miércoles, diciembre 31, 2014

GUATEMALA: trabajadoras rechazan salalrio inferior al mínimo.

MEXICO: de los asesinatos de Ciudad Juárez a los feminicidios

Dra. Falquet (der) con Dra C.Hasanbegovic, París


Por la Dra. Jules Falquet (*)

Este texto proviene de un trabajo más amplio sobre la recomposición de la violencia, y la centralidad de las violencias masculinas contra las mujeres, en el desarrollo contemporáneo del modo de producción neoliberal —entendido éste a su vez como el resultado de la evolución conjunta de relaciones sociales capitalistas, colonialracistas y heteropatriarcales.

Leer el artículo

http://www.vientosur.info/spip.php?article9684

Dra. Marta R. Zabaleta, Londres


martes, diciembre 30, 2014

ARGENTINA: los cazadores de cabezas indígenas

Cazadores de cabezas: Los cuerpos mapuche,
Indios Tobas
trofeos de la argentina blanca

 
 
AGENCIA WALSH

El nueve de diciembre se restituyeron los restos del Lonko Inakayal, de su mujer y de Margarita Foyel , exhibidos como restos de animales exóticos en el museo de La Plata. Una muestra más de la barbarie del argentino, que cometió genocidio contra los pueblos originarios y sigue honrando a su Hitler, el General Roca, con estatuas y calles. Aquí va una carta de Gastón Lion para el Lonco Pincen.
http://www.argenpress.info/2014/12/cazadores-de-cabezas-los-cuerpos.html

lunes, diciembre 29, 2014

LA LUNA, poema de Jorge Luis Borges

Foto del muro de FB, Robert Gurney

 

La luna

 
 
Jorge Luis Borges

Cuenta la historia que en aquel pasado
Tiempo en que sucedieron tantas cosas
Reales, imaginarias y dudosas,
Un hombre concibió el desmesurado

Proyecto de cifrar el universo
En un libro y con ímpetu infinito
Erigió el alto y arduo manuscrito
Y limó y declamó el último verso.

Gracias iba a rendir a la fortuna
Cuando al alzar los ojos vio un bruñido
Disco en el aire y comprendió, aturdido,
Que se había olvidado de la luna.

La historia que he narrado aunque fingida,
Bien puede figurar el maleficio
De cuantos ejercemos el oficio
De cambiar en palabras nuestra vida.

Siempre se pierde lo esencial. Es una
Ley de toda palabra sobre el numen.
No la sabrá eludir este resumen
De mi largo comercio con la luna.

No sé dónde la vi por vez primera,
Si en el cielo anterior de la doctrina
Del griego o en la tarde que declina
Sobre el patio del pozo y de la higuera.

Según se sabe, esta mudable vida
Puede, entre tantas cosas, ser muy bella
Y hubo así alguna tarde en que con ella
Te miramos, oh luna compartida.

Más que las lunas de las noches puedo
Recordar las del verso: la hechizada
Dragon moon que da horror a la halada
Y la luna sangrienta de Quevedo.

De otra luna de sangre y de escarlata
Habló Juan en su libro de feroces
Prodigios y de júbilos atroces;
Otras más claras lunas hay de plata.

Pitágoras con sangre (narra una
Tradición) escribía en un espejo
Y los hombres leían el reflejo
En aquel otro espejo que es la luna.

De hierro hay una selva donde mora
El alto lobo cuya extraña suerte
Es derribar la luna y darle muerte
Cuando enrojezca el mar la última aurora.

(Esto el Norte profético lo sabe
Y tan bien que ese día los abiertos
Mares del mundo infestará la nave
Que se hace con las uñas de los muertos.)

Cuando, en Ginebra o Zürich, la fortuna
Quiso que yo también fuera poeta,
Me impuse, como todos, la secreta
Obligación de definir la luna.

Con una suerte de estudiosa pena
Agotaba modestas variaciones,
Bajo el vivo temor de que Lugones
Ya hubiera usado el ámbar o la arena,

De lejano marfil, de humo, de fría
Nieve fueron las lunas que alumbraron
Versos que ciertamente no lograron
El arduo honor de la tipografía.

Pensaba que el poeta es aquel hombre
Que, como el rojo Adán del Paraíso,
Impone a cada cosa su preciso
Y verdadero y no sabido nombre,

Ariosto me enseñó que en la dudosa
Luna moran los sueños, lo inasible,
El tiempo que se pierde, lo posible
O lo imposible, que es la misma cosa.

De la Diana triforme Apolodoro
Me dejo divisar la sombra mágica;
Hugo me dio una hoz que era de oro,
Y un irlandés, su negra luna trágica.

Y, mientras yo sondeaba aquella mina
De las lunas de la mitología,
Ahí estaba, a la vuelta de la esquina,
La luna celestial de cada día

Sé que entre todas las palabras, una
Hay para recordarla o figurarla.
El secreto, a mi ver, está en usarla
Con humildad. Es la palabra luna.

Ya no me atrevo a macular su pura
Aparición con una imagen vana;
La veo indescifrable y cotidiana
Y más allá de mi literatura.

Sé que la luna o la palabra luna
Es una letra que fue creada para
La compleja escritura de esa rara
Cosa que somos, numerosa y una.

Es uno de los símbolos que al hombre
Da el hado o el azar para que un día
De exaltación gloriosa o de agonía
Pueda escribir su verdadero nombre.

Extraido de ARGENPRESS


Poema de ANDRES RAUL VELO


Del muro de
TACITURNOS

En alguna parte
un hombre vive entre sombras
igual que yo,...

arremolinado
contemplando las oscuridades
que la savia del sol
no ha vencido.
Y entre lágrimas
que se vierten sin ser vistas
vaga en penumbras
tanteando el aire enrarecido
por la negrura
y la incertidumbre.
Somos viajeros taciturnos
sostenemos la precariedad
en nuestras manos ciegas
y elevamos rezos
sin que las palabras
que nacen invisibles
vislumbren la pequeña luz de la vida.
Tanto en esta oscuridad!
Y tan poco.
Como si de pronto
el mundo no existiera
y hubiéramos quedado solos.


5/12/2014

sábado, diciembre 27, 2014

Les deseo un 2015 de Lucha.


martes, diciembre 23, 2014

ARGENTINA: robos de bebés durante la dictadura

 TERMINO EL JUICIO POR LOS PARTOS CLANDESTINOS REALIZADOS EN EL HOSPITAL DE CAMPO DE MAYO
Culpables

Cuatro condenas por apropiación de niños

Fueron encontrados culpables Santiago Riveros, Reynaldo Bignone, el médico Norberto Bianco y la obstetra Luisa Arroche. El médico Eugenio Martín, absuelto. Fueron juzgados por el robo de bebés y los secuestros y torturas de sus madres.
 
 Por Ailín Bullentini, Pág 12
El Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó a los genocidas de Campo de Mayo Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, al médico Norberto Bianco y a la obstetra Luisa Arroche por el robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de esa guarnición del Ejército y el secuestro y las torturas de sus madres durante la última dictadura. Con la disidencia de la presidenta María del Carmen Roqueta, el cuerpo absolvió al médico Eugenio Martín, el quinto acusado en el juicio, que duró poco más de tres meses y culminó ayer. La fiscalía y la querella recurrirán el fallo.
El fallo fue dividido en sus puntos de mayor importancia: Roqueta se diferenció totalmente de sus dos colegas, Jorge Gettas y Julio Panelo, en la absolución total de Martín y la parcial de Bianco, y de manera parcial en las condenas impuestas a Bignone, a Bianco y sus absoluciones parciales. A modo general, la sentencia descartó del análisis de responsabilidades los nacimientos de los bebés de Mónica Masri y María Eva Duarte. Tal ausencia es la razón principal de las penas sensiblemente menores a las solicitadas por la fiscalía, a cargo de Martín Niklison, Nuria Piñol y Viviana Sánchez, y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo, en manos de Alan Iud y Pablo Lachener.
“Justamente porque el hospital funcionó como maternidad clandestina era muy difícil de probar que esas mujeres habían pasado y dado a luz ahí. El tribunal se limitó a considerar los casos más claros”, evaluó Iud, que consideró que el fallo fue “formalista”: “Probado el Plan Sistemático y con 116 nietos restituidos, creímos que la Justicia podía razonar como lo hizo en aquel juicio y deducir que si una mujer estaba embarazada en cautiverio ese bebé había llegado a nacer y había sido apropiado. Evidentemente, primó un criterio más formalista”. La opinión de Niklison fue coincidente: “Creemos que los hechos fueron probados: las mujeres estuvieron secuestradas, estaban embarazadas”.
La última jornada del juicio por la apropiación de los bebés de Masri, Duarte, Marta Alvarez, Susana Stritzler, Valeria Beláustegui Herrera, Myriam Ovando, Silvia Quintela Dallasta y Liliana Isabel Acuña, nacidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo mientras ellas permanecían secuestradas, empezó tarde. Después de las 14, Arroche y Bianco intentaron deshacerse de las responsabilidades que se les atribuían, durante sus palabras finales. Arroche negó que el certificado de nacimiento de Francisco Madariaga pertenezca al Hospital Militar. Bianco descansó su culpa en la línea de mando y la obediencia debida. La sentencia llegó pasadas las 18.30.
Riveros, que escuchó la lectura de brazos cruzados y vista al frente, se llevó la pena más alta: 30 años de cárcel como coautor de la sustracción, retención y ocultamiento, además de su aporte para mantener incierto su estado civil, de cuatro bebés. El tribunal dio por probada su participación en los casos de Catalina de Sanctis Ovando y Valeria Martínez, quienes recuperaron su identidad, y los de los hijos de Marta Alvarez y Susana Stritzler. Los jueces ordenaron unificar esta nueva condena al ex comandante de Institutos Militares con la que ya quedó firme que lo manda a prisión perpetua.
A Bignone lo hallaron coautor de la sustracción, retención y ocultamiento de los hijos de Susana Stritzler y Valeria Beláustegui Herrera. También por su aporte a mantener incierto el estado civil de los niños. Lo condenaron a 16 años de prisión, una pena que combinaron con otra que el ex vicecomandante de Institutos Militares y ex presidente durante el terrorismo de Estado ya tenía firme: deberá pasar 25 años en la cárcel.
Para Bianco, la condena fue sensiblemente menor: 13 años de prisión. Para los jueces es responsable de la sustracción, retención y ocultamiento de Francisco Madariaga, que oyó la lectura desde la sala del público junto a varios integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y familiares de víctimas (ver Página/12), y del hijo de Valeria Beláustegui Herrara. También de los secuestros y torturas aplicadas a ella y a Susana Quintela, la madre de Francisco Madariaga. En tanto, consideraron insuficientes las pruebas que en el debate se desarrollaron en torno de la participación de Bianco en el robo de los hijos de Eva Duarte y Mónica Masri.
Por firmar el certificado de nacimiento falso que permitió a sus apropiadores llevarse a Francisco Madariaga y criarlo como hijo propio, Arroche recibió siete años de prisión. Los magistrados ordenaron su inmediata detención, aunque Arroche se fue caminando sola y en libertad de los tribunales de Comodoro Py. Martín fue absuelto. La fiscalía había solicitado 35 años de prisión para él. La querella, 30. Deberá quedar detenido, no obstante, debido a que se lo sigue investigando por delitos de lesa humanidad en otras causas. “Tenía un grado de responsabilidad que está muy encima y no puede eludir responsabilidades”, concluyó Niklison.

domingo, diciembre 21, 2014

Sobre RiCARDO ARJONA Y sus canciones machistas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cultura para esclavizar: el machismo en las canciones de Ricardo Arjona

Ana G. Aguilar (PLATAFORMA ANTIPATRIARCADO - AGENCIA WALSH)



La Plataforma Anti-Patriarcado publica un análisis de los contenidos machistas y discriminadores de las canciones de Ricardo Arjona, “me gusta verte remendar mi pantalón” dice el preferido de miles de mujeres, esto solo puede explicarse por miles de años de sometimiento.

Arjonitis o sordera crónica selectiva

Análisis de las canciones de Ricardo Arjona desde una perspectiva de género.

Para entender el uso recurrente tanto de menciones religiosas como de reflexiones machistas en las canciones de Arjona, ayuda a comprender que no son casuales ni arbitrarias, el hecho de que Arjona recibiera una educación conservadora católica y apostólica que ha marcado parte de su desarrollo personal, por mucho que ahora se declare creyente no practicante.

A continuación, pasamos a un análisis de algunas de sus canciones más conocidas que finalizaremos con una reflexión. Aclarar que nos hemos decantado por estas canciones porque son algunas de las más famosas, y porque tiene más de 200 y como comprenderán, analizarlas todas, a parte de un martirio insufrible, requeriría de un extenso tiempo que no nos sobra. Desafortunadamente personajes y situaciones similares, y mucho peores, hay para no tener un segundo libre en cien vidas. Aún así, analizaremos algunas canciones más que iremos añadiendo a medida que vayamos pudiendo.
http://cultural.argenpress.info/2014/12/cultura-para-esclavizar-el-machismo-en.html

jueves, diciembre 18, 2014

ARGENTINA: los caballitos de mar de QUEQUEN.

ARGENTINA
Queremos agradecer al Consorcio Gestión del Puerto Quequén el acondicionador de aire frío/calor, el cual ya se encuentra instalado. Esto permite mantener a los ...caballitos de mar, Hippocampus patagonicus, vivos en el acuario, principalmente durante el verano cuando las temperaturas son elevadas. Además, permitirá la exposición de los ejemplares vivos en condiciones adecuadas en la futura sala de exhibición de caballitos de mar.
¡Gracias a los Sres. Martín Caraffo, Favio Herrero, Isaías Migueles, Ramón Rodríguez y Favio Rossi por hacerlo posible!
 
 
Mis felicitaciones al staff de la Estación , en especial a Gustavo Chiaramonte, hijo de la Dra Myriam Garsbulsky, sobrino de Edgardo Garbulsky, y nieto del Dr. Garbulsky y su esposa, viejxs e inolvidables amigxs rosarinxs.
Abrazos
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres
 
 

CHile: dictadura y violencia sexual contra las detenidass

Jueves 05 de diciembre de 2013
Violencia sexual durante la dictadura chilena fue invisible para la Justicia
Santiago de Chile, 5 dic (EFE).- La violencia sexual sistemática infligida a las mujeres víctimas de la represión militar durante la dictadura de Augusto Pinochet fue mayoritariamente “invisible” para la Justicia chilena, según un informe difundido este jueves.
“Ni siquiera en los casos en que se llega a identificar y dar por acreditada la violencia sexual, ésta recibe alguna clase de respuesta jurídica”, precisa el estudio realizado durante 2013 por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; Corporación Humanas y Parque por la Paz Villa Grimaldi.
En ningún caso, añade, los tribunales consideraron que se hubiera cometido un delito de violencia sexual, omitiéndose en todas las sentencias judiciales revisadas la calificación jurídica de los hechos como delitos de violación sexual, abusos deshonestos o aborto cometidos por terceros, según la tipificación vigente a la época de comisión de los hechos.
“Ello incluso en los casos en que el propio tribunal tiene por acreditado que la víctima fue sometida a reiteradas violaciones por los agentes estatales, en los casos en que se dio por establecido que la víctima sufrió otras formas de violencia sexual y en los casos en que el tribunal identificó que la víctima estaba embarazada”, enfatiza el informe.
En esta línea, subraya que las sentencias por torturas o apremios ilegítimos no abordan la violencia sexual en contra de las mujeres, considerando solo la tortura y que se tipifica como apremios ilegítimos.
Asimismo, en causas de detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas, los tribunales condenaron por tipos penales de secuestro y homicidio calificado y no consideraron la violencia sexual.
En ningún caso se observa que la violencia sexual haya sido considerada para efectos de determinar la precisa responsabilidad penal que a los agentes estatales les correspondía por los delitos de homicidios, secuestros o torturas por los que les encausó.
Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) se torturaron a cientos de personas, más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 permanecen aún como detenidos que desaparecieron.
El informe detalla la crudeza de las violaciones: con animales, palos, anales, aplicación de corriente eléctrica en la vagina, en el ano y los pezones, golpes en contra de embarazadas con el fin de que abortaran u obligadas a tener a sus hijos en cautiverio, entre otras.
Según el estudio, un total de 61 mujeres fueron parte de la investigación, de las que 24 sobrevivieron a la violencia sexual y a las torturas, otras 18 fueron ejecutadas y 19 se encuentran en calidad de desaparecidas, una de ellas de nacionalidad uruguaya.
Agrega que de las ejecutadas, 16 eran chilenas, una mexicana y la otra argentina.
También enseña varias declaraciones juradas en que las personas, todos detenidos durante la dictadura militar (1973-1990), entregan testimonios de haber escuchado conversaciones entre los torturadores en que se vanagloriaban de las violaciones efectuadas a prisioneras políticas.
El testimonio de un profesor de un instituto comercial detenido en 1973 señala: “Recuerdo que mientras estuve detenido y torturado en la Base Aérea Maquehue de la sureña ciudad de Temuco, un recluta me contó que una profesora que había llegado detenida al recinto desde la localidad vecina de Lonquimay fue violada y torturada sistemáticamente por el personal de inteligencia de la base”.
El informe concluye que la investigación ha dejado de manifiesto que a la violencia sexual cometida en los centros detención no se le ha dado ninguna respuesta judicial, “gozando sus autores de total impunidad por la violencia de género que hizo parte de la política represiva aplicada en el país”.

miércoles, diciembre 17, 2014

PINTA GATOS de Anni Morris

Anni Morris.

martes, diciembre 16, 2014

CHILE: mi querido ex alumno desaparecido a los 25 años

CESAR ARTURO EMILIANO NEGRETE PEÑA
 
Rut       : 6.129.980
F.Nacim. : 17-08-49, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Remodelación San Borja, Torre 9, Dpto.105, Stgo.
E.Civil  : Soltero
Actividad : Ingeniero Comercial
C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
F.Detenc. : 9 de diciembre de 1974

70 películas sobre la situación de las mujeres en el mundo

lunes, diciembre 15, 2014

Al Bauchi - Poema de Marta Zabaleta





Al Bauchi (*)

...que camino desmesurado has recorrido, hermano; testigo de tu propia carne, vértigo de tu sombra, torbellino de utopías, torrente de semillas rojas como tu cerebro trepanado.
Todo se perdió tras de tu paso, todo. Aparte de la vida, no te has perdido nada.
Pero aun desde lejos, puede verse: surgen tus brotes cuando los ríos se desmelenan en sueños de trutrucas y florecer de copihues. Cuando la luna llena se refleja en los lagos, porque surge un cóndor que en el cielo dibuja la risa de tu nombre. Bauchi.

Marta Zabaleta, desde el exilio, 14 de diciembre  2014



* Médico neurocirujano chileno, Bautista van Schouwen, ( 3 de abril 1943-14 de diciembre 1973), era un dirigente mirista cuando fue hecho desaparecer en Santiago de Chile, a la temprana edad de 30 años, el 13 de diciembre de 1973. Brutalmente asesinado, parece que el dia después. PRESENTE

CHILE: el femicidio de Karla

viernes, diciembre 12, 2014

ARGENTINA@ otro nieto recupera su identidad


ENTREVISTA A JORGE CASTRO RUBEL, EL ULTIMO NIETO EN RECUPERAR SU IDENTIDAD

“Hay una necesidad vital de saber los orígenes”

Es sociólogo, hace una semana supo que era hijo de los desaparecidos Hugo Castro y Ana Rubel y que había nacido en la ESMA. “Es una bomba, una conmoción que te digan que la historia que conocés está incompleta o está equivocada, pero te lo tienen que decir.”

Por Victoria Ginzberg


El 24 de marzo de 2004, Jorge Castro Rubel estuvo en la ESMA. Fue al acto en el que se anunció que el lugar se iba a convertir en un Espacio para la Memoria y que terminó con una multitud entrando al lugar que los marinos habían intentado preservar como un santuario. El estaba volviendo, pero no lo sabía. Había nacido ahí, en junio o julio de 1977, en una piecita del Casino de Oficiales. Fue un bebé prematuro y de poco peso que los represores llevaron a la Casa Cuna. Jorge se enteró de esta historia, la suya, hace una semana. Hasta que una tía se acercó para decirle que quienes creía que eran sus padres no lo eran, nunca había tenido dudas sobre su identidad. Pero en ese instante supo que podía ser hijo de desaparecidos. Lo siguiente fue llamar a Abuelas de Plaza de Mayo. “En un primer momento me moviliza pensar que no podía ser egoísta si había una familia que me estaba buscando. Sentí una responsabilidad con ellos. Pero después fui entendiendo que también era por mí, que era muy importante conocer mis orígenes”, le cuenta a Página/12.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-261817-2014-12-12.html

TINA ESCAJA celebrando dos de sus criaturas del 2014

Celebrando en UVM dos de mis criaturas del año: "Respiración mecánica" y la representación de "Those Mothers!" Celebrating at UVM two of my works of the year: "Respiración mecánica" (in four languages) and the Burlington production of "Those Mothers!"


Bravo, Tina!!!!

jueves, diciembre 11, 2014

CHILE: Memoria, genero y DD.HH. Primera Querella por Violencia Sexual Contra Mujeres en Dictadura..

DEC
11


Memoria, genero y DD.HH. Primera Querella por Violencia Sexual Contra Mujeres en Dictadura.



.

BRASIL: Mujer que llora



http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141210_brasil_comision_de_verdad_informe_final_gl?post_id=100001932327210_748168925257511#_=_

miércoles, diciembre 10, 2014

CHILE: la magnífica artesanía de Pomaire

http://youtu.be/mkJ17k3n5UU


 

POR BAUCHI




HOMENAJE A BAUTISTA VAN SCHOUWEN VASEY Y PATRICIO MUNITA CASTILLO. SÁBADO 13 DE DICIEMBRE A LAS 11 HORAS. PARROQUIA LOS CAPUCHINOS. CALLECATEDRAL 2345, METRO CUMMING

martes, diciembre 09, 2014

Jóvenes poetas argentinos

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Jóvenes poetas argentinos

ARGENPRESS CULTURAL



Gonzalo M. Blanco Laxague
(de Córdoba)

I

Viendo en la brisa vertical
Del horizonte,
el camino que lleva al
infinito galopar
del océano.
En la arena que esconden
viejas musas,
perdidas,
en los sueños ebrios de
dioses y sirenas

II

Hay mujeres que son como hojas en blanco
esperando a que alguien escriba en ellas alguna que
otra historia.
Yo prefiero aquellas que están llenas de letras
inteligibles, borrosas, donde sólo pueden escribirse
pequeñas anotaciones en sus márgenes.
Así se crean las más bellas de las historias
y los más apasionantes de los libros.

_______

Un montón de silencio
Norma Estela Ferreyra

Fui nube extraviada entre los vientos de Agosto,
gaviota que planea sobre el azul yodado,
puerta que se abre para filtrar el aire,
la risa o el amor que crecen como la hierba buena.
Y allí estabas, en el lugar de siempre,
adonde no te había visto.
 Entre la paz de las higueras
y la aparente calma de los volcanes terciarios,
con tus ojos de otoño y tu piel de montaña,
donde el sol se recuesta para estirar las piernas.
Y supiste que era, como la luz del alba,
era yo, adentro mío
y un montón de silencio creciendo en la mirada.

_______

Justo ahora
Cristina Bellisonzi

Justo ahora apareciste tú
ahora que no puedo detener el tiempo,
que se me acaban los días
y que el mañana
sólo, me parece un sueño.
Justo ahora apareciste tú
ahora que estoy jugando
mi última partida.
Pequeño, frágil, tan amado
Dulce, tierno, enamorado.
Justo ahora me traes tanto amor
cuando solo me queda un suspiro
para el momento del adiós.

_______

Daniel Martínez
(de Bs As)

El mundo no resiste lentitud
Preguntale a tu vecino
 que siempre esconde la cabeza
Preguntale a tu jefe
que quiere dignificarse con tu sangre
Preguntale al arquitecto
que construye para olvidarse de su esposa
Al presidente de un banco
que intenta llevar al mundo a ser su esclavo
Al que no tiene que comer
y al que tiene la panza llena
Al cenicero
Al taxista
Preguntale a los que hacen la guerra
y matan por la necesidad misma de matar
A los codiciosos que ponen el pie sobre tu rostro
Al usurero que muere de hambre por tu muerte
A los escalones manchados de barro
A tu madre /padre/hermano
Al que tiene cáncer y al que echaron del trabajo
A tus sueños que están rígidos en el ropero
A tu dinero que no deja que hables con tus hijos
En definitiva hoy vi en los caminos
Muchos cadáveres juiciosos
Que tienen
Por costumbre
Morir todos los días

Argentina: Mujeres en situación de calle, la violencia más expuesta

UN ESTADO DE VULNERABILIDAD EXTREMA

Argentina: Mujeres en situación de calle, la violencia más expuesta
Por Norma Loto
(normaloto@gmail.com)

Buenos Aires, diciembre (Especial de SEMlac).- Hay una mujer que duerme en la vereda de la estación de trenes ubicada en Pacífico. Ella pasa los días con la espalda pegada a la pared de esa estación y, al parecer, su edad no supera los 22. Muchos días, antes del atardecer, sale del lugar para intentar conseguir un techo donde pernoctar.
Nadie se imagina el trayecto que debe caminar para llegar a uno de los lugares que administra el Estado y que ofrece albergue nocturno para quienes no tienen un lugar. Que llegue a destino no es garantía de mucho; deberá hacer cola y esperar con suerte una cama disponible.
A veces, el agotamiento y el esfuerzo en vano logran vencerla y lo mejor es dormir a la intemperie. En la calle ningún día es bueno; mucho menos las noches. Las personas que viven en las calles de la Ciudad de Buenos Aires ya son propias del paisaje y se podría decir que la proporción de compasión que despiertan es directamente igual a la proporción de prejuicios acerca de ellas: que son anormales o delincuentes.
Sin embargo, las personas que viven en la calle son resultado de distintos procesos de desigualdad y exclusión social que se profundizaron a partir de la pasada década del noventa, cuando el Estado argentino adoptó el modelo neoliberal.
"A partir de ello, la vida en las calles se manifiesta principalmente, pero no de forma exclusiva, en las grandes ciudades, y resulta ser la confluencia de diversos problemas sociales (…) rupturas o conflictos familiares, problemas con el empleo y de salud, ausencia de recursos económicos, etc.", así lo señala un párrafo del libro La Calle no es un lugar para vivir, de Horacio Ávila y Griselda Palleres.
Hacer de la calle un lugar para vivir implica un proceso que obliga a las personas en esa situación "a adaptarse a condiciones que nunca imaginaron", refieren los autores.
Según el ministerio de Desarrollo Social porteño, en la ciudad de Buenos Aires se reportaron, en 2010, 1.287 personas adultas, solas o con niños y niñas a cargo, que deambulaban y dormían en las calles. Sin embargo, estas cifras fueron discutidas por las ONGs Proyecto 7, Médicos del Mundo y el Centro de Estudios Legales y Sociales que estimaron ese total entre 10.000 a 15.000 personas.
Las variaciones entre esta cifra y la oficial obedecen a que, en este último caso, están contempladas las personas en riesgo de situación de calle, que son los desalojados o con posibilidades de desalojo, los que viven en los hoteles o en asentamientos. Aquel fue el último censo que se realizó en Ciudad de Buenos Aires.
Florencia Montes Paez, presidenta de No tan distintas (Ong que desde 2008 trabaja con mujeres en situación de calle), comentó a SEMlac que en los últimos cuatro años se percibe un ascenso en las cifras de personas que viven en la calle. Y si bien hay más varones en esa situación, se podría suponer que hubo un aumento en la población femenina.
Esta hipótesis radica en que el único parador (albergue) para mujeres que suministra el Estado en la actualidad no resulta suficiente para el nivel de demanda.
Vivir en la calle no se limita a estadísticas, sino que hay un entramado de causas en las historias que llevan a esa situación.
Montes Paez refiere que la mayoría de las mujeres se escapa de situaciones de abusos y violencias, "por eso es difícil el recorrido de recomposición o fortalecimiento de la subjetividad de las chicas. Además, el tema del abuso sale recién cuando se crea una relación de confianza. En la calle hay de todo; una mujer que vive en la calle no significa, necesariamente, que su pasado haya sido la pobreza. Muchas tuvieron un pasado confortable y, por circunstancias de abusos o violencias, se fueron de sus casas".
Montes Paez señala a SEMlac que hay dos generaciones que conviven en situación de calle: hay una camada de "personas de entre 40 a 50 años que, por lo general, son historia de la falta de ascenso de clases y que, frente a una crisis, se quedaron en la calle".
Luego, están todas las mujeres que nacen en los años noventa y ya crecieron en la calle Mientras el primer grupo generacional "puede referirse a su pasado y aspirar a volver a vivir en un hogar y tener un trabajo -continuó Montes Paez-, a las más jóvenes estos aspectos les resultan ajenos y distantes, porque nunca los tuvieron".
Años atrás, en un reportaje otorgado a SEMlac, la antropóloga Griselda Palleres se refería a las madres adolescentes en situación de calle y advertía "se están conformando familias (…) muchos de sus miembros nunca han tenido un hogar constituido. Estamos hablando de una generación conformada por personas muy jóvenes que crecieron y se formaron en la calle y que ahora están teniendo sus hijos en iguales o peores condiciones".
Vivir en la calle es como nadie lo podría imaginar. No hay nada más violento que ser mujer o ser menor de edad y no estar al resguardo de paredes y techo. De noche y de día la intemperie se conjuga con los temores y el cuerpo de cada persona es el "todo"; no hay nada más.
"Las mujeres que viven en la calle lo único que portan es su cuerpo y lo convierten en bien de uso y en bien de cambio. Hemos observado que uno de los grandes problemas de las mujeres es el consumo problemático de droga. A veces, para conseguir una sustancia, se terminan prostituyendo", refiere la referente de No tan Distintas.
Las mujeres que hicieron de la calle un lugar para vivir no emergieron del soplo de un viento. Tienen una historia y una realidad que pareciera que las demandas del feminismo ignoran.
"Son mujeres que están atravesadas por todos los problemas de cualquier otra mujer, precisó Montes Paez. Sufren violencias, están expuestas todo el tiempo con sus cuerpos, que son su único bien. Cada vez que nosotras les hablamos de derechos sobre sus cuerpos, uso de los placeres y que el sexo no es solo con fines reproductivos; sus miradas dejan traslucir una respuesta: "Todo bien, pero yo no elijo cuándo tener sexo. Lo debo hacer cuando me lo piden, si no, me dejan el ojo morado de un golpe".
Esta experiencia invita a interpelar al feminismo y sus discursos, ya que la realidad de las mujeres que viven en las calles no fue aún analizada. La referente de No tan Distintas observa que en el "feminismo prima un matiz elitista que comprende solo a quienes pueden hablar con el juego retórico del feminismo y, de esta manera, estas mujeres que realmente son víctimas de niveles graves de violencia quedan boyando".
"Entonces, el desafío que tenemos desde No tan Distintas, es poder traducir el patriarcado en ejemplos que ellas puedan evidenciar. Son mujeres que están muy ensimismadas en sus propias historias. En el feminismo hay una especie de gesto o diálogo que contempla solo a las emancipadas. Es necesario bajar los niveles de abstracción", añade.
La experta toma como ejemplo la justa lucha por el derecho al aborto y la transporta a las mujeres en situación de calle: "están en contra del aborto. Si tienen nueve hijas o hijos, ellas consideran que 'por algo' les toca. Es esa la estructura que poseen, sensible a la cultura hegemónica que les enseñó que en la vida no se debe andar diciendo que se puede sentir un orgasmo".

Volver
Si no hay nada más violento que vivir en la calle, también es violencia volver a una estructura expulsora. Acaso, ¿cuál es el modo de volver a un sistema que las excluyó?¨ Desde No tan distintas, logran abordar una reinserción basada en una actitud crítica.
"Se supone que deben volver al sistema que las arrojó. Nosotras las acompañamos para que puedan enfrentar de una manera resistente. Ellas no puedan dejar de lado sus opresiones, tampoco pueden desconocer el lugar donde las ubicaron socialmente.
"Se reintegran a una sociedad para que tengan acceso a los derechos que todos tenemos. Sin embargo, nuestro objetivo es que ellas se puedan alejar de esos lugares comunes donde nos ubicamos todas las personas. No les haremos creer que serán las madres típicas, porque ya no lo son, porque sus cuerpos no son los mismos que eran. Hay que lograr que, con sus singularidades, se integren", refirió Montes Paez.
Una de las múltiples singularidades de las mujeres en situación de calle son las marcas físicas. Marcas indelebles. Sus cuerpos registran el maltrato de la calle, así como les sucede a los cimientos y a las paredes de una casa con el paso del tiempo, a ellas las inclemencias de las vidas sin techos les dejan sus rúbricas.
Montes Paez afirma que son marcas físicas imposibles de ocultar, por ejemplo "cicatrices, falta de dientes, tatuajes realizados con tinta china como se acostumbra en las cárceles, manos hinchadas, bocas quemadas".
Desde la ONG Proyecto se impulsa el Proyecto Frida para abrir un espacio a Mujeres en un edificio provisto por el Gobierno de la Ciudad. El futuro centro pretende un formato similar al que la organización tiene para hombres: Centro de Integración Monteagudo, donde las personas tienen la alternativa de fusionar vivienda y trabajo.

Recuadro: Legislación
En la ciudad de Buenos Aires, tras un largo derrotero, se consiguió que en 2013 se reglamentara la ley 3.706 sobre Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle. Se trata de una ley de avanzada, con propuestas superadoras, que define a estas personas como sujetos de derechos.
Si bien la normativa propone un censo anual, casilla de correo para que lleguen sus documentos, paradores abiertos 24 horas y prioridad de servicios socio asistenciales, entre otros derechos, lo cierto es que nada de esto se aplica porque "no hay voluntad política. No hay disposición de recursos .El enfoque de esta ley pone a la gente en situación de calle como sujetos de derecho y los saca de la situación de personas pasivas a las que se las puede mover de un lado a otro", subraya Florencia Montes Paez.
El pasado jueves 28 de noviembre se presentó un proyecto en el Senado de la Nación referido a la problemática de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle y se fundamenta en que constituye una realidad en las grandes ciudades argentinas.
El proyecto de ley manifiesta que quienes están en situación de calle viven en "estado de vulnerabilidad social extrema, que implica una grave restricción para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos de jerarquía constitucional."
La iniciativa fue impulsada por la senadora Silvina M. García Larraburu, quien representa la línea oficialista Frente para la Victoria.


SEMIac

lunes, diciembre 08, 2014

Sumario Edición Homenaje a Lucila Févola

 

Revista Homenaje a Lucila Févola

LUCILA FÉVOLA:
"Arte Poética"

"Parpadeo"
"Mujer que desova"

"Tango de Ginger" - Selección de textos por CARLOS VANADÍA

OSVALDO SPOLTORE: "Oscura entre las aguas"

JULIO ARANDA: "La intertextualidad en la obra de Lucila Févola"

ELENA COHEN IMACH y JUAN PABLO SALINAS: Entrevista a ALEJANDRINA DEVESCOVI; "Hizo una ruptura del lenguaje tradicional en la poesía"

LILA PÉREZ FERRETTI: "Cartografías del texto literario"

JOSÉ BRAVO: "Un texto no es un gato y viceversa"

SECCIÓN LIBROS - Reseñas de libros de Lucila Févola:

VELA DESVELA  por LINA CAFFARELLO

OSCURO ENTRE LAS AGUAS  por AMELIA LAPEYRIÈRE 

LECHUZA DE CAMPANARIO  por HÉCTOR MIGUEL ÁNGELI

MODUS VIVENDI  por CRISTINA BERBARI



Revista de Literatura Tamaño Oficio - Año 29 Nº 38 - Noviembre de 2014


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Gracias, Lina Caffarello.
Marta

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sábado, diciembre 06, 2014

ARGENTINA: recuperado el nieto 116

LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ANUNCIARON LA IDENTIFICACION DEL NIETO 116

“Está muy seguro y quiere saber todo”

Es el hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos. Nació en la ESMA y se acercó a Abuelas para hacerse el análisis genético. El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, contó que el joven quiere conocer a su familia.
 
 Por Adriana Meyer
Hugo Alberto Castro y Ana Rubel fueron secuestrados en enero de 1977 y llevados a la ESMA.
El nieto 114 que recuperó su identidad fue el primero en difundir que le había sucedido lo mismo al nieto 116. Ignacio Guido Carlotto publicó ayer en una red social que fue identificado el hijo de Hugo Alberto Castro y de Ana Rubel, ambos desaparecidos a manos de los genocidas de la dictadura. Al rato, la información fue confirmada por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y por las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes emitieron un comunicado en el que expresaron su “alegría” por el hallazgo. Aunque indicaron que aún no se daría a conocer el nombre con el que fue criado el nieto recuperado, las respectivas familias ya habían sido informadas.
Ana Rubel era maestra y estudiante de Ciencias Económicas, cursaba el tercer año de esa carrera cuando fue secuestrada con un embarazo de dos meses. Hugo Castro era maestro mayor de obra y vivió en Córdoba, donde trabajó como obrero en la empresa Ford. Cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Ambos militaban en el Frente Argentino de Liberación, fueron secuestrados en enero de 1977 y trasladados al ex centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), último lugar donde fueron vistos con vida. Ambos permanecen desaparecidos. El niño nació en la ESMA y habría sido trasladado al Hospital de Niños porque estaba cianótico. Estela Carlotto confirmó la noticia desde México y adelantó que el joven fue criado por un médico de la Casa Cuna.
“Enorme alegría por otro nieto más, el 116. Vamos!”, escribió a las 18.58 en su cuenta de Twitter el hijo de la desaparecida Laura Carlotto. A esa hora ya conocía la noticia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra en Ecuador para participar de la cumbre de Unasur. “El hallazgo del hijo de una pareja de desaparecidos es un dato que surge de una política pública, así que le informé a la Presidenta antes que a nadie. Me manifestó su enorme alegría de tener un fin de año con esta noticia de un nieto recuperado más, le envió un abrazo y me expresó que quiere conocerlo”, dijo a Página/12 el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
El joven recuperado vive en Buenos Aires y se sometió al análisis genético hace dos meses, aunque comentó que estaba seguro de que iba a dar positivo y que cuando se enteró de que no era hijo biológico de sus padres, sintió la responsabilidad de conocer la verdad sobre su identidad. Ayer, cerca de las 11 de la mañana, el Banco de Datos Genéticos aportó la información sobre este caso a la secretaría, donde funciona la Conadi, y al juzgado federal de María Servini de Cubría, donde se investiga el caso de la desaparición de sus padres. Según explicó Fresneda, los cuatro abuelos del nuevo nieto recuperado han fallecido, por lo cual desde la secretaría se tomó contacto con sus tíos y tías.
“Cuando salió el tweet ya habíamos informado a todos”, indicó Fresneda, al tiempo que comentó que el nieto recuperado sintió el impacto de que la noticia se hiciera pública, aunque transmitió que “no tanto” porque estaba “seguro”, al referirse a la dimensión de lo que estaba comenzando a vivir. “Quiere conocer a su familia biológica, quiere saber todo”, agregó el secretario.
El tío del nieto 116, Rubén Darío Castro, declaró como testigo en la megacausa por los delitos cometidos en la ESMA y relató que “la última vez que lo vio fue cuando Hugo fue a la casa en la que vivían Darío y su madre para pedirles prestado el auto, era un sábado, el lunes esperaba que lo devolviera para ir a trabajar, pero no apareció y ahí empezamos a preocuparnos. Un amigo profesional presentó un habeas corpus, pero nunca tuvimos respuesta”.

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viernes, diciembre 05, 2014

UK- IDS: Important colection of NEWS about Violence

https://storify.com/BRIDGE_IDS/16days-gbv-2014
eldis.org

#16Days 2014: From peace in the home to peace in the world

This year’s 16 Days of Activism Against Gender-Based Violence challenges militarism, with a focus on peace. Everyday throughout the campaign we will feature the work of Institute of Development Studies teams, partners and others who are working for an end to gender-based violence.

jueves, diciembre 04, 2014

CATALUñA: BARCELONA: Angelina Llongueras en escena

Recordator​i: Angelina Llongueras presenta The Mask of Anarchy de Shelley a la Sala Fénix del Raval de Barcelona el divendres 5 de desembre a les 18 hores

On:
Sala Fénixc. Riereta 31, El Raval
Barcelona
Quan:
Divendres 5 de Desembre a les 18 hores
Què:
Representació de "The Mask of Anarchy", petit col.loqui i pica pica per acomiadar-me de Barcelona i dels meus amics i amigues....
Preu: E 6


THE MASK OF ANARCHY -  by Percy Bysshe Shelley is considered one of the best political poems ever written in English language. Written on the occasion of the massacre carried out by the British Government at St Peter's Field, Manchester 1819, Shelley begins his poem with the powerful  surrealistic images of the unjust forms of authority of his time "God, and King, and Law" - and he then imagines the stirrings of a radically new form of social action: "Let a great assembly be, of the fearless and the free".
LA MÀSCARA DE L'ANARQUIA – De Percy Bysshe Shelley es considera un dels millors poemes polítics escrits en llengua anglesa. Escrit amb motiu de la massacre feta pel govern britànic a St Peter's Field, Manchester, 1819, Shelley comença el seu poema amb potents imatges surrealistes de les formes injustes d'autoritat del seu temps: “Deu, i Rei, i Llei” . I llavors s'imagina l'aixecament una forma radicalment nova d'acció social: “Que es faci una gran assemblea, dels sense por i  dels lliures...”

Adapted to the stage and played by Angelina Llongueras  - actress, playwright and director. She was lead actress in Metamorfosis by La Fura dels Baus.  Her Phoolan is Everyone was at WPIC in Stockholm  and at Bogotá  and Cali  Women's Theatre Festivals. She was lead in Still Small Voices and Shadow Town in Chicago. She  created her performance of Shelley´s The Mask of Anarchy during the Occupy Movement in the US.

Adaptat per l'escena i interpretat per Angelina Llongueras  - actriu, dramaturga i directora. Fou actriu protagonista a Metamorfosis de La Fura dels Baus. La seva Phoolan som totes va participar a la Conferència Internacional de Teatre de Dones d'Estocolm i als Festivals de Teatre de Dones de Bogotà i Cali. Va ser protagónica a Still Small Voices i a Shadow Town a Chicago. Creà la seva performance de La Màscara de  l'Anarquia de Shelley durant el moviment Occupy dels EEUU.
 
Bravo, Angelina! Mucho éxito
Abrazos desde Londres, Marta

EL SALVADOR:Hace 34 años fueron violadas y asesinadas en El Salvador cuatro religiosas por ayudar a los pobres

miércoles, 3 de diciembre de 2014,ARGENPRESS, CABA


Hace 34 años fueron asesinadas en El Salvador cuatro religiosas por ayudar a los pobres


DIARIO COLATINO



El 2 de diciembre de 1980 fueron violadas y asesinadas en El Salvador las monjas norteamericanas Ita Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel, y la misionera laica Jean Donova, en medio de un Estado que amparaba la represión y los crímenes políticos.

Era el inicio de la Guerra Civil salvadoreña (1980-1992), cuando miembros de la Guardia Nacional detuvieron a las cuatro religiosas, luego de salir del Aeropuerto Internacional en Comalapa. Los escuadrones tenían el objetivo de detener su lucha contra la injusticia y de silenciarlas para siempre. Las cuatro mujeres, que pertenecían a las congregaciones de las hermanas de Maryknoll y las Ursulinas, habían llegado al país centroamericano para brindar su apoyo a los pobres y más necesitados que se veían afectados por los atropellos de aquel entonces, que dejaron 75.000 muertos.

En medio de esto se llevaba adelante la “Operación Centauro” que preveía el asesinato de religiosos sospechosos de colaborar con la insurgencia salvadoreña. En la operación participó el entonces embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo.

Los escuadrones paramilitares formados en la Escuela de las Américas (SOA, por sus siglas en inglés) para erradicar los movimientos insurgentes, acabaron con la vida de los sacerdotes jesuitas, y también de catedráticos, que eran vinculados con causas progresistas.

Tras conocerse el asesinato de Ford, Clarke, Kazel y Donova, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jean Kisrkpatrick, calificó a las religiosas como “subversivas”.

Su opinión no causó mayor impacto en la sociedad, puesto que Estados Unidos aupaba la dictadura salvadoreña, con el adiestramiento de la Fuerza Armada de El Salvador (Faes) en centros militares estadounidenses, y la formación de escuadrones de la muerte en la SOA.

Por los asesinatos de Ford, Clarke, Kazel y Donova, fueron condenados cinco miembros de la Guardia Nacional.

Sin embargo, en noviembre de 2000, la corte Federal de Florida de estados Unidos absolvió a José Guillermo García, ex ministro de Defensa, y a Carlos Eugenio Vides Casanova, ex director de la Guardia Nacional, autores intelectuales del crimen, de cualquier responsabilidad en el secuestro, violación y asesinato de las cuatro religiosas.

En 1992 se firmaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Entre tanto, los familiares y amigos de las religiosas y los demás caídos esperan que se haga justicia por este crimen.

miércoles, diciembre 03, 2014

EEUU: VIERNES REALMENTE MUY NEGRO

PIRULO DE TAPA

NEGRO

El “viernes negro”, de rebajas navideñas, suele ser uno de los días en que más armas se adquieren en Estados Unidos. El viernes último marcó un nuevo record para ese día, con 175 mil ventas procesadas por el FBI. La cifra es tres veces superior al promedio diario. El día con más ventas de armas desde que hay registros fue el 21 de diciembre de 2012, con más de 177 mil. Ese auge se produjo por el miedo a mayores controles a la compra de armas tras la masacre ocurrida una semana antes en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde fueron asesinados a tiros veinte niños y seis mujeres.
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martes, diciembre 02, 2014

REPUBLICA DOMINICANA: aborto terapeútico amenazado




POR FAVOR, si Usted puede, apoye, difunda, y escriba. Gracias!
Una comunicación de felicitación al Señor Danilo Medina Presidente de la República Dominicana a la siguiente dirección; Ramon Tejada Holguín . ratehol@yahoo.com
Una comunicación al Sr. Abel Martínez, Presidente de la Cámara de Diputados  Margaritaacosta15@hotmail.com  y a Cristina Lizardo, Presidenta del Senado,  crislizardom@hotmail.com  solicitando aprobar el código con las modificaciones introducidas por el Señor Presidente.
Solicitar a instituciones vinculadas a salud y  derechos humanos que se pronuncien y escriban.



Señor Danilo Medina
Excelentísimo Presidente de República Dominicana


Estimado Señor Presidente,
 
En nombre del Grupo de Trabajo 'Mujeres, Hombres y Géneros' del CEISAL ( Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina y El Caribe), del que soy Coordinadora, me complazco en apoyar su correcta decisión de Observar el proyecto de Código Penal de la República Dominicana que permitiría incluir la penalización del aborto aun cuando tuviera como causal preservar la vida y/o la salud de la mujer embarazada y cuando el embarazo es producto de violación o incesto.
 
Creo que, sin lugar a dudas, su decisión - de ser respetada-  permitirá garantizar el derecho a la salud y a la vida de las mujeres, así como a su integridad psíquica y moral.

Asimismo, la comunidad internacional que trabaja por la salud y los derechos de las mujeres y en la mejora de la calidad de los servicios de salud reproductiva se siente satisfecha por dicha decisión, que convierte a República Dominicana en un país que se une a la tendencia mundial de garantizar el derecho al más alto nivel de salud posible a las mujeres.
Esperamos que el Congreso Nacional entienda, recoja y apoye de manera irrestricta la Observación Presidencial arriba mencionada, y decida a favor de la salud, la vida y los derechos de las mujeres en consonancia con la Constitución, respecto a la dignidad humana y a su integridad psíquica y moral.
Sin otro particular, me despido de usted con mi más alta consideración. 





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Dr Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)
Senior Lecturer,Middlesex University, Londres