ARGENTINA: quién cree que no hay mujeres discriminadas?

Kopprio: “Las trabajadoras domésticas estamos por debajo del índice de pobreza”


ACTA

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras en Casas de Familia de Río Negro y Neuquén se refirió, en diálogo con ACTA, a la situación salarial que atraviesan tras una resolución del Ministerio de Trabajo, que pautó que la hora de trabajo sale $33 y $4100 mensuales por la jornada de 8 horas.

“En el Ministerio de Trabajo de Río Negro, jamás se debatieron los sueldos para las trabajadoras domésticas, ni sacaron una Ley a favor de nosotras”. El salario mínimo de las trabajadoras en casas de familia se acordó en el ministerio que dirige Carlos Tomada. “Nuestro sindicato está cumpliendo 10 años de existencia, hace dos años que tenemos inscripción gremial, y jamás nos llamaron a dialogar”, explicó Kopprio.

En tanto, desde el Sindicato se está exigiendo que el salario de 8 horas para las trabajadoras de casas particulares no sea inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, que si bien hoy es de $4.716, aunque desde la CTA se está exigiendo $12.000. “Y además este sector no cuenta todavía con salario mínimo, ni beneficios por zona de riesgo, antigüedad, ni presentismo”.

A pesar de que las trabajadoras en casas particulares cuentan con la Ley 26844 y la ratificación del Convenio 189: “Jamás nos llamaron a una discusión paritaria, ni a dialogar. No nos sirve la Ley en el cuaderno, si no son capaces de hacerla cumplir. Pautaron un salario por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Estamos por debajo del índice de pobreza”.

"Me gustaría que algún funcionario venga a caminar las calles y me diga si con $33 puede vivir, si con ese dinero vamos al mercado y no compramos ni un kilo de pan", sentenció Kopprio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU