domingo, mayo 17, 2015

CHILEe: prensa internacional comenmta asesinato de dos estudiantes en Chile

Reacción de la prensa internacional tras el asesinato de los dos jóvenes en Valparaíso. Medios de comunicación europeos y latinoamericanos han cubierto el triste suceso que tuvo lugar ayer en Valparaíso. La prensa internacional completa la noticia con los motivos que llevaron a cientos de miles de estudiantes a salir ayer a las calles de las principales ciudades del país.
 
 Belfast Telegraph
The belfast Telegraph, el diario de mayor tirada de Irlanda titulaba la noticia del deceso de los dos jóvenes en Valparaíso: “Dos muertos a tiros después de protesta en Chile“. Este diario de tintes conservadores indica que “la policía dijo que uno fue asesinado cuando pintaba con spray un pared mientras que manifestantes encapuchados se enfrentaban a la policía“.

La Nación – Argentina

La Nación
Chile: dos estudiantes murieron baleados en una marcha en Valparaíso“, titula el diario argentino La Nación que agrega que los estudiantes murieron “tras recibir disparos en el cuello y tórax“, disparos que realizó “otro joven de 22 años que vivía en una casa en la que los manifestantes intentaban pintar con consignas y pegar panfletos, de acuerdo a testigos“.

O Globo – Brasil 

O Globo
El periódico brasileño titula la noticia “Dos jóvenes mueren baleados después de la marcha estudiantil en Chile“. Este diario publica que “los testigos dijeron que dos jóvenes intentaron desfigurar una casa y la colocación de unos carteles a favor de la reforma de la educación generó de una discusión con el dueño de la propiedad“.
El diario brasileño añade: “Los estudiantes, que desde hace años piden una profunda reforma educativa para acabar con el sistema heredado de a dictadura de Augusto Pinochet, ahora buscan tener una mayor participación en los proyectos de ley en revisión en el Congreso“. O Globo resalta algo que debe pasar en todos los países del mundo: las diferentes estimaciones de asistencia a marchas y manifestaciones dependiendo de la fuente del dato: “En la capital, Santiago, fueron 150.000 estudiantes, según los organizadores, y 50.000, según la policía”.

El Tiempo – Colombia 

El tiempo
El diario El Tiempo titula la nota acerca del triste acontecimiento ocurrido ayer en Chile: “Dos jóvenes muertos tras masiva marcha de estudiantes en Chile“. El diario de mayor circulación de Colombia agrega que “los jóvenes, de 18 y 25 años, fallecieron por un disparo cuando pintaban un grafiti en una casa“. Este medio de comunicación, de ideología centroderechista, habla de la “masiva marcha” de estudiantes que transcurrió de forma pacífica en Valparaíso y añade que “los disparos supuestamente los realizó el hijo del dueño del inmueble después de que su padre intentara detener a los jóvenes que realizaban el rayado del muro“.
Este diario especifica que “si se exceptúa lo ocurrido en Valparaíso, las marchas transcurrieron sin incidentes de gravedad, salvo algunos altercados menores entre encapuchados y agentes antidisturbios“.

BBC – Reino Unido

BBC
La BBC también reporta lo sucedido este jueves en Valparaíso titulando la nota: “Dos muertos durante la protesta estudiantil de Chile en Valparaíso“. El medio británico narra lo sucedido cerca de la plaza Victoria de Valparaíso: “Los informes dicen que la discusión se produjo después de que lo dos chicos fueran visto pintando un graffiti en la pared de un edificio residencial. Un hombre salió para tratar de detenerlos, amenazano con matarlos si no abandonaban. Él volvió a entrar para agarrar su arma y disparó a los dos“.
En la nota publicada por este medio de comunicación de Reino Unido, añaden que “el corresponsal de la BBC en Santiago, Gideon Long, dice que muchas de estas marchas terminan en violencia, con jóvenes enmascarados luchando con la policía que responden con gases lacrimógenos y cañones de agua“.

EL Comercio – Perú

El Comercio
El diario peruano El Comercio titula “Chile: matan a 2 jóvenes en incidentes tras marcha estudiantil“. Este diario comienza la noticia recordando el contexto político y social en el que se encuentra Chile: “Tras modificar su gabinete en un intento por retomar las riendas de un gobierno salpicado por escándalos de corrupción, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentaba la presión de los estudiantes que marcharon este jueves en reclamo de una mayor injerencia en la reforma educativa, en protestas que dejaron dos estudiantes muertos“.
El diario peruano agrega a la nota el vídeo sobre la discusión que precedió al asesinato de los dos jóvenes, así como una foto del hombre que disparó indiscriminadamente a los dos chicos: “El detenido se llama Giuseppe Brigante y según la policía tiene antecedentes. Ha sido arrestado varias veces y sobre él pesa una causa por lesiones graves correspondiente al año 2010“, aclara el diario.

Liberation – Francia

Liberation
Chile: una manifestación estudiantil desemboca en dos muertes en Valparaíso“, titula el medio de comunicación francés que menciona también el velatón convocado la noche del jueves para homenajear a los jóvenes abatidos: “Jueves por la noche, las velas fueron encendidas en Valparaíso en homenaje a los dos estudiantes asesinados“.
Liberation informa de que el triste acontecimiento ocurrió tras un movimiento de protesta amplio que fue seguido en “varias ciudades del país, incluyendo la capital, Santiago, donde miles de estudiantes y profesores marcharon“.
Estudiantes chilenos exigen una educación pública de calidad y una reforma integral del sistema de educación en gran medida privatizado y la desigualdad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)“, detalla el diario francés.

El Mundo – España

El Mundo
Un hombre mata a dos jóvenes que hacían pintadas en su casa“, subtitula el diario español El Mundo. “En un confuso incidente, dos jóvenes han muerto este jueves en la ciudad chilena de Valparaíso al término de una manifestación estudiantil“, comienza narrando la nota de este diario español de ideología derechista.
El Mundo agrega información sobre la fuerza que el movimiento estudiantil tiene en Chile a partir del gobierno de Sebastián Piñera e indica que “las marchas en Santiago y Valparaíso, en las que participaron varios miles de estudiantes, habían transcurrido sin incidentes hasta que, como suele ser habitual en este tipo de convocatorias, grupos de encapuchados han comenzado a enfrentarse a la policía, que ha utilizado camiones-cisterna para dispersar a los grupos violentos“.
La muerte de los dos jóvenes en Valparaíso no ha sido producto de la represión policial pero en cualquier caso se teme que provoque una reacción del movimiento estudiantil ante la gravedad de los hechos”, sentencia el diario El Mundo.
Marta ÚbedaEl Ciudadano

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home