lunes, junio 30, 2014

ARGENTINA FOTOGENICA

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-2857-2014-06-29.html

De norte a sur y de este a oeste, un recorrido, caprichoso, por los mejores rincones de la Argentina para fotografiar, una pequeña guía con consejos prácticos a tener en cuenta durante la experiencia foto-viajera.
Color y movimiento en el carnaval de Tilcara, ideal para fotografiar una fiesta popular.






















NORTE Los mejores colores de nuestro país están aquí, en los cerros de la Quebrada de Humahuaca, que hacen a honor a su nombre: la Paleta del Pintor en Maimará, el cerro de Siete Colores en Purmamarca y el más bello y menos renombrado Hornocal, unas dos horas cuesta arriba de Humahuaca. Para que la intensidad cromática resalte y los cerros se luzcan en todo su esplendor hay que llegar en el horario justo, el momento en que el sol les da de lleno. Si uno llega cuando están en sombra, la decepción será enorme. Siempre es bueno integrar a los lugareños al paisaje, o algún compañero de viaje que se recorte en la montaña.

sábado, junio 28, 2014

Lidia Falcón y los crímenes del franquismo

jueves, junio 26, 2014

Del muro de FB de Andre Chenet

"Lutter pour le droit à la paresse, aujourd’hui, c’est retrouver la capacité de ne pas faire cause commune avec l’ennemi, de ne pas céder au ressentiment qui nous est inoculé, de ne pas accepter les chants d’esclaves qu’il exige de nous. C’est oser (re)prendre l’initiative là où la barbarie semble avoir gagné."

Isabelle Stengers

"Fight for the right to laziness, today, regain the ability not to make common cause with the enemy, to not give in to resentment which we inoculated, do not accept songs of slaves it demands of us. "It's daring to (re) take the initiative where barbarism seems to have won."

Isabelle Stengers (Translated by Bing)



Martita criolla sin hache de Zabaleta: confieso que he vivido

Es madrugada. Día 26 de junio de 2014.
Iré poniendo los saludos en orden de llegada, con mis más alegres gracias.
Y empezaré compartiendo esta bella presencia de las dos hijas de mis amigos
 y colegas Carlos y Vanessa:
Hola, tiernas!

.

lunes, junio 23, 2014

FRIDA KHALO confiesa que ha vivido


“No reniego de mi
naturaleza, no reniego de
mis elecciones, de todos
modos he sido una
afortunada. Muchas veces...
en el dolor se encuentran
los placeres más profundos,
las verdades más complejas,
la felicidad mas certera. Tan
absurdo y fugaz es nuestro
paso por el mundo, que solo
me deja tranquila el saber
que he sido auténtica, que
he logrado ser lo mas
parecido a mi misma que he
podido.”

Frida Khalo

Fotografía: Edward Weston, 1930
Tomado del muro de Silvia Lupoli

I am Batman


domingo, junio 22, 2014

Marta Zabaleta@ celebrando el final de otra etapa

MI JARDIN EN EL DIA MAS LARGO DEL AñO
Fotos y flores de Marta Zabaleta, Junio 2014





INDONESIA: mercadooflotante y móvil


sábado, junio 21, 2014

CHILE: TRIBUTO A LAS MUJERES DESAPARECIDAS POR LA DICTADURA

Yolanda Duque Vidal shared Christine Brault's photo.
19 hrs · FACEBOOK


SABADO 21 DE JUNIO: Un homenaje a las mujeres desaparecidas a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile – reconstitución, 1era parte

Christine Brault


Hemispheric Institute Encuentros IX ENCUENTRO
el abrigo de María Teresa / le manteau de María Teresa / Maria Teresa's coat
performance de Christine Brault
samedi, 21 juin 2014, 17:30 - 19:00 / 5:30 - 7pm
Université Concordia, pavillon MB (Gestion), 3ème étage (espace vitré)

Hommage aux femmes disparues suite au coup d’état du 11 septembre 1973 au Chili – reconstitution, 1ère partie
Ce rituel commémoratif évoque les 40 ans du coup d’état chilien où plusieurs femmes disparurent. À travers la performance, rendre hommage à Maria Teresa Bustillos et à toutes ces femmes qui ont cru en leurs idéaux devient un geste solidaire. Ne jamais les oublier. Cette action consiste à reconstruire une mémoire collective liée à ces disparitions.
Le 21 juin, je réaliserai une première étape de reconstruction du manteau avec les pièces découpées, brodées puis emportées lors de la performance du 12 octobre 2013 (Le manteau de María Teresa).

Un homenaje a las mujeres desaparecidas a 40 años del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile – reconstitución, 1era parte
Este ritual conmemorativo evoca los 40 años del golpe de Estado chileno donde varias mujeres desaparecieron. A través del performance, rendir homenaje a María Teresa Bustillos y a todas las mujeres que creyeron en sus ideales es un gesto de solidaridad. No olvidar. La acción quiere reconstituir una memoria colectiva vinculada a estas desapariciones.
El 21 de junio, realizaré una primera etapa de la reconstrucción del abrigo con los pedazos de tela cortados, bordados y luego llevadas durante la performance (El abrigo de María Teresa) del día 12 de octubre 2013.
Tribute to the disappeared women during and after the coup d'état of September 11th, 1973 in Chile – reconstitution, 1st part
This commemorative ritual evokes the 40 years of the Chilean coup d’état where several women disappeared. Through performance, to pay tribute to Maria Teresa Bustillos and to all those who believed in their ideals become a gesture of solidarity. To never forget. This action seeks to reconstitute a collective memory bound to these disappearances.
On saturday June 21st, I will realize the first step in the reconstruction of the coat with the pieces of cloth that were cut, embroidered and taken away on the day of the performance (Maria Teresa’s coat on October 12, 2013).

ONU y los/as refugiados/as

"LOS PALESTINOS SUFREN EL DESPLAZAMIENTO MAS PROLONGADO DE LA HISTORIA RECIENTE"

Los refugiados superan a los desplazados durante la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el organismo responsable de brindarles protección, reveló el resultado de su compilación de datos de 2013, que indican que se rompieron varios trágicos récords históricos, entre ellos 25.300 solicitudes de asilo de niños solos.



El número de refugiados y desplazados en el mundo alcanzó el año pasado a 51,2 millones de personas. Por primera vez desde la Segunda Guerra se superaron los 50 millones de refugiados de aquel entonces, y los desplazados internos llegaron a 33,3 millones de personas. También la cifra total de 1,1 millones de solicitudes de asilo fue la más alta en diez años, aunque el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, consideró que un dato especialmente preocupante fue el aumento de niños separados de sus familias esperando ser reconocidos como refugiados.



La ola de niños solos en busca de refugio aumenta en todas las rutas, entre otras la del Mediterráneo, la del Caribe (a través de México con destino a Estados Unidos) o la de los afganos desplazados hacia Irán y Turquía, con la ilusión de llegar a Europa, explicó Guterres desde Ginebra, sede de ACNUR, entidad que considera la situación será peor en el futuro cercano, en coincidencia con el aumento de las dificultades con las que tropiezan las organizaciones humanitarias para movilizar recursos, públicos o privados.



"Tenemos un déficit de paz en el mundo, lo que se debe a una multiplicación de nuevas crisis y a las viejas sin resolver. Seguimos con los refugiados de Somalia en Dadaab (un campo de refugiados en Kenia) o con la situación dramática en República Democrática del Congo", denunció Guterres. Mencionó igualmente el caso de los refugiados palestinos, el problema más prolongado de este tipo en la historia reciente.



Los refugiados en el mundo son 11,7 millones y con los palestinos llegan a 16,7 millones, de los cuales la mitad han estado en el exilio por más de cinco años. La mayor población de refugiados en el mundo es la de afganos (2,5 millones) seguidos de sirios (2,4 millones), somalíes (1,1 millones), sudaneses (650.000), congoleses (500.000), birmanos (480.000), iraquíes (401.000), colombianos (396.000), vietnamitas (314.000) y eritreos (308.000).



En el otro lado, los países que más poblaciones refugiadas acogieron en 2013 fueron Pakistán (1,6 millones), 22.000 menos que un año antes, especialmente por el retorno voluntario de afganos a su país; Irán, con una comunidad de 857.000 afganos, y Líbano, con 737.000 refugiados sirios.



Con la crisis siria, Jordania y Turquía se han incorporado a la lista de países con más poblaciones de refugiados, seguida de Kenia, que vio llegar a las víctimas de la violencia armada en República Centroafricana y, más recientemente, en Sudán del Sur.



Guterres insistió en desmentir la idea generalizada de que los refugiados llegan a los países ricos y precisó que el 86 por ciento de ellos están en países en desarrollo. "Este es el mayor porcentaje desde el inicio del siglo y debe ser comparado con el 70 por ciento de hace diez años", comentó. "La tendencia no sólo es a tener más y más refugiados en el mundo, sino a que se queden más y más en el mundo en desarrollo", agregó.



Guterres fue enfático al señalar que cada vez es más difícil "encontrar la capacidad y recursos para ayudar a tanta gente en situaciones

viernes, junio 20, 2014

Escrito de Eduardo Francisco Coiro




HOMENAJE A DARDO FABIAN

 A veces no hay que postergar. En enero de 2010 llegue a una casa de San Justo por mi trabajo de encuestador, hacía 40 grados al rayo del sol. Golpeo, sale un hombre con un vaso de jugo en la mano y me lo ofrece antes que le diga para que estaba en la puerta de su casa. "lo vi con mi señora hace unas horas al rayo del sol y pensé que tendría sed" me hizo pasar, me sentó en su mesa junto a dos hijos pequeños y su mujer que almorzaban milanesas. Mientras contestaba una encuesta bastante insoportable, el hombre me dio pinceladas de su vida: Una madre sola, su madre, cabeza de hogar, sola con 6 hijos. Los saca adelante trabajando de domestica por horas. Los hijos crecieron, rescataron a su madre de un hombre golpeador y le compraron entre todos una casita. "Si hay algo que mi madre me enseño -dice explicando su actitud- es educación". Cuando volví a mi casa deje un título escrito en borrador "homenaje a Dardo Fabián". Hoy por estas cosas del trabajo volví a golpear en la puerta de su casa. Se acordaba, hoy me ofreció con su mujer unos ricos mates. Este hombre que tiene dos trabajos de maestro panadero y no termino la escuela primaria me volvió a dar una lección de humanidad. Ojala que dentro de unos años nos volvamos a encontrar bien -me dice.

jueves, junio 19, 2014

PERU: el acoso sexual en los lugares públicos

EL ACOSO SEXUAL EN LUGARES PUBLICOS: ENTRE LA INVISIBILIDAD Y EL SENSACIONALISMO

Por Ximena Salazar

Desde hace unas semanas el tema del acoso callejero, en todas sus modalidades, sigue siendo tema principal en la agenda. El caso de acoso sexual experimentado por la actriz Magaly Solier en el Servicio Metropolitano de Lima, ha generado las más diversas reacciones en las autoridades (y candidatos), tanto nacionales, como locales, sobre un problema cotidiano del cual, hasta el hecho en cuestión, poco o nada de importancia se le había dado. Las principales propuestas para combatirlo han sido un tanto efectistas y poco aportan a lo que miles de mujeres, en todo el Perú, viven cotidianamente. Que las mujeres nos defendamos con armas punzocortantes ante el acoso, traslada la responsabilidad de su erradicación a las propias mujeres; y que existan buses “especiales” sólo para mujeres desconoce el hecho de que peruanos y peruanas debemos convivir en igualdad y respeto.

Poco se conoce en realidad sobre el acoso (sexual) en lugares públicos, poco se habla de sus causas y consecuencias a nivel social y sobre su origen. Y nuestras autoridades, más allá del efecto, no indagan para buscar mejores soluciones para prevenirlo.

El acoso sexual en lugares públicos ha sido y sigue siendo una práctica cotidiana en el mundo entero, y adopta formas muy variadas (piropos, ofensas verbales, tocamientos, exhibicionismo, entre otras). En nuestro país, hasta el caso de Magaly Solier, ha venido siendo un fenómeno invisible que, de hecho, forma parte de las interacciones cotidianas que afecta la vida de muchas mujeres. El acoso sexual en lugares públicos es un evento transitorio, disimulado, oculto y silencioso pero también tan normalizado que es muy difícil de asir, a menos que se denuncie a viva voz en el momento en que ocurre. Si bien se dirige, en la mayoría de los casos, a las mujeres adultas, también lo experimentan niñas, niños, adolescentes, varones homosexuales y mujeres transgénero.

Resulta obvio que, debido a esta invisibilidad, las políticas públicas peruanas para prevenirlo y sancionarlo no estén suficientemente desarrolladas, lo que ocasiona, entre otras cosas, su permanencia y el silencio de quienes son afectadas/os. Tampoco ha recibido interés por parte de la Academia. Se trata de un fenómeno poco investigado. Y si no conocemos el fenómeno no sabremos las formas que este delito adopta, los efectos que ocasiona, y la magnitud de su existencia; así las propuestas de prevención y eliminación continuarán siendo tan generales y poco efectivas como las que hemos escuchado hasta el momento. Únicamente importantes iniciativas ciudadanas como “paremos el acoso callejero”, o testimonios de artistas afectadas, e incluso opiniones absurdas como las de Joyce Guerovich, generan un interés efímero por el tema; pero no llegan a concretarse en legislaciones para castigarlo y aminorarlo.

A propósito del tema, un estudio realizado en la Ciudad de México, da luces sobre el tema y se presenta aquí como evidencia de investigaciones posibles de realizar en Perú que ayuden a quitarle anecdotismo al tema y se pase seriamente a la acción.

Gaytan Sánchez [1] define el acoso sexual como “una o varias interacciones focalizadas cuyos marcos y significados tienen un contenido alusivo a la sexualidad, en las que la actuación de al menos uno de los participantes puede consistir en aproximaciones sexuales indirectas (empleo de símbolos, mensajes escritos, silbidos a distancia, material pornográfico, soborno sexual, acercamientos, miradas, susurros y contactos físicos o proposiciones y comentarios sexuales que no son autorizados ni correspondidos, generan un entorno social hostil y tienen consecuencias negativas para quien las recibe. Es posible que involucren diferencias de jerarquía y estatus, y necesariamente implican un desequilibrio en las relaciones de poder entre los individuos que puede ser contrarrestado o no durante la misma situación. Ocurre en diferentes medios” (pág. 11).

Filosofas victimas del nazismo y el fascismo

      

Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil
Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil

Edith Stein, la pensadora judía alemana, primer asistente de Husserl, que murió gaseada en el campo de concentración de Auschwitz en 1942, pagó con su vida su capacidad de comprensión y resistencia ante el profundo y radical mal del siglo XX. Ahora ve la luz el primer análisis pormenorizado de su filosofía.
Edith Stein en compañía. Vidas filosóficas entrecruzadas de María Zambrano, Hannah Arendt y Simone Weil (Plaza y Valdés), que se presenta el viernes próximo en la Feria del Libro del Libro, es el estudio en el que Jesús Moreno Sanz reivindica "el modo de filosofar de estas cuatro pensadoras, rechazado por la academia y por el canon filosófico occidental y que hoy sigue considerado una rara extrañeza del filosofar".
Jesús Moreno Sanz (Cáceres, 1949), filósofo, director de las Obras Completas de María Zambrano, es el primer estudioso que hace un análisis exhaustivo de toda la obra de Edith Stein (1891-1942), los escritos filosóficos, literarios y místicos, junto con una historia de su vida en la Alemania que desembocó en el triunfo del nazismo y en la Segunda Guerra Mundial.
Acompañan a Edith Stein en este libro las otras tres pensadoras, de las que el autor incluye también una biografía y establece los "entrecruces" de sus planteamientos filosóficos, en una especie de diálogo en la sombra con Edith Stein, ya que no se conocieron. La única que tuvo noticia de ella fue Hannah Arendt.

 

martes, junio 17, 2014

BRASIL: La copa del pueblo

La copa del pueblo Goles de mujeres, Planeta      
Más de 4 mil familias viviendo en carpas construidas por lonas de plástico. Sin más que un colchón y algunos objetos personales. Con toda la dignidad necesaria para regalarse una auto-celebración el día en que el meta evento deportivo con los gastos más inusitados de la historia de los mundiales de fútbol da el puntapié de largada. Organizadas de manera cooperativa para la vida diaria mujeres, hombres, niñxs y ancianxs comparten la vida en un terreno parquizado, la cocina, el baño, las decisiones en asambleas y una promesa de que el terreno que hoy se llama “Copa do Povo” (Copa Del Pueblo) será para quienes hoy la ocupan. Celebrando su propia copa con pautas a favor de la igualdad, el acceso a la educación y la vivienda digna.
    Agnes jugando al fútbol en la Copa del Pueblo./ Oliver Kornbliht Mídia NINJA
Agnes jugando al fútbol en la Copa del Pueblo./ Oliver Kornbliht Mídia NINJA
Miles de personas sin techo. Muchas fueron desalojadas por las políticas de remociones recientes, otras ya no pueden seguir pagando los alquileres, que en muchos casos subieron hasta un 100 por ciento; motivos potenciados a causa del evento deportivo organizado por la FIFA junto con el Gobierno de Brasil, que coloca a la Federación Internacional de Fútbol en un lugar de prioridad frente a la agenda de la ciudadanía. Gracias al Movimiento de Trabajadores sin Techo (MTST) cada vez son más fuertes las acciones de protesta (con varias conquistas) contra la principal problemática que viven las y los brasileros que quedan fuera del consumo y de la vida digna: la falta de vivienda.
El pasado viernes, ansiado por fanáticos de fútbol en todo el mundo, las mujeres de la ocupación Copa del Pueblo jugaron su propio partido y compartieron su mirada acerca de lo que están viviendo en su país, el gigante sudamericano enlodado en el marco de la mayor represión desde la última dictadura.
La cronista de Pikara estuvo en la otra Copa, la del carnaval callejero en la que quienes no tienen nada se dan el lujo de compartir todo.
“Soy Agnes, tengo 22 años y estoy acampando aquí desde que comenzó Copa do Povo, hace un mes y diez días. Hoy estamos haciendo la copa popular de la ocupación Copa del Pueblo y acabamos de hacer un acción en contra de la FIFA, prendimos fuego al muñeco de la FIFA, y otra acción en contra de Nike, que está financiando el evento. También conformamos un equipo y aquí vamos a jugar en la categoría de mujeres, que es una mezcla de varios grupos que son de la ocupación”.
Agnes. Foto: Oliver Kornbliht  Mídia NINJA
Agnes. Foto: Oliver Kornbliht Mídia NINJA
¿Qué hizo que te mudaras a la ocupación?
Yo vivía en el campus de mi universidad UNESP, en el barrio de Pimentas. Pero la universidad esta cerca de Guarulhos (el aeropuerto) y todos los precios comenzaron a subir. Los estudiantes y trabajadores no tienen plata para pagar un alquiler. Tuve que dejar todas las cosas en casa de una amiga de mi madre porque me quedé sin casa y en ese momento me vine para acá.
¿Cómo fue el proceso de organización para ocupar este lugar?
El movimiento MTST fue quien organizó esta ocupación.
¿De qué manera están acompañando las marchas y manifestaciones?
Todo el mundo de la Copa del Pueblo estuvo presente en las manifestaciones de MTST y también estuvo presente en apoyo a los metroviarios.
¿Cómo te imaginas que será el día de hoy (apertura del mundial)?
Nosotros tenemos que recordar que nuestro Estado gastó dos millones en seguridad y eso significan bombas, balas de goma, y espero que no haya balas de verdad. Y acaba de informarme un amigo que hay cinco camiones hidrantes del Ejército; él me dijo: “La última vez que yo vi eso fue en la dictadura militar”. Primero que no es un día tranquilo porque hoy mi mamá quiso venir para acá y no lo consiguió porque la policía militar cerró las calles y más o menos diez vans ya fueron desviadas de su ruta normal. No están saliendo del metro Itaquera. Entonces tranquilo no está porque ellos ya están territorializando nuestro espacio, nuestro lugar tanto localmente como en el país. Creo que las personas que van a salir a las calles van a sufrir una represión muy grande.

En la puerta de tu barraca (campamento) hay un graffiti que dice “despertar la furia revolucionaria de la mujer”, ¿cómo es la acción de las mujeres aquí, que además hoy van a estar jugando fútbol?
Siempre jugué fútbol desde pequeña. A través del fútbol hoy nosotras queremos representar la categoría de las mujeres que están en la lucha: las trabajadoras, las prostitutas. Nosotras sabemos que el acoso sexual ha aumentado, la explotación sexual tanto de las niñas como las mujeres. Tratamos de representar a las trabajadoras: las cocineras, las peluqueras, las barrenderas y que son explotadas todo el tiempo, las estudiantes… por ser mujeres. Nosotras sabemos que vivimos en una sociedad machista. Cuando yo escribí lo de sacar la fuerza revolucionaria de la mujer lo hice en el sentido de crear una conciencia de clase y también qué pasa por nuestro deseo y qué nos pasa a nosotras en cuanto mujeres, mujeres lesbianas.
¿Venis percibiendo más violencia estas últimas semanas a causa de la Copa?
Entiendo que los “gringos” (extranjeros) tienen una visión estereotipada de la mujer brasilera; no sólo brasilera si no también latinoamericana. No sólo los gringos, sucede que desde la Copa también aumentó el capital, el dinero que está circulando, el dinero va a girar en función de eso también.
Foto: Oliver Kornbliht  Mídia NINJA
Foto: Oliver Kornbliht Mídia NINJA
- See more at: http://www.pikaramagazine.com/2014/06/la-copa-del-pueblo/#sthash.5gHV9djX.dpuf

lunes, junio 16, 2014

FIFA y su mundial



Foto y textos  Pág 12, de Argentina


Argentina empezó el Mundial con un triunfo. Ante 30.000 argentinos que coparon el Maracaná y todo un país que se prendió a la tele, jugó un primer tiempo para el olvido y mejoró en el segundo, que culminó con el golazo de Messi.



PERO



El partido entre Argentina y Bosnia en el Maracaná de Río de Janeiro no escapó a los grupos anti Mundial. No eran más de 500, aunque se hicieron notar. Avanzaron por la avenida del mismo nombre que el estadio con la consigna “FIFA go home”, pero la policía militarizada les impidió el paso de manera poco amigable. Hubo gases lacrimógenos, enfrentamientos y un fotógrafo herido. Antes de dispersarse, prometieron volver con las protestas

CUBA:con o sin revolucion, persiste casi intacto el machismo en cuanto expresion de un sistema de dominación genérica

CHILE con (y en) perspectiva de género

sábado, junio 14, 2014

Variedad de hortensia


Silvia Lupoli shared Sociedad Argentina de Horticultura's photo. in Faceboob
 
Deinanthe caerulea, Provenientes de Asia oriental, Deinanthe es un género de tan sólo dos especies (Deinanthe espina y Deinanthe caerulea) de los familiares de hortensias. A diferencia de sus primos leñosas más conocidos, deinanthe especies son plantas herbáceas perennes.
Fuente: plantdelights.com
Deinanthe caerulea, Provenientes de Asia oriental, Deinanthe es un género de tan sólo dos especies (Deinanthe espina y Deinanthe caerulea) de los familiares de ...hortensias. A diferencia de sus primos leñosas más conocidos, deinanthe especies son plantas herbáceas perennes.
Fuente: plantdelights.com

miércoles, junio 11, 2014

FOTOS de Yanina Hinrichsen: Criaturas del verano Escocia





 

Hello there!
 

POEMA de MARTA ZABALETA y FOTO de YANINA HINRICHSEN

POEMA DE EDNA POZZI

martes, junio 10, 2014

Japon-Tokio: Keith today

Hello, friends! Have a lovely day of work tomorrow
Tokyo Sky Tree,450th floor,10 June

CESAR LUIS FRILOCCI, genocida infiltrado en la UNL,ARGENTINA

ACTUAL- ENTONCES

Un espía infiltrado en la UNL

El director general de Diplomas y Fiscalizaciones de la UNL, César Luis Frilocchi, actuó como agente de inteligencia durante la dictadura. Organismos de derechos humanos y el secretario provincial del área reclaman su remoción.
 
 Por Gustavo Veiga
La metamorfosis de César Luis Frilocchi quedaba a tono con la última dictadura. Pasó de ser estudiante crónico a personal no docente y agente de inteligencia en la ciudad de Santa Fe. También llegó a cumplir los tres roles al mismo tiempo, que le permitieron mantenerse en el anonimato entre 1976 y 2010, infiltrado en la Universidad del Litoral (UNL). Cuando el gobierno nacional divulgó las listas del personal civil que integró el Batallón 601, pareció que se acabaría su impunidad. En parte ocurrió y en parte no. Hoy continúa en el cargo de director general de Diplomas y Fiscalizaciones de la UNL. Un sector administrativo semejante al que ingresó en abril del ’76, un mes después del golpe. Ni el pedido del secretario de Derechos Humanos provincial, Horacio Coutaz, al rector Albor Cantard, ni presentaciones de organismos de derechos humanos para exigir su remoción, ni un par de movilizaciones lograron su desplazamiento.
 
Pag 12

ARGENTINA: las aguas bajan turbias- MILANI, el general genocida




El CELS había presentado a fines de mayo último una denuncia ante la Procuración General de la Nación por la actuación irregular del fiscal Michel Horacio Salman en la causa judicial "en la que se investiga la responsabilidad de Milani en el secuestro, detención y torturas de Pedro y Ramón Olivera en 1977", según informó ese organismo.

Por su parte, el diputado radical Julio Martínez señaló que en La Rioja existe un "megaoperativo de encubrimiento" a favor de Milani.

Señaló que considera extraño que en el marco de una larga lucha docente por mejoras salariales "cinco de los ocho imputados" por el Poder Judicial de Chilecito "sean justamente familiares de dos de los ex presos políticos que denunciaron al jefe del Ejército: Juan Carlos y Alvaro Illanes".

NOTA BENE
César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani (30 de noviembre de 1954, ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina) es un militar del Ejército Argentino que reviste el grado de de Teniente General. El 3 de julio de 2013 fue designado Jefe de Estado Mayor General del Ejército.[2] Su ascenso fue muy cuestionado por organismos de derechos humanos por estar sospechado de delitos de lesa humanidad y de atentados contra el orden constitucional.[3] Es la primera vez desde 1993 que se le otorga el ascenso a un militar sospechado de violaciones de los derechos humanos.[4] [5] [6] [7] [8] Además esta siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilicito.[9] [10] [11] [12]
WIKIPIDEA

lunes, junio 09, 2014

BRASIL: algunas de las lacras del Mundial


Trata y prostitución: las sombras de la Copa Mundial de Fútbol
Por Norma Loto
(normaloto@gmail.com)

Buenos Aires, junio (Especial de SEMlac).- "Una garota: ¡qué más querés que me imagine! El Mundial de Brasil me remite al balón y la garota. ¡No puedo ir contra la corriente!", así grafica su imaginario un estudiante de comunicación publicitaria. Ese ideario se multiplica en la mayoría de las personas que ven a Brasil como una panacea erótica que se potenciará con el Mundial de fútbol, a inaugurarse el próximo 12 de junio.El mega evento despertó el accionar no solo del gobierno brasileño, sino también de la comunidad internacional que trazó acciones para combatir la trata, la explotación sexual infantil y la mercantilización del cuerpo femenino. El gobierno brasileño ha invertido 3,3 millones de dólares para combatir la prostitución infantil en las ciudades que serán sede de la Copa mundialista. Esa preocupación parte de la evidencia de que todo gran evento deportivo multiplica las diversas variantes de la explotación sexual. Para la Copa mundialista celebrada en Alemania, en 2006, se multiplicó la construcción de prostíbulos y se estima que cerca de 40.000 mujeres fueron llevadas a ese país para ser prostituidas. Según diversas organizaciones sociales, en el Mundial 2010, en Sudáfrica, se evidenció una alta explotación sexual de mujeres y niñas.Durante el mes que durará el Mundial de Fútbol este 2014, el país anfitrión espera la llegada de 600.000 turistas de todo el mundo, equivalente a cerca del 10 por ciento de todo el turismo internacional que recibe anualmente.En tanto, la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña que lleva como eslogan: "No al turismo sexual. Comprar sexo no es deporte".Respecto a la situación de la explotación sexual en Brasil, la directora regional de CATWLAC, la mexicana Teresa C. Ulloa Ziáurriz, relató a SEMlac que desde 2002 el Ministerio del Trabajo y Empleo brasileño incluyó la prostitución en la lista de trabajos y profesiones autorizadas."Esta medida enmarca la prostitución como oficio, con un requisito de escolaridad entre cuarto y séptimo grados de educación inicial. Como consecuencia, ese país es considerado como el segundo destino a nivel mundial de turismo sexual, tanto de niñas y niños, como de mujeres", sostuvo.En cuanto a la reacción de la sociedad brasileña ante el accionar contra la industria sexual, Ulloa Ziáurriz comentó que la opinión "está dividida, porque se ha naturalizado; sin embargo, el Gobierno ha estado cerrando algunos burdeles y Casas de Masajes", detalló la directora regional de CATWLAC.Considerar la prostitución como una ocupación viola el Artículo 6 de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW), ratificada por Brasil."Pobreza, discriminación y violencia de género están entre los factores que promueven la comercialización de millones de niñas y mujeres en Brasil", manifestó a SEMlac Heysel Escamilla Alcántara, oficial de medios de CATWLAC.Con el fin de dar cuenta de la magnitud de la situación, Escamilla Alcántara se remite a palabras de Carlos Da Bomb, consejero juvenil, quien aseveró: "Es fácil comprar una niña, es como comprar chocolate. Está fuera de control. Incluso a plena luz del día, en las playas, los turistas sexuales vienen en sus coches en busca de comprar sexo".Fuentes de CATWLAC confirmaron a SEMlac que "la edad del consentimiento" en Brasil es de 14 años y esta medida es lábil a la hora de accionar la justicia brasilera.Escamilla Alcántara se refirió a un caso que data de 2012, cuando la Corte Penal Superior tuvo que juzgar una situación en la que un adulto tuvo sexo con tres niñas de 12 años. El Tribunal dictaminó que la edad de consentimiento no era absoluta y que podría mantenerse o modificarse según las circunstancias. Entonces, el fallo consideró que las tres niñas estaban "trabajando" en la prostitución y eran lo suficientemente maduras para dar su consentimiento."El crecimiento del turismo sexual, el reconocimiento de la prostitución como un trabajo legítimo y el crecimiento exponencial de todas las formas de explotación sexual de la niñez se combinan para sentar las bases de un aumento alarmante de la trata con propósitos sexuales, tanto nacional como internacional, durante la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016, manifestó la representante de la CATWLAC.Además de la CATWLAC, diversas organizaciones lanzaron campañas de concientización. Una de ellas tiene el título "Don't look away!" (No desvíes la mirada), organizada por la red Acabar con la Prostitución Infantil, la Pornografía Infantil y el Tráfico de Niños con fines Sexuales (ECPAT, por sus siglas en inglés).A la vez, feministas que integran la Marcha Mundial de Mujeres de Brasil sumaron su voz con el eslogan: "Contra el machismo estándar de la FIFA", con lo cual denuncian que las mujeres son tomadas como mercancías en la industria del sexo y, a la vez, son un atractivo para impulsar el entretenimiento y el turismo. Todos estos aspectos generan significantes beneficios para las empresas y divisas para los gobiernos.Por su parte, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) en Argentina presentó una campaña que invita a comunicadores y relatores que cubran la Copa mundialista a hacerse partícipes de los mensajes dirigidos a combatir el turismo sexual y la trata en el Mundial de fútbol (https://www.facebook.com/ripvgargentina)."En Argentina la trata de mujeres está en la agenda pública y, como periodistas, no podemos estar ajenas a esta realidad, por eso esta campaña", declaró a SEMlac la profesional del sector Silvina Molina, integrante de la RIPVG en este país.La campaña de RIPVG en Argentina se soporta en un fixture graficado con los colores que cobran las faltas en el fútbol. Así, la tarjeta roja dice: "No compres sexo. Ella puede ser Marita" (en alusión a Marita Verón, joven desaparecida por las redes de trata); la tarjeta verde, propone: "Por un Mundial sin turismo sexual. Aprendé a decir no".La campaña ha tenido gran aprobación en el ámbito del periodismo deportivo, pese a que ese sector aún conserva fuertes cimientos machistas. En las redes sociales, muchos periodistas y relatores se han hecho eco de sus mensajes y durante el partido entre la selección argentina y Trinidad y Tobago, el pasado 4 de junio, los informadores mostraron el fixture de la Campaña."Hay muy buena predisposición de los colegas. No tenemos que explicarles mucho, entendieron enseguida cuál es la intención de esta iniciativa. Millones de personas van a escuchar sus relatos durante el Mundial, son protagonistas esenciales para difundir mensajes contra la explotación sexual de mujeres", comentó Molina a SEMlac.

domingo, junio 08, 2014

BERLIOZ ' Benvenuto Cellini' in el Colliseum,Londres

Terry Gilliam gives Berlioz's 'Cellini' a Python touch

LONDON Fri Jun 6, 2014 2:16pm BST

Director Terry Gilliam gestures on the red carpet for his movie ''The Zero Theorem'' at the 70th Venice Film Festival in Venice September 2, 2013. REUTERS/Alessandro Bianchi
Director Terry Gilliam gestures on the red carpet for his movie ''The Zero Theorem'' at the 70th Venice Film Festival in Venice September 2, 2013.
Credit: Reuters/Alessandro Bianchi


LONDON (Reuters) - Anyone attending the premiere of Berlioz's rarely seen opera "Benvenuto Cellini", directed by Monty Python alumnus Terry Gilliam at the English National Opera, could be forgiven for thinking it was a preview for the Python reunion show in July.
Gilliam, who seems to hate a void, filled the stage of London's enormous Coliseum theatre on Thursday with jugglers, trapeze artists, stiltwalkers and tumblers for one of the 19th-century French composer's most troubled works.
Huge papier-mache-style masks of a devil and a skull were paraded down the aisles within minutes of the curtain going up and they remained suspended from boxes on either side of the stage for the duration, emphasizing the carnival tone.

"Benvenuto Cellini", Berlioz's first opera that was based on the life of the renowned 16th-century Italian sculptor, was a flop when it had its premiere in Paris in 1838 and has been revived only sporadically since.
In Gilliam's re-imagining - sung in English instead of French as is the custom at the ENO - it is difficult to tell if what's going on is more Gilliam than Berlioz, or vice versa, but what happens is certainly not boring.
As if in preparation for the reunion show the surviving Pythons will perform at London's O2 arena next month, the Python-style rendition of the opera included a posse of ferocious old women, serving as guardians for the main love interest, Teresa, sung with aplomb by the American soprano Corinne Winters.
She is at the heart of a romantic tug-of-war between two sculptors, the boring but responsible Fieramosca, ably sung by American baritone Nicholas Pallesen, and the roguish Cellini, sung with a lovely Italianate lilt by another American, tenor Michael Spyres - both men making their ENO debuts.
They get strong support from the powerful Jamaican-born bass Willard White as Pope Clement VII, who has commissioned a statue of the Greek hero Perseus from Cellini and is willing to overlook anything, including murder and Cellini's seduction of Teresa, who is Fieramosca's intended, as long he gets it.
Gilliam, directing his second opera and second Berlioz work for the ENO after a huge success in 2011 with "Damnation of Faust", provides the very opposite of the minimalist stagings many European directors favour.
The Coliseum stage is filled with cardboard cutout versions of Cellini statues, odd-shaped buildings and vast numbers of people serving either as the carnival crowd or the metalworkers in Cellini's workshop.
One of the few intimate moments comes in the second act when Cellini, facing the likelihood of being hanged unless he casts the Perseus before dawn, sings a solo aria wishing that instead of living the party-animal life, he had become a drover.
"Show me how a sculptor might live as drovers do," sings the chastened Cellini, who vows to God that if he completes the statue he will "renounce all earthly vices".
That seems unlikely, in this bawdy, earthy and entertaining production, with the ENO orchestra under conductor Edward Gardner whipping up a Berliozian storm as the opera ends with Cellini and Teresa being carried aloft atop the enormous head of Perseus - a Python touch if ever there was one.

(Writing by Michael Roddy; Editing by Ken Wills)

sábado, junio 07, 2014

ARGENTINA- Mendoza: la brutalidad de la represión dictatorial.


JUICIO A JUECES- VÍCTIMA FUE IGNORADA POR EL JUEZ ROLANDO CARRIZO
"Mientras más gente lo sepa, mejor. Fui salvajemente violada"

En el marco de una nueva audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en los Tribunales Federales de Mendoza, en el que se juzga por primera vez a 5 ex funcionarios de la Justicia partícipes del terrorismo de Estado, declaró la sobreviviente Silvia Susana Ontiveros. Ante la pregunta del presidente del Tribunal si prefería atestiguar sin público presente debido a que su testimonio involucra su intimidad sexual, valientemente Ontiveros desistió de esa potestad: "Mientras más gente lo sepa, mejor, para que nunca más la sociedad tenga que pasar por hechos tan aberrantes", enfatizó. "Fui salvajemente violada, repetidamente violada, muchas veces en el día, con una suciedad asquerosa", sostuvo la testigo. También declaró el sobreviviente Hugo Rabanal.
El relato desgarrador de Silvia Susana Ontiveros, detenida ilegalmente por la dictadura, detallando la manera salvaje de como fue violada durante su cautiverio en el D2, fue el hecho saliente en el marco de una nueva audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó este lunes en los Tribunales Federales de Mendoza. El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, Alejandro Waldo Piña, le preguntó a la ex dirigente sindical, quien fue detenida el 9 de febrero de 1976, un mes antes del golpe de Estado, si prefería atestiguar sin público presente, debido a que su testimonio involucra su intimidad sexual, pero Ontiveros valientemente desistió de esa potestad.

"Mientras más gente lo sepa, mejor, para que nunca más la sociedad tenga que pasar por hechos tan aberrantes", enfatizó. "Fui salvajemente violada -sostuvo Ontiveros-, repetidamente violada, muchas veces en el día, con una suciedad asquerosa". Comentó que siempre estuvo vendada cuando era sometida a distintos vejámenes, "pero eran distintos, insultaban distinto, tenían olores distintos", sostuvo. "A veces, entraban a la celda de a uno; otras de a dos y uno hacía de bueno y otro de malo; o de a tres para hacer su faena. Había otros lugares, como las duchas. Yo al principio gritaba mucho, después no porque por un lado fui perdiendo fuerzas y además es terrible para los otros escuchar los gritos cuando te violaban o te torturaban", testimonió mirando al sector de los imputados.

"Una vez me metieron un caño de una pistola en el ano, y quedé siempre delicada", relató con crudeza el espeluznante ultraje, y agregó: "quedé para siempre con la imposibilidad de tener hijos, no sólo por las violaciones sino por las descargas eléctricas en las sesiones de torturas. Se pegó el útero como si tuviera 80 años".

Cuando fue secuestrada estaba con su hijo que entonces tenía cuatro años -a quien luego de unos días se lo devolvieron al padre- y estaba encinta, embarazo que perdió en su cautiverio, tras lo cual le hicieron un legrado sin anestesia.

Luego, reconoció en un croquis la celda donde estuvo detenida en el D2, Departamento de Información 2 de la Policía de la Provincia de Mendoza, donde funcionó el más importante Centro Clandestino de Detención a nivel local.

Ontiveros relató que en una oportunidad la llevaron en un camión celular a la Policía, ante el juez Rolando Carrizo: "Me pusieron un vestido enorme, me tuvieron que llevar entre dos personas porque no podía caminar porque tenía laceradas mis zonas íntimas". Y una vez frente al juez Carrizo le dijo al entonces magistrado: "Mire cómo estoy. ¡Me han violado!", denunció, y como respuesta de Carrizo recibió "¿No te habrás caído?", dejando en claro que la Justicia sabía lo que estaba pasando, y no actuaba ni investigaba.

Otro de los relatos de la dirigente defensora de los derechos humanos que conmocionaron al auditorio fue cuando "al día siguiente del golpe, en la Penitenciaría (de Mendoza) a las 4 de la mañana, nos formaron en el patio a todas las presas políticas y simularon un fusilamiento". La patética experiencia, y la contundencia de la exposición de Ontiveros, dejó a los abogados defensores sin capacidad para repreguntar.

Previamente, el tribunal escuchó el testimonio de otro ex detenido, Hugo Rabanal, desde el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires, efectuada a través de videoconferencia. Rabanal, un militante de Montoneros detenido antes del Golpe y que permaneció en prisión hasta el primer semestre de 1984, fue
relatando diversos pasajes de su cautiverio, y que relató que le debe a su tío, el dirigente radical Francisco Rabanal, intendente de la Capital Federal durante la presidencia de Arturo Illia, haber seguido con vida.

Tras su declaración, Ariel Civit, el abogado defensor de los represores y del ex camarista Otilio Romano, creó una situación anómala, repreguntando al testigo sobre detalles que no tenían que ver con lo importante de su relato, en una típica artimaña por tratar de "embarrar la cancha". El fiscal Dante Vega lo cruzó acusándolo de hacer "preguntas intimidatorias", ya que en ese sentido el representante del ministerio público tildó a Civit de "hacer preguntas capciosas, malintencionadas, para hacer incurrir a los testigos en errores".

Tuvo que intervenir el presidente del Tribunal, exigiendo la "fluidez del debate", y señalarle al testigo dándole la posibilidad de "aclarar el punto para que no se demore el debate". En ese sentido, también intervino el magistrado Juan Antonio González Macías, quien junto a Raúl Fourcade (juez de la vecina provincia de San Luis) son los otros integrantes del Tribunal.

El cuerpo colegiado decidió pasar a cuarto intermedio hasta este martes a las 9.30.

Fuente: Télam


viernes, junio 06, 2014

ARGENTINA: otro bucheador tipo MILANI

Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, figura en la lista de los que integraron el Batallón de servicios de inteligencia 601, durante la última dictadura cívico-militar.
ESPINA



Fuente, ARGENPRESS, 6 de junio 2014

http://www.argenpress.info/2014/06/el-otro-milani.html
 

martes, junio 03, 2014

RECORDANDO a la abuela María Victoria en el día de su cumpleaños


A la memoira de mi querida sugera y gran amiga, MARIA VICTORIA RAMIREZ de HINRICHSEN, con enorme cariño

Marta Zabaleta


80 años, con su hermano Eugenio

Luna de miel



2010, casamiento de Mónica, con hijos Cristián y Matías (2 de las/os 12)


En la casa de sus padres, con sus hijas Andrea y Alejandra, hermana Carmen, nuera Marta, e hijo Tomás Benjmín.


1969, casamiento hijo mayor, Ricardo Alberto, y Marta Zabaleta, fiesta en casade Tomé


EL COLOR DEL TIEMPO

A mis hijos Tomás Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta



Audacia suave la del árbol sin hojas
que da sombra a los pájaros de otrora

los pasos
los cuerpos
el suspenso

y ese cálido
olor de otros tiempos.


Marta Zabaleta©Casa de Tomé, Chile, septiembre de 2004

Sacado de Crónica Literaria, Comodoro Rivadavia, 23 de noviembre 2004, Argentina.
Poema con el que abre mi biografía oral Be longing, por Zibby Alfred, guardada en el Museum of London, 2005


THE COLOUR OF TIME

 

To my children Tomás Alejo and Yanina Andrea Hinrichsen Zabaleta

 

 

the leafless tree’s gentle audacity

providing shade to bygone birds

 

the steps

the bodies

the suspense

 

and that familiar

fragrance from another time.

 

Marta Zabaleta©Tomé, Chile, September  2004

Translation by Sophie M. Lavoie (2014)

 

Taken from Crónica Literaria, Comodoro Rivadavia, November 23, 2004, Argentina.

Poem that opens my oral biography Be longing, by Zibby Alfred, kept at the Museum of London, 2005.

 
Dra. Sophie M. Lavoie, translator

lunes, junio 02, 2014

CUBA: contra el machismo y la discriminación



Carta de feminista cubana a noticiero televisivo
[Lirians Gordillo Piña] [05-05-2014]

La periodista y feminista Lirians Gordillo Piña reaccionó contra el sexismo en los medios de comunicación. La periodista y feminista Lirians Gordillo Piña reaccionó contra el sexismo en los medios de comunicación.
Lirians

A equipo de realización de la sección Cuba dice:

Saludos, mi nombre es Lirians Gordillo Piña soy periodista y activista feminista. Les escribo porque me preocupó mucho la última emisión de la sección.

El reclamo de un periodismo cubano abocado a la crítica, al contraste de fuentes, a la investigación profunda resulta cada vez más frecuente. Sin embargo, ese interés por superar los prejuicios y vicios en los que ha caído nuestra profesión no fecunda en temas relacionados con las mujeres, el feminismo, el machismo, la homofobia, el racismo y otras expresiones de discriminación. La sagrada sociedad patriarcal continua impoluta y se legitima a todo color.


Recientemente altos directivos del ICRT han hecho público su compromiso de no permitir que se denigre la imagen de la mujer cubana en productos televisivos; congresos, lineamientos políticos, legislaciones, investigaciones, espacios académicos y sociales dan fe de las contradicciones que persisten mientras diversas voces reclaman una sociedad libre de exclusiones. Sin embargo, algo sucede, pues aún en nuestros medios se reproduce y naturaliza la discriminación.

El 29 de abril la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión transmitió un capítulo de la sección Cuba dice sobre la baja natalidad en el país, el mismo programa fue transmitido al día siguiente en la Revista de la Mañana.

La periodista e investigadora Helen Hernández Hormilla escribió un excelente comentario sobre esa emisión. "Mi cuerpo me pertenece" es el título del texto que hoy circula en la web.


Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu