Poema desde México, Dra Lourdes Uranga

Machetera de Atenco (foto online)


Marta:
aquí te mando el poema mío que más gustó, de los que leí junto
con el tuyo en Dresden, Alemania, la semana pasada.


(por favor, seguir el link)

http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/poema-desde-mexico-9143.html?nombre=LOURDES+URANGA

Esta es una forma muy pueblerina de trovar, llamada topadas y se hacen canciones con diálogos y a veces improvisaciones. Muy cantada en la zona de las Huastecas.
Este poema forma parte de una obra de teatro que nunca pude montar, que se llama 'Agrónomo bicicletero'; te lo explico porque los nombres que aparecen en mi topada corresponden a personajes de esa obra.


A su vez, los macheteros son los pobladores de Atenco que se opusieron a la construcción del aeropuerto internacional en sus tierras y vencieron; el aeropuerto no se pudo construir ahí. Sufrieron una represión muy fuerte que costó muertes, las mujeres fueron secuestradas y abusadas. Hubo torturas y enfrentamientos en los que los/as atenquenses sacaron sus machetes más como símbolo más que como armas.Eso apso en 2006. Ahora en cada manifestación están ellos con sus machetes.

Tal vez tendría que agregar que la moronga es un embutido de sangre de cerdo..


Los Magones fueron dos hermanos periodistas, sobre todo Ricardo Flores Magón fue precursor de la Revolución mexicana, redactaron el programa del Partido Liberal que alimentó sin darles el crédito,  a la Constitución Mexicana.


Cananea es una ciudad de Sonora donde se realizó una heroica huelga de mineros en 1906.

Esto que te mando es una forma muy pueblerina de trovar, se llaman topadas y se basan en canciones con diálogos y a veces improvizaciones. Muy cantada en la zona de las Huastecas.
Y en este caso, es parte de una obra de teatro que nunca pude montar, que se llama 'Agrónomo bicicletero'; te lo explico porque los nombres que aparecen en mi topada corresponden a personajes de esa obra. 

Gracias querida por tu interés en leer mi poema.
Lourdes
Lourdes dando una ponencia en la Escuela de Economía, durante un simposio de mi Grupo de Trabajo del CEISAL (Consejo Europeo de Investigacionaes sociales sobre América Latina,del cual es miembra destacada, durante el 4to Congreso Europeo del CEISAL, Bratislava, Eslovaquia, julio de 2004


Muchas gracias a vos, querida Lourdes.
Marta

Comentarios

  1. Como me sinto orgulhosa pela minha Martita, linda e simples, e to genial. Formosa criatura, todo meu carinho e beijos de Lucia

    LMC
    Rio
    Oh oh oh. Muito abriagada a vocé, Beijos. Marta

    ResponderBorrar
  2. Muy interessante lá explanacion sobre el poema, no consócia todo aquilo de que alli se descríeis. Besos para ti y los hinos. Amistad de Marina
    Bahia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU