GALICIA: fallece escritora y poeta María do Carme Kruckenberg Sanjurjo.

    

Fallece a los 88 años la escritora María do Carme Kruckenberg

La autora cuya personalidad trascendió las páginas de sus poemarios será despedida mañana en el tanatorio de Pereiró
La VozVigo,     
 
A horas de la celebración del Día das Letras Galegas, Galicia pierde otra de sus destacadas voces, la de la escritora y poeta María do Carme Kruckenberg Sanjurjo. La autora de abuelo alemán, nacida en Vigo el 3 de junio de 1926, llevaba una larga temporada en delicado estado de salud y falleció esta mañana en su ciudad, en la cual desarrolló gran parte de su dilatada carrera literaria, que comenzó en castellano en 1953 aunque ella daba  más importancia, por su consistencia,  a la publicación en 1956 de su primera obra en gallego, Cantigas do vento, título elegido por Alberti, que según ella recordaba, tuvo que esperar siete años para ver la luz.
Fue, además de una reputada autora, una mujer de mundo, cosmopolita y viajera cuya personalidad trascendía las páginas de sus libros, además de una magnífica recitadora que, al igual que Carlos Oroza, sabía transmitir con profundidad la emoción de la palabra. María do Carme Kruckenberg deja un legado literario compuesto por cerca de una treintena de poemarios, la mayor parte en gallego. El peso de su trayectoria se centra en la lírica, aunque también escribió cuentos, hizo traducciones  y participó en numerosas publicaciones colectivas.    
Los restos mortales de la escritora viguesa han sido trasladados al tanatorio de Pereiró, donde mañana, domingo, será despedida en un acto que dará comienzo a las 18.30 horas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU