martes, septiembre 30, 2014

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!


No Court   (and even less so in a one hour "emergency"meeting) can overrule 2 million people who have demonstrated for three consecutive years in the million ns, peacefully and joyfully,  making clear we want to vote. No Court can overrule a Parliament who has passed the law on referendums with 80% of the votes, and whose right to do so has been established by the Catalan Autonomical Statute and their Spanish Constitution. A Court that decides in one hour because the Spanish Govt demands it does so is not an impartial Court. The Spanish Govt is totally infected with corruption and it has robed millions to the country, it has no moral or ethical value of any kind.
No one can force a woman to remain married to an abusive husband who degrades her, disrespects her,  robs her, denies her dignity and her value as a human being and wants to destroy her language and deny her the right to education as she sees fit. No community can be forced to stay in a State that does exactly each and every one of this kind of things. 

The right to self determination of peoples  is established  in the UN charters  and in many other international instances,  and is the right of every people on earth. Therefore the right of Catalan people to vote must be protected by International Courts and Law, and by every democracy  and every  democratic institution and individual in the world.  Sovereignty resides in the will of the people. The time of absolutism is gone. Do not allow fascism in the Spanish  corrupt Government and its submissive corrupt Courts. Democracy is about voting and Catalan people want to vote, have the right to vote and  will vote on whether we want to become independent.
A 100.000 volunteer campaign on people going door to door asking people how do they want our independent country to be has started. 

CATALANS WANT TO VOTE AND WILL VOTE ON NOVEMBER 9TH !!!
VISCA CATALUNYA LLIURE !!!!

ARGENTINA: ACERCA DE LA IDENTIDAD: generaciones que se autoeducan. SUYAY MALAN

HOLA, MARTA! YO ACA TE MANDO UNAS FOTOS DE LA MURGA 'AGARRATE CATALINA',UNA EN LA QUE ESTOY CON UNA AMIGA.EN OTRA FOTO ESTOY CON ESTELA DE LAS ABUELAS,EN EL ENCUENTRO DE TEATRO POR LA IDENTIDAD.LA PASE MUY LINDO.
BESOS , Suyay
 
 Abuela de la Plaza de Mayo y Syyay Malán
Suyay en el medio
 

lunes, septiembre 29, 2014

Poema de Pablo Neruda y foto de Yanina Hinrichsen

Yanina Hirihsen(c) Verano 2013


POEMA 20
Pablo Neruda


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos
árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis
brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.
 

Del libro 'Veente poemas de amor y una canción desesperada'

sábado, septiembre 27, 2014

CHILE:Carta de hijo de Lumi Videla

Septiembre 2010
Carta que La Tercera se negó a publicar

Carta en respuesta a una misiva que incluyeron en el diario La Tercera en su edición del 1 de septiembre, en defensa de uno de los asesinos de Dagoberto Pérez y Lumi Videla.

El Ciudadano reproduce en extenso la carta del hijo de Pérez y Videla, que no fue atendida por el director del diario La Tercera. Los encomillados son textuales de la misiva publicada en ese medio de comunicación.

Carta de Dago Perez Videla
Señor Director:

En respuesta una carta dirigida a usted, el pasado miércoles y firmada por el Sr. Christian Felipe Jara Brito, en la que, después de describir una serie de tragedias familiares que le acaecen al agente de la Dina Christoph Willeke, pide que por estas razones y por su propia enfermedad, él sea indultado, quiero expresar lo siguiente.


Este agente, entre otros crímenes, fue responsable de la muerte por asfixia de mi amada madre Lumi Videla Moya (en la foto), cuando ella tenía sólo 24 años y se encontraba secuestrada en un centro de tortura. Y participó en el encubrimiento del asesinato, cuando su cuerpo fue lanzado al interior de la Embajada de Italia, en la madrugada del 3 de noviembre de 1974. Mis padres eran intensamente buscados por resistir a la dictadura militar impuesta a sangre y fuego. Dictadura que desató por parte de militares y civiles los actos de venganza más crueles y llenos de odio hacia el pueblo, en toda la historia de Chile. Actos con los que todavía sufrimos, los cuales están bien documentados nacional e internacionalmente y en los que justamente el señor Willeke, es uno de los protagonistas.


Porque ¿Acaso no es un acto de venganza permanente los detenidos que están desaparecidos hasta ahora? Más de 30 años de venganza, ¿no es suficiente?, ¿Dónde está mi padre Sr. Willeke? ¿Usted. sabe señor Jara Brito, dónde está mi padre? Mi amado padre se llama Sergio Pérez Molina (en la foto) y desapareció en octubre de 1974 y lo he buscado incluso excavando en un regimiento. ¿Dónde están todos los hombres, mujeres y niños, desaparecidos?

¿Por qué, Señor Jara Brito, no le pide al señor Willeke y a los demás agentes de la Dina, que por “razones humanitarias” digan dónde están todos los desaparecidos?

Vivir en una dictadura sangrienta, es vivir en un estado de permanente venganza política y militar. Yo pasé desde los 4 años hasta pasado los 20 viviendo así y cuando terminó la dictadura de Pinochet, me fue posible empezar a caminar el camino de la justicia del hombre, porque en la del Todopoderoso no tengo dudas. Fui a los Tribunales de Justicia, por justicia y retomé el proceso que mi abuela había iniciado 19 años antes y con el que después de 14 años más, obtuvimos la llamada “justicia en la medida de lo posible”.

Que significó condenas bajísimas para un “secuestro calificado” y “homicidio calificado” con “alevosía”, como aparece en el fallo. E incluso, que significó que estas condenas fueran cumplidas en una cárcel cinco estrellas, especialmente construida y acondicionada para la mayor comodidad de los criminales condenados. Y tuvimos que aguantarlo.

Si para el señor Jara Brito, es “venganza política” exigir que por lo menos eso se cumpla sin indultos políticos, no sé qué le va a parecer lo siguiente: Si llegaran a indultar a este torturador y asesino o a otro, no duden que los familiares estaremos haciendo lo que nos corresponde por verdad y justicia, que es lo realmente “humano y razonable”. Yo no me voy a cansar de orar y luchar por justicia. Sin justicia no habrá paz para los verdugos.

La historia humana nos enseña que no hay paz cuando no hay justicia, porque con justicia se llega a la paz, y no con indultos políticos que buscan la impunidad total en los crímenes en contra de la humanidad. La vida es el bien más preciado que el Todopoderoso nos ha dado y de todo mal debemos preservarla. Así sea.

Dago Emiliano Pérez Videla
2 de septiembre de 2010

El Ciudadano N°87, primera quincena de septiembre 2010

viernes, septiembre 26, 2014

INDIA: OTRAS FORMAS DE LA TRATA DE MUJERES

jueves, septiembre 25, 2014

REINO UNIDO: BASTA D£E GUERRAS!!!!






NOTA BENE : I AM ABSOLUTELY AGAINST THE UK BECOME INVOLVED IN JUST ANOTHER WAR.!!!!!
The government should use that money in trying to better educate its population. I vote for a greener, more just and civilised, independent UK right now. of the politicians working for the multinational such s Shell and the big banks, for example

ADVERTENCIA: ESTOY ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE QUE EL REINO UNIDO SE INVOLUCRE EN OTRA GUERRA MAS!!!!!!
Su gobierno debería usar ese dinero en educar a la población. Yo voto por un Reino Unido más verde y orgánico, más justo y más civilizado, independiente de los/as polticos.'a sueldo' de las multinacionales, tales como Shell y los grandes bancos, por ejemplo.

ARGENTINA: maternidades clandestinas de la dictadura

 TESTIGOS CONTARON COMO FUNCIONABA LA MATERNIDAD CLANDESTINA EN EL HOSPITAL DE CAMPO DE MAYO
“Nos aconsejaban ver, oír y callar”

En el juicio oral por los crímenes cometidos en el Hospital Militar, ex médicos y enfermeros confirmaron que, durante la dictadura, había mujeres embarazadas secuestradas en “un pabellón especial”. Dijeron que no se registraban sus datos ni los partos.

Por Ailín Bullentini


Algunos dijeron que “se comentaba”, otros lo corroboraron, ninguno lo negó: cuatro ex médicos del Hospital Militar de Campo de Mayo confirmaron ante el Tribunal Oral Federal 6 que en el lugar hubo, durante la dictadura, mujeres embarazadas “detenidas” en “un pabellón especial”, y cuyos datos no eran registrados; también ratificaron que allí dieron a luz a sus hijos y el trato diferencial que debían darles. “Las detenidas eran siempre llevadas a una habitación privada de un pabellón especial y no hablaban, no respondían a ningún interrogatorio”, contó, con dificultad, la partera Cristina Ledesma, en el marco del juicio que se les sigue a dos represores y tres ex funcionarios del hospital por delitos de lesa humanidad cometidos en la maternidad clandestina. A la obstetra Silvia Bonsignore de Petrillo le costó menos relatar aquello que probablemente no haya logrado sacarse más de la cabeza: “Atendí un parto de una de las mujeres del pabellón de Epidemiología. Llegué a la sala y estaba pariendo, tenía los ojos vendados”, se sacó rápido de encima. Las imágenes también lo persiguen al enfermero José Soria, quien aún ve “clarito” los números que una de las embarazadas secuestradas le dejó escritos con migas de pan en la mesa de luz de su camilla, y que él no alcanzó a descifrar: “Conmigo entraba la guardia militar, que vio antes los pedacitos de pan y los tiró a la basura”.

A diferencia de las dos primeras audiencias del juicio, la de ayer fue maratónica. Además de escuchar los cuatro relatos, el TOF otorgó el permiso de ausentarse en las audiencias a los represores Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, los ex médicos militares Norberto Bianco y Eugenio Martín, y la partera Luisa Arroche de Sala García.

Cristina Ledesma se esforzó en hurgar en su memoria para responder cada una de las preguntas que las partes en juicio le formularon. En muchos casos, no obtuvo datos con los que responder y en otros bajó la mirada, como cuando la Fiscalía, a cargo de Martín Niklison, Nuria Piñol y Viviana Sánchez, la consultó acerca de si conocía a Arroche, y cuando le pidieron que contara qué sabía de los hijos de Bianco. “Fue obstétrica también, cómo no la voy a conocer si le entregaba las guardias los martes a la mañana”, respondió sobre el primer punto, aunque no pudo aclarar los años en los que ese encuentro sucedió: “Estuvo uno o dos años internada, estaba enferma de los pulmones”. Sobre el segundo punto, señaló: “Sí, Bianco tenía dos hijos, pero se decía que no eran de él”.

La ex partera, que se desempeñó en el hospital entre 1973 y 1987, reconoció haber atendido a por lo menos tres mujeres “detenidas”: relató que el “pabellón especial” donde estaban pudo haber sido el de infecciosos (el de Epidemiología), que no tenían nombre y que no respondían a ningún interrogatorio tomado “de buena manera”, aclaró, sin darse cuenta del espanto que provocaba. “No hablaban nada, no decían nada, mutismo total”, amplió. Las detenidas, que en realidad eran secuestradas clandestinas que llegaban al hospital de Campo de Mayo desde diferentes centros clandestinos, llegaron entre 1976 y 1979, recordó, y “siempre iban a una habitación privada, con baño privado, custodiada por un soldadito”. También corroboró que “no se registraba” a esas chicas “por orden de los militares, del doctor (jefe de Obstetricia, Julio) Caserotto”. No contaban las víctimas con historia clínica, ni sus partos eran anotados en el libro correspondiente. No obstante, la testigo reveló la existencia de “una hojita” en donde los médicos y las parteras anotaban los datos pertinentes, que luego ubicaban a los pies de la cama. “Se las trataba como NN”, dijo.

Tanto la Fiscalía como la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, e incluso la presidenta del tribunal, María del Carmen Roqueta, insistieron en saber si los médicos le habían comentado más sobre el origen, el estado o el destino de las embarazadas del pabellón especial y sus bebés: “A los civiles no nos contaban nada”, repitió la mujer. Le consultaron sobre si ella, frente a la incertidumbre, habló con compañeros de trabajo, pero la respuesta fue igualmente negativa. “En esa época a los civiles que necesitábamos trabajar nos aconsejaban ver, oír y callar”, dijo. La mujer nunca se acercó motu proprio a contar lo que había visto.
Ojos vendados

Hubo quienes sí se presentaron espontáneamente. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas recibió el testimonio del ginecólogo jubilado Carlos Raffinetti cuando los hechos aún eran recientes. De aquello, el ex médico recordó poco y nada. El testimonio de su colega de entonces Silvia Bonsignore de Petrillo fue bastante más rico, aunque lo ofreció a regañadientes.

“Declaré como 53 millones de veces, pero si querés te lo vuelvo a contar”, desafió la testigo ante los fiscales. Luego de que la presidenta del TOF le explicara la necesidad de su relato, soltó algunas prendas de valor. Aseguró que trabajó en el Hospital Militar hasta que se enteró “de lo que había pasado” y renunció. Se fue en 1982. ¿De que se enteró? “De que las mujeres habían desaparecido y a sus hijos se los habían robado.” –Cuente todo lo que sabe –le propusieron desde a Fiscalía.

–Una vez me llamaron para un parto. Entré en la sala, había una mujer que ya estaba pariendo y que tenía los ojos vendados. Se la llevaron internada al sector de Epidemiología, eso me dijeron. Y luego, cuando pregunté por ella, me dijeron que se había ido con su bebé. Caserotto y (la partera) Nélida Valaris atendieron el parto.

Pero no fue lo único que Bonsignore vio. Otra noche, en la que ella estaba de guardia pasiva –en su casa, aunque atenta a cualquier urgencia– la llamaron “porque había un sufrimiento fetal”. Se cambió y salió para el hospital: “Fui a buscar el caso al sector de Maternidad, pero no había nadie y me pareció raro. Fui a quirófano y me encontré en la puerta de la sala a Bianco, vestido de militar, y muchos soldados. Me dijo que era una paciente de la cárcel de encausados de Campo de Mayo. Operé y me fui, pero esa paciente no se quedó en el hospital”, contó. Según intentó precisar, ambos partos sucedieron en 1976. Respecto de la información que tuvo de esas mujeres, agregó poco más que Ledesma: “Los civiles éramos ciudadanos de segunda. La explicación que teníamos de esas mujeres era que eran presas a disposición del PEN en la cárcel de encausados, pero nunca porque nos lo dijeran los médicos militares, sino por versiones que circulaban de las parteras o los enfermeros”.

La ex ginecóloga apuntó que en terapia intensiva del hospital “había gente internada con heridas de bala producto de enfrentamientos” y que vio a un bebé y a un nene de aproximadamente dos años “en la Maternidad, se decía que los traían de los enfrentamientos”. Nunca supo a dónde fueron a parar. También aseguró que vio varias veces a Riveros “paseando por el hospital”.

De los cuatro testigos, el ex enfermero José Soria fue, quizá, quien más contacto tuvo con las víctimas del terrorismo de Estado en el Hospital Militar. Entre 1975 y principios de este siglo, Soria se desempeñó en el pabellón de Epidemiología, núcleo de los secretos a voces de los militares. “Les habían preparado unas habitaciones especiales en el pabellón. Allí llevaban a señoras que habían tenido familia por cesárea”, declaró Soria. Aseguró haber asistido a no menos de siete u ocho pacientes en esas habitaciones especiales.

Pero lo “especial” no era solo el lugar en que las confinaban: “Nunca tuve indicaciones escritas para tratarlas, nunca supe el nombre de las personas. Verbalmente, los médicos nos decían qué curaciones hacerles”, contó. Las órdenes, por lo general, las daba Caserotto, aunque “también venía el doctor Bianco a ver a las pacientes”. Las pacientes, como las llamó, estaban “con custodia militar” y tenían prohibido hablarles. No estaban internadas más de uno o dos días. Los registros, en el relato del enfermero, tampoco existieron. Soria no hablaba con nadie del tema, ni siquiera con su familia. “Estaba flotando la idea de que no había que hablar, no sé si por miedo, pero por respeto, no era adecuado”, dijo ante el tribunal.



Los acusados son los represores Riveros y Bignone, junto a ex médicos militares y una partera.

EL MATE


miércoles, septiembre 24, 2014

VERMILLION FLYCATCHER


 

Vermillion Flycatcher, found in southwest U.S., Central and South America, and the Galapagos Islands
















Jeff Jones - jeff at birdersdiary.com

L@s MESSI mateando en familia

ROSARIO/ BARCELONA
"Tomando mate con mis dos amores", escribió este martes el argentino en su cuenta de Facebook, al subir una foto junto a Antonella y Thiago.
clarin.com


martes, septiembre 23, 2014

ARGENTINA: un album contra la TRATA

Señorita Carolina, Analía Prieto, Soema Montenegro y Alika, cuatro de las intérpretes del disco.
Imagen: Sandra Cartasso

Hoy se conmemora el Día Internacional Contra la Trata de Personas y la música popular argentina no se queda callada. El disco Se trata de nosotras compila canciones de artistas muy distintas entre sí, desde Liliana Herrero hasta Soledad Villamil, pasando por Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury y Soema Montenegro, entre muchas otras. Diversidad genérica para una pelea que suma nuevas voces.
Pag 12

lunes, septiembre 22, 2014

Brasil visto por MALU

"CUANDO CABRAL LLEGO A BRASIL,
ya lo habitaban los indios y las indias..."
Malú, 8 años






Absolutamente hermoso dibujo.. Esta niña continúa desarrollando su enorme habilidad artística y conceptual. Muchos abrazos, y mis felicitaciones, MALU Cavalcanti Zamora

NOTA BENE: para ver el dibujo completo, por favor presionar sobre el mismo.Gracias.

Marcha MUNDIAL por el cambio de clima


Yesterday we made history.

We came together, hundreds of thousands of us across the world demanding action on climate change. Together we changed the debate. Because when they say “no one cares about climate change”, we’ll be able to show them these pictures:

22 de Septiembre: día de Recuerdos

22 de septiembre: hoy era el día del cumpleaños de mi madre, Catalina Gerlo de Zabaleta (1907) y es el dia del fallecimiento de mi suegro, Ricardo A. Hinrichsen T. (1991)

-
Marta Zabaleta

ARCOIRIS MEXICANO



COLOuRFUL

Rainbow Grasshopper, One of the most colourful insects you can find around Mexico, 3 cm long. By Luis Stevens.

domingo, septiembre 21, 2014

Christine de Pizan









Un día como hoy, 21 de septiembre, nació la gran poeta medieval francesa y precursora del feminismo, Christine de Pisan, Christine de Pizan, o Cristina de Pisa ...(Venecia, 1364 - hacia 1430 en el monasterio de Poissy).

 Pasó su infancia en la corte del rey Carlos V de Francia, de quien posteriormente escribió su biografía. Al cabo de diez años de matrimonio con el secretario de la corte, Étienne du Castel, enviudó a la edad de veinticinco años.

Consiguió mantener a su familia (tres hijos) gracias a sus escritos. Pasó varios años pleiteando para recuperar su herencia.

Sus primeros poemas, baladas de amores perdidos, transmitían la tristeza de su prematura viudedad, y se hicieron populares de inmediato.

Las obras en prosa defendiendo a las mujeres frente a las calumnias de Jean de Meung en el Roman de la Rose incluyen 'Epístola al Dios del amor ' (1399), que fue escrita para oponerse a las actitudes cortesanas con respecto al amor, y 'La ciudad de las damas' (1405), una relación de las hazañas heroicas de las mujeres. Su autobiografía, 'La visión de Christine' (1405), la escribió como réplica a sus detractores. Una de sus últimas obras es 'Canción en honor de Juana de Arco.

Estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa, con lo que algunos consideran un rudimentario manifiesto de movimiento feminista. Así, la Epístola al Dios de Amores 1399 y su Dicho de la Rosa 1402, critican la segunda parte del Roman de la Rose escrita por Jean de Meung, que había provocado un considerable revuelo entre la intelectualidad de la época.

ARGENTINA : abusos, robos y muertes: crímenes en El Vesubio


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-255612-2014-09-19.html
En el banquillo también por homicidio

Los acusados estaban siendo juzgados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos. Los jueces cambiaron el enfoque y ayer indagaron a los represores por sus asesinatos. También ampliaron las acusaciones por violencia sexual en el caso de tres mujeres.

Por Alejandra Dandan

A Laura Isabel Feldman la secuestró una patota de la CRI (Central de Reunión de Inteligencia) que operaba desde La Tablada, parte del Primer Cuerpo del Ejército. Se la llevaron el 18 de febrero de 1978 al centro clandestino El Vesubio. Laura era de la UES, tenía 18 años. El 14 de marzo de ese 1978, “o sea pocos días después de ser secuestrada”, fue llevada con otros cuatro jóvenes a un descampado de Lomas de Zamora, muy cercano a El Vesubio, subrayó su hermana Ana en el juicio oral por los crímenes cometidos en El Vesubio. Los fusilaron y sepultaron los cuerpos como NN en una fosa común del cementerio de Lomas. En 2004, el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó restos de la fosa. En 2009, los familiares de Laura pudieron identificarla y supieron que había sido fusilada de cinco disparos. “Quiero señalar aquí que, si bien la identificación se realizó en el 2009 y el tribunal anterior mandó imputar a los acusados por el homicidio de Laura, me encuentro aquí declarando sobre la desaparición y secuestro de Laura, pero no por su homicidio”, se quejó Ana ante los jueces, quienes finalmente decidieron ampliar las imputaciones y juzgar también a los represores por los homicidios que cometieron.

Ana Feldman declaró hace cuatro meses ante el TOF 4, en el segundo tramo del juicio por los crímenes de El Vesubio, en el que se juzga a cuatro represores distintos al primer juicio. Entre ellos está el Francés, Gustavo Adolfo Cacivio, uno de los jefes del centro clandestino que permaneció oculto durante años detrás de su alias. Todos llegaron a juicio acusados por privaciones ilegales de la libertad y tormentos, pero no llegaron acusados por la figura de homicidio, pese a que en numerosos casos, como el de Laura, el delito ya había sido probado en un juicio anterior y en la mayoría de los casos –salvo dos– los cuerpos fueron identificados por el EAAF. Finalmente, el jueves pasado el TOF 4 aceptó ampliar las imputaciones por homicidio. Eso abre, además, la posibilidad de pedir prisiones perpetuas. Las imputaciones se ampliaron por un total de 27 víctimas, entre ellas las catorce asesinadas en la llamada masacre de Montegrande. El TOF también aceptó ampliar las acusaciones por violencia sexual en el caso de tres mujeres, un delito especialmente presente en este centro clandestino. Los acusados fueron indagados ayer por estos delitos, pero se negaron a declarar.

“Estamos todos muy contentos”, escribió Ana cuando supo la noticia. “En cuanto a lo que significa para mí, tiene por supuesto la importancia de sentar un precedente para todos los juicios de lesa humanidad. En cuanto al caso de mi hermana, fue muy frustrante haber llegado al final de la instrucción de esta manera. Lamentablemente el juez (Daniel) Rafecas no consideró la posibilidad de incorporar el asesinato en este juicio. Pensar en un tercer juicio, un Vesubio III, para obtener justicia plena me daba mucha bronca.”

Ahora no debería suceder. Los pedidos fueron impulsados por la fiscalía a cargo de Alejandro Alagia y Gabriela Sosti, y las querellas, entre ellas el CELS. “El hecho de que el tribunal haya aceptado es muy importante porque nos permite realizar una acusación completa, es decir, por todos los delitos que cometieron los imputados, ya que el juicio nos permitió hasta ahora recabar una cantidad de pruebas que posibilita una acusación de estas características, por la que pediremos la pena más alta prevista, que es la prisión perpetua”, dijo Luz Palmas Zaldua, coordinadora del área de litigio de ese organismo.

La resolución del TOF es importante en varios sentidos. Acaso más simbólicamente y frente a casos como éstos donde el homicidio esté probado en la mayoría de los casos, a través de la identificación del EAAF, parece consolidarse un modo de leer jurídicamente el camino que va del secuestro al asesinato. Fiscales y abogados hablan de “línea de continuidad” o “unidad de acción” para marcar que la figura del “exterminio” u “homicidio” no fue aleatoria sino que era parte del plan criminal, era lo habitual y lo sistemático. En ese contexto, la libertad o los liberados son la contingencia. Y los que integraron el “plan” son así responsables por continuidad de cada una de las acciones que lo integraron.

En ese sentido, el CELS recordó en su presentación la sentencia del tribunal de Vesubio I, “donde la continuidad delictiva entre las privaciones ilegales de la libertad, los tormentos y los homicidios calificados ya ha quedado acreditada”. Y recordó que ahí se dijo lo siguiente: “Los homicidios eran la etapa final del plan prediseñado, que comenzaba con el secuestro y traslado a un centro clandestino para la extracción compulsiva de información que el régimen consideraba útil, y que agotada la posibilidad de obtener información llegaba el momento de determinar la suerte que correrían las víctimas”, y también que “no quedan márgenes de dudas posibles acerca de la directa verificación de la secuencia del plan criminal con su resultado: muerte”.

Los escritos tienen, de todos modos, mensajes destinados a distintas instancias. A los defensores, porque van mostrando que no hay acá nuevas acusaciones. A la instrucción, por ejemplo. Rafecas está cambiando en algunos casos la manera de plantear el tema de los homicidios. En causas como el circuito Atlético-Banco-Olimpo (ABO) piensa la figura del “traslado-homicidio”. Pero cuando concluyó con esta instrucción no sumó esta acusación. Otros destinatarios son los tribunales orales. El tribunal de Vesubio I era el mismo, pero integrado por otros jueces. En materia penal eso puede ser medular porque las lecturas siempre son arena de disputa. Los fiscales de este juicio, por ejemplo, estuvieron en ABO I y II. En el primer juicio, el TOF admitió ampliar por homicidios; en el II, no. Los casos, y los argumentos eran los mismos, pero había cambiado la mayor parte de los jueces.

El otro gran avance de la resolución fueron las ampliaciones por delitos sexuales. Los fiscales creen que es un terreno donde hay que seguir abriendo sentidos y caminos discursivos. Enorme cantidad de jueces los tomaron ya como delitos en sí mismos, distintos a los tormentos, pero existen otros focos de resistencia incluso en la ciudad de Buenos Aires.

Sosti y Alagia en el escrito llaman la atención sobre estas cosas y sostienen que es necesario registrar el modo en el que las víctimas plantean hoy este tema: diferenciando tortura de violación, por ejemplo. Pero además plantean que la Justicia debe aggiornarse e incorporar una perspectiva de género.

“Resultan abrumadores los relatos reiterados por la mayoría de los sobrevivientes de El Vesubio respecto de la práctica sistemática de agresión sexual a las mujeres –dijeron–. Y si bien estas denuncias se vienen escuchando desde el juicio a los comandantes, lo cierto es que en el recorrido de estos debates orales desde el 2005 a esta parte, y cada vez con mayor valentía, muchas mujeres se animan a contar el atroz padecimiento sufrido en sus cuerpos, en su integridad, en su libertad sexual, además de los tormentos padecidos como modalidad propia del cautiverio: golpes, picana, suciedad, hambre. Y todo el repertorio que conocemos y que padecieron todos, absolutamente todos los cautivos, hombres y mujeres.”

Luego de citar antecedentes como Ruanda o “marcos de protección y sanción desde los Convenios de Ginebra de 1949”, hasta la más reciente Convención de Belem do Pará, así como también la Plataforma de Beijing y el Estatuto de Roma, señalan que: “Desde esas textualidades se insiste en que la violación, la violación sistemática, la esclavitud sexual, el embarazo forzado exigen una respuesta particularmente eficaz e instan a incorporar la perspectiva de género en la solución de los conflictos armados y de otra índole y a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y castigar a todos los responsables y procesar a los perpetradores”.

Existen registros de estos testimonios en los juicios de Chaco, Formosa, Neuquén, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Plata y Capital Federal, dijeron. Esa dimensión “da cuenta de que estas acciones no se trataban de una acción individual, excepcional, solitaria y producto de la lascivia de alguno, ni siquiera de una práctica local. Esta fue la práctica uniforme en todos los centros clandestinos del país”.

El planteo de El Vesubio en la etapa anterior fue inaugural en este sentido. Los relatos de las mujeres fueron abrumadores. Una de ellas explicó: “Yo quise salvar la dignidad de las mujeres, porque no sólo fuimos torturadas, sino que además sufrimos este tipo de vejámenes y violaciones. La única manera de mantener la dignidad es contar que fuimos violadas y que también eso es un crimen contra la humanidad, las violaciones no son torturas solamente, porque además nos torturaron, nos pegaron, nadie se salvó de la picana, nadie se salvó de haber sido considerado infrahumano, y esta ideología de Duran Sáenz es que las mujeres éramos o servíamos nada más que para el grito bárbaro del coito inmundo de ellos. Había que salir de esta situación de mantenernos presas dominadas de toda esta ideología. Esto nos pasó porque éramos mujeres”.

 

CONTRA EL TRAFICO Y LA TRATA

LA HISTORIA DE UNA MUJER COLOMBIANA PROSTITUIDA POR LA MAFIA JAPONESA

El tatuaje de la trata

Marcela Loaiza fue llevada bajo engaño de su país a Japón, donde terminó obligada a ejercer la prostitución. Tras un año y medio, un cliente la ayudó a escapar. Ya escribió dos libros con su experiencia y recorre el mundo para animar a otras mujeres a volver de la trata. Aquí, su relato para Página/12. El martes es el Día Internacional contra la Explotación Sexual.
 
 Por Mariana Carbajal
Durante 18 meses, Marcela Loaiza estuvo cautiva en Japón, explotada sexualmente por la mafia Yakuza, una de las más temidas en Oriente. Viajó desde Colombia, su país natal, tentada por una oferta laboral que resultó ser un engaño, como les sucede a tantas jóvenes latinoamericanas. Por entonces tenía 21 años y era madre soltera desde los 16. “Ser una sobreviviente de la trata de personas es como tener un tatuaje en el alma. Nadie puede verlo, pero siempre está ahí y permanece para siempre”, dice esta mujer de cabellos enrulados y rostro bello, quince años después de haber dejado atrás aquella experiencia que marcó su vida. Y revela que distintas productoras de Hollywood y cadenas de televisión le están ofreciendo, por estos días, filmar su historia como telenovela o película para llevarla al cine.
Loaiza cuenta que escapó de Japón con la ayuda de un cliente –que la guió hasta la Embajada de Colombia en Tokio– y que, de regreso a su tierra, pudo salir adelante y sanar sus heridas del alma con el apoyo de una congregación de religiosas adoratrices. En 2009 escribió su primer libro, Atrapada por la mafia Yakuza (Grupo Planeta), un relato que nació a partir de los papeles que ella le escribía a la psicóloga que le ofrecieron las monjas, porque le costaba mucho poner en palabras la violencia y el dolor que había acumulado en la “zona roja” de la capital japonesa, obligada a prostituirse. En Colombia, cuenta, algunos medios de comunicación la castigaron titulando “Puta arrepentida escribe libro”. En 2011 publicó su segundo libro, Lo que fui y lo que soy, donde pone el acento en su reconstrucción como persona y cómo logró dejar atrás una idea que se había instalado fuertemente en su cabeza, de que ella –como otras mujeres– había nacido para ser puta.
Hace tres años, con el respaldo de la ONU, Loaiza creó una fundación para ayudar a otras víctimas y trabaja en la prevención del flagelo de la trata. Lleva su testimonio a distintos auditorios: pueden ser estudiantes, pero también jueces y fiscales. Días atrás, conmovió con su historia a las y los participantes II Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, que se realizó en Mar del Plata, organizado por el Consejo Provincial de las Mujeres, que encabeza la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez. Y allí aceptó una entrevista con Página/12.
Loaiza habla con mucha calma. Tiene 35 años y es parte de la campaña Corazón Azul contra la trata, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), que financia y apoya algunos programas de la fundación que lleva su nombre. También, cuenta, trabaja en la temática en alianza con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, donde la convocan para dar charlas en escuelas y a funcionarios judiciales. Está en contra de las iniciativas que promueven la prostitución como un trabajo porque, afirma, “pisotean tu dignidad”.
–¿Por qué cree que existe la trata? –le preguntó este diario.
–Por la demanda y por la falta de educación, de empleo y de oportunidades. Si los hombres no pagaran por sexo, las mujeres necesitadas y de poca educación buscarían otra opción. Los que pagan por sexo financian la trata de personas.
–¿Cómo se la puede combatir?
–Educando a las nuevas generaciones. Es mejor prevenir que tener que sanar corazones rotos y además es más barato para el Estado –responde Loaiza, horas antes de emprender el regreso a Estados Unidos, donde vive con su esposo norteamericano y sus tres hijas, de 19, 7 y 3 años. A la mayor la tuvo cuando tenía 16 años y la crió sola. Su marido, con quien se casó hace ocho años, es el padre de las otras dos niñas. “El adoptó a mi hija mayor”, cuenta ella. Su hija adolescente acaba de terminar la traducción al inglés de su primer libro. De las tres hijas es la única que conoce su pasado en prostitución. A las más chicas, dice, les contará cuando tengan la edad apropiada para comprender lo que vivió.

Su historia

Loaiza nació en el municipio colombiano de Armenia, pero vivió con su familia en Pereira, la ciudad más poblada del eje cafetero, ubicada a unos 318 kilómetros de Bogotá. Cuenta que proviene de una familia humilde y que vivía con sus dos hermanos y su madre en un barrio muy popular llamado Cuba. Sus padres se habían separado. Su madre trabajaba como empleada doméstica. Al terminar la escuela, recuerda, ella se ganaba la vida como cajera de supermercado y bailarina de danzas folclóricas en una disco. Fue en ese boliche, dice, donde un “representante de talentos” se le acercó y le ofreció trabajo “como bailarina”. “Al principio no me interesó la oferta. Pero mi hija cayó hospitalizada por dos semanas. Estuvo en cuidados intensivos. Tenía tres años y medio. Y para poder llevármela a casa tenía que pagar el equivalente a unos 500 dólares por la atención médica. Y si no la sacaba del hospital me aumentaba la deuda. Desesperada, me acordé de aquel hombre, Pipo. Le conté todo. Me dijo que no me preocupara, que yo tenía tanto talento, que podía pagarle con un trabajo y me prestó los 500 dólares. Por entonces andaba peleada con mi mamá. Esa situación hizo que fuera más vulnerable a su propuesta”, destacó la mujer.
Pero Pipo resultó ser el primer eslabón de una cadena de trata internacional, que la llevaría a Japón, para ser explotada sexualmente. El hombre le advirtió que no le contara sobre la propuesta a su madre, porque no la iba a dejar viajar, ni a sus amigas, porque se iban a poner celosas o “si tenían más talento y él las veía, me sacarían esta oportunidad”. “Era un gran manipulador”, piensa ahora. “A los tres días me llamó para sacar el pasaporte. Yo nunca me había subido a un avión. Me imaginaba que iba a ser millonaria, famosa. El me pintó un mundo maravilloso. Todas tenemos el sueño americano. Sacamos el pasaporte al tercer día y al séptimo me llamó a la noche y me dijo que a la mañana siguiente viajábamos. Me pasó a buscar a las 5 de la mañana. Viajamos de Pereira a Bogotá y me dio mi pasaporte, 2000 dólares, y el pasaje de avión. Yo estaba segura de que él iba a viajar conmigo. Pero me dijo que él se quedaba, y viajé sola, asustada pero ilusionada”, siguió contando. Era el año 1999.
El vuelo hizo escala en Amsterdam y de ahí siguió a Tokio, donde, recuerda, la esperaban cuatro hombres en el aeropuerto con su foto. “Pipo me dio también un pasaporte falso, holandés, con mi foto. No vi malicia ni maldad. No conocía la trata. Me dijo que sólo era para presentar en Japón. Cuando llegué a Tokio y me esperaban esos cuatro hombres sentí algo raro en mi corazón. Ahí me di cuenta de que me habían vendido por 500 dólares, porque sus rostros expresan todo menos algo bueno. Se acercó entonces una mujer colombiana, y al escuchar mi idioma me volví a sentir tranquila. Ella me llevó a su casa y dormí en un colchón en el piso. Me despertó a las patadas y con insultos”, siguió Loaiza.
A partir de ahí se acabó su sueño de triunfar como bailarina. “Usted va a bailar, pero en la cama con hombres”, le dijo su compatriota cuando ella quiso explicarle que lo que le gustaba era otro tipo de baile. Esa resultó ser su madama. Estaba casada con un japonés, recuerda Loaiza. “Me amenazó desde el primer momento: si no obedece no le garantizo que llegue al entierro de su hija”, me decía. Y me obligó a prostituirme en la calle. Cada diez días me rotaba. La mafia Yakuza me escoltaba. Andan con cadenas y bates de aluminio. Tenía que acostarme con quince a veinte hombres por día. Nunca me daban nada. Ni un billete”, cuenta.
En la misma situación que ella, dice, vio a otras treinta o cuarenta mujeres de Colombia, pero también de otros países como Venezuela, Perú, Ecuador, Filipinas, Rusia.
Según un informe de la OEA de 2005, unas 1700 mujeres llegaban a Japón por año desde Latinoamérica víctimas de redes de trata. Las mujeres provenían de Colombia, Bolivia, Brasil, México y Perú, fundamentalmente. Sin embargo, además se registraban víctimas de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador y Paraguay.
Este año, la organización no gubernamental Women’s Link Worldwide presentó en Bogotá un informe que sostiene que Colombia es un país de origen, tránsito y destino de las distintas modalidades de trata de personas. Todavía continúa la ruta hacia Japón, dice Loaiza.

                   
Marcela Loaiza estuvo cautiva en Japón, explotada sexualmente por la mafia Yakuza, una de las más temidas en Oriente.

sábado, septiembre 20, 2014

ESCOCIA: Independencia: SI o SI

Yanina Hinrichsen, Colección Verano 2013(c)Londres, 2014

El enorme apoyo (45%) que tuvo el deseo de independencia económica y poltica de la gente que vive y trabaja en Escocia, ha traído fuertes convulsiones en la últimas 48 horas en el Reino Unido.


Allá renunció el Primer Ministro nacionalista, Alex Salmond, Dun hombre de derecha alentado por Murdoch, el gran magnate australiano, que maneja la opinión publica de este país con mano dura, tanto que cambió de posición dos días antes de la elección y se pasó al No, con el total de la prensa y bancos en Escocia en esa posición, menos un diario dominical, The Sunday Herald; la coalición de partidos que apoyó el SI, ha pensado que se convertirá en un Nuevo partido progresista, y el Green Party que formara parte de esa coalicion, ha visto duplicada su membrecía en 24 horas. Un partido que lucha por al NO al Tridente, que supondria gastar 100 billones de euros, el SI a la nacionalización del ferrocarril y tal vez, de la banca.


Y en el Sur, para parar la presión nacionalista de los neo fascistas del partido IKUP- que sigue creciendo como toda la derecha neo fascista en Europa, y es ya la tercera fuerza política del Reino Unido -, el PM inglés ( Cameron) dijo que va a dividir el Parlamento (' la Madre de la Democracia') en al menos dos secciones: un parlamento nuevo para Escocia y otro para Inglaterra.


Así que el país sería desde 2016 una federación, a diferencia de ahora, lo que nos afectaría a todas y todos de manera desigual; es decir, según adonde vivamos pagaremos distintos impuestos, y pagaremos o no en los servicios estatales de salud y educación, etc. etc.
Como ya en gran medida pasa ahora, adonde la gran favorecida es la clase media de Escocia; pero será en escala ampliada.


Es muy inquietante para el/a ciudadano/a inglés/a promedio, tratar de entender tamaña incertidumbre, den un país agobiado/a por una inflación galopante, amenazas reales o ficticias de grandes actos terroristas, volcado a la Guerra en varios países del mundo, sin recursos para alimentar a 500.000 niños/a que viven en la pobreza, alimentados en bancos privados y gratis de comida, y con crecientes denuncias de una cultura sexual predatoria de menores en 'care'.


Hoy incluso se sumaron a las denuncias de abuso sexual masivo de las alumnas, las Universidades de Cambridge y Oxford, que alarmadas por lo que pasa en sus claustros, impusieron un curso de reeducación sexual en la mayoría de sus colegios desde la vuelta a clase en octubre, obligatorios como los de Fire and Security(!!!!), para 'the freshers'.


Así está este país, no como nos gustaría, claro, sino como resultado de estar coliderando la Tercera Guerra Mundial ya hace rato, en lugar de priorizar la justicia soc ialdentro de sus fronteras.


Dra. Marta R. Zabaleta, Cientista Social.

viernes, septiembre 19, 2014

BACHELET: la Merkel chilena

2 de abril de 2014

Feminista boliviana describe a Michelle Bachelet como la “imitación latinoamericana de la Merkel”

"Ella no despenalizó el aborto en Chile, sino que se contentó con dar la pastilla del día después. No nacionalizó la educación privada, ni frenó la usura bancaria contra los y las estudiantes. Ella no dialogó con los y las mapuches, ni les preguntó sus nombres. Ella no devolvió el mar a Bolivia. No tomó ni una sola medida histórica", critica la activista María Galindo.
La activista feminista María Galindo criticó, en una columna publicada en el diario boliviano Página Siete, a la Presidenta Michelle Bachelet por lo que han sido sus decisiones y políticas durante sus dos gobiernos. La fundadora del colectivo anarquista Mujeres Creando calificó a la Mandataria chilena como “imitación latinoamericana de la Merkel”.
“Ella no despenalizó el aborto en Chile, sino que se contentó con dar la pastilla del día después. No nacionalizó la educación privada, ni frenó la usura bancaria contra los y las estudiantes. Ella no dialogó con los y las mapuches, ni les preguntó sus nombres. Ella no devolvió el mar a Bolivia. No tomó ni una sola medida histórica”, sostiene la columna, agregando sobre la Presidenta chilena: “No tomó ni un solo riesgo, no representó ni una sola amenaza para el Chile de las élites y las transnacionales”.
“Su collar de perlas parece representar mejor su ideología que el nombre de su partido: es la izquierda que parece derecha. Es la mujer que representa los intereses masculinos. Es la democracia aburrida y gastada que cambia en tono cordial a uno por el otro y el otro por la otra. Es la que lleva el cuento de que las cosas se cambian poco a poco”, afirma la psicóloga feminista, quien asegura que Bachelet “es el paso gris de las mujeres por el manejo del poder estatal sin alterar ni una sola de las rutinas patriarcales”. 
“Representa a las mujeres que no les parece ni grave ni intolerable que mueran cientos y miles de mujeres por abortos clandestinos y criminalizados. Ella representa a las mujeres que no les importa que una mujer gane menos que un hombre por el mismo trabajo. Representa a las mujeres que no les importa que toda la estructura social y cultural esté construida para la servidumbre de las mujeres en el trabajo doméstico no remunerado, no contabilizado ni pensado como generador de riqueza”, reza el texto.
Por último, Galindo expresa que la Presidenta “representa de forma nítida e inequívoca que no se trata de tener mujeres ni en el Parlamento, ni en los ministerios, ni siquiera en la Presidencia”, sino que “representa el hecho de que las mujeres no tenemos por qué aplaudir a otra mujer por el sólo hecho de serlo”

CAMBOYA: asi se produce la ropa barata, con abusos y muertes de mujeres

CHILE: la desmemoria del PC

Manuel Cabieses Donoso (PUNTO FINAL)

Si no escondieran un problema ideológico y político muy serio para la Izquierda chilena, resultarían conmovedores los esfuerzos del presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, por reforzar la unidad -pegada con engrudo- de su partido con el Demócrata Cristiano, a costa de la verdad histórica.

Ejemplo de ello es el discurso pronunciado por Teillier en el homenaje que la Cámara de Diputados rindió al ex presidente Eduardo Frei Montalva con motivo de los 50 años de su triunfo electoral.

Su pieza oratoria mereció los honores de las páginas centrales del semanario El Siglo, órgano oficial del Partido Comunista. La interpretación histórica de Teillier debe haber resultado una sorpresa para muchos militantes del PC.

El parlamentario inició su discurso con una autocrítica. Su partido, dijo, no logró comprender en 1964 que las propuestas de Salvador Allende y Eduardo Frei tenían “un denominador común”. Ambas, dijo, respondían a las exigencias de cambio en el país.

El programa de reformas de Frei -agregó- “creaba las condiciones y la necesidad de que el gobierno que lo sucediera fuera del mismo signo o de una posición que de alguna manera diera cuenta de los sentimientos del país”.

A continuación su discurso es una exégesis de la obra del presidente Frei: reforma agraria, “chilenización” del cobre y promoción popular. En claro mensaje al gobierno de Bachelet, Teillier destacó “la decidida voluntad de Frei de cumplir íntegramente con su programa” que enfrentó la oposición de las fuerzas conservadoras de la época. Algo así como lo que sucede hoy.

El discurso del líder comunista culmina destacando que en los años 80 Frei “tomó la decisión de enfrentar a la dictadura, haciendo un llamado a la unidad de las corrientes democráticas y progresistas del país para recuperar el sistema democrático”.

Lo anterior no merecería reparos -entendido en el marco del ajedrez político que se juega al margen de la lucha de clases-, si el discurso de Teillier no omitiera la verdad histórica. Por ejemplo, que Frei Montalva fue elegido con importante apoyo económico y asesoría de la CIA norteamericana como respuesta a la Revolución Cubana. La “revolución en libertad” de Frei -que obtuvo el 56,09% de los votos- tuvo también el apoyo de la derecha política y empresarial para derrotar a Salvador Allende -38,93% de la votación- mediante una sucia campaña del terror que pasó a la historia de las maniobras de esegénero.

El diputado Teillier también omitió las masacres cometidas por el gobierno de Frei. En la mina El Salvador -el 11 de marzo de 1966- que costó la vida a seis obreros y dos mujeres; y en Pampa Irigoin, Puerto Montt -el 9 de marzo de 1969- en que perdieron la vida diez pobladores y resultaron heridos otros setenta.

Esto por no hablar de la frustrada conspiración de Frei con Jorge Alessandri para impedir la elección de Allende en el Congreso Pleno de 1970. Sin mencionar tampoco el complot encabezado por Frei, entonces presidente del Senado, para derrocar al presidente Salvador Allende en 1973. Y sin siquiera traer a colación la famosa carta de Frei a Mariano Rumor, presidente de la Unión Mundial de la Democracia Cristiana, en noviembre de 1973, justificando el golpe de Estado y la sangrienta masacre de trabajadores comunistas, socialistas, miristas, etc., que tenía lugar en Chile en esos días. Es difícil encontrar el “denominador común” entre los gobiernos de Frei y de Allende, como pretende Teillier. Lo impide la verdad histórica.

Son hechos que no se pueden modificar ni esconder. La historia no es oportunista. Simplemente es historia. No siempre se acomoda a las exigencias políticas del presente. Aunque se oculte, siempre termina siendo… Historia.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 813, 19 de septiembre, 2014.

miércoles, septiembre 17, 2014

La maravilla del encuentro, Poema de Jorge Etcheverry



LA MARAVILLA DEL ENCUENTRO BAJO ESAS ALAS DE LA HISTORIA QUE CUBRÍAN TODO SANTIAGO Y PROVINCIAS EN ESOS AÑOS DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS SESENTA

Circunscritos, empequeñecidos, míseros
tratando de entrever las estrategias para asegurar otras pocas comodidades, evitar algunos sobresaltos
cuando la realidad es que se nos está acabando la cañuela...
ya no nos está quedando mucha cuerda
En ahora en que nos proponíamos levantarnos sobre todo esto como un pájaro pesado
de alas grises
para por fin sobrevolar sobre todo esto como por sobre los escombros de una ciudad
Para tratar de reconquiatas esa dimensión antañona de estandartes, horizontes claros y abiertos
muros que se dejaban disolver por los torrentes de la historia
al menos eso creíamos
Que como una gallina de un plumaje naranja tirando a rojo y gordita
empollada ese huevo de los nuevos tiempos
azulino o rosado, como los que ponen las gallinas araucanas


Extendiendo una de sus alas, como cobijando y arrullando a esa flor de las generaciones que se alzaba vociferante, demandando sus derechos a voz en cuello
en un exceso de energía esos estudiantes miraban por un momento hacia la ventana por la entraba el sol a raudales
y luego salían a los prados que circundaban al vetusto edificio de la biblioteca
no pudiendo aguantarse más adentro
salen a conversar en grupo, si hace frío se soplan las manos, tiritan haciendo crujir la escarcha
si hace ya un poco de calor en mangas de camisa, buscando la sombrita

Sin temor a los gerundios, teniendo siempre esa referencia tenaz de la Cordillera
que algunos especulan que nos focaliza en extremo
como las anteojeras el caballo
otros sostienen que por el contrario nos da esa sensación de lo separado y lo propio
nos hace soñar con horizontes planos
nos hace sentirnos perdidos en las planicies, pero a la vez
nos da esa ansia de saber desde niños así de grandes lo que se encuentra al otro lado

Es así a lo mejor que se desplegaban esos años de barricadas
de proyectos nebulosos pero no carentes de brillo
de estrellas al alcance de la mano

Incluso organizaciones vetustas, antidiluvianas casi
proliferadas por adultos sólidos e importantes en sus respectivos campos o profesiones
Algunas que se hundían como vastas raíces ambiguas en la rica tierra de nuestra historia
Y que no podemos nombrar por miedo a que su sombra a mal traer y venida a menos
todavía se proyecte sobre las espaldas encorvadas, si, pero no es cosa nueva
pero todavía resistentes de esa mujer que es nuestra historia
que tiende a llevar de la mano a esos niños traviesos y un poco flojos
soñadores, pero llenos de posibilidades ocultas
para bien o para mal

CHILE : ellas bailan solas

Donde estan??..........  "Ellas bailan solas"
Homenaje a los Detenidos Desaparecidos!!
<3 <3 OO
La obra pertenece a: Ernesto Pititore.
Donde estan??.......... "Ellas bailan solas"
Homenaje a los Detenidos Desaparecidos!!
OO
La obra pertenece a: Ernesto Pititore.

lunes, septiembre 15, 2014

Washington: ataque a la IWMF

Sufre ataque cibernético sitio web de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, denunció que el pasado 5 de septiembre su sitio web sufrió un ataque cibernético que provocó la pérdida de casi el total de la información de esta organización que desde 1990 promueve el empoderamiento de las periodistas en el mundo. Por la Redacción de Cimacnoticias

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)





Debido a que las mujeres no tienen una fuerte participación en los medios de comunicación, la IWMF se dedica a fortalecer el papel de las mujeres periodistas y apoyarlas para que sean líderes en el mundo noticioso.
En un comunicado, la IWMF informó que con el uso de software para descifrar contraseñas, un “hacker” (pirata informático) que operó desde Turquía atacó el sitio web iwmf.org y colocó el mensaje “Hacked-Adiós Administradores”.
A decir de la Fundación, la forma del ataque cibernético indica que fue una acción planeada y realizada con recursos técnicos profesionales a fin de afectar su labor. Además, agregó que el hecho ocurre en un contexto en el que se han incrementado las agresiones de este tipo contra mujeres periodistas o defensoras de la libertad de expresión.
Un estudio sobre la violencia y acoso contra las comunicadoras, publicado por la IWMF y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias a principios del año, muestra que casi 20 por ciento de las mujeres periodistas que participaron en el sondeo había experimentado la grabación, piratería informática o amenazas a su seguridad digital.
Por su parte, la organizaciones defensoras de la libertad de expresión dijeron que la violencia contra las periodistas es una violación al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, referente al derecho a la comunicación; y al artículo tercero de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
También indicaron que esta agresión viola el artículo tercero de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará), sobre el derecho a una vida libre de violencia, y a los objetivos estratégicos del Capitulo J de la Plataforma de Acción de Beijing, referente a impulsar la participación femenina en los medios de comunicación.
Ante esto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Red Nacional de Periodistas en México y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) expresaron su apoyo incondicional a la IWMF e hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen los hechos.

PARIS HORA CERO

Paris Hora Cero

El encuentro de dos ciudades en la música de Piazzolla, Gardel y Michel Legrand
Espectáculo integral de Tango alrededor de Buenos Aires, Paris y el tango.


Un eco en la noche, la expansión de los cuerpos, todo ha finalizado y todo está por comenzar
Espectáculo presentado por el Quinteto Hora Cero y Mariem Labidi, como invitada especial.

Son las cero horas en París, momento en que los tangueros salen a recorrer las milongas para bailar o para tocar. Aparecen todos los personajes de la fauna tanguera: Mimí Pinsón, Madame Ivonne, Griseta, Claudinette, Piazzolla, Carlos Gardel y muchos más…
A lo largo del espectáculo la orquesta interpretará tangos en francés o en castellano entremezclados con relatos de Borges, Cortázar, Musset, Piazzolla y Gardel.
Ente los tangos interpretados especialmente para este espectáculo figuran algunos compuestos por Piazzolla con letra original en francés y hasta una adaptación tanguera de una música de Michel Legrand entre otros.
También se estrenará un tango nuevo compuesto por Benjamin Sebban y con letra de Alberto Flores.
Arreglos originales de Pablo Logiovine y Benjamin Sebban


Únicas dos presentaciones:
17/09 21:00 en Clásica y Moderna. Callao 892
Entrada 70 pesos, consumición mínima 80 pesos.
Reservas 011 4813-9517
20/09 21:30 en Al Escenario, Araoz de Lamadrid 1001. La Boca

CUBA: ballet devela desigualdades de género

Cuba: Ballet devela desigualdades de género en la pareja
Por Helen Hernández Hormilla
(hormilla@gmail.com)
La Habana, septiembre (SEMlac).- Las violencias sutiles que sufren las mujeres por prejuicios sexistas en las relaciones amorosas motivaron la denuncia de la coreógrafa cubana Maysabel Pintado en el montaje Preludios de la noche, estrenado el 7 de septiembre en el Taller Coreográfico del Ballet Nacional de Cuba.
En la pieza, cinco hombres y cuatro mujeres representan situaciones de tensión en torno a la pareja que dejan en entredicho mitos sobre el matrimonio, la infidelidad, las mujeres solteras, el homosexualismo o la agresividad machista.
En un acto poco usual para la danza cubana, donde predomina un repertorio clásico, la coreografía exhibida en el capitalino Teatro Nacional buscó llamar la atención de las y los espectadores sobre desigualdades de género en el país.
"Me gusta observar la sociedad y me afecta notar que las relaciones interpersonales se ponen decadentes", declaró a SEMlac la integrante de la Sociedad Española Rosalía de Castro.
La puesta danzaria denuncia los estereotipos que pesan sobre las mujeres infieles, la dependencia afectiva de algunos noviazgos, el rechazo social a las personas homosexuales y la ojeriza social que enfrentan las mujeres sin pareja.
Uno de los momentos más tensos de la coreografía transcurre cuando una de las protagonistas es víctima de la violencia física por parte de su esposo y, aunque recibe el apoyo de otras para romper ese ciclo, termina retornando con el agresor.
Según Pintado, escenas de ese tipo son frecuentes en el país porque algunas mujeres violentadas carecen de herramientas para reaccionar, aunque reciban algún tipo de ayuda.
"Quería exponer lo mejor posible este tipo de conflictos, para que el público pudiera identificarse con ellos y pensar sus propias soluciones porque los seres humanos podemos ser muy complejos y algunas mujeres no logran romper con quien les hace daño", explicó.
Según la creadora, existen ataduras machistas que todavía limitan a las cubanas, sobre todo en las relaciones interpersonales.
A su juicio, la danza también puede ser una herramienta para reflexionar sobre estos temas y mostrar aspectos complejos de la vida cotidiana.
"Trato de traer la sociedad a mi obra porque el arte tiene esa función", defendió.
Las interpretaciones estuvieron a cargo de los integrantes del BNC Regina Hernández, Gabriela Mesa, Leticia Silva, Estheysis Menéndez, Ernesto Díaz, Alejandro Silva, Leandro Pérez, Manuel Verdecia y Yankiel Vázquez, de quienes la coreógrafa demandó un desempeño actoral superior al rigor técnico con que han sido formados.
El protagonismo de personajes femeninos autónomos es característico en las creaciones de Pintado, quien obtuvo en 2010 el Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso con la obra Espectral.
"Trabajo el rol de la mujer en la sociedad para describir lo que adolecemos, necesitamos y nos enorgullece como género", expresó.
Sobre Preludios…, la exbailarina confesó la intención de exponer los conflictos, pero no solucionarlos, pues de ese modo sucede en la realidad.
"Se podría pensar que con la liberación de la mujer a nivel social todo está superado, pero cuando se profundiza en la vida cotidiana nos damos cuenta de que los comportamientos femeninos se siguen valorando diferente", consideró.
Junto a Preludio… se presentaron otras ocho creaciones de jóvenes coreógrafos invitados por el BNC, casi todos en estreno mundial.
Estas obras pudieran ser asumidas en el futuro como parte del repertorio de la compañía, dirigida por la bailarina Alicia Alonso.