viernes, septiembre 25, 2015

EL Papa y los abusos sexuales; alabó a los obispos americanos!!!

¿Por qué el Papa despertó la ira de las víctimas de abusos sexuales?

  • 4 horas
El papa Francisco en su reunión con los obispos en Estados Unidos



Image copyright Getty
Image caption El papa Francisco alabó la valentía de los obispos en Estados Unidos.

La polémica ha surgido por donde no se la esperaba. La visita del papa Francisco a Estados Unidos no provocó ningún choque de trenes con los sectores conservadores del país, aunque sí ha generado amargas críticas de las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.
¿La razón? Una intervención del pontífice durante una reunión el miércoles en Washington con los obispos de ese país en la que Francisco alabó la "valentía" con la que estos "han afrontado momentos oscuros en su itinerario eclesial sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios".
"Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más", dijo el pontífice.
Sus palabras generaron críticas fuertes por parte de las asociaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Palabras hirientes

"Es grotesco que el Papa esté preocupado por los malos ratos que pueden haber pasado los obispos y no mencionar los momentos horribles por los que han pasado los sobrevivientes. Es un error terrible", comentó a BBC Mundo Terence McKiernan, presidente de Bishop Accountability, una ONG que publica un registro con toda la información disponible sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica.
McKiernan aseguró que aunque el Vaticano ha hecho algunas cosas positivas en este campo como el nombramiento de una comisión y de un tribunal canónico para juzgar estos casos, aún falta mucho por hacer.
"Hace falta que el Papa tome acciones. La gente puede decir que él ha removido a algunos obispos, pero él no ha dicho por qué los ha removido. Él necesita volverse mucho más transparente y mucho más activo", dijo.


El para Francisco durante su discurso ante los obispos.Image copyright Reuters
Image caption Las asociaciones de sobrevivientes consideran que el Papa debió centrarse en las víctimas de los abusos y no en los obispos.
Robert M. Hoatson, de la organización Road To Recovery dedicada a ayudar a las víctimas de abusos sexuales, afirmó estar muy decepcionado al ver que Francisco calificó como "valientes" a los obispos estadounidenses.
"No lo son. Ellos han encubierto y permitido los casos de abusos sexuales. Además han tratado muy mal a las víctimas. Esperamos que el Papa se retracte de su comentario y se enfoque en la recuperación de las víctimas", dijo Hoatson en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home