EGIPTO: centro de Trafico de personass

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Niñas menores se están vendiendo en Egipto a los extranjeros ricos en matrimonios arreglados que pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos meses, denunció una nota de Cam McGrath publicada el 5 de agosto 2013 por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La mayoría de estos matrimonios se producen durante los meses de verano, cuando los hombres -en su mayoría procedentes de Arabia Saudita- llegan a comprar niñas para matrimonios de "placer". En El Hawamdia, y en otras comunidades rurales empobrecidas a través de Egipto, miles de niñas de 11 a 18 años son vendidas cada año por sus padres, con el pretexto de “matrimonio”, a hombres árabes del Golfo mucho más viejos, pero inmensamente ricos.

"La niña puede tener 10 hermanos, por lo para su familia constituye una mercancía", afirmó Sandy Shinouda, funcionaria con sede en El Cairo de la Unidad contra el Tráfico de la Organización Internacional de Migración (OIM). "Es una forma de prostitución infantil con el disfraz del matrimonio", dijo a IPS Azza El-Ashmawy, director de la Unidad contra el Tráfico de Niños del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM).

"El hombre paga una suma de dinero para quedarse con la chica por unos días o todo el verano, o se la llevará consigo al regresar a su país para explotarla en trabajo doméstico o en la prostitución", añadió.

Cuando termina el matrimonio, la niña es devuelta a su familia, por lo general para casarse de nuevo. "Algunas chicas han estado casadas 60 veces al momento de cumplir 18 años", dijo El-Ashmawy. "La mayoría de los «matrimonios» duran sólo un par de días o semanas".

Las niñas son vendidas por sus familias y contratadas a través de un “corredor de matrimonios”. Al disfrazar los matrimonios con un “contrato”, estos acuerdos eluden estrictas prohibiciones islámicas contra el sexo prematrimonial.

La mayoría de los hoteles no alquilan una habitación para parejas no casadas. Y la ley egipcia prohíbe formalmente el matrimonio de menores de edad, pero esta restricción no está bien aplicada. Los corredores ayudan en todo, forjan certificados de nacimiento o sustituyen la identidad de la niña por la de una hermana mayor de 18 años.

Una historia similar se informó en el blog de noticias del Washington Post, sin embargo se centró en el impacto económico que desencadena el matrimonio de menores de edad.

Por lo general, los "corredores matrimoniales" son abogados de baja categoría que también ofrecen el servicio de entrega. Se encargan de llevar a las menores al hotel o departamento de los clientes, a veces árabes ricos que viajan con esposa e hijos y a menudo alquilan otro hábitat para prostituir a las niñas.

El precio para todo el verano oscila entre 2.800 y 10.000 dólares. El contrato, que no es vinculante jurídicamente, termina cuando el hombre regresa a su país. La "dote" corrompe a familias pobres de Egipto, donde el 25% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

Una encuesta a 2.000 familias encargada en 2009 por el NCCM en tres pueblos cercanos a El Cairo -El Hawamdia, Abu Nomros y Badrashein- mostró que las grandes sumas de dinero que pagan los turistas árabes es el motivo principal de la alta tasa de "matrimonios de verano" en estas empobrecidas localidades. El 75% de los encuestados conocía a las niñas que participan en este comercio y la mayoría cree que el número de matrimonios va en aumento.

"La encuesta indicó que el 81% de los "cónyuges" eran de Arabia Saudita, el 10% de los Emiratos Árabes Unidos y el 4% de Kuwait. Los matrimonios no registrados no son reconocidos por el Estado y no representan un verdadero derecho para la niña, o cualquier niño que nazca de estos acuerdos", dijo Sandy Shinouda, de la OIM.

Los padres suelen hacer los arreglos matrimoniales una vez que la niña ingresa a la pubertad. En uno de cada tres casos, la niña es presionada para aceptar el trato, señala el estudio del NCCM. Esto puede producir un profundo impacto psicológico en la mente de las chicas, dijo Shinouda. “Las menores saben que sus familias las explotan..., ellas pueden entender que sus padres las venden... La reintegración es un gran desafío, porque en muchos casos, después que las niñas regresan con su familia, los padres quieren volver a venderlas".

La Ley de Niños de 2008 criminaliza los matrimonios de chicas menores de 18 años, mientras otra ley prohíbe los casamientos con extranjeros cuando la diferencia de edad excede 25 años. Pero la ley es pobremente aplicada, reconoció El-Ashmawy, del NCCM.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Fuentes:
Cam McGrath, “Underage Girls Are Egypt’s Summer Rentals” Inter Press Service News Agency, August 5, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/08/underage-girls-are-egypts-summer-rentals/.
Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/underage-girls-sold-temporary-marriages-egypt/
Student Researcher: Samantha Cowley (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Jennifer Jacobs (Sonoma State University)

ARGENPRESS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU