jueves, octubre 31, 2013

ARGENTINA: ¿qué queda de los gauchos y de otros recuerdos de mi infancia en Bouquet?


En la puerta de nuestra casa, Cañada de San Antonio,a 5Kms de Bouquet



Cortes de la vaca,parecido a un friso del aula de Primer Grado, escuela primaria. Maestra,Sra. Catalinan Gerlo de Zabaleta, mi mamá.

La doma.Almanaque Alpargatas, 1937

Azucena Maizani
Historia del 900, con Hugo del Carril

La vida es un tango!!!!!



LA ESTAMPA DEL GAUCHO Pág 12. ¿Qué distingue a los gauchos de hoy a lo largo de todo el país? Básicamente el hecho de ser un peón de campo asalariado que no cumple una función muy específica como la de antes, ya que el agro se ha industrializado en todas sus etapas. De todas formas, el gaucho actual es una persona que sabe instalar un alambrado, castrar un caballo, ordeñar, domar y jinetear animales y “cuerear” una vaca, una oveja o un cerdo. Incluso habla con un acento y un vocabulario de campo.

El académico debate acerca de si el gaucho existe, o ya no, parece saldado en San Antonio de Areco. Aquí nadie se atrevería a discutirles a esos hombres de a caballo que desfilan por la calle que no son gauchos. Aun con todos los cuestionamientos que se les pueda achacar sobre la pureza de la definición, estos hombres son por lo general trabajadores rurales de toda clase, independientemente de su especialidad y de que utilicen al caballo como un medio de transporte. Muchos de ellos son simplemente jóvenes estudiantes que se sienten herederos de una cultura de campo.

El evento es el mayor del año para el pueblo y requiere de largos preparativos. Cada persona prepara su caballo con devoción: lo tusan (le cortan el pelo), lo desvasan (le liman los cascos y colocan la herradura) y lo lavan muy bien. Quienes desfilan lo pueden hacer individualmente o con sus agrupaciones de gauchos. También es común que grupos de vecinos de un mismo barrio desfilen juntos. Quienes no van a caballo participan abriendo la puerta de su casa a los demás vecinos y también es habitual que saquen sillas y sillones a la vereda para ver los desfiles. Las rondas de mate con bizcochitos de grasa y cuernitos son interminables en estas improvisadas plateas. Después del almuerzo comienzan otra vez las pruebas de destreza criolla.

Se sabe a esta altura que en las culturas la idea de pureza no existe. Muchos en San Antonio de Areco se sienten gauchos de pura cepa, simplemente porque son continuadores de una cultura de campo y desfilan por tradición, como lo han hecho sus padres, abuelos y antepasados aún más lejanos. Desfila casi todo el mundo, desde el dueño de una estancia hasta el peón o el repartidor de diarios. Pero todos ellos son los genuinos herederos del título de “gaucho”.


Martita Criolla sin hache de Zabaleta, de cuando aprendia a hablar, leer y escribir.Chin Chin

ARGENTINA: la vestimenta del gaucho

Domingo, 27 de octubre de 2013, Pag 12. (Recuerdos de mi infancia en el campo del Depto General Belgrano, Sta Fe).

LA VESTIMENTA DEL GAUCHO


El lujoso facón en la cintura, inseparable del gaucho, se usa básicamente para cortar el asado.

Durante las fiestas casi todos los hombres del pueblo visten, por lo menos, alguna indumentaria gaucha que suelen usar también en su vida cotidiana. Son comunes los cinturones de carpincho con dos moneditas de plata (yuntas) y las rastritas, que son cinturones con hebilla compuesta por seis monedas laterales unidas con cadenitas. Hombres y mujeres por igual visten bombacha de campo, boina y alpargatas, o por lo menos uno de estos elementos. Los que desfilan a caballo van con su mejor gala. El calzado del gaucho puede ser la bota criolla –parecida a la inglesa– o la bota de potro confeccionada con cuero blando y una fajita “pampa” hecha en telar. Además de la bombacha visten una corralera (especie de chaleco), una rastra, un pañuelo al cuello y un sombrero sureño de gaucho, con copa alta y ala angosta. El poncho lo llevan doblado arriba del recado. Además, muchos portan sobre el caballo una pava y un mate, las boleadoras y dos cuchillos, uno verijero que va adelante dentro del cinturón y un facón en la parte trasera del cinto.

miércoles, octubre 30, 2013




Memorias eclipsadas.
El libro “Memorias eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, publicado por Editorial Asterión, es un ensayo basado en la investigación de Jorge Montealegre sobre las condiciones de sobrevivencia en las prisiones de la dictaduras latinoamericanas de los años setenta; en especial de mujeres en Punta de Rieles, Uruguay, y de hombres en Chacabuco, Chile. El escritor, que se doctoró en Estudios Americanos con esta investigación, reflexiona sobre la construcción del enemigo interno, la resistencia cultural al interior de las cárceles como enfrentamiento de la adversidad, las reivindicaciones de memoria de las víctimas; finalmente, propone y define los pilares de la resiliencia comunitaria. El libro está prologado por el escritor y Vicerrector de Vinculación con el Medio de la U.de Santiago, Dr. Sergio González Rodríguez, quien advierte: “Jorge Montealegre se encuentra en una doble situación. Es el investigador del estudio que sistematiza las experiencias y les otorga su lugar analítico en la elaboración del texto, pero, al mismo tiempo, es actor de su estudio ya que le correspondió vivir la experiencia de preso político en el estadio Nacional y en el campo de concentración de prisioneros políticos de Chacabuco”. "Memorias eclipsadas" recibió el Premio Mejores Obras Literarias del año 2011, en la categoría ensayo inédito, que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

REINO UNIDO: cada día son más los /as pobres

Esta es la pobreza infantil


que se ve: pero la peor es el hambre, que no se ve!
 
 
 
"There are over three million children living in poverty in the UK, a figure that is predicted to rise."

http://www.theguardian.com/society/2013/oct/29/uk-child-poverty-cold-damp-homes-finances

martes, octubre 29, 2013

CINE :El edificio de los chilenos, documental de Macarena Aguiló



 El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló

 http://cinechile.cl/crit&estud-103

NICARAGUA: salió La Boletina No 91





CHILE: nuevo acto criminal homofóbico fue ignorado pro la policia

Chile: Joven homosexual en coma tras ser golpeado brutalmente

Lunes, 28 de Octubre 2013  |  8:28 pm
Chile: Joven homosexual en coma tras ser golpeado brutalmente
Créditos: Captura RPP TV
Sebastián Piñera anunció que le pidió al intendente de la Región de O´Higgins que presente una querella contra los responsables de la golpiza que sufrió Wladimir Sepúlveda.
En coma y con riesgo vital permanece internado en el Hospital de Rancagua Wladimir Sepúlveda, de 21 años, tras ser golpeado brutalmente el pasado 20 de octubre por 6 sujetos presuntamente homofóbicos, en la localidad de San Francisco de Mostazal (Chile).
El joven agredido actualmente se encuentra con ventilación mecánica, producto de un traumatismo encéfalo craneano, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) prepara una querella contra quienes resulten responsables y evalúa acciones contra Carabineros por su presunto "mal proceder en este hecho".
Los amigos de Wladimir declararon que caminaban juntos tomados de las manos en la Avenida Independencia, del centro de San Franciso de Mostazal. Al encontrarse con un grupo de 6 hombres y 4 mujeres, Wladimir les pidió fuego y sin razón aparente, los hombres del grupo comenzaron a golpearlo y gritarle "maricón".
Luego, los amigos de Wladimir intentaron defenderlo y comenzó una pelea campal. Gracias a uno de sus amigos, Wladimir pudo escapar y salir corriendo, pero los sujetos fueron tras él, gritándole: "Te vamos a masacrar por maricón".
Cuando lo alcanzaron, entre los seis le patearon la cabeza y lo dejaron inconsciente.
Finalmente, una ambulancia solicitada por una pareja que pasaba por el lugar, llegó por Wladimir, sus amigos debieron subir ellos mismos al joven pues no había paramedicos, sólo el chofer.
Al principio, la Policía dejó ir a los agresores, pues consideraron las lesiones de Wladimir "leves", pero luego de hablar con Movihl y saber del estado grave del joven gay han ordenado la detención de los sujetos.
Cabe indicar que el presidente Sebastián Piñera anunció que le pidió al intendente de la Región de O’Higgins que presente una querella contra los responsables de la brutal golpiza que sufrió Wladimir Sepúlveda.

lunes, octubre 28, 2013

ARGENTINA: elección de mitad de período presidencial

Comentario en el muro de FACEBOOK de Dado Ginestet

Mi estimado Dado: vengo en medio de una noche de huracán afuera, a agradecerte esto que publicaste.Pq cuando debido a la voluntad militar se vive desterrada como yo,se hace muy difícil poder entender desde aquí  lo que pasa allí, hoy.Escuché a Lanata, al hijo de los Kirchners, leí Pag 12 y Clarin, y, pesar que he dedicado casi cuatro decadas de mi vida  profesional a estudiar la politica nacional, centrándome en el estudio del peronimso (1943-1955), no logro sino leer nombres y siglas. Nadie ni nada hasta ahora me ha permitido entender, través de los comentarios, qué políticas precisas llevan las distintas candidaturas. Esto me parece muy grave, porque aparece un juego de mesa sin ningún analísis politico serio. Más encima, la BBC distorsiona TODO, como siempre desde que la escucho,hace más de 70 años, igual que lo hacía cuando Perón era Presidente.. Por eso vine a visitarte, a ver si así recobraba un cierto sentido de realismo. Lo que has publicado se aproxima bastante a mi propio análisis, aunque muy general y necesariamente limitado, por las razones recién expuestas. En general, que un partido que está en el gobienro por un tiempo tan prolongado, con su liderasa convaleciente y fuera de la actividad electoral, saque los niveles de apoyo que ha tenido ayer el kircherismo, me parece un inesperado síntoma de sanidad social, máxime en un país que tiene como  background a la dictadura más siniestra de la historia de un continente conocido mas por sus dictaduras que por sus democracias. Les saludo, hermano, a vos y a Diana, y espero que ahora descansen relajados y felices.Creo que se lo merecen. Aunque claro, la lucha en situ continúa...Dos abrazos. Dra.Marta R. Zabaleta, Londres,27 octubre, 6.00 am.
Reproducido del muro de Dado, Mara del Plata, Argentina, hace dos horas:
NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE AL KIRCHNERISMO UN 68 % LE DIJO QUE NO...PUES A LA UCR UN 75 % LE DIJO QUE NO, AL PERONISMO OPOSITOR EL 80 % LE DIJO QUE NO Y AL PRO EL 92 % LE DIJO QUE NO

Photo: NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE AL KIRCHNERISMO UN 68 % LE DIJO QUE NO...PUES A LA UCR UN 75 % LE DIJO QUE NO,AL PERONISMO OPOSITOR EL 80 % LE DIJO QUE NO Y AL PRO EL 92 % LE DIJO QUE NO

domingo, octubre 27, 2013

CABA: LA HISTORIA DEL TANGO DE MI FLOR

CAPITALISMO GLOBAL Y ESPIONAJE

GLOBAL: hay gente que dice que recién se despabila ( ej Merkel) de lo que es el trabajo de la CIA, de la NSA y de MI5, MI6 y GCQH. De verdad puede ser que ella creyera que eso solo pasaba en los ex-paises comunistas? Quién le puede creer? MZ.


 
Protesta en Washington en contra del espionaje masivo 
de la agencia NSA.
Imagen: EF
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-232209-2013-10-27.html


Noveleta, nuevo libro de Luisa Futoransky

Felicitaciones, Luisa!

sábado, octubre 26, 2013

ECUADOR: Correa pone orden entre las mujeres indígenas

Ecuador: Correa se negó a recibir mujeres de la Amazonía

Un grupo de mujeres indígenas de la selva amazónica regresaron el viernes a sus comunidades después de permanecer desde el pasado 16 de octubre en Quito a la espera de una audiencia con el presidente Rafael Correa.

"El presidente rechaza la voz de la mujer, yo me voy con un sentimiento muy triste", dijo Ena Santi, una mujer kiwcha de 40 años.

Las mujeres sólo recibieron un mensaje del secretario nacional de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, quien las convocó a que participen en la visita que el mandatario hará a la región de Pañacocha.

La invitación del Ejecutivo fue tomada como "una burla" por las mujeres amazónicas. Desplazarse a Pañacocha significaba recorrer 250 kilómetros más y ellas ya habían hecho los más de 220 kilómetros que separan a Quito de El Puyo, la ciudad de la Amazonía sur de donde partieron el 12 de octubre.

"Nos dimos cuenta de que él no quiere saber nada de los indígenas", opinó Narcisa Gualinga, una mujer de 70 años, también de la etnia kiwcha. A bordo de tres autobuses, estas mujeres, sus hijos y los hombres que las acompañaron iniciaron el camino de vuelta a sus hogares.

La estancia de las mujeres en la capital se prolongó por la expectativa de que al menos la Asamblea Nacional las recibiera, pero este órgano legislativo sólo permitió el acceso de una delegación.

Las líderes de la movilización aceptaron y llevaron al Parlamento un documento de nueve páginas con la propuesta de crear una nueva categoría de conservación de la selva amazónica del Ecuador: la declaración del Kawsak Sacha (selva viviente), que toma en cuenta la filosofía y la cosmovisión de los pueblos originarios en cuanto a la interrelación ser humano-naturaleza.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente: Infobae.
GG

Tambien en

http://www.infobae.com/2013/10/25/1518949-ecuador-correa-se-niega-recibir-un-grupo-mujeres-la-amazonia

ARGENTINA: MONSANTO DESTRUYENDO NUESTROS GRANEROS


http://www.argenpress.info/2013/10/las-semillas-que-fabricara-monsanto.html

ORTEGA, TAVARES, CORREA: el aborto como tema de manipulación politica

Isabel Villar (LA REPÚBLICA DE LAS MUJERES - CIMAC)

En 2008, el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez vetó una ley aprobada por el Congreso, que despenalizaba el aborto voluntario realizado durante las primeras 12 semanas de gestación, la primera que, luego de 70 años, había logrado completar el trámite parlamentario.

El veto fue cuestionado por su propio partido (el Socialista de Uruguay), que anunció que persistiría en su lucha por la aprobación de la norma.

Vázquez renunció al partido y se retiró momentáneamente de la política. Hoy es de nuevo candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y quien tiene más posibilidades de triunfo en las elecciones de 2014.

Hace pocos días, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con el apoyo de legisladores oficialistas contrarios a la despenalización del aborto por la causal de violación, declaró que si esos parlamentarios “muy desleales” insistían en su propósito, “inmediatamente” dejaría la primera magistratura. “Para defender la vida estoy dispuesto a renunciar a esto y la historia sabrá juzgarme”, abundó.

Antes que él, otro presidente latinoamericano -Daniel Ortega en Nicaragua- se comprometió con la Iglesia católica a derogar la legalidad del aborto terapéutico, a cambio de que la influyente comunidad religiosa apoyara su candidatura. Lo obtuvo y cumplió la promesa.

Resulta cuando menos sorprendente que mandatarios que se proclaman de izquierda y defensores de los Derechos Humanos ofrezcan una resistencia tan tenaz a un derecho de las mujeres absolutamente fundamental, como el de decidir sobre su propio cuerpo y el ejercicio de su maternidad. No guarda coherencia alguna con los principios que dicen defender.


http://www.argenpress.info/2013/10/america-latina-manipulaciones-politicas.html

viernes, octubre 25, 2013

Teatro contra la trata en Chicago.Salut, Angelina Llongueras


A beautiful review of "Shadow Town". Will you come see us?
Una crítica xulíssima de "Shadow Town". Ens vindràs a veure ?
Una crítica preciosa de "Shadow Town". ¿Vendrás a vernos?
Petons, besos, kisses,
Angelina Llongueras
http://chicagotheaterbeat.com/2013/10/22/shadow-town-review-her-story-theatre-chicago/#review

Review: Shadow Town (Her Story Theater)

Her Story Theatre presents the world-premiere of "Shadow Town," written and directed by Mary Bonnett. (photo credit: Katie Herst)        
      
Shadow Town Written and Directed by Mary Bonnett
at The Den Theatre, 1333 N. Milwaukee (map)
thru Nov 17  |  tickets: $35   |  more info
       
Check for half-price tickets 
    
        
                   Read review
     



Best production of the year, without a shadow of the doubt
Kenesha Reed, Genesis Salamanca, Lindsey Scalise, Hisako Sugeta and Danielle Nicholas star in Her Story Theatre's world-premiere of "Shadow Town," written and directed by Mary Bonnett. (photo credit: Katie Herst)
Review by Keith Glab

jueves, octubre 24, 2013

ECUADOR: Correa ignora a mujeres que protestan por la destrucción del medio ambiente

Correa ignora a un grupo de mujeres de la Amazonía ecuatoriana

Las indígenas llegaron a Quito para presentar al presidente un plan de conservación medioambiental y se volvieron sin ser recibidas



En la foto, Mujeres amazónicas se despiden de Quito. / Edu León

Un grupo de indígenas amazónicas que permaneció en Quito desde el pasado 16 de octubre se marchó este miércoles a sus comunidades. Sus rostros, inconfundibles por las rayas de boas y tigres que se pintan cada vez que hacen una acción comunitaria, denotaban un dejo de desilusión, que algunas atribuyeron a la negativa del presidente Rafael Correa a recibirlas. “El presidente rechaza la voz de la mujer, yo me voy con un sentimiento muy triste”, dijo Ena Santi, una mujer kiwcha de 40 años.

ARGENTINA: Salud, abuelas de la Plaza de Mayo


Mis felicitaciones por las nietas y nietos recuperadas/os, y a ella y ellos por su enorme sentido de justicia y dignidad personal, y gran valor, a despecho de su tragedia.

Dra. Marta R. Zabaleta
Víctima de la Operación Cóndor
Co-autora de la primera lista de desapariciones por razones políticas sen Argentina (1975-78) para Amnisty International, Headquaters, 1979.

miércoles, octubre 23, 2013

NICARAGUA: hagamos la diferencia

Una producción de la revista feminista
Un aporte a la comunicación entre mujeres


~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Por una sociedad democrática y justa

a favor de los derechos de las mujeres 
de todas las edades
Compromiso s  Equidad s Solidaridad s
Sororidad s  Innovación s 
                            Transparencia s  Autonomía

Bolonia. Plaza España, 4c. oeste, 1c. al norte |
Apdo. Postal RP-39 | Managua, Nicaragua

Cuento para enseñar sobre igualdad de género

¿Y qué pasaría si cenicienta no quiere probarse los zapatos? ...
Cuento para enseñar sobre igualdad de género: http://bit.ly/1eHstky

PANAMA: Congreso de la lengua. BOLUDO, para Argentina,según Gelman

“Boludo”, la palabra que identifica a la Argentina

Les pidieron a 20 escritores de cada país que eligieran la que representa al suyo. De nuestro país, votó Juan Gelman. Las razones de su elección.
El Clarin

22/10/13 - 11:10
¿Cómo identificar a un país con una sola palabra? Eso se preguntó ayer a 20 escritores de diferentes naciones en el VI Congreso de la Lengua Española, que se desarrolla en Panamá. Y el encargado argentino de definir una palabra que nos identifique fue Juan Gelman.
¿Mate? ¿Tango? ¿Fútbol? ¿Che? No, ninguna de ellas. Para el escritor, la mejor palabra es "boludo": "Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen", argumentó Gelman
Muchos dicen que las palabras se la lleva el viento, pero hay algunas, pocas, que no, que se quedan para siempre ahí flotando. Es por eso que, a propuesta del diario español El País, 20 escritores latinoamericanos eligieron su palabra más autóctona, una palabra que al expresarla escrita o fonéticamente se sabe que pertenece a un lugar, que allí fue donde nació y que por sus calles se escuchará en cada esquina.
Para Bolivia, Edmundo Soldán eligió la palabra "jailón". Para Chile, Antonio Skármeta, "patiperro". Colombia, Laura Restrepo se decidió por "vaina". En México, José Pacheco seleccionó "pínche". Por Paraguay, José Reyes, optó por "curuvica". De Uruguay, Claudia Amengual, dijo "celeste". En Venezuela, Rafael Cadenas, nombró "bochinche". La ecuatoriana, Gabriela Alemán, seleccionó la palabra "yapa", entre otros escritores y sus elecciones.

martes, octubre 22, 2013

Marta Zabaleta; algunas actividades recientes, octubre 2013



Foto mía tomada por mi hija,Yanina Hinrichsen (c) junio Londres, 2013

http://hispanistas.ca/Registro/Marta_Zabaleta/Actividades.html#Octubre_13


Queridas/os visitantes

Se me ha ocurrido invitarles a visitar esta página web mia, que de manera sumamente generosa, lleva adelante desde el 2006, con enorme dedicación y eficiencia, nuestro estimado colega de la ACH (Asociación Canadiense de Hispanistas), Dr José Antonio Giménez Micó.

En dicha página del Registro Creativo se pueden ver algunas de las actividades que,en temas artísticos, he podido realizar desde que una grave falla cardíaca me confinó a una vida físicamente reducida a mi vivienda..


Si quisieran, podrían también dejarme - o enviarme por email - algun comentario crítico, en cuyo caso quedaría doblemente agradecida, porque la actividad virtual me ayuda a sobrellevar las circumstancias actuales.

Muchas gracias por su visita.

A su salud.Cheers!...

Dra. Marta R. Zabaleta
Londres, Reino Unido

Marta, sin ninguna duda, eres la escritora que tiene su página personal perfectamente al día en el Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Además, das a conocer a escritores que no están en el RC, a situaciones literarias etc. que mantienes en tu blog  y luego nos compartes esas noticias.  Admiro tu fecundidad , talento y  generosidad que  favorece la intención primaria del Registro Creativo: la creación de un espacio al que todos pertenecemos y compartimos. Tu presencia es un honor. Nela 

Nela Rio
Argentina/Canadá

VALENCIA y el Sahara.

TAULA REDONA: ELS PARTITS POLÍTICS VALENCIANS DAVANT EL SAHARA.

Demà dimecres 23 d'octubre al ‘Centre Jove El Mercat’ es realitzarà a les 20 hores una Taula Redona amb el títol: “Els partits polítics valencians davant el Sahara”.

Aquesta activitat s'emmarca dins de la programació d'activitats que l'associació AHUIM (Associació Humanitària Internacional de Mislata) realitza des del 15 d'octubre fins al 9 de novembre amb el lema “Una finestra al Sahara” i que recomanem a tota la membresia.

En aquesta taula participarà en representació de EUPV nostra companya Glòria Marcos (gran coneixedora de la problemàtica saharahui, ha visitat els campaments saharahuis en diverses ocasions i manté relacions amb el Front Polisario) ExCoordinadora General de EUPV, ExDiputada en Les Corts Valencianes i ExPortaveu d’EUPV en aquesta institució i actual membre del Consell Valencià de Cultura i Presidenta de la Fundació “Institut d’Estudis Polítics”.

És important que anem a recolzar a Glòria així com a escoltar els diferents punts de vista que d'aquesta qüestió tenen els diferents partits amb representació en Les Corts.
.

Del 15 al 30 Octubre 2013

Exposición Fotográfica “Niños del desierto

Lugar: Centre Jove del Mercat

Día 23 de Octubre

Mesa Redonda: Los partidos políticos valencianos ante el Sáhara.

Intervienen:
            Esther Franco (diputada autonómica del Partido Popular)
     Manuel Lubari (secretariado de integración PSPV)
            Glòria Marcos (Ex Coordinadora General de EUPV)
            Josep Maria Pañella (diputat Compromís, Corts Valencianes)

Contaremos con la presencia de Houria Sehili (presidenta casa de Argelia en España)

Lugar: Servicio Sociales, 20:00h. (Entrada por Racó)

Día 25 de Octubre

Rincón literario en el Colegio Santa Cruz con el escritor saharaui Limam Boisha, autor del libro “Ritos de Haima”, entre otros.

Día 25 y 26 de Octubre

Haimas (frente Centro Cultural):
·        Degustación de té y pastas saharauis
·        Proyección de documentales y películas
·        Muestra y venta de cerámica saharaui.
·        Música y danza del desierto.
·        Camisetas.
·        Artesanía.
·        Batucada (día 26, 12:00h).

Día 8 de Noviembre

Conferencia: Derechos humanos en el Sáhara - Situación del conflicto.

Intervienen:
Carlos Ruíz Miguel (catedrático de Derecho
Constitucional, Universidad de Santiago de Compostela y experto en temas saharauis).
Ahmed Bujari (representante saharaui en Naciones Unidas)
Lugar: CIM (C/Miguel Hernández)

Día 9 de Noviembre

Manifestación en Madrid en defensa del pueblo saharaui (Consultar en asociación)

Les deseo mucho éxito en esta convocatoria
SALUT!
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

MEXICO: la cultura de asesinar

Había salido de prisión en marzo

Asesinan a balazos a la activista Rocío Mesino

Rocío Mesino Mesino, dirigente de la OCSS
Foto: TWITTER
MÉXICO DF, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   La activista mexicana Rocío Mesino Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), ha sido asesinada a balazos este sábado en las inmediaciones de la comunidad de Mexcaltepec, en la región de Costa grande del estado de Guerrero, en el suroeste de México.
   Mesino, que había salido de prisión en marzo porque el juez no encontró pruebas por el delito de homicidio del que se le acusaba, ha muerto después de que un sujeto desconocido le disparara por la espalda, al menos cuatro veces, mientras se encontraba reunida con familiares y unos 60 trabajadores supervisando la rehabilitación de un puente dañado por las lluvias recientes.
   Las balas que ha recibido la líder social pertenecían, al parecer, a un rifle AK-47, y el agresor huyó en una moto de cuatro ruedas, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.
   Mesino acababa de habilitar un comedor comunitario en en Mexcaltepec para ayudar a los damnificados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid', que tuvieron lugar en septiembre.
   Rocío Mesino fue detenida el pasado 13 de marzo en seguimiento a la por el delito de homicidio calificado del agricultor Victorino Luengas García, quien fue asesinado en 2011 después de permanecer secuestrado. Seis días después, la dirigente abandonó la prisión de Acapulco porque el juez no encontró pruebas que acreditaran el delito de homicidio por el que fue encarcelada.
   En 1981, Rocío Mesino fundó la OCSS junto con su familia, la cual se ha pronunciado por la liberación de presos políticos y castigo a los autores de la masacre de Aguas Blancas, en la que miembros de la Policía de Guerrero asesinaron a 17 campesinos. También fue candidata a la presidencia municipal.

MEXICO-Guerrero: asesinada liderasa campesina Rocío Mesinop

Asesinada una líder campesina en el Estado de Guerrero

Rocío Mesino se encontraba realizando trabajos en favor de los damnificados por la tormenta tropical Manuel


La activista mexicana y dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Aguas Blancas Rocío Mesino fue asesinada este sábado en la comunidad de Mexcaltepec, perteneciente al municipio guerrerense de Atoyac de Álvarez. Mesino recibió varios disparos cuando se encontraba coordinando un comedor para los afectados por las tormentas que asolaron la zona hace más de un mes.
Según informaron testigos presenciales a los medios locales, un hombre disparó por la espalda a Rocío Mesino en la tarde de este sábado. En ese momento estaba acompañada de decenas de personas que organizaban el trabajo en el comedor para la comunidad y la rehabilitación de uno de los puente dañados por las lluvias.
Rocío Mesino fue fundadora de la OCSS y una de las principales activistas después de la Masacre de Aguas Blancas, que tuvo lugar el 28 de junio de 1995 y donde murieron 17 campesinos durante una emboscada mientras iban a una manifestación. El ataque tuvo lugar cuando el priista Rubén Figueroa Alcocer era gobernador de Guerrero. Desde la OCSS pidieron siempre un juicio político contra él, para aclarar lo que ocurrió en Aguas Blancas. Rocío Mesino también fue regidora por el PRD en el Municipio de Atoyac entre 2009 y 2012.
En el mes de marzo, Mesino fue detenida por la Policía Ministerial, acusada del homicidio de Victorino Luengas García, quien fue asesinado después de permanecer secuestrado, en junio de 2011, en Coyuca de Benítez. La activista estuvo encerrada durante seis días en la prisión de Acapulco, a hora y media en coche de Atoyac, y fue liberada al no encontrarse pruebas que probaran su autoría.
Según informa el diario La Jornada, en los últimos años su padre, Hilario Mesino Acosta, su hermana Norma y ella “habían denunciado constantes hostigamientos de cuerpos policiacos y grupos paramilitares que actúan en la sierra de Atoyac”. Las agresiones contra la familia y la organización se remontan a los años setenta, en la época de la llamada guerra sucia. Varios familiares del padre de Rocío Mesino, desaparecieron entonces, entre ellos su hermano Alberto.

lunes, octubre 21, 2013

LONDRES: Daumier visita la ciudad en la Royal Academy


ECUADOR:otra decisión muy errada de Correa


Los ecuatorianos, de manera especial los jóvenes, han sufrido una decepción más del presidente Rafael Correa y del Movimiento Alianza País listas 35, por la decisión de explotar el Parque Nacional Yasuní, uno de los mayores centros de biodiversidad del planeta, para sacar petróleo con el pretexto de cumplir con el Plan Nacional del Buen Vivir; es decir, según el régimen, mantener proyectos en salud, educación, dotar de agua potable y relleno sanitario.

http://www.argenpress.info/2013/10/yasuni-presupuesto-y-subsidios.html

sábado, octubre 19, 2013

MIJERES ARTISTAS EN EL MUNDO ISLAMICO

FEMINISMO, POLÍTICAS, EXILIOS por Piedad Solans http://
www.m-arteyculturavisual.com/2013/10/16/feminismo-politica-exilios-la-emergencia-de-las-artistas-en-el-mundo-islamico/


ECUADOR: sobre el macho pro-vida Correa


Viernes 18 de octubre 2013

Ecuador: médicos y feministas, contra Código Penal promovido por Correa

Además del rechazo a la despenalización del aborto, la nueva norma introduce condenas de hasta 5 años de cárcel para los médicos que cometan el delito de la "mala práctica profesional"




Grupos de médicos y organizaciones feministas de Ecuador cuestionaron el nuevo Código Penal impulsado por el presidente Rafael Correa, que rechazó de plano ampliar los casos de despenalización del aborto y tipifica nuevos delitos, como el de la mala práctica profesional.
"Los médicos experimentados no querrán intervenir en los casos más graves por miedo a la criminalización"
"Va a provocar una fuga de profesionales porque se sienten inseguros con esa disposición. Los médicos experimentados no querrán intervenir en los casos más graves por miedo a la criminalización en una posible muerte del paciente", dijo a la AFP el secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, Carlos Figueroa.
Entre los 40 nuevos delitos que fueron incluidos en el Código, que reemplazará el que está vigente desde 1938 y cuyo contenido mayoritario fue aprobado la semana pasada por el Congreso (bajo control del oficialismo), está el de homicidio por mala práctica profesional.
Esa falta será sancionada con hasta cinco años de cárcel, además de la revocatoria temporal de la licencia profesional y la obligación de rendir un examen para reinsertarse en el mercado laboral.
Asimismo, la norma -que será puesta a consideración de Correa- desató cuestionamientos de activistas por los derechos de la mujer, que impulsan la legalización del aborto y penas diferenciadas para el feminicidio (asesinato de mujeres por razones de género).
El oficialismo tipificó el feminicidio con condenas de 22 a 26 años de prisión, las mismas que las previstas para el asesinato, y dio luz verde a la acumulación de penas con un tope de 40 años de reclusión.
"Se debe valorar la inclusión del feminicidio, pero debió tener penas diferenciadas", declaró a la AFP Tatiana Ortiz, directora del privado Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) de Guayaquil (suroeste). "El Código no reconoce que en el país existe una violencia específica contra las mujeres", añadió.
Cuando sólo falta su visto bueno, Correa ha desoído las críticas. "No conozco ningún organismo serio que se haya pronunciado contra el Código", expresó el mandatario, quien lleva casi siete años en el poder y cuyo actual período se extenderá hasta 2017.
"Es evidente que necesitamos un nuevo Código", indicó también Correa. Y agregó: "Obviamente se habrán cometido errores. Siempre se puede reformar la ley posteriormente y creo que el Código es bueno".
El tratamiento del tema del aborto en la nueva norma también fue motivo de polémica. La legisladora oficialista Paola Pabón debió incluso retirar una propuesta de despenalizar esta práctica en todos los casos de violación sexual, luego de que Correa amenazara con renunciar si se aprobaba esa iniciativa.
El jefe de Estado, quien se autoproclama humanista, católico y de izquierda y admite ser conservador en cuestiones morales, ha enfatizado: "Jamás aprobaré la despenalización del aborto".
"Perdieron la oportunidad de pasar a la historia como los legisladores que por primera vez protegieron a la mujer de la violencia sexual, que es tan común en el país", afirmó a la AFP Verónica Vera, de la organización Frente de Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, que promueve la despenalización del aborto en todos los casos de violación.
Citando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio nacional de Salud, la activista dijo que en Ecuador se registran unos 125.000 abortos al año y que esa práctica clandestina es la tercera causa de mortalidad materna.

CHINA: la superexplotación de las/os obreras/os de Barbie





RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

Jornadas laborales de 13 horas, salarios miserables, habitaciones superpobladas, ausencia de cotizaciones sociales: los juguetes de la empresa californiana Mattel son fabricados por obreros explotados, constataron dos ONG que filtraron en usinas de China. La investigación fue realizada en momentos en que se producen los juguetes que se venderán en las próximas navidades.

Desde abril a septiembre se registra el pico de producción de las empresas chinas que fabrican los juguetes que estarán al pie del arbolito navideño en diciembre. Un regalo clásico de estas fechas es la más famosa de las muñecas, Barbie, creada por la empresa californiana Mattel, también al frente de los artículos Fisher Price.

Para ver las condiciones de trabajo en que se elaboran estos productos, la ONG China Labor Watch (CLW) infiltró a sus investigadores entre los trabajadores de seis usinas durante el período de mayor labor, constatando numerosas violaciones del derecho laboral.

En las conclusiones del informe, publicado por la ONG francesa Pueblos Solidarios-ActionAid France, surge que los empleados trabajan hasta 13 horas por día por un salario indigno y duermen en habitaciones superpobladas. Otras irregularidades constatadas: los trabajadores no reciben formación ni equipo de protección adecuados.

"Los proveedores de Mattel han privado a los trabajadores de millones de euros al evitar el pago de las horas suplementarias y de las cotizaciones sociales obligatorias, además de descontar por medio de fraudes las horas trabajadas" apuntan las ONG.

El ahorro llevado a cabo por Mattel al evitar el pago de horas extra y cotizaciones sociales a través de estas empresas subcontratadas es de entre ocho millones y 11 millones de euros, según CLW.

"Las auditorias comandadas por Mattel desde hace más de 10 años han puesto en relieve las violaciones del derecho al trabajo. Sin embargo, Mattel ha tomado pocas medidas correctivas importantes y con el tiempo, la transparencia de estas auditorías se ha degradado", añaden las organizacione

martes, octubre 15, 2013

Poema Urgente de Angelina Llongueras,video votado el más popular por RSN


http://readersupportednews.org/godot

Friends, amics i amigues, amigxs:It makes me happy to see that in spite of the fact that it is a mobile phone video, and that I was reading at high speed becasue the organizers wanted me to finish... 2 years later this has become the most popular video in RSN (Reader Supported News) by the New York Book Review. 

Me hace feliz que a pesar de que es un video hecho con un teléfono móvil y que yo leía a toda velocidad porque los organizadores querían que terminara rápido...2 aos después este video es el más popular de RSN (Notícas apoyadas por los lectores por sus siglas en inglés) de la New York Book Review.

Em posa molt contenta que malgrat ésser un video fet amb gtelèfon mòbil i que jo llegia amb una rapidesa poc natural perquè els organitzafdors volien que acabés...2 anys després, aquest video és el més popular a RSN (Notícies recolzades pels lectors) de la New York Bokk Review

Guatemala: la 'justicia' del asesinato políico

El periodista José Rubén Zamora, presidente del matutino El Periódico, afirmó este viernes que el presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la vicepresidenta, Roxana Baldetti, tienen a punto el operativo "tiro de gracia" para terminar con su vida al haber fracasado cuatro estrategias anteriores para acallarlo.



En su columna de hoy titulada "El baile del tiranuelo en cinco breves pasos", Zamora reitera que ambos funcionarios están involucrados "en los negocios estratégicos de las mafias" y dispuestos a su "ejecución extrajudicial" como única alternativa al haber fallado intentos de soborno, ahogo financiero, campañas de desprestigio por las redes sociales y montajes judiciales.

Zamora refiere que anteriores gobernantes intentaron eliminarlo físicamente y no lo lograron, pero si no sobrevive está seguro de que tanto el mandatario como la vicemandataria terminarán sus días en la cárcel, tal como ocurrió con el expresidente Alfonso Portillo, preso en Estados Unidos. y otros altos funcionarios que purgan condenas en cárceles guatemaltecas.

El Periódico insiste en que la vicemandataria dé a conocer su patrimonio antes y durante su ejercicio oficial. La VP Baldetti manifestó que "le da risa" la declaración de probidad del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, hilaridad que, según El Periódico, está creando un incidente diplomático entre los gobiernos de Ciudad de México y Ciudad de Guatemala.