sábado, agosto 31, 2013

ARGENTINA: sobre la trata y la dura lucha de una madre

ANTICIPO DEL LIBRO TRIMARCO. LA MUJER QUE LUCHA POR TODAS LAS MUJERES, DE SOLEDAD VALLEJOS

La luchadora

A fuerza de buscar a su hija desaparecida, Susana Trimarco se convirtió en símbolo de lucha contra la trata. Trimarco, de la periodista de Página/12 Soledad Vallejos, el libro que Aguilar distribuye en estos días, la retrata en ese camino: la vida cotidiana, con sus angustias, ilusiones, agallas y transformaciones. Aquí, un extracto del capítulo sobre las sospechas y los rumores con que se intenta desacreditar su lucha.




 Por Soledad Vallejos
Dicen que el caso es una fabulación. Que Marita Verón era prostituta.
Que Susana Trimarco lo había sido en su juventud, pero con los años se había reconvertido en proxeneta. Que estaba grande ya para el trajín de poner el cuerpo ella misma cada día. Que Daniel Verón sabía todo esto y no le molestaba, porque de algún modo debía pagar sus deudas de juego millonarias.
Que Marita se fue de su casa, abandonando pareja e hija, porque quería otra vida. Buscaba ser libre, seguir con su vida sin lastres. Que había llegado a comentar a algunas otras chicas de la noche que quizá viajara para prostituirse lejos.
Que Trimarco siempre lo supo, pero calló por conveniencia. Que denunciar, hablar de trata, acusar a inocentes, embarrar con mentiras fue siempre parte de un negocio.
Que la Fundación recibe millones de euros, de dólares, de pesos. Y que Trimarco vive en una mansión; tiene camioneta con chofer; tiene todo el tiempo, todos los días, línea directa con la Presidencia de la Nación.
Que las víctimas rescatadas de redes de trata no fueron, en realidad, víctimas. Que algunas ni siquiera fueron rescatadas. Que, de hecho, está en duda que Trimarco alguna vez haya rescatado a alguna mujer. Que muchas de esas presuntas víctimas dicen lo que dicen porque viven gracias al dinero que les da la Fundación. Que son palabras interesadas, corruptas.
Quienes dudan de Trimarco sostienen algunos de esos argumentos. A veces, todos.

Paz




viernes, agosto 30, 2013

PERO YO SE ... que los compadritos tambien lloran

PROPOSICIONES PARA UN DEBATE: tango y poesia argentinas

Mi mamá cantaba como Azucena Maizaniy, y yo aprendí a leer con 'El alma que canta'
Durante muchos años, Azucena  hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que era conocida con el apodo de "La Ñata Gaucha" que le puso Libertad Lamarque en 1935.


PERO YO SE, porque  me lo dijo mi mamá, que Azucena Maizani era feminista, igual Alfonsina Stroni y como las obreras anarquistas de Rosario, y por eso sabía que los hombres también lloran...

Pero yo sé
Tango 1928
Música: Azucena Maizani
Letra: Azucena Maizani
Llegando la noche
recién te levantas
y sales ufano
a buscar un beguén.
Lucís con orgullo
tu estampa elegante
sentado muy muelle
en tu regia baqué.
Paseás por Corrientes,                                                
paseas por Florida,
te das una vida
mejor que un pachá.
De regios programas
tenés a montones...
Con clase y dinero
de todo tendrás.

Pero yo sé que metido
vivís penando un querer,
que querés hallar olvido
cambiando tanta mujer...
Yo sé que en las madrugadas,
cuando las farras dejás,
sentís tu pecho oprimido
por un recuerdo querido
y te pones a llorar.

Con tanta aventura,
con toda tu andanza,
llevaste tu vida
tan sólo al placer.
Con todo el dinero
que siempre has tenido
todos tus caprichos
lograste vencer.

Pensar que ese brillo
que fácil ostentas
no sabe la gente
que es puro disfraz.
Tu orgullo de necio
muy bien los engaña...
No quieres que nadie
lo sepa jamás.


De compadritos, tangos y cante jondo

Por Eduardo Pérsico

…todos los movimientos del compadrito revelan al majo; el movimiento de los hombros, los ademanes, la colocación del sombrero y hasta la manera de escupir entre los colmillos, todo es de un andaluz genuino.
Domingo Faustino Sarmiento.

Se dice que el tango nos llegara por los años 1880 desde la habanera cubana y que al recibir letrillas prostibularias se transformara con perfiles enriquecedores y otros no tanto. También que los primeros tangos fueron sólo bailables, sin canto, y por 1890 se le agregaran letras picarescas y lunfardas y acaso eso no fuera muy incierto. Más esa idea es ajena al aporte de la raíz andaluza de los primeros tangos, tan evidente en don Angel Villoldo como autor fundacional cuya obra más meritoria se diera a inicios del siglo veinte. Y aquel razonamiento que hizo inseparable al tango del lunfardo, -ese código entre dos para que no se entere un tercero- al fin resultarían dos expresiones independientes aunque dos absolutos perfiles argentinos. Creíbles, con identidad libre de la colonia y que bien entrado ya el siglo veintiuno, persisten en la entretela de nuestra identidad. Por más que el tanguillo andaluz, la habanera y el fado portugués ayudan a interpretar el origen del tango y su sensiblería que persiste.

Pese a no ser al principio un género cantable, el especialista Roberto Selles dice que la milonga fue ‘una especie musical surgida del canto, como su antecesora, la guajira flamenca’, en cuanto ‘milonga’ es una voz del Quimbunda , habla de los negros de Brasil que significa ‘milonga: muchas palabras, palabrerío’. Así que hoy decir ‘déjese de tanta milonga’ expresa ‘por favor, no hable de más’; algo que enlaza a las guajiras acriolladas entonadas por los porteños con letrillas andaluzas de carnadura prostibularia y ya por 1868, aparece el primer tango en Argentina, ‘El negro Schicoba’, del organista de la Catedral de Buenos Aires José María Palanzuelo, y que era una jugueton canción andaluza que decía ‘un tango cara cun tango, un tango cara cun té, dame un besito mi negra ahora que nadie nos ve’. Más tarde, en Danzas Clásicas Españolas de Caballero Bonald se habla del ´bartolo’ o ‘bartolillo’: ‘Bartolo tenía una flauta con un agujero sólo y su madre le decía, tocá la flauta Bartolo’. Que en Uruguay se adaptara por milonga y en Argentina se cantara ‘Bartolo dejó una mina, yo no la quiero dejar, porque me calza me viste y me da para morfar’. Anterior a esto ya existían tangos andaluces marcados con el ritmo de la habanera cubana, como el ‘Queco’, sinónimo de quilombo o prostíbulo, que cantarían las tropas del general Arredondo por 1875. ‘Queco vení pal hueco, Queco, te tengo que hablar’, ya como tango compadrito, y en Colección de Cantes Flamencos, de Antonio Machado y Alvarez de 1881 se nombra ‘El Tango de la Casera’ que aludía a las romerías de la Recoleta, reuniones familiares de día y por la noche reunía a los primerizos bailarines de tango. El ya mencionado Angel Villoldo, - primer autor profesional del tango con rigor musical pero letrista de ‘La Morocha’, su tango más renombrado de 1905 sobre música del pianista Enrique Saborido, concebiría a ese tema como un cuplé a ser cantado por la ‘española’ Lola Candales quien junto a Saborido actuaban en un cafetín de la calle Reconquista en Buenos Aires. Y un poco al margen, tanto el pianista Saborido como la ‘cupletista española’ Lola Candales eran uruguayos de Montevideo; y por esas cosas…

Por 1906 Angel Villoldo compone letra y música de ‘Cuidado con los Cincuenta’, un tema ingenioso que medio siglo más tarde grabado por varias orquestas modernas. Y ese tema por su letra y el tratamiento musical inusual sería considerado como un indudable tango andaluz: ‘una ordenanza sobre la moral decretó la autoridad policial, y por la que hombre se debe abstener decir palabras dulces a una mujer. Chitón, que al que se propase cincuenta le harán pagar’. Además del reconocido ‘Cuidado con los Cincuenta’ quedan otros rastros del género chico español en los compadritos del precursor Villoldo: ‘aquí tienen al torito, el criollo más compadrito que pisó la población’ hoy mismo suena como zarzuelero y divertido. Y se nos ocurre que este mismo autor, - que fuera también tipógrafo de oficio- acaso conociera la opinión que Domingo Faustino Sarmiento diera en su libro ‘Facundo, Civilización y Barbarie’por 1845: ‘en Buenos Aires sobre todo, todavía está muy vivo el tipo popular español, el majo… todos los movimientos del compadrito revelan al majo; el movimiento de los hombros, los ademanes, la colocación del sombrero y hasta la manera de escupir entre los colmillos, todo es de un andaluz genuino’. Una aguda observación de un Sarmiento poco concurrido en el ámbito de la tanguería.

Durante más de cien años el tango tuvo notorios cambios rítmicos y sus letras marcarían notoriamente la literatura de los argentinos. Hoy los escasos nuevos tangos cantables sostienen su argumentación de lo personal a lo social, y aunque su construcción lo tiende a ser música de cámara propia para hábiles solistas, su espíritu sostiene el ‘sabor’ inherente a su origen. Y ya Jorge Luis Borges por 1930 había advertido sobre la calidad literaria de sus letras: ‘de valor desigual porque proceden de plumas heterogéneas, las letras de tango que la inspiración o la industria han elaborado, integran un inextrincable Corpus Poeticum que los historiadores algún día vindicarán. Es verosímil que hacia 1990 surja la sospecha de que la verdadera poesía de nuestro tiempo no está en ‘La Urna’, de Enrique Banchs ni en ‘Luz de Provincia’ de Carlos Mastronardi, sino en las piezas imperfectas que se atesoran en ‘El alma que Canta’. Y sin ambages se refirió Borges a una popular publicación semanal que difundía letras de nuevos y viejos tangos, agregaría el escritor ‘esta suposición melancólica o una culpable negligencia, me ha vedado el estudio de ese repertorio caótico’. Una reflexión propia de un indudable argentino como él, sobre nuestra canción identificatoria...

Pero no sólo a propósito del tango nos debemos algunos debates, sino a propósito de otras expresiones de nuestros hábitos y cultura. Que a veces los argentinos no encaramos acaso para mantener vigentes ciertas contradicciones. (2013)

Eduardo Pérsico nació en Banfield y vive en Lanús, Buenos Aires, Argentina.
www.eduardopersico.blogspot.com


Muchas gracias, compadre Eduardo, por llegarte hasta aqui. 
Afectuosos saludos de Marta Zabaleta

ARGENTINA:identifican a tres personas desaparecidas

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, les dejo con este gran poema de nuestro querido Mario Benedetti, acompañado por Daniel Viglietti.
http://www.youtube.com/watch?v=cxjpiAHqY9U

Identifican a tres personas desaparecidas
http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-identifican-lo-srestos-8484.html?nombre=ARGENGRESS

To my beloveds Zibby, Tun and Zac


 Zac

Pienso en tus manitos que atrapan los sueños.
En su risa nueva que inunda alegria. En ojos atentos
de mirada pura. de madre orgullosa.de padre ferviente. de abuela renacida. Tío James en la lista
de la gente buena que mece tu cuna. Zac de los delirios,
de los cuentos largos en noches de encanto
de padres tan buenos.
tan bello que eres,  Zac de lo encuentros
tan bello 
como ellos.
Así es que te quiero.

Marta Zabaleta, with much love




jueves, agosto 29, 2013

ARGENTINA: ganadores del Campeonato Internacional de Tango

CHILE: más víctimas de la dictadura denuncia la Universidad Católica.

La Pontificia Universidad Católica por primera vez reconoce oficialmente a sus propias víctimas de la dictadura


El Colectivo Memoria PUC informó que a 40 años del golpe de estado, las autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile harán su primer acto de reconocimiento oficial a sus Alumnos Detenidos Desaparecidos o Ejecutados Políticos durante la dictadura cívico militar.


Foto: Diana Arón, periodista desaparecida formada en la PUC

El acto solemne se realizará el jueves 5 de septiembre, a las 18:30 horas, en el Campus San Joaquín UC, Avenida Vicuña Mackenna 4860, estación Metro San Joaquín. Comenzará con una misa en la Capilla del Campus, concelebrada por el Vice Gran Canciller de la Universidad y sacerdotes vinculados a la defensa de los derechos Humanos.

REINO UNIDO; URGENTE URGENTE SI a la Paz, no a la guerra ; sus compañias le venden armas quimicas a Siria, y ahora su gobierno quiere bombardear Siria: Doble negocio, no es cierto?

martes, agosto 27, 2013

De un Chile en Transición, visto por feministas


Abrazos

--
Dr Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Honorary Visiting Senior Lecturer
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com
19 attachments — Download all attachments   View all images  
Alarcon_Fuentes_Jorge_Isaac.2 jpg.jpgAlarcon_Fuentes_Jorge_Isaac.2 jpg.jpg
8K   View   Download  
ANDRE GUNDER FRANK 2004.jpgANDRE GUNDER FRANK 2004.jpg
471K   View   Download  
cesar_arturo_negrete_pena.jpgcesar_arturo_negrete_pena.jpg
8K   View   Download  
Eder Sader.jpgEder Sader.jpg
3K   View   Download  
lucianoc.jpglucianoc.jpg
35K   View   Download  
Brian Pollit 3.jpgBrian Pollit 3.jpg
47K   View   Download  
FRED y CARMENCITA  Foto02.jpgFRED y CARMENCITA Foto02.jpg
165K   View   Download  
Luis Vitale.jpgLuis Vitale.jpg
8K   View   Download  
muriel2.jpgmuriel2.jpg
954K   View   Download  
Mi mama con la mama de Muriel.jpgMi mama con la mama de Muriel.jpg
69K   View   Download  
Rui Muaro Marini.jpgRui Muaro Marini.jpg
87K   View   Download  
miguel.jpgmiguel.jpg
94K   View   Download  
Universidad  Chile 03.JPGUniversidad Chile 03.JPG
295K   View   Download  
Scanned Picture 1.JPGScanned Picture 1.JPG
22K   View   Download  
Ariel Salinas.jpgAriel Salinas.jpg
162K   View   Download  
cabrera.jpgcabrera.jpg
25K   View   Download  
Miguel Woodward,sacerdote.jpgMiguel Woodward,sacerdote.jpg
7K   View   Download  
Romeria del 11-9-06 en Tome.jpgRomeria del 11-9-06 en Tome.jpg
664K   View   Download  
Traful en su taller.jpgTraful en su taller.jpg
19K   View   Download  

ARGENTINA: mujeres y peronismo en (una) perspectiva- 1

 Congreso del Partido Peronista Femenino, 1951
Reseña de mi libro sobre el tema.
http://www.udel.edu/LAS/Vol2-2McInnis-ZabaletaRev.html

Asi era Eva Duarte, cuando la vi por primera vez.

Julio CORTAZAR vive en el corazón de nuestros corazones.


  1. ETIQUETAS Y PRELACIONES

    Siempre me ha parecido que el rasgo distintivo de nuestra familia es el recato. Llevamos el pudor a extremos increíbles, tanto en nuestra manera de vestirnos y de comer como en la forma de expresarnos y de subir a los tranvías. Los sobrenombres, por ejemplo, que se adjudican tan desaprensivamente en el barrio de Pacífico, son para nosotros motivo de cuidado, de reflexión y hasta de inquietud. Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida.

    Las señoras de la calle Humboldt llaman Toto, Coco o Cacho a sus hijos, y Negra o Beba a las chicas, pero en nuestra familia ese tipo corriente de sobrenombre no existe, y mucho menos otros rebuscados y espamentosos como Chirola, Cachuzo o Matagatos, que abundan por el lado de Paraguay y Godoy Cruz. Como ejemplo del cuidado que tenemos en estas cosas bastará citar el caso de mi tía la segunda. Visiblemente dotada de un trasero de imponentes dimensiones, jamás nos hubiéramos permitido ceder a la fácil tentación de los sobrenombres habituales; así, en vez de darle el apodo brutal de Anfora Etrusca, estuvimos de acuerdo en el más decente y familiar de la Culona.

    Siempre procedemos con el mismo tacto, aunque nos ocurre tener que luchar con los vecinos y amigos que insisten en los motes tradicionales. A mi primo segundo el menor, marcadamente cabezón, le rehusamos siempre el sobrenombre de Atlas que le habían puesto en la parrilla de la esquina, y preferimos el infinitamente más delicado de Cucuzza. Y así siempre.

    Quisiera aclarar que estas cosas no las hacemos por diferenciarnos del resto del barrio. Tan sólo desearíamos modificar, gradualmente y sin vejar los sentimientos de nadie, las rutinas y las tradiciones. No nos gusta la vulgaridad en ninguna de sus formas, y basta que alguno de nosotros oiga en la cantina frases como: "Fue un partido de trámite violento", o: "Los remates de Faggioli se caracterizaron por un notable trabajo de infiltración preliminar del eje medio", para que inmediatamente dejemos constancia de las formas más castizas y aconsejables en la emergencia, es decir: "Hubo una de patadas que te la debo", o: "Primero los arrollamos y después fue la goleada".

    La gente nos mira con sorpresa, pero nunca falta alguno que recoja la lección escondida en estas frases delicadas. Mi tío el mayor, que lee a los escritores argentinos, dice que con muchos de ellos se podría hacer algo parecido, pero nunca nos ha explicado en detalle. Una lástima.

    Julio Cortázar
    (Historias de cronopios y de famas)
    Selección de Sara Facio
***Julio Cortázar 26 de agosto 1914- 12 de febrero de 1984***

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo de aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Julio Cortázar, en “Rayuela”, extracto


Selección de Cristina Castello

lunes, agosto 26, 2013

CHILE: HOMENAJE A UN MAPUCHE

http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/chilehomenaje-a-un-mapuche-8475.html?nombre=El+Diplo+&link=http%3A%2F%2Fwww.martazabaleta.+blogspot.com

EXTRANJERAS:

CONVOCATORIA ABIERTA PARA TODAS/OS :: 
AMSTERDAM 2013:: EXTRAÑAS EN EL PARAÍSO 
MUJER Y MIGRACION
Ir, Prejuicios, Regresar, Explotación, Volver, 

Añorar, Exilio, Mudanza Interior, Transformación, 
Viajar, No Volver, Identidad, 
Fronteras, Memoria, Goce, Sacrificio, Quedarse...
… Migrar y Vivir en El Intento De Una Vida Mejor
 

BASES:  

Pinturas de PALOMA KUNS



Vous êtes tous les bienvenues, on vous attend nombreux !
Partagez avec vos amis, connaissances, vos amours, bref ... je vous attend à bras ouverts pour passer une soirée inoubliable
Présentation d'une nouvelle collection des peintures de...See more
You are all welcome, there awaits many!
Share with your friends, acquaintances, your loves, short... I awaits you with open arms to spend an evening unforgettable ♥ ;-)
Presentation of a new collection of paintings by the Venezuelan artist Paloma Kuns, Alliance Franco-Gabonaise of Port Gentil in Gabon from September 11 to September 18 from 9:00 to 12:00 and from 15:00 to 18:30 opening followed by a cocktail Tuesday, September 10, 2013 from 6.30 pm (Translated by Bing
Sean todas y todos bienvenidass/os!
Comarta la noctia con amigas/os, concocidas/os, sus amores.Les espero con los brazos abiertos.
Inviteles a pasar una noche inolvidable
Prsentacion de una nueva colección de pinturas de la venezolna Pamela Kuns ( ver más detalles arriba, por favor)
BUENA SUERTE, Paloma!
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

domingo, agosto 25, 2013

Dr Robert Gurney: perseguidor de la verdad de las pequeñas cosas.





" Mi imaginación es gráfica. Mi memoria es gráfica. Muchos de mis poemas describen los sentimientos que tengo al ver aparecer unas imágenes en la pantalla de mi imaginación o en la página. Mi padre era fotógrafo. Mi abuelo materno, que murió antes de mi nacimiento, era fotógrafo. Secaba sus placas en las ventanas de su casa. Mis hijos son fotógrafos, sobre todo el menor. Él enseña Fotografía. Me rebelé contra la tradición familiar, salvo en mis poemas. Muchos de mis poemas son fotografías verbales, aunque a veces requieren un pequeño acto de reflexión por parte del lector".

Entrevista:
http://www.nci.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=11824:entrevista-a-robert-gurney-el-fotografo-verbal&catid=36&Itemid=144


Foto de su colección London Town, Yanina Hinrichsen(c)London, 2013

AMERICA LATINA: un consenso en materia de población: leglizar el aborto

Consenso? 
En teoria solamente

Vea los casos nacionales.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/23/actualidad/1377285587_503045.html

sábado, agosto 24, 2013

LONDRES: Chile en la Memoria:APOYE, DIFUNDA



TIEMPO DE PERMANENCIA


Acaso de un perfume que desnuda
acaso de un viento que vacila
                                                  si batir adioses
                                                  si agitar los siglos.
Voluntad que aspira a ser de mar abierto.
Voz que exige espacio destejiendo la trama que sofoca.
Conciencia de sí misma
reclamando la historia que construye.
Ecos de vidas silenciadas
alinéandose en rutas todavía sin trazar.

Mujer, es tu tiempo de relámpago
y de permanencia.
Arqueóloga de la escritura de tu sexo
rescata la garganta que derrumba olvidos.



Mi contribución a vuestro acto.
Nela Rio, Canadá, 24 de agosto 2013

REINO UNIDO: CENSURADO

jueves, agosto 22, 2013

CHILE: HASTA CUANDO?!!!!Documental completo




Documental adonde dicen "que no se torturaba": escribe una torturada.Las fotos son de mis ex alumnos/as de Economía, desaparecidos/as.César Negrete, Salinas, Fuentes, Muriel Dockendorff.
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

http://www.youtube.com/watch?v=v6ogsw3pGlU



GLOBAL: no a la impunidad de crimenes contra la humanidad ( hitlerismo, pinochetismo,videlismo)


 SE CELEBRO EN DIPUTADOS EL ANIVERSARIO DE LA ANULACION DE LAS LEYES DE PUNTO FINAL Y OBEDIENCIA DEBIDA

A una década del fin de la impunidad: ARGENTINA en LUCHA

Los diputados Pietragalla, Conti y Rivas, junto al secretario de Derechos Humanos, Madres, Abuelas, Familiares e Hijos reivindicaron la decisión de juzgar a los represores. “Es imposible pensar todo lo que vivimos después sin el fin de la impunidad”, dijo Pietragalla.

CHILE: los derechos humanos de niñas y niñnos solo 2500 ejemplaresres

TEATRO: ANGELINA LLONGUERAS- PHOOLAN SOMOS TODAS

ULTIMA LLAMADA: LA FUNCION ESTA A PUNTO DE EMPEZAR - "Phoolan somos todas" en el Meztli, 23, 24, 30 y 31 agosto 8 pm
Inbox
x
Angelina Llongueras
--------------------
LES FULANES, Compañía de Teatro de Barcelona y Repertorio Latino de Chicago presentan:

www.facebook.com/photo.php?fbid=10201133112262732&set=a.1584207037892.83291.1017226362&type=1&theater


Una obra de teatro escrita e interpretada por Angelina Llongueras.
Textos adicionales de Arundathi Roy y Phoolan Devi.
Dirigida por : Raquel Capdet

Phoolan somos todas: En Memoria de Phoolan Devi se concibe como un homenaje a esta mujer de la India, de casta baja, que fue bandida y parlamentaria, candidata a Premio Nobel de la Paz y que finalmente fue asesinada en el año 2001.

Phoolan somos todas se representará en :
MEZTLI Cultural Organization
2005 Blue Island Av.
Chicago, IL
Tel: 312-4801096
www.meztli.org

El viernes 23 y el sábado 24 de agosto de 2013 a las 8 pm

El viernes 30 y el sábado 31 de agosto de 2013 a las 8 pm

Phoolan somos todas fue seleccionada y participó en el Festival de Teatro de Mujeres de Bogotá, dirigido por la eminente Patricia Ariza, en el Festival de Teatro de Mujeres de Cali y en el XVII Encuentro de Mujeres Poetas de Cereté, en Colombia en 2010.

Asimismo fue seleccionada y participó en la Conferencia Internacional de Mujeres Dramaturgas que se celebró en Estocolmo, Suecia, en 2012.

En Chicago se estrenó en The Trapdoor, en su version inglesa-catalana en 2008 y se representó en Aguijón Theatre en sus versiones inglesa-catalana y española-catalana en junio del presente (2013).

Phoolan somos todas se he representado además en teatros, centros culturales y universidades de Barcelona, Madrid, Las Palmas, Nueva York, Miami, San Francisco, Berkeley y Missouri.

COMENTARIOS DEL PÚBLICO EN LA PRIMERA PRESENTACIÓN EN BARCELONA

* “Una enseñanza enriquecedora. No sabía nada de Phoolan Devi.”
* “Lo que más me ha gustado es la capacidad de la actriz de transmitir más de lo que podemos ver en el escenario, evocando situaciones en nuestra imaginación.”
* “Me ha gustado muchísmo conocer la vida de una auténtica mujer.”
* “Un gran homenaje a todas las mujeres luchadoras, con una gran reivindicación de la memoria histórica.”
* “Una obra muy emotiva con una historia que ha valido la pena conocer.”
* “Muy bien pensada: interesante y pasional, un documento imprescindible para la humanidad.”
* “Gracias por concebir a una mujer tan real y mágica.”
* "Sencilla y clara, como la propia historia que cuenta. Llega muy adentro.”
* “Ha sido un viaje a la India a través de una persona humana.”
* “Un canto desgarrado a la dignidad humana de una mujer, magníficamente interpretada por otra.”
* “Me gustaría ver espectáculos como éste mucho más a menudo: interesante, fresca, visual, pictórica, gratificante.”
* “Viva la verdadera difusión y vivan las mujeres.”
* “Una historia que no te deja respirar y te atrapa. Llevadla donde queràis, aunque no quieran.”
* “El trabajo previo a la representación me ha fascinado.”
* “Es el momento de comprometernos con lo que queremos decir. Gracias.”

COMENTARIOS DEL PÚBLICO EN EL ESTRENO EN THE TRAPDOOR DE CHICAGO:

* “Me gustaría informarles que hay un excelente monólogo de 80 minutos que se representa en The Trapdoor en Chicago. Lo ha escrito Angelina Llongueras – una dramturga y actriz de España que usa su voz artística para hablar en nombre de las mujeres a las que se ha silenciado.
Es una obra sobre Phoolan Devi, basada en su libro y en escritos de Arundathi Roy sobre ella.
Es una de las mejores obras que he visto dedicada al tema de las mujeres de la India.”
Barbara Strassberg, Sociología, Universidad Aurora.
* “Estoy tan contenta de haber visto su Phoolan, ha sido una historia de lo más inspiradora y que le hace a una reflexionar. Me quito el sombrero – y por Phoolan y todo lo que representa y que Vd. denuncia. Fue genial poder charlar después de la representación. Siempre aprecio eso en el ritual teatral. Se hace regularmente en el Steppenwolf y creo que otros teatros están dándose cuenta de la gran oportunidad que es para la comunidad.”
Martha Adrienne, directora teatral
* “Tomar el rol de narradora es una tarea noble y difícil, pero lo cierto es que nos hacen falta historias, necesitamos compartirlas unxs con otrxs y con el mundo más que nunca. ¡Gracias por esta historia!
Masha Kore, directora escénica lituana.

Contactos: Angelina Llongueras y Repertorio Latino
Angelina.llongueras@gmail.com
415-3741564
artes64@gmail.com
repertoriolatinotc@gmail.com

Les esperamos. Favor de difundir esta información a quien pueda interesar . ¡ GRACIAS !!
ANGELINA

CHILE: los crímenes del régimen pinochetista: el caso CHEYRI



El cara a cara entre Ernesto Lejderman, el hijo de una pareja que fue asesinada por una patrulla militar en diciembre de 1973 en el Valle del Elqui, y el ex comandante en jefe del Ejército y actual director del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, en el programa “El Informante” de TVN, provocó una reacción inmediata en Twitter.

21 DE AGOSTO DE 2013

Video: Revive el frente a frente entre Cheyre y Lejderman en el Informante


“Lo invito a que rompa los pactos de silencio y cuente donde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos, qué pasó con mi papá y mi mamá. Lo invitó a que le dé contenido a sus palabras”, sostuvo anoche Ernesto Lejderman, hijo de una pareja asesinada en dictadura, al ex comandante en jefe del Ejército y actual director del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.

"Cara a cara" entre Juan Emilio Cheyre y Ernesto 

Lejderman en El Inf

Publicado el 21/08/2013
Duros emplazamientos se dieron entre el ex comandante en jefe del ejército Juan Emilio Cheyre y Ernesto Lejderman, en un tenso "cara a cara" en "El Informante". Ernesto Lejderman, hijo de padres asesinados por la dictadura afirmó que "Para dar vuelta la página tiene que haber justicia". revisemos las declaraciones.
El programa El informante, tendrá una cobertura especial por los 40 años del golpe militar de 1973.

SOLO TENDRA QUE HACER CLIC EN EL LINK Y PODRA VER COMPLETO EL VIDEO DE ESTE CARA A CARA Y PODRA SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.


SI QUIERE INQUERIR MAS DETALLES DE ESTA NOTICIA SOLO HAGA CLIC EN EL LINK Y PODRA VERLO.

http://www.elmostrador.cl/pais/2013/08/21/video-revive-el-frente-a-frente-entre-cheyre-y-lejderman-en-el-informante/

RESISTIRE,RESISTIRE





Cuando pierda todas las partidas
Cuando duerma con la soledad
Cuando se me cierren las salidas
Y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio
Cuando cueste mantenerse en pié
Cuando se rebelen los recuerdos
Y me pongan contra la pared.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
Soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...

Cuando el mundo pierda toda magia
Cuando mi enemigo sea yo
Cuando me apuñale la nostalgia
Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura
Cuando en mi moneda salga cruz
Cuando el diablo pase la factura
O si alguna vez me faltas tu.

Resistiré, erguido frente a todo
Me volveré de hierro para endurecer la piel
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
soy como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pié.

Resistiré, para seguir viviendo
Soportaré los golpes y jamas me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, Resistiré...


CHILE; se apagó una voz imprescindible REBECA GODOY


Rebeca Godoy

Muestras de tristeza y admiración por fallecimiento de cantante Rebeca Godoy

Diario Uchile | Miércoles 21 de agosto 2013 - 9:22 hrs. | 1
Desde las nueve de la mañana de este miércoles, la Casa Museo Michoacán (Lynch Norte 164, La Reina) acoge el velatorio de la cantante Rebeca Godoy, fallecida la noche del martes en su domicilio.
La artista dejó de existir a las 21 horas del martes producto de una enfermedad que en las últimas semanas la había tenido internada en el Hospital Salvador y en el Hospital Luis Tisné. A raíz de esto, músicos como Clarita Parra, Carmen Prieto, Daniel Cantillana y Eduardo Peralta, entre otros, habían organizado un concierto benéfico que se realizaría este domingo.
Rebeca Godoy había publicado a principios de este año su último disco, No me arrepiento, que incluía composiciones como “Tango negro”, “La vil muerte”, “Canta compañero”, “Honrar la vida” y “Resistiendo”.
Se trataba de una voz reconocida en el canto social y político chileno iniciada a mediados de los ’70 en peñas como La Siembra y La Parra, según consigna la enciclopedia Música Popular. El circuito de peñas opositoras a la dictadura fue su primer hábitat, al que sumó participaciones en múltiples actividades que se realizaban en poblaciones como La Victoria, La Legua y Villa Francia.
Asimismo, Rebeca Godoy llegó a presentarse en escenarios de Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Inglaterra, Francia, Canadá, El Salvador y Nicaragua, entre otros países europeos y americanos.
Hasta la actualidad continuaba presentándose junto a la banda Zumanga, integrada por David Azán, Francisco Guajardo, Rodrigo Jorquera y Pablo Sepúlveda. Una de sus últimas apariciones públicas, por ejemplo, fue en el concierto Vivas voces organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

REINO UNIDO-CHILE en la MEMORIA-invitación