miércoles, julio 30, 2014

POESIA y MEMORIA en Londres

Do not forget to attend this bilingual event. You can buy your tickets or make a donation on https://www.eventbrite.co.uk/e/do-re-sist-tickets-12181092977
Mercedes Fuentes



Las aoompaño desde mi casa con el corazón de mi corazón, hermanitas. EXITO! GOZO! SALUD!

Vuestra
Marta Zabaleta

martes, julio 29, 2014

CHILE: pobreza infantil afecta a una de cuatro nenas


 

La mayor pobreza se da entre niñas de 6 a 13 años, en las zonas de Maue y Bío Bío.
FUENTE. Muro de FACEBOOK, Adriana Gomez, Chile
 

domingo, julio 27, 2014

CRISTINA VILLANUEVA en conversacion sobre las relaciones de la mujer y el hombre, en CABA


MEXICO: por la supervivencia de las lenguas originarias

http://transeuntenorte.blogspot.co.uk/2014/07/otro-esfuerzo-por-la-supervivencia-de.html

domingo, 27 de julio de 2014


Otro esfuerzo por la supervivencia de las lenguas originarias en México

Imagen de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas
Maternas en la Sierra Norte mexicana, que concentra las lenguas
 tu’tu, nakuj, tepehua, ñhañhu y náhuatl (21 de febrero de 2014).
(Fuente: Educación Contra Corriente)



El poeta y traductor nahua-hablante Sixto Cabrera González, natural de la localidad de Soledad Atzompa, en el estado mexicano de Veracruz, ha publicado su obra –parte de la cual se ha traducido al inglés, francés, portugués e italiano– en diferentes revistas y suplementos culturales de la prensa de su país, y ha participado en festivales tanto en México como en el extranjero.

En 1994 obtuvo un Estímulo para la Creatividad Artística y Cultural, otorgado por el gobierno mexicano a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, y en 2009 una beca para jóvenes creadores en literatura náhuatl mediante el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz. En 2013 el mismo programa veracruzano le concedió otra beca en la categoría de Creadores con Trayectoria en Literatura Náhuatl.

Ahora hace llegar a este transeúnte, que se complace en reproducirla, la convocatoria de una marcha por la preservación de las lenguas indígenas, programada para el próximo mes de agosto.

Mapa de México con los porcentajes de hablantes del náhuatl.

GAZA


sábado, julio 26, 2014

LOVE IS IN THE AIR

Summer 2914, Yanina Hinrichsen@Essex, 2014

viernes, julio 25, 2014

Bendita sea la alegría: LSE VERANO 2014


martes, julio 22, 2014

ARAUCANIA: mujer del pueblo mapuche

Araucanía: mujer del pueblo mapuche

Tejer con el witral -el telar mapuche- es una actividad que se traspasa de generación en generación; tal como Lalen Kuze, la araña madre, transmitió su conocimiento a Ülche Domo, la primera mujer en el mito fundacional de la cosmogonía mapuche. 














Like ·

domingo, julio 20, 2014

Encuentro de poesía en Canadá.




Nela Rio at Podium, Paz y Respeto reading organised by Capítulo de Fredericton de la AIP in support of World Poetry Movement's Global Poetic Action.
Foto tomada del muro de Joe Blades,18 de Julio 2014



Abajo la contribución de Marta Zabaleta

Marta Zabaleta, Foto de Yanina Hinrichsen(c) Londres, 28 d ejunio 2014
 

 


PAZ Y RESPETO 

RECORDANDO A NELSON MANDELA

 



El Capítulo Fredericton (Canadá), de la Academia Iberoamericana de Poesía, (en colaboración con Asociación Latino de Nuevo Brunswick y Fredericton’s Broken Jaw Press) unido al 2014 Movimiento Global de Acción en más de 30 países, celebra un recital el viernes, 18 de julio, 2014, en la Biblioteca Pública, en Chickadee Room, Fredericton, New Brunswick, Canadá.  



MARTA ZABALETA
Argentina – Chile- Inglaterra

Interminable (*)

           


    A una corresponsal de guerra: Kate Adie.



En aquel lugar sombrío adonde duermes


me descuelgo en la noche

para esperar el día:



crezco, me revuelvo, desespero.




Cada veta de sangre



da su batalla perdida.




Galopante, prosigue la memoria su pena inolvidable.




Y a porfía
, 
atrapo una calandria de otra playa en la mía.

NOTA BENE

Capítulo Fredericton de la Academia Iberoamericana de Poesía. Directora: Nela Rio. Cronista/Secretary: Sophie M. Lavoie. Bibliotecario: Carlos Morales; Asesora de finanzas: Haydée Saínz .

El público leyó el poema de los poetas que no pudieron asistir al evento. 
Muchas gracias a todas y todos, y muy en especial, a la siempre entusiasta poeta y amiga, NELA RIO

Marta Zabaleta

viernes, julio 18, 2014

Sobre la Dra Neomicia Lagos, libro por Elaina Cea

jueves, julio 17, 2014

REINO UNIDO: encarcelan a 660 pedófilos.

LA REPUBlLCA
Policía británica detiene a más de 600 sospechosos de pedofilia

Así lo anunció la Agencia Nacional de Delitos británica, que está trabajando en un intenso operativo de control ante sucesos de esta índole.
La policía británica, más específicamente el cuerpo que Agencia Nacional de Delitos Local (NCA), informó este miércoles el arresto de unas 660 personas sospechosos de pedofilia a lo largo de todo el país. Entre los detenidos hay doctores, maestros, empleados sociales y antiguos oficiales de la policía, investigados debido a su habitual trato con niños por la finalidad de su trabajo.

Los encargados de la investigación manifestaron que la operación se originó a raíz de un estudio de campo en el que se involucran datos oficiales, seis meses atrás. Es la primera medida de tal magnitud que se toma en el Reino Unido en relación a casos de abuso sexual infantil. Del total de arrestados, 39 tienen registros en las comisarías por abusos sexuales los demás no tienen marcas en su expediente.

Entre otras medidas preventivas, se colocaron a más de 400 niños bajo cuidados especiales. También fueron allanadas más de 800 propiedades y unos nueve mil computadores, teléfonos y discos duros.

El periódico local “The Guardian” subrayó que que, pese de la importante cantidad de arrestos por posesión de imágenes asociadas al abuso infantil, todavía existen abundantes casos de personas vinculados a la transmisión, comercialización y consumo de este material.

“Muchos empiezan viendo vídeos con elementos de pornografía infantil y terminan cometiendo abusos sexuales a menores de edad. Pretendemos reprimir las malas intenciones de pedófilos potenciales antes de que suceda algo realmente grave”, manifestó el subdirector de NCA, Phil Gormley.

CIA; o traficante de armas?Opina Lydia Cacho


Plan b - ¿CIA o traficante de armas?


Lydia Cacho (CIMAC)

Andrew Tahmooressi es un sargento de la marina norteamericana de 25 años que formó parte del Ejército que ocupó Afganistán. Después se mudó a San Diego, California, desde donde comenzó viajar a Tijuana, ciudad en la que se involucró con una mexicana.

A fines de marzo pasado Andrew cruzó la frontera en su camioneta, reservó y pagó en efectivo una habitación en el Hotel Nelson. Se fue a California para volver a Tijuana horas más tarde; pero esta vez las autoridades de la aduana El Chaparral descubrieron que intentaba entrar con armas de uso exclusivo del Ejército mexicano, las traía a la mano, cargadas y con municiones extras.

Miembros del Ejército supervisaron las armas y la detención. En ese momento llego también Inés García, editora del renombrado periódico Zeta. La reportera documentó los hechos.

Las cámaras de la frontera tenían grabadas las múltiples entradas del soldado norteamericano, lo mismo que el momento en que se detectaron las armas; él hizo una llamada de emergencia al 911 estadunidense diciendo que “por error se había metido a México” y lo habían detenido.

Por desgracia para Tahmooressi, la reportera de Zeta siguió las pistas y publicó un reportaje sobre las constantes visitas del sargento a Tijuana; habló con testigos que lo han visto en esa ciudad con su pareja mexicana y demostró que había estado en el Hotel Nelson y pagado la habitación horas antes de ser detenido.

Desde su arresto, el sargento ha sido tratado como una víctima, no como un traficante de armas descubierto en flagrancia. El secretario de Estado John Kerry y la senadora Hillary Clinton operan para que sea liberado; han conseguido cantidad de privilegios para el joven y su familia.

Si él hubiera sido un soldado mexicano llamado Andrés, moreno, con armas de alto calibre cruzando a Estados Unidos, Clinton y Kerry habrían celebrado que se cumpliera la ley contra los traficantes.

El pasado 9 de julio la colega Inés García estuvo con otros reporteros en el juzgado, allí fue amenazada, hostigada y golpeada por Len Newcomb, detective privado californiano que trabaja para la defensa con Phil Dun.

El abogado de Andrew Tahmooressi es Fernando Benítez, el mismo que defendió a Jorge Hank Rohn por acopio de armas y a quien la propia DEA señaló por corrupto. Benítez opera como un perito en la integración de la averiguación previa, manipula el expediente y tiene vínculos con mafias de Tijuana.

Dos cosas llaman la atención: la primera es que de acuerdo con el Plan Mérida, tanto Hillary Clinton como John Kerry han sido promotores de que se fortalezca el Estado de Derecho en México, sin embargo apoyan la liberación del soldado con presión diplomática.

Esto se da en un contexto en que los amigos del detenido han dicho en Tijuana que Tahmooressi trabaja para la CIA y será rescatado de la cárcel (lo cuál parece una bravuconada). La segunda es que Newcomb el hombre que amenazó, golpeó y hostigó a la periodista frente a testigos, iba acompañado de un escolta armado que trabaja para la familia del soldado preso.

Inés García documentó cómo se respetaron los Derechos Humanos (DH) del detenido, incluso se le dejó su teléfono celular; atestiguó cómo la madre de Andrew ha pasado largos ratos a solas con su hijo, privilegio imposible para acusados de delitos graves como tráfico de armas.

Fue Inés quien evidenció las múltiples entradas del soldado a Tijuana y la reserva del hotel, en momentos en que las redes de corrupción del abogado de Hank Rohn operan activamente en esa ciudad. Todo esto pone en gran riesgo la vida de Inés; de allí que organizaciones de DH y libertad de expresión manifestaran su solidaridad con la periodista.

 Este caso evidencia de nuevo la doble moral norteamericana y las agresiones a la prensa por revelar la verdad. Me pregunto quién asesora a la señora Clinton que tanto se indigna frente la impunidad mexicana y la violencia contra la prensa.

POR UN MUNDO MEJOR


No más princesita ni reinas, ni prncipes azules, que se destiñen en el primer lavado. PRACTIQUE LA SALUBRIDAD MENTAL, please!!!!

CHILE REACLAMO POR 119 DESAPARECIDOS/AS


 

El próximo 24 de julio, a las 13 horas, familiares y compañeros de los 119 efectuarán una caminata silenciosa alrededor de la la Moneda, llevando una foto de cada uno de estos detenidos desaparecidos. La actividad se enmarca en la conmemoración de los 39 años de la llamada Operación Colombo.

Durante el mes de julio de 1975, aparecieron publicadas en diversos medios de prensa extranjera y nacional dos listas con 119 nombres de chilenos supuestamente muertos en enfrentamientos producto de rencillas internas.

Estas publicaciones respondían a una confabulación entre civiles y militares, para realizar un montaje mediático que pretendía ocultar el secuestro y desaparición de 119 militantes de partidos de izquierda opuestos a la dictadura. Reparticiones estatales y empresas privadas proveyeron soporte para crear y financiar la farsa. La mentira fue avalada y difundida por periodistas y medios de prensa escritos y de televisión que siguen operando hasta el día de hoy, siendo uno de los más comprometidos el empresario Agustín Edwards. Periódicos de su propiedad como La Segunda, encabezaron el montaje publicando una famosa portada donde se intenta criminalizar y degradar a las víctimas comparándolas con ratas.

Tras 39 años, los familiares y compañeros de los 119 rechazan la impunidad que ha rodeado este caso, asegurando que ella persiste y se constituye en una "verguenza para la dignidad nacional" y se reproduce -afirman-, en nuevos montajes comunicacionales en contra de luchadores sociales de la actualidad.  Por ello convocan para este próximo 24 de julio a las 13:00 a una caminata silenciosa alrededor de la Moneda, llevando la foto de cada uno de los 119 detenidos desaparecidos de la Operación Colombo, más las de todos aquellos casos-crímenes que permanecen impunes en la actualidad . 

miércoles, julio 16, 2014

CEMHAL PERU: lanzamiento de libro


FELICITACIONES a todas las que lo hicieron posible,
y muy especialmente a vos, Sara Beatriz Guardia.
Cálidos abrazos
Marta Zabaleta

 
 
REVISTA HISTORIA DE LAS MUJERES
 
 
Presentación de libro Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina
 
 
El más importante estudio de la presencia de las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina, se presentará este sábado 19 de julio  a las 4:00  pm, en la Sala Clorinda Matto de Turner, de la Feria Internacional del Libro de Lima-Perú, con la participación de Sara Beatriz Guardia, Edgar Montiel, Claudia Rosas, y Diana Miloslavich. 
Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina, (Lima: CEMHAL, UNESCO, USMP, 2014), es una obra que ha tomado siete años de intensotrabajo con el objetivo de contribuir en la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres en la Independencia, a través de la formulación de nuevos aportes a la historiografía. En el 2007, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convocó a la realización del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, que se realizó en Lima entre el 19 y 21 de agosto del 2009. Posteriormente, a fin de responder a varias interrogantes que obligaban a continuar la investigación, se constituyó la Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina, donde se implementaron catorce Grupos de Estudio Independencia. Fue entonces que CEMHAL convocó al Primer Congreso Internacional sobre el tema que se realizó en Lima del 21 al 23 de agosto, 2013, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. 
El Congreso contó con un Consejo Académico por cada eje temático: I. Análisis teórico y de contexto; II. Ideología, imágenes y discursos; III. Instituciones, espacios privados y públicos; así como un Consejo Consultivo. Instancias que también tuvieron a su cargo la revisión de las 41 ponencias que figuran en el libro, las mismas que abarcan un amplio espectro de estudio de investigadoras e investigadores del Perú, España, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá, Italia. Precedidas por dos conferencias magistrales: La Historia silenciada de la mujer en la Independencia Americana (Edgar Montiel), y, Exclusión y género. Las mujeres en la independencia del Perú (Sara Beatriz Guardia).   
Los ocho capítulos del libro, permiten afirmar que se trata del estudio más completo y exhaustivo de la presencia femenina durante la Independencia, comprendiendo la siguiente temática: Diálogos con las historiografías independentistas; La construcción discursiva de género en los procesos independentistas; Participación de las mujeres en los procesos independentistas; Alegorías y representaciones de las mujeres en el teatro, la pintura y la iconografía de la independencia; Espacios de  reflexión: salones, tertulias, prensa y discurso literario; Las mujeres en el imaginario independentista; La representación de las mujeres en la literatura; La educación femenina. Cultura, identidad y perspectivas.
El libro incluye la Declaración de Lima. Mujer e Independencia en América Latina, suscrita por más de cien personalidades, universidades, institutos y centros de estudio de todo el mundo,  traducida a cinco idiomas.
 
 
 
Atentamente   

Sara Beatriz Guardia

Directora
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL





PAZ


martes, julio 15, 2014

TINA ESCAJA lanza su nuevo libro

 Recordar la presentación del libro "Respiración mecánica" el jueves 24 de julio en Barcelona. Un abrazo grande, t.
 
CON MIS MEJORES DESEOS, te abraza
M.

lunes, julio 14, 2014

SEMBLANZA DEL AUTOR DEL POEMA, Don Jesús Chávez Beltrán


Sonora. Mexico
SEMBLANZA DE DON JESÚS CHÁVEZ BELTRÁN

Nací el 28 de febrero de 1917 en el poblado de Bacocoragua municipio Badiraguato, Sinaloa.  A los 5 años migré con de mi familia rumbo a los Estados Unidos, pero por aras del destino nos quedamos en al valle del Yaqui, en Sonora  En esta tierra, desde los siete años fue jornalero agrícola, nunca fui a la escuela pero aprendí a leer por mi cuenta y  con el apoyo de un compañero de jornada.

Soy un campesino autodidacta, que con la capacidad y pasión por la lectura y la escritura me fui abriendo camino tratando de comprender lo que sucedia a mi alrededor, admirador de la obra de Marx , siempre me identifique con los ideales y movimientos sociales de izquierda, hechos que me implicaron dificultades. Fui un ardiente defensor del ejido colectivo y luché contra la división que hizo el presidente Miguel Alemán y posteriormente también en contra de la privatización que promovió el presidente Carlos Salinas de Gortari con las reformas al artículo 27 constitucional.

Mi participación más sobresaliente en los movimientos políticos de izquierda que recuerdo son los siguientes.

  1.  En 1935 participé en el movimiento agrario que culminó con la entrega de la tierra de manos del General Lázaro Cárdenas en 1937. Fue un momento conmovedor, por fin éramos dueños de la tierra donde habíamos trabajado como jornaleros.
  2. En 1938 fui líder del sindicato de los jornaleros agrícolas del Valle del Yaqui, en defensa de sus derechos laborales.
  3. Defendí las causas del líder campesino “El Machi López”, arteramente asesinado 1945.
  4. En 1949, estuve preso en la cárcel de Hermosillo, por participar en el movimiento político de Jacinto López en su campaña por gubernatura del estado de Sonora.
  5. Comulgué y apoyé las luchas agrarias encabezadas por Ramón Danzón Palomino.
  6. Apoyé la causa de la revolución cubana desde 1953.
  7. Fui militante del partido comunista desde 1958.
  8.  En 1964 participé en el Frente Electoral del Pueblo.
  9. Fui militante del PCM, PESUM, PMS y el PRD.
  10.  Sufrí la persecución política de la guerra sucia de 1968 a 1973.
  11. Estuve cerca de Valentín Campa cuando lo secuestraron en Ciudad Obregón en 1971.
  12. En 1976, apoyé el movimiento del reparto agrario de San Ignacio Rio Muerto, Valle del Yaqui, Sonora.
  13.  En 1988. Escribí el capítulo del libro “Así conocí a Cárdenas” en Cárdenas, editorial Fondo de Cultura Económica.
  14. En 1990 escribí el libro Remembranzas de un campesino del valle Yaqui sobre la historia de las luchas sociales en la región.
  15. Escribo ahora sobre el impacto del neoliberalismo  en la producción agricola en Sonora, desde el cardenismo el Tratado del Libre Comercio Estados Unidos y México. 
  16.  Comulgo con las propuestas políticas del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de MORENA.

A mis 97 años, soy el único sobreviviente de los ejidatarios originarios, estoy enterado de lo que pasa en el país. Estoy en contra de las reformas energética, la reformas del trabajo y la flexibilización laboral  y la tramposa reforma educativa, la reforma fiscal y la desaparición del ejido.

SOY Y MORIRÉ SIENDO DE IZQUIERDA

CONVENCIDO QUE MI VIDA SIEMPRE  SERA POR LA IZQUIERDA

   JESÚS CHÁVEZ BELTRÁN

10 de abril de 2014

PD ahora les ha dado por querer reconocer lo que hice, en realidad solo intenté ser yo mismo, y ni creo en su reconocimientos, necesitan ídolos y yo no seré ninguno mas que fomente ese teatro político, ese soy yo rebelde y sin dejarme manejar por discursos políticos simulados.  

Semblanza leída en el reconocimiento público  a los líderes nacionales del Partido Revolucionario Democrático, en Hermosillo Sonora.
MIS MUCHAS GRACIAS a Don Jesús y a su hija, la distinguida profesional mexicana Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez que tanto ha hecho y hace en la lucha contra una las mayores lacras que aquejan hoy día a nuestras sociedades: el tráfico y la trata de personas, con el mismo coraje y la total determinación heredados del hogar de sus padres. 
 

POEMA de JESUS CHAVEZ BELTRAN, Mexiico

Marta: te mando fuertes abrazos, muy fuertes,
allá va la poesía de mi padre.

Maria Antonia, en el medio





Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco México










Los terrones de labranza

Jesús Chávez Beltrán, mayo 2014.


Convertido en terrones

comparto, lo que quedó de mi vida,

donde sostuve mis pasos,

y entre jornales, los sueños.


Donde colmé de esperanzas,

y de ilusiones mis días,

y me sentí protegido

de los demonios del alma. 


En los  terrones quedaron,

los prolongados silencios,

los cánticos matinales

y mi alargada existencia.


Aquí  se tejió mi vida,

con cicatrices profundas,

entre los amaneceres,  

 y los ocasos rosados,

que trascendieron mi esencia.


Con los terrones me fundo,

en la germinal madre tierra,

para recuperar resilientes

el firmamento de estrellas


Entre los terrones yo tuve,  

las conversaciones más largas,

a veces conmigo mismo

o  con mis amigas las plantas.

Maíz,  trigo, algodón,

cártamo y ajonjolí,
acompañado del viento

recibí sus enseñanzas

y desperté con ustedes,

el regocijo del alma.


En los terrones, mi esencia,

mi identidad más profunda,

los invado de añoranzas.

Para que nunca me vendan, 

no enfrentaré los vacios

de ser una mercancía.

Mis terrones les dejo,   

para labrar otras vidas,

para propagar mis sueños

y sustentar la memoria

de aquellas celebres luchas

bien ganadas, o bien perdidas.


Se contrarresta el olvido,

al conmemorar por siempre,

la propia naturaleza y

las prosperidades vividas.


 Me retiro dichoso,

orgulloso y compensado,

de formar esta  familia

que con mi amor se ha quedado.


MIS MUCHAS GRACIAS a Don Jesús y a su hija, la distinguida profesional mexicana que tanto ha hecho y hace en la lucha contra una de las mayores lacras que aquejan hoy dia a nuestras sociedades: el tráfico y la trata de personas, con el mismo coraje y la total determinación heredados del hogar de sus padres. 

 


HABLEMOS DE LAS ALEGRIAS

"Hablar de nuestros problemas o de los demás es nuestra gran adicción.
Rompamos el hábito.
Esta semana hablemos sólo de nuestras alegrías y bendiciones"

"Hablar de nuestros problemas o de los demás es nuestra gran adicción.
Rompamos el hábito.
Esta semana hablemos sólo de nuestras alegrías y bendiciones"

POEMA de Marta Zabaleta

POEMA de MARTA ZABALETA PUBLICADO EN ARGENPRESS
'Juguemos a jugar que todas somos Madres'
Que somos Madres de las/os desaparecidas/os por razones polticas en El Salvador, Chile, Argentina, etc. Este poema se originó como una contribucion la lucha co ntra la violencia contra las mujeres, en todo el mundo, y se basa en experiencias personales de la autora, que recuerda que mientras eran interrogadas en un campo de detención y/o exterminio en el Chile de Pinochet, (Concepcion, 1973),ella y algunas de sus 30 compañeras hablaban un tarde de sus partos, de manera que cuando los milicos les preguntaban que cuchicheaban cuando las llevaban al aire libre, ellas podria decir 'de ser madres@.

MUNDIAL: jugamos bien, pero perdimos.

Messi: “El Balón de Oro no me significa nada”

Selección NacionalLa Pulga opinó que Argentina fue superior en la final. Y admitió: “Los delanteros no supimos definirlo”.


De Argentina Lionel Messi reacciona tras la derrota ante Alemania la Copa del Mundo 2014 en el estadio Maracaná . (REUTERS / Eddie Keogh)
De Argentina Lionel Messi reacciona tras la derrota ante Alemania la Copa del Mundo 2014 en el estadio Maracaná . (REUTERS / Eddie Keogh)
           

Entre las muchas distinciones individuales que obtuvo Lionel Messi, el Balón de Oro obtenido en el Mundial de Brasil no será uno de los más valorados. "No me significa nada en este momento", destacó el capitán de la Selección luego de la derrota ante Alemania en la final.
"Sólo quería levantar la copa y llevarla a la Argentina", dijo el jugador del Barcelona, y aclaró que "si bien es un premio importante, no lo saboreo".
En declaraciones a la TV Pública y TyC Sports, Messi también evaluó lo ocurrido en los 120 minutos disputados en el Maracaná y consideró que Argentina estuvo por encima de su rival a la hora de medir los rendimientos: "Creo que fuimos superiores, que merecimos más". Y se lamentó: "Los de arriba no supimos definirlo a pesar de que todos tuvimos situaciones".
Por otra parte, el rosarino también emitió su deseo acerca del futuro de Alejandro Sabella: "Me gustaría que siga, desde el primer momento se manejó de manera espectacular. Ojalá que quiera continuar".
 YO PIENSO QUE DEBEMOS CELEBRAR LO QUE OBTUVIMOS, Marta Zabaleta