Marta Zabaleta: una vida en corto

Conferencista invitada, Atlantic College. Gales.

 
 
Marta nació en Alcorta, Pcia de Santa Fe, Argentina, en 1937. Pero pegado el primer grito se trasladó por Argentina primero y desde 1963 por el mundo. Fue a estudiar un posgrado en ESCOLATINA, Universidad de Chile, e hizo de ese
su país adoptivo, pero fue expulsada por razones políticas en 1973. Repatriada por Decreto de la Presidencia de la República Argentina, fue sin embargo expulsada por el gobierno de facto de Videla (1976), con destino al Reino Unido.
En 1978 junto a, Maruja Benado, elabora la primera lista de Amnistía Internacional de personas desaparecidas de Argentina (sobre unos 8853 casos). En 1981 es obligada a convertirse en refugiada de Naciones Unidas, estado de apátrida que soporta hasta finales de 1989, cuando recobra el derecho a usar su nacionalidad de origen, la argentina, al concedérsele la nacionalidad británica: posee desde entonces doble nacionalidad, como Las Malvinas...
En 1989, Marta es seleccionada por la BBC y el Arts Council of Great Britain entre ‘las ‘hijas de de Beauvoir’. Desde entonces su biografia figura como antropóloga, economista, escritora y /o mujer de susbtancia, en más de 45 publicaciones internacionales;, una de las últimas, es en ‘International Who’s Who of Women 2015” (Routledge, Londres y Nueva York, 2015).
Ha sido reconocida como ex presionera política y víctima de torturas junto con su bebé de 9 meses por la Comision Valech (Chile).
A una sólida formación como economista marxista, suma otras    especialidades profesionales, que practicó también en la docencia a todos los niveles de educación formal desde antes de 1965,  combinándola también con trabajo de concientización de las bases populares en Chile (1966-1973).
 Así, se destacó pioneramente por escribir y/o re-escribir clases de Economía y Sociología para obreras/os de fábricas estatizadas de la zona de Concepción durante el gobierno de la Unidad Popular (Chile, 1970-73), en un estilo coloquial y con varios personajes, basándose en su trabajo previo - con la ayuda de Don Paulo Freire - de elaboración de cartillas de lectura para campesinos peruanos, bolivianos y chilenos de áreas en conflicto durante los años sesenta, a las que imprimió ya desde entonces una orientación feminista, a más de la socialista utópica. En Chile  militó en el MIR y fue una de las fundadoras del FMR (Movimiento de Mujeres Revolucionarias). Durante sus primeros años de exilio estudió inglés y prosiguió su formación en Estudios del Desarrollo, obteniendo un D.Phil. en el IDS (Institute of Development Studies, 1989) de la Universidad de Sussex, Inglaterra, al tiempo que fue ese año seleccionada por la BBC (British Broadcasting Corporation) y el Arts Council of the UK, para actos de homenaje a Simone de Beavour, por la influencia ejercida por esta en la vida y la obra científica y literaria de Marta. Dedicó más de veinte años a la redacción de su libro principal, publicado en Canadá, EEUU  y en Gales (2001), el que versa sobre controvertidos tópicos de actualidad acerca de la condición y situación femeninas, ejemplificados con el caso de Argentina, por comparación con las masculinas de las respectivas clases sociales, desde 1810 hasta el 2000. Subproducto de sus inquietudes son sus enfoques plurifascéticos de la vida y obra de Eva Perón y Lady Diana, por lo que goza de reconocimiento internacional; la creación en 1995 de la red internacional 'Mujeres y Palabras en el Mundo'; más de cinco décadas dedicadas a la investigación y en ello incluidas dos décadas dedicadas casi de tiempo completo a sus hijos Yanina Andrea (chilena/británica) y Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta (británico escocés), pero en los espacios libres escribió y publicó numerosos ensayos/artículos sobre teoría económica clásica, teoría de la renta del suelo, teoría del valor, métodos de alfabetización y concientización popular para el cambio revolucionario, reforma agraria chilena, teoría del discurso y análisis de las ideologías, estudios de género, escritura femenina, memoria y justicia, entre otros, que publicó en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Israei, España, Polonia, Holanda, Alemania, EEUU y Canadá, entre otros.  Combinar la teoría con la práctica fue siempre su prioridad fundamental y por ello se dedica desde 1990 a dirigir grupos de trabajo y a organizar conferencias internacionales, paneles, y/o dar ponencias y conferencias acerca de su vida alrededor del mundo, pero especialmente en Europa y USA. 
Como disgresión, alterna las referidas ocupaciones con asesorar a varias ONG de mujeres, jugar con una gatita vecina, hacer jardín, bailar salsa y tango, y escribir miles de cartas y sus sentimientos y fantasías bajo forma de poesía espontánea. Marta vive en el Reino Unido acompañada desde el estanque de su creación por dos (ahora solo uno, desde 2013) pescaditos de colores;  escribe de a ratos sus memorias y cultiva numerosas y profundas amistades, y si pudiera optar le hubiera gustado morir en el campo santafesino en la zona de Las Rosas, escuchando los silencios de su infancia.
En la actualidad, sigue coordinando un grupo de trabajo de CEISAL, (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina), creado en 2001, el que se dedica al análisis de las relaciones de clase, raza, género y sexualidad de mujeres y hombres de América Latina y El Caribe, observados como agentes del cambio social para el desarrollo sostenible, en perspectiva interdisciplinaria. 

Reino Unido, 22 de abril 2015
 

Comentarios

  1. Y además es mi amiga, a quien saludo y le envío mi mejor afecto. Eduardo Pérsico, Bueno Aires, Argentina. .

    ResponderBorrar


  2. Alejandro Paez mentioned you in a comment. in Facebook
    Alejandro wrote: "Impecable el curriculum y hermosa la foto del . Mi amiga Marta R Zabaleta. Por que las amigas de mi tio Horacio Traful Alvarez, tambien son mis amigas"

    ResponderBorrar
  3. Orgulho de ser sua amiga. linda biografia, mostra como você venceu. beijos baianos, Marina

    ResponderBorrar
  4. genial!! t.

    Tina Escaja, Ph.D.

    Scholar-in-Residence NYU

    Vice-President, ALDEEU

    Contributor, ANLE
    Professor, Romance Languages Dept.

    The University of Vermont
    www.tinaescaja.com

    ResponderBorrar


  5. Eugenia Keyser


    14:57 (14 hours ago)








    to me

    desde Temuco


    genial, un abrazo, Eugenia

    ResponderBorrar
  6. Qué lindo! Mil gracias por compartirlo, Martita dearest. Lindísima la foto, además.

    Muchos besotes,

    Bethina
    Rosario

    ResponderBorrar
  7. Felicidades querida Marta, que orgullo estar cerca de una gran mujer con una trayectoria de vida excepcional, mi admiración y respeto, abrazos desde Guadalajara, México. Maria Antonia Chávez

    ResponderBorrar
  8. Potencialmente revolucionaria e criadora de redes, sempre uma referência. Nosso carinho de sempre, desde la terra brasilis. Beijos

    ResponderBorrar
  9. Hola Marta, en un taller de pintura tengo una compañera chilena, cuya madre sufrió persecución por la dictadura de Pinochet. Me encanta lo que pinta, ahora está muy desalentada con este cambio de gobierno en la Argentina. Me acuerdo mucho de vos cuando estoy con ella, un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Querida Marta, sos de las "imprescindibles". Gracias por toda tu trayectoria y por seguir allí, al pie de las utopías con los pies en la tierra y ayudando, solidariamente a quienes tenemos el honor de conocerte y ser tus amigas.

    ResponderBorrar
  11. querida Marta, te admiro tanto, cada vez que releoo tu historia te encuentro nuevos atributos, ha sido maravilloso conocerte porque me impulsas todos los días a seguir adelante en estas luchas por conseguir un mejor mundo para la humanidad entera, te quiero mucho, abrazos fuertes desde Guadadalajara, México.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:15 p.m.

    Y además es mi amiga, como dijo alguien por acá, y además tiene un sentido del humor que es su herramienta de lucha más potente. Bravo, Marta!

    ResponderBorrar
  13. querida Marta, recien hoy abri el correo, siempre me acuerdo de vos y de Traful, y de tantos cumpas que conocí en ese Chile donde todo era solidaridad, el11 es un dia triste tambien para mi, abrazos

    ResponderBorrar
  14. Mi tan querida Marta! Qué lindo leer tus pasos en la vida y por tu pluma, me encantó tu nota.
    Mi abrazo y mis mejores deseos siempre, y con el inmenso anhelo de que nos volvamos a encontrar en tu mágico Epping :-)
    Analía

    ResponderBorrar
  15. Te recuerdo y te atestiguo desde hace años. Te bendigo por tus huellas en mi camino. Te honro en tu lucha por todas cuando pongo freno a los abusos que amenazan imponerse como justos. Te visualizo en tu jardín con rosas. Te pienso como es tu espíritu, bravo y fuerte. Te invoco para seguir en camino, dónde y cómo elijas, espíritu o cuerpo en tierra. Porque las voces valientes son como los ángeles: aliadas necesarias, protecciones contra el mal que aún avanza y aterra. Te recuerdo aquí al sur del mundo, en una medianoche de un fin de invierno aún con frío. Te escribo para recordarte que no estás sola. Me lo canta Ismael Serrano, porque se lo pido para vos. "Te saludarán a tu paso, en mil lenguajes, las gentes a las que despertaste en cada viaje". https://youtu.be/klT8JS42eOk . Te quiero, hada londinense!

    ResponderBorrar
  16. Querida Marta, un abrazo con mi afecto. Sara Beatriz

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:01 p.m.

    querida marta: muy emocionada con esta nota. saberte entera, a pesar de tantas cosas. se te ve preciosa en la foto, en un lugar también bello. te recuerdo siempre, estás presente con tus poemas, tu sonrisa que enfrentó y enfrenta toda lucha. mi cariño. susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:03 p.m.

    el comentario corresponde a susana zazetti, villa maría, córdoba, argentina.

    ResponderBorrar
  19. Querida amiga,

    Estuve en Chile la semana pasada y volví a Brasil justo el lunes 11 de septiembre . Las horas en el aeropuerto y todo el viaje fue una vuelta al pasado y a revisar lo que fue mi vida, reviví muchas cosas que ya empezaron a volver a mi mente cuando encontré una matrona de Curicó, la ciudad donde fui presa y a la que nunca más volví. Recordé a tantos amigos y amigas que desaparecieron… Al final le doy gracias a la vida porque en esa época no habían computadoras y conseguí arrancar y esconderme en la ciudad de Santiago. Le doy gracias a la vida por haber sobrevivido y haber conseguido me reinventar y tener mi carrera y construir una familia y una vida aquí en Brasil. Con dos hijos con pensamiento crítico.



    Pero las heridas nunca cicatrizan amiga! Sabes que es lo peor? Es haber visto en Chile seguidores de Pinochet!



    Un abrazo amigo y solidario!

    Margarita


    Margarita Diaz.

    ResponderBorrar
  20. Querida Martita, siempre pienso en tí, por eso puse videos, fotos de lo que hemos estado haciendo, hablando para denunciar, visibilizar la violación sistemática a los derechos humanos en nuestro país, y que aún estamos esperando que digan dónde están, que sean castigados los culpables... abrazos cariñosos y saludos en este mes de septiembre esquizofrénico...

    Ester Hernandez Cid, Concepcion, Chile

    ResponderBorrar
  21. Siempre te recuerdo y aunque estoy pensionada sigo participando en muchas cosa e imprimiendo en ellas nuestros ideales que nos han hermanado. Seguir sieno útiles y dejar huella en eso no tengas duda.



    Lourdes Uranga, Mexico.

    ResponderBorrar
  22. Abrazo- abrazo- abrazo a pesar de lo asfixiante- de todo lo que duele y fuerza, fuerza!!!



    "...Tantas veces me morí,
    Sin embargo estoy aquí
    Resucitando.
    Gracias doy a la desgracia
    Y a la mano con puñal,
    Porque me mató tan mal,
    Y seguí cantando.

    Cantando al sol,
    Como la cigarra,
    Después de un año
    Bajo la tierra,
    Igual que sobreviviente
    Que vuelve de la guerra..."
    María Elena para compartir siempre la vida
    Marta!!!

    Susana Sebesta., Argentina.

    ResponderBorrar
  23. Un orgullo leerte, quererte y acompañarte desde el lugar que nos toca junto a Jorge y tus sobrinas nietas
    Mónica H.

    ResponderBorrar
  24. Mi admiración y mi sincero respeto por tu resistencia y tu obra, Marta. Eres un ejemplo para muchas personas a quienes falta la voluntad de luchar y dedicar su vida a los demás, siempre coherente con tus ideas y demostrando en todo momento tu solidaridad y tu honradez humana y profesional.
    Un abrazo cordial desde Barcelona.
    Albert

    ResponderBorrar
  25. Claro que nos acordamos!!! Un beso enorme desde Paris : Jules

    ResponderBorrar
  26. Querida Marta, te admiro tanto, cada vez que te leo y me acerco a tu historia te encuentro tantos atributos, te quiero mucho y me duele en el alma tu soledad. Quisiera tenerte cerca para disfrutar tu compañia siempre.
    Te comparto algo de esta semana en gaceta universitaria,
    http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=22129

    Abrazos fuertes, Maria Antonia.

    Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez
    Departamento de Desarrollo Social
    División de Estudios Políticos y Sociales
    Universidad de Guadalajara
    Guadalajara, Jalisco México

    ResponderBorrar
  27. Abrazos para ti en este post 11.... en Santiago y varias ciudades del país hicimos un "Septiembre de Memoria Feminista", recordando a las mujeres ejecutadas y detenidas desaparecidas y a las que lucharon como tú por cambiar este país. Te mando foto de nuestra participación en la marcha de las Agrupaciones de DDHH, a ver si sirve de aliento porque lo sembrado crece en las nuevas generaciones.

    Abrazo

    Tamara Vidaurrázaga
    CHILE

    ResponderBorrar
  28. Marta querida, las botellas al mar siempre llegan a costa y

    llegó a la mía que es una playita de ,,,,,, ¿te acuerdas del

    roquerio entre la desembocadura del Bío-Bío y la bahia de San

    Vicente? Debo volver a casa a esperar al grupo de compañeras

    de la agrupación Por la Memoria de las mujeres, la Monche.

    en la próxima te cuento quién fue ella aquí en concepción.

    Un abrazo. Lily Rivas.
    Chile.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU