ARGENTINA: y no nos olvidemos del humor: Emiliano de Boer en El Abasto

Emiliano de Boer: humorista gráfico y vecino del Abasto

“La ciudad es inspiradora,
pasan muchas secuencias”

Emiliano es vecino del Abasto, oriundo de Comodoro Rivadavia. Vino a estudiar dibujos animados desde hace unos tres años y por ahora dice que le gusta mucho esta ciudad, la gente y la cultura de acá.
¿Cómo se te dio por hacer tus viñetas?
“Desde muy chico leí humor gráfico en revistas que me compraban y muchas de mi papá. Mi primer acercamiento al humor dibujado fue con un amigo de la primaria, Diego, jugábamos a dibujar y nos divertíamos así. De más grande, a mis veintitrés años comencé a probar hacer humor gráfico con cierta seriedad. Llegando hace unos cuatro o cinco años a este estilo propio de la serie que llamo «La Tarde Corral».
    A este estilo lo plasmé en el taller de historieta de Fer Calvi, un gran dibujante. Realizo los chistes en hojas A4 con fibra gruesa para los personajes y marcador fino para los diálogos. Escaneo, limpio y corrijo algún detalle. No los vectorizo. Viendo la exposición de un diseñador japonés, me gustó la idea de usar contornos gruesos. Hago una representación no tan caricaturesca, más tirando a lo real que a la exageración. Me gustan muchísimos dibujantes. Nombro a Fontanarrosa, Los Simpson (y Futurama), Maitena, Lunik, Moebius, Nine, Scafati, como algunas influencias.
”Me inspiro en lo cotidiano, el gags, el humor de salón, lo teatral, el cine y los tags hip-hoperos. Improviso los dibujos sin diseñar con lápiz. Últimamente estoy calcando mis propios dibujos para que mejoren, como una evolución. En el humor de «La Tarde Corral» intento mantener una línea ética a mi criterio. No me excedo en malas palabras, si bien las uso a veces, intento no ofender a nadie ni ser insultante o perturbador. Sin caer tampoco en lo naif en este humor intento usar un lenguaje un poco diseñado y a su vez mundano, cotidiano.”

¿Has participado en alguna exposición de humores o en alguna publicación alguna vez?
“Participé de varias exposiciones, pero de humor recuerdo solo tres. Publiqué en la revista Fierro en tres ocasiones, un humor diferente, realizado digitalmente y de doble sentido.”

Más allá de tu site, ¿has publicado algo de tu producción?
“Publico en el centro de arte salud y pensamiento «La Puerta», en mi Facebook personal, tengo un viejo blogspot llamado «Eres Liebre» y ahora un Tumblr, llamado «Rana Guru».

¿Qué te ayuda a crecer como historietista?
“Me ayudan a crecer mis experiencias personales, tanto las positivas como las conflictivas. Me dedico y me apasiona todo lo artístico, la creación, lo creativo. Me gustan los ejercicios físicos y bailar, escribir y hacer música. Cultivar el buen humor. Mis hábitos son importantes ya que definen mis avances y progresos. Dibujar es principal, pero no soy de dibujar tanto, hablando idealmente, ni es lo único que hago. Me gustaría avanzar en el oficio, y últimamente ando más enfocado.”

¿La ciudad te inspira al momento de generar tus humores?
“La ciudad es inspiradora. Hay mucha calle, mucha gente, pasan muchas secuencias. Experimenté y aprendí mucho viviendo acá. Estoy en un momento en que conservo bastante tranquilidad y ya no me avasalla tanto lo frenético de la ciudad.
    ”Hay muchos medios y posibilidades acá. Igualmente me gustaría visitar otras ciudades más tranquilas y diferentes. Córdoba, Rosario y Uruguay me atraen. A la playa de esta zona la quiero conocer. Capital es un centro de conocimiento y una escuela de vida intensa y atractiva.”

R.S.

Revista El Abasto, n° 185, noviembre 2015

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU