domingo, agosto 31, 2014


A más de 40 años ¿Dónde están los detenidos desaparecidos?
Londres 38 - Espacio de memoriasAgosto de 2014
Información

Londres 38 hace público el Archivo Colonia Dignidad


Londres 38, espacio de memorias, hace público el archivo de la ex Colonia Dignidad en el convencimiento de que aún hay condiciones para obtener más verdad y justicia en los casos de crímenes de lesa humanidad, y particularmente sobre el destino de los detenidos desaparecidos.
Simbólicamente entregamos a la Presidenta de Chile y a sus ministros políticos una copia de este archivo de la represión dictatorial, porque el Gobierno, el Poder Judicial y los organismos del Estado deben asumir que en estos documentos hay antecedentes y pruebas de la labor represiva de la DINA y la ex Colonia Dignidad.
En el predio de la ex Colonia Dignidad aún hay pruebas de los crímenes. Demandamos al Estado, al Gobierno, al Poder Judicial, que disponga la búsqueda de más archivos que permanecen enterrados y que testimonios difundidos por la prensa han señalizado con bastante exactitud.
Demandamos que el Estado de Chile, es decir el gobierno, el Poder Judicial y otros organismos, investigue la existencia de fosas que han sido señalizadas al interior de la ex Colonia Dignidad.
Demandamos al Estado de Chile que entregue una señal política clara de su voluntad por conseguir más verdad y justicia en los crímenes de lesa humanidad y adoptar medidas que permitan:
  • Terminar con el secreto de 50 años de los archivos construidos por las comisiones Rettig y Valech
  • Ubicar y abrir los archivos de la represión que están en poder de las distintas ramas de la Fuerzas Armadas y las policías.
  • Fortalecer las investigaciones del Poder Judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, así como de los organismos auxiliares. Es necesario designar más jueces con dedicación exclusiva para que haya un avance efectivo en las más de un millar de causas judiciales abiertas.

Acceder al Archivo Colonia Dignidad en www.londres38.cl


Londres 38, espacio de memorias
30 de agosto de 2014, Día nacional e internacional del Detenido Desaparecido

sábado, agosto 30, 2014

CHILE: Dr. Mario Vidal Climent

Biografía

Semblanza de un Médico Psiquiatra Solidario



Nuestro querido maestro e inspirador, el Dr. Mario Vidal Climent, nació en Santiago el 6 de enero de 1927, hijo de padres catalanes, ñuñoíno de por vida, es el tercero de cuatro hermanos.

Realiza todos sus estudios preuniversitarios en el Instituto Inglés, colegio que en los años de secundaria desarrollaba un plan docente experimental (Plan Dalton), reemplazando las clases presenciales por controles de lecturas.

Aficionado al football, jugó en la serie juvenil del Club de la Universidad de Chile y luego en el equipo de la Escuela de Medicina.

Estudió Medicina en la Universidad de Chile, y se casó en el año 1955 con una alumna del segundo año de medicina, Fanny Pollarolo, su compañera de toda la vida, con la cual tuvo tres hijos que le han dado seis nietos y un bisnieto.

Sus hobbies han sido la lectura (su vicio secreto) y la vida al aire libre. Con Fanny y otras parejas de médicos fueron pioneros del camping de verano, recorriendo muchas playas del norte y lagos del sur cuando aún no había campamentos instalados.

Siempre integrado a la izquierda política, participó activamente en las cuatro campañas presidenciales de Salvador Allende.
Vea más detalles de su carrera en
http://www.atrapasuenos.cl/?page_id=239

ROBOS DE BEBES DE MUJERES VIOLADAS

 INGLATERRA

La complacencia religiosa, policial, municipal, 
la política de las/os diputadas/os de diversos 
partidos, y la falta de recursos y de autoridad 
ejecutiva  de los servicios sociales, garantiza la 
casi total inmunidad frente a las prácticas 
inhumanas que se extienden posiblemente por
todo el país. 
Dra. Marta R. Zabaleta, 
Inglaterra

 http://www.thestar.co.uk/news/local/babies-of-the-rotherham-child-abuse-girls-1-6813851

REINO UNIDO: las abusos sexuales de nina asiaticas


The untold story of how a culture of shame perpetuates abuse. I know, I was a victim
The extraordinary story of Ruzwana Bashir: the Oxford-educated entrepreneur brought up in a British-Pakistani community shares her own story to tear down the wall of silence around the exploitation of Asian girls
Ruzwana Bashir

viernes, agosto 29, 2014

Celebrando último libro de Rodrigo Gardella



Rodrigo J. Gardella (1973, Buenos Aires). Se graduó como Abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y completó su formación académica con estudios de postgrado en las Universidades de Santiago de Compostela (España) y Frankfurt (Alemania). Desde 2004 vive en Alemania. Es uno de los fundadores de “Dámaso y los demás”, grupo literario creado en 2009 para fomentar la interacción y la creación en español entre los escritores hispanoamericanos residentes en Frankfurt am Main. Ha participado en numerosas lecturas, entre otras en la Feria del libro de Frankfurt 2010. En 2011 publicó junto a otros autores el libro de relatos bilingüe “No te va a doler / Es tut gar nicht weh”.
//historiassobreunadudaconstante.blogspot.de/

Poema de Mariana Finochietto y fotos de Yanina Hinrichsen





 
Mariana Finochietto
Las manos                                         
despiertan
el día
al abrir las ventanas.
...

Las manos
peinan hijos,
limpian, lavan,
planchan,
guardan la rutina
en prolijos cajones.

Llegada la noche
cierran las ventanas,
acuestan los niños.
Cuando llega el sueño,
si es que el sueño llega,
al cerrar el libro,
vuelan a tu almohada,
como las gaviotas
dueñas de una playa
desmesuradamente
sola.


MARIANA FINOCHIETTO.
(tomado del muro de Eduardo Francisco Coiro, CABA)

Nueva vida en el jardín de mamá, Yanina Hinrichsen(c)Primavera 2014, Londres

INGLATERRA :explotación sexual de niñas: trata y tráfico

Children scared to walk the streets in Rotherham


Rotherham town centre
Rotherham town centre


Children in Rotherham do not feel safe to walk the streets, to wait for buses or take taxis alone, the author of a damning report into the town’s ‘unrelenting’ child sexual exploitation scandal told The Star today.

Professor Alexis Jay OBE, whose independent inquiry exposing an estimated 1,400 child victims has sent shockwaves around Britain and beyond, said she had spoken to many young people and asked them if they felt safe in Rotherham.
“The most common response was ‘no’,” she told The Star.
READ MORE ON THE ROTHERHAM SEX ABUSE SCANDAL - EVERYTHING WE KNOW:
Former Rotherham children’s director says sorry
Calls for abuse law to change
Culture of ‘wilful denial’ over sex abuse
Opinion: Report must be the focus
Rotherham child sex abuse scandal - victim stories
Unsackable Shaun Wright quits Labour but remains PCC.
Child abuse victims take legal action against police and council.
The report revealed the ‘prominent role’ of Rotherham taxi drivers in the abuse of children. In one council safeguarding meeting in 2010, minutes record three girls complaining of abduction attempts, and seven alleging being sexually exploited by taxi drivers. Four drivers, all from different firms, have had licences revoked since 2009 in connection to child sexual exploitation. One was arrested for sex offences and supplying drugs to a 15-year-old girl – but was not charged. Prof Jay said the inquiry interviewed 24 young people aged 14 to 25 – and ‘all avoided taxis if possible’.
“The girls described on occasions they would be taken the longest, darkest route home,” she said. “One said the driver’s first question would be, ‘How old are you, love?’.
“All talked about the conversation quickly turning flirtatious or suggestive, with references to sex.”
The report said young people in Rotherham prefer the bus – but are equally scared of Rotherham Interchange.
“All the young people we met preferred to use the bus – despite their nervousness and dislike of the Interchange, which they described as attracting drug dealers, addicts, and criminals.
“The young people described a sense of intimidation and ‘running the gauntlet’ to get to their buses.”
Prof Jay told The Star she had been shocked by the extent of child sex exploitation going on in the town.
“I have had a lot of experience investigating shocking incidents,” she said. “But they were generally focused on a single family or individual - rather than this unrelenting 16-year period where so much abuse had taken place.”
Prof Jay’s report exposed a litany of failures by police and council bosses. Police viewed victims with ‘contempt’.
And, while South Yorkshire Police have improved how they investigate such crimes, victims may still struggle to trust the force when needing to report abuse, she added.
“I don’t know if they would feel confident,” she said. “I would be confident the police would respond better – but a lot more needs to be done.”
No-one from Rotherham Private Hire Drivers’ Association was available for comment when contacted by The Star yesterday.


THE START

jueves, agosto 28, 2014

MEXICO: nueva píldora del día después

Lanzan nueva píldora del día siguiente
PALOMA VILLANUEVA / Publicada el 27/08/2014 01:41:52 p.m.
 
 
Las pastillas de anticoncepción de emergencia que hasta ahora estaban disponibles en el mercado deben tomarse dentro de los 3 días siguientes a la relación sexual para evitar embarazo, pero a partir de ahora, ya está disponible un nuevo fármaco que es eficaz hasta 5 días después de haber tenido sexo sin protección.

Martín Luna, gerente médico de Laboratorios Elea México, explicó que hasta el momento solo había píldoras del día siguiente con levonorgestrel como ingrediente activo, pero ahora las mujeres tienen otra opción que contiene acetato de ulipristal (Femelle one).

Luna destacó que los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días en el útero y que la probabilidad de embarazo tras una relación sexual sin protección va de 36 por ciento el primer día hasta el 8 por ciento el sexto día después del encuentro sexual.

Lo que hace la nueva píldora es retrasar la ovulación hasta por 5 días, es decir, evita que el óvulo sea liberado durante el tiempo en que los espermatozoides permanecen vivos en el útero, de este modo, no hay posibilidad de fecundación y por tanto, se evita el embarazo.

"Aunque Femelle one puede actuar para evitar un embarazo hasta 5 días después de haberse presentado el coito sin protección, es importante que las mujeres sepan que mientras más pronto se tomen la píldora después de la relación sexual, será más efectiva", subrayó.

La píldora tiene un 99.1 por ciento de eficacia y los únicos efectos secundarios que se han observado son ligeros mareos y náuseas que desaparecen dentro de las primeras 24 horas después de la toma.

La nueva píldora tiene un precio promedio en farmacias de 150 pesos y se puede adquirir sin receta médica.
 
y también
 
 
Atención de Larissa Arroyo Navarrete

INGLATERRA: formas de explotación sexual de menores


Alexis Jay, autora del informe, en el momento de la presentación

Temas

Al menos 1400 menores fueron sometidos a explotación sexual en la ciudad de Rotherham, en el centro de Inglaterra, entre 1997 y 2013, según un informe hecho público hoy y que fue encargado por el ayuntamiento, "consejo",  de la ciudad el año pasado.  El informe denuncia los múltiples fallos de la policía, las autoridades municipales y las agencias de protección de menores.
Las revelaciones han provocado una auténtica conmoción en el país. Las víctimas, en su mayoría niñas, fueron violadas por varias personas, secuestrados, golpeados e intimidados. Además, algunos de ellos fueron víctimas del tráfico de personas hacia otras ciudades de Inglaterra.
“Es difícil describir el tipo de abuso atroz que sufrieron estos niños”, ha explicado la autora del informe, Alexis Jay, exinspectora de Trabajo Social en Escocia. Los niños eran amenazados con ser "rociados con gasolina e incendiados, amenazados con armas de fuego, para evitar que contasen las brutales violaciones que habían presenciado o que habían sufrido”. Entre las víctimas, señaló, se encontraban niñas de apenas once años.  Alguna de ellas ha contado que “la violación en cuadrilla” era una “forma habitual de crecer” en el barrio de Rotherham donde ella vivía.

El caso fue repetidamente ignorado por las autoridades municipales, las agencias de protección de infancia y la policía de South Yorkshire, condado al que pertenece la localidad, y que nunca lo consideró un asunto prioritario. Ello, apesar de que varios informes, realizados entre 2002 y 2006, advertían ya de lo que estaba ocurriendo. Los informes fueron ignorados por los responsables del Consejo de la ciudad y lso mandos policiales de forma sucesiva.
La policía justificó su inacción en las posibles acusaciones de “racismo”, ya que la mayoría de los violadores eran de origen asiático, según los testimonios aportados por las víctimas.  Otros agentes afirmaron tener instrucciones directas de sus superiores para no hacer nada al respecto.
"Si todas las autoridades implicadas hubieran estado menos preocupadas por sus propias agendas y sus prejuicios, y se hubieran centrado en el bienestar de los niños, muchos de esos menores no habrían sufrido los abusos y la brutalidad de lo que estamos oyendo", aseguró Jay.
En 2010, cinco hombres fueron condenados por abusos sexuales a varias adolescentes en la localidad.  Tras conocerse el caso, The Times destapó al menos 200 abusos de los que la policía y las agencias de protección infantil de la ciudad tenían conocimiento.  Las informaciones provocaron el inicio de una serie de investigaciones y, el año pasado, el comisario de Delincuencia de Yorkshire, Shaun Wright, reconoció que había existido un “fracaso de gestión” en la Policía.
“Nadie puede saber la magnitud de la explotación sexual infantil en Rotherham a lo largo de estos años”, ha afirmado Jay. "La policía y el consejo de ambos fallaron en su deber de proteger a algunos de los niños más vulnerables de la ciudad”. Según el informe los concejales y funcionarios del consejo conocían “de forma detallada” los abusos que se estaban cometiendo.

El Consejo de Rotherham ha aceptado las conclusiones del informe y sus fracasos, “atribuidos a dirigentes de alto rango en los servicios de protección infantil, concejales y mandos policiales”.   “Me gustaría reiterar nuestro sincero apoyo a los que fueron defraudados cuando necesitaron ayuda”, ha señalado su presidente,  Martin Kimber.  "A nadie le resulta aceptable o excusable que esto haya sucedido."

Kimber ha reconocido que se debería “haber hecho más para proteger a los jóvenes de lo que es una de las formas más horrorosas de abuso que se pueda imaginar”. Aunque ha añadido también que “esto confirma que nuestros servicios han mejorado considerablemente durante los cinco años pasados, y son hoy más fuertes”.
A pesar del demoledor texto, Kimber ha rechazado sanciones, alegando que no tiene pruebas para culpar al personal y excusando que los responsables de los servicios de infancia de aquellos años ya no se encuentran en activo. Sin embargo, el líder del Consejo Roger Stone sí ha anunciado su dimisión, “aborrezco el daño que esto ha provocado a la vida de las víctimas”, ha dicho.  La ciudad tiene una población de apenas 250.000 habitantes.
 

FINAL DEL MUNDIAL DE TANGO

 UN TUCUMANO Y UNA URUGUAYA, CAMPEONES EN “TANGO DE PISTA”

El piso quedó lleno de viruta

Sebastián Acosta y Lorena González, los ganadores del Mundial de Tango en la categoría que reproduce el baile de las milongas, representaron a Buenos Aires, la ciudad donde están radicados. Al cierre de esta edición se premiaba la variedad de “Escenario”.
 
 Por Karina Micheletto
Una nueva edición del Mundial de Tango definió el lunes pasado, en la primera final que tuvo lugar en el Luna Park, a los nuevos campeones de la categoría “Tango de pista”: la pareja conformada por el tucumano Sebastián Acosta y la uruguaya Lorena González, ambos radicados en Buenos Aires y que, por lo tanto, compitieron representando a esta ciudad. Al cierre de esta edición, la categoría “Tango escenario” –la que, a diferencia de la primera, no reproduce el baile que se da en las milongas, sino que se centra en el despliegue coreográfico de las parejas– definía en el mismo escenario a sus campeones.
Las cuarenta y un parejas que llegaron a la final se dividieron en cuatro rondas, que fueron girando a la vista del jurado, en el estricto sentido inverso a las agujas del reloj. Julio Balmaceda, Eduardo “El Nene” Masci, Jorge Firpo, Olga Besio, Javier Rodríguez, Vilma Vega y Clod Murga fueron los integrantes de este jurado tanguero que, a diferencia de años atrás, estuvieron ubicados de cara al público, a la vista de cada gesto y cada mirada para la puntuación ronda a ronda. Dos parejas colombianas se quedaron con el segundo y tercer puesto: Alexandra Yepes y Edwin Espinosa, de Bogotá, y Alejandra Sánchez y John Alexander Moncada Rojas, de Cali, quienes no ocultaron su emoción al momento de la premiación.
La efervescencia del público milonguero pudo sentirse desde que empezó a llenar las gradas temprano, en forma de hinchada, grito de aliento o ese aaaaahhh aprobatorio después de que se anunciaba cada tema a bailar, tres por ronda, conocidos en el momento por las parejas, guardados en estricto secreto por el musicalizador tanguero, Marcelo Rojas, otra figura importante de la noche. Desde los tangos de cadencia más lenta hasta aquellos que comprometían a los bailarines en figuras más arriesgadas (y que arrancaban inmediatos aplausos), cada tema iba despertando un juicio en sí mismo por parte de la tribuna avezada: podía ser la orquesta de Di Sarli, con “Cuidado con los 50”; la de Troilo, con “Te aconsejo que me olvides”; la de Gobbi, marcando el ritmo de “Si sos brujo”; la del siempre bailable D’Arienzo, invitando con “El nene del Abasto”. Cada estilo, con sólo sonar, arrastraba detrás una historia, una adhesión, podría decirse una fe.
Antes, la noticia había sido que las entradas –entregadas de manera gratuita– se habían agotado en poco rato, tras largas colas para obtenerlas. Algo habrá que ajustar en próximas ediciones para evitar la cantidad de butacas vacías que se vieron, quizás aumentadas por el frío. El calor del Luna Park, de todos modos, alcanzó para aliviar el invierno que afuera había llegado de sopetón, en forma de una llovizna helada y persistente. Adentro, el templo del boxeo fue puro fervor milonguero, y en ese movimiento apasionado –que visto de afuera suscita la admiración y hasta la envidia que genera hoy por hoy cualquier bandera que se pueda izar con convicción– radica gran parte del éxito de esta convocatoria, bien trabajada además desde el punto de vista organizativo.
En medio de esta férrea y expresiva convicción tanguera, la intervención musical a cargo de Sandra Mihanovich –un homenaje a Eladia Blázquez, que tuvo la virtud de haber sido especialmente trabajado para la ocasión– pareció desentonar un tanto con el clima general del evento. Versiones de “El corazón al sur”, “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, “Somos como somos” o “A un semejante” privilegiaron en los arreglos un camino melódico que las alejó de todo ese fervor tanguero, situándolas en otra escena. El final, con “Honrar la vida”, sirvió de todos modos a modo de corolario emotivo.
Otro momento para la emoción tanguera se vivió de forma casi espontánea. La gran diferencia de esta final con las anteriores fue que en esta ocasión no llegó ninguna pareja mayor de 60 años: viejos milongueros de esos que gastan la pista a fuerza de haberla pisado largo, portadores de estilos y famas barriales. Para saldar esta cuestión, la organización decidió dar una mención especial a la pareja “mayor” que más puntaje obtuvo en las rondas eliminatorias, la conformada por Olga Albacete y Franciso Aló. Casi de prepo y fuera de programa, la hinchada tanguera los llevó a demostrar sus dotes ahí mismo “Al compás del corazón”, delineando así una de las postales de la noche.
Felices con el título, con el premio de 40 mil pesos, pasajes y una gira de dos meses por Japón asegurada, la pareja de Acosta y González –la número 4– levantó entre lágrimas la copa de “Tango de pista”. Atrás quedaron las 574 parejas que llegaron a la final provenientes de 42 países, las más de 900 que pasaron por las instancias preliminares en diferentes provincias argentinas y en lugares como Castel Volturno (Italia), Beijing, Moscú, Tokio, Seúl y San Francisco. Atrás también quedaron sueños de campeones. Al menos hasta la próxima edición.

                   
Acosta y González ganaron 40 mil pesos, pasajes y una gira de dos meses por Japón asegurada.
Imagen: Jorge Larrosa

POEMA de Silvia Cuevas-Morales

 
 
 
 
Ya pueden clavar
todas las agujas de los relojes
en mi cuerpo

Arder las hojas del calendario...
en mi cabello

Fulminar los días
en mi sexo

Desaparecer las agendas
las citas
los mensajes
las fotografías
los versos

Pisotear con pies de plomo
el paso inescrutable del tiempo

El sentimiento persiste
Sigo aquí
- queriéndote -

Silvia Cuevas-Morales

miércoles, agosto 27, 2014

CHILE: relato sobre violencia intrafamiliar

 
 
“Nadie se ha muerto de amor"*... O ¿“Violencia Cruzada”?
X victoria aldunate*

“Nadie se ha muerto de amor”, dijo ella, “entonces no entiendo es por qué sigo con él”…

“Han sido 20 años. 10 estuve aguantándole hasta que un día me defendí. Cuando comenzó a pegarme me arranqué, agarré la tranca de la puerta y le puse un palo… La segunda vez que le pegué él me había tirado contra la puerta y trataba de patearme, pero como tengo fuerza lo empujé, él se cayó y se pegó en la cabeza. Le quedó un chichón y yo no tenía nada visible. Los vecinos habían escuchado la pelotera y llamaron a los carabineros. Uno de los policías me dijo: “Esto es violencia intrafamiliar, señora, podemos detenerla por agredir a su marido”. Pero el otro carabinero le dijo: “¡No hombre, la señora se defendió no más!”. Yo estaba callada, no podía ni hablar y él les decía: “¡Miren cómo me dejó esta mujer, y yo no le hice nada!”. Pero los carabineros no me denunciaron. Después de eso le pedí disculpas a él y a su familia. Su mamá estaba muy enojada conmigo y la hermana hasta el día de hoy no me habla… Su madre dice que a lo mejor él toma por culpa mía. Dicen que yo soy la violenta, que lo humillo… Y lo reconozco: le grito y si tengo que pegarle, le pego. Lo hago cada vez que llega metiendo boche y me quiere golpear… Me da vergüenza decir esto… me puse como él… En el consultorio me dijeron que era violencia cruzada”…

“Antes yo pensaba que la culpa era del trago porque cuando llega curado, que es como cada dos o tres semanas, llega agresivo, tirando las cosas al suelo, gritando, insultándome… diciéndome cosas terribles... (A veces creo que me duelen más las cosas que dice que las cosas que hace). Es tanto, que mi hijo mayor se ha agarrado con él y lo ha echado de la casa… Su familia y él mismo, dicen que yo pongo a sus hijos contra él. Y yo no hago eso, es que los niños ya no aguantan, están desesperados, no quieren más… Mi hija de 15 el último tiempo se ha enojado mucho conmigo. Me dice que “por qué sigo con su papá”, que soy “una tonta”… Yo también me lo digo, pero no quiero que me lo diga ella… Ha habido momentos en que he tenido ganas de pegarle a la niña cuando me recrimina … Ella parece que se da cuenta y me dice: “¡Ya señora, no quiero pelear con usted!”, y se va a su pieza… Yo me quedo pensando en cómo responderle su pregunta: ¿Por qué estoy con él…? ¿Por qué?... Parece que lo quiero, puede sonar estúpido, pero lo quiero… ¿Qué le quiero? A lo mejor lo que quiero es todo lo que hemos pasado juntos porque nos hemos querido mucho nosotros... Nos juntamos a los 15 años. En realidad yo tenía 17 porque era mayor que él. Fue mi primera pareja sexual y eso pesa. ¿Usted no lo cree?... A mí me importa mucho eso… En el tiempo que comencé con él yo estaba sola en Santiago. Me había venido del Sur arrancando también de la violencia. Mi padre le pegaba todo el tiempo a mi mamá. Yo ya no quise ver eso y me fui de la casa... ¡No quiero que le pase eso a mi niña! ¡No quiero que se vaya de mi lado antes de tiempo!.. Es estudiosa, una buena niña, inteligente, sé que va a ser una profesional porque me conseguí una beca para ella en un colegio privado. (Un colegio donde las niñas son muy señoritas). Ella no va a tener que trabajar limpiando la mugre de otros como yo…”…

“Cuando me vine del Sur yo era bien joven y me puse a hacer aseos porque era el trabajo que había para las chiquillas como yo. Desde ese tiempo que limpio casas y oficinas. Ahora además hago bolsas de papel para boutiques que me compran en una imprenta (me pagan $10 por bolsa). Yo siempre he trabajado… Ni siquiera estoy con él por la plata. Yo soy fuerte, siempre me las he arreglado en la vida… con un hijo, con dos, y ahora con tres porque tengo uno de 2 años que nació después de una reconciliación. Yo digo que mi chiquitito es un regalo del cielo, pero no quiero tener más hijos porque no me va alcanzar la plata. El me dice que tengamos otro, yo le digo que no y se pone furioso, me dice que es porque a lo mejor yo quiero meterme con otro hombre… Pero nada que ver, si con todo lo que he pasado con él no quiero buscarme más problemas. El me dice que si me meto con otro nos va a matar a los dos… Mi hijo grande no dice nada de eso y mi hija me dice que yo tengo que ser libre y que si quiero tener otra pareja ella me va a entender. Pero con una niña en la casa una no puede estar metiendo a un hombre extraño a la familia, ¿me entiende? Si alguna vez me separo de él y tengo a alguien más, va a ser por fuera... Pero no creo que nos separemos, él nunca me va a dejar, dice que soy de él… algo así como su propiedad, y hasta yo misma me siento así, como si fuera parte de él, no me imagino la vida con otro hombre…”.

“Cuando lo conocí, me gustó al tiro. Me trataba bien. Lo empecé a querer rápido. No me importó que fumara marihuana. Pololeamos dos años, luego nos fuimos a vivir juntos y todo fue tan bonito al principio. Siempre recuerdo ese tiempo… Pero como al año de estar juntos comenzó a mostrarse distinto. No quería que saliera de la casa, no quería que siguiera trabajando y yo le decía qué cómo pensaba que íbamos a vivir si él no siempre trabajaba… Vinieron las malas caras, los celos, los gritos, los empujones. Comenzó a tomar más y más, y de ahí casi no me di cuenta cuando ya se habían instalado los golpes y los moretones… Yo llamaba a mi mamá al Sur para contarle y ella me decía que él era mi marido, el que yo había elegido, el que yo quería… “Yo aguanté hija”, me decía... Ahora hace poco le conté que quería sacarlo de la casa y me dijo que yo no tenía que hacer eso, que no era correcto, que él es el padre de mis hijos… La verdad es que siento culpable por pensar en echarlo, me da pena imaginarlo solo, sin familia… El tuvo una infancia muy dura. Siempre me dice que él sufrió mucho y que por eso toma… Y yo sé lo abandonado que fue cuando niño… Tal vez por eso se porta tan infantil todo el tiempo, como que se quedó pegado. Cuando comenzamos, eso me gustaba, que fuera más inocente que otros chiquillos, como más bueno y cariñoso, ahora no tanto, a veces lo siento como un peso para mí… Igual todavía es cariñoso cuando estamos bien… Sí, yo sé que igual después trata de pegarme… Antes yo creía que él problema era sólo el trago, pero entendí que cuando no está curado igual me controla y me amenaza… y apenas comparte su plata con nosotros porque dice que yo para eso trabajo. Cuando tiene trabajo, me da unos 5 mil diarios y cree que con eso está listo. Dice que él mantiene la casa… “¡Y la plata que te doy, que la hiciste!”, me grita cuando le reclamo que no alcanza… ¡Y es que no alcanza!… Luz, agua, gas, dividendo, locomoción, vestirnos, cuadernos, libros, materiales del colegio, pagar cuotas de tiendas, en fin, tanta cosa... Yo saco unas 150 lucas con mis trabajos e igual no me alcanza… Y más encima cuando él no trabaja porque anda tomando, hasta tengo que pasarle yo de mi plata… Muchas veces pienso que los niños y yo estaríamos mejor sin él, pero otras veces no me lo puedo imaginar sin mí…”…

“Sé que nadie se ha muerto de amor, pero lo más difícil de comprender no es eso, si no por qué, a pesar de todo, siento este amor…”…

*Testimonio real de una mujer atendida, llevado a relato X victoria aldunate, terapeuta feminista.

martes, agosto 26, 2014

MICHA LAGOS y sus recuerdos.ALTAMENTE RECOMENDADO

 

 

 

LA TERCERA, Santiago, 20 de agosto 2012,

Lanzan la vida de Micha Lagos en "Más allá del cuarto propio"Editorial Forja lanza el libro que cuenta la vida de la doctora Micha Lagos, escrito por al periodista Eliana Cea, en "Más allá del cuarto propio".

Eliana Cea asegura que "es una obra más acerca de las memorias de una mujer luchadora y pionera, sino que describe una manera de vida, una forma de enfrentar las cosas que te dañan y no quedar herida y morir de pena".

Ante la presencia de la neuropsiquiatra, Editorial Forja lanzó este libro que, según la autora, salió de algunas "conversaciones matinales", cuando ella iba a la casa de la doctora "a buscar conocimientos".

La doctora Lagos ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el año treinta, cuando no había más de 50 mujeres médicas en el país. En Chile se vivían intensas rencillas políticas, muchos movimientos de trabajadores y estudiantes, entre ellos los trotskistas, grupo al que ingresó la doctora, haciendo amistad con muchos jóvenes escritores, pintores, músicos, actores, periodistas y políticos.

En 214 páginas, la periodista Eliana Cea, cuenta la vida de esta doctora que estuvo entrelazada entre la política, el amor, el exilio, las investigaciones con destacados científicos de la época y que, hoy, su gran preocupación es saber cómo funciona el cerebro de las computadoras, en atención su propia especialidad: el cerebro humano.

lunes, agosto 25, 2014

POESIA de La Dra Lourdes Uranga, otra Guerrilera Heroica

Marta:
te mando esta poesía en torno a un trabajo que hice con alumnas
Previniendo la trata


Íntima Victoria


Ojos que hurgan en mi escote,
se retuercen para ver en mi entrepierna,
intrusos destrozan mi ropa con su filo.
Quieren ofender mi voluntad,
de sus ojos y boca salen flechas,
grotescos e intimidantes gestos
palabras que no son sino abominaciones.
Y yo cada mañana, antes de abordar la pesera,
me pondré mi chaleco antiofensas
mi falda contra puñales
me peinaré cuidando mi cabello… y mi cabeza
que va atesorando cordura
cada día que pasa es un pequeño triunfo
me herirán menos, desaparecerán.
Iré pisando fuerte por la vida
a pesar de esos ojos hostiles
encontraré también amor
quizás aquí mismo…
alguien acepte el reto de amar a su igual…

Lourdes Uranga.


Agravios
 
Cuerpo de mujer, cuerpo de niña
madrigal de armonía, fuente de fuerza
conjuga los verbos necesarios para
presidir tu vida
Del verbo aprender concéntrate en aprender a quererte
el verbo negar, hay que conjugar y multiplicar,
si el seductor de banqueta
te pide tu amor  dí que no,
Si quiere la foto que te desnuda,
manifiesa tu negativa
Se llama sexting.
Te humilla, te convierte en víctima involuntaria
de las perversiones ajenas,
que tu cuerpo no encierra.
Si te pide caricias que no deseas otorgar,
niégalas
Si tu negativa  no bastara para salvarte
¡Busca ayuda!
Recuerda que antes que tu
Muchas mujeres
Hemos luchado por tener derechos
Búscalas, búscanos
No permitas lo que no quieres
No intercambies compañía por violencia
Prepárate, Repárate
¡No te rindas!
 
Lourdes Uranga
 
Lourdes Uranga en Bratislava,Congreso Europeo del CEISAL, 2004, , Foto de Marta Zabaleta. 


Acusada.
Si me pongo falda…puta
Sexo cuando lo deseo
Si uso pantalones…machorra
¡Mi cuerpo es mío!
Si te busco…rogona
Pero…una puerta se abrirá
no importando el cerrojo
mucho menos, tu enojo
macho de doble moral.
 
Lourdes. Uranga
 
 
 
 
Julio Hirschfeld Almada nunca imaginó que sería secuestrado. Ante su sorpresa, llegó el eficaz ataque del Frente Urbano Zapatista (FUZ) que, con movimientos cronometrados, capturó en las Lomas de Chapultepec al director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Lourdes Uranga, quien años atrás era ama de casa con dos hijos, formó parte del comando que ese 21 de septiembre de 1971 realizó el primer secuestro político en México. ¿Qué llevó a esta mujer a entrenarse militarmente y realizar esa acción que le costó tortura, prisión y exilio?
Un nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional gobernaba el país: Luis Echeverría Álvarez. Para la organización a la que pertenecía Lourdes, él y su gobierno eran el enemigo. En el ánimo de la sociedad, estaba presente la contención militar al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlaltelolco.


NOTA BENE:
Lourdes es una dilecta amiga y colega pionera de mi Grupo de Trabajo del CEISAL ( Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina)

domingo, agosto 24, 2014

CABA, teatro y poesia


Sábados 19hs en la sala Raúl Gonzales Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación

Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, una nueva propuesta poético-teatral sobre textos de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, interpretada por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja, con dirección de Hugo Urquijo y producción de Pablo Silva en la Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. Entrada $80. // Tels. – Informes: 5077-8000, 5077-8080. Las entradas se compran en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral.









Seguimos en cartel con localidades agotadas.

Una experiencia poética y teatral realmente inédita.

Con un tigre en la boca

Manual de los amantes

Sobre textos de los poetas Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, con dirección de Hugo Urquijo.

 FELICITACIONES, Patricia! Abrazos
Marta

CHILE: Escuela de Medicina inaugura “Biblioteca Dra. Micha Lagos” con obras de esta destacada neurosiquiatra


UNIVERSIDAD DE CHILE

 Escuela de Medicina inaugura “Biblioteca Dra. Micha Lagos” con obras de esta destacada neurosiquiatra

Abr242014



La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas se beneficia con un conjunto de obras donadas por la hija de esta connotada profesional. Se trata de más de 500 libros, entre los que figuran, preferentemente, revistas de medicina y textos especializados, que reflejan la variedad de intereses de quien fuera pionera en su especialidad y defensora de los derechos de la mujer.

Más de 500 textos de propiedad de la neurosiquiatra Micha Lagos (1914-2013), pasaron a ser parte de la biblioteca que lleva su nombre y que este miércoles (23) fue inaugurada en la Escuela de Medicina de nuestra Casa de Estudios.

Esta completa colección que incluye revistas de medicina, recopiladas durante años por Micha Lagos, así como textos académicos e incluso novelas que reflejan la variedad de intereses de esta multifacética profesional, fue donada a nuestra Institución por Laura Vitale, hija de la facultativa que fuera una de las primeras médicas en el país y defensora de los derechos de las mujeres.

La ceremonia de recepción del material donado e inauguración de la Biblioteca Dra. Micha Lagos, se realizó ayer (23) en dependencias de la dirección de la Escuela de Medicina y fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Humberto Guajardo.

Asimismo, la actividad contó con la presencia del vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González; el director de la Escuela de Medicina, Pedro Aguilar; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Viviana Gysling y el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Mauricio Santander, entre otras autoridades y representantes del Plantel.

En la oportunidad, el director de la Escuela de Medicina, sostuvo que, cuando Laura Vitale se acercó a la Unidad Académica a donar los libros que pertenecían a su madre, “no dudamos un segundo en aceptar tan generosa ofrenda y en el mismo instante surgió la idea de que estos libros dieran nacimiento a una biblioteca en el seno de nuestra Escuela”.

“Con esta iniciativa –agregó Pedro Aguilar- rendimos un sentido homenaje a la doctora Micha Lagos, quien se destacó en vida por su servicio comprometido, y además, nos hemos dado la oportunidad de instaurar un nuevo espacio, consagrado a la reflexión, la cultura y las artes”.

En tanto, la hija de Micha Lagos y del historiador Luis Vitale, Laura Vitale, agradeció el recibimiento y destacó el hecho de que las obras pertenecientes a sus padres, queden alojadas en una institución estatal y pública como lo es nuestra Casa de Estudios.

“Este martes (22) hicimos la donación de textos de mi padre (Ver nota asociada: http://udesantiagoaldia.cl/content/universidad-recibe-valiosa-coleccion-...) y hoy, entregando las obras que eran de mi madre, es como volver a tenerlos juntos”, señaló.

“Yo espero que esta nueva biblioteca sea aprovechada por estudiantes y académicos como un espacio para curiosear y examinar parte de la historia de la medicina. Nuestro propósito es que éste sea un archivo de consulta, pero también de entretención y conocimiento de los ámbitos diversos que interesaron a mi madre”, agregó Laura Vitale.

La hija de la reconocida neurosiquiatra, además, destacó la “valiosa” contribución de la profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Juanita Gallardo, quien fue una de las gestoras principales de la iniciativa.

Por último, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina, Mauricio Santander, se mostró orgulloso de recibir, en la Institución, parte del legado que deja la Dra. Micha Lagos y llamó a académicos y estudiantes a conocer el nuevo espacio.

“Nos alegra tener esta biblioteca que refleja algo de la trayectoria de una militante de izquierda, comprometida no sólo con las ciencias y la medicina, sino también con la sociedad en general y en particular con el feminismo”, señaló Santander.

“Esperamos que este espacio sea muy bien aprovechado por toda nuestra comunidad y que otros grandes personajes que quieran aportar a las nuevas generaciones, se animen a contribuir con nuestra Casa de Estudios, tal como lo hizo Laura Vitale, hija de Micha Lagos”, concluyó el estudiante.


Autor: Alex Araya

viernes, agosto 22, 2014

Don Giovanni, por Lombardero y vestuario de Graciela Gutman























BUENOS AIRES: MARCELO LOMBARDERO PRESENTA SU PUESTA DE DON GIOVANNI, DE MOZART

Una historia de poder, dinero y consumo


El director y régisseur resignifica un clásico de la ópera, dispuesto a encontrar nuevos públicos. Su Don Giovanni, explica, “no será un caballero de capa y espada, sino alguien de hoy”.






Por Diego Fischerman


Es un hombre de teatro. Y no sólo porque los ha dirigido –y nada menos que al Colón y al Argentino de La Plata–, sino porque podría pensarse que allí vive y respira. Marcelo Lombardero, quien además tiene en su haber una importante carrera como cantante, bromea –o no– diciendo que, además, nació en un teatro. Hijo de artistas, anda por el escenario desde siempre y, en el Colón, fue, antes que solista, director de escena y director artístico, integrante del Coro de Niños y del Coro Estable. Será por eso que, cuando decidió irse del Argentino, y más allá de su actividad habitual como puestista de ópera en diversas salas del mundo, formó una suerte de compañía independiente, armó un espectáculo sobre canciones y arias de Claudio Monteverdi y otros autores de su época y revolucionó un ambiente generalmente caracterizado por la quietud representándolo en el bar de un teatro, literalmente entre las mesas.

Bromas y lamentos tuvo un éxito inédito para el género, las pocas funciones programadas originalmente se extendieron a lo largo de varios meses y la obra, que acaba de representarse a sala llena en el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y que girará por México en un par de meses, se reestrena este miércoles 27 de agosto, a las 21, en el Teatro Maipo Kabaret (Esmeralda 443). En una tónica similar, Lombardero está preparando una puesta del Mahagonny Songspiel, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, que subirá a escena todos los sábados y domingos, a las 19, a partir de septiembre, en la Usina (Pedro Mendoza y Caffarena). Y hoy estrena, en el Teatro Avenida (Av. De Mayo 1222), su puesta en escena del Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, para el ciclo de Buenos Aires Lírica, la misma asociación para la que había presentado su recordada Carmen, de Bizet, en 2011. En cada uno de estos trabajos se percibe no sólo su pasión –o su necesidad– de que los viejos textos no pierdan su poder de comunicación y significado, sino la convicción de que con ello se relaciona algo que lo preocupa tanto como artista como cuando dirigió grandes teatros de ópera: el hecho de que si ese público no se renueva –y no se hacen espectáculos que estimulen esa renovación–, al género le queda poco futuro.

“Una de las palabras que me gusta usar es resignificación”, dice Lombardero a Página/12, en una pausa entre ensayos. “Hay cosas que, si no, hoy no tienen cómo contarse. Una escena en que el marido, recién casado, le dice a su flamante esposa que se vaya tranquila con Giovanni, tiene que ver con las relaciones de poder en el siglo XVIII, pero hoy es ridícula. O directamente impensable. Entonces eso debe, necesariamente, ser contado de otra manera.” Su Don Giovanni, explica, no será un “caballero de capa y espada”. Es, afirma, “alguien de hoy”. Para él se trata “de una historia de poder, dinero, consumo y de la insatisfacción permanente de un personaje que hace víctima a la sociedad y acaba siendo su victimaria. Es lo que la sociedad en gran medida provoca pero no quiere mirar. Y ese final donde el libertino es juzgado por la sociedad no tiene nada de ejemplificador; es, simplemente, hipócrita”. El director de escena, que como cantante hizo los papeles de Giovanni y de Leporello infinidad de veces, reflexiona: “Don Giovanni no es sólo una ópera, sino una puerta de entrada en el mundo de la modernidad, en el universo del Romanticismo. Está la obra y están las lecturas que se han hecho, sobre la ópera y sobre el personaje, entre las cuales las de Goethe, a quien no le gustaba la obra pero veía allí otra cosa, y la de Kierkegard, sobre todo, este Don Juan adquiere una característica prometeica. Uno puede hacerse el zonzo o meterse con el tema. Nosotros hicimos esto último”.

Con funciones, además de la de hoy a las 20, el próximo domingo 24 (la única que será a las 18), el martes 26, jueves 28 y sábado 30, la ópera será conducida musicalmente por el director chileno Pedro-Pablo Prudencio, la escenografía, totalmente virtual y realizada con pantallas LED, es de Diego Siliano, el vestuario es de Luciana Gutman y la iluminación de Horacio Efrón. Lombardero hace hincapié en que “todo el texto, y particularmente los recitativos, fueron tomados como un texto dramático y todo el tiempo se trabajó sobre cómo se decía cada cosa que se decía. Y tal grado de integración entre cada uno de los aspectos de la obra sólo es posible cuando hay, como en este caso, una gran afinidad con el director musical, con quien fuimos siempre en el mismo sentido, y se tiene un elenco como éste, con el nivel de entrega y generosidad musical que ellos tienen”. No es una casualidad, en todo caso, que el equipo técnico sea el mismo en cada una de las puestas que él dirige (y que, efectivamente, funcione como un equipo) y que en el elenco convocado para este Don Giovanni se repitan varios de los nombres de Bromas y lamentos, empezando por la magnífica Oriana Favaro, que en este caso será Donna Anna. Con Nahuel Di Pierro en el papel protagónico y el bajo venezolano Iván García como Leporello, el grupo se completa con Victoria Gaeta como Donna Elvira, Santiago Bürgi y Cecilia Pastawski, otras dos piezas claves en Bromas..., como Don Ottavio y Zerlina respectivamente, Mariano Fernández Bustinza en el papel de Masetto y el notable Hernán Iturralde como Commendatore.


Pag 12                                                                                                                                     
             

“Hay que contar de otra manera”, afirma Lombardero

Felicitaciones, Marcelo y Luciana!
Abrazos desde Londres,
Marta Zabaleta

miércoles, agosto 20, 2014

Erotismo y sexualidad después de los 60

http://androginias21.wordpress.com/2013/06/26/erotismo-mujeres-y-sexualidad-despues-de-los-60/

Erotismo, mujeres y sexualidad. Después de los 60


¿Quieres acceder al libro de Clara Coria por € 5.–? Click en la imagen.
¿Quieres acceder al libro de Clara Coria por € 5.–? Click en la imagen.
Clara Coria es conocida por su labor en la investigación y el desarrollo de políticas dedicadas a la desigualdad de género. Colabora con diversas instituciones tanto sociales como públicas, y es autora de varios libros divulgativos.
Históricamente, la sexualidad femenina ha sido un tema difícil, casi tabú. Más aún, si se trata de abordar el tema en mujeres que han sobrepasado el umbral de la menopausia, mujeres que suelen ser margindas de la vida social y sexual, dado que ya cumplieron con los mandatos que la sociedad asigna al género femenino: ser madres y esposas.
En las últimas décadas se produjeron, en las sociedades occidentales, cambios significativos en estas posturas y hoy muchas mujeres de 60 se sienten con mayor libertad para disfrutar plenamente de su vida y de su sexualidad. Sin embargo, aún persisten los mitos y prejuicios en torno a estos temas.
Uno de los más comunes es el que sostiene que el deseo y el goce femeninos finalizan con la menopausia. Esta suposición, muy extendida, no tiene nada de cierto, es un mito. Desde una perspectiva de género, Erotismo, mujeres y sexualidad. Después de los 60 pone en cuestión los relatos sobre la femineidad y el sexo que todavía circulan y las estigmatizan. Basándose en entrevistas abiertas, Clara Coria indaga sobre un tema fascinante, en el que es necesario distinguir entre la sexualidad concentrada en la zona genital y el erotismo.
A partir de los sesenta, por establecer un criterio arbitrario, cuando ya prácticamente se ha finalizado con muchas responsabilidades propias de épocas anteriores, ocurre que hay más tiempo y disponibilidad para darle espacio al erotismo. Con el aporte de diversos testimonios, Clara Coria nos acerca un libro  que desafía algunos postulados de nuestra sociedad actual. Novedoso y ágil, le propone a la mujer de hoy alternativas para pensar(se) en torno a la sexualidad y el erotismo.
Clara Coria y Henry Odell, editor, conversando sobre «Erotismo, mujeres y sexualidad. Después de los 60».

ENTREVISTA y POEMAS de FRANCISCO CHIROLEU

Francisco y Ronaldo





Entre-vista en tramos-e realizada por Rolando Revagliatti





Francisco Alberto Chiroleu nació el 27 de marzo de 1950 en Rosario (ciudad en la que reside), provincia de Santa Fe, la Argentina. Es Maestro Normal Nacional, Maestro de Música, creativo publicitario, webmaster, fotógrafo, redactor independiente. Desde 1980 se desempeña como editor no lineal y soporte técnico en Canal 5 de la empresa Telefé. Es secretario de actas de SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión) en la seccional de su ciudad. Entre 1971 y 1976 editó la revista “El Vidente Ciego” (nueve números). En esos años participó en diversas actividades culturales, así como en cuatro festivales de poesía en la ciudad de Villa Dolores, provincia de Córdoba. Fue jurado en concursos y disertante en mesas redondas articuladas a partir de temas afines al universo poético. En 1981-1982 coordinó la sección literaria de la publicación “Todo Río” y en 1982-1983 de “Lo Mejor de Rosario y su Gente”. Fue incluido, entre otras, en la antología “El Verbo Descerrajado” -poemas en solidaridad con los presos políticos de Chile- (Apostrophes Ediciones, Santiago de Chile, 2005). Colaboró en diarios y revistas del país y del extranjero y parte de su quehacer se tradujo al italiano y al catalán. Participó en el Dossier Roberto J. Santoro (Nº 20 de “El Colectivo”, Paraná, provincia de Entre Ríos, 2008). En 2003 su relato documental “Carrera contra el destino” fue seleccionado por el Movimiento Argentino de Documentalistas en el certamen “Rodolfo Walsh”, publicado en “Escritos Documentales” en 2004 y presentado en la ciudad de Buenos Aires y en Rosario (en ocasión del “Congreso de las Lenguas”). Además de ser sus textos divulgados en blogs y revistas electrónicas, desde 2001 es el responsable de www.lexia.com.ar. Es miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina y de la Asociación de Poetas Argentinos. En reconocimiento a su trayectoria, el 22 de noviembre de 2011 le fue otorgado por COSITMECOS (Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina) el Premio “Alberto Olmedo”. En 1974 se edita el volumen antológico (1969-1974) “El reloj de humo”; dos años después su poemario “Memorias de la estación de las lluvias”; y en 2011, “Blues del Desarmadero”.


ARGENTINA: JULIO SACHER, un médico entregusita?

Un médico que no puede salir del país

La medida, tomada por María Servini de Cubría, alcanza a Julio Sacher, quien figura en la partida a nombre de Ignacio Hurban. El acta donde debería estar su firma se perdió.
 
 
 Por Raúl Kollmann
La jueza federal María Romilda Servini de Cubría prohibió ayer la salida del país del médico de Olavarría Julio Luis Sacher, cuyo nombre aparece en la falsa partida de nacimiento a nombre de Ignacio Hurban, quien es en realidad Montoya Carlotto. El pedido fue hecho por Abuelas de Plaza de Mayo. La magistrada recibió también un informe decepcionante: el acta de nacimiento, que viene firmada por el médico interviniente en el parto, se perdió en una inundación de 1980. Según le informaron oficialmente, en aquel año, el fenómeno climático se llevó todos los archivos correspondientes a los nacimientos de Olavarría y Azul. En la jornada de hoy, el juez federal de La Plata Manuel Blanco podría pedir la instrucción de la causa, por cuanto hay indicios de que Ignacio Guido Montoya Carlotto nació dentro del circuito del campo clandestino de La Cacha, cerca de Olmos, donde estaba secuestrada su madre, Laura Carlotto.
Según contaron fuentes del juzgado de Servini, Sacher ya se presentó formalmente en la causa a través de un abogado. El hombre, de 74 años, casi seguro alegará que no tuvo nada que ver con la apropiación del joven y que sólo usaron su nombre. Es que en la partida de nacimiento no consta su firma. Por esa razón, el documento clave era el acta en el que siempre firma el médico que atendió el parto y que es el que se entrega a la hora de inscribir a un bebé. Esa acta queda en el Registro Civil de la zona y supuestamente se perdió en la inundación. Servini ayer pidió a Olavarría los datos de la denuncia penal que se debió formular a raíz de las pérdidas de archivos en Olavarría y Azul. Por ahora, la jueza no recibió tampoco un informe que solicitó al Registro Civil sobre el director de esa época, Juan Francisco Forte, que, por lo que se sabe en Olavarría, murió en 2008. Se trata de la otra persona cuya firma aparece en la partida de nacimiento.
Como se sabe, Servini quería tomar declaración del propio Ignacio Guido, pero hubo un pedido de postergación de Abuelas para que el joven pudiera digerir el enorme impacto causado por su recuperación. De todas maneras, tampoco es mucho lo que podrá aportar. Guido Ignacio ya explicó que se enteró de que no era hijo de los Hurban en junio.
En el juzgado están evaluando la convocatoria de Clemente Hurban, quien junto con su esposa, Juana, crió al bebé robado a Laura Carlotto después del parto. Clemente aparece firmando la partida de nacimiento y, en el juzgado, creen que podría hacer revelaciones sobre el origen del bebé. A esta altura parece bastante claro que quien se lo entregó fue el dueño del campo en el que Clemente era puestero por entonces: Carlos Francisco “Pancho” Aguilar. En la partida de nacimiento figura la dirección de la vivienda que hasta hoy pertenece a los Aguilar y a lo largo de su vida el terrateniente mantuvo un fluido contacto con los mandos militares de Olavarría.
Por ahora, en el juzgado de Servini consideran que la citación de Clemente –que tendrá que ser a indagatoria– es prematura. Ayer, la magistrada resolvió dar vista a la querella –Abuelas de Plaza de Mayo representadas por el abogado Alan Iud– y al fiscal Carlos Stornelli para que propongan medidas y se decidan los próximos pasos. Paralelamente, habrá que ver si hoy el juez Blanco reclama la competencia porque, como sostienen los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina, no se puede separar la causa del nacimiento de Ignacio Guido de la causa del asesinato de Laura y, además, porque, en algún momento, se pensó que Laura Carlotto podía haber sido llevada al Hospital Militar Central, en la ciudad de Buenos Aires, para parir; luego de la aparición de Ignacio Guido cobró fuerza la hipótesis de que el bebé habría nacido cerca de La Cacha, tal vez en la cárcel de Olmos.
Ayer, el tribunal oral de La Plata que está juzgando a 21 represores por crímenes cometidos en La Cacha aceptó incorporar, a pedido del abogado de Abuelas Emanuel Noveli, la ficha de ADN que determina que el joven que fue anotado como Ignacio Hurban es el hijo de Laura Carlotto y Walmir Montoya.
raulkollmann@hotmail.com

                        
La jueza María Servini de Cubría, aún a cargo del caso Montoya Carlotto.

ASI PIENSAN LAS/OS GOLPISTAS

"–La historia oficial, digámosle, la que brinda el Gobierno, la que enseñan en las escuelas, es.... A ver, primero que todo debemos decir que no reconocen que hubo una guerra, y acá hubo una guerra contra un ejército invasor, clandestino, terrorista e ilícito de parte de un ejército nacional que juró bajo bandera defender la patria hasta morir. Entonces hay algunas referencias que tienen que quedar claras".
Tenebroso

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-253371-2014-08-20.html

martes, agosto 19, 2014

TRAFUL cantando en Chile


'Aquesta Cosa Mental'

Dedicat a Horacio Traful, el mil•lenari.


Aquesta rosa dolent que és la teua ment
es reflecteix en la sang putrefacta
quan la nit avisa
que darrere de les tenebres
ja no hi ha res.

I la teua veu, ja buida de l’espant
i la teua mà, ja sense cordes ni nostàlgia
i els teus ulls, mirant-nos encara
tot i que esglaiats
alegres eixerits
verds
i el tocadiscos que toca un tango.

Ets la teua mort, i te’n vas una altra volta a la intempèrie
encadenat a la pluja de les pampes:
rebenta el cel els seus feixos de quimeres
i ofega l’ombra del demà
mentre, quasi sense existir, m’entele.


Poema de Marta Zabaleta, traducido a la lengua valenciana por Pere Bessó.


'Esta Cossa Mentale' (*)

Dedicado a Horacio Traful, el milenario

Esta rosa doliente que es tu mente
se refleja en la sangre putrefacta
cuando la noche avisa
que detrás de las tinieblas
ya no hay nada.

Y tu voz, ya vacía del espanto
y tu mano, ya sin cuerdas ni nostalgia
y tus ojos, aún mirándonos
aunque asustados
alegres vivarachos
siempre verdes
y el tocadiscos que rezonga un tango.

Sos tu muerte, y te vas otra vez a la intemperie
encadenado a la lluvia de las pampas:
revienta el cielo sus haces de quimeras
y ahoga la sombra del mañana
mientras, casi sin existir, me empaño.



(*) Título de un cuadro de Horacio Traful Baldomero Alvarez Grunman

Marta Zabaleta, Londres, abril de 2008

Poema de Marta Zabaleta con traducción de Pere Bessó

Dibujo del CHE, por Giuseppe Rosato

Aqui va este dibujo que he hecho del Che ayer. Se lo dedico a usted.
Suni y yo le mandamos mucho amor.
Cuídese. La quiere
Giuseppe (*)


(*) Giuseppe Rosato, Italia /Canadá/Inida, mi ex alumno de Middlesex University

lunes, agosto 18, 2014

A VEINTE AñOS, LUZ: la primera novela de Elsa Osorio








Libro para recomendar, de enorme interés actual
Novela contemporánea
Narrativa hispanoamericana
A VEINTE AÑOS, LUZ



ELSA OSORIO , ALBA EDITORIAL, 1998
ISBN 9788489846456
(existen numerosas otras ediciones y está trducido al inglés)

Datos del libro
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ALBA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788489846456
2935 libros de Narrativa hispanoamericana


Resumen del libro

Esta novela narra la historia de una chica que a los veinte años, por una especie de trampa de la memoria, acaricia la idea de que ella podría ser uno de esos niños nacidos en cautiverio. Se desata entonces una búsqueda extraviada para encontrar sus orígenes. Será una lucha semejante a la de las Abuelas de la Plaza de Mayo, pero desde otro lugar, otra óptica «la de la chica a quién nadie buscó». Historias de vidas en las que el amor funciona como motor que empuja a varios personajes a quitarse la venda y buscar obstinadamente la verdad.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Esta fue la primera noela de la autora, y la última en salir ha sido fue Mika.Con ellas, y el resto de su vasta obra, Elsa Osorio ha contribuido de lleno a moldear la cultura argentina. Se trata, además, de un ser muy fresco, de una mujer extraordinaria en su humildad, internminable lucha por los derechos humanoss, y el mágico artificio con las palabras.

Para mas datos sobre el libro y su autora, y cómo establecer contacto con ella, pueden consultarse su blog y página web.

Asi se cruzan los brazos, esos que van dar a la mar.

Dra. Marta Raquel Zabaleta
(desde el destierro en Inglaterra)

Su escritorio

NATURE, fotos de YANINA HINRICHSEN I

Fotos de Yanina Hinrichsen(c)2013,España




Que hacer contra el machismo: algunas ideas.

Concientizando sobre algunas expresiones del machismo.
Hombres, ¿os sentís seguros caminando por vuestro barrio? ¿Utilizáis las llaves como posible arma? Estamos metidos en un proceso de cambio que requiere que todo el mundo observe el papel del sexismo en su vida. ¿Ere...
huffingtonpost.es

domingo, agosto 17, 2014

POEMA de Marta Zabaleta y Fotos del Recuerdo