. Uno de los detenidos es un adolescente, otro tiene 20 anos .Sus familias sólo supieron de su detención con la ayuda de la Cruz Roja Internacional.
Las fuerzas británicas están actuando bajo mandato de la ISAF, que sólo permite detener a un sospechoso sin cargo por 96 horas y sólo puede extender ese período en “excepcionales circunstancias”. Shiner denunció que los detenidos no tenían asesoramiento legal porque se impedía el acceso a los abogados y ahora el ministro  británico se ha visto forzado a permitir una llamada telefónica de una hora con los detenidos en Campo Bastion.

martes, mayo 28, 2013

BRASIL:profesor homofóbico de la Universidad Federal de Matto Grosso (en portugues))

Más información »

lunes, mayo 27, 2013

ARGENTINA: las voces de un pueblo torturado






Hay una historia común que supimos labrar, conquistar, amasar, desear y pelear por ella. Y hubo, en todo caso, el tiempo histórico de la escucha, escucha para esos reclamos populares y sociales que ya habían rasgado el cielo de los imposibles.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-220855-2013-05-26.html

jueves, mayo 23, 2013

FOTO de Yanina Hinrichsen y POEMA de Marta Zabaleta








Foto de su coleccion SKY, de YANINA HINRICHSEN (c) London, 2013 

  http://www.cronicaliteraria.com.ar/?p=7789#comment-1779

Muchas gracias, Marcelino, por la publicación de este poema que, en este año en que se cumplen 40 años de la experiencia personall que lo inspirara, nos reabre tantos recuerdos y las puertas a la eterna esperanza.


Marta Zabaleta
Londres,2013

miércoles, mayo 22, 2013

POEMA y Foto de Marta Zabaleta.ADIOS NONINO


Adiós nonino



Abandonar la vida

es una tarea solitaria

Por eso, nunca le pedí

que fuéramos amantes: 

sólo hubiera querido

por entonces 

que mis besos tocaran,

con sus labios

ese espanto.Y en mis palabras

dejar, cual en calvario

grabado en estaciones  

el olor del deseo.



 

Marta Zabaleta ( 2007)


http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com.ar/2013/05/poema-de-marta-zabaleta_10.html

Gracias, Gus!

FREE BRADLEY MANNING

Bradley Manning Support Network

Join our Thunderclap for Bradley!

If you have a Facebook or Twitter account, please join hundreds of supporters in a timed shout out in support of Bradley Manning. On June 3rd, the day Bradley Manning’s court martial begins, our combined Thunderclap will announce to the world that we support Bradley Manning.
Thunderclap is a service that schedules your post to Facebook and/or Twitter. Once you sign up it will automatically post a message of support for Bradley on June 3rd, allowing us to announce our support together. It will only post once. Every person counts. Click on the link below to sign up!

Sign up here for the June 3rd Thunderclap to support Bradley.

martes, mayo 21, 2013

VII Festival internacional de poesía, PALABRA EN EL MUNDO, Canadá

Poetas y lectores, foto de Pablo Morales, en el FB de Joe Blades


VII fip palabra en el mundo / festival internacional de poesía! VII edición del 9 al 21 de mayo, 2013
 Información sobre nuestro recital 16 de mayo de 2013. (The English text will be available soon)      

Ciudad: Fredericton, capital de New Brunswick, Canadá
Lugar: Puente sobre el Río St. John, frente a la Biblioteca Pública de Fredericton.
Fecha y hora: El 16 de mayo de 2013, de las 14hs a las 16hs,
Actividad: Recital Multilingüe y Multicultural
Apoyan: Asociación Latina de New Brunswick –Presencia-; Broken Jaw Press; Capítulo Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía
Organizadora y Coordinadora del evento:  Nela Rio. Directora del Capítulo Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía.

Poetas de Fredericton, presentes:
Blades, Joe. Poema: several attempts.
Morales, Carlos. Poema: No estaba allí.
Rio, Nela. Poema: Yaces a la sombra del árbol que creaste.
Andrew, Scott. Poema: United Healing Hands.

Poetas de diferentes ciudades y países, colaboraron con un poema. El público presente leyó los poemas enviados.
Altamirano Delgado, Elizabeth. Arequipa, Perú. Poema: Esta noche  
Ambroggio, Luis Alberto. Argentina–EEUU. Poema: Queremos respirar paz.     
Arnott, Joanne. Richmond, B.C., Canada. Poema bilingüe: south of the walls of the north – al sur de las paredes del norte .Traducción de Susana Wal.
Bolaños, Aimée. Cuba-Brasil. Poema: Plenitud.
Caseiro, María Eugenia. Cuba-USA. Poema: Si se hubiera salvado.
Dondaş Lara. Hatay, Izmir, Turkiye. Poema escrito a mano "Canum Anrem"
Estrada, Berta Lucía. Colombia- Francia. Poema: Funámbulos en la pérdiga de dos mundos.            
Etcheverry, Jorge. Chile-Canada, Poema: La paz que se busca.
Flores Alejandra.Tegucigalpa, Honduras. Poema: Cae, tortuosa vía.
Fradkin, Carlos. Paraná, Entre Ríos, Argentina. Poema: Abrazos.
Greene, Elizabeth Kingston, Ontario, Canada. Poema: Vibration.
Hall, Nat. Sandwick. Shetland, Scotland. Poema: Iraq Latest.
Hazelton, Hugh. Montreal, Canadá. Poema bilingüe: Netherworld – Revésmundo.
Mañoso, José. Madrid, España. Poema: La paz de la infancia.
Muccitelli, Luigi. Italia. Poema bilingüe: Madonna Luna y Vírgen Luna.                                         
Olmos Serrano, Moisés. Madrid, España. Poema: Rememorando a San Juan de la Cruz.
Pacheco, Bettina. Venezuela. Poema: Armisticio.
Penn Kemp, London, Ontario. Poema bilingüe: Poem for Peace in Two Voices; Poema por la paz en dos voces
Rojas Benavente, Lady. Perú- Canadá. Poema: En el altar la esperanza.
Ruiz de Torres, Juan. Madrid, España. Poema: Desafío.
Torres-Recinos, Julio. El Salvador – Canadá. Poema: Potonico
Vidale, Lidia. Buenos Aires, Argentina. Poema: Desesperanza.
Villalobos, Dorothy. Cuba-New Jersey. Poema: Sembrando Paz.                
Woodcock Patrick. Baku, Azerbaijan. Poema: Flame Towers, Flying Horses and other photos.
Zabaleta, Marta. Argentina-Chile-Inglaterra. Poema: Cantemos con una sola voz.
Zavala Galván, Alicia. Texas, San Antonio, USA. Poema: Escondite.  


LECTORES: Agradecemos al público presente por la lectura de los poemas enviados para esta ocasión: Kellie Underhill, Ida Orenbach, Carlos Morales, Andrew Scott, Joe Blades and Nela Rio.


 Hasta pronto
Nela

FELICITACIONES, amigas y amigos.Y gracias.
Marta Zabaleta, Londres
 

OBRA de Paloma Kun y palabras de Marta Zabaleta


Artista: Paloma Kuns ©
Técnica: Acrílico sobre lienzo
Dimensiones: 70 cm x 60 cm
Año de realización: Mai 2013 (V-13)


La noche llora
implacable
el porvenir perdido


Videla se llevó a la tumba su secreto.

Nos dejó sin los cuerpos, ni tan siquiera el mapa de sus huesos. Nos alienta
el pasar de los vientos. Con el eco de sus nombres vuelto espuma en las olas, la luna preservando el ideal de aquel tiempo.

Marta Zabaleta, víctima con su marido e hija chilenxs del Plan Cóndor
19 de mayo 2013, en el exilio de Chile y Argentina.

REINO UNIDO: CARA celebra 80 años de ayuda a la libertad. del pensamiento


Wolfson Hall, Garscube Estate, Glasgow University, Maryhill Road, Glasgow, Scotland
Our home at the arribal to exile, November 1976


 Dear siblings,other friends, and dear colleagues

The CARA Times Higher Education Supplement finally made it out at the end of last week – attached in electronic format
Please see my bit on age 11, if you are curious enough.Thanks.

With my love and best wishes


Mum/Marta

--
Dr Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Honorary Visiting Senior Lecturer

Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com







domingo, mayo 19, 2013

GUATEMALA: Jazmin Barrios, una persona de principios.

18/05/13 - 09:10 Justicia

Jazmín Barrios, la jueza que no temió a los militares

El día en que Jazmín Barrios leyó la sentencia en la que el tribunal que preside condenaba a 80 años de prisión al exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra, un discreto chaleco antibalas la protegía de un posible atentado.


POR AGENCIA EFE GUATEMALA
CIUDAD DE GUATEMALA - Desde hace doce años, cuando formó parte del tribunal que condenó a 20 años de prisión a los exmilitares que participaron en el asesinato del obispo Juan Gerardi, esta jueza, de 50 años, "en días complicados" se protege con esa prenda.
"No lo hace por paranoia ni por llamar la atención. Es más, casi nadie sabe que lo lleva porque siempre lo disimula entre sus ropas", explica una allegada suya que pide omitir su identidad.
Haber emitido sentencias en polémicos casos en los que los condenados han sido militares, responsables de graves crímenes y violaciones a los derechos humanos le ha valido a Jazmín Barrios "cientos" de amenazas de muerte.
En marzo de 2001, apenas unos días antes de que el coronel retirado Byron Lima Estrada y su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, fueran condenados a 20 años de prisión por el asesinato de Gerardi, perpetrado en abril de 1998, dos granadas estallaron en el patio de la casa de Barrios.
Desde entonces, explica la fuente, "se casó con la justicia", ya que a partir de ese día perdió "su intimidad" y el "derecho a una vida normal", pues a donde vaya tiene que hacerlo en compañía de una patrulla de la Policía Nacional Civil que cuida de su seguridad.
"Más que molestarnos por tenerla de vecina, nos sentimos aliviados porque la presencia de la patrulla afuera de su casa nos da algo de seguridad", dice un hombre que vive a unos cuantos metros de la residencia en la que la jueza y su anciana madre habitan, en una colonia de clase media del oeste de la capital guatemalteca.
Desde que se supo que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, que ella preside, sería el encargado de enjuiciar a Ríos Montt, las amenazas en su contra empezaron a convertirse en cotidianas.
Dentro de las filas de las Fuerzas Armadas y los grupos que simpatizan con éstas se levantan voces de antipatía hacia la jueza Barrios, a quien consideran "enemiga" por las sentencias que ha dictado en los últimos años contra exmilitares.
Además del caso Gerardi, en el que también fueron condenados a 20 años de prisión el sacerdote Mario Orantes y el exespecialista del Ejército Obdulio Villanueva, en agosto de 2011 presidió el tribunal que condenó a seis mil 60 años a cuatro exmilitares por una de las tantas masacres atribuidas al Ejército.
Entonces, con su firme y aguda voz, de manera pausada y contundente, Barrios leyó la sentencia en la que el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo declaraba culpables de múltiples asesinatos y crímenes de guerra a cuatro exkabiles -soldados de elite del Ejército guatemalteco- por la matanza de 201 campesinos en la aldea Dos Erres, en diciembre de 1982.
Ríos Montt, quien gobernó de facto el país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, también es investigado por ese caso como autor intelectual de la matanza.
Barrios, que también ha dictado sentencia contra peligrosos narcotraficantes y pandilleros, ha sido denunciada y objeto de querellas por los abogados que han perdido juicios en su tribunal, con acusaciones que van desde "parcialidad" hasta "dejarse presionar".
El pasado lunes, uno de los defensores de Ríos Montt presentó ante la Corte Suprema de Justicia una denuncia contra ella porque, al día siguiente de condenar a su cliente por genocidio, fue vista desayunando en un restaurante del centro de la ciudad "acompañada de tres mujeres extranjeras".
Eso, según el abogado, "demuestra las presiones" ejercidas por la comunidad internacional para que condenara al anciano general, de 86 años, sentencia que "celebraban con un desayuno".
Las comensales que acompañaban a la jueza en ese desayuno, explicaron fuentes cercanas a su familia, eran su madre, una vecina y una monja española amiga de la casa.
Además de las amenazas en su contra, su carácter fuerte y firme y su cabellera larga y ondulada han sido fuente de los más ácidos chistes machistas difundidos en las redes sociales, principalmente por quienes rechazan la sentencia emitida contra Ríos Montt.

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS DE GUATANAMO



HOPE some of you will join me today for an hour or more.......
                                    STANDING WITH THE HUNGER STRIKERS
WHERE:   University Ave. Footbridge, (just south of University Ave. over I-80    9:00 AM to 1:00 PM 

Postcards will be available to write to the detainees....
Bring instruments (We'll bring our nyckelharpas), Bring food to share, Bring love!

Toby

(Details of more actions today for Guantanamo below)






GUANTANAMO:  100+ PRISONERS...100 DAYS OF HUNGER STRIKE.......
11 YEARS of INDEFINITE DETENTION:    How many more will die?  NO HOPE



Dear Friends,  Today marks the 100th day of the Hunger Strike at Guantanamo.......some are near death.
A VERY TRAGIC DAY INDEED!
Won't you please find time to break the silence and join one or more of the many solidarity actions planned in the Bay Area this weekend?  (See below for details)
   

SUNDAY, MAY 19, 9:00-1:00pm  GIANT BANNERS FOR HUNGER STRIKERS!

I am organizing a solidarity vigil and bannering on the University Ave. foot bridge, Berkeley.

(just south of University Ave over hwy 80).......In memory of Adnan......

Can you please be there with us for one (or more) of the hours during this important vigil?

CLOSE GUANTANAMO NOW!  NOT ONE MORE DEATH!
While on the bridge, we will write postcards to the prisoners at Guantanamo.
Bring postcards to share.  Bring large banners. Food and drink to share welcomed.


PLEASE rsvp:  Toby:   ratherbenyckeling@comcast.net


And join CodePink and World Can't Wait for one or more of the other amazing actions planned this weekend.  See below for details.


  • In Memory:  Adnan Farhan Abdul Latif:  





  • The last prisoner to die at Guantanamo



Picture of Adnan Farhan Abdul Latif
Adnan's Poem:
They are artists of torture,They are artists of pain and fatigue,They are artists of insults and humiliation.
Where is the world to save us from torture?
Where is the world to save us from the fire and sadness?Where is the world to save the hunger strikers?
- Adnan Latif:  Poems from Guantánamo*
Please read more about Adnan here:  
Call Obama: 202-456-1111
Tell him to release the 86 detainees cleared of any wrong doing!
SHUT DOWN GUANTANAMO NOW!  STOP THE TORTURE
Forced-feeding is Torture!!!


SATURDAY MAY 18
Guantánamo Vigil & Speak-out
Downtown San Francisco
12 Noon to 3 PM
Stand Up for the Hunger Strikers!

SUNDAY MAY 19, 9:00 AM to 1:00 pm
FREEWAY BANNERING:  GIANT BANNERS
Dress in Orange and Black, Some detainee jumpsuits will be available to wear.
To include Postcard writing to Hunger Strikers
CLOSE GUANTANAMO, 100 DAYS, 100 HUNGER STRIKERS

SUNDAY MAY 19, 2:00 PM
Discussion with Andy Worthington
(Skype from London)
Stop the Torture! Close Guantánamo!
at Revolution Books in Berkeley
2425 Channing Way 
(510) 848-1196 for information

Support World Can't Wait's Full Page Ad in the NY Times:

SUNDAY MAY 19, 4PM-5PM,  Press Conference, Old City Hall Steps, 2134 MLK Jr. Way


4pm-5pm   Press Conference, Old City Hall Steps, 2134 MLK Jr. Way
  • Invited Speakers: Codepink, Berkeley No More Guantanamos, Berkeley City Council members, Berkeley Peace and Justice Commission members, Amnesty International, National Religious Campaign Against Torture, Bill of Rights Defense Committee, Alliance for Justice, National Lawyers Guild, Meiklejohn Civil Liberties Institute, ACLU, Boalt Human Rights Institute, Ecumenical Peace Institute, Berkeley Fellowship of Unitarian Universalists, World Can't Wait, Andy Worthington, Democracy Now's Andres Thomas Conteris, KPFA's Kriss Welch
  • “Cleared Guantanamo Detainees Fund Drive” Kick-Off, with Berkeley No More Guantanamos, Codepink Women for Peace.  John Yoo expected to make $50,000 pledge and receive Codepink “Pink Badge of Courage”
  • Fast in Solidarity with Gitmo Hunger Strikers
  • Orange jumpsuited 'detainees' with feedling tubes will dramatize plight of hunger strikers. 
    The American Medical Association has condemned the force feeding of about 100 prisoners who have refused food in protest of their indefinite confinement.
  • Postcard writing and March 2 blocks to Berkeley Post Office to mail cards to fasting detainees, Obama & Yoo
UC Law Professor and ‘architect of U.S. torture policy in the Bush Administration John Yoo’ is expected to make a pledge to kick off the "Berkeley No More Guantanamos" Cleared Guantanamo Detainees Fund Drive,presenting a big check for $50,000 to the group at a press conference this Sunday, May 19, 4pm, at Old City Hall in Berkeley, 2134 MLK Jr. Way. Yoo will be awarded a “Pink Badge of Courage” from Codepink Women for Peace for this unexpected but welcome humanitarian gesture.
A 2011 Berkeley City Council resolution welcoming one or two cleared Guantanamo detainees to settle in Berkeley is moving a step forward on Sunday with the launching of the campaign to raise private funds for the detainees’ expenses.  Pledges will be made and then collected when the cleared detainees are allowed by Congress to come to the U.S.
A spokesman for John Yoo said that this gesture was done in the spirit of the return of the “Age of Acquarius.” Yoo declared “I used to say that the people protesting my legal opinions authorizing torture were Birkenstock-wearing holdouts from the 60’s. I've come to realize that hundreds of innocent men were renditioned, tortured and otherwise treated inhumanely, and are being detained indefinitely because of my legal advice to Cheney and Bush. While I still think we were right to torture terrorists to establish an Al Qaeda-Sadam Hussein connection in order to justify the invasion of Iraq and protect the United States from future 9/11 attacks, knowing that many of the Guantanamo detainees are innocent makes me want to help them to transition to freedom, in my own community, as established by a Resolution of the Berkeley City Council two years ago. This gift will help them come here and rebuild their lives."
“UC Berkeley law professor John Yoo, who authored legal opinions allowing waterboarding and other inhumane and illegal treatment of detainees, was asked to make a pledge to the Cleared Guantanamo Detainees Fund, to help cover mental health services, housing, food, transportation and other necessary expenses until the detainees can get on their feet. Yoo lives in the Berkeley Hills, has several BMWs, we pay him over $280,000 a year to teach at our public University and he gets enormous speaking fees at Tea Party, Young Republican, American Enterprise Institute and Federalist Society events. He can well afford to contribute, especially in light of his role in the detainees’ suffering. Some of the 86 cleared and 100 fasting detainees have been tortured, they’ve all been mistreated. Yoo’s pledge of $50,000 is not only a fitting humanitarian gesture, but it’s totally amazing!” says Cynthia Papermaster of “Berkeley No More Guantanamos.”  Jay Winks, a member of the Golden Gate Chapter of Codepink added “Codepink is thrilled that John Yoo has found it in his heart to pledge generous monetary support for these men, some of whom are near death by starvation. Yoo will receive a “Pink Badge of Courage” as a token of gratitude from the Berkeley community.”

A possible detainee for settlement in Berkeley is Shaker Amer, the last remaining British citizen at Guantanamo. Cleared by the Bush Administration in 2007 for release, Amer, who is not a terrorist and not even anti-American, has been imprisoned for 11 years but has never been charged with a crime. He says he has little hope of ever seeing his wife and children again. He has written that he is frequently beaten, isolated, and taunted with food while on hunger strike. Having lost over 30 pounds and so weak he can barely walk, he is being strapped down and painfully force fed.
COME OUT ON SUNDAY TO JOIN THE CALL FOR RELEASE OF FASTING GUANTANAMO DETAINEES! Banner on the Overpass, Sign Up to FAST IN SOLIDARITY, Write to a Detainee & to President Obama, THANK JOHN YOO for Pledging to the “Cleared Guantanamo Detainees Fund” and please make a pledge yourself! Our fund raising goal is $100,000 in pledges this year; we’re half way there with Yoo's pledge!   
Contact: Berkeley No More Guantanamos and Codepink Golden Gate,cynthia_papermaster@yahoo.com, 510--333-6097

POEMA de Joe Blades, Canadá



PAPUA NUEVA GUINEA: abusos sexuales de la Barrick Gold

Barrick Gold cometió abusos sexuales en Papúa Nueva Guinea Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Mayo de 2013 10:01
Human Rights Watch investigó seis denuncias de incidentes de violaciones grupales por guardias de seguridad en la mina Porgera de Barrick Gold en Papúa Nueva Guinea. En todos los casos, las mujeres fueron violadas después de haber sido capturadas por el personal de seguridad de Barrick cuando intentaban la búsqueda de restos auríferos. Para recibir el paquete de supuestas soluciones –como si se tratara de algo con posible solución-, cada mujer debe llegar a un acuerdo por el que se compromete a no seguir o participar en cualquier acción legal ni judicial en contra de Barrick ni sus socios dentro o fuera del país.
Fuente: Nos Digital
La minería es responsable. Sí, la minería es responsable de asesinatos, violaciones sexuales sistematizadas, represiones policiales y vergonzosos arreglos judiciales.
La mina Porgera de Papúa Nueva Guinea -país insular al norte de Australia- ha producido más de 16 millones de onzas de oro desde su inauguración en 1990. Además de ataques violentos de mineros ilegales, cientos de personas tratan de ganarse la vida rastreando los residuos de roca dispersados alrededor de la mina, en busca de diminutos restos de oro de forma en absoluto violenta. Una minúscula porción del material podría significar el medio de manutención propia. Aún así, se arriesgan a ser detenidos en caso de que los guardias de seguridad de la compañía los descubran.
De eso se trata, Barrick emplea una fuerza de seguridad privada de unos 450 guardias en Porgera. Human Rights Watch investigó seis denuncias de incidentes de violaciones grupales por guardias de seguridad. En todos los casos, las mujeres fueron violadas después de haber sido capturadas por el personal de seguridad de la empresa cuando intentaban la búsqueda de restos auríferos.
Las violaciones sexuales, por lo menos las denunciadas, fueron cometidas durante el lapso 2009-2011. Como eludir las responsabilidades y vinculaciones le fue imposible, el último 30 de enero Barrick Gold inició el programa de reparación para las víctimas de violaciones por parte de empleados de su empresa.
Aún expresando su culpabilidad, la mejor compañía de oro del mundo reclama que para recibir el paquete de supuestas soluciones –como si se tratara de algo con posible solución-, cada mujer debe llegar a un acuerdo por el que se compromete a no seguir o participar en cualquier acción legal ni judicial en contra de Barrick ni sus socios dentro o fuera del país.
Las víctimas de abusos sexuales están ahora presas de presiones por disuadirlas de posibles juicios futuros, a cambio de apoyo psicológico y médico, para que la minera logre una inmunidad judicial.

NO A LA MEGAMNERIA EN AMERICA LATINA

Cuarta marcha uruguaya en defensa de la Tierra, el Agua y la Vida
El 10 de mayo pasado en Montevideo, se desarrolló la 4º Gran Marcha Nacional en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida con una excelente cantidad de público presente. Nosotros estimamos unas 20.000 personas unas 9 cuadras aprox. en la calle de 18 de julio Montevideo, Uruguay. Participaron unas 40 agrupaciones de todo el país, cabe destacar que la marcha no fue convocada por ningún partido político. Ver videos y Fotos. Leer más... Artículo relacionado: Despoblar el campo para meter la minería



Vecinos y miembros de la asamblea antiminera que realizaban una protesta frente a un acto de la gobernación de La Rioja, en Famatina, fueron reprimidos con gas lacrimógeno y balas de goma por el cuerpo de infantería de la policía provincial. Hay al menos quince heridos, siete de ellos internados en el hospital local, y cinco detenidos que fueron trasladados a la ciudad de Chilecito. "En siete años de protesta jamás pasó esto", denunció la asambleísta Marcela Crabbe. Videos y fotos de la violencia estatal.  Leer más... Artículos relacionados: Pequeña gran acción de estudiante encarando al gobernador prominero Famatina. Represión, periodismo y silencio oficial Esquel se solidariza con Famatina y repudia la represión Asambleas Ciudadanas contra violencia en Famatina Piden el juicio político de Beder Herrera por represión en Famatina

 

Barrick Gold cometió abusos sexuales en Papúa Nueva Guinea

Human Rights Watch investigó seis denuncias de incidentes de violaciones grupales por guardias de seguridad en la mina Porgera de Barrick Gold en Papúa Nueva Guinea. En todos los casos, las mujeres fueron violadas después de haber sido capturadas por el personal de seguridad de Barrick cuando intentaban la búsqueda de restos auríferos. Para recibir el paquete de supuestas soluciones –como si se tratara de algo con posible solución-, cada mujer debe llegar a un acuerdo por el que se compromete a no seguir o participar en cualquier acción legal ni judicial en contra de Barrick ni sus socios dentro o fuera del país. Leer más...
 
Líderes comunitarios se pronunciaron en el Congreso contra Estado de Sitio en Santa Rosa y Jalapa. Organizaciones sociales presentaron ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un informe preliminar de verificación de la situación de los derechos humanos en los municipios bajo estado de sitio, en el cual se detallan abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad, robos e intimidaciones. Las Autoridades Comunales de los 48 cantones de Totonicapán, el Consejo de Alcaldes Comunales y el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífuna y Xinca condenaron las acciones del presidente Otto Pérez Molina de utilizar los estados de Sitio para reprimir las acciones en contra de la minería. Leer más... Artículos relacionados: Obispo pide cese a la represión y castigo a responsables de violencia Ley de Minería para evitar conflictos y consolidar el saqueo
 
El sábado 11 de mayo, las comunidades del Valle del Huasco, de cordillera a mar, hicimos una clausura comunitaria de las oficinas de la trasnacional Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente, reafirmando nuestro compromiso por la vida y exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama. Leer más... Artículos relacionados:   Graves incumplimientos ambientales de Pascua Lama La Barrick en el horno
 

"Pascua Lama nos contaminará por 2.000 años"

En entrevista a Rodrigo Villablanca, el dirigente diaguita repasa lo que ha significado para la comunidad la llegada de Pascua Lama a la zona y de los pasos que pretenden emprender para evitar la puesta en marcha del proyecto minero de Barrick Gold. Leer más...

 

 

 

 

 

Un triunfo más: Municipio niega habilitación comercial a Minas Argentinas–Yamana Gold

Sin licencia social. Sin habilitación comercial. Así está la empresa Minas Argentinas (MASA)-Yamana Gold desde este lunes al mediodía, cuando el intendente de Esquel, Rafael Williams, dejó los titubeos para ponerle la firma a una resolución municipal que –palabras más palabras menos- le baja el pulgar al pedido realizado por Mario Hernández, vicepresidente de MASA, para obtener la “licencia comercial definitiva” en una ciudad que desde hace diez años dice No a la Mina. También implica un duro golpe a la actividad minera a gran escala, definida como política de estado por el gobierno nacional.  Leer más... Artículos relacionados: •  Esta semana Minas Argentinas-Yamana Gold deberá irse de Esquel Williams no renovará la habilitación a Minas Argentinas/Yamana Gold

 

 

 

¡Un hecho más de "Represión para todos"!

A 3 (tres) días de la represión policial y parapolicial a nuestros hermanos Riojanos, la cual repudiamos y nos solidarizamos con las víctimas, aquí en Tinogasta, siendo las 0:02hs, vivimos nuevamente otro atropello policial. Leer más...

 

 

 

 

 

Un estudio del insituto de salud pública, organismo dependiente del Ministerio de Salud, determinó que en un muestreo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región de Atcama, de entre 5 y 14 años, demostró que en 71 casos, se encontró presencia de metales pesados en el organismo. Leer más...