ONU: Hillary Clinton, y otras mujres, Vale la pena echarse a llorar?

Es esto lo que las mujeres latinoamericnas queremos?
Empoderar a la Clinton? Ofrecerle gratis una plataforma global?
No in my name, please.


It’s time for a female president
Clinton-2016-tattoo-595x1056

En el mundo empresarial "podemos lograr la plena igualdad antes de 2030" Por Norma Loto
(normaloto@gmail.com)


Nueva York, marzo (SEMlac).- En el ámbito empresarial no basta con pensar en la igualdad de género como una cuestión enmarcada en acciones políticamente correctas, sino que la inclusión debe ser plena como en cualquier ámbito de la vida de las mujeres.
Esta fue, en líneas generales, la idea que expusieron los y las líderes empresariales junto a los Estados Miembros de Naciones Unidas durante la reunión denominada "Potencial Ilimitado: empresas para la Igualdad de Género".
El evento tuvo como objetivo analizar la ejecución de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) y fue realizado el 10 de marzo.
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, remarcó que el progreso de los últimos 20 años no fue un accidente, sino que fueron compromisos adquiridos y se trabajó muy duro para lograr estos resultados.
Luego añadió: "estoy emocionada por dónde estamos hoy y, sobre todo, hay tantas empresas que entienden el papel que pueden jugar las mujeres; vamos a seguir trabajando hasta que por fin podamos decir que la asignatura pendiente del siglo 21 está cumplida".
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son una iniciativa conjunta entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres y fueron lanzados en 2010. Entonces fue firmado por 40 signatarios y posee el apoyo de las y los principales líderes empresariales del mundo (que ya superan los 900).
Durante la jornada, representantes del sector empresarial que implementan los WEP relataron sobre las acciones realizadas para terminar con el sesgo de género, aumentar el liderazgo de las mujeres, como así también la igualdad de salarios y oportunidades en todos los niveles del mundeo empresarial.
Por su parte, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon sostuvo que no hay dudas de que "el logro de la igualdad de género requerirá los esfuerzos concertados de todos los actores" y añadió que los "Principios para el Empoderamiento de las Mujeres representan una hoja de ruta para las empresas e invitan al respeto y al apoyo a los derechos de las mujeres ".
En tanto, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que "este es el momento para que el sector privado tome su lugar como un socio clave en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y también para lograr una verdadera transformación. Si el status quo continúa, nada cambiará".
Phumzile Mlambo-Ngcuka hizo un llamado para la implementación activa y enérgica de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en colaboración con los gobiernos, la ONU y todos los demás socios.
"Queremos ver un aumento en el número de empresas con WEP en su lugar en los próximos cinco años, por lo que podemos lograr la plena igualdad antes de 2030. Se trata de una forma práctica, escalable para empoderar a las mujeres y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y económica resultados", solicitó.
José Keefe, presidente y director ejecutivo de la Oficina del Fondo Mundial de Pax y presidente del Grupo de Liderazgo WEP, remarcó durante la reunión que "la igualdad de género es el mayor problema de derechos humanos de nuestro tiempo; sin embargo, la comunidad empresarial y la sociedad en general están empezando a entender que también es el mayor reto económico de nuestro tiempo".
Merece destacarse que desde Naciones Unidas se insistió en la importancia de esta reunión de WEP, ya que es la primera vez que se realiza en el marco de la Comisión de la Condición de la Mujer, convocada esta vez para analizar la Plataforma de Acción de Beijing y hacer un balance de la situación de las mujeres, luego de dos décadas de su implementación.
Remontarse a 20 atrás, antes de la Conferencia de Beijing, significa recordar que entonces la comunidad empresarial estaba empezando a comprender la importancia de incluir a las mujeres en todos los niveles

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
2. Tratar a todas las mujeres y los hombres con justicia en el trabajo - respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
3. Asegurar la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores mujeres y hombres.
4. Promover la educación, el perfeccionamiento y desarrollo profesional de las mujeres.
5. Implementar desarrollo empresarial, alimentar la cadena y prácticas de mercadotecnia para empoderar a las mujeres.
6. Promover la igualdad a través de iniciativas de la comunidad y de apoyo.
7. Medir y reportar públicamente el progreso para lograr la igualdad

Comentarios

  1. Anónimo10:45 p.m.

    Acabo de leer varios resúmenes de la reunión de la ONU mujeres, y uno en especial me dió ASCO. Y la Clinton allí, vanagloriándose de su emoción.. Asco, asco, asco al seguir viendo como muchas mujeres se dejan cooptar con un viajecito a EEUU, una beca, etc... Seguimos siendo carne de cañón, pero muchas siguen convirteindose en poderosas cómplices,aunque como Hillary, nunca fueron víctimas.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:50 p.m.

    muy de acuerdo, amiga!! Nora

    ResponderBorrar
  3. Me reconforta enormemente tu coherencia moral y tu conciencia crítica de víctima: ya somos - al menos - dos. Gracias y abrazos, Norita.
    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU