NELA RIO: iconvoca a recordar a Juan Gelman (1930-2014)

El Registro Creativo  de la Asociación Canadiense de Hispanistas anuncia

Exposición-Homenaje virtual de poesía y arte dedicada a Juan Gelman (1930 – 2014 ) en ocasión de su fallecimiento
Prefirió dejar hablar a la poesía; inventor de palabras y poeta contra el olvido.
juan-gelman
Unámonos en estas palabras de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo, en el diario Página/12 de Buenos Aires: “Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está. Él sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.”
Para quienes lean esta convocatoria y no fueran familiares de la poesía de Juan Gelman, busquen noticias en Internet, en periódicos, etc., y especialmente observen que hace solo un año reunió toda su poesía, 29 libros, en un solo volumen, bajo el título ‘Poesía reunida’.  Incluimos algunas informaciones importantes al final de esta convocatoria.
CONVOCATORIA: Podrán participar poetas y artistas del Registro Creativo así como poetas y artistas españoles e hispanoamericanos aún no afiliados.
TEMA: Algo que, al leer un poema de Juan Gelman, o al considerar sus variadas actividades culturales y sociopolíticas, los inspire, tanto para escribir un poema, como para realizar un trabajo artístico.
PARA PARTICIPAR:
POETAS: Enviar solamente un poema, cuya extensión no sea superior a 30 versos (contando las líneas en blanco). Agregar una breve bio-bibliografía, no más de 150 palabras.
ENVÍO DEL POEMA: Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico. Mandar el poema y la bio-bibliografía, en el mismo adjunto. Poner en el Asunto o (“Subject”): Homenaje a Juan Gelman. Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico a la dirección de Nela Rio nelario@gmail.com  con copia a José Antonio Giménez. Micó toni.gimenez@concordia.ca, que estará a cargo de la Exposición Virtual del Homenaje.
ARTISTAS: Enviar un Collage Digital o una imagen digitalizada de cualquier otra forma de arte visual. Medida: 150 a 300 dpi 2. Las imágenes en .gif o .jpeg. Máximo por imagen: 500kb. Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico. Agregar una breve bio-bibliografía, no más de 150 palabras.
ENVÍO DE LA IMAGEN: Mandar la imagen digitalizada y la bio-bibliografía, en dos documentos adjuntos separados. Poner en el Asunto (“Subject”): Homenaje Juan Gelman.  Dirección de Nela Rio nelario@gmail.com con copia a José Antonio Giménez Micó toni.gimenez@concordia.ca.
MODO DE EXPOSICIÓN: La Exposición Virtual se hará con los poemas y las imágenes enviadas electrónicamente, y se publicarán en la Galería Virtual de Poesía y Arte del Registro Creativo, en su página en Internet:  http://hispanistas.ca/Registro/Galerias/index.html .
Saludos cordiales,
Nela Rio, nelario@gmail.com
Encargada de la Exposición y Fundadora del Registro Creativo

Sophie M. Lavoie, slavoie12@gmail.com
Directora del Equipo del Registro Creativo de la ACH

José Antonio Giménez Micó, toni.gimenez@concordia.ca
Artífice del sitio web del Registro Creativo: http://hispanistas.ca/Registro/

Poema de  Juan Gelman (28 de octubre de 2013):

Verdad es
 
Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.

PREMIOS RECIBIDOS: 1980, Premio Internacional Mondello de Poesía; 1986, Premio Boris Vian, Premio de Poesía Boris Vian (Argentina); 1992 Premio Juan Bautista Alberdi (Argentina); 1992. 1996 Premio Konex. Diploma al mérito: Poesía (Argentina); 1997 Premio Nacional de Poesía (Argentina);  2000 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo;  2000 Homenaje en la Sala Ponce de Bellas Artes de México con motivo de sus 70 años de existencia; 2000 Huesped Ilustre de Montevideo; 2001 Doctor honoris causa (Universidad Nacional de San Martín, Argentina); 2001 Premio Rodolfo Walsh a la labor periodística en el año (Argentina); 2003 Premio de Poesía José Lezama Lima de la Casa de las Américas Cubana, Pesar todo;  2003 Premio Lerici Pea (Italia); 2004 Premio Konex de Platino – Poesía: Quinquenio 1994 – 1998 (Argentina); 2004 Premio a la mejor obra de creación literaria (Argentina), País que fue será; 2004 Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila;  2004 Premio Iberoamericano Ramón López Velarde; 2005 Premio de la Feria del Libro de Buenos Aires, País que fue será; 2005 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; 2005 Premio de Poesía Pablo Neruda; 2005 Premio Internacional Nicolás Guillén, a su trayectoria literaria (Italia-Cuba); 2006 Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires;  2006 Medalla Isidro Fabela de la UNAM;  2006 Premio Internacional de Poesia Civil (Ciudad de Vercelli);  2007 Ciudadano de Honor de Cartagena de Indias;  2007 Premio Miguel de Cervantes (España);  2009 Premio Antílope Tibetano (Asociación de Poetas Chinos);  2010 Premio Escritor Gallego Universal (España);  2011 Premio al Mérito Cultural  ”Carlos Monsiváis”, (México);  2011 Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, (México);  2012 Premio Leteo (León, España).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU