domingo, junio 30, 2013


Eduardo Galeano



En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan José Noueched, sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visita ni recreo, cinco días sin nada, por violación al reglamento. Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda. Noueched era manco.




Había caído preso en dos etapas. Primero había caído su brazo. Después, él. El brazo cayó en Montevideo. Noueched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle el manotón, le gritó: ¡Dese preso! y se quedó con el brazo en la mano. El resto de Noueched cayó un año y medio después, en Paysandú.




En la cárcel, Noueched quiso recuperar el brazo perdido: -Haga una solicitud - le dijeron. El explicó que no tenía lápiz: -Haga una solicitud de lápiz - le dijeron. Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel: -Haga una solicitud de papel - le dijeron.




Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo. Al tiempo, le contestaron. Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. A él lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil.

sábado, junio 29, 2013

MEXICO en el verano inglés- Londres.







Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940

6 July – 29 September 2013

In the years following the Mexican revolution, art flourished under state sponsored programmes
designed to promote the ideals of the new regime.
This exhibition will bring together work by Mexican and
international artists at the forefront of the movement including
Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Josef Albers,
Edward Burra, Henri Cartier-Bresson, André Breton
and Robert Capa. BOOK NOW

Mexican Architecture Past and Present

A series of events exploring Mexican architectural culture,
Mexico's Mayan heritage, the relationship between Mexican
art and architecture and talks by two of Mexico’s leading
architects, in association with London MexFest. BOOK NOW



viernes, junio 28, 2013

Chile: nada cambia bajo el sol? educando a la chilena

Piñera desalojó los colegios tomados

El gobierno chileno desplegó centenares de policías y retiró por la fuerza a los estudiantes que mantenían ocupados unos 50 colegios en demanda de educación gratuita y de calidad. Las aulas de las escuelas serán usadas para las elecciones primarias del próximo domingo. Ayer hubo una masiva protesta estudiantil, que incluyó barricadas y enfrentamientos con los carabineros.
La operación de desalojo, que esta semana el gobierno había evaluado ordenar al Ejército, ocurrió días antes de las elecciones primarias de este domingo, en las que los liceos deben funcionar como locales de votación. Uno de los operavivos más violentos ocurrió en el liceo de niñas Carmela Carvajal, donde 16 estudiantes fueron apresadas delante de sus familiares, en vigilia ante el colegio.
Más de 130 estudiantes fueron detenidos, informó el Gobierno. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó el balance del operativo policial ordenado anoche por el presidente Sebastián Piñera. Chadwick señaló que 21 de los liceos ocupados por los alumnos se encontraban en la Región Metropolitana, la más poblada del país, mientras que los siete restantes estaban distribuidos en otras cuatro regiones.
En 18 recintos de la Región Metropolitana los estudiantes abandonaron los colegios sin resistencia, mientras que en otros tres liceos los alumnos se opusieron el ingreso de Carabineros, aunque una vez los agentes entraron no se registraron enfrentamientos. Estas escuelas, en las que se produjeron 122 detenciones, son el Carmela Carvajal, y el Liceo 7 de Niñas y el Manuel de Salas.
Chadwick sostuvo que el desalojo se realizó "de forma prudente pero con la decisión" de recuperar los recintos para los comicios del domingo. Según el ministro, el Gobierno mantuvo durante varios días "un constante proceso de diálogo" con autoridades municipales y policiales para lograr "persuadir" a los alumnos para que abandonaran los colegios.
Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago y opositora a Piñera criticó que "el gobierno se había comprometido a agotar el diálogo". Esta semana, la exmandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para las primarias presidenciales en la oposición, pidió al gobierno "evitar un baño de sangre" y no usar a los militares en los desalojos.
Las palabras de Bachelet fueron calificadas de "inoportunas" por el gobierno y el presidente Piñera sostuvo que no se dejaría "subyugar por delincuentes".
La crisis estudiantil y social, que generó miles de protestas desde 2011 según cifras oficiales, atraviesa todo el debate electoral. En Chile, sólo un 36 por ciento de la educación escolar es provista por el Estado. Las universidades públicas cobran en tanto miles de dólares a las familias para que estudien sus hijos.

BRASIL> Carta abierta del MPL de Sao Paulo al gobierno:¿ hacia dónde vas,Dilma ?




http://mexico.cnn.com/mundo/2013/06/27/las-favelas-y-la-clase-media-suman-fuerzas-contra-dilma-rousseff



http://saopaulo.mpl.org.br/2013/06/24/carta-aberta-do-mpl-sp-a-presidenta/

ESPANA: atención de la poeta Silvia Cuevas-Morales

Marta Raquel Zabaleta te saluda, Silvia:GRACIAS

Hi Marta,

Silvia tagged you in a post( dos días atrás).

Silvia wrote: "Un día como hoy, nació una querida amiga y valiente mujer feminista llamada Marta R. Zabaleta (Rosario, Santa Fe, Argentina, 26 de junio de 1937). Economista, académica y poeta. Cofundadora del Frente de Mujeres Revolucionarias del MIR chileno, en los años 70. ¡Felicidades mi querida Martita!

Marta vivió en Argentina y en Chiñe y en la actualidad reside en Londres, Inglaterra. Madre de Yanina Andrea Hinrichsen -“chilena creciendo en el exilio”-, y del escocés Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta. Pertenece al Comité Editorial de la Publicación periódica que se publica en Londres “Exiled Ink”. Es profesora Honoraria de la Facultad de Letras y Educación de la Universidad de Middlesex, Londres, Inglaterra.

Entre otras acciones y elaboraciones creó y coordina la red internacional de “Mujeres y Palabras en el Mundo”, y creó y ha dirigido por casi una década el Grupo de Trabajo “Mujeres, Hombres y Géneros” del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina y El Caribe. Su vida y su trabajo además de todo lo relatado, le han merecido un lugar como científica y escritora en más de treinta publicaciones biográficas del tipo ‘Who’s Who’ de Europa y deEEUU. También ha sido escogida en 2003 como ejemplo de una refugiada política, mujer que triunfó en Europa, y en 2005 entre una de las diez personas becadas por el Council for Assisting Refugee Academics (CARA) desde 1935, para participar de la Historia Oral de Londres por “su valiosa contribución a la cultura de la ciudad”. Su historia personal y sus opiniones sobre temas relevantes fueron grabadas para ese efecto, y permanecerán a disposición del público en el Museo de Londres a perpetuidad.

(Información tomada de un entrevista realizada por Victoria Aldunate Morales).

En las vueltas del río nacía el trigo

Dedicado a CT, en The Guardian

Hoy un viento

sin peso

se desploma:

detrás de los sinónimos

un hombre de mi infancia

calienta el fuego.

El periódico

del día da la nota: el barco

se recupera:

aunque siga ardiendo

en sus ansias

renace del imperio este otro día.

¿Qué viste en la chica

pudorosa y lámpida,

que aunque reñida con el olor de la guayaba,

era dulce? Qué vería ella en ti,

su Pedro Infante,

de bigote porfiado recortado a lo hilo,

de mechón en la frente, hacia la izquierda

recostado, no a la gomina.

Ella hallaría plenitud de ser

en tus palabras, nuevas telepatías

tu en las suyas; circunscriptos,

juntos leímos utopías y guerrillas.

Bajo un mismo sol

hallé el puente

adonde hoy crece el trigo del ayer

que se hizo soja:¡ vaya comida!

Por eso, cambiaría

mi vida por la tuya.

En las vueltas del río

no nace más el trigo

eso es lo cierto.

Pero los girasoles,

que crecen en mi jardín.

madrugan. A veces

los girasoles giran

durante el día

los pájaros

siempre conversan

y saludan sonrientes,

como la suerte.

Revivo el valle:

ya no moja esta lluvia:

pétalo por pétalo, cuando el cucú marca las horas

se siente tu calor , pelo por pelo

y sólo está el sol

que nos deshoja.

Marta R Zabaleta

Londres, 29 de mayo 2007"

martes, junio 25, 2013

FELIZ CUMPLEANOS.!!!!

Feliz aniversário, amiga!
O sonho
Sonhe com aquilo que você quer ser,
porque você possui apenas uma vida
e nela só se tem uma chance
de fazer aquilo que quer.

Tenha felicidade bastante para fazê-la doce.
Dificuldades para fazê-la forte.
Tristeza para fazê-la humana.
E esperança suficiente para fazê-la feliz.

As pessoas mais felizes não têm as melhores coisas.
Elas sabem fazer o melhor das oportunidades
que aparecem em seus caminhos.

A felicidade aparece para aqueles que choram.
Para aqueles que se machucam
Para aqueles que buscam e tentam sempre.
E para aqueles que reconhecem
a importância das pessoas que passaram por suas vidas.




(Clarice Lispector)



Mil gracias, Hilda Pívaro Standisky 


PORTUGAL: Cissa gozando de la arena blanca


Dra. MARTA RAQUEL ZABALETA en celebración de su nuevo cumplido añoi

Mirando a mi pasado (1937), le digo hola al porvenir (2013)...

Con palabras que abracen a mis seres queridos, quienes ya desde el domingo 23 han empezado a mandarme rmensajes de salutación, y con quienes quiero brindar en esta mesa cálida mesa digital globalzizada. En torno a ella, abriremos mañana, 26 de junio, un nuevo capítulo de mi vida, que esperamos sea pleno, y  como dice Haydée Araya , lleno de muchas, muchas felicidades.



lunes, junio 24, 2013

CHILE ¿Quién mató a Leonardo Heinrichsen?





Martes 25 de junio: IMAGEN FINAL
 

Junio de 1973. Santiago de Chile. El camarógrafo Leonardo Henrichsen filma
un intento de Golpe, graba a los soldados que disparan y, al mismo tiempo, filma su propia muerte. 

Un equipo de investigación, en el que participa
Ernesto Carmona, descubre al culpable y exige justicia. Un film dirigidopor Andrés Habegger. 

Ernesto Carmona asistirá a la proyección y conversará
con los asistentes.

 

Martes 25 de junio a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)


Leonardo Henrichsen, Camarógrafo y periodista sueco-argentino, asesinado en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el "Tanquetazo". Wikipedia
Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1940
Fecha de la muerte: 29 de junio de 1973

domingo, junio 23, 2013

ARGENTINA; muere hoy Laura Bonaparate, Madre de la Línea Fundadora, CABA.. QEPD

Laura a mi derecha, en un simposio mío para la Conferencia de la Society for Latin Amercian Studies (SLAS), Leiden  University , Holanda, abril 2004.



LAURA BONAPARTE *

Viajaba la Madre con la vida a cuestas.
Las dejé atrás
en un tren que iba vacío
hablando solas.
Imágenes sobrevivientes
que poblaban la ventana
trozos de un rostro fracturado
que viajaba furtivo
para dar anticipo de su vida
más allá de la muerte.
¿Pensaría tal vez la Madre
en cómo hacer para darle
a su hijo sobreviviente
desde tan lejos
el privilegio
de asistirla en su muerte?
De repente se oyó un grito
 y cayeron desde el cielo
unos pañuelos blancos.
En sus manos vacías
crecían tulipanes rojos
negros y blancos
mientras el tren se iba...

Central Station, Amsterdam, 4 de abril de 2004, 2.48pm.

*Madre de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

Laura tiene por entonces, nueve miembras/os de su familia desaparecidas/os políticas/os en Argentina, víctimas de la Guerra Sucia de la dictadura militar terrorista contra el pueblo (1976-1984)
Marta R.Zabaleta
Londres-


(*) De mi poemario inédito: ‘Mujeres de mi otra vida

BRASIL :CRONICAS: la primavera de Brasil? 23 de junio: Dialogando entre comadres.

Ante las opiniones parciales, obtusas, erradas, y/u oportunistas avces,  especialmente de  algunos repetitivos/as especialistas en ciencias sociales e historiadores/as, me pronuncio, hoy, 23 de junio.
Dice alguien en Facebook que hay que pensar que la Presidenta no es responsable de las leyes que se critican, sino el Senado.Y eso es cierto. Pero creoo que esto sea una cuestión de esta/e u otro presidente o presidenta. .
Gente, até para protestar é preciso estar preparado/a, porque se corre o risco de ser manipulado/a! . Solicito que se informem, pensem, converse, investiguem e ao sair nas ruas saibam bem o porque. Uma dica: ao protestar coloquem a lente dos direitos, se eles estão sendo lesados, é hora de protestar. Mas é preciso também saber de quem é essa responsabilidade. Seguem algumas informações e divulguem, colem no seu mural, não compartilhem.(ver Facebook, Margarita Diaz)
Me pregunté:
Pero eso a que viene, Margarita? Suena a una defensa de la Presidenta
Querida Margarita: yo solo leo Folhia, y diarios internacionales,como THE GUARDIAN, el OBSERVER, PAG 12, La Nacion deChile, y The New York time. Ese fue, por ejemplo, el caso ayer, pues pro suepeusto, la sitaucionde alli me inetersa mucho.. Y veo, admas, la snoticas respectivas, que dan canales como, por ejemplo, los canales de TV de la BBC, SKY News, TV Rusia, etc. En ninguno de los mencionados lugares mediaticos ha aparecido, hasta donde yo tengo noticia, que los miles y miels de perosans que protestan en Brasil, se hayan referido a alguna/as de las demandas que mencionas tu. Es la tuya, por tanto, una reivindicacion local, y/o conficnada a un grupo social invisible en la emdia, o es uand efensa que ahce el PT de Dilma?Tampoco en ninguna parte, lei que esas que comentas u otras, t s fueran contra la Presdienta,en si,, sino mas contra de la actuacion de diversos aparatos en contra de varios aparataos del estado, porque- se aduce- estan administrados de manera ineficiente, muchas veces de froma ,que proponen mayor igualdad social, pero que, sin embargo, en la pracica refuerza y acrecienta viejas y trdacionales desigualdades sociales de clase, genero y raza, entre otras..Por tanto, deduzco que Brasil no seria una excepcion, y que todo eso lo tienen en comun mcuhas de las administraciones estatales, provinciales y locales otros muchos aises del resto del mundo. Lo que si es nuevo para mi, y tomo apunte de ello,es esta limitada y acotada defensa que haces de la Presidenta de Brasil, en base a temas que, repito, no conocía. .
Una presidenta que, me pregunto: cuanto ha estudiado la historia de las mujeres, que por supuesto es tan importante, como tantas veces ha sido ignorada y/o distorsionada alli mismo, en Brasil, por la propia Presidenta Dilma? Y QUE DECIR DE LULA? O me equivoco, y es el suyo no es un discurso generico como el que reclamas, que especifique y concretice las demadas específicamente femeninas, como por ejemplo, el derecho al aborto legal, sanitario y gratuitto, los derechos de las lesbianas al libre ejercicio de su sexualidad, entre tantas, tantas otras? Se me ocurre pensar que estás,querida colega, logicamente, bajo mucho presion , y que, ademas, tal vez soy yo la que no sé bein lo que pasa en Brasil, en cuyo caso, perdona. Y te escribo porque quiero estar junto a vos en esto momentos de profunda reflexión, ante la protesta grespeusta de Margaritaeneralizadadel puebloo..VIVA BRASIL!.verguenza a Pelé y a Rolando.

Respuesta de Margarita Díaz
Querida Marta, en Brasil estamos viviendo un momento de despertar de los jovenes y de toda la gente por el atropello a los derechos, la corrupción de los politicos, el descaro con la situación de la violencia, la mala calidad de la salud, del transporte, etc. La protesta comenzó con la subida del precio del transporte publico que además de caro es muy deficiente! Y al protestar aparecieron otras demandas. Tu y yo que hemos sido revolucionarias sabemos también la importancia de focalizar cada reivindicación y ese es uno de los problemas actuales. Son tantas las cosas que la gente pide y se piensa que todo el responsabilidad de la presidenta. En los grupos de protesta ( pueden ser menadados) destruyen todo y la policia esta actuando contra la gente que esta protestando pacificamente. Esta stuación de violencia trae la respuesta de mucha gente que no quiere esta situación y ha llegado a pedir a los militares. Te das cuenta de la gravedad de la situación? En mi opinión porque el despertar de la gente no esta acompañada de un preparo para que comprendan e inclusive se organicen los diferentes movimientos. Pero estamos en la lucha avanzando ! Mis dos hijos que han estado en las protestas por primera vez, comprendieron y dijeron " que terrible debe haber sido el golpe militar en Chile!! con la actuación de la policia vivieron un poco de cerca esta represión. Besos y un buen domingo!

,Acerca de que al repudio popular la respuesta sea que haya sectores que piden  que los militares vuelvan a tomar el poder

Mi respuesta a Margarita es la siguiente:
 Mi querida colega y companera: por supuesto que se que en Brasil están viviendo un momento de expresion de todos los males que señalas. Y que los sectores mós organizados de la burguesia  y el latifundio son los que pujan las cosas más allá. Al igual que el lumpen proletariado y la lumpen burguesia. Y por supuesto tambien que, si va a haber golpe de estado, ya lo tendran decidido Obama y compañia a nivle local. No lo van a parar ustedes con el miedo.Creo yo,Ha llegado el momento de reestaurar dictaduras en Turquia, en España, en Portugal, en Grecia y en Brasil? Lo decidir n los que tienen el poder económico social, que ciertamente, no tienen los sectores diversos que señalas. Ni tampoco los partidos polticos brasileros.Mas ciertas iglesias si!!!!
Yo , como vos, tampoco creo que el problema sea Dilma, porque si no, tambien hubieran pedido la renuncia de Cardozo y Lula, antes. Creo que se han agotado ciertos mecanismos de compensación entre las clases dominantes y las dominadas en este estadio del capitalismo salvaje,que en este momento  busca liderar el capital chino. Y que, logicamnte , desde ya, siemrpe existe el peligro de que el ejercito y demas fuerzas armadas, que son por definicion y funcion el aparato represivo del estado, puedan actuar,tomamdo el gobierno (no el poder!) Personalmente,  creo que lo haran.Brasil dista mucho per se de querer ser invadido por las empresas mulitnacionales que controlan el mundo, y por los ejecitos invasores de USA, Britain y Francia. No tengas miedo, relajate y descansa, Sabes muy bien como se resuelven estos conflictos sociales.No obstante, a mi personalmente no me gusta apostar al miedo. Justo por miedo, mucha gente decente alli voto por Dilma, por miedo a la Iglesia, por miedo a la derecha, por miedo a la libertad. Que es tambien...miedo a lo desconocido.No acreditas? Abrazos.

La respeusta de Margrita Diaz, en Campinas, Sao Paulo.: 

Amiga, eres muy sabia! El poder de las iglesias que impide el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos es muy grande! Esa es mi critica al gobierno actual que no ha sabido defender nuestros derechos, al contrario ha aceptado la presión o ha pactuado con estos sectores conservadores. Yo lucho por el estado laico!



Y la mia , desde Londres
MUY BIEN HECHO. Descansa bien, y no te desanimes. Tu vida vale ORO.Abrazos.MZ

PORTUGAL: VII Conferencia Europea del CEISAL Simposio 78.; G de T del CEISAL


Muchos abrazos.... en la foto sale Cristina González(Venezuela), Delcele Queiroz (Brasil), Gloria Caballero(Cuba/USA), Gladys Ilarregui(Argentina/USA),Brígida Pastor(España),la de la chaqueta amarilla es Natalia, la estudiante de Barcelona (España) y detrás mía, está Jeen,la estudiante de Berlín (Mexico).
Faltan Antonia Chávez(México),Rosa Rico (España) y Lourdes Uranga (México)
Inscriptas pero asentes estuvieron:
Vanessa Cavalcanti(Brasil); Marta Zabaleta(Argentina/Inglaterra); Margarita Díaz (Chile/Brasil), Nora Strejilevich (Argentina) y Yamile Delgado de Smith (Venezuela)

Nora Belén Blázquez (España)
Co Coordinadora

Dra. Belén Blázquez Vilaplana
Profesora Titular de Universidad
Área de Ciencia Política y de la Administración
Depto de Derecho Público y Privado Especial
Edificio D3; Despacho 251
Universidad de Jaén
España

BRASIL: la rebelion de las crianzas;UN ACTO CIVICO

06/2013 - 14h53

Duzentas crianças participam de manifestação em frente ao Congresso Nacional

Publicidade
 
DA AGÊNCIA BRASIL
País em protesto Cerca de 200 crianças de várias idades participaram de manifestação em frente ao Congresso Nacional na manhã deste domingo (23). Junto de seus pais, elas levaram cartazes com dizeres contra a corrupção e a favor de educação e saúde de qualidade.
Usando as mãos como pincéis, e vários potes de tinta verde, amarela e azul, as crianças pintaram uma grande bandeira nacional em papéis colocados no chão do gramado em frente ao Congresso, enquanto cantavam o hino nacional.
Daniel Ribeiro, de 11 anos, fez um cartaz dizendo "Meu primeiro protesto --Brasil sem corrupção", e falou dos motivos que o levaram à manifestação. "Eu acho que a gente está lutando para acabar com a corrupção, porque tem tanta corrupção que falta educação, transporte e saúde e não dão a importância que deveriam para isso".
A manifestação começou por volta das 10h e durou até as 12h. Às 11h, a Polícia Militar estimou que 400 pessoas estavam no gramado do Congresso, entre adultos e crianças, mas algumas que chegaram mais cedo já tinham ido embora e outras ainda chegavam.
BRASILEIRINHOS
Muitos pais aproveitaram o evento para ensinar aos filhos, na prática, o que são as mobilizações e para que servem. O bancário Rodrigo Pena de Andrade foi acordado pela filha Maria Clara, 6, para ir ao ato.
"Vendo o jornal todo dia, ela perguntava porque tanta gente estava na rua. Aí a gente parou para explicar um pouco a questão do público e do privado, que o pessoal está lutando para que aquilo que é público tenha o mesmo nível daquilo que é privado. Que ela estuda numa escola boa, mas que se só ela estudar numa escola boa, não vai mudar o país", disse Andrade.
Os "brasileirinhos", como estavam sendo chamados pelos pais, disseram que souberam da manifestação por meio das redes sociais. A ideia surgiu com Raquel Fusaro, que criou uma página para o evento em uma rede social há quatro dias.
"A ideia foi criar um espaço para que as famílias pudessem mostrar a sua voz junto com suas crianças. É tanto um gesto das famílias estarem presentes, como ensinar para os nossos pequenos um ato cívico, que é uma manifestação pacífica. Mostrar a eles uma lição de que as ruas nos pertencem e temos que usá-las para fazer ouvir a nossa voz, nos fazer representar", disse Raquel.

MEXICO: descubren vieja ciudad abandonada

ESPANA: acerca de la escritura de ciertas mujeres



La escritura de mujeres, un capital simbólico que no se hereda

Sin embargo, enriquece la literatura y el mundo, mostrando un lado hasta ahora oculto y misterioso

Cuando las autoras se salen de la tradición y enfrentan caminos no trillados, la crítica oficial y canónica suele obviarlas. Como consecuencia, no pueden donar su “capital simbólico” –que conforma el imaginario colectivo que nutre a la humanidad- a las que vienen después. ¿Cómo podemos ayudar a remediar la situación? Por Juana Castro.


Fuera de campo es una expresión usada en los lenguajes audiovisual y cinematográfico. Cuando la cámara enfoca, limita el espacio y al encuadrarlo deja fuera parte de la realidad. Ese espacio invisible que rodea a lo visible no es neutro, tiene una función o más bien una significación expresivo-narrativa.

Con ese algo que la cámara oculta se consigue una mayor atención del espectador, hasta el punto de hacer que éste participe más activamente en la recreación del mundo irreal.

Las autoras. Los textos

En el mundo real encuadrado por lo que llamamos cultura, las actuales protagonistas autoras-escritoras y su escritura, sus textos están fuera de campo. Y lo están porque no cuentan, no tienen presencia ni poder, prácticamente es como si no existieran, a pesar de la importancia de su número y de su obra.

Empecemos por los textos. Lo que las mujeres escriben puede situarse en dos niveles: los textos que simulan ser asexuados o neutros (léase masculinos), y que por lo tanto se inscriben en temática y forma dentro de la tradición canónica, y los textos que parten de la propia experiencia femenina.

http://www.tendencias21.net/La-escritura-de-mujeres-un-capital-simbolico-que-no-se-hereda_a20098.html 

sábado, junio 22, 2013

RUSIA> Arriba VALENTINA-recuerdo de nuestra juventud

BRASIL dos asesinados por la violencia empresaria

La folia de Sao Paulo

miércoles, junio 19, 2013

MURDERERS-

http://collateralmurder.com/

martes, junio 18, 2013

DOMESTIC VIOLENCET The Saatchi way


UPDATED Art tycoon Charles Saatchi (inset) was caught on camera clutching his third wife Nigella Lawson's neck (main image) as they sat outside their favourite restaurant in Mayfair, central London. But the 70-year-old arts collector has insisted that they were having an 'intense argument' and the TV cook was only crying because she hates it when they row. A Metropolitan Police spokesman said the force investigated after seeing the images on Sunday, before 'a 70-year-old man voluntarily attended a central London police station and accepted a caution for assault'.

A tiff? What's really going on in their marriage?

Nigella and Saatchi Nigella Lawson is rightly proud of the steely core she has had to develop as a defence against the personal tragedies that have blighted her existence, writes PAUL SCOTT.

BRASIL:avanza descontento social. 17 Junio 2013


Continuaron las prostestas callejeras en varias ciudades del Brasil./div>

lunes, junio 17, 2013

CHILE CESAR ARTURO NEGRETE: PRESENTE-




Cesar Negrete, mi ex-alumno tomecino desaparecido
Llevé su foto en mi pecho durante los encuentros contra el dictador, cuando Pinochet estuvo preso aqui en Londres.
Muera la muerte, VIVA LA VIDA.



De izq a der: Gordo Cuervo, Flaco Negrete, La Martita, Rucio Hinrichsen, Amparo Nuñez, en el casamiento de Carmencita Alvear (QEPD) con Federico, Concepción.

¿Alguien se acuerda en que año fue este casamiento, por favor?

CHILE: al aborto como conducta ética

HUMBERTO MATURANA ROMECÍN: EL ABORTO PUEDE SER UNA CONDUCTA ÉTICA



Entrevista hecha el año 2003
Humberto Maturana Romecín:

“LA HUMANIDAD NO ES VIOLENTA POR NATURALEZA”
X victoria aldunate (puntada con hilo, 2003, santiago, chile) 

"Si la madre no tienen la capacidad para atender adecuadamente a varios niños, por pobreza, por situación familiar dolorosa o por alguna otra circunstancia, y no quiere un nuevo hijo, mi pregunta es: ¿Será bueno un embarazo no deseado cuando se tiene conciencia de que no es posible darle a ese niño o niña un hogar efectivamente acogedor? Yo pienso que ninguna mujer quiere hacerse un aborto, y pienso que aborta cuando no le queda otra opción, y ella misma sabe que si no lo hace ese niño que va a nacer, tiene altas probabilidades de sufrir rechazo, mal trato, desnutrición, o muerte por abandono accidental o intencional. ¿Es amorosa esa vida a la que se lanza un niño no deseado? ¿Qué es lo ético?"...SEGUIR LEYENDO

domingo, junio 16, 2013

POESIA RECIENTE de Marta Zabaleta, en CON VOZ PROPIA, de Analía PascanerER


ANALIA PASCANER ( foto de la editora)
Revista Literaria CON VOZ PROPIA, N0 56, junio 2103.

 http://www.convozpropiaenlared.blogspot.com.ar/search/label/Marta%20Zabaleta

Con mis profundas gracias,
Marta Zabaleta

ALLANARON LA ISLA DEL TIGRE QUE ERA PROPIEDAD DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES DONDE LA MARINA LLEVO A LOS SECUESTRADOS DE LA ESMA EN 1979





ALLANARON LA ISLA DEL TIGRE QUE ERA PROPIEDAD DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES DONDE LA MARINA LLEVO A LOS SECUESTRADOS DE LA ESMA EN 1979
Los sonidos del Silencio

Como si los años no hubieran pasado, los sobrevivientes reconocieron muebles, una cocina y un pequeño cuarto debajo de una de las casas, donde los desaparecidos estuvieron encerrados durante más de un mes. El lugar fue vendido en 1979 por la Iglesia a los represores de la ESMA, que firmaron la escritura con un documento falso a nombre de uno de sus secuestrados.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-222392-2013-06-16.html

CHILE: PABLO NERUDA: ¿ falleció de muerte natural, o lo mataron?

El revés de la trama: fotos inéditas de Neruda
publicadas por Cambio21 derrumban teorías 
sobre su muerte. Abogado y sobrino 
apuntan a "pruebas claves" 13/06/2013 |

Por Teresa Frías
Cambio21 publicó en exclusiva las fotos del Premio Nobel una vez muerto.
Y las imágenes no coinciden con la declaración de defunción de Neruda,
una de los primeros hechos que los abogados pretenden dilucidar.

El caso Pablo Neruda sigue siendo uno de los emblemáticos que aún no encuentra fin, y sin duda la inexactitud de las causas de su muerte, sumado a que no existe registro de quién estuvo a cargo de su cuidado médico el día de su muerte en la Clínica Santa María, han complicado aún más la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza.

Sin embargo, las inéditas fotografías publicadas por el semanario Cambio21 son otra arista que podría definir el futuro de la investigación. De hecho con las imágenes tomadas por el periodista brasileño Evandro Teixeira en septiembre de 1973 se refuta el informe de defunción firmado por el doctor Roberto Vargas Salazar.

sábado, junio 15, 2013

PORTUGAL Mesa 1 del Simposio de mi Grupo de Trabajo del CEISAL. VII CEISAL, 12-15 de junio


Co- Coordinacion y Foto de la Dra. Belén Blázquez, U de Jaén
Expone la Dra Brágida Pastor, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, España

13 de junio

Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal



FELICITACIONES, COLEGAS QUERIDAS

Dra. Marta R. Zabaleta

EEUU: Barry Manning, prisionero de qué guerra? la guerra del miedo?



Carlos Enrique Bayo (OTHER-NEWS.INFO)

Pero permanecen impunes los delitos internacionales de lesa humanidad cometidos por Estados Unidos bajo los gobiernos de George Bush y Barack Obama.

Consejo de guerra contra el que reveló crímenes de guerra de Estados Unidos... para que sigan impunes. Estamos asistiendo en Maryland a la mayor burla de la Justicia internacional que se haya escenificado en los tiempos modernos.
http://www.argenpress.info/2013/06/consejo-de-guerra-contra-bradley.html  

jueves, junio 13, 2013

CHILE:se silencia la voz de las y los mapuches

http://www.argenpress.info/2013/06/lonko-juana-cuante-se-silencia-la.html

Lonko Juana Cuante

Machi Millaray


CHILE:Monolito en recuerdo del campo de concentración de RITOQUE




Chile, Región de Valparaíso: Emotiva instalación de monolito en recuerdo de víctimas del Campo de Concen
tración 
de Ritoque
Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Desde el sábado, a la vera del camino costero que pasa por donde funcionó el campo de prisioneros de Ritoque (160 km al norte de Santiago) un monolito desafía el olvido al evocar el sufrimiento, tortura y muerte padecido allí por centenares de ciudadanos que cometieron el delito de tener una visión del mundo distinta al de la dictadura militar y civil que sometió a Chile por 17 años y de nuevo tiene representantes en el actual poder político chileno.
La industria inmobiliaria convirtió los terrenos del antiguo campo de concentración, inaugurado en 1973 y abandonado en 1975, en una lujosa urbanización cercana a la playa, en un sector arbolado del municipio de Quintero, a 50 km al norte de Viña del Mar y Valparaíso. En las inmediaciones también está Puchuncaví, otro campo de prisioneros. Los propietarios y residentes de ese lujoso sector playero ignoran por completo que allí donde viven funcionó un campo de concentración.
La iniciativa de erigir ese modesto monumento recordatorio fue adoptada por el Grupo Debate de Valparaíso, que reúne a ex presos políticos y a militantes de diferente signo político de izquierda. “Monolito recordatorio, Campo de Prisioneros Políticos de Ritoque, homenaje ciudadano organizado por Grupo Debate de Valparaíso”, reza un volante para el recuerdo distribuido por los organizadores. “A la memoria histórica de los prisioneros políticos que entre 1973 y 1975 permanecieron en este recinto ubicado en la Comuna de Quintero”.
La Ilustre Municipalidad de Quintero nunca les otorgó la solicitada autorización oficial para instalar el símbolo, que decidieron colocar de todas formas en las primeras horas del sábado 8 de junio. Llevaron electricidad, hierros para asegurar la base del monumento y, por supuesto, abundante café caliente para combatir el frío húmedo y penetrante del invierto costero. Afortunadamente, apareció el sol y hubo un hermoso día invernal, cálido y emotivo, con la presencia de unas 150 personas que se desplazaron por sus propios medios y en un autobús alquilado por los organizadores.
Un sobreviviente de ese campo de concentración, Sergio Vuscovic, alcalde de Valparaíso en tiempos de Salvador Allende, explicó que allí estuvieron muchas personalidades del gobierno allendista que después fueron alcanzados por la mano larga del terrorismo de Estado, dentro de Chile y en el exterior, como el periodista José Tohá, ex ministro de Interior y de Defensa asesinado en 1974 en el hospital militar de Santiago, y Orlando Letelier, también ex ministro de Defensa, asesinado en Washington en 1976. Entre los presos que no eran importantes, pasó por allí mi fallecido hermano Hernando Carmona Ulloa, quien alguna vez me contó que de noche sacaban presos de su lecho para sumergirlos desnudos en rebosantes tambores de 200 litros de agua de mar fría.

El gobierno de Salvador Allende construyó en Ritoque y la cercana Melinka balnearios para familias pobres administrados por la Central Única de Trabajadores (CUT), pero los militares cerraron los terrenos con rejas de madera y alambres de púa para convertir el balneario popular en un campo de concentración.
Entre los presos de Ritoque estuvieron Algunos miembros del gobierno de Allende detenidos en la austral Isla Dawson, cerca de la Antártica, fueron traídos a Ritoque en junio de 1974. En octubre de ese año, otros presos fueron transferidos desde Chacabuco, en el desierto de Atacama, y Tres Álamos, una prisión habilitada en un edificio público del sur de Santiago. El campo pertenecía a la cercana base aérea de Quintero, mientras la mayoría de los guardias se rotaban entre Carabineros y Fuerza Aérea.
Los presos políticos fueron hacinados en barracas de madera donde eran frecuentemente allanados, golpeados y sometidos rutinariamente a castigos colectivos, como el plantón (permanecer de pie por largas horas) y a extensas y exhaustas jornadas de ejercicio físico. En una cruel diversión castrense, ciertos cautivos eran obligados a correr perseguidos por perros policiales adiestrados para el ataque, según los relatos que me hizo mi hermano Hernando. Conducidos a la playa en horas de la noche, con los ojos vendados y amarrados, solían ser golpeados con sacos mojados. Los presos vivieron sometidos a amenazas, golpizas y amedrentamientos nocturnos, como descargas interminables de ráfagas de ametralladoras en medio de la noche.
Hubo canciones y mucha emoción. La pregunta es ¿respetarán la presencia del monolito a la vera del camino público, o lo removerán?.

miércoles, junio 12, 2013

VATICANO: el Papa acusa de corrupción interna al 'lobby gay'

“En la curia hay gente santa, de verdad, hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también hay, es verdad”, admitió el Papa en una audiencia concedida el 6 de junio a la directiva de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR).´
“Se habla de ‘lobby gay', y es verdad, está ahí... hay que ver qué podemos hacer”, agregó el pontífice latinoamericano al referirse al sistema de chantajes internos basados en debilidades sexuales, denunciados por la prensa italiana.

Papa francisco, 11 d junio 2013 , La nacion Chile

ARGENTINA: de ilusión, también se vive?

 

Cavaron un túnel cinco meses pero salieron a una mueblería

Por Leonardo De Corso

Fue en Rivadavia al 8.700, en el barrio de Floresta. Alquilaron un galpón y recorrieron 80 metros bajo tierra, pero erraron el blanco por 20. Fueron a parar a otro negocio, de donde se llevaron $ 4.500.
Error de cálculo. Fabio, el dueño de la mueblería, se mete en la boca de salida del túnel que excavaron los ladrones. El recorrido, de 80 metros, terminó lejos de la bóveda del banco. /MARTIN BONETTO

ARGENTINA: La violación de las mujeres, arma del terrorismo de estado


SANTA FE › EL MINISTERIO PUBLICO PIDIO PENAS A LA PATOTA QUE OPERABA EN RECONQUISTA

Un juicio emblemático a represores

Es el primero en la provincia que destapa la violencia sexual como uno de los mecanismos del terrorismo de estado para quebrar voluntades. "Las violaciones perseguían el objetivo de anular la personalidad" de las víctimas, señalaron los fiscales.

 Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El juicio al grupo de tareas que operó en la III Brigada Aérea de Reconquista ya es emblemático: el primero en la provincia que destapa la violencia sexual como uno de los mecanismos del terrorismo de estado para quebrar voluntades. Y ayer, el alegato del Ministerio Público lo ratificó. Los fiscales Martín Suárez Faisal y Roberto Salum imputaron a los siete represores del banquillo por "privación ilegítima de la libertad" y "tormentos agravados" a 39 víctimas -según los casos﷓, pero a cinco de ellos: el jefe de la patota, Danilo Sambuelli y cuatro policías: Carlos Nickisch, Arnaldo Neumann, Rubén Molina y Horacio Machuca, los acusaron también por "violaciones reiteradas y agravadas" a una niña de 16 años y a su hermana de 23. Y pidieron las penas consiguientes: 25 años de prisión para Sambuelli, 20 para Nickisch, 15 para Neumann y 12 para Molina y Machuca, todas de cumplimiento efectivo. "La violencia sexual era parte del plan sistemático de la represión. Los cuerpos de las mujeres afectadas se transformaban en campos de batalla, en el que los varones imponen de manera cruel el poder y la dominación que culturalmente ejercen sobre las mujeres", dijo uno de los fiscales al citar un fallo del Tribunal Oral de Santa Fe en 2010, el mismo que juzga ahora a los represores de Reconquista, y que fue el primero en el país que consideró la violación en centros clandestinos como una de las formas de la tortura.
El lunes, los abogados querellantes Lucila Puyol e Iván Bordón habían pedido condenas de 20 a 11 años de prisión. Ayer, los fiscales Suárez Faisal y Salum solicitaron el máximo de la escala penal para Sambuelli, el jefe del grupo de tareas: 25 años de prisión. Y 20 años de cárcel para sus dos laderos: el comisario Nickisch (ex jefe del Departamento Informaciones) y Jorge Alberto Benítez (ex interventor militar en la Unidad Regional IX). El resto va en descenso: Neumann (15 años), Molina y Machuca (12 años) y Eduardo Luque (8 años).
Pero el fiscal acusó también a "Sambuelli, Nickisch, Neumann, Molina y Machuca por el delito de violaciones reiteradas y agravadas" a dos hermanas, Griselda y Luisa Pratto. Griselda era una niña de 16 años cuando la secuestraron el 5 de febrero de 1977 en la III Brigada Aérea, hasta el 26 de marzo: 49 días de martirio y esclavitud sexual, en los que cumplió los 17. Luisa tenía 23, dos pequeños hijos y un embarazo de siete meses. Suárez Faisal imputó a Sambuelli, Nickisch y Neumann por la violación de Griselda y a Nickisch, Neumann, Molina y Machuca por la violación de Luisa.
"La violencia sexual fue el medio que utilizaron los represores para torcer la voluntad" de las hermanas Pratto, relató el fiscal. La familia ya había sido secuestrada: el compañero de Luisa, Rubén Maulín, su suegra y tres hermanos. Luisa quedó a cargo de sus chiquitos -el mayor de dos años y medio y una beba de un año﷓, más el embarazo de siete meses. Griselda había ido a Reconquista para ayudarla. "Ninguna de las dos estaba en condiciones físicas ni morales para oponerse a los represores, que las violaron siempre en conjunto, en una patota que operaba en los procedimientos ilegales", agregó.
"Los relatos de Luisa y Griselda Pratto demuestran la inescindible relación entre las violaciones, las torturas y el objetivo perseguido, que era la anulación de la personalidad, la obtención de una declaración autoincriminatoria o datos sobre el paradero de otras personas que habían etiquetado como 'subversivos'", explicó el fiscal. Y mencionó los relatos de Maulín y de uno de los hermanos Pratto, Juan Carlos. Otro testigo, Alberto Prez, que estaba alojado en calabozo de la III Brigada Aérea, vio por una rendija "a una chica desnuda y rodeada por represores, y que tiempo después la volvió a ver completamente ensangrentada y escuchó sus llantos y quejidos toda la noche". "No tenemos dudas de que esa adolescente era Griselda Pratto", reveló el fiscal Salum.
Salum citó también una "investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de estado", que se publicó en Rosario ("Grietas en el silencio") y el fallo del Tribunal Oral de Santa Fe que condenó al ex agente secreto del Ejército, Horacio Américo Barcos, el 12 de abril de 2010. "Los abusos sexuales y la violación sufridos por la víctima durante su cautiverio constituyen crímenes contra la humanidad", dijo. "Los cuerpos de las mujeres afectadas se transforman en campos de batalla, en los que los varones imponen de manera cruel el poder y la dominación que culturalmente ejercen sobre las mujeres". En el juicio, Griselda dijo que Sambuelli le decía que él "tenía el poder", que podía hacer con ella lo que quisiera.
El fiscal Salum aportó otro argumento más, que las violaciones a las víctimas del terrorismo de estado podían ser en centros clandestinos, pero también afuera, como ocurrió con Luisa y Griselda. "Cuando eran llevadas a otro lugar físico o privadas de su libertad y abusadas en su propio domicilio. Lo relevante no es el lugar donde se comete el delito, sino el ejercicio de un determinado tipo de poder que se expresa en la acción, precisamente, el tipo de poder característico de los crímenes contra la humanidad", concluyó.

El fiscal Martín Suárez Faisal, junto a Roberto Salum, imputaron a los siete represores.
 

ARGENTINA: Humor negro



martes, junio 11, 2013

SUIZA: VAMOS FEDERER!!!

Federer: "Mi mejor etapa este año aún está por llegar"
En una situación inédita desde que se convirtió en uno de los más grandes de todos los tiempos, llega a los torneos sobre césped sin haber ganado un título en la temporada.

POESIA DE NELA RIO Marzo 2013


2013. En el umbral del atardecer... / On the Threshold of Dusk... Traducción de Elizabeth Gamble Miller. Prólogo de Hugh Hazelton. Comentario de contraportada de Aimée G. Bolaños. Broken Jaw Press, 2013.

A Leonilda, que en el umbral de la vida y la muerte cumple los rituales de la memoria apasionada, Nela Rio le dedica este poema-libro; al mismo tiempo introduce a su lector/a en el deslumbrante mundo de un amor más fuerte que la muerte, rindiendo original tributo a la rica tradición elegíaca hispánica. Saga familiar, poesía de la existencia que jubilosamente configura el amor como camino ascensional sin fin, ¿podría la experiencia vital encontrar más bella y trascendente forma poética?



FELICITACIONES, NELA RIO

Dra. Marta R. Zabaleta
Fundadora y coordinadora de la Red Internacional'Palabras y Mujeres en el Mundo'

PORTUGAL: apoye y difunda- TRATA Y TRAFICO - CEISAL VII, Oporto

SIMPOSIO 79: LA TRATA Y EL TRAFICO DE PERSONAS; VIOLENCIA SOCIAL,
GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
Coordinadores:
ÓSCAR A. CASTRO SOTO (Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Universidad Iberoamericana Puebla, México)
MARÍA ANTONIA CHÁVEZ GUTIÉRREZ (Universidad de Guadalajara, México)
MARTA R. ZABALETA ( Middlesex University, Londres, Reino Unido)


MESA 1:
14 DE JUNHO DE 2013 (SEXTA-FEIRA – VIERNES)
11.00h-12.30h
OSCAR CASTRO (Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, Universidad Iberoamericana Puebla, México)
La trata y el tráfico de personas en México
MARÍA RITA CHÁVEZ GUTIÉRREZ, MARÍA ANTONIA CHÁVEZ GUTIÉRREZ Y DANIEL MANRÍQUEZ (Cuerpo Académico Transformación Social, Departamento de Desarrollo Social Universidad de Guadalajara, México)
Enfoque socio jurídico de la trata y el tráfico de personas en México
SIMÓN PEDRO IZCARA PALACIOS E KARLA LORENA ANDRADE RUBIO (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México)
Tráfico de personas, derechos humanos y crimen organizado en México
MARÍA DOLORES MUÑOZCANO SKIDMORE (Coordinadora del Seminario Permanente sobre la Trata de Personas, Niñas, niños y Mujeres. Centro de Estudios Sociológicos. Facultad e Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional Autónoma de México)
El robo de niñas y niños, el caso de México
127

MESA 2:
14 DE JUNHO DE 2013 (SEXTA-FEIRA – VIERNES)
16.00h-17.30h
ANA CHÁVEZ ALBORNOZ (Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Argentina)
MARÍA ELENA RAMÍREZ IÑIGUEZ (DIA A. C., Chiapas, México)
La trata y tráfico de personas; caminos para desandar la impunidad, deudas pendientes
JOSÉ MANUEL GRIMA (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Legislación y políticas públicas relacionadas con trata y tráfico de personas en Argentina
JAKELINE VARGAS PARRA (Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Colombia,
Capítulo Colombiano del ObservaLAtrata, Colômbia)
Trata de Personas en Colombia: Desafíos corresponsables para su enfrentamiento
MIGUEL A. UGALDE (Universidad Rafael Landivar, Guatemala)
“¿Cómo medir la capacidad del Estado en el Combate a la trata de Personas? Análisis del Caso de Belice”

MESA 3:
14 DE JUNHO DE 2013 (SEXTA-FEIRA – VIERNES)
18.00h-19.30h
MARIA JOSÉ DE OLIVEIRA (Faculdades Fortium, Brasília/DF, Brasil)
La trata y el tráfico de personas: una mirada crítica sobre las políticas públicas de lucha y
prevención en Brasil
OCTÁVIO SACRAMENTO E FERNANDO BESSA RIBEIRO (Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real, Portugal)
Redes sociais e mobilidade transnacional: processos migratórios femininos do nordeste brasileiro para a Europa
ANDREZA DO SOCORRO PANTOJA DE OLIVEIRA SMITH (Universidade da Amazónia, Brasil) e JANE FELIPE BELTRãO (Universidade Federal do Pará, Brasil)
Indígena em situação de tráfico na rota entre Belém (Brasil) e Paramaribo (Suriname)
CLAUDIA VÁSQUEZ GONZÁLEZ (Universidad del Magdalena., Santa Marta, Colômbia)
Dignidad de género en la mira del conflicto: Análisis en el marco de la correlación entre mujer,
dinero y Estado
MESA 4:

15 DE JUNHO DE 2013 (SABADO)
09.00h-10.30h
LORENA CECILIA VEGA DUEÑAS (Universidad de Salamanca, Espanha)
NICOLÁS RODRÍGUEZ GARCÍA (Universidad de Salamanca, Espanha)
Trata de personas: medidas de protección a la víctima en el ordenamiento español
MARÍA EUGENIA VILLARREAL (ECPAT/Guatemala)
El sujeto activo de la trata de personas en Centro América
MARÍA JULIA DE VINATEA (Université Sorbonne, França)
Las aboliciones de la esclavitud en Iberoamérica: el caso Peruano (1812-1854): descubrimientos en los archivos peruanos y franceses, sobre la trata en Sud-América en tiempos de las tempranas
repúblicas
JEDRZEJ KOTARSKI (Universidade de Lodz, Polónia)
El tema de trata de los seres humanos en de Polonia, Argentina y Brasil desde siglo XX hasta ahora


Apoyo esta actividad del VII Congreso del CEISAL, Universidad Fernando Pessoa, Oporto, Portugal, 12-15 junio 2013

POR FAVOR, DIFUNDA Y APOYE

Dra Marta R. Zabaleta
Coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL
Middlesex University, Londres.

Mi jardin en flor, foto de Marta Zabaleta, Londres, 2012

lunes, junio 10, 2013

PORTUGALVII CONGRESO DEL CEISAL:Discusiones acerca del género.:APOYA Y DIFUNDA




SIMPOSIO 78: MUJERES, HOMBRES Y GÉNEROS
EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Coordinadoras:
BELÉN BLÁZQUEZ (Universidad de Jáen, Espanha)
MARTA R. ZABALETA (School of Arts and Education, Middlesex University, Londres, Reino Unido)


MESA 1:
13 DE JUNHO DE 2013 (QUINTA-FEIRA – JUEVES)
16.00h-17.30h
MARTA ZABALETA ( Middlesex University, Londres, Reino Unido)
Repensando la investigación sobre mujeres, hombres y géneros en América Latina y El Caribe: historia de un caso (El Grupo de Trabajo del CEISAL)
BELÉN BLÁZQUEZ VILAPLANA (Universidad de Jaén, Espanha)
Las dificultades de implementar los estudios y la perspectiva de género en la Universidad
española: ¿de qué tienen miedo?
GLADYS ILARREGUI (Universidade de Delaware, Estados Unidos de América)
Teóricas latinoamericanas frente al colonialismo y las políticas de género. Hablar desde el
espacio de la diferencia, con la palabra, el hilo, el arte
NORA STREJILEVICH (Argentina)
Memoria performativa y simbólica
BRIGIDA PASTOR (CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, Madrid)
Hacer cine en Cuba a finales del siglo XXI: Identidad, género y nación en el cine de Fernando
Pérez: La vida es silbar (1998)
ROSA RICOY (Universidad de Vigo e UNED, Espanha)
Derechos Humanos e Igualdad en España y América Latina

MESA 2:
13 DE JUNHO DE 2013 (QUINTA-FEIRA – JUEVES)
18.00h-19.30h
DELCELE QUEIROZ E CARLINDA MOREIRA SANTOS (Universidade Estadual da Bahia, Brasil)
“A pedra ... no meio do caminho, ... tapando o caminho da gente, a gente vai juntando e vai
fazendo um castelo”: gênero, raça e acesso ao ensino superior
LOURDES URANGA (Universidad de Chapingo, México)
Testamento o Chapingo tiene mis tripas
GLORIA CABALLERO (Universidad de Oviedo, España)
Casas de Ocha, mitos, saberes segados, poder y cuerpos impuros: mujeres, dense la vuelta ahora
NATALIA ANDREA LIZANA SALAS (Universidade de Barcelona, Espanha)
Las mujeres y el poder colectivo. Análisis crítico del enfoque de empoderamiento de mujeres
ANTONIA CHÁVEZ GUTIÉRREZ, MARÍA RITA CHÁVEZ GUTIÉRREZ E ERIKA RAMÍREZ DÍEZ (Universidad de Guadalajara, México)
Género y trabajo en las universidades en México. Una visión desde las académicas investigadoras

MESA 3:
14 DE JUNHO DE 2013 (SEXTA-FEIRA – VIERNES)
16.00h-17.30h
JENNIFER CHAN DE AVILA (Universidade de Berlim, Alemanha)
Género y cárcel transnacional en el Estado Penal Mexicano
VANESSA CAVALCANTI (Universidade Católica de Salvador, Brasil)
Cuerpos y territorios: construcciones de identidades de mujeres brasileñas
MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ (Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Venezuela)
Ejercicio de lo público como expresión de sustentabilidad democrática: una mirada de género sensitiva
MARGARITA DÍAZ (Reprolatina, Brasil)
Estudio cualitativo sobre homofobia en la comunidad escolar en 11 capitales brasileñas
SIMONE APARENDA JORGE (Universidade Camilo Castelo Branco, UNICASTELO, Campus São Paulo, Brasil)
Trabalho e desigualdade de género na Região Metropolitana de São Paulo – Brasil (1989-2008)
YAMILE DELGADO DE SMITH (Universidad de Carabobo, Venezuela)
Anclaje: Construcción de género y sexualidad


Quedan todas y todos invitadas/os a apoyar nuestro trabajo de 12 años en el Grupo de Trabajo del CEISAL

Dra Marta Zabaleta
Coordinadora del  Grupo de CEISAL, Londres.

Foto de Marta Zabaleta , Yanina Hinrichsen(c) Londres, 2012.