viernes, octubre 31, 2014

Para NELA RIO: poema de Marta Zabaleta y Fotos de Yanina Hinrichsen


Yanina Hinrichsen (c) Otoño 2014


Yanina Hinrichsen (c) Otoño 2014
Yanina Hinrichsen (c) Otoño 2014
 
 









Conjuro
                           a Nela Rio
 
 
Quiero matar al tiempo,
soñarlo detenido.
Tomado por sorpresa.
Que se quede dormido
sentado en una plaza 
hablando a las estrellas. 
Si busca caracolas
que lo atrapen las piedras.
 
Nos ha secado el cuerpo, 
oscurecido mentes,
llevado como un fuego
tantos seres queridos. 
Pongo cerrojo al tiempo
y al rojo tu silencio:
si estás viva
no está todo perdido. 
 
Te veo como danzas
con los ojos caidos
entre ceibos que brillan
y acequias cantarinas,
Recuerdo tu mirada
larga, sabia, tan tierna: 
en noches como esta
pude haberla perdido.
 
Me escondo de la luna
porque en la noche nueva. 
la verdad dolorosa
cual la muerte, se ha ido.
Sos fulgor, primavera.
Pasión, hermandad.
Tango, humildad, quimera.
Nela Rio: pura poesía. 
 
 Marta Zabaleta, 31 de octubre, 2014


Yanina Hinrichsen (c) Verano 2014
 





Yanina Hinrichsen (c) Otoño 2014
 

jueves, octubre 30, 2014

MEXICO ESCANDALO DE 43 ESTUDIANTES DESAPARECIDOS


ARGENTINA; SALTA: venden menores de edad.

Miércoles, 29 de octubre de 2014  10:01 | 

En Salta pusieron "en venta" por Facebook la virginidad de una niña

“Vendoo (sic) es todavi (sic) virgen sin usooo (sic) a 40000 consultas al hotel colonia”, dice el aviso que apareció en el sitio Trueque Orán y la publicación estuvo a cargo de un tal Hernán Flores.


En el aviso se incluía la foto de una niña de alrededor de 12 años sonriente y con los ojos tapados.
  



La publicación de un aviso en un sitio de Facebook en el que se ofrecía a una niña “virgen” a cambio de 40 mil provocó indignación en la comunidad de la ciudad de Orán, en el norte de Salta.

“Vendoo (sic) es todavi (sic) virgen sin usooo (sic) a 40000 consultas al hotel colonia”, dice el aviso que apareció en el sitio Trueque Orán y la publicación estuvo a cargo de un tal Hernán Flores.

El aviso, que alcanzó amplia repercusión en medios locales salteños, incluía la foto de una niña de una menor de alrededor de 12 años sonriente y con los ojos tapados.

Sin embargo, los propietarios y empleados del Hotel Colonia negaron tener registrada una persona con ese nombre y tampoco entre los pasajeros a una niña con esas características.

Según el diario El Tribuno, las autoridades policiales y judiciales tampoco pudieron identificar a la niña y algunos especulan que no sería de Orán.

En el sitio de intercambio “Trueque Orán”, que cuenta con unos 40 mil adherentes, se reproducían las expresiones de repudio al aviso publicado.

Renato Marcheto, responsable del sitio, dijo que el mismo perfil de Hernán Flores ofreció otras dos jóvenes a un costo de 70 mil pesos.

En declaraciones al sitio local Radio Noticias, Marcheto sostuvo que no se hizo la denuncia de los casos, aunque sí se hizo captura de pantalla para entregárselos a “amigos cercanos a la Justicia”.

No obstante, Marcheto piensa que los avisos en los que se ofrecen las dos jóvenes y la niña fueron publicados a tono de broma por alguien que quiere ganar popularidad en la red.

“No estoy minimizando el tema, porque es un tema grave, después lo investigará la Justicia, pero para mí este perfil fue de una persona que quiso hacer una broma para que explote por todos lados, pero eso no quiere decir que nosotros minimicemos el hecho, ojalá que sea solo eso y no haya en el medio un caso de una red de trata de personas, porque estos grupos no actúan de esta forma tan inocente”, dijo al respecto.

BOLIVIA: mujer presa en Argentina condenada a cadena perpetua

miércoles, 29 de octubre de 2014

Prisión perpetua para la mujer quechua que estaba presa y  sabía castellano

COSECHA ROJA

Condenaron a cadena perpetua a Reina Maraz, la mujer que estuvo tres años presa con su bebé sin entender por qué: es boliviana, habla quechua y nadie le explicó en su idioma de qué la acusaban. La semana pasada empezó el juicio y fue la primera vez que pudo dar testimonio en su lengua materna. La condenaron por haber asesinado a Límber Santos, su esposo, en 2010. La defensa dijo que no hay pruebas e insistió en que la mujer está en una situación de vulnerabilidad: es migrante, aborigen, pobre, analfabeta y sufría violencia de género.

Antes de la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes, había esperanzas de que “las juezas hayan escuchado la voz de Reina, que hayan internalizado la perspectiva de derechos humanos que contiene el caso”. Lo dijo a Cosecha Roja Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

En la primera audiencia la jueza Silvia Etchemendi dijo en castellano: “lo que el artículo dice es que usted tiene derecho a negarse a declarar sin que esto sea valorado como una prueba en contra suya. Le pido a la intérprete que le traduzca”. Silencio en la sala. La traductora, Frida Rojas, habló con la acusada. Nadie entendió nada: lo mismo que le pasó a Reina durante los tres años que estuvo presa. “Quiero aclarar algo de nuestra lengua. Lo corporal y la acentuación dicen cosas, es distinto. Asentir con la cabeza significa ‘te escucho, te respeto’, no quiere decir ‘te entiendo’ ni ‘estoy de acuerdo’”, explicó.

A Reina la detuvieron en 2010. Estaba embarazada y pasó siete meses en una comisaría. Después la trasladaron a la Unidad 33 de Los Hornos, en La Plata, donde nació su tercer hijo. Con el más grande -que tenía 5 cuando fue el asesinato- no se hablaba porque estaba con los padres de Límber. Con el más chico -que tenía 3- hablaba por teléfono algunas veces a la semana.

En 2011, la Comisión Provincial por la Memoria la encontró durante un monitoreo en lugares de encierro. “Estábamos haciendo entrevistas: así apareció Reina y el conflicto con el idioma”, contó Jarque. Desde entonces la visitaron varias veces con la intérprete. En abril de 2012 lograron que el Juzgado de Garantías Nº 6 de Quilmes anule la audiencia en la que Reina había declarado y pidieron que se tomara una nueva indagatoria con una traductora. “El tribunal aceptó por una orden de la Corte de la Provincia”, dijo Jarque. La CPM pretende que el caso de Reina sea un antes y un después y pidió a la Corte que implemente un registro de intérpretes de lenguas originarias. En septiembre del 2013 fue la primera vez que alguien del TOC Nº1 le explicó a Reina la situación procesal en su lengua materna.

La hipótesis del fiscal Fernando Celesia es que ella asesinó a Límber con Tito Vilca -un acusado que murió en prisión-. Entre los dos los ahorcaron con un toallón para robarle mil pesos que guardaba en un zapato: era para pagar una deuda que tenía con su hermana. “Sabían que esa plata estaba ahí”, dijo el fiscal. Después ocultaron el cuerpo y Reina fue a la comisaría a denunciar el extravío de su marido “para autoencubrirse”. Los delitos de los que la acusa son “robo agravado por convicción en despoblado y en banda” y “homicidio agravado por estar premeditado”. Además, agregó “uso de arma impropia” por utilizar “el toallón a modo de porra”. Por eso pidió perpetua.

El defensor José María Mastronardi pidió la absolución porque “no hay pruebas”. Según lo que contó Reina, al relato del fiscal le faltan partes. Durante el juicio declararon la familia de Limber (padre, hermana y tía), el comisario que estuvo ese día (que dijo que hablaban perfecto castellano), un testigo civil (que dijo que se comunicaban en quechua) y la administradora del lugar en donde trabajaban (“no decían más que hola y chau”). También habló el vicecónsul de Bolivia y relató un diálogo con Tito cuando estaba preso en el que el hombre se autoincriminaba.

En la causa se incluyó una declaración en Cámara Gesell que dio el hijo más grande de Reina cuando tenía 6 años. La defensa pidió que se anule: “Fue sin presencia de psicólogas, sin lenguaje simbólico, sin el juego del niño, duró sólo 20 minutos y fue con un método inductivo”, dijo la directora de Litigio Estratégico del CPM. Sobre esa prueba, opinaron tres peritos psicológicos. “Nosotros creemos que de caerse esa prueba, no hay ninguna sólida que demuestre culpabilidad”, dijo Jarque.

“Saludo con respeto a ustedes”, dijo Reina en un castellano precario en la primera audiencia del juicio. Después comenzó el relato en su lengua y lo primero que dijo fue que confía en Dios. Cada tanto se detenía y la intérprete traducía: conoció a Límber en Avichuca, una comunidad kichwua cerca de Sucre, en Bolivia. “Éramos hermanos de la misma religión”, dijo. “Cuando se emborrachaba me pegaba. En el campo no es fácil vivir, solo dios sabe lo que pasa ahí”, contó. Él fue el primero en venir a la Argentina. Vino en busca de trabajo y plata pero cuando volvió a Bolivia llegó “con 25 centavos en el bolso”. El hijo menor estaba enfermo y Reina cocinaba para una feria para mantenerse. “A él no le importaba”, contó.

Reina nunca quiso venir a la Argentina, pero él la obligó: “Se llevaba a mis guaguas, yo tuve que venir”. Llegaron en 2009. Primero vivieron en lo de la hermana de Limber. Ahí, la maltrataban todos: Limber, la hermana y el padre. Ella no entendía nada: ni cómo comunicarse ni cómo cocinar. “Nosotros allá cocinamos distinto”, contó. Después se mudaron a lo de un tío y, ahí, un día “Limber se volvió loco y me quería matar”. Rompió todo lo que encontró: vajilla, ropa, todo. “Yo igual lo quería a él”, dijo con la voz entrecortada. “Si hubiera conocido una comisaría, iba”, dijo.

Más tarde se mudaron a “los hornos de Chacho”, en Florencio Varela: ahí vivían en una pieza sin baño. Límber trabajaba en la fábrica de ladrillo. Tito era un amigo con el que iban a las bailantas de Liners y con quien Limber tenía una deuda. Ella no sabe de cuánto ni por qué. Sólo sabe que su marido y Tito desaparecían varios días, se iban de gira. Una madrugada Tito llegó sin Limber y le dijo a Reina: “Tu marido tiene una deuda conmigo”. Y la violó.

Límber volvió recién a las dos de la tarde. “¿Por qué me mandaste a Tito? ¿Por qué no me avisaste lo que pasaba?”, reclamó ella. La respuesta de él fue golpearla hasta que perdió el conocimiento. El último día que vio a su marido se habian levantado a las 4 de la mañana para preparar la plata que le llevaría Límber a su hermana. Ella lo ayudó a ponerla en el zapato. En plena oscuridad apareció Tito: “devolveme mi dinero, tengo mi mujer y mi familia”, gritaba. Y se agarraron a las trompadas. La dejaron adentro de la casa: “pelearon entre ellos, entre hombres. Esa fue la última vez que vi a mi marido”. El cuerpo apareció enterrado a un metro de profundidad en el terreno donde vivían. Tito fue preso y murió antes del juicio.

En la audiencia estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel (Comisión Provincial por la Memoria) y el embajador de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez.

martes, octubre 28, 2014

Poema de Lina Caffarello para NELA RIO -Foto de Yanina Hinrichsen

 

Lina
“PUNTO AL SUR
                               a  NELA RÍO



Déjame nombrarte,
déjame mirar tus sueños de canela y luna,
timbales rojos, glicinas y reflejos.
Déjame pasear por tus metáforas.

Eres maga en tu arte y en tu verbo,
en viajes de paloma,
en la esencia de arces y de ombúes.
de ceibo en flor y tango en la mirada.

Mi país asoma su cabeza entre el perfume
y vientos australes te agasajan;
celebran el hechizo de tus soles,
la acertada maestría de tu alma.

Déjame nombrarte.
Permíteme cantar con tus palabras.”

Lina Caffarello, CABA

 
Yanina Hinrichsen, Otoño 2014(c) Londres, octubre 2014
"Mum: please send my warmest to Nela"


Violencia y tenencia, de la Dra Claudia \Hasanbegovic

Les comparto mi último artículo publicado el viernes 24/10/14 en Página 12, columna en Las 12, El Megáfono, "Cuando hay Violencia la Tenencia debe estar a cargo de la Madre".http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-9266-2014-10-26.html
Claudia

Muchas felicitaciones, Claudia
pp Grupo de Trabajo del CEISAL
Londres 

Mercedes Sosa canta GRACIAS A LA VIDA

 
     
     

Translation - see more Information
(الموسيقى اللاتينية מוזיקה לטינית )

Mercedes Sosa - Gracias a La Vida (Lyrics and Song by Violeta Parra) Mercedes Sosa - (Tucumán, 9-Jul-1935 - Buenos Aires, 4-Oct-2009) http://pt.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

Oficial Channel of Mercedes Sosa on Youtube - http://www.youtube.com/user/mercedessosaoficial

Mercedes Sosa canta Gracias a la Vida - Letra de Violeta Parra - http://pt.wikipedia.org/wiki/Violeta_Parra

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio dos luceros que cuando los abro
perfecto distingo lo negro del blanco
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida, que me ha dado tanto
me ha dado el oido que en todo su ancho
graba noche y dia grillos y canarios
martillos, turbinas, ladridos, chubascos
y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado el sonido y el abedecedario
con él las palabras que pienso y declaro
madre amigo hermano y luz alumbrando,
la ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la marcha de mis pies cansados
con ellos anduve ciudades y charcos,
playas y desiertos montañas y llanos
y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me dio el corazón que agita su marco
cuando miro el fruto del cerebro humano,
cuando miro el bueno tan lejos del malo,
cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la Vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
asi yo distingo dicha de quebranto
los dos materiales que forman mi canto
y el canto de ustedes que es el mismo canto
y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida
Gracias a la Vida

Translate to English:

Mercedes Sosa - Thanks to life or Thanks Giving (Violeta Parra)

Thanks (Thanks Giving) to life , which has given me so much.
It gave me two beams of light (my eyes), that when opened,
Can perfectly distinguish black from white
And in the sky above, her starry backdrop,
And from within the multitude
The one that I love.

Thanks to life, which has given me so much.
It gave me an ear that, in all of its width
Records— night and day—crickets and canaries,
Hammers and turbines and bricks and storms,
And the tender voice of my beloved.

Thanks to life, which has given me so much.
It gave me sound and the alphabet.
With them the words that I think and declare:
"Mother," "Friend," "Brother" and the light shining.
The route of the soul from which comes love.

Thanks to life, which has given me so much.
It gave me the ability to walk with my tired feet.
With them I have traversed cities and puddles
Valleys and deserts, mountains and plains.
And your house, your street and your patio.

Thanks to life, which has given me so much.
It gave me a heart, that causes my frame to shudder,
When I see the fruit of the human brain,
When I see good so far from bad,
When I see within the clarity of your eyes...

Thanks to life, which has given me so much.
It gave me laughter and it gave me longing.
With them I distinguish happiness and pain—
The two materials from which my songs are formed,
And your song, as well, which is the same song.
And everyone's song, which is my very song.

Thanks to life (Thanks Giving)
Thanks to life
Thanks to life
Thanks to life

Tradução para Português:

Mercedes Sosa - Obrigado à vida ou Grato Pela Vida/Graças a Vida (Violeta Parra)

Obrigado à vida (Grato pela vida) (Graças a vida) que me tem dado tanto
deu-me dois olhos que, quando os abro
perfeitamente distingo o preto do branco
e no alto céu, o seu fundo estrelado
e nas multidões, o homem que eu amo.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o ouvido que, em toda a amplitude,
grava, noite e dia, grilos e canários
martelos, turbinas, latidos, chuviscos
e a voz tão terna do meu bem amado.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o som e o abecedário
e, com ele, as palavras com que penso e falo
mãe, amigo, irmão e luz iluminando
a rota da alma de quem estou amando.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me a marcha dos meus pés cansados
com eles andei por cidades e charcos,
praias e desertos, montanhas e planícies
pela tua casa, tua rua e teu pátio.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o coração que todo se agita
quando vejo o fruto do cérebro humano,
quando vejo o bem tão longe do mal,
quando vejo no fundo do teus olhos claros.

Obrigado à vida que me tem dado tanto
deu-me o riso e deu-me o pranto
assim eu distingo a felicidade da tristeza,
os dois materiais de que é feito o meu canto
e o canto de todos, que é o meu próprio canto

Obrigado à Vida
Obrigado à Vida
Obrigado à Vida
Obrigado à Vida

FEMINICIDIO EN ARGENTINA






ALGO PODÉS HACER. ALGO PODEMOS HACER TODXS. Aquí el texto de Acciones Feministas, en ocasión del encuentro del cuerpo de una joven de 22 años asesinada en Entre Ríos por un femicida de 19.

Acciones Feministas

Parece que Facundo Bresan de 19 años, esta muy comprometido en el femicidio de Priscilla Hartman....
Que pasa que hay tantos varones menores de 25 años femicidas, violadores, violentos, maltradores y asesinos de animales ?
Vas a seguir apoyando conductas sexistas en tu entorno? vas a seguir mirando "Showmatch" o votando a Miguel del Sel o Macri que premia a Tinelli ? vas a seguir riéndote de chistes machistas? si sos mujer, vas a seguir compitiendo con otra a ver quien tiene mejor culo o vas a ser cómplice de tus amigotes varones que se burlan de otras chicas llamándolas "putas"? Vas a seguir aplaudiendo "La incogible" de Zambayonny o "Si te agarro con otro te mato" de Castaña? vas a seguir escuchando a Feinnmann, Lanata o Nelson Castro, grandes misóginos del periodismo argentino? vas a seguir votando a Ottavis, diputado golpeador? vas a seguir apoyando "elecciones de reinas" o "spa para nenas"? vas a seguir diciendo que Melina merecía ser asesinada porque era "putita" ? vas a decirle a tu hijo que vaya a cazar palomas con una gomera para mostrarle a sus amiguitos? vas a decirle a tu nene que llorar es de "maricones"? o vas a hipersexualizar a tu nena a los 5 años poniéndole minifalda y pintandole los labios? vas a seguir hablando en lenguaje androcéntrico borrando la existencia de las mujeres y niñas?
Repensá tus conductas sexistas. Algo podes hacer antes que le toque a tu hija, nieta, novia, amiga, madre o compañera.
Apurate

lunes, octubre 27, 2014

Poema desde México, Dra Lourdes Uranga

Machetera de Atenco (foto online)


Marta:
aquí te mando el poema mío que más gustó, de los que leí junto
con el tuyo en Dresden, Alemania, la semana pasada.


(por favor, seguir el link)

http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/poema-desde-mexico-9143.html?nombre=LOURDES+URANGA

Esta es una forma muy pueblerina de trovar, llamada topadas y se hacen canciones con diálogos y a veces improvisaciones. Muy cantada en la zona de las Huastecas.
Este poema forma parte de una obra de teatro que nunca pude montar, que se llama 'Agrónomo bicicletero'; te lo explico porque los nombres que aparecen en mi topada corresponden a personajes de esa obra.


A su vez, los macheteros son los pobladores de Atenco que se opusieron a la construcción del aeropuerto internacional en sus tierras y vencieron; el aeropuerto no se pudo construir ahí. Sufrieron una represión muy fuerte que costó muertes, las mujeres fueron secuestradas y abusadas. Hubo torturas y enfrentamientos en los que los/as atenquenses sacaron sus machetes más como símbolo más que como armas.Eso apso en 2006. Ahora en cada manifestación están ellos con sus machetes.

Tal vez tendría que agregar que la moronga es un embutido de sangre de cerdo..


Los Magones fueron dos hermanos periodistas, sobre todo Ricardo Flores Magón fue precursor de la Revolución mexicana, redactaron el programa del Partido Liberal que alimentó sin darles el crédito,  a la Constitución Mexicana.


Cananea es una ciudad de Sonora donde se realizó una heroica huelga de mineros en 1906.

Esto que te mando es una forma muy pueblerina de trovar, se llaman topadas y se basan en canciones con diálogos y a veces improvizaciones. Muy cantada en la zona de las Huastecas.
Y en este caso, es parte de una obra de teatro que nunca pude montar, que se llama 'Agrónomo bicicletero'; te lo explico porque los nombres que aparecen en mi topada corresponden a personajes de esa obra. 

Gracias querida por tu interés en leer mi poema.
Lourdes
Lourdes dando una ponencia en la Escuela de Economía, durante un simposio de mi Grupo de Trabajo del CEISAL (Consejo Europeo de Investigacionaes sociales sobre América Latina,del cual es miembra destacada, durante el 4to Congreso Europeo del CEISAL, Bratislava, Eslovaquia, julio de 2004


Muchas gracias a vos, querida Lourdes.
Marta

sábado, octubre 25, 2014

AMERICA LATINA y EL Caribe han perdido el 83% de sus vertebrados

jueves, octubre 23, 2014

Mis sobrinas, Mónica Hinrichsen Serrano y Pelusita


martes, octubre 21, 2014

SUDAFRICA: FEMINICIDIO- Una opinión acerca de la sentencia de Pistorius




SUDAFRICA: LA REAFIRMACION DEL PODER ECONOMICO, MACHISTA Y RACISTA
Según una autoridad judicial, mujer y negra, en el contexto de su sociedad, la cesación de la vida de una mujer joven, rica y famosa, vilmente asesinada en su propia casa por su concubino, un deportista inválido y famoso, solo se merece una sentencia real de 10 meses de prisión. Si y porque quien la mató es un hombre de una familia tambien muy rica, millonario y famoso. La elite del país -predominantemente pero no solo blanca - ofreció al mundo a través de sus sistea judicial y el sistema de comunicaciones, y  por muchos meses, una imagen americanizada de sus intestinos revueltos. Y mostró cuán lento va el avance de la civilización hacia una sociedad más justa e igualitaria, en este caso, en un tipico pais capitalista, periférico y cristiano, cuna de los primeros campos de concentración inventados y practicados alli por el imperio inglés poco más de un siglo atrás..
Dra Marta R. Zabaleta, Londres, 21 de cotubre 2014

jueves, octubre 16, 2014

SONRISAS HUMANAS


Libertad, poema de Marta Zabaleta, y Fotos de Yanina Hinrichsen

Yanina Hinrichsen, Cielo (c) Londres, 2014










LIBERTAD

Cuando la noche calva
huele a rosas
y la luna deshoja sus primores
sobre el jardín de plata
mi corazón se siente una palmera.

Alimenta del sediento quimeras.
Fantasías a la hambrienta.
Irredenta, huelo y sueño.
De mi mano la noche
desdibuja sus vientres.

Noche que dormida comienzas
a girar en las nubes
convirtiéndote en viento.
Acechando a la luna
que en tu mortaja envuelves.

¡Ah, noche! Esta harpía
que me roba los sueños
y usa todas sus horas
en mantenerme ausente.

Ave solitaria te alumbro
con las sombras
de mis alas abiertas.
Todo el mundo es mi escena.
Mi poema, tu estela.

Marta Zabaleta



htthttp://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com.ar/2014/10/poema-de-marta-zabaleta.htmlp://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com.ar/2014/10/poema-de-marta-zabaleta.html

miércoles, octubre 15, 2014

Poema de Lina Zeron y foto de Yanina Hinrichsen

Yanina Hinrichsen , Collection SKY(c)London. 2012

CUNA DÓCIL EN EL SILENCIO
Por fortuna conozco mis fantasmas
y cada día con filosa espada asesino mis miedos.
...
Nada doblega mi espíritu:
ni dudas e incertidumbres me cortan la cabeza.
Plazos, metas ya no me presionan,
con roja capa los temporales salvo,
luciérnagas de infinito mi reloj se engullen.
No reconozco nubes negras pero sí arco iris,
y huracanes que terminan siendo gota de agua.
Imperfecta, ilógica, incierta mujer.
Árbol que dio frutos,
ave que cuidó nidos,
hembra que los días rehace,
lluvia que inunda pero no ahoga,
torbellino que marea pero no destruye.
Mujer agua,
Mujer tierra,
Mujer fuego.
Cuna que se moldea en el silencio.

Lina Zerón
Del libro: Las entrañas del viento. Amarillo editores, México 2012.

ARGENTINA: lo que BERGOGLIO sabía y se calló.DICTaDURA

martes, 14 de octubre de 2014
 Lo que Bergoglio sabía y se calló
 ANRED

Grave denuncia al papa por presuntas responsabilidades en la represión estatal, durante la última dictadura militar en Argentina. “De qué no se enteró Bergoglio, si el primer centro de detención del circuito de La Plata era la Comisaría 5°, estaba enfrente al principal Magisterio, con las visitas de Von Wernich a los detenidos”, dijo Estela De La Cuadra, familiar de desaparecidos respecto al rol del Papa y del ex capellán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.



Las acusaciones recayeron sobre la figura del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco -Jorge Mario Bergoglio- por su presunta complicidad en el marco del terrorismo de Estado, el secuestro y la tortura de personas en nuestro país.

Lo dijo Estela De La Cuadra, familiar de militantes desaparecidos y militante por los Derechos Humanos, hija de Alicia “Licha” de De La Cuadra, madre fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo.



Estela recordó, en diálogo con ANRed, que cuando su familia se encontraba perseguida acudieron a Arrupe, general de los jesuitas en el Vaticano durante la última dictadura militar argentina, quien les “dijo que hablaría con el Provincial de los Jesuitas y que le impondría la tarea de que se ocupe de la familia De La Cuadra”. Y agregó, “Mis hermanos le pidieron a Arrupe por Roberto José, por Elenita y por Ana Libertad, que para esa altura ya sabíamos que era una nena, que había nacido y que estaba todo bien, pero que se la habían sacado”.

Además, la tía de la última nieta recuperada, Ana Libertad, comentó que en el año 1977 el General Jesuita viajaría a Latinoamérica a Colombia, para un congreso regional de esta Orden Religiosa y que allí, “Arrupe le pidió a Bergoglio” que se encargue de la búsqueda de los familiares desaparecidos. Y sentenció: “Si hay algo disciplinado, vertical, como no hay otra cosa, es la Orden de los Jesuitas”.

Táctica de distracción, recorrido prediseñado para las preguntas

“En octubre del mismo año -1977-, papá pide una entrevista en San Miguel con Bergoglio, quien se la da y papá vuelve con una carta con la que le dice que se va a ocupar Mario Piqui, Obispo auxiliar de La Plata”, dijo Estela y continuó: “Papá lo ve a Mario Piqui y éste le dice que va a ver al Comisario Tabernero quien le dice a Piqui ‘que estaba en una familia de bien, que la iba a criar (por Ana Libertad) que no había retorno’, quedaba así”. Tiempo después la familia supo que este camino de mensajerías, el de hablar con uno y con otro, estaba diseñado.



“Luego de esto, Piqui se reunió nuevamente con papá y le explicó esta situación. Le dijo que iba a ver a Enrique Rospide, quien le confirmó que la nena ‘estaba en una buena familia’, que la estaban criando, que no se preocupe; pero que lo de los adultos era ‘irreversible’”, aclaró De La Cuadra. Los adultos eran Elena y Roberto José.

“Lo destacable de todo este recorrido es que ni Tabernero ni Piqui ni Graselli ni Rospide negaron a la nena, dijeron: ‘sí, nació, está bien, está con una buena familia’”, dijo la exmilitante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML) y remarcó: “Es más, le fundamentaron que para estos abuelos subversivos, con los hijos que habían criado, no le iban a dar la nieta, porque ‘estaba en una buena familia’”.

Con la marca de la Cruz

Por otro lado, De La Cuadra comentó que los testimonios comenzaron a sucederse y que todos, confirmaban la existencia de Ana Libertad: “En toda esa primavera hubo muchísimos testimonios de gente, ex-detenidos liberados, que confirmaron la existencia de la nena y datos al respecto: ‘que pesaba tres kilos, que estaba bien, que le pusieron el nombre de Ana’. Según Estela todos los datos que le llegaban confirmaban la situación, hasta todos daban el mismo lugar de nacimiento: donde se escuchaban las campanas del seminario.



Entre los testimonios que estela tuvo la oportunidad de escuchar se desprendió uno que dijo que “Héctor –el padre de Ana Libertad- había discutido en la cárcel con Von Wernich, y que le dijo: ‘está bien, nosotros somos subversivos, ¿pero a la nena de qué la acusan?’. ‘No, los hijos pagarán el pecado de los padres’, le respondió el cura”, disparó Estela, confirmando la relación de la Iglesia Católica y la dictadura genocida.

Con respecto a la figura del Papa, De la cuadra lo acusó diciendo “decime vos de qué no se enteró Bergoglio, si el primer centro de detención de acá, del circuito de La Plata, era en la Comisaría 5°, enfrente al principal Magisterio; con visitas de Von Wernich a los detenidos”. Más tarde Estela reflexionó que se puede tener muchas apreciaciones de las responsabilidades de Bergoglio y su participación en la dictadura, pero era el Provincial de los Jesuitas, entre él y el mayor responsable de la Orden, no había nada ni nadie en el medio.

Confirmando las responsabilidades del Sumo Pontífice, De La Cuadra remarcó: “Remitía directamente. Era el capo de una Provincia Jesuítica” y argumentó: “Si entendemos la magnitud de la estructura vertical y la disciplina de los Jesuitas”.



Por último, Estela De La Cuadra arrojó fuertes críticas al Papa argentino: “Y ahora tenemos que estar contentos porque tenemos un Papa, y lo tenemos que soportar”. Estela explicó que hay una serie de cosas que lo vinculan a Bergoglio y que lo condena absolutamente como se está documentando en la actualidad y armando para comprender en realidad el alcance que tuvo la Iglesia Católica en la dictadura militar. Además siguió su argumento de denuncia diciendo que “fueron quienes le dieron el basamento ideológico a los genocidas; porque no es que Videla se acostó democrático, sanmartiniano el hombre, y al otro día se levantó genocida”.

Fuente imágenes: Lula Guaquel - ANRED

martes, octubre 14, 2014

Flor Martita, foto de Mónica Hinrichsen

"Esta fotito mía ahora lleva tu nombre, Martita"


Muchass gracias a mi querida sobrina Mónica Hinrichsen.


Marta Zabaleta

domingo, octubre 12, 2014

ARGENTINA:29 o.Encuentro nacional de mujeres en SALTA

http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-encuentro-nacional-de-mujeres-9129.html?nombre=ARGENPREES

Múltiples voces en el Encuentro Nacional de Mujeres que visibilizan la violencia la opresión contra la mujer


11.10.2014 Por:
Marta Gordillo

Con voces que llaman a luchar contra el femicidio, por la legalización del aborto, contra la violencia obstétrica, contra la discriminación de género, por los derechos de las mujeres, y que denuncian la feminización de la pobreza, comenzaron los talleres del 29º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Salta con la participación de unas 40.000 mujeres de todo el país.



La cultura del miedo, de Chomsky

viernes, octubre 10, 2014

TROILO Y SU BANDONEON

Viernes, 10 de octubre de 2014
MUSICA › QUINCE MUSICOS TOCARON CON EL DOBLE A DE TROILO

Un bandoneón que nunca dejará de sonar




 Por Sergio Sánchez
El bandoneón de Aníbal Troilo se queja, brilla y emociona una vez más en el escenario del Teatro Maipo. No está su presencia física, pero sí sus obras fundamentales, sus melodías universales, su universo sonoro tan particular. Es que quince bandoneonistas de generaciones diferentes imprimieron su sello el martes a las composiciones más emblemáticas del Gordo, como “Toda mi vida”, “Sur”, “Garúa”, “La última curda”, “Responso” y “Medianoche”. En el año del centenario del nacimiento del músico, Ernesto Baffa, Juan Carlos Caviello, Néstor Marconi, Julio Pane, Roberto Alvarez, Lautaro Greco y la joven Lisette Groso (de apenas 14 años), entre otros, apoyaron sobre sus piernas el fueye Doble A que perteneciera a Pichuco (y que Raúl Garello conservó durante treinta años), reviviendo a uno de los autores más importantes de la década dorada del tango. Bajo el nombre de “Troilo compositor”, el concierto fue ideado por el periodista especializado y coleccionista Gabriel Soria, quien en 2012 coordinó un disco en el que “grandes maestros” interpretaron en solo de bandoneón su propio arreglo de un tema de Troilo.
Sin embargo, la propuesta de este concierto fue cruzar en el escenario a tres generaciones de bandoneonistas, no sólo a aquellos que tocaron en la orquesta de Troilo o compartieron música con él. Fue interesante, entonces, ver a la joven Lisette –presentada como “la bandoneonista profesional más joven de nuestra generación”–, después de interpretar en fueye y voz “Toda mi vida”, traer de la mano a Juan Carlos Caviello, quien sorprendió con una canción inédita llamada “A Pichuco Troilo”. “¿Cómo salió?”, dijo Caviello entre risas. Un lujo que el público reconoció con aplausos. Hubo, claro, otros segmentos destacados. El joven Lautaro Greco hizo suyo “Contrabajeando”, la única pieza que Troilo y Piazzolla compusieron juntos, en 1953. La curiosidad de la noche tuvo lugar cuando salió a escena el oriental Yuki Okumura, quien interpretó “A la guardia nueva”, de 1955, como si por sus venas corriera sangre criolla. Las piezas fueron tocadas en orden cronológico, desde “Medianoche” (1933), interpretada por Alberto Garralda, hasta “La última curda” (1956), de la mano de Ernesto Marconi. No podía faltar, por supuesto, un párrafo para el club de sus amores, River Plate. Entonces, Julio Pane se encargó de “Pa’ que bailen los muchachos” (1942), dedicada a “La Máquina”.
“El destino de este bandoneón es el escenario y la inmortalidad”, dijo Raúl Garello, y sintetizó el espíritu del concierto. Se refería a uno de los cuatro fueyes de Pichuco, que su esposa Zita le regaló a Garello al morir su marido, en 1975. Tres décadas después, el arreglador donó el instrumento a la Academia Nacional del Tango con la condición de que nunca dejara de sonar. Sobre el escenario, Garello tuvo la enorme responsabilidad de tocar “Sur”, tal vez uno de los temas más populares de Pichuco. Ernesto Baffa, en tanto, revivió las lágrimas que Pichuco volcó en 1951 sobre “Responso”, una pieza dedicada al letrista Homero Manzi. Pero no sólo hubo música arriba del escenario. Un emocionado Juan Carlos Copes junto a su hija Johan bailaron “Milonga de la azotea”. Gabriel Soria cuenta que Troilo, cuando terminaba un tango o una milonga, llamaba a alguna pareja para asegurarse de que se pudiera bailar. “Los bailarines le estamos muy agradecidos, porque aportó muchas piezas bailables”, se alegró Copes.

MEXICO: clamor local, nacional e internacional por aseinato de 43 estudiantes ruralistas en uerrero


 Mujeres nrmalistas desfilan por el derecho a la vida

AYER, 9 de octubre de 2014 


Docentes van al paro indefinido
http://www.argenpress.info/2014/10/docentes-de-guerrero-mexico-en-paro-por.html

Miles de mexicanos protestan por desaparición de 43 estudiantes en Iguala -China.org

En el estado central de Puebla, estudiantes de la Escuela Normal Rural y de la Universidad Autónoma de Puebla marcharon por las calles de la capital del mismo nombre para solidarizarse con los familiares de los estudiantes desaparecidos.


#JusticiaParaAyotzinapa: En Puebla marchan para solidarizarse con normalistas desaparecidos -Central

Fue cerca de las 11:00 horas de este miércoles en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU), cuando el contingente conformado por alumnas y alumnos de Normales Rurales de Puebla, estudiantes de la Buap, así como integrantes de organizaciones civiles del estado, comenzaron su marcha para dirigirse al Congreso del estado.

Marchan normalistas y estudiantes en Puebla en solidaridad con Ayotzinapa -Lado B

Al canto de consignas como “¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina” y “Gobierno corrupto, por tu culpa estoy de luto”, las normalistas exigieron que cese la criminalización contra los estudiantes de todo el país que protestan y la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.


Ciudadanos protestan por la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero -La Región Voz de la Provincia

En Puebla, cerca de 2,000 personas, entre ellos estudiantes de la Escuela Normal Carmen Serdán, así como comerciantes y activistas, marcharon este mediodía al Congreso local y al Zócalo poblano para exigir que los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean encontrados vivos.

Marchan en Puebla por normalistas de Ayotzinapa -Ultra 92.5

En el caso de Puebla fueron dos las marchas que fueron organizadas por diversos sectores de la sociedad, entre ellos, estudiantes, activistas sociales y trabajadores, con una asistencia aproximada de mil manifestantes entre ambas movilizaciones.


Marchan en Puebla por desaparición de normalistas -El Financiero

La movilización fue encabezada por estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán del municipio de Teteles de Ávila Camacho, ubicado en la Sierra Nororiental del estado, y apoyada por normalistas de Tehuacán, de la ciudad de Puebla, así como de Panotla, Tlaxcala, y de Almincingo, Morelos.

Marchan en entidades por normalistas -La Razón

"¡Las normales rurales las quieren desaparecer, nosotras con lucha y sangre las vamos a proteger", es una de las porras más escuchadas en el recorrido y además se han enlistado dificultades de estas instituciones.


En Puebla, marchan exigiendo esclarecimiento de caso Ayotzinapa -Ángulo 7

Entre las normales que marcharon fueron la de Teteles, Almilcingo y Panotla, quienes encabezaban la manifestación.


Encabezan normalistas de Teteles marcha para exigir justicia en Ayotzinapa -La Jornada de Oriente

El contingente viene encabezado por alumnas de la escuela Normal rural de Teteles quienes vienen uniformadas con blusas blancas y pantalones de mezclilla, atrás de ellas viene un nutrido contingente de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla y de otras instituciones.

8 de octubre
Normalistas de Teteles Puebla se suman a marchas por la justicia -Contraparte

Además de los normalistas de Puebla, también participan integrantes de algunas asociaciones civiles que se han sumado a exigir al gobierno federal justicia por el caso Ayotzinapa como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Unión por la Organización Estudiantil (Upoe).


“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, clamor nacional -Proceso

Puebla vio a cientos de estudiantes encabezados por alumnas de la escuela Normal Rural de Teteles que partieron de la Ciudad Universitaria hacia el zócalo de la ciudad


Estudiantes demandan justicia por Ayotzinapa e Iguala -E-consulta

Más de mil estudiantes de las normales de Puebla, alumnos y académicos de la BUAP, así como integrantes de organizaciones sociales, marcharon desde Ciudad Universitaria hasta el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir el esclarecimiento de la muerte de normalistas en Ayotzinapa, Guerrero.


Normalistas de Puebla exigen se presente con vida a sus 43 compañeros de Ayotzinapa -PeriodicoDigital.mx

Con esta protesta pacífica, los estudiantes provenientes de normales rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Teteles, unidos al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), concluyeron la serie de acciones emprendidas este miércoles con la finalidad de que las autoridades esclarezcan desaparición de estos jóvenes ocurrida el pasado 26 de septiembre.


Venezuela: Llamado de Solidaridad con el Pueblo Mexicano

Hoy hacen el llamado a la comunidad Internacional para pedir la solidaridad con el pueblo mexicano, hacen el llamado a los estudiantes del mundo, a las organizaciones populares, a los organismos defensores de derechos humanos, organizaciones de familiares de personas detenidas desaparecidas de todo el mundo y a las personalidades progresistas y el pueblo en general.

7 de octubre

Declaración de la REDIJ sobre los últimos hechos acontecidos en México

Del mismo modo, frente a los hechos del Estado de Guerrero, alzamos la voz para exigir el esclarecimiento y sanción de los responsables de los hechos en los que perdieron la vida seis personas y desaparecieron más de cuarenta estudiantes normalistas que ejercían su derecho de manifestación. La protesta social, sin importar su contenido ideológico, no puede ni debe ser criminalizada, pues entendemos que sólo en el libre diálogo se construye la democracia.


Familiares de los 43 desaparecidos, acompañados de organizaciones civiles convocan a poblanos a sumarse en la marcha nacional del 8 de octubre para exigir la aparición con vida de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.


Marcharán normalistas en Puebla en apoyo a Iguala -E-Consulta

Estudiantes de las Normales Rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Tenería, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por la Socialismo (FNLS), y una decena de organizaciones sociales y de alumnos, se unirán este 8 de octubre a la marcha nacional para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras los hechos violentos registrados en Iguala, Guerrero.



Normalistas de Puebla realizarán marcha por caso Ayotzinapa -UnoTv

Normalistas rurales de Puebla junto al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE) se solidarizaron a la convocatoria #JusticiaAyotzinapa y responsabilizaron al gobierno federal de la desaparición de sus 43 compañeros por lo que este miércoles realizarán una marcha en la capital poblana.


Boletín de Prensa: Movilización en Puebla por la Presentación con Vida de Normalistas Detenidos-Desaparecidos de Ayotzinapa

Se cumplen 11 días de los hechos ocurridos en Iguala Guerrero en contra de los compañeros estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en los cuales policías municipales en contubernio con la policía estatal, federal y ejército federal, dispararon en más de 200 ocasiones en contra de los autobuses en los que normalistas se trasladaban y que a las 12:00 am cuando se encontraban denunciando en rueda de prensa grupos paramilitares nuevamente dispararon en contra de



CIDH solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos”, en México


3 de octubre
La CIDH solicita al Estado de México que: adopte las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero de los 43 estudiantes identificados, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, ... concierte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representantes e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron l


REPUDIAMOS LA MASACRE DE ESTUDIANTES EN MEXICO


jueves, octubre 09, 2014

CAMBRIDGE, UK: International poetry in the FESTIVAL OF IDEAS

CUBA: consecuencias socio -economicas de una cultura machista

lunes, octubre 06, 2014

MEXICO: terrorismo de estado??? 43 estudinates normalistas están desaparecidos

HECHOS
El día 26 de septiembre de 2014 a las 21:00 hrs., 80 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la ciudad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line, después de llevar a cabo actividades de colecta de recursos para costear los gastos de la Normal. Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Después de una persecución, los normalistas fueron cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses. Así, los normalistas descendieron de los autobuses dirigiéndose hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses.
Sin mediar palabra los Policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, municipio de Ayutla, Guerrero, quien el día de hoy se encuentra en estado vegetativo. Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente descendidos del mismo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una Bodega Aurrerá. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los Policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de cuarenta minutos.
 Los servidores público Municipales se retiraron, llevándose a alrededor de 20 normalistas detenidos en las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028, a la vez que algunos estudiantes se reorganizaron en el lugar de los sucesos, esperando que arribaran las autoridades del Ministerio Público, para dar fe de los hechos y recoger los indicios.
 A las 24.00 hrs, los estudiantes iniciaron a informar sobre los hechos a los medios de comunicación que habían llegado al lugar de los hechos, junto a diversas organizaciones sociales, cuando del periférico norte arribó una camioneta RAM color rojo de la que descendieron varias personas con armas largas que empezaron a disparar indiscriminadamente en ráfagas. El saldo de los eventos fue de dos estudiantes muertos, Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año de licenciatura bilingüe que no ha sido aún identificado por sus familiares; además de cinco estudiantes gravemente heridos y dos los profesores que se encontraban ahí. Esta segunda agresión armada duró alrededor de 15 minutos.
 Hasta este sábado 4 de octubre aún se encuentran en calidad de detenidos-desaparecidos 43 estudiantes de Ayotiznapa. Por lo que temiendo por su integridad física, psicológica y moral organizaciones políticas, personalidades progresistas y pueblo en general, han emprendido una serie de actividades de denuncia y repudio por los atentados contra los estudiantes normalistas.
 Cómo Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata” de Amilcingo, Morelos, han iniciado una “Jornada de lucha por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de la normal de Ayotzinapa”, la jornada consiste en una denuncia política masiva, colecta de víveres, boteos, pega de carteles y movilizaciones.

Poema inédito de Marta Zabaleta y foto inedita de Yanina Hinrichsen

Yanina Hinrichsen(c)Verano 2014



DESPUES DE MI MUERTE PREMATURA


¿Qué va a pasar
cuando yo muera
y mis campanas ya
no puedan contra el viento?
No podré escuchar tus lágrimas
ni veré su ojo desviado.
¿Quién me ha escrito?:
nada nuevo se sabe de los muertos.
Vendrán las olas a fatigar el día
aunque el mar se reirá en sus caracolas.
No seré más gaviota de tus viajes
ni serás la luz de mi mirada.
No te abriré la puerta en ese día
ni pasará el sol besando mi ventana,
pero las rosas crecerán lo mismo
como si nada pasara.
No así el pescadito. No habrá comida nueva 
en el estanque. Ni nunca más
sabré de ti, ni si fue cierto
que alguna vez me amaras. 

Marta Zabaleta
5 de octubre 2014, 41 años después que nos expulsaran de Chile

sábado, octubre 04, 2014

BARCEONA: VIVA MESSSI: mirá que gol, mira!...

Esto sí que es un gol.
http://www.clarin.com/deportes/Messi-lidero-triunfo-Barcelona-puntero_0_1223878048.html

Viva Messi, y la indepenencia de Cataluña!

BUENOS AIRES y SUS JACARANDAS

Querido Buenos Aires, que lindo que has de estar...

viernes, octubre 03, 2014

ARGENTINA: más monstruosidades de la dictadura

Tortura, trata y corrupción de menores

En el infierno

En 1976, ella hacía el secundario en Buenos Aires. En diciembre viajó al pueblo de El Galpón, donde vivía una hermana. En el camino bajó en un parador llamado El Rancho, ubicado en la localidad de Metán. Ella tenía que cambiar de colectivo y conseguir uno para llegar hasta el pueblo. Todavía era temprano. Alrededor de las seis. En ese momento, una patota de policías “sin exhibir orden judicial”, “la agarraron, la golpearon, la introdujeron en un vehículo y partieron”. A la cabeza del grupo estaba el comisario de Metán, Eduardo Humberto Sona, una de las sombras más presentes en el infierno de la historia que cuenta esta mujer. En la comisaría la “maniataron”. Ella tenía un libro del Che Guevara. No militaba. Ahora, a miles de años de todo, dijo: “Admiraba al Che Guevara porque era una época, era como una moda, en los colegios, en todos lados se hablaba, no era un pecado. No era un pecado”.
La mujer pasó durante un año por comisarías, pensiones e incluso casas particulares. Primero en Metán, luego en Salta, donde iban a blanquearla, pero volvieron a secuestrarla y se la llevaron a Rosario de la Frontera.
En Metán estuvo los primeros tres meses en la comisaría. Dos policías, hoy en juicio, Eduardo del Carmen Del Valle y Andrés Del Valle Soraire, la condujeron a un lecho del río llamado Río Piedras y la obligaron a reconocer el cuerpo de una persona muerta. “La obligaron a olerlo cuando ya tenía un fuerte olor –dijeron los fiscales durante el juicio– sometiéndola de este modo a un grave sufrimiento y daño psíquico.” Cuando llegó marzo, la anotaron en un secundario. El policía Del Valle la llevó “bajo amenaza, la obligaron a identificar y dar nombres de los estudiantes”.
Todavía en Metán, pasó a una pensión con custodia. Por las noches la sacaban de allí, la llevaban a la comisaría, la torturaban y violaban. Tuvo problemas de salud, estuvo en la casa de Del Valle. Más tarde, la hicieron reunir con su madre, pero no pudo irse con ella. En mayo de 1977 iban a soltarla.
“Me han puesto una pollera larga y me traen a Salta”, dijo en un tramo de una declaración de la que sólo se poseen pocos fragmentos. “En Salta me llevan a un lugar, a un hotel; ‘princesita’ me dicen y se reían y se reían. Cuando entré, era una mugre: una pieza muy chica, había muchas mujeres y sabe qué: yo estaba así, en una esquina, pero estaba tranquila; ellos no venían ahí, estaba ahí con otras mujeres y de noche me despierto y así las veo que ellas caminaban a gatas, caminaban a gatas. Y yo pensé que estaban todas inválidas: esto es una comunidad de inválidos, pensé. Y después aprendí que yo tampoco podía pararme, con el tiempo ya no podía pararme, sabe. Caminaba a gatas, me arrastraba, ahí entendí por qué caminaban todas, eran muchas y dicen que era por la basura, nos daban no sé, algo asqueroso y yo no comía.”
“Sabe que me siento muy cansada”, les dijo a los jueces. “Ellos eran dioses y yo dependía de ellos y ahora estos desgraciados están ahí cuidados y yo era una niña, era una niña, no podía más, terminaron con mi vida, nunca más tuve un deseo de nada. De comer, de nada, de comprar nada, me da todo igual, acabaron conmigo. En esa pieza había un tacho blanco.”
En Salta eso que describe era una dependencia policial, que estaba a disposición de la Brigada de Investigaciones. Ahí la blanquearon, supuestamente iban a entregarla a su hermana, pero el comisario Sona volvió a secuestrarla. Se la llevó a Rosario de la Frontera donde continuó el cautiverio, primero en la comisaría y luego en un alojamiento bajo su control.
Hacia fines de 1977, Sona la condujo hasta una oficina. Estaban en la comisaría. Ella ya tenía 16 años. Ya había tenido a su hijo. En la oficina la esperaba un empresario “viejo, muy viejo y muy feo”. El hombre la miró, y luego de acariciarle la cara, habló con los policías: “La quiero limpia”, les dijo. Y ella, todavía chica, creía que todo era porque llevaba tiempo sin bañarse, pero ellos hablaban de los papeles. “Tenía una cara horrible, tenía mil años y me dijo: ‘Acá no hay condiciones, acá sos libre, no tenés que tener miedo, pagué mucho dinero por vos, mucho pagué’.”
–¿Usted me dejaría ir a Buenos Aires? –quiso saber.
El dijo que no.
–¿Vos no me entendés bien, no?
El empresario murió en 1985. Ella nunca recobró la capacidad de habla, no perdió el miedo. Tuvo hijos. Ahorró dinero para mandarlos a la universidad, pero hasta hace muy poco continuaba buscando las formas de protegerse en la casa. “Ahora saqué la reja”, logró explicar en el juicio después de meses de trabajo terapéutico y de acompañamiento del Fernando Ulloa, Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.
“La señora tiene un trastorno por estrés postraumático que se ha cronificado por el largo tiempo de evolución” muy frecuente de ver en sobrevivientes de este tipo de hechos, señaló uno de los peritos del juicio. “Se vio por primera vez en sobrevivientes de campos de concentración de la Segunda Guerra, donde los autores que empezaron a estudiar el tema hablan de trauma cristalizado, donde más allá del paso de los años y de generar otros tipos de estímulos, una parte de su psiquismo sigue viviendo ese tipo de situaciones de manera permanente.”
El Tribunal del juicio estuvo integrado por Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek. Ellos sentenciaron al entonces jefe del Ejército de la provincia Carlos Alberto Mulhall; el ex jefe de la Policía salteña Miguel Raúl Gentil; el comisario mayor retirado de esa fuerza Rafael Rolando Perelló, y los ex agentes Del Valle, Soraire y Marcos Honorio Medina. Y se revocaron además beneficios de las excarcelaciones. “Fue muy significativo durante este juicio el trabajo de reconstrucción histórica que se logró a partir de un trabajo mancomunado con las querellas y las víctimas, lo que permitió conformar un contundente plexo probatorio y brindar a la comunidad de Metán una descripción detallada del fenómeno del terrorismo de Estado en el sur de la provincia”, dijeron los fiscales. Subrayaron “el sentido de reparación histórica que tiene el pronunciamiento judicial esperado por más de 38 años”. Y destacaron “el primer pronunciamiento donde se reconoce el delito de corrupción de menores como parte del plan sistemático y generalizado de represión ilegal y ello amplía el espectro de conductas delictivas que constituyeron ese plan, aportando una descripción más precisa de todo el fenómeno criminal de la época”

 

jueves, octubre 02, 2014

Poema de Gustavo Tisocco y foto de Yanina Hinrichsen

Yanina Hinrichsen(c) Verano 2014












Cerrar los ojos…
Cerrar los ojos
y dejarme invadir
por aquellas tardes
con olor a eucaliptos,
erizar mi pecho, exaltarlo,
si vuelven las caricias de mi madre,
si retornan los pasos de mi padre
increpando al viento.

Cerrar los ojos y dejarme llevar
a tiempos de guillotinas
y salones luminosos,
irme donde habita la magia,
donde soy aún reina triste,
frágil hombre,
sediento pez.

Cerrar los ojos y reencontrar a los ausentes,
a los despiadados caballeros de mis noches,
a los Dioses en que creí.
Habitar de nuevo las mañanas
y recobrar mi cansancio
esas ganas de flotar
y la música.

Cerrar los ojos y recorrer de nuevo las cavernas,
sentirme agua/desierto,
milagro y diablo,
ser de la flor pétalo deshojado.
Beber la sangre que derramé en antiguos sacrificios
y dejar a la intemperie
esta piel que fue testigo del hechizo.

Cerrar los ojos
y que las sombras sean
intersecciones,
eterno desafío.

Gustavo Tisocco-

Extraído del blog de Crónica Literaria,
Comodofro Rivadavia, Argentina

GRAN BRETANA: marcan a las víctimas de TRATA

Gran Bretaña: Traficantes de personas marcan a sus víctimas con tatuajes, como si fueran ganado


RT

Los traficantes de personas que operan en el Reino Unido marcan a sus víctimas "como ganado" para reivindicar su propiedad sobre los "activos" que pueden vender por miles de dólares, revela el diario 'The Independent'.

De acuerdo con la Agencia Nacional del Crimen (NCA, por sus siglas en inglés), las víctimas están siendo marcadas con tatuajes simbólicos, una práctica comúnmente vista en todo el mundo para las mujeres explotadas sexualmente con el fin de demostrar que tienen más de 18 años. La agencia afirma que dispone de información de que las víctimas están marcadas con números, pero aún se desconoce su significado.

"En pocas palabras, usted marca al ganado. Y así es como los traficantes ven a las personas, como una mercancía para comprar y vender", explica Liam Vernon, el jefe del Centro del Tráfico de Personas del Reino Unido (UKHTC, por sus siglas en inglés).

El periódico señala que la misma práctica es utilizada por los traficantes de personas de España y Estados Unidos, quienes tatúan a las prostitutas con los nombres de sus proxenetas.

Otra manera de "marcar mercancía" se evidenció gracias a una joven rumana, que fue retenida contra su voluntad en España, y que fue tatuada con un código de barras equivalente a la cantidad de dinero que tendría que ganar como esclava sexual para lograr su liberación.

Según los datos de la NCA, una mujer explotada sexualmente en el Reino Unido puede ser vendida en varias ocasiones por un precio que va desde los 320 a los 10.000 dólares. En el año 2013 el país registró un aumento del 22% del tráfico humano: 2.744 personas más en comparación con el año anterior.

MEXICO: Mujeres y guerrilla


 
Es un privilegio, una alegría y un honor poder compartirles este video de la Universidad Macional Autonoma de México (UNAM, 2007), adonde aparece la miembra del Grupo, muy querida e imprescinndible, Dra Lourdes Uranga.
Abrazos

Dra. Marta R. ZabaletaMarta
Fundadora y Coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL, desde 2001.

...............
Marta
Te mando un video donde participo, un abrazo
Lourdes

miércoles, octubre 01, 2014

MEXICO:Foro sobre Atención a las victimas de trata

FORO:

 “ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA. RETOS Y APORTES DESDE LA LEY DE VÍCTIMAS Y LA PRÁCTICA MULTIDISCIPLINARIA”

Fecha: 5 de Noviembre del 2014

Destinado a: Estudiantes de psicología, educación y derecho e  integrantes de Organizaciones la sociedad civil




Para máas claridad acerca de detalles de Horarios, Eventos, Temáticas y participantes, por favor remitirse a la organizadora. (ver al pie. Gracias).


Horario


Evento


Temática


Participantes


8:00-8:30


Registro


8:30-9:00


INAUGURACIÓN


 

9:00-11:00


                                                  CONFERENCIA MAGISTRAL:

 


“Tratamiento y alternativas al tratamiento desde la ley de víctimas”

 


Conferencistas:

Dra. Maria Antonia Chávez

Dra. Rita Chávez

 


 

11:00- 13:00


                                                                    MESA 1:

 


 

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS CON LA VÍCTIMA DE TRATA Y PROBLEMAS ASOCIADOS

 


 

Alejandra Gonzalez Marín,

Ana Maria Gutiérrez Gonzalez (Refugio “el vuelo de las mariposas”),

Verónica Caporal Pérez


 

13:00-14:00


 

Presentación del libro

 


 

“Diagnóstico del ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo”

 


 

MTRA. VERÓNICA CAPORAL PÉREZ Y MTRA. FABIOLA BAILÓN VÁZQUEZ

 


14-15


Comida


 


 


 

15-16


 

Conferencia alerta roja


SISTEMAS DE PROTECCIÓN Y LA EXPERIENCIA DEL PROGRAMA ALERTA ROJA DE LA CATWLAC

 


PSIC. IVETTE BERENICE REYES RIVERA

COORDINADORA DEL PROGRAMA ALERTA ROJA DE LA COALICIÓN REGIONAL CONTRA EL TRÁFICO DE MUJERES Y NIÑAS.

 


 

16-17:30


 

MESA 2:

ALTERNATIVAS AL TRATAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS, ¿QUÉ HAY QUE HACER CON ELLAS?

 


Alternativas al tratamiento

 

 

 

 

Tratamiento de base comunitaria


 

LIC. GEOVANNY PÉREZ LÓPEZ, ABOGADA DE LA ORGANIZACIÓN CIVIL MUJER Y UTOPÍA

 

DR. MARTÍN JUÁREZ GUEVARA, RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS DEL INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA PUEBLA.

 

Universidad de Guadalajara
Guadalajara, Jalisco México
 
Teléfonos  y Fax de oficina   (33)   38 19 33 22   y   (33)  38 19 3369