CHILE: la CIA y la DC un cuento conocido

La CIA financió a la DC chilena antes del golpe contra Allende


Share
(Aeronoticias).- El libro “La CIA en Chile”, ( 291 páginas) que acaba de lanzarse en Santiago, confirma lo que todo el mundo especulaba antes : que la poderosa Central de Inteligencia Americana (CIA) soltaba mucho dinero a partidos políticos chilenos opuestos al líder socialista Salvador Allende,   figurando en primer lugar  la Democracia Cristiana.
El libro, cuyo autor es Carlos Basso Prieto, está basado en un análisis de más de mil documentos desclasificados y reconstruye la historia de la CIA en Chile desde los años 40 hasta 1992 ( Ediciones Aguilar) que incluye la advertencia que “ cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia”.
Uno de sus capítulos titulado “La Izquierdización” se ocupa sobre la marcada tendencia del pueblo chileno hacia esa posición atribuida a que “ la clase alta –grandes terratenientes, magnates industriales y comerciales-  conforma el patrón de consumo más conspicuo de América. Son capaces de mantener su estilo de vida, en parte, a la evasión de impuestos. Estos magnates tienen que  compartir su poder político con una clase media rápidamente creciente”.
También se alude  en el libro “La CIA en Chile” cómo afluía el dinero de este organismo del gobierno norteamericano a partir de 1953 a favor de “ agencias cablegráficas, revistas escritas para círculos  intelectuales y un semanario de derecha”, dineros que aumentaron a partir de 1962 cuando el gobierno de John F. Kennedy comenzó a ayudar a la Democracia Cristiana,  a fin de evitar el triunfo de Allende en 1964.
Posteriormente, en 1971,  un año antes del golpe consigna el libro,  un líder de la DC chilena viajó al cuartel general de la CIA para pedir más dinero, “ pues ya se les habían acabado la partidas entregadas con anterioridad”. Luego, en 1972, el periodista norteamericano Jack Anderson, famoso por sus demoledores revelaciones en las columnas del New York Times, destapó  el escándalo de las comunicaciones entre la CIA y la ITT ( International Telephone and Telegraph)  alentando los intentos golpistas de dos años antes.
El anuncio sobre el lanzamiento de “La CIA en Chile” fue divulgado por el portal El Mostrador, de Santiago, en su edición de hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU