domingo, octubre 25, 2015

OPERA: Un diálogo entre Thatcher y Pinochet

 MARCELO LOMBARDERO Y LA PUESTA DE ALIADOS, DE ESTEBAN BUCH Y 
 SEBASTIAN RIVAS

  
Luciana Gutman

Marcelo Lombardero

















Según el director, la obra que abrirá los Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín toca temas profundos, pero sin caer en la supuesta obligación de un lenguaje solemnizado.

 Por Diego Fischerman, PAG 12, Argentina
Quien habla es Margaret Thatcher. Augusto Pinochet contesta: “Yo pisaré las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentada”. En el texto de Esteban Buch, y en la música de Sebastián Rivas, uno de los autores más importantes entre los argentinos que hoy viven en el exterior, el encuentro de la gobernante británica y del dictador chileno se convierte en material de una ópera de cámara escrita para cuatro voces, actor, sexteto instrumental y electrónica. Su título es Aliados y el próximo sábado 31, a las 20.30, abrirá la edición número 19 del ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín. Marcelo Lombardero será el director de escena y resume: “Es un libreto fantástico, poner en escena a esos dos personajes es una idea genial”.
Con dirección musical de Pablo Druker, diseño digital realizado en los estudios Ircam del Centro Pompidou de París por Robin Meier y diseño sonoro de Julien Aléonard, el elenco estará conformado por Eugenia Fuente en el papel de Thatcher, Leonardo Estévez en el de Pinochet, Alejandro Spies como Edecán, Patricia De Leo como Enfermera y Mateo de Urquiza en el papel de un conscripto. El sexteto estará integrado por Florencia Ciaffone en violín, Federico Landaburu en clarinetes, Axel Juárez en trombón, Manuel Moreno en guitarra eléctrica, Bruno Lo Bianco en percusión y Diego Ruiz en piano. “Es una obra que habla de ese encuentro pero no habla de Malvinas”, cuenta Lombardero. “La referencia claramente está y no es ocasional pero la obra habla de otras cosas: de la memoria, de la dictadura, de la justicia y del tiempo”. La escenografía es de Noelia González Svoboda, Luciana Gutman diseñó el vestuario y Horacio Efron es el responsable de la iluminación. Y la obra se presentará en la Sala Casacuberta, con una segunda función el domingo 1º de noviembre a las 18.
“Tiene citas geniales y su estructura lo es también, porque toma directamente frases textuales y las desarrolla de manera magistral”, comenta el director de escena. “Tanto la música como el texto tienen gran poder dramático pero, sobre todo, tienen algo que suele faltar cuando se abordan temas como estos, y mucho más en la ópera, que es un lenguaje muchas veces solemne, o solemnizado. Tiene una profunda ironía y un gran sentido del humor.” Para Lombardero, “el desafío es no hacer algo periodístico sino un espectáculo; una obra de teatro. Y al ser el tema tan cercano y al tener un recuerdo tan claro de quiénes eran Thatcher y Pinochet, el riesgo del documental o de la caricatura está siempre muy cerca. Y, desde ya, tampoco nos interesa hacer algo totalmente abstracto. Es un desafío muy importante. Tiene que ver con nuestra historia pero también tiene que ver con indagar qué pasa con esos personajes que tienen las manos manchadas de sangre. La de nuestros hermanos, de aquí y de Chile. La del Plan Cóndor. Y la de los mineros ingleses reprimidos por el neoliberalismo y la construcción de ese nuevo orden surgido después de la caída del Muro tuvieron tanto que ver. Con el escaso material de esa entrevista, Rivas y Buch construyen una obra fantástica, que se cruza también con el The Clash de London Calling, y con Pablo Milanés.”





Les hago llegar mis mejores deseos,con mucho cariño.

Marta Zabaleta.

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home