viernes, enero 31, 2014

CHILE: COLONIA DIGNIDAD, Refugio de nazistas y pedófilos


Mesa Colonia Dignidad por la memoria, verdad y justicia, se reunió durante 2 horas el día 29 de enero con el Ministro Zepeda, quien investiga casos Colonia Dignidad, se le planteó el tema de acceso a archivos encontrados en Colonia Dignidad (39.000 fichas), también se plantea la necesidad de investigar a fondo el hallazgo de fosas en la Colonia, así como en el sometimiento a proceso y condenas a agentes Dina y alemanes involucrados. Se le entrega solicitud de cada Sitio de memoria que integran la mesa, con demandas y listado de victimas para la obtención de información.

CANADA: 852 mujeres indígenas desaparecidas , aparte de niñas y niños abusadas/os

Elevan a 852 cifra de mujeres indígenas desaparecidas en Canadá
PL
 Una nueva pesquisa elevó hoy de 600 a 852 la cifra de mujeres indígenas que figuran como desaparecidas o asesinadas en Canadá en los últimos 50 años.

Como parte de su doctorado en derecho, la intelectual Maryanne Pearce compiló entre 2007 y 2011 una base de datos con esos casos, ocurridos en el norte de las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Su trabajo incluyó la revisión de fuentes digitales, archivos de tribunales y la policía, artículos de prensa e investigaciones académicas, reportó la cadena informativa CBC News.

Los resultados de su estudio aumentan el índice reportado hasta la fecha por las llamadas Primeras Naciones, como se les denomina a las diferentes etnias del país norteamericano.

Según un informe internacional de 2012, muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso, no buscó culpables y sigue sin adoptar recursos legales para evitar esos crímenes.


Pearce dijo que también examinó si las víctimas tenían hijos, trabajaban en la industria del sexo, vivían en las calles, padecían alguna adicción, enfermedades mentales o eran exalumnas de las llamadas escuelas residenciales.

Esos últimos centros funcionaron de 1883 a 1990 bajo la dirección del Gobierno y la Iglesia y segregaron a 150 mil niños indígenas con el fin de "educarlos" en los usos y costumbres de la sociedad occidental.

Además están acusados de tortura, abuso psicológico y físico a los menores internados en contra de su voluntad y las de sus familias.

Por otro lado, la investigadora puntualizó que aparte de los casos de las originarias también contabilizó a más dos 500 mujeres afrodescendientes y ancianas también desaparecidas o asesinadas en Canada.

CHILE:Bachelet y su plataforma educativa!

 La carta polémica y los nexos de la subsecretaria Peirano
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=29626270#editor/target=post;postID=4068373251649876354

La carta polémica y los nexos de la subsecretaria Peirano

La futura vice en Educación señaló que le “preocupa” la idea de instaurar un amplio plan de gratuidad en la enseñanza superior, en una misiva junto a un grupo de intelectuales en 2011. Además le salpica la relación comercial con su ex esposo empresario de colegios y defensor de la educación privada, Walter Oliva.

jueves, enero 30, 2014

CABA: milanesas a la napolitana: Casa Traful-Paez.

Cocinadas por la prima hermana de TRAFUL

¿Y cómo no tener nostalgia de mi país, de mis grandes amistades, y de mi ex-aparato digestivo capaz de digerir,como entonces?Gracias, gaucho Alejnadro Páez, primo de Horacio Traful Baldomero Alvarez.., el gran TRAFUL! Hijo de mi querida Dolly Grunman de Alvarez
Abrazos

miércoles, enero 29, 2014

ARGENTINA: Fiesta Nacional del Asado en Cholila -CHUBUT, Patagonia ( para quienes no pasan hambre!)



“Hace varios meses que se viene trabajando para adecuar y ultimar los detalles para brindar una buena atención a nuestros visitantes. La Fiesta Nacional del Asado se va a desarrollar los días 6, 7, 8 y 9 de febrero. Se van a faenar 85 novillos y 600 corderos, además de los chorizos. Nosotros arrancamos el jueves a la mañana con un escenario completo y también con el expendio del asado, que es el plato fuerte. Es todo un éxito hasta el momento así que calculamos que se va a redoblar en estos días., donde el número central será el sábado con Jean Carlos y el domingo con Los Nocheros”.
Valeria Campos, intendente de Cholila, Radio Del Mar


Fotos tomadas del Internet

Pete Seeger GUANTANAMERA Jose Martí

http://www.youtube.com/watch?v=1RuzmxghdrI
PETE SEEGER MUERE a los 94 años
Orgullo y bandera de la contracultura norteamericana,
Seeger se pronunció en los escenarios sobre los asuntos
más comprometidos de la política americana hasta
sus últimos días
Jose Martí, autor de la poesía Guantanamera, que fue popularizada
 por Pete Seeger después de 1962.

martes, enero 28, 2014

EEUU:Call to Visual Arts and Poets



CALL TO VISUAL ARTISTS AND POETS Exhibition: "Sólo Mujeres: HOME / inside out" an interdisciplinary exhibit Deadline to send entries Friday, February 21 by 5...:00 p.m. A home is a place that is close to our heart, it triggers self-reflection, thoughts about who someone is or used to be or who they might become. Each room or space is connected to memories, feelings, ideas, dreams, etc. This exhibition invites established and emerging Latino (preferably but not exclusive) female artist to explore through installation the symbolic spaces of home: living room/dining room, kitchen/pantry, bedrooms, bathroom and patio. The gallery will be transformed into a house which rooms will be delimited by see through fabric to show the fragility of housing in The Mission District. CONTACT, questions & submissions: homesolomujeres@gmail.com




VALENCIA-Mislata: no a la reforma local


lunes, enero 27, 2014

CHILE: basta de archivos secretos de crímines

CHILE: basta de archivos secretos
http://www.londres38.cl/1937/w3-article-93704.html

APOYE
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DIFUNDA

BOLIVIA: EKEKA y EKEKO

La  EKEKA abandona al EKEKO

Bolivia.- LA EKEKA" ES LA CUMPLIDORA DE LOS DESEOS DE LAS MUJERES REBELDES!! “La Ekeka hacia la libertad” así la llama su creadora Danitza Luna, una estudiante de Artes de último año de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quien diseñó a la Ekeka por iniciativa de la líder del movimiento Mujeres Creando: María Galindo.

El Ekeko es un personaje machista y gordo que se muestra como un hombre que lleva abundante alimento a la familia paceña. Esto es falso, porque la que hace esa labor es la mujer. La Ekeka es la que hace el mercado, cocina los alimentos y da de comer a su familia; eso es abundancia. "La Ekeka hacia la libertad”, así se llama la pieza de Luna. En ella se aprecia a una mujer erguida ante una gran bolsa que, según Luna, “no le pesa, la mujer mira al frente y tranquila; le espera un mejor futuro sin el hombre machista”. Con una nota pegada en el pecho con la inscripción “La Ekeka siempre fui yo”!

La figura tiene la mano derecha sobre el pecho, en tanto que la izquierda sostiene una maleta sobre la cual se lee: “sueños, esperanza, rebeldía, alegría”...

Se observa que,a diferencia del EKEKO, no fuma tabaco.


domingo, enero 26, 2014

Por y para NELA RIO, con gratitud, un tributo a Juan Gelman

Y todavía cantamos, nuestra querida Nela Rio!...






"¿Mataron a mi papá? " Buenos Aires,12 de abil, 976





"My wee brother Tomas Alejo Douglas"
( Yanina Hinrichsen, Glasgow,junio 1977)

Tres fotos tomadas por
Marta Zabaleta(c)Londres,2014

Yanina en casa con el papá, Alberto Hinrichsen R, Essex
La remera con el Che se la trajo al padre Tomás, desde México  
.





CREPUSCULO
Pesadilla de desgarros con gritos.
Hombres que se decapitaron
en la aventura del vivir.
Mujeres en pedazos que orillaron
la demencia sexual de los esbirros.
Los brazos rotos, la mejilla
dejando mirar los sesos, corredores
de vacío sin tiempo, de sueños asaltados,
bañados de mugre, sangre de los rotos
baldes de estiércol.
Ondas del viento que vienen
cuerpos del mar que se van.
Terror
de las noches vestida. Sirenas
de madrugada, ciudad violada
esbirros en búsqueda.
Terror.
Agua chorreando sangre
en el cuerpo de sal. Estrellas
sin cielo. Soplonaje, ser contra ser,
y la invisible tortura del traslado.
Terror

Exilio: puerta, patada, empujón:
al abismo. Con la vida, ¿vida?
a salvo. Ya muda,
saboreando la culpa de otra sobrevivencia .
Todo a pesar de todo, Juan Gelman.

Marta Zabaleta,
 desde donde no se vuelve. Exilio, 2014

POEMA de Robert DESNOS





NADIE MAS QUE TU

Nadie más que tú pese a las estrellas y a las soledades
Pese a las mutilaciones de árboles al caer la noche
Nadie más que tú seguirá su camino que es el mío
Cuanto más te alejas más crece tu sombra
Nadie más que tú saludará nunca el mar al alba cuando cansado de errar yo...
salido de los bosques tenebrosos y de los matorrales de ortigas camine
hacia la espuma
Nadie más que tú me pondrá la mano en la frente ni en los ojos
Nadie más que tú y niego la mentira y la infidelidad
Puedes cortar la cuerda de esta embarcación anclada
El águila prisionera en una jaula roe lentamente los barrotes de cobre
cubiertos de verdín
¡Qué evasión!
Es el domingo señalado por el canto de los ruiseñores en los bosques de un
suave verdor el hastío de las niñas en presencia de una jaula en que se
agita un canario mientras en la calle solitaria el sol desplaza lentamente
su línea delgada sobre la acera caliente
Cruzaremos otras líneas
Nadie nadie más que tú
Y yo solo solo solo como la hiedra marchita de los jardines suburbanos solo
como el vidrio. Y tú nadie más que tú.

Robert Desnos, «Nadie más que tú»

(Poema tomado del muro de Cristina Castello, FB.Fotos del Internet)

BARCELONA: una vision de los problemas de los pueblos originarios de América Latina.

Los pueblos originarios de América enfrentados a los pérfidos intereses de los gobiernos

  (apretar  para leer la noticia completa).


Manifestación en Chile para reivindicar los derechos de los mapuches.
(Fuente: Radio Macondo)

El transeúnte siente una especial estima por las minorías en general, y las nacionales y étnicas en particular, sobre todo cuando son objeto de vejación y se encuentran sometidas –a menudo por la fuerza de las armas– por los gobiernos de los Estados donde habitan, los cuales utilizan injuriosas mentiras que difunden a través de los medios de comunicación para confundir a la opinión pública (una vieja táctica de la que, como sabemos, se ha hecho uso infinidad de veces a lo largo de la historia).  Por eso quiere publicar el texto que sigue, para que sus lectores sean conscientes de que la información que suele llegarles está distorsionada, y conviene que de vez en cuando salga a la luz la verdad, o al menos se oiga la voz de personas pertenecientes a esas minorías oprimidas.

sábado, enero 25, 2014

POEM of ROBERT BURNS: memories of our exile in Scotland; to Donald Mackaskill, to my Scottish son Tomás, to Ingrid Ross, to Tomás's sister.Yanina

WITH MUCH LOVE

"Viva el vino
Viva la vida
Viva el amor
Vamos a ganar"
Horacio Traful Alvarez
Chile, entonces.

Old Long Syne, por James Watson (1711)Versos originales en escocésTraducción al español desde la versión escocesa
Should Old Acquaintance be forgot,
and never thought upon;
The flames of Love extinguished,
and fully past and gone:
Is thy sweet Heart now grown so cold,
that loving Breast of thine;
That thou canst never once reflect
on Old long syne.
CHORUS:
On Old long syne my Jo, in Old long syne, That thou canst never once reflect, on Old long syne.
My Heart is ravisht with delight, when thee I think upon; All Grief and Sorrow takes the flight, and speedily is gone; The bright resemblance of thy Face, so fills this, Heart of mine; That Force nor Fate can me displease, for Old long syne.
CHORUS
Since thoughts of thee doth banish grief,
when from thee I am gone;
will not thy presence yield relief,
to this sad Heart of mine:
Why doth thy presence me defeat,
with excellence divine?
Especially when I reflect
on Old long syne
CHORUS
(siguen las estrofas)
Should auld acquaintance be forgot,
and never brought to mind ?
Should auld acquaintance be forgot,
and auld lang syne* ?
CHORUS:
For auld lang syne, my jo (or my dear), for auld lang syne, we’ll tak a cup o’ kindness yet, for auld lang syne.
We twa hae run about the braes,
and pu’d the gowans fine ;
But we’ve wander’d mony a weary fit,
sin auld lang syne.
CHORUS
We twa hae paidl’d i' the burn,
frae morning sun till dine ;
But seas between us braid hae roar’d
sin auld lang syne.
CHORUS
And there’s a hand, my trusty fiere !
and gie's a hand o’ thine !
And we’ll tak a right gude-willy waught,
for auld lang syne.
CHORUS
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos: tomaremos una copa de cordialidad por los viejos tiempos.
Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.
CORO
Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.
CORO
Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!.
CORO

POEMA de Cristina Villanueva





A Juan Gelman 




Por las lágrimas navegan ojos

ojos que vuelan la tristeza como si fuera un río o una lluvia

ojos para buscar agujeritos de cielo en el dolor

para encontrar

huesitos de luz...
 
en el bordado oscuro de la muerte



Cristina Villanueva


Del muro de FACEBOOK de CV

viernes, enero 24, 2014

NOTICIAS Noticias de Marta Zabaleta, Yanina Hinrichsen y Tomás Hinrichsen Zabaleta



Les invito a compartir mis noticias literarias de los meses en que he estado tan enferma: algo es algo...Y una nueva foto de mi hijo Tomás Alejo y de mi hija Yanina Andrea Hinrichsen tomada por mi.

Gracias, colegas del Registro Creativo de la Asociacion Canadiense de Hispanistas, por vuestro entusiamo, alegría y apoyo

Siempre
Marta
http://hispanistas.ca/Registro/Marta_Zabaleta/Actividades.html#Diciembre_13
http://hispanistas.ca/Registro/Marta_Zabaleta/Actividades.html#Enero_14
CELEBRANDO LOS FERIADOS NAVIDENOS CON MIS HIJXS. Fotos tomadas por Yanina.

.

NELA RIO: iconvoca a recordar a Juan Gelman (1930-2014)

El Registro Creativo  de la Asociación Canadiense de Hispanistas anuncia

Exposición-Homenaje virtual de poesía y arte dedicada a Juan Gelman (1930 – 2014 ) en ocasión de su fallecimiento
Prefirió dejar hablar a la poesía; inventor de palabras y poeta contra el olvido.
juan-gelman
Unámonos en estas palabras de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo, en el diario Página/12 de Buenos Aires: “Miente la muerte cuando dice que Juan Gelman ya no está. Él sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.”
Para quienes lean esta convocatoria y no fueran familiares de la poesía de Juan Gelman, busquen noticias en Internet, en periódicos, etc., y especialmente observen que hace solo un año reunió toda su poesía, 29 libros, en un solo volumen, bajo el título ‘Poesía reunida’.  Incluimos algunas informaciones importantes al final de esta convocatoria.
CONVOCATORIA: Podrán participar poetas y artistas del Registro Creativo así como poetas y artistas españoles e hispanoamericanos aún no afiliados.
TEMA: Algo que, al leer un poema de Juan Gelman, o al considerar sus variadas actividades culturales y sociopolíticas, los inspire, tanto para escribir un poema, como para realizar un trabajo artístico.
PARA PARTICIPAR:
POETAS: Enviar solamente un poema, cuya extensión no sea superior a 30 versos (contando las líneas en blanco). Agregar una breve bio-bibliografía, no más de 150 palabras.
ENVÍO DEL POEMA: Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico. Mandar el poema y la bio-bibliografía, en el mismo adjunto. Poner en el Asunto o (“Subject”): Homenaje a Juan Gelman. Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico a la dirección de Nela Rio nelario@gmail.com  con copia a José Antonio Giménez. Micó toni.gimenez@concordia.ca, que estará a cargo de la Exposición Virtual del Homenaje.
ARTISTAS: Enviar un Collage Digital o una imagen digitalizada de cualquier otra forma de arte visual. Medida: 150 a 300 dpi 2. Las imágenes en .gif o .jpeg. Máximo por imagen: 500kb. Toda correspondencia y envío se hará por correo electrónico. Agregar una breve bio-bibliografía, no más de 150 palabras.
ENVÍO DE LA IMAGEN: Mandar la imagen digitalizada y la bio-bibliografía, en dos documentos adjuntos separados. Poner en el Asunto (“Subject”): Homenaje Juan Gelman.  Dirección de Nela Rio nelario@gmail.com con copia a José Antonio Giménez Micó toni.gimenez@concordia.ca.
MODO DE EXPOSICIÓN: La Exposición Virtual se hará con los poemas y las imágenes enviadas electrónicamente, y se publicarán en la Galería Virtual de Poesía y Arte del Registro Creativo, en su página en Internet:  http://hispanistas.ca/Registro/Galerias/index.html .
Saludos cordiales,
Nela Rio, nelario@gmail.com
Encargada de la Exposición y Fundadora del Registro Creativo

Sophie M. Lavoie, slavoie12@gmail.com
Directora del Equipo del Registro Creativo de la ACH

José Antonio Giménez Micó, toni.gimenez@concordia.ca
Artífice del sitio web del Registro Creativo: http://hispanistas.ca/Registro/

Poema de  Juan Gelman (28 de octubre de 2013):

Verdad es
 
Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.

PREMIOS RECIBIDOS: 1980, Premio Internacional Mondello de Poesía; 1986, Premio Boris Vian, Premio de Poesía Boris Vian (Argentina); 1992 Premio Juan Bautista Alberdi (Argentina); 1992. 1996 Premio Konex. Diploma al mérito: Poesía (Argentina); 1997 Premio Nacional de Poesía (Argentina);  2000 Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo;  2000 Homenaje en la Sala Ponce de Bellas Artes de México con motivo de sus 70 años de existencia; 2000 Huesped Ilustre de Montevideo; 2001 Doctor honoris causa (Universidad Nacional de San Martín, Argentina); 2001 Premio Rodolfo Walsh a la labor periodística en el año (Argentina); 2003 Premio de Poesía José Lezama Lima de la Casa de las Américas Cubana, Pesar todo;  2003 Premio Lerici Pea (Italia); 2004 Premio Konex de Platino – Poesía: Quinquenio 1994 – 1998 (Argentina); 2004 Premio a la mejor obra de creación literaria (Argentina), País que fue será; 2004 Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila;  2004 Premio Iberoamericano Ramón López Velarde; 2005 Premio de la Feria del Libro de Buenos Aires, País que fue será; 2005 Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; 2005 Premio de Poesía Pablo Neruda; 2005 Premio Internacional Nicolás Guillén, a su trayectoria literaria (Italia-Cuba); 2006 Embajador Cultural de la Ciudad de Buenos Aires;  2006 Medalla Isidro Fabela de la UNAM;  2006 Premio Internacional de Poesia Civil (Ciudad de Vercelli);  2007 Ciudadano de Honor de Cartagena de Indias;  2007 Premio Miguel de Cervantes (España);  2009 Premio Antílope Tibetano (Asociación de Poetas Chinos);  2010 Premio Escritor Gallego Universal (España);  2011 Premio al Mérito Cultural  ”Carlos Monsiváis”, (México);  2011 Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, (México);  2012 Premio Leteo (León, España).

POEM of T.S.Eliot

T.S. Eliot (1888–1965).  Prufrock and Other Observations.  1920.
 
1. The Love Song of J. Alfred Prufrock
 
        S’io credesse che mia risposta fosse
A persona che mai tornasse al mondo,
Questa fiamma staria senza piu scosse.
Ma perciocche giammai di questo fondo
Non torno vivo alcun, s’i’odo il vero,
Senza tema d’infamia ti rispondo.
 
LET us go then, you and I,
 
When the evening is spread out against the sky
 
Like a patient etherized upon a table;
 
Let us go, through certain half-deserted streets,
 
The muttering retreats
Of restless nights in one-night cheap hotels
 
And sawdust restaurants with oyster-shells:
 
Streets that follow like a tedious argument
 
Of insidious intent
 
To lead you to an overwhelming question….
Oh, do not ask, “What is it?”
 
Let us go and make our visit.
 
 
In the room the women come and go
 
Talking of Michelangelo.
 
 
The yellow fog that rubs its back upon the window-panes,
The yellow smoke that rubs its muzzle on the window-panes
 
Licked its tongue into the corners of the evening,
 
Lingered upon the pools that stand in drains,
 
Let fall upon its back the soot that falls from chimneys,
 
Slipped by the terrace, made a sudden leap,
And seeing that it was a soft October night,
 
Curled once about the house, and fell asleep.
 
 
And indeed there will be time
 
For the yellow smoke that slides along the street,
 
Rubbing its back upon the window panes;
There will be time, there will be time
 
To prepare a face to meet the faces that you meet;
 
There will be time to murder and create,
 
And time for all the works and days of hands
 
That lift and drop a question on your plate;
Time for you and time for me,
 
And time yet for a hundred indecisions,
 
And for a hundred visions and revisions,
 
Before the taking of a toast and tea.
 
 
In the room the women come and go
Talking of Michelangelo.
 
 
And indeed there will be time
 
To wonder, “Do I dare?” and, “Do I dare?”
 
Time to turn back and descend the stair,
 
With a bald spot in the middle of my hair—
(They will say: “How his hair is growing thin!”)
 
My morning coat, my collar mounting firmly to the chin,
 
My necktie rich and modest, but asserted by a simple pin—
 
(They will say: “But how his arms and legs are thin!”)
 
Do I dare
Disturb the universe?
 
In a minute there is time
 
For decisions and revisions which a minute will reverse.
 
 
For I have known them all already, known them all:
 
Have known the evenings, mornings, afternoons,
I have measured out my life with coffee spoons;
 
I know the voices dying with a dying fall
 
Beneath the music from a farther room.
 
  So how should I presume?
 
 
And I have known the eyes already, known them all—
The eyes that fix you in a formulated phrase,
 
And when I am formulated, sprawling on a pin,
 
When I am pinned and wriggling on the wall,
 
Then how should I begin
 
To spit out all the butt-ends of my days and ways?
  And how should I presume?
 
 
And I have known the arms already, known them all—
 
Arms that are braceleted and white and bare
 
(But in the lamplight, downed with light brown hair!)
 
Is it perfume from a dress
That makes me so digress?
 
Arms that lie along a table, or wrap about a shawl.
 
  And should I then presume?
 
  And how should I begin?
.      .      .      .      .      .      .      .
 
Shall I say, I have gone at dusk through narrow streets
And watched the smoke that rises from the pipes
 
Of lonely men in shirt-sleeves, leaning out of windows?…
 
 
I should have been a pair of ragged claws
 
Scuttling across the floors of silent seas.
.      .      .      .      .      .      .      .
 
And the afternoon, the evening, sleeps so peacefully!
Smoothed by long fingers,
 
Asleep … tired … or it malingers,
 
Stretched on the floor, here beside you and me.
 
Should I, after tea and cakes and ices,
 
Have the strength to force the moment to its crisis?
But though I have wept and fasted, wept and prayed,
 
Though I have seen my head (grown slightly bald) brought in upon a platter,
 
I am no prophet—and here’s no great matter;
 
I have seen the moment of my greatness flicker,
 
And I have seen the eternal Footman hold my coat, and snicker,
And in short, I was afraid.
 
 
And would it have been worth it, after all,
 
After the cups, the marmalade, the tea,
 
Among the porcelain, among some talk of you and me,
 
Would it have been worth while,
To have bitten off the matter with a smile,
 
To have squeezed the universe into a ball
 
To roll it toward some overwhelming question,
 
To say: “I am Lazarus, come from the dead,
 
Come back to tell you all, I shall tell you all”—
If one, settling a pillow by her head,
 
  Should say: “That is not what I meant at all;
 
  That is not it, at all.”
 
 
And would it have been worth it, after all,
 
Would it have been worth while,
After the sunsets and the dooryards and the sprinkled streets,
 
After the novels, after the teacups, after the skirts that trail along the floor—
 
And this, and so much more?—
 
It is impossible to say just what I mean!
 
But as if a magic lantern threw the nerves in patterns on a screen:
Would it have been worth while
 
If one, settling a pillow or throwing off a shawl,
 
And turning toward the window, should say:
 
  “That is not it at all,
 
  That is not what I meant, at all.”
.      .      .      .      .      .      .      .
No! I am not Prince Hamlet, nor was meant to be;
 
Am an attendant lord, one that will do
 
To swell a progress, start a scene or two,
 
Advise the prince; no doubt, an easy tool,
 
Deferential, glad to be of use,
Politic, cautious, and meticulous;
 
Full of high sentence, but a bit obtuse;
 
At times, indeed, almost ridiculous—
 
Almost, at times, the Fool.
 
 
I grow old … I grow old …
I shall wear the bottoms of my trousers rolled.
 
 
Shall I part my hair behind? Do I dare to eat a peach?
 
I shall wear white flannel trousers, and walk upon the beach.
 
I have heard the mermaids singing, each to each.
 
 
I do not think that they will sing to me.
 
I have seen them riding seaward on the waves
 
Combing the white hair of the waves blown back
 
When the wind blows the water white and black.
 
 
We have lingered in the chambers of the sea
 
By sea-girls wreathed with seaweed red and brown
Till human voices wake us, and we drown.

miércoles, enero 22, 2014

Poema CAPRICHO FRAGMENTADO, de Marta Zabaleta y foto de Yanina Hinrichsen

AUSTRALIA: FEDERER dio un paso adelante,a pesar de su declinación

VAMOS , FEDERER!
Federer renueva el desafío con Nadal
Ganó en cuatro sets a Murray y se medirá con el español en semifinales

SAEED KHAN AFP

Roger Federer y Rafael Nadal se reencontrarán el viernes en Melbourne, dos años después de las semifinales de 2012, con triunfo del español, y transcurrido un lustro desde la final que dio al zurdo el hasta ahora su único título en Australia. Esta vez lo harán en la penúltima ronda. El helvético se impuso a Andy Murray por 6-3, 6-4 y 6-7 (6) y 6-3, en tres horas y 20 minutos. Antes, Rafael Nadal había cedido también su primer set en el torneo ante Grigor Dimitrov, lo cual no le impidió imponerse en cuatro parciales. El jueves, Tomas Berdych y Stanislas Wawrinka buscarán la primera plaza en la final del domingo.

"Me estoy acostumbrando a perder oportunidades de 'break', trato de no perder la compostura ni la concentración y mantenerme positivo", dijo Federer, que sólo aprovechó cuatro de sus 17 opciones de ruptura. Fue una pugna durísima, que el suizo pudo resolver por la vía rápida de haber aprovechado las dos bolas de partido de que dispuso con 6-4 en el desempate del tercer set.

Murray tenía ventaja de 11-9 en el cara a cara con Federer y le había derrotado en tres de los últimos cuatro enfrentamientos, el ya penúltimo en las semifinales de este torneo, hace un año. Entonces, Federer aún no había caído en su rendimiento como iba a hacer a lo largo del pasado curso, ofreciendo indicios de su declinar.

A sus 32 años, está claro que el sexto cabeza de serie de la presente edición aún persigue tallar en mayor relieve su leyenda y añadir algún 'grande' a los 17 que colecciona. Viéndole así, en victorias como las logradas ante Tsonga y Murray, hay motivos sobrados para creer en él. Murray, aún falto de ritmo tras estar cuatro meses de baja debido a una operación en la espalda, fue a rebufo de su adversario, espoleado por su excelente porcentaje de primeros servicios, hasta que aprovechó sus dos primeras opciones de 'break' e igualó a cinco en el tercer set. Entre las numerosas puertas que abrió Federer para abreviar la confrontación, estuvo también contar con su saque para cerrarlo en tres sets. Hubo de esperar hasta el 'break' en el octavo juego del cuarto set y el tercer 'match point' en el posterior 'game' para terminar con un saque directo.

Campeón en 2004, 2006, 2007 y 2010, de la mano de Stefan Edberg, que le acompañará este año en diez torneos, Federer ha regresado a la esencia de su juego, fundamentado en la toma permanente de la iniciativa y el dominio a partir de la nitidez de sus golpes. Al igual que en el encuentro de octavos, contra el escocés multiplicó sus presencias en la red e hizo gala de un tenis brillante e intrépido hasta que surgieron las dudas y dio un paso atrás, abusando de su revés cortado.

"Nadal protagonizó un impresionante regreso el pasado año. No quiero pensar ahora en el partido. Tengo un día de descanso y lo disfrutaré con mi equipo", dijo Federer respecto al compromiso del viernes. Han pasado siete años desde que derrotó por última vez al español en un 'major'. Fue en la final de Wimbledon 2007. La singularidad del enfrentamiento, un clásico cada vez más infrencuente, que deleita como ningún otro a los aficionados, otorga franca ventaja en los pronósticos al hoy número uno del mundo. Pero tendrá ante él un opositor renacido, ahora más fiel a sí mismo, dispuesto a dar el golpe que le devolvería buena parte de la credibilidad perdida.

REINO UNIDO : pobres abejas!....

Los pesticidas afectan el tamaño de las abejas.
El uso de pesticidas hace que los abejorros obreros crezcan menos y nazcan con un tamaño más pequeño, advierte un estudio de la escuela Royal Holloway, de la Universidad de Londres.

El trabajo, que publicó la revista de la sociedad ecológica británica Journal of Applied Ecology, revela que la exposición prolongada a un plaguicida piretroide reduce el tamaño de las abejas. Los investigadores, Gemma Baron, Nigel Raine y Mark Brown, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Royal Holloway, trabajaron con abejorros en su laboratorio y expusieron a la mitad a pesticidas.

Esos estudiosos rastrearon cómo nacieron en un periodo de cuatro meses las abejas, su tamaño y peso, además de controlar el número de reinas y los elementos del sexo masculino producidos por la colonia.

Según apunta la investigadora Baron, el tamaño podría ser un elemento clave para el éxito de una comunidad de abejas, pues las más pequeñas son menos eficaces en la recolección de néctar y polen de las flores.

Esta investigación toma relieve cuando la moratoria de la Unión Europea sobre el uso de tres pesticidas neonicotinoides podría conducir al aumento del uso de otros como los piretroides.

REP. DoMININCANA:Festival Internacional de Poesía en homenaje a la mujer y contra la violencia

Vuelve Grito de Mujer en su 4ta. entrega
Festival Internacional de Poesía en homenaje a la mujer y contra la violencia
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El próximo mes de marzo 2014, más de una treintena de países sumarán sus voces en los eventos de la 4ta entrega del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014. La iniciativa nacida en la República Dominicana, se ha extendido a varios países del mundo, y tiene como fin conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando como medio la poesía y las actividades artísticas. El festival Grito de Mujer es una cadena simultánea de eventos con la participación de hombres y mujeres solidarios de distintas generaciones. Es convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y acogido con entusiasmo por colaboradores y miembros de distintos grupos y asociaciones culturales a nivel internacional.

El festival Grito de Mujer 2014 tiene su fuerte a través de distintas redes sociales y ha sido reconocido a nivel internacional obteniendo el apoyo de instancias importantes. Los objetivos primordiales del festival radican en servir de plataforma para dar a conocer mujeres poetas de talento que colaboran con la causa, así como utilizar el arte y la poesía con un fin social en favor de la no violencia contra la mujer. A esta meta se suman entidades internacionales públicas y privadas en países como: República Dominicana, Puerto Rico, USA, Canadá, España Argentina, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú, Honduras, Haití, Panamá, Bolivia, Chile, Portugal, Francia, Alemania, UK, Rusia, Grecia, Italia, Israel, Marruecos, Australia, Bosnia- Herzegovina, Tanzania, Zimbabue, Nigeria, Ghana, Angola, entre otros.

El primer festival fue celebrado en el año 2011, en homenaje a la poeta mexicana Susana Chávez con una participación de 17 países y un total de 44 eventos celebrados en Europa, EU y Latinoamérica. En el 2012 se expenden las fronteras a otras nacionalidades incluyendo África y la India con 30 países y 95 eventos programados. El pasado 2013 más de 100 eventos se programaron rindiendo homenaje a la Pakistaní Malala Youfsuzai. Para este 2014 se cuenta con la participación de nuevas naciones, unidas en favor de la causa.

Puede conocer la labor del Festival Grito de Mujer visitando su página www.gritodemujer.com y sus distintas redes sociales como Facebook y Twitter
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martes, enero 21, 2014

CHILE : es imprescindible proteger el bosque nativo.


El modelo forestal vulnera los derechos de los mapuches chilenos, dice studio. PL  


Foto: flora native en la zona de Curacuatin tomadod e Internet)
 El modelo forestal vigente en Chile vulnera los derechos del pueblo mapuche y es un freno para su desarrollo, reveló hoy un estudio.
 Una investigación del Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajos sobre Pueblos Indígenas destaca que el Decreto 701 de 1974 es nocivo para esa comunidad.

La iniciativa tiene por objeto promover las plantaciones forestales exóticas por sobre el cuidado del bosque nativo, lo cual provoca un daño irreparable a su biodiversidad y a los mapuches, subraya.
 Citado por Radio Universidad de Chile, Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal integrante de la Corporación Pewun Kimun, precisó que es un modelo de monocultivo exótico a gran escala.
 "El Estado lo subsidia y genera riqueza con un subsidio de los propios mapuches. Somos nosotros los que pagamos los costos", afirmó el experto.

Para el Observatorio Ciudadano, pese a asegurar "la prevención de la degradación, protección y recuperación de los suelos de territorio nacional", el decreto no cumple porque "ni las empresas, ni el Estado se han hecho responsables de los efectos adversos".
Aunque la normativa libera de impuestos y subsidia directamente entre 75 y 90 por ciento de los costos de las plantaciones forestales, esa política solo ayudó a las grandes empresas, añadió.

En La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
Recientemente, el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schubert, afirmó que la solución a ese problema requiere voluntad y una política de Estado.
 En similar sentido se pronunció días atrás el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien llamó al gobierno chileno escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver la situación en La Araucanía.

EEUU: Kissinger y el genocidio argentino (1976-1983)

lunes, 20 de enero de 2014

Dijo Henry Kissinger a la dictadura militar: “lo que tengan que hacer háganlo rápido”

David Corn (THE MOTHER JONE - AGENCIA WALSH)

El hallazgo de documentos confirma que en 1976 Henry Kissinger apoyó y alentó a la Junta Militar argentina en su plan de exterminio de opositores, un memo con una grabación de una conversación aparece descubierto por el investigador Martin Edwin Andersen. Lo confirma.



Kissinger dio luz verde al asesinato masivo en Argentina.

Hace sólo unos meses, Henry Kissinger estaba bailando un poco raro con Stephen Colbert en el programa Comedy Central de este último. Pero durante años, el ex Secretario de Estado ha eludido el juicio por su complicidad en las horribles violaciones de los derechos humanos en el extranjero, y un nuevo documento proporciona una clara evidencia de que en 1976 Kissinger dio “luz verde” a la junta militar neo-fascista de Argentina para la guerra sucia que estaba llevando a cabo contra civiles y militantes de izquierda, hecho que dio lugar a la desaparición -es decir, la muerte- de unas 30.000 personas.

En abril de 1977, Patricia (Patt) Derian, una activista de los derechos civiles, a quien el presidente Jimmy Carter había nombrado secretaria de Estado adjunto para los derechos humanos, se reunió con el embajador de EE.UU en Buenos Aires, Robert Hill. Un memo con la grabación de esa conversación aparece ahora, desenterrado por el investigador Martin Edwin Andersen, quien en 1987 fue el primero en revelar que Kissinger había apoyado a los generales argentinos para que continuaran con su campaña de terror contra los izquierdistas (a quienes la Junta hace referencia habitualmente como “terroristas”).
Siga leyendo en:
http://www.argenpress.info/2014/01/dijo-henry-kissinger-la-dictadura.html

domingo, enero 19, 2014

EL SALVADOR: la tentación de otra Virgen Mary

Monja salvadoreña da a luz sin saber que estaba embarazada

BBCmundo
Última actualización: Viernes, 17 de enero de 2014
De acuerdo con la prensa italiana, la monja pensó que los dolores eran cólicos estomacales. Foto genérica
Una monja salvadoreña del convento de las Discípulas de Jesús dio a luz a un bebé en la ciudad de Rieti, en el centro de Italia, según informó la prensa italiana.
La religiosa de 32 años, quien dijo que no sabía que estaba embarazada, fue trasladada al hospital de San Camilo de Lellis en una ambulancia cuando sintió lo que describió como cólicos en el vientre.

sábado, enero 18, 2014

Imaginando el amor





Niña iraquí de un orfanato que extrañaba tanto a su mamá
que la dibujó en el piso para dormir con ella. MN

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2014/01/-sin-palabras-.html

Cuando el mundo, ...según Rimbaud

Cuando el mundo quede reducido a un solo bosque negro para nuestros cuatro ojos asombrados, -a una playa para dos niños fieles, a una casa musical para nuestra clara simpatía-, te encontraré.
Que no haya aquí abajo sino un viejo solo, tranquilo y bello, rodeado de un "lujo inaudito"... y estoy a tus rodillas.
Que haya yo realizado todos tus recuerdos -que sea yo aquella que sabe agarrotarte-, te ahogaré.
Cuando nosotros somos muy fuertes: ¿quién retrocede? Muy alegres: ¿quién... se cae de ridículo? Cuando somos muy malvados... ¿qué harían con nosotros?
Engalánate, danza, ríe... yo nunca podré tirar el amor por la ventana.

Arthur Rimbaud
Obra: Albert Durer
Del muro de Cristina Castello
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ARGENTINA: lo bueno y lo malo de los treinta años de democracia : habla una persona decente

'Yo estoy en desacuerdo total con lo que quieren hacer en el Edificio Cuatro Columnas y en el Casino. En la Argentina el horror existió y no lo podemos borrar y en ese lugar, la ESMA, todavía hay mucha memoria para trabajar, todavía la justicia tiene mucho para hacer, entonces no se puede desvirtuar'.
Nora Cortiñas.
YO TAMBIEN,
Marta Zabaleta


Nora Cortiñas, 84, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora). Foto diciembre 2013
Nora Morales de Cortiñas (Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina, 22 de marzo de 1930) es una militante y defensora de los derechos humanos argentina, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Títular de la Cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica en el año 2000. También la Universidad de Salta le concedió el 2004 un doctorado Honoris causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales de la población Argentina.
http://www.argenpress.info/2014/01/nora-cortinas-mejor-que-dios.html