Ecuador ;SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MUJERES NEGRAS EN AMÉRICA LATINA


ECUADOR, SEDE DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MUJERES NEGRAS EN AMÉRICA LATINA

Viernes, 31 de julio del 2015 - 17:33 Imprimir




En el Simposio Internacional sobre Mujeres Negras en América Latina y el Caribe: Escucha mi voz y transmite mi sentir, que se realizó en la ciudad de Ibarra, se resaltó la importante población afrodescendiente en Ecuador. La Asamblea Nacional tuvo una destacada representación con la participación de la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Zobeida Gudiño.

Este encuentro comprende actividades científicas, culturales y de cooperación al desarrollo de los pueblos, mismas que se cumplen desde hoy y culminarán el 25 de julio en las provincias de Imbabura y Carchi.

El simposio internacional tiene por objetivo propiciar el intercambio, actualización y evaluación del quehacer académico y de la cooperación para el desarrollo sobre los estudios de mujeres negras en América Latina y el Caribe, en defensa de un progreso con equidad de género y como vía de visibilización del papel de las mujeres como motor de desarrollo en los diferentes países americanos.

Ismael Sarmiento Ramírez, presidente de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias y Director del Simposio, manifestó que se calcula que alrededor del 90% de los afrodescendientes en América Latina y el Caribe vive en condiciones infrahumanas y de pobreza.

Para las mujeres negras se agudiza aún más este cuadro precisó, al señalar que estas mujeres se enfrentan a una situación de mayor vulnerabilidad social, pues a pesar de todos los avances y los innumerables acuerdos y conferencias internacionales a favor de la plena igualdad, las mujeres ocupan una posición de subordinación.

“Las mujeres negras se enfrentan a una triple discriminación: por trata, por género y por clase”. Enfatizó que es necesario promover espacios de diálogo e intercambio desde un enfoque multidisciplinario e intersectorial que ayude a entender los procesos sociales históricos, culturales, económicos y políticos que han incidido y que todavía conviven en la problemática de las mujeres negras.

Por último informó que se eligió como sede de este Simposio a Ecuador por los múltiples logros alcanzados por los movimientos de afrodescendientes durante las últimas décadas, donde existen 310 asociaciones y de ellas el 60,3% se ubica en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos.

Olga Maldonado, directora de la Conamu, expresó que este evento es uno de los sueños hechos realidad, que fomenta el intercambio de experiencias y reconoce la labor de la mujer negra en Amércia Latina y el Caribe.

En este simposio se presentarán mesas de trabajo con ponencias individuales y conferencias magistrales, en el que analizan temas referentes a la mujer e historia cultural de América Latina y el Caribe.

La legisladora Zobeida Gudiño participará el sábado 25 de julio con una ponencia, con el tema objetivos, acciones y metas planteados por la Mesa Temática del Decenio de los Afrodescendientes, Capítulo Ecuador, para que el Estado garantice a los afroecuatorianos el acceso al Buen Vivir.

Otros actos

El Programa Cultural incluye homenajes, representaciones poéticas, musicales y de danzas, programas radiales y televisivos y visitas a comunidades de ascendencia africana del territorio ancestral de Imbabura y Carchi.

Además se tendrá un encuentro entre representantes de asociaciones de afrodescendientes de América Latina y el Caribe y el homenaje a las 140 mujeres fundadoras de La Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE); el recital de música lírica afroamericana “A pies desnudos”, a cargo de Teresa Yanet Pérez Serna, soprano del teatro Lírico Nacional de Cuba y el concierto del Grupo “Alto Riesgo”, ganador con el tema Mi Princesa, de la canción del Simposio Internacional: Escucha mi voz y trasmite mi sentir” dedicado a las mujeres negras en América Latina y el Caribe.



Informe enviado por uua de las participantes, la Dra Gloria Caballero, que es miembra del Grupo de Trabajo de CEISAL que coordino desde 2001. Muy interesante. Muchas gracias.
Dra. Marta R. Zabaleta
Londres

Comentarios

  1. Muchas gracias, querida Marta. Fue la participación de un espacio en el que lloramos, reímos, cantamos, nos hablamos con el dolor de nuestros ancestros invocados constantemente y pusimos sobre la mesa, en diálogo con instituciones sociales y académicas, soluciones y propuestas para nuevas marchas hacia la igualdad. Besos y muchas gracias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU