CHILE: qué le pasa, Bachelet?

Durante el período de Ricardo Lagos, quien no fue preso político, se aprobó una pensión "austera y simbólica" para los ex presos políticos. No hubo más, incluso se decidió ocultar por cincuenta años los nombres de los violadores de derechos humanos.
    
Se esperaba una disposición distinta por parte de Michelle Bachelet. Ella, conjuntamente con su madre, fueron detenidas por la DINA y llevadas a Villa Grimaldi el viernes 3 de enero de 1975. Según su propia declaración, ella no fue torturada en "la parrilla", sino que fue objeto de tortura psicológica. Sin embargo, ella y su madre convivieron durante los cinco días de sus permanencias en el centro de tortura con mujeres que sí habían sido brutalmente torturadas; entre ellas, incluso con una desaparecida: Maria Isabel Joui Petersen.
 
Otras mujeres que compartieron celda con Michelle Bachelet habían sido violadas sólo unos pocos días antes, durante la noche de Año Nuevo del 31 de diciembre de 1974. Por todo lo anterior es difícil entender su despreocupación por la situación actual de los ex presos políticos de la dictadura, sobrevivientes de la tortura, en su requerimiento de justicia, reparación e indemnización. Cinco semanas en huelga de hambre no han sido suficientes para conmover a la Presidenta de la República.
Ojalá sirvan estas lineas para que recupere la memoria…
 

Pedro A. Matta Lemoine, Clarin, Chile

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU