lunes, noviembre 23, 2015

George Eliot



Un día como hoy, 22 de noviembre, nació la famosa escritora inglesa George Eliot, seudónimo de Mary Anne Evans (Arbury Farm, Astley 1819 - Londres, 22 de diciembre de 1880).

Aunque criada en la religión evangélica y sus normas muy pronto la abandona y elige un racionalismo intelectual, resultado de su afición a Spinoza o Feuerbach (sabía latín, griego y alemán). Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer.

Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por la cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes, un hombre anteriormente casado, que comenzó en 1854 y duró hasta la muerte de él en 1878. En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross.

George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, así como El velo alzado y El hermano Jacob. Las dos más extensas son consideradas por la crítica las mejores: Middlemarch y El molino del Floss. La última que entregó es Daniel Deronda. También escribió relatos y dejó once poemarios.

CUANDO CALLAS

Cuando callas también hablas de ti misma.

Cuando callas un secreto
conozco tu fidelidad de amigo.
Cuando callas tu propio dolor
conozco tu fortaleza.

Cuando callas ante el dolor ajeno
conozco tu impotencia y tu respeto.

Cuando callas ante la injusticia
conozco tu miedo y tu complicidad.

Cuando callas ante lo imposible
conozco tu madurez y dominio.

Cuando callas ante la estupidez ajena
conozco tu sabiduría.

Cuando callas ante los fuertes y poderosos
conozco tu temor y cobardía.

Cuando callas ante lo que ignoras
conozco tu prudencia.

Cuando callas tus propios meritos
conozco tu humildad y grandeza.

El Silencio es el tiempo donde el sabio medita.
La cárcel de la que huye el necio.

Siembra para ser tú misma...

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home