CHILE: violencia sexual como tortura

Chile: Presentada querella por violencia sexual en la tortura
Por Tamara Vidaurrázaga
(tamaravidaurrazaga@yahoo.es)
Santiago de Chile, mayo (SEMlac).- Mujeres sobrevivientes a la tortura y el encarcelamiento en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) presentaron una querella conjunta por violencia sexual, que tiene por objetivo diferenciar este tipo de actos como una tortura específica aplicada a la gran mayoría de mujeres detenidas.
Lucrecia Brito, exdetenida que acompañó a las querellantes, señaló: "Yo estaba con 14 compañeras y todas ellas fueron violadas, vejadas, maltratadas a todo nivel con palabras que las denostaban permanentemente".
Brito agregó que "muchas compañeras, producto de eso, están hoy en una situación sicológica y física muy difícil. A las mujeres nos toman como botín de guerra. También fue tomada como botín de guerra la que hoy es presidenta de Chile: Michelle Bachelet".
Beatriz Bataszew contó que estuvo "detenida en un sitio de tortura que se especializó en violencia sexual y de género contra las mujeres, de forma tal que lleva el nombre de Venda Sexy". Para ella, "la violencia sexual y de género se utilizó como un mecanismo de poder, de dominación de las mujeres en situaciones de tortura, indefensión y de privación de libertad".
El abogado a cargo, Hiram Villagra, explicó que "la violencia sexual, por su poder destructivo, su forma particularmente perversa y humilladora, buscó los efectos en forma intencionada como la mejor manera de golpear la moral del enemigo, violarle sus mujeres y, cuando eran compañeras que asumían la militancia, era un doble castigo, porque eran castigadas en su doble carácter de compañeras de combatientes y ellas mismas como opositoras al régimen militar, por salirse del rol de amas de casas en que la dictadura quería mantenerlas sometidas".

La violencia sexual como tortura
Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi --lugar recuperado que antes fuera un centro de tortura--, indicó que los tribunales de justicia deben buscar respuesta a este tema para reivindicar a las mujeres violentadas, y agregó que "la violencia sexual es tortura y debe ser reconocida como tal, como una forma de tortura distinta a la violencia física".
Para Bataszew, deben modificarse las normas penales, puesto que el delito de tortura no existe en el código penal "y lo que no se nombra no existe", indicó. Añadió que en la legislación chilena "la violación es un acto que perturba la honra de la familia, no se habla de la persona, de la mujer objeto de esa violencia. Estamos señalando la necesidad de tipificar los delitos de tortura y de violencia sexual de forma separada, adjuntándose a lo planteado por la Corte Internacional Penal".
Llamó la atención también a las autoridades al señalar que quienes fueron objeto de tortura y de violencia sexual debieran tener derecho a defensa por parte del Estado, porque actualmente esta defensa no se garantiza.
La violencia sexual contra las mujeres en la tortura, en el contexto del terrorismo de Estado, fue una herramienta generalizada para apremiarlas, específicamente, ya fuera porque estaban fuera de sus lugares tradicionales de domesticidad, o porque se las veía como pertenecientes a hombres a quienes se les pretendió inflingir daño mediante el abuso sexual a ellas.
En el Informe Valech, de la Comisión de Prisión Política y Tortura, se recibió el testimonio de 3.390 mujeres, 12,5 por ciento de quienes declararon, y se concluyó que "casi todas las mujeres dijeron haber sido objeto de violencia sexual, sin distinción de edades, y 316 dijeron haber sido violadas".
El documento indica que"no obstante, se estima que la cantidad de mujeres violadas es muy superior a los casos en que ellas relataron haberlo sido (…) porque existen numerosos testimonios de detenidos que señalan haber presenciado violaciones, cometidas en una gran cantidad de recintos de detención".
SEMIAC, 18-24 mayo 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU