CHILE: por una vez, se ha hecho justicia a tres personas mapuche.

 
Foto Gustavo Figueroa

La justicia lo ratificó: Relmu, Martín y Mauricio son inocentes de todos los cargos

Si bien los tres mapuche habían sido absueltos por el cargo de tentativa de homicidio, la referente había sido considerada culpable de daño leve por la abolladura de la camioneta de Verónica Pelayes. Sin embargo, en la segunda instancia, la justicia revirtió ese fallo y consideró que Ñamku, Maliqueo y Raín son inocentes de todos los cargos. 

Por Radio Zona Libre y La Retaguardia
El día 26 de Noviembre se realizó en la ciudad de Zapala, Neuquén, Puelmapu, la segunda y última etapa del juicio que los poderes económicos y estatales impulsaron contra los miembros del lof mapuce Winkul Newen.
Gracias a la tarea militante de Radio Zona Libre de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, La Retaguardia, La Caterva y El Zumbido, medios que integramos la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), miles de personas pudieron conocer los detalles de este juicio ejemplificador que intentaba dar un escarmiento a la única comunidad mapuce en wajmapu (territorio ancestral) que decidió parar la salvaje explotación petrolera, paralizando completamente la actividad de los pozos que hace años vienen devastando la vida y arrasando, no solo la biodiversidad, sino también a un pueblo cuya identidad se encuentra profundamente comprometida con la defensa de la tierra. No en los términos de la propiedad privada que impuso la cultura occidental e implantó por estos lares a través de procesos sociales genocidas que continúan vigentes hasta el día de hoy, sino en los de la propia cosmovisión transmitida por siglos, que otorga un rol fundamental al CE (gente de la tierra) como garante y defensor del equilibrio necesario para que todos los componentes del IXOFIJ MONGEN (biodiversidad) puedan vivir  en armonía y respeto.
A diferencia de los modos de vida individualistas, ambiciosos y criminales impuestos por el sistema capitalista, nuestro Pueblo Mapuce tiene un proyecto de vida. El KVME FELEN (buen vivir) es el objetivo y la búsqueda de este pueblo, que está obligado a asumir el rol de WEICAFE (guerrero) frente al desprecio por todas las formas de vida y la enfermedad traída por el capitalismo extractivista en desgracia de nuestra gente.
Esto fue lo que entendió la mayoría del Tribunal Popular que tuvo la responsabilidad de juzgar a Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Raín por los delitos de tentativa de homicidio y daño agravado, luego de resistir a piedrazos uno de los sucesivos intentos de desalojo por parte de la empresa petrolera y el poder político judicial de la Provincia y de Nación. Allí fueron declarados no culpables.




http://www.zumbido.com.ar/2015/11/la-justicia-lo-ratifico-relmu-martin-y-mauricio-son-inocentes-de-todos-los-cargos/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU