miércoles, abril 30, 2014

MENDOZA-ARGENTINA: el reinado de la impunidad

Mariano Tripiana, hijo de desaparecidos,
presentó la filmación del ex polica repressor  Orlando Gutiérrez violando su arresto domiciliario y es la Cámara Federal de Mendoza quien debe resolver la situación: “para mí no fue fácil, yo soy diabético y al salir del lugar después de hacer la filmación tuve una baja de azúcar por la impotencia que a uno le da, porque nosotros no somos los que hacemos linchamientos, nosotros pedimos justicia. La Cámara Federal de Mendoza todavía no resuelve esto y en esto tenemos que hacer hincapié, hay casos en los que hemos pedido la revocatoria de las domiciliarias desde el 2012 y aún no respondieron, es algo aberrante porque seguimos teniendo los genocidas que se mueven por la ciudad como si nada, y para mí y todos los militantes de derechos humanos es muy importante que se pueda hacer difusión de esta situación, y que la Cámara Federal de Mendoza se ponga las pilas y dé solución a estos temas. Además, no tenemos tribunal para empezar el próximo juicio este año acá en San Rafael, entre cuyos imputados estará nuevamente Miret”.
http://www.argenpress.info/2014/04/otro-represor-que-viola-su-arresto.html

martes, abril 29, 2014

ARGENTINA: la cara sucia del Ministerio de Defensa



Fabián Kovacic (BRECHA)

El gobierno argentino intenta por todos los medios recuperar la mística para enfrentar el año que falta para las elecciones presidenciales de 2015. Y para eso recurre a gestos insólitos. Uno de ellos es la iniciativa de las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, y de la agrupación La Cámpora, dirigida por Máximo Kirchner, de llevar a cabo acciones conjuntas con el Ejército, en un remedo extemporáneo de una acción similar realizada por los Montoneros en los años setenta. En el medio se cuelan groseras faltas a la memoria y a la historia de los desaparecidos.


http://www.argenpress.info/2014/04/argentina-el-ejercito-las-madres-de.html

“Valoro todo lo que este gobierno hizo, pero mi compromiso es con la justicia frente a estos hechos aberrantes cometidos durante la dictadura"

CYBERWORLDS 2014


domingo, abril 27, 2014

UNCUT GIRLS CLUB

En la zona de Kembatta la ablación ha pasado en 15 años de practicarse en el 100% de los casos al 3%.


Adunia y Barakat se escaparon de casa para ser mutiladas, pero no lo consiguieron. En la foto, las dos con la hija de la primera, en la cafetería de Marta.Foto Rosa M. Bosch
 
Marta no para. Tuesta los granos de café y de maíz, limpia las mesas, prepara el incienso, atiende sonriente a la clientela... Está satisfecha. Hace menos de un año abrió una modesta cafetería con bancos y paredes de bambú y suelo de tierra, a pie de carretera, en Adilo, en Southern Nations, Nationalities and People’s Region (SNNPR), y ya le salen las cuentas. Además, es una de las autoproclamadas "Las 50 afortunadas", las jóvenes que enfrentándose a sentimientos contrapuestos y a la incomprensión de algunos familiares y amigos han plantado cara y han dicho basta. Son las integrantes del Uncut Girls Club, una primera generación de chicas que se ha negado a someterse a la ablación del clítoris. Y lo más importante, lo han hecho público superando todo tipo de tabúes.
 
Detrás de esta iniciativa está Bogaletch Gebre, nacida en Kembatta-Tembaro, una de las nueve zonas administrativas de SNNPR y la más poblada (más de 683.000 habitantes), hace cerca de 60 años y víctima como sus cuatro hermanas de la mutilación genital femenina (MGF). Bogaletch, una excelente estudiante, cambió el destino que le había preparado su familia, ser una analfabeta y casarse con un granjero. Boga utilizó la excusa de ir a buscar agua al río para asistir a la escuela y ya no paró. Se marchó del pueblo y una beca tras otra la llevaron a estudiar Microbiología y Fisiología en Jerusalén y a doctorarse en Epidemiología en EE.UU. En los noventa regresó a Etiopía fundando en 1997, junto con su hermana Fikrete, ya fallecida, KMG, una oenegé volcada en abolir todas las formas de violencia contra el sexo femenino. Paso a paso KMG ha ido derribando tradiciones intocables y Bogaletch, una triunfadora, se ha erigido en el modelo a seguir.

"En Kembatta, donde creció Bogaletch, las adolescentes ya no se dejan mutilar y son ellas las que eligen a su marido. En esta zona, la ablación del clítoris ha pasado en 15 años de practicarse en el 100% de los casos a solo el 3%. El rapto de jóvenes para forzarlas a un matrimonio indeseado, la violación y las bodas de niñas prácticamente se han erradicado aquí, ahora como mucho se producen tres secuestros al año", explica Getachew Sugamo, el director del centro de la localidad de Durame de KMG. Una de las claves ha sido la creación de las denominadas "conversaciones de la comunidad", grupos de 25 hombres y 25 mujeres que analizan el impacto de la MGF en la salud femenina. El objetivo no es prohibir sino dar argumentos para convencer a la gente de la necesidad de eliminar una práctica tan dañina. Una hermana de Boga, como tantas otras jóvenes, murió de parto a causa de las secuelas de la ablación. Y todas las acciones van acompañadas de programas de empoderamiento de la mujer. "Las mejoras socioeconómicas están relacionadas con la reducción de los delitos contra las muchachas", subraya Sugamo, que reconoce y lamenta que su esposa también fuera mutilada.

"El objetivo es hacer que la mujer sea dócil, que no disfrute del sexo, que sólo sea una máquina reproductora. Sufren con las relaciones sexuales", añade Sugamo. Dependiendo de la zona varía el tipo de mutilación y la edad a la que se realiza. "Aquí, en SNNPR, consiste en el corte de la parte baja del clítoris a las adolescentes; en otras regiones, como Oromía, extirpan la totalidad del clítoris y a una edad más temprana, hacia los cinco años, y en la región Somalí sacan también todo el clítoris y cierran la vaginal mediante sutura dejando sólo una pequeña abertura. Cuando se casan les arrancan el hilo", describe Sugamo.

La importante reducción de las víctimas de la MGF es una victoria muy celebrada en Kembatta. Otra gran noticia se produjo en el 2000 con la primera condena, a cinco años de cárcel, de un hombre que raptó y violó a una chica de 16 años, cuando iba al colegio. Ella se había negado reiteradamente a las peticiones de matrimonio del sujeto, de 25 años, ante lo que este optó por secuestrarla. La menor permaneció tres semanas retenida en casa de la familia de su agresor. Afortunadamente no quedó embarazada y Bogaletch, alertada de lo sucedido, promovió su liberación. Ante estos casos, las niñas son obligadas a casarse con su violador para preservar el honor familiar, pero ella se negó: "Antes muerta". Sus padres la apoyaron, acabó sus estudios y ahora lleva la vida que quiere con la pareja que ha elegido.

Las pioneras del Uncut Girls Club son el rostro del progreso de una sociedad aferrada todavía a tradiciones injustificables que siguen tanto musulmanes como cristianos ortodoxos o protestantes. "Queremos ser un espejo, un modelo para el resto de niñas; organizamos charlas, a las que también vienen chicos, para explicar que la MGF no es buena. Y cada sábado convocamos un partido de fútbol para hablar también del tema", relata Mhirate Mangestu, la secretaria del club, de 16 años.

El Uncut Girls Club también funciona como banco para que las socias puedan montar pequeños negocios, como la boyante cafetería de Marta, que tras la muerte de su padre es la que mantiene a la familia. "Sirvo una treintena de tazas al día, a 2,5 birrs (1 euro equivale a 26 birrs) cada una. Ya tengo beneficios y he podido abrir una cuenta a mi nombre en el banco", afirma.

¿Y los chicos son receptivos?

"Es más fácil convencerlos a ellos que a las niñas. Se horrorizan cuando les explicas las consecuencias que puede tener el corte, que podemos morir desangradas, coger el sida... Pero hay una gran expectación social: cuando llega el momento de la ablación hay muchas expectativas y nosotras nos sentimos presionadas", reflexiona otra integrante del grupo, Zenebech Asfow.

Si no que se lo pregunten a las hermanas Adunia y Barakat Makbo, de 20 y 22 años. "Nuestra hermana mayor sufrió de fístula al dar a a luz a causa de la MGF y nuestra madre decidió que nosotras no pasaríamos por lo mismo. Pero en el pueblo todo el mundo lo hacía y nosotras no queríamos ser diferentes. Así que contratamos a una mujer para que nos cortara y una madrugada nos escapamos de casa". Entonces tenían 14 y 16 años, respectivamente.
 
¿Qué sucedió?

Los policías, avisados por nuestra madre, nos detuvieron. Estuvimos un día en la comisaría hasta que entre todos nos convencieron de que no lo hiciésemos. Al final nos convertimos en activistas de KMG contra la ablación.

Barakat destaca que se siente muy afortunada de no haber seguido adelante: "He evitado el riesgo de contagiarme de sida y de otros virus, las mujeres mutiladoras usan las misma cuchilla con todas, luego sellan la herida con mantequilla y aquí ponen tetraciclina". Mientras Barakat y Adunia explican su aventura, la hija de esta última, ya blindada contra la ablación, no para quieta. Cuando su madre se despista se engulle el contundente café etíope. Y relame la tacita.




Rosa M. Bosch Según un informe publicado por UNICEF aproximadamente 30 millones de niñas corren actualmente el riesgo de ser sometidas a una ablación genital.El informe ha sido elaborado a partir de los datos de los últimos 20 años accesibles en los 29 países donde esta práctica es más frecuente, concentrados en África y Oriente Medio.

La ablación genital es una práctica que ya han sufrido más de 125 millones de mujeres en 29 países. Según porcentajes, algunos de los países donde esta práctica es más frecuente es en Somalia (98%), Guinea (96%) o Egipto (91%). En términos absolutos Egipto, con 27’7 millones y Etiopía, con 23 tienen el dudoso honor de liderar esta clasificación.

La mayoría de las niñas son mutiladas antes de los 15 años, y el lugar donde se práctica la ablación es en su propia casa. Se suele utilizar la navaja y a un 25% no se les administra ningún tipo de anestesia. Normalmente se les suele cortar los genitales y remover algo de carne. Aun así, existen importantes diferencias tanto en la extensión de la práctica como en los métodos utilizados entre aquellas provenientes de familias pobres y las que provienen de familias ricas.

La ablación genital femenina es una práctica condenada por la ONU y que ha sido ya prohibida en la legislación de varios países. De hecho, el estudio revela que buena parte de los habitantes de los países donde esta práctica está más extendida se oponen de manera individual a ella. Sin embargo, las costumbres sociales, vinculadas también a la tradición étnica, permiten que esta práctica siga extendiéndose todavía.(http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/ablacion-clitoris-amenaza-millones-ninas-mundo/csrcsrpor/20130723csrcsrint_1/Tes 

Jean Paul Sartre en el recuerdo.

PRESENTE, SARTRE!!!!
Un día como hoy de 1980 fallecía Jean-Paul Sartre. Fue un filósofo, escritor,
novelista, dramaturgo, exponente


del existencialismo y del marxismo humanista. Y tuvo por amiga dilecta a Simone de Beauvoir.

VATICANO: las manías de un estado y la genuflexiones del Papa Francisco

Protectores de pederastas, acólitos de Pinochet, etc. etc, 
todos pasan por santos??.

http://www.proceso.com.mx/?p=354526

Análisis
Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma. Foto: Maria Grazia Picciarella
Una imagen del papa Juan Pablo II en Roma.
Foto: Maria Grazia Picciarella

MÉXICO, D.F. (apro).- La Iglesia católica podrá decir lo que quiera: Juan Pablo II no fue un santo.

sábado, abril 26, 2014

AYUDE A SALVAR A ESTA ESPECIE DE ARBOL

ARGENTINA: algunas formas que toma la subordinación social genérica

las12
Viernes, 25 de abril de 2014

El género del dinero

1º de mayo Las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo y, mucho más, las jóvenes, que sufren un 16,2 por ciento de desempleo. También las afecta más la informalidad, con una tasa del 36,4 de empleadas no registradas. Y nadie habla del impuesto al género que implica, por lo menos, que las mujeres ganen 1200 pesos menos que sus pares varones por su condición de mujeres. La reglamentación de la ley de trabajadoras particulares implica un paso adelante en el acceso a derechos. Pero todavía falta visibilización sindical de los reclamos de las trabajadoras y políticas públicas con perspectiva de género.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8804-2014-04-25.html

MAFALDA TIENE LA FIRME

"Cuando alguien dice ‘a mí no me interesa la política’,
está haciendo política. Una política negative."
QUINO

 

QUINO: aquein dice que no le interesa la politica....le digo:

CULTURA › QUINO INAUGURO LA FERIA CON UNA CHARLA DESACARTONADA

Una ovación para el maestro

El dibujante admitió ante una multitud que estaba “ancho, largo y gordo” por haber sido elegido para abrir el encuentro. El padre de Mafalda, personaje que cumple 50 años, dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, con el humor en primer plano.
 
 Por Silvina Friera
Quino recordó la paciencia de su mujer cuando él abrazó el dibujo “como una religión ortodoxa”.
Imagen: Leandro Teysseire.
Más redondo, imposible. ¡Qué ovación abrazó al maestro que “supo interpretar el pensamiento argentino”! Ese hombre de pocas palabras que no cultiva el arte de la esgrima verbal –pero es un creyente del dibujo, una especie de “religión ortodoxa” que practicó durante 60 años– y que admitió ante una multitud que estaba “ancho, largo y gordo” por el orgullo de inaugurar ayer la 40ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, le imprimió un brillo singular a este comienzo. Joaquín Lavado, el queridísimo Quino, el padre de Mafalda –personaje que cumple 50 años–, dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky en una apertura distinta, acaso más irreverente y desacartonada, por obra y gracia del humor. Quino se definió como “un dibujante político” que dibuja con la intención de que “el mundo cambie para el lado bueno” y se mostró asombrado por la vigencia de un puñado de tópicos que atraviesan sus historietas. “Tengo una cosa que me sorprende de mí mismo y es cómo he hecho temas que cuarenta años después parece que fueron dibujados ese mismo día. El mundo repite siempre los mismos errores, es increíble”, aseguró Quino en la sala Jorge Luis Borges.
Es rigurosamente cierto lo que comentó Ulanovsky para presentarlo: nueve de cada diez argentinos leyeron alguna vez Mafalda; hay por lo menos tres generaciones con el imaginario marcado por frases y reflexiones de los personajes que inventó. Dibujar durante nueve años a esa pequeña heroína fue “un plomo”. Quino confesó que nunca aprendió a dibujarla, que tenía que calcarla porque era “muy torpe”; pero reconoció el cariño que les tiene tanto a la protagonista principal como “a los personajes que aparecían una sola vez en la tira”. El tema del poder es central en su obra. “Soy un dibujante político que ha tenido una familia muy politizada. Cuando alguien dice ‘a mí no me interesa la política’, está haciendo política. Una política negativa”, subrayó en otro de los momentos más celebrados por el público.
Su tío Joaquín Tejón, un andaluz dibujante, fue una “influencia” fundamental. Cuando Quino era un niño de tan sólo 3 años, en su Mendoza natal, ese tío los cuidaba a él y a sus hermanos cuando los padres salían. “Como no había televisión, sacaba un lápiz y un papel y se ponía a dibujar. Ahí me di cuenta de que de un lapicito sale lo que se te dé la gana.” Sufrió “muchísimo” el servicio militar en Mendoza. “No encajaba conmigo, no soportaba las humillaciones”, precisó el humorista, aunque aclaró que le gustaba bastante manejar un arma. “Dentro de mi espíritu pacifista, tengo un costado violento, pistolero”, bromeó. Cómo no recordar la “comprensión y paciencia” de su esposa Alicia Colombo cuando se tomó en serio la vocación, “como una especie de religión ortodoxa”; y a sus editores de toda la vida, Kuki Miler y Daniel Divinsky de Ediciones de la Flor, que lo escuchaban y lo aplaudían desde las primeras filas. “Ahora que ya no dibuja, ¿cómo canaliza la necesidad expresiva?”, quiso saber Ulanovsky. “Estoy perdiendo el tiempo de una manera lamentable”, respondió. Hasta hace unos años se acordaba bastante de las frases de Mafalda. Ahora no tanto. “No entiendo cómo dibujé todo esto, parece que lo hubiera dibujado otro.”
Antes del esperado diálogo con Quino, Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, recordó los tiempos de la dictadura militar cuando “no se conformaron con censurar textos sino que llegaron al horror de silenciar vidas y voces, muchas de ellas muy cercanas al mundo editorial”. Y asumió: “Nos debemos aún una autocrítica por lo que no vimos o no quisimos ver como institución”. Canevaro elogió las políticas de largo plazo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), el Plan Nacional de Lectura y los constantes apoyos de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería como “ejemplos de políticas de Estado plurales, de alta calidad, destinadas a hacer una sociedad auténticamente lectora”. Pero también enumeró un abanico de problemas sin resolver. “La industria en su conjunto sufre serias dificultades causadas por la baja o nula rentabilidad, producto de la falta de incentivos impositivos –planteó–. La exención del Impuesto a las Ganancias a los autores ha quedado ridículamente desactualizada, así como también persiste el bajo nivel de competitividad internacional de las editoriales argentinas, producto de la asimetría fiscal generada por la imposibilidad de recuperar el IVA acumulado en toda la cadena del valor del libro.” También alertó sobre los “graves problemas” con el precio del papel, “un commodity que debemos pagar hasta un 50 por ciento más caro que en otros países”. Entre las cuentas pendientes añadió que tampoco se han resuelto aún todas las vías para importar libros, una cuestión que afecta muchas veces a pequeños distribuidores o directamente al público lector.
Rodolfo Hamawi, director de Industrias Culturales, remarcó que la Feria es “un logro a favor de la cultura, de la edición y de los lectores”. “Esta Feria encuentra al que podemos denominar como sistema editorial en un punto de máximo desarrollo: autores, editores, librerías, papeleras e imprentas, sosteniendo el record de edición de los 30.000 títulos editados en 2013”, resumió Hamawi y anunció la puesta en marcha del proyecto Plataforma del Libro Digital Argentino. Esta iniciativa, explicó el director de Industrias Culturales, permitirá a las editoriales “unificar la oferta del libro digital y desarrollar una herramienta de comercialización que ponga a la edición nacional a la vanguardia de los procesos de convergencia digital”. Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad, afirmó que el libro es “la forma más pura, más intensa, más profunda y más auténtica de celebrar la libertad”. Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, destacó las políticas de Estado que han contribuido a distribuir 67 millones de libros en todo el país. “Más libros en las aulas suman democracia a la democracia; construye subjetividades y desarrolla pensamiento crítico”, esgrimió Sileoni. “Necesitamos palabras y libros para la igualdad, muchos libros para seguir alimentando el alma argentina.”

viernes, abril 25, 2014

ARGENTINA: cambio climático y comunicaciones

Sandra Gaitán Tabuyo

https://worldpulse.com/magazine/columns/community-voices/argentina-climate-change-is-threatening-my-connectivity#comment-122262

CHICAGO : actividades de Angelina Llongueras

Dear friends,
My good friend and excellent actor and poet Michael Garvey is going to present a performance of Walt Whitman's Song of Myself at HQ, 1914 N Milwaukee Ave , 3rd ffloor, in Chicago, this Fri pril 25th and Sat  26th  at 10,30 pm  and has invited some of us to sing along...jam along...rap along.... rock along...it should be FUN!!! Come and live it with us!!!

 
Amigos y amigas:
Mi buen amigo y excelente actor y poeta Michael Garvey presentará una performance de la Song of Myselg de Walt Whitman en HQ, 1914 N Milwaukee Ave, 3er piso en Chicago este viernes 25 y sábado 26 de abril a las 10,30 pm y nos ha invitado a algunos a cantar con é....rapear con él...jammear con él,,,rockear con él...va a ser DIVERTIDO! Ven a vivirlo con nosotros !!!
Angelina Llongueras

martes, abril 22, 2014

CARTA A MACONDO

CARTA A MACONDO

Si hubieras vivido unos años más, nos hubieras acompañado también a algunas mujeres en la utopia de creer que un día ya no necesitaremos hacer sacrificios dejando atrás nuestros sueños- como nos lo sugeriste en tu poema a las mujeres- para satisfacer a los demás.
Aunque sin ti, nos hemos quedado más solas/os
 
Porque sí, Gabo: nuestra es también la utopía y solo nuestro esfuerzo conjunto la podrá hacer posible.
Gracias por lo que nos ayudaste a acercarla.
Desde el exilio de Chile y Argentina, con amor :PRESENTE.
Dra. Marta Raquel Zabaleta
Londres
( para que la muerte no apague lo que más ferreamente nos uniera: la utopía)

Dra. Marta R. Zabaleta-
Contribución ya incluida en un libro en homenaje al gran escritor colombiano, quien fuera tan tan amigo de Clinton como de Fidel Castro, y autor de Recuerdos de las putas tristes, Crónica de una muerte anunciada, y de un poema a la mujer exquista, en donde textualmente, nos dice.. etc....nos queda la tarea...Abrazos, MZ

Messi en Rosario

El hobby donde se refugia Messi


"Me gusta tocar la guitarra, me relaja y me ayuda a sacar tanto lío de la cabeza", contó la Pulga que para aislarse de las críticas se pierde entre acordes y punteos.
FOTO EL Clarin

Lo Messi se relaja tocando la guitarra. Aquí con su pareja Antonella, en su casa de Rosario.

domingo, abril 20, 2014

ALBERT EINSTEIN -Society for the Protection of Science and Learning.



Albert Einstein falleció en Princeton, EEUU, el 18 de abril de 1955, a los 76 años.
Es muy difícil para mí referirme parcialmente a su visión de la vida, pero hoy lo hago porque pienso en él  agradeciendole la generosidad de su socialismo pacifista que lo impulsó a apoyar la idea de crear AAC , despué llamada The Society for the Protection of Science and Learning Ltd ' en Londres, dando un  discurso en el Albert Hall, atendido por más de 10.000 personas.

Dicha Society financió parcialmente mis estudios del doctorado en IDS, Sussex Univeristy (1989).
entre 1979 y 1982.

Dicha Sociedad continuó años después el trabajo original, y hoy trabaja bajo el nombre  CARA (Council for Assisting Refugee Academics), Londres., y sigue ayudando a académicos/as victimas de persecución en sus países de origen.

viernes, abril 18, 2014

A las lágrimas de mi madre, 10.00 am cada Viernes Santo

MI abuelo Roque, Yanina Hinrichsen(c)Epping,2012





Sonidos de mi infancia 
 
 
El piar 
de los pollitos 
al nacer
el canto 
de los búhos 
en la noche
 
la lluvia y su voz
cuando mi madre me decía 
recuerda, Martita,
a los niños 
que no tienen techo
 
la bocina 
del auto 
de mi padre
 
el rebuzno del burro 
que me llevaba ese día 
en Mina Clavero 
y casi nos caímos
del puente al río 
entre Los Elefantes
 
el ruido 
de la escopeta 
de mi papá, 
cuando íbamos los domingos 
a cazar, solos 
las plumas que caían 
cuando volvíamos 
con cuarenta perdices
y el rabo 
de una liebre
 
el chirriar
de la grasa 
en el carbón del asado
el miedo de mi perrita
la Chiquita
cuando la secuestró
el gavilán 
y mi silencio
cuando la saltó 
y ella cayó
sobre las brasas
 
el graznido 
del par de urracas 
que me robaron 
las alhajas 
de mis muñecas
 
el último 
de los ladridos 
de uno de mis perros 
el Tupac, que mi padre... 
y el sonido del revólver 
 
el ruido 
del arroyo y el brillo 
de la mojarras 
en días 
de inundación
 
el pito
de las locomotoras 
antes de entrar el tren 
en el puente ferroviario
El coro de mi madre.
 
Marta Zabaleta 
Día de la primavera en Bouquet, 
Argentina, 21 de septiembre 2005.




Los Elefantes

 
Foto tomada nline

Gabriel García Márquez ha muerto: a:su tributo por las 120.000 personas desaparecidas por razones politicas en América Latina.

."..la única prueba concreta de la existencia del hombre (es)  la poesía", terminó diciendo (un hombre) Gabriel García Márquez.(QEPD)

Ver su discurso completo en

http://www.clarin.com/sociedad/discurso-completo-recibio-Premio-Nobel_0_1121888199.html#

Fotos de mi jardín, criaturas de mis manos, URGENTE.para la ceremonia de su cremación.

Carta a Macondo


Si hubieras vivido unos años más, nos hubieras acompañado también a algunas mujeres en la utopia de creer que un día ya no necesitaremos hacer sacrificios dejando atrás nuestros sueños- como nos lo sugeriste y celebraste- para satisfacer a los demás.
Porque sí, Gabo: nuestra es también la utopía y solo nuestro esfuerzo conjunto la podrá hacer posible.
Gracias por lo que nos ayudaste a acercarla. Aunque sin ti, nos hemos quedado más solas/os.

Desde el exilio, con amor :PRESENTE.
Marta Raquel Zabaleta
( para que la muerte no separe lo que más ferreamente nos une: la palabra)


 

jueves, abril 17, 2014

Alegría salvaje, fotos de Yanina Hinrichsen




Home inside out, Yanina Hinrichsen (c) Essex, 2014




































Recordando con profundo dolor a las víctimas del neoliberalsimo en Valparaíso
Marta Zabaleta y Yanina Hinrichsen



Tributo a Libertella:poema de Marta Zabaleta

http://www.cronicaliteraria.com.ar/?p=10748#comment-3702

Que Viva el tango, que viva Libertella en nuestro recuerdo,  siempre
!

miércoles, abril 16, 2014

PRIMAVERA OTRA VEZ, fotos de YANINA HINRICHSEN





 



PRIMAVERA OTRA VEZ, Yanina Hinrichsen (c)London,2014

martes, abril 15, 2014

MONGOLIA: niña de 13 años caza con un águila.

lunes, abril 14, 2014

CRISTINA CALDERON:una historia viviente del pueblo yagán (yamana)



Cristina Calderón, la última portadora de las palabras del fin del mundo. Ella es la última testigo con vida del pueblo yagán, única hablante de su lengua y depositaria del conocimiento y forma de vida de estos antiguos habitantes del archipiélago fueguino, quienes hace ya más de 6000 años habitaron esta región.

Para evitarlo 'la abuela Cristina' esta realizando un diccionario para preservar todo el léxico que aún recuerda.

Una de las palabras es 'mamihlapinatapai', el termino más difícil de traducir y que aparece en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo". Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

Documental sobre Cristina:
http://www.youtube.com/watch?v=P3NtjPlcTMI
http://www.youtube.com/watch?v=36GoPUtu_6k

NOTA BENE
Segun lo han firmado las antropólogas Kate Young y Olivia Harris, y fuera citado por Eduardo Galeano en Todos lso fuegos el fuego', entre esto pueblosyamanes (uberion 12) del la zona de Canal del Beagle ,etc, fueron los únicos pueblos de mundo adonde existió el matriarcado, y los hombres cuidaban de si mismos, de las personass ancianas, de los menores, de las mujeres y del fuego. Las mujeres cazaban pinguinos, focas y pescados, generalemnte usando canoas.

EARLY SPRING: my garden the day before yesterday, by my daughter.

My trees coming alive!
PICTURES OF HER COLLECTION
Primavera 2014

Yanina Hinrichsen (c) Essex, 2014

Forgest-me-no, in my mother's memory.


Daffodils



I found a real egg!...


Una camelia para ti...la la lara

domingo, abril 13, 2014

VALPARAISO: un tributo





La SEBASTIIANA, casa de Neruda en Valparaiso( del Internet)





















 
Fragmento del poema La Sebastiana
Pablo Neruda

Algo pasa y la vida continúa.

La casa crece y habla,
se sostiene en sus pies,
tiene ropa colgada en un andamio,
y como por el mar la primavera
nadando como náyade marina
besa la arena de Valparaíso,
ya no pensemos más: ésta es la casa:
ya todo lo que falta será azul,
lo que ya necesita es florecer.
Y eso es trabajo de la primavera.


La presente Antología de Pablo Neruda es publicada con fines de difusión y estudio de la obra del Poeta y está prohibida su reproducción con fines comerciales. Todos los derechos pertenecen a la Fundación Pablo Neruda.

FOTOS DE VALPARAISO en el INTERNET

VIOLENCIA SEXUAL DURANTE LA DICTADURA

http://ht.ly/vxCty


“La impunidad no sólo se ocasiona con la ausencia de condenas, sino también cuando las condenas son muy bajas en consideración a la gravedad de los crímenes cometidos durante la dictadura, permitiendo que dichas condenas no se cumplan en condiciones de efectiva privación de libertad, análogas a las que aplica a la población carcelaria en general”, concluyen las indagaciones preliminares del studio.

 
http://ht.ly/vxCty

Mi jardín: fotos de Marta Zabalea: mi trabajo da sus fruta/os

Apriete sobre las fotos para ampliarlas
Camelias



Mi hija Yanina Hinrichsen




Nocturno, poema de Marta Zabaleta y Foto de Yanina Hinrichsen

 Invierno 2013/14, Yanina Hinrichsen(c)Essex. 2014













































Nocturno




Se oye el silencio. 
La luna vela.
Lejos, un tiro de metralla.
Y un vendaval de cuerpos mutilados.
Moléculas de estrellas
caen sobre el mar.
 
Disputo con mi sueño 
y por fin, me duermo.

Marta Zabaleta
Essex, 13 de abril 2014

POEMA de Jorge Luis Estrella (1944 - 2014)-QEPD


LA CIUDAD Y YO
Jorge Luis Estrella
http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com.ar/2014/03/poema-de-jorge-luis-estrella.html

Pero nos queda su palabra.

Dra. Marta R. Zabaleta
Londres


Magnolia, Yanina Hinrichsne(c) 11 de abril 2014, Epping