viernes, mayo 30, 2014

Solía ser médico



" SOLÍA SER MÉDICO".

Solía ser médico.

Ahora soy prestador de salud.

Solía practicar la medicina.

Ahora trabajo en un sistema gerenciado de salud.

Solía tener pacientes.

Ahora tengo una lista de clientes.

Solía diagnosticar.

Ahora me aprueban una consulta por vez.

Solía efectuar tratamientos.

Ahora espero autorización para proveer servicios.

Solía tener una práctica exitosa colmada de pacientes.

Ahora estoy repleto de papeles.

Solía emplear mi tiempo para escuchar a mis pacientes.

Ahora debo utilizarlo para justificarme ante los auditores.

Solía tener sentimientos.

Ahora solo tengo funciones.

Solía ser médico.

Ahora no sé lo que soy.

Dr. Salomón Schachter


Ganador del Premio KONEX 2003 de cirugía, es Profesor Emérito de la UBA
 y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba. Decano de la Facultad de Medicina y Consejero Superior (UBA, 1998-2000). Director de la Residencia en Traumatología de los Hospitales Alvear, Fernández y Clínicas. y autor de varios libros de éxito.
 
Más detalles


Nació el 13/08/1936. Médico (UBA, 1960). Profesor Emérito de la UBA y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Córdoba. Jefe Honorario de la División de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández. Consultor del Departamento de Traumatología y Ortopedia del Hospital Escuela José de San Martín. Decano de la Facultad de Medicina y Consejero Superior (UBA, 1998-2000). Director de la Residencia en Traumatología de los Hospitales Alvear, Fernández y Clínicas. Fundador y Director de la Escuela Superior de Educación a distancia de Cirugía Ortopédica, Reparadora y Traumatológica. Autor de tres libros, de varios capítulos en obras de terceros y de más de 130 trabajos publicados en Argentina y el exterior. Miembro de Honor y/o Correspondiente de más de 40 Sociedades Científicas Nacionales e Internacionales y Facultades de Medicina Nacionales y Extranjeras. Distinguido con los títulos Maestro de la Medicina Argentina (1998), Cirujano Maestro de Ortopedia y Traumatología y Médico del Año (2001).


·

jueves, mayo 29, 2014

DOLOR de Alfonsina Storni






Monumento a Alfonsina Storni frente a la playa La Perla en Mar del Plata
Monumento a Alfonsina Storni
Autor: obra del escultor argentino Luis Perlotti (1890-1969)
Ubicación: Playa La Perla, Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Autor de la fotografía: Martín Gardeazabal
Fecha de la fotografía: Enero 2006





DOLOR

Quisiera esta tarde divina de octubre
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes,
y los cielos puros me vieran pasar.

Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera,
como una romana, para concordar
con las grandes olas, y las rocas muertas
y las anchas playas que ciñen el mar.

Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar;
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;

ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas
hundirse en las aguas y no suspirar;

ver que se adelanta, la garganta al aire,
el hombre más bello, no desear amar...

Perder la mirada, distraídamente,
perderla y que nunca la vuelva a encontrar:
y, figura erguida, entre cielo y playa,
sentirme el olvido perenne del mar.

See More

CHILE: querella contra violencia sexual durante la dictadura

foto_0720140516123700




Las querellantes son Nieves Ayress, Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito, todas opositoras al régimen de Pinochet que pasaron por varios puntos de detención y tortura después del golpe de Estado de 1973, en los que fueron abusadas sexualmente.

La justicia aceptó tramitar una querella interpuesta por cuatro mujeres que sufrieron la violencia sexual como forma de tortura que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informaron fuentes del caso.

La querella fue presentada ante el juez especial Mario Carroza y está dirigida contra el general Manuel Contreras, ex jefe de la DINA, otros diez oficiales del organismo y todos los responsables que arroje la investigación, precisaron los abogados en una nota de prensa.

Las querellantes son Nieves Ayress, Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito, todas opositoras al régimen de Pinochet que pasaron por varios puntos de detención y tortura después del golpe de Estado de 1973, en los que fueron abusadas sexualmente.

Según los abogados Hiram Villagra, Pedro Pablo Fuentes y Soledad Castillo esta última una de las víctimas, la querella fue interpuesta en el marco de las Convenciones de Ginebra de 1949, y a los convenios sobre protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales y al Código Penal chileno que persigue la violencia sexual como categoría específica.


“Esta violación sexual como política sistemática se realizó en contra de mujeres en completa indefensión al encontrarse secuestradas por una organización criminal de Estado, en cárceles secreta y bajo un clima de terror generalizado en el país”, dijeron los abogados.

Estas prácticas “representan conductas delictivas persistentes, sistemáticas y orgánicas con la finalidad de degradar a las mujeres pertenecientes a un grupo social y político, lo que transgrede leyes nacionales, tipificadas como delito internacional y crimen contra la humanidad”, añadieron.

La querella es patrocinada por la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, una entidad que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos y que gestiona Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura en el que estuvieron detenidas también la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria.
[EL MOSTRADOR]

Reedición de Poemario de MARIA NEGRONI.( 1991) con algunos cambios






...en este huir lentísimo de vos hacia dónde, acabé en el oficio,  el pálido pulido de mi descorazón.
Ahora que he crecido tanto hasta tirar de tu cuerpo y privarme, no tengo nada
que robar ni gota que caiga de la huida, ilusorias contra vos.
He penetrado en la memoria blanca, allí donde escribir es un deseo tan frágil......

Maria Negroni
La jaula bajo el trapo Ediciones la Palma
colección eMe
See more
— with Nuria Ruiz de Viñaspre

BRASIL: el costo del mundial en vidas de ninos asesinados

miércoles, mayo 28, 2014

GRACIAS POR SER, MAYA ANGELOU



Noticias de maya angelou death


Celebrated US author and poet Maya Angelou dies aged 86

The Guardian ‎- hace 54 minutos

Angelou, who was also prominent in the civil rights movement, died at home in Winston-Salem, North Carolina.

CHILE:Mayo de Crabineros, ejemplo de mujer torturadora:PARTE IV

Ingrid Felicitas Olderock Benhard

Mayor de Carabineros
Agente DINA/CNI
 
foto suministrada por Comision Funa  
 
Mayor de Carabineros; agente  de la DINA y CNI, participó en la aplicación de torturas en Villa Grimaldi y La Venda Sexy. Estuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán ´Volodia´ que se usó para violar a varias prisioneras politicas en la ´Vendy Sexy´.
El 15 de Julio de 1981 fue victima de un atentado, del cual ella responsabilizó a Carabineros y en particular al capitán Julio Benimelli, integrante del Servicio de Inteligencia de ese organismo.  Originalmente dos personas fueron sentenciadas a treinta años por este atentado.. En 1980 se retiro de la institucion. En 1987 se refugió en Alemania.
En declaraciones entregadas en ese país, esta mujer reconoció haber participado de presencia frente a detenidos que eran torturados. También reconoció haber “pre-fabricado” cargos, situando armamento en el domicilio de detenidos.
Entre sus declaraciones, reconoció la aplicación de torturas a niños de 5 a 10 años, que eran ejecutadas en presencia de los padres y con el objetivos de sacar confesiones de estos últimos.
 
Fuentes de Información: Comisión Funa; Punto Final; The Clinic, Archivo Memoriaviva

CHILE: las mujeres torturadoras y/o cómplices de la tortura-Parte III




Junto a los torturadores consumados, entre los agentes más crueles en la sala de torturas aparecen las mujeres que se pusieron al servicio del terror. Un número muy importante estuvo en labores administrativas que permitieron el funcionamiento de los aparatos represivos, pero también las hubo en funciones operativas directas, en secuestros, torturas, ejecuciones y desaparición de prisioneros. Esta es una muestra.

ingrid_olderock.jpgIngrid Felicitas Olderock Benhard, quien tuvo a cargo el entrenamiento del perro pastor alemán ´Volodia´ que se usó para violar a varias prisioneras en la ´Vendy Sexy´. Simultáneamente a poner en operación el ´Cuartel Ollagüe´, la DINA también puso en operación este centro de torturas conocido entre los detenidos como ´ la Venda Sexy ´, aludiendo al hecho que una parte importante de las torturas que aquí se llevaron a cabo tuvieron relación con violaciones y aberraciones sexuales, entre las cuales estuvo el adiestrar a un perro ovejero alemán -al cual los agentes pusieron el nombre de Volodia, en referencia a un entonces alto dirigente del Partido Comunista- para que éste violara a las detenidas que eran forzadas a asumir una posición que facilitara la penetración por parte del animal.

La ´Venda Sexy´, al igual que el ´Cuartel Ollagüe´, fue anteriormente una residencia particular en un sector de clase media. Este centro de torturas funcionó continua y sistemáticamente entre los meses de agosto a diciembre de 1974, aunque siguió siendo utilizada ocasionalmente en fechas posteriores. Durante el período en referencia una treintena de personas fueron muertas como producto de las torturas que les fueron aplicadas, o simplemente, fueron asesinadas.



















http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=671:para-no-olvidar-el-qescalafon-femeninoq-de-la-tortura-en-chile&catid=15

 

CHILE: la tortura en dictadura Parte II

EXCELENTE ENTREVISTA  A VICTIMA DE LAS TORTURAS
SEXUALES A MUJERES Y A HOMBRES

NOT BENE
No para espíritus débiles, ni personas acríticas y/o morbosas.
Dra. Marta R. Zabaleta.

http://youtu.be/MdnmTzTrbVk

MEXICO: por el derecho a decidir



El acceso a la salud y el tomar decisiones
sobre nuestra vida sin discriminación es
un derecho que todas las personas tenemos.

Súmate a la petición para exigir que se respete en: www.alzatuvoz.org/misderechos

martes, mayo 27, 2014

SOCIETIES AND GUNS


SMILING

a


GOOD MORNING TO YOU ALL!

“I love those who can smile in trouble...”
― Leonardo da Vinci

CHILE: abuso sexual en Villa Grimadi

TRAS LA VENDA

Sandra Palestro
Lunes, Mayo 26, 2014 - 17:15
Hace algunos días, abogados de la Villa Grimaldi interpusieron una querella por agresiones sexuales a tres prisioneras políticas en el lugar de tortura que se ha dado en llamar “Venda Sexy”. Estas tres mujeres representan a muchas que nunca encontraron palabras para narrar el horror de la tortura y a todas las que ante la Comisión Valech relatamos haber sido objeto de violencia sexual.
En el Informe Valech quedó consignado que, sin distinción de edades, de las 3.400 mujeres que entregaron testimonio, casi todas señalaron haber sido objeto de alguna violencia sexual. 316 mujeres dijeron haber sido violadas. 229 fueron detenidas estando embarazadas, 11 de ellas declararon haber sido violadas. Debido a las torturas sufridas 20 abortaron y 15 tuvieron a sus hijos e hijas en presidio. 118 mujeres fueron ejecutadas y 72 mujeres permanecen desaparecidas, 9 de ellas estaban embarazadas.
Estos hechos no son del pasado, siguen viviendo con nosotras en todos los momentos, los recordamos cuando vemos en la TV a los paladines de la derecha defender con cinismo la “sagrada” maternidad, en tanto para ellos no fue obstáculo durante la dictadura la detención, violación y desaparición de mujeres embarazadas; cuando la derecha y las iglesias quieren cercenar la libertad de las mujeres para decidir si quieren o no terminar un embarazo, en circunstancias que nunca se les escuchó una condena por los abortos provocados en las torturas; cuando nos agrede ese vil pacto de silencio entre militares, que impide conocer la verdad sobre personas que “desaparecieron” de la faz de la tierra y lo que hicieron con los hijos o hijas de quienes llevaban un embarazo avanzado.
La violencia sexual en la tortura se ejerció durante toda la dictadura militar y en todos los lugares de detención. Es decir, fuimos sometidas a una situación extrema de dolor físico y psíquico, máxima denigración cuyo objetivo fue quebrar nuestro sistema de ideales y valores, frustrar nuestro proyecto de vida, quebrar cualquier resistencia basada en nuestra dignidad como persona, según concluyen los estudios realizados. Se buscaba “minar su voluntad, sus vínculos afectivos, lealtades, creencias y posturas políticas” .
Castigo y venganza se consumaban en la agresión sexual: “Las mujeres durante la dictadura serán ‘castigadas’ material y simbólicamente por haber sobrepasado las fronteras de los roles que culturalmente les estaban asignados” . “El control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres se convierten en instrumento de venganza y de castigo. Venganza, porque en el marco de la ideología patriarcal que considera a las mujeres como objetos sexuales y depositarias del honor masculino y de la comunidad, la violación y la tortura sexual se consideran ataques contra los hombres del grupo enemigo”.
Pero sepan señores torturadores, civiles y militares, que pese a este horror que finalmente pudimos nombrar, no nos doblegaron. Seguimos luchando contra la dictadura muchas mujeres que estuvimos en el Estadio Nacional, junto a las que estuvieron en Villa Grimaldi, Tejas Verdes, la “Venda Sexy”, Cuatro Alamos, y otros centros de prisión y tortura en todo el país. Más tarde, en democracia, nos encontramos en las agrupaciones de derechos humanos exigiendo verdad y justicia; y en la actualidad, junto a las estudiantes por una educación pública, laica y no sexista; a los movimientos de la diversidad sexual expresando y reivindicando su existencia; a las diversas organizaciones que demandan una asamblea constituyente; al pueblo mapuche que reivindica su autonomía como nación; en fin, nos encontramos junto a tantas otras mujeres luchando por la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos, sobrepasando las fronteras de los roles que culturalmente nos estaban asignados.
La venda en los ojos en completa desnudez, en la indefensión total -expresión de la crueldad y cobardía de ustedes y los que comparten su ideología en la actualidad- no nos impidió seguir viendo en el horizonte una sociedad mejor.

lunes, mayo 26, 2014

CHILE: la tortura en dictadura. Parte I

La mujer militante como botín de guerra: las miristas.


http://youtu.be/rZDFYD292Tg



NOTA BENE
No para espíritus ni caracteres débiles.O hipócritas.
Marta Zabaleta

PERU: niñas/os meditando.


sábado, mayo 24, 2014

NO A MONSANTO

http://www.argenpress.info/2014/05/nueva-jornada-de-lucha-contra-monsanto.html




Esta empresa “controla el 90% del mercado mundial de semillas transgénicas y también ha adquirido numerosas empresas vinculadas a la producción de semillas hortícolas a nivel mundial, como Seminis y De Ruiter Seeds. Así, han ido colonizando nuestro suelo y nuestro `sistema alimentario´”, puede leerse en el documento redactado por la multisectorial que lleva adelante la Jornada Mundial de Lucha contra Monsanto.

Monsanto es un gigante que sabe hacerse de los favores de los gobiernos llamados progresistas. En la Argentina “tenemos aproximadamente el 60% de nuestras tierras sembradas con soja transgénica. Este sistema productivo (de monocultivos transgénicos) requiere un uso indiscriminado de agrotóxicos: aproximadamente 450 millones de litros por año son vertidos al ambiente”.

EGIPTO: centro de Trafico de personass

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Niñas menores se están vendiendo en Egipto a los extranjeros ricos en matrimonios arreglados que pueden durar desde unas pocas horas hasta unos pocos meses, denunció una nota de Cam McGrath publicada el 5 de agosto 2013 por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS). La mayoría de estos matrimonios se producen durante los meses de verano, cuando los hombres -en su mayoría procedentes de Arabia Saudita- llegan a comprar niñas para matrimonios de "placer". En El Hawamdia, y en otras comunidades rurales empobrecidas a través de Egipto, miles de niñas de 11 a 18 años son vendidas cada año por sus padres, con el pretexto de “matrimonio”, a hombres árabes del Golfo mucho más viejos, pero inmensamente ricos.

"La niña puede tener 10 hermanos, por lo para su familia constituye una mercancía", afirmó Sandy Shinouda, funcionaria con sede en El Cairo de la Unidad contra el Tráfico de la Organización Internacional de Migración (OIM). "Es una forma de prostitución infantil con el disfraz del matrimonio", dijo a IPS Azza El-Ashmawy, director de la Unidad contra el Tráfico de Niños del Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad (NCCM).

"El hombre paga una suma de dinero para quedarse con la chica por unos días o todo el verano, o se la llevará consigo al regresar a su país para explotarla en trabajo doméstico o en la prostitución", añadió.

Cuando termina el matrimonio, la niña es devuelta a su familia, por lo general para casarse de nuevo. "Algunas chicas han estado casadas 60 veces al momento de cumplir 18 años", dijo El-Ashmawy. "La mayoría de los «matrimonios» duran sólo un par de días o semanas".

Las niñas son vendidas por sus familias y contratadas a través de un “corredor de matrimonios”. Al disfrazar los matrimonios con un “contrato”, estos acuerdos eluden estrictas prohibiciones islámicas contra el sexo prematrimonial.

La mayoría de los hoteles no alquilan una habitación para parejas no casadas. Y la ley egipcia prohíbe formalmente el matrimonio de menores de edad, pero esta restricción no está bien aplicada. Los corredores ayudan en todo, forjan certificados de nacimiento o sustituyen la identidad de la niña por la de una hermana mayor de 18 años.

Una historia similar se informó en el blog de noticias del Washington Post, sin embargo se centró en el impacto económico que desencadena el matrimonio de menores de edad.

Por lo general, los "corredores matrimoniales" son abogados de baja categoría que también ofrecen el servicio de entrega. Se encargan de llevar a las menores al hotel o departamento de los clientes, a veces árabes ricos que viajan con esposa e hijos y a menudo alquilan otro hábitat para prostituir a las niñas.

El precio para todo el verano oscila entre 2.800 y 10.000 dólares. El contrato, que no es vinculante jurídicamente, termina cuando el hombre regresa a su país. La "dote" corrompe a familias pobres de Egipto, donde el 25% de la población sobrevive con menos de dos dólares al día.

Una encuesta a 2.000 familias encargada en 2009 por el NCCM en tres pueblos cercanos a El Cairo -El Hawamdia, Abu Nomros y Badrashein- mostró que las grandes sumas de dinero que pagan los turistas árabes es el motivo principal de la alta tasa de "matrimonios de verano" en estas empobrecidas localidades. El 75% de los encuestados conocía a las niñas que participan en este comercio y la mayoría cree que el número de matrimonios va en aumento.

"La encuesta indicó que el 81% de los "cónyuges" eran de Arabia Saudita, el 10% de los Emiratos Árabes Unidos y el 4% de Kuwait. Los matrimonios no registrados no son reconocidos por el Estado y no representan un verdadero derecho para la niña, o cualquier niño que nazca de estos acuerdos", dijo Sandy Shinouda, de la OIM.

Los padres suelen hacer los arreglos matrimoniales una vez que la niña ingresa a la pubertad. En uno de cada tres casos, la niña es presionada para aceptar el trato, señala el estudio del NCCM. Esto puede producir un profundo impacto psicológico en la mente de las chicas, dijo Shinouda. “Las menores saben que sus familias las explotan..., ellas pueden entender que sus padres las venden... La reintegración es un gran desafío, porque en muchos casos, después que las niñas regresan con su familia, los padres quieren volver a venderlas".

La Ley de Niños de 2008 criminaliza los matrimonios de chicas menores de 18 años, mientras otra ley prohíbe los casamientos con extranjeros cuando la diferencia de edad excede 25 años. Pero la ley es pobremente aplicada, reconoció El-Ashmawy, del NCCM.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Fuentes:
Cam McGrath, “Underage Girls Are Egypt’s Summer Rentals” Inter Press Service News Agency, August 5, 2013, http://www.ipsnews.net/2013/08/underage-girls-are-egypts-summer-rentals/.
Proyecto Censurado: http://www.projectcensored.org/underage-girls-sold-temporary-marriages-egypt/
Student Researcher: Samantha Cowley (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: Jennifer Jacobs (Sonoma State University)

ARGENPRESS

NUEVO poemario bilingue de ROBERT GURNEY

Felicitaciones, querido Bob, y que tenga mucho éxito tu nuevo libro.
Abrazos afectuosos
Marta Zabaleta




shot_2014-02-17_21-10-00


La casa de empeño

La belleza tiene una casa de empeño
y acepta solo los corazones de los hombres.
Cuando llega el momento para redimirlos
la tienda ha cerrado.
   Chu Siang (1904-1933)

Fui en busca de la casa de empeños
en Bute Street, Luton,
con la intención de recuperar
el manuscrito
que contenía unos poemas
sobre una aventura sentimental.

Los había dejado allí
hace muchos años.

La calle ya no existía.
En su lugar
han construido una zona comercial
al estilo americano.


Un pájaro

Un pájaro está muriendo
en la pradera de Pope.

Lo recojo
deseando con toda mi voluntad
que viva.

Pero sigue muriendo.

La casa de empeño y otros poems / The Pawn Shop and Other Poems (dual language edition):
23 April 2014, el Día del Libro, the Day of the Book, saw the launch, in Madrid’s Café Comercial, of Robert’s second dual language book of poetry: La casa de empeño y otros poemas / The Pawn Shop and Other Poems, Lord Byron Ediciones, Madrid, Colección Prometeo desencadenado, ISBN 978-84-9949-522-4, 159 pages,

jueves, mayo 22, 2014

NUEVA visita de Ricardo Rodríguez Pereyra

El campo detrás de mi casa

Rilo

Tulipanes predilectos en mi jardin


Me encantó verte y ver fugazmente a mi tocayo en su estanque...
una visita inolvidable
Ricardo en mi muro de FB

Igualmente. Anoche Tomasito te dejó una carta por debajo de la puerta de la habitacion: la viste, Ri? Ahora está aqui, porque vamos a cenar comida japonesa juntos, luego de que me arregle la maquina de lavar.AMO EL REGALO, y dice que era exactamente el que quería!! Creo que voy a terminar heredandolo para mi coleccion... Anoche dormí muy mal, con un apesadilla horrenda,porque no me puedo hacer a la idea de que eres como una estrella fugaz, casi un cometa esta vez, con esa amiga divina....Dos besos.Y chau....
Marta Zabaleta

ARGENTINA: memorias del terrorismo de estado contra mujeres rehenes

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-8852-2014-05-21.html


Por qué el título de Putas y guerrilleras?
–A una mujer sobreviviente de La Noche de las Corbatas, cuando era trasladada de Neuquén a La Cueva, de Mar del Plata, cuando baja del avión le pegan una piña en el estómago y le dicen: “Puta debés ser, como todas las psicólogas”. A una chica en Tucumán, que la obligaron a hacer empanadas, la descalificaron: “¿Qué vas a ser guerrillera vos si sos putita?”. A otra compañera de la ESMA la tildaron de puta montonera mientras la torturaban.

miércoles, mayo 21, 2014

Lilia Pegado y la danza de su cuadro





































This is a five metres long painting I did in 2006.
It is called the Garden Where pain Does Not Enter and it was made having in mind the male part of the world. Because males are weak, males are vulnerable and sometimes so very sweet. They need protection.
Avatara, Jia-Yu and Anusha will dance to this painting on May 30th.
London
Lilia Pegado



Que lo gocen mucho! I viva ese tango
Y espero que el orden de los factores no altere demasiado el producto!
Pero..,es que la belleza embriaga. 
Marta Zabaleta


Presione sobre las imágnes para ensancharlas.

martes, mayo 20, 2014

CANADA: nuevo poemario de Nela Rio


BRAVO, NELA!!! FELICITACIONES

  • Nela RioEl laberinto vertical/Vertical Labyrinth
  • Trad.  Sophie M. Lavoie  &  Hugh Hazelton.  Fredericton/Montréal; Broken Jaw Press/Ediciones de la Enana Blanca, 2014.
    • "En esta nueva colección de la poeta Nela Rio es la voz de la mujer la que procrea el mundo en las historias que la hablante va hilando en el tejido profundo de los poemas. La composición tiene la virtud de un canto fragmentado en lo múltiple de sus visiones y, al mismo tiempo, se trata de un fluir unificado por la raíz ancestral que ofrece el génesis. Raíz, sin embargo, remecida en sus certezas, dislocada y disgregada por la fuerza de lo femenino en el mundo y por el Eros-vida que desafía el vacío y la muerte. Procrear el mundo supone un renacer de la propia mujer lejos de los que 'fabricaron la gran diferencia'. Escribe la poeta: 'ellas... / navegaron con soltura hacia las costas de sí mismas / y se adueñaron de la vida'. Lo uno y lo múltiple, para volver a las bondades de la composición, es el canto en su doble vertiente y es ella, dadora de vida, la que también contiene en su identidad el signo de un posible más allá: 'que se haga en mí la voluntad de la madre.' Visión límpida, voluntad de creación hacia los límites; fieles a la resonancia de las palabras estos poemas de El laberinto vertical."  Luis Torres  (U. of Calgary)

lunes, mayo 19, 2014

CHILE: violencia sexual como tortura

Chile: Presentada querella por violencia sexual en la tortura
Por Tamara Vidaurrázaga
(tamaravidaurrazaga@yahoo.es)
Santiago de Chile, mayo (SEMlac).- Mujeres sobrevivientes a la tortura y el encarcelamiento en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) presentaron una querella conjunta por violencia sexual, que tiene por objetivo diferenciar este tipo de actos como una tortura específica aplicada a la gran mayoría de mujeres detenidas.
Lucrecia Brito, exdetenida que acompañó a las querellantes, señaló: "Yo estaba con 14 compañeras y todas ellas fueron violadas, vejadas, maltratadas a todo nivel con palabras que las denostaban permanentemente".
Brito agregó que "muchas compañeras, producto de eso, están hoy en una situación sicológica y física muy difícil. A las mujeres nos toman como botín de guerra. También fue tomada como botín de guerra la que hoy es presidenta de Chile: Michelle Bachelet".
Beatriz Bataszew contó que estuvo "detenida en un sitio de tortura que se especializó en violencia sexual y de género contra las mujeres, de forma tal que lleva el nombre de Venda Sexy". Para ella, "la violencia sexual y de género se utilizó como un mecanismo de poder, de dominación de las mujeres en situaciones de tortura, indefensión y de privación de libertad".
El abogado a cargo, Hiram Villagra, explicó que "la violencia sexual, por su poder destructivo, su forma particularmente perversa y humilladora, buscó los efectos en forma intencionada como la mejor manera de golpear la moral del enemigo, violarle sus mujeres y, cuando eran compañeras que asumían la militancia, era un doble castigo, porque eran castigadas en su doble carácter de compañeras de combatientes y ellas mismas como opositoras al régimen militar, por salirse del rol de amas de casas en que la dictadura quería mantenerlas sometidas".

La violencia sexual como tortura
Cristián Castillo, vicepresidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi --lugar recuperado que antes fuera un centro de tortura--, indicó que los tribunales de justicia deben buscar respuesta a este tema para reivindicar a las mujeres violentadas, y agregó que "la violencia sexual es tortura y debe ser reconocida como tal, como una forma de tortura distinta a la violencia física".
Para Bataszew, deben modificarse las normas penales, puesto que el delito de tortura no existe en el código penal "y lo que no se nombra no existe", indicó. Añadió que en la legislación chilena "la violación es un acto que perturba la honra de la familia, no se habla de la persona, de la mujer objeto de esa violencia. Estamos señalando la necesidad de tipificar los delitos de tortura y de violencia sexual de forma separada, adjuntándose a lo planteado por la Corte Internacional Penal".
Llamó la atención también a las autoridades al señalar que quienes fueron objeto de tortura y de violencia sexual debieran tener derecho a defensa por parte del Estado, porque actualmente esta defensa no se garantiza.
La violencia sexual contra las mujeres en la tortura, en el contexto del terrorismo de Estado, fue una herramienta generalizada para apremiarlas, específicamente, ya fuera porque estaban fuera de sus lugares tradicionales de domesticidad, o porque se las veía como pertenecientes a hombres a quienes se les pretendió inflingir daño mediante el abuso sexual a ellas.
En el Informe Valech, de la Comisión de Prisión Política y Tortura, se recibió el testimonio de 3.390 mujeres, 12,5 por ciento de quienes declararon, y se concluyó que "casi todas las mujeres dijeron haber sido objeto de violencia sexual, sin distinción de edades, y 316 dijeron haber sido violadas".
El documento indica que"no obstante, se estima que la cantidad de mujeres violadas es muy superior a los casos en que ellas relataron haberlo sido (…) porque existen numerosos testimonios de detenidos que señalan haber presenciado violaciones, cometidas en una gran cantidad de recintos de detención".
SEMIAC, 18-24 mayo 2014

domingo, mayo 18, 2014

COLOMBIA y el aborto

Anaiz Zamora Márquez (CIMAC)

A ocho años de que la Corte Constitucional (CC) de Colombia (máximo órgano jurisdiccional del país sudamericano) tomara la decisión histórica de despenalizar parcialmente el aborto, las colombianas aún enfrentan severos obstáculos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y continúan arriesgando su vida con abortos inseguros.

Durante la conmemoración del octavo aniversario de la Sentencia C-355/06 y en el contexto del próximo 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (que agrupa a diversas organizaciones civiles) llamó a que la despenalización no se quede sólo en el papel y que los derechos otorgados por la CC sean una realidad para las colombianas.

Antes de la sentencia, abortar en cualquier circunstancia era considerado un delito. Aun frente al temor de ser penalizadas, las colombianas se arriesgaban a interrumpir su embarazo, algunas de ellas con técnicas extremadamente agresivas, como introducir en su útero ganchos de tejer, agujas e incluso tenedores, dijo en entrevista vía Skipe Carolina Melo, coordinadora de la Mesa por la Vida y la Salud.




http://www.argenpress.info/2014/05/fallos-de-la-corte-son-ignorados-y-se.html

viernes, mayo 16, 2014

CANADA:5to Encuentro de escritoras hispano-canadienses


ESTUVO EXCELENTE EL V ENCUENTRO DE ESCRITORAS HISPANO
CANADIENSES.
Fotos: Y. Duque Vidal

miércoles, mayo 14, 2014

CABA: Cristina Villanueva lee sus cuentos: no se lo pierda!!!



"Sacando chispas"


Cristina Villanueva lee sus cuentos
Domingo 18 a las 18.00
Los Chisperos, Carlos Calvo 240
Entrada libre
CABA









Te deseo el mayor de los éxitos, y que tú y tu público gocen mucho el encuentro
Marta

martes, mayo 13, 2014

CHILE: una escena callejera en Providencia, hoy

Una escena callejera en Providencia.

Santiago, Chile, hoy

Dos personas especiales se encuentran. El hombre, lisiado, pide ayuda. La mayoría pasa sin verlo. La mujer, con condición de enanismo, se detiene y busca largo rato hasta que encuentra su monedero, se acerca y le ofrece esa ayuda que el hombre espera.
No deja de ser interesante, dos seres especiales, uno por su pobreza y por su discpacitación, ella porque probablemente ha sufrido discriminación de algún tipo. ¿Será por eso que es más sensible al dolor de otro, un otro que sonríe cuando las monedas caen en el vaso y le agradece? No defiendo la caridad como una ayuda real, pero sí la sensibilidad y la capacidad de ver a otros.

Una escena callejera en Providencia. 
Dos personas especiales se encuentran. El hombre, lisiado, pide ayuda. La mayoría pasa sin verlo. La mujer, con condición de enanismo, se detiene y busca largo rato hasta que encuentra su monedero, se acerca y le ofrece esa ayuda que el hombre espera. 
No deja de ser interesante, dos seres especiales, uno por su pobreza y por su invalidez, ella porque probablemente ha sufrido discriminación de algún tipo. ¿Será por eso que es más sensible al dolor de otro, un otro que sonríe cuando las monedas caen en el vaso y le agradece? No defiendo la caridad como una ayuda real, pero sí la sensibilidad y la capacidad de ver a otros.

Texto y foto de ADRIANA GOMEZ


Mis más efusivas felicitaciones por esta nueva prueba de tu sensibilidad social. Un fuerte abarzo, querida amiga. Marta

EEUU: CHICAGO theater:;SHELLEY by Angelina Llongueras


     “THE MASK OF ANARCHY”
                SHELLEY             
PRESENTED BY CATALAN ACTOR AND POET
ANGELINA LLONGUERAS
TUESDAY, MAY 27, 2014 1:00-2:30PM
DE PAUL UNIVERSITY
SCHMITT ACADEMIC CENTER/SAC 161
2320 N. KENMORE AVE.,CHICAGO, IL.


free and open to the public

Hello and Peace to you all:

The Performance Event "The Mask of Anarchy" is free and open to the public. It is geared to the discussion of non violent resistance of  PAX 212, Social Justice Course. Please distribute widely.

This is a bit of information about the poem:

 MASK OF ANARCHY, SHELLEY: Written on the occasion of the massacre carried out by the British Government at St Peter's Field, Manchester 1819, Shelley begins his poem with the powerful images of the unjust forms of authority of his time "God, and King, and Law" – and he then imagines the stirrings of a radically new form of social action: "Let a great assembly be, of the fearless, of the free". The crowd at this gathering is met by armed soldiers, but the protestors do not raise an arm against their assailants.
Shelley elaborates on the psychological consequences of violence met with pacifism. The guilty soldiers he says, will return shamefully to society, where "blood thus shed will speak/In hot blushes on their cheek". Women will point out the murderers on the streets, their former friends will shun them, and honourable soldiers will turn away from those responsible for the massacre, "ashamed of such base company". A version was taken up by Henry David Thoreau in his essay Civil Disobedience, and later by Mohandas Karamchand Gandhi in his doctrine of Satyagraha. Gandhi's passive resistance was influenced and inspired by Shelley's nonviolence in protest and political action. It is known that Gandhi would often quote Shelley's Masque of Anarchy to vast audiences during the campaign for a free India.


ANGELINA LLONGUERAS, PhD,  -  is an actress, playwright,director, professor and researcher born in Barcelona and relocated to Chicago. Among her credits, a tour of Europe and Asia as lead actress in “Metamorfosis” by La Fura dels Baus.  Her one womans show “Phoolan is Everyone” participated in the  Bogotá and Cali Women’s Theatre Festival in 2010, and in 2012 in the International Women Playwright’s conference in Stockholm, Sweden, besides having been performed in New York, Chicago, Miami, Barcelona, Madrid, Ecuador, San Francisco, Berkeley and others.  Angelina was cast  last year in Her Story Theatre's production of "Shadow Town" and recently in "Still Small Voices" by  the Chicago Dance Theatre Company. She coordinated the Chicago events for the World Poetry Movement and the Woman's Shout International Festival, and  has taught courses and seminars in universities in US, Mexico, France and Spain.


JIWON CHUNG

Jiwon Chung directed the first stagings of this stage adaptation of Shelley's poem. He is the artistic director of Kairos Theater Ensemble and adjunct professor at the Starr King School at the Graduate Theological Union, Berkeley, where he teaches Theater and Social Justice. The focus of his work is in the application of theater as a tool for social and political change, using TO to challenge, resist and transform systemic oppression and structural violence, and to redress large scale historical atrocity and global injustice. He also works locally on the creation of wrap-around behavioral health care systems for underserved immigrant communities and refugee micro populations in the bay area. His approach to individual, interpersonal and institutional change is informed by his background as a veteran, martial artist and 3 decades of vipassana meditation.

LES DESEO UN PUBLICO EXCELENTE. ABRAZOS! Marta