sábado, enero 31, 2015

POEMA de EDNA POZZI

Chile- Tomé: el MUELLE HINRICHSEN

viernes, enero 30, 2015

NICARAGUA: acerca de las inconsistencias del Papa Francisco


Se lo robe del muro de Olga Isabel Villalta Pereira... gracias de antemano
EL PAPA, LA REPRODUCCIÓN Y LOS CONEJOS
Les compartimos el articulo de la feministas Florence Thomas, la cual comenta las últimas declaraciones del PAPA FRANCISC...O, sobre la reproducción y los conejos
Florence Thomas
El papa, la reproducción y los conejos
En últimas, yo esperaría que el papa fuera más consecuente y coherente con sus planteamientos.
Un papa latinoamericano, carismático, cercano a la gente, provocador y mediático. Una buena señal para una Iglesia católica anquilosada por siglos en dogmas y tradiciones inamovibles. Un papa que ha hablado de la laicidad, de la justicia social, del papel de la juventud en su rol transformador y de la diversidad sexual desde el respeto a la diferencia, entre otros temas de por sí polémicos, que podrían acercar a las personas católicas a una Iglesia comprensiva, moderna, coherente y capaz de asumir los cambios que los tiempos exigen.
Si bien sus reflexiones han estado más centradas en las preocupaciones cotidianas de la gente, pareciese que el inmenso peso de la institución que representa, la estructura vertical, autoritaria y patriarcal de la jerarquía católica, le impide mantener coherencia con lo planteado. Esta ha sido probablemente la razón por la cual ha tenido que matizar o cambiar sus declaraciones en varias ocasiones, anulando así las expectativas generadas.
Es el caso de su llamado sobre la importancia de asumir la “paternidad responsable” y de acoger un límite de tres hijos por familia, ante su preocupación por los múltiples casos en que las parejas se reproducen “como conejos”. Esta afirmación papal nos conduce indudablemente al debate sobre los métodos anticonceptivos, y no precisamente a los naturales, que son los únicos que la Iglesia legitima.
Llama también la atención sobre el uso de la expresión “paternidad responsable”. ¿Será que el papa busca interpelar a los hombres y su papel en la reproducción o simplemente utiliza el concepto de paternidad de manera general, en el que se incluye la maternidad? Preferiría que se trate de lo primero, ya que cuánta falta hace que los hombres asuman la reproducción con compromiso y atendiendo integralmente lo que implica traer al mundo un ser humano.
Sea cual sea la intención planteada por el papa, indudablemente resulta de sumo interés esta preocupación, de cara a la necesidad de una Iglesia que sea capaz de modernizarse, escuchar los nuevos tiempos, mirar las realidades y comprender que con mantener sus posiciones anacrónicas lo único que logra es aumentar la brecha entre las posturas de la jerarquía católica y las prácticas, actitudes y opiniones de la feligresía en temas como la moral sexual, el concepto de familias, los métodos anticonceptivos, la maternidad libre y deseada y el derecho a decidir de las mujeres, entre otros.
Evidencia de ello son los resultados de algunas encuestas realizadas por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y a católicos y católicas en diferentes países de América Latina. Bien sea en Colombia, Brasil, México o Perú, se muestra que más del 80 por ciento de las personas (es el 94 por ciento en Brasil) apoyan la idea de que la Iglesia católica permita el uso de métodos anticonceptivos modernos y creen que se debe promover el uso del condón para prevenir el VIH y las infecciones de transmisión sexual. De hecho, hoy se sabe que los y las católicas, en su cotidianeidad y sus hábitos, no responden a los dictados y normativas del Vaticano y, en su gran mayoría, utilizan anticoncepción moderna. Es así como se impuso la idea de asumir la paternidad-maternidad, de acuerdo con un marco de derechos humanos que dan la posibilidad de decidir cuántos hijos e hijas tener y en qué momento.
En últimas, yo esperaría que el papa Francisco fuera más consecuente, coherente y firme con sus planteamientos. Abriría así las puertas a una reflexión teológica en el interior de la Iglesia católica sobre la reproducción responsable y deseada, pues este es un tema crucial para abordar los asuntos de justicia, redistribución, equidad y paz que necesita tanto hoy nuestro país.
Florence Thomas
Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad

NADIE, poema de Lourdes Uranga

La Dra.Lourdes Uranga, dictando cátedra, en la Conferencia del CEISAL, Bratislava, Eslovaquia, 2014 - Foto de Marta Zabaleta

Nadie
 
Dios, no existe.
La ilusión de los que creen en esa entelequia
no me alcanza.
Tengo el pecho atravesado de puñales
que nadie evitó que entraran
la cabeza aturdida de dudas y espejos
originados en mi caminar por atajos.
Me veo en la confusión de los doctos
desecho la certeza de los fieles.
Una de mis pocas convicciones
es la inexistencia de ese invento
pensado por sus temerosos adoradores.
Vivo en un espacio de reflejos
me veo en cada desgracia de mi pueblo
y busco el velo de otras mujeres
para acallar el escándalo que causo
y escojo apellido
para que los de mi cepa
no me encuentren en la
heráldica.
Mi nuevo apellido es nadie.

Lourdes Uranga 2014

PERU: estrellas de la canción, la poesía y la ciencia feminista;VIVA!!!!

 
Sofia, Consuelo y Lynda

miércoles, enero 28, 2015

MEXICO : abuso y explotacion de más de 5000 mujeres que trabajan en las gasolineras







....en años recientes las estaciones de gasolina en el DF implementaron una política de contratación que busca a más mujeres “con mejor apariencia física”, para que reemplacen a los varones y estos asciendan a gerentes.

Esta nueva política –detalló– propició que del total de personal de despachadores del DF (aproximadamente 10 mil personas), el 55 por ciento sean mujeres, la mayoría madres solteras, de pocos recursos y bajos niveles de escolaridad.
http://www.argenpress.info/2015/01/mexico-gasolinerias-ejemplo-de.html

lunes, enero 26, 2015

BOLIVIA: sabra EVO que el MACHISMO MATA???

Cállate los ojos!
Nunca pero nunca empiece una frase con la expresión "mucho respeto" si seguidamente va a escupir el patriarcado por la boca!
"Mi pedido con mucho respeto a las compañeras: si las compañeras no serían medio caprichositas, (si) no se resentirían, las mujeres que son tan honestas y más trabajadoras mandarían en Bolivia.
El presidente boliviano juró nuevamente el cargo ante el Parlamento para un tercer mandato continuo hasta 2020. A las mujeres de la nueva legislatura pidió que no...
By elpais.com.uy

domingo, enero 25, 2015

ARGENTINA: que paso con las instituciones judías??

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-264666-2015-01-24.html

 La cooptación de las instituciones judías

 Por Jorge Elbaum *
El acto que se desarrolló el miércoles 21 de enero escenificó un posicionamiento que ya es un secreto a voces. La presencia en el acto de la calle Pasteur del variopinto arco opositor puso en evidencia la partidización de las instituciones comunitarias. Tanto la AMIA como la DAIA son organismos no gubernamentales dedicados –según sus estatutos– a las actividades mutuales solidarias, la primera, y a la lucha contra toda forma de discriminación, la segunda. Sin embargo, el ansia de protagonismo, los efectos mediáticos del atentado del año 1994, las características ideológicas de sus dirigentes y la ausencia de los judíos progresistas dispuestos a dar la pelea por sellos a los que consideran no representativos, han permitido la cooptación por parte de la oposición vernácula. Instituciones que tenían misiones relacionadas con la ayuda social o con el combate a la judeofobia terminaron siendo parte del ajedrez político, agrupando a un porcentaje inmensamente minoritario de los argentinos de origen judío residentes en nuestro país.
Sólo el veinte por ciento de los argentinos de origen judío son parte del entramado institucional comunitario. La inmensa mayoría de los judíos desconoce o es indiferente a la pretensión hegemónica que hacen la AMIA o la DAIA de su institucionalidad. Estudiantes, académicos, activistas sociales, profesionales, científicos, cooperativistas, industriales, cineastas, escritores, músicos, militantes políticos, funcionarios y artistas desconocen absolutamente aquello que los dirigentes comunitarios pretenden enunciar en su nombre. Sólo 150 “votantes” –en el caso de la DAIA– eligen a quienes se instituyen en la voz “política” de los judíos argentinos. Y entre esas 150 personas no figura un solo nombre relevante en cuanto a su reconocimiento por parte de la sociedad argentina. Sin embargo, esos 150 “enviados de las instituciones” eligen a 20 personas que interactúan con ministras/os y/o presidentas/es investidos por la representación de 300 mil argentinos de origen judío.

Siga leyendo
La cooptación de las instituciones judías
 http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-264666-2015-01-24.html

sábado, enero 24, 2015

MANIFIESTO de Pedro LEMEBEL,fallecido de cáncer.a los 62 años.


Lemebel (centro)
 con mis amigos Pía Barros y Jorge Montealegre


Manifiesto (Hablo por mi diferencia) de Pedro Lemebel

No soy Pasolini pidiendo explicaciones
No soy Ginsberg expulsado de Cuba

No soy un marica disfrazado de poeta
No necesito disfraz
Aquí está mi cara
Hablo por mi diferencia
Defiendo lo que soy
Y no soy tan raro
Me apesta la injusticia
Y sospecho de esta cueca democrática
Pero no me hable del proletariado
Porque ser pobre y maricón es peor
Hay que ser ácido para soportarlo
Es darle un rodeo a los machitos de la esquina
Es un padre que te odia
Porque al hijo se le dobla la patita
Es tener una madre de manos tajeadas por el cloro
Envejecidas de limpieza
Acunándote de enfermo
Por malas costumbres
Por mala suerte
Como la dictadura
Peor que la dictadura
Porque la dictadura pasa
Y viene la democracia
Y detrasito el socialismo
¿Y entonces?
¿Qué harán con nosotros compañero?
¿Nos amarrarán de las trenzas en fardos
con destino a un sidario cubano?
Nos meterán en algún tren de ninguna parte
Como en el barco del general Ibáñez
Donde aprendimos a nadar
Pero ninguno llegó a la costa
Por eso Valparaíso apagó sus luces rojas
Por eso las casas de caramba
Le brindaron una lágrima negra
A los colizas comidos por las jaibas
Ese año que la Comisión de Derechos Humanos
no recuerda
Por eso compañero le pregunto
¿Existe aún el tren siberiano
de la propaganda reaccionaria?
Ese tren que pasa por sus pupilas
Cuando mi voz se pone demasiado dulce
¿Y usted?
¿Qué hará con ese recuerdo de niños
Pajeándonos y otras cosas
En las vacaciones de Cartagena?
¿El futuro será en blanco y negro?
¿El tiempo en noche y día laboral
sin ambigüedades?
¿No habrá un maricón en alguna esquina
desequilibrando el futuro de su hombre nuevo?
¿Van a dejarnos bordar de pájaros
las banderas de la patria libre?
El fusil se lo dejo a usted
Que tiene la sangre fría
Y no es miedo
El miedo se me fue pasando
De atajar cuchillos
En los sótanos sexuales donde anduve
Y no se sienta agredido
Si le hablo de estas cosas
Y le miro el bulto
No soy hipócrita
¿Acaso las tetas de una mujer
no lo hacen bajar la vista?
¿No cree usted
que solos en la sierra
algo se nos iba a ocurrir?
Aunque después me odie
Por corromper su moral revolucionaria
¿Tiene miedo que se homosexualice la vida?
Y no hablo de meterlo y sacarlo
Y sacarlo y meterlo solamente
Hablo de ternura compañero
Usted no sabe
Cómo cuesta encontrar el amor
En estas condiciones
Usted no sabe
Qué es cargar con esta lepra
La gente guarda las distancias
La gente comprende y dice:
Es marica pero escribe bien
Es marica pero es buen amigo
Súper-buena-onda
Yo no soy buena onda
Yo acepto al mundo
Sin pedirle esa buena onda
Pero igual se ríen
Tengo cicatrices de risas en la espalda
Usted cree que pienso con el poto
Y que al primer parrillazo de la CNI
Lo iba a soltar todo
No sabe que la hombría
Nunca la aprendí en los cuarteles
Mi hombría me la enseñó la noche
Detrás de un poste
Esa hombría de la que usted se jacta
Se la metieron en el regimiento
Un milico asesino
De esos que aún están en el poder
Mi hombría no la recibí del partido
Porque me rechazaron con risitas
Muchas veces
Mi hombría la aprendí participando
En la dura de esos años
Y se rieron de mi voz amariconada
Gritando: Y va a caer, y va a caer
Y aunque usted grita como hombre
No ha conseguido que se vaya
Mi hombría fue la mordaza
No fue ir al estadio
Y agarrarme a combos por el Colo Colo
El fútbol es otra homosexualidad tapada
Como el box, la política y el vino
Mi hombría fue morderme las burlas
Comer rabia para no matar a todo el mundo
Mi hombría es aceptarme diferente
Ser cobarde es mucho más duro
Yo no pongo la otra mejilla
Pongo el culo compañero
Y ésa es mi venganza
Mi hombría espera paciente
Que los machos se hagan viejos
Porque a esta altura del partido
La izquierda tranza su culo lacio
En el parlamento
Mi hombría fue difícil
Por eso a este tren no me subo
Sin saber dónde va
Yo no voy a cambiar por el marxismo
Que me rechazó tantas veces
No necesito cambiar
Soy más subversivo que usted
No voy a cambiar solamente
Porque los pobres y los ricos
A otro perro con ese hueso
Tampoco porque el capitalismo es injusto
En Nueva York los maricas se besan en la calle
Pero esa parte se la dejo a usted
Que tanto le interesa
Que la revolución no se pudra del todo
A usted le doy este mensaje
Y no es por mí
Yo estoy viejo
Y su utopía es para las generaciones futuras
Hay tantos niños que van a nacer
Con una alíta rota
Y yo quiero que vuelen compañero
Que su revolución
Les dé un pedazo de cielo rojo
Para que puedan volar.

NOTA:
Este texto fue leído como intervención en un acto político de la izquierda en septiembre de 1986, en Santiago de Chile. en plena dictadura


Adoptó el apellido de su madre, Violeta, como un acto de rebeldía e identidad.
Profesor de Artes Plásticas, fue despedido en la década de 1980 de los únicos dos colegios donde hizo clases, debido a su homosexualidad.

Entre sus tutorxs se contó Pía Barros.
En la Argentina, el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, dijo: "La muerte de Pedro Lemebel nos pone de luto a todas las personas militantes y también a las del mundo literario. Pedro Lemebel es una querida hermana que nos ha inspirado, y que también nos ha formado. Muchos aprendimos de su lucha, de sus libros y de sus declaraciones. Inmortal es por su vida, por su actitud, sus convicciones y su obra. Querido Pedro ya estás y quedarás en nuestra historia".

viernes, enero 23, 2015

ANTOLOGIA POETICA de NELA RIO

Imposible pensarla sin sus flores ( la foto de Marta es de su hija Yanina Hinrichsen; las otras dos fueorn tomadas por Marta) Y sin su empecinada lucha a favor de los necesitados y de género. Te amo Marta R Zabaletahttp://www.brokenjaw.com/docs/Rio_El_espacio_BJPeBooks51.pdf. que fue posible por la generosidad de Joe Blades

Tomado del muro de FACEBOOK, de la poeta Amelia Arellano


Muchas gracias, golondrina.
Martica

ALEMANIA: su colaboración con la dictadura de VIDELA en Argentina

Nuevos documentos prueban la colaboración de los servicios alemanes con los de la dictadura



Gaby Weber

Durante la dictadura militar, las empresas alemanas como Siemens y Mercedes-Benz hicieron excelentes negocios con los generales. Por lo tanto, el gobierno federal no le importaba que un centenar de alemanes y descendientes de alemanes habían sido secuestrados por las fuerzas de seguridad - entre ellos el estudiante Klaus Zieschank, nacido en Argentina con ciudadanía doble. La cancillería alemana apostó a la "diplomacia silenciosa", como se defiende hasta la actualidad. Su Embajador Jörg Kastl, portador de la Gran Cruz del Mérito alemana, incluso afirmó una vez de haber aconsejado a la gente a huir.

Esta "diplomacia silenciosa" era en realidad una estrecha cooperación entre la inteligencia alemana con el régimen argentino. En la embajada de Alemania no sólo un oficial de la inteligencia argentina - el Mayor Peirano - tenía una oficina privada. Documentos desclasificados demuestran que Kastl quería enviar cartas de las víctimas de la tortura que le fueron entregados a él por las organizaciones de derechos humanos, a la inteligencia alemana interna (BfV) y al BND.

Siga leyendo en el link que sigue:

http://www.argenpress.info/2015/01/nuevos-documentos-prueban-la.html

martes, enero 20, 2015

EL SALVADOR vendedoras ambulantes


Académica cuestiona la aceptación de las desigualdades sociales y económicas entre los géneros
La heterosexualidad, concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante
En la lógica occidental nos hacen creer que hay diferencia, para justificar las relaciones de poder
Foto
Un grupo de colectivos lésbico-gay se manifestó ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec contra comentarios ofensivos del conductor Esteban ArceFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de enero de 2010, p. 37
Es una falacia que se afirme que la heterosexualidad sea natural. Ésta es un concepto creado a partir de una lógica patriarcal dominante, aseguró Jules Falquet, reconocida investigadora francesa especializada en la temática feminista.
Durante una conferencia magistral efectuada en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, la académica de la Universidad de París-Diderot aseguró que al nacer, los seres humanos no tienen la sexualidad determinada, sino que ésta se va conformando a partir de la educación y encauzamiento de cada individuo en diferentes aspectos.
Por ello llamó a modificar el concepto de heterosexualidad occidental que considera normal la relación mujer-hombre, en la que se incluyen todas las desigualdades sociales y económicas entre los géneros, así como la apropiación por parte del varón del cuerpo y trabajo de ellas.
La heterosexualidad es una norma social y una institución política que implica la invisibilidad, por ejemplo, del lesbianismo y el movimiento feminista. No se trata de sexualidad, es una ideología; la heterosexualidad basa su creencia en que existe una diferencia entre los sexos y define a la mujer en su posición de clase en relación con el hombre. En la lógica occidental nos hacen creer que existe, para justificar las relaciones de poder (varón sobre mujer) en el sexaje.
Falquet, autora de varios artículos y libros sobre la temática, subrayó que la atracción entre hombres y mujeres no es natural, sino que es a partir de la formación social y sicológica que las personas se ven orilladas a sentirse atraídas por individuos de su mismo color de piel, del sexo opuesto, de una edad similar e inclusive de su misma clase social. Qué deseo más correcto

http://www.jornada.unam.mx/2010/01/22/sociedad/037n1soc
 
Altamente recomendado artículo sobre el pensamiento de  la querida, distinguida y pionera miembra de nuestro Grupo de Trabajo del CEISAL, Dra. Julio Sorro, o Jules Falquet.
 
Dra Marta Zabaleta
Fundadora y Coordinadora del Grupo del CEISAL
'Mujeres, Hombres y Géneros para el desarrollo sostenible' 

CUBA: crisis, globalizacion, y giro al mercado(1)

"Nadie debería llamarse a engaño con las repetidas declaraciones del gobierno cubano acerca de que se sigue
construyendo el socialismo en la isla"


http://www.argenpress.info/2015/01/cuba-crisis-globalizacion-y-giro-al.html 

NOAM CHOMSKY: Todos somos Charlie?ee?

Noam Chomsky: Todos somos Charlie

El terrorismo no puede considerarse de una sola forma. El terrorismo no es terrorismo cuando es perpetrado por los "justos" en virtud de su poder. La libertad de expresión no corre riegos cuando son los "justos" quienes la destruyen. Desde ANRed , reproducimos un nota de Noam Chomsky donde cuestiona estas nociones

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)






El mundo quedó horrorizado después del brutal ataque que sufrió la revista satírica francesa Charlie Hebdo. En las columnas del New York Times, el corresponsal Steven Erlanger, presente desde hace mucho tiempo en Europa, describió de forma sobrecogedora las repercusiones inmediatas de lo que muchos describen como el “11 septiembre” francés. Fue “una jornada durante la cual se sucedieron sirenas ruidosas con los ires y venires de los helicópteros. Una jornada de frenesí mediático, de cordones policíacos, de muchedumbres en pánico y de niños alejados de las escuelas por cuestiones de seguridad. Una jornada, como las dos que le siguieron, de sangre y de horror en París y sus suburbios”. El inmenso repudio mundial provocado por el atentado fue acompañado por una reflexión sobre las raíces profundas de esta barbaridad. “Muchos son los que ven en estos hechos un choque de civilizaciones”, anunciaba un título del New York Times.
Las reacciones de horror y de indignación respecto a estos crímenes son justificadas, al igual que la búsqueda de sus causas profundas, siempre y cuando guardemos en mente firmemente algunos principios. La reacción debería ser completamente independiente de la opinión que se puede tener de ese periódico y del material que produce. Los eslóganes omnipresentes de tipo “Yo soy Charlie”, no deberían indicar, ni siquiera insinuar, ninguna asociación con el periódico, al menos en el contexto de la defensa de la libertad de expresión. Deberían más bien expresar una defensa de al libertad de expresión a pesar de lo que se puede opinar acerca del contenido, y aunque éste sea calificado de hiriente o depravado.
Y esos eslóganes también deberían expresar la condena de la violencia y del terror. El dirigente del Partido de los Trabajadores de Israel y principal contrincante para las próximas elecciones, Isaac Herzog, tiene toda la razón cuando dice que “El terrorismo es terrorismo. No existen dos formas diferentes de considerarlo.” También acierta cuando dice “Todas la naciones que desean la paz y la libertad enfrentan un inmenso reto” respecto al mortífero terrorismo – si dejamos de lado su interpretación selectiva acerca de este reto.
Erlanger describe muy bien la horrible escena. Cita uno de los periodistas sobrevivientes: “Todo se desplomó. No había ninguna escapatoria. Había humo por todos lados. Fue terrible. La gente gritaba. Una verdadera pesadilla.” Otro periodista superviviente describió “una inmensa deflagración antes de ser sumergidos en la absoluta oscuridad.” La escena, según Erlanger, “no era más que un montón de vidrio roto, paredes caídas, maderas retorcidas, pinturas desgarradas y devastación emocional.” Por lo menos 10 personas habrían muerto a raíz de la explosión, 20 otras habían desaparecido, “probablemente enterradas bajo los escombros”.
Esas citaciones, como nos lo recuerda el incansable David Peterson, no son de enero del 2015. En realidad son extraídas de una nota de Erlander del 24 de abril de 1999, que solo alcanzó la sexta página del New York Times, es muy lejos de alcanzar la relevancia del ataque de Charlie Hebdo. Erlanger en realidad describía el resultado de “un ataque con misil sobre la sede de la televisión de estado de Serbia” por parte de la OTAN (es decir los EE.UU.) que “dejó fuera del aire Radio Television Serbia.”
Hubo una justificación oficial. “La OTAN y los representantes estadounidenses defendieron el ataque”, reportó Erlanger, “como parte del esfuerzo para debilitar el régimen del Presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic.” El portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon declaró durante una conferencia de prensa en Washington que “la televisión serbia formaba parte integrante de la máquina de terror de Milosevic, al mismo nivel que sus fuerzas armadas”, lo que la convertía por lo tanto en un blanco legítimo.
El gobierno de Yugoslavia declaró: “La nación entera apoya a nuestro presidente, Slobodan Milosevic”, según reporta Erlanger, quien añade que “no queda claro cómo el Gobierno sabe esto con tal precisión.”
Ningún comentario sardónico de ese tipo sería el bienvenido ahora que se puede leer en la prensa que Francia está en duelo y que el mundo está indignado ante los abominables acontecimientos. Tampoco resulta necesario interrogarse acerca de las causas profundas, ni de preguntarse quien representa a la civilización y quien a la barbarie.
Pero Isaac Herzog se equivoca cuando dice “El terrorismo es terrorismo. No existen dos formas diferentes de considerarlo.” Definitivamente sí existen dos formas de considerarlo: el terrorismo no es terrorismo cuando se trata de un ataque mucho más violento pero perpetrado por los que son Justos en virtud su poder. De la misma forma, la libertad de expresión no corre peligro cuando los Justos destruyen un canal de televisión que apoya a un gobierno que están atacando.
Asimismo, se entiende fácilmente el comentario del abogado de derechos cívicos Floyd Abrams, reconocido por su defensa apasionada de la libertad de expresión, publicado en el New York Times y en el que señala que el ataque contra Charlie Hebdo “es la agresión más grave en contra del periodismo de la que se tenga memoria.” Tiene razón de precisar “de la que se tenga memori”, lo que divide cuidadosamente a los ataques contra el periodismo y los actos de terrorismo en dos categorías: los Suyos, que son horribles; y los Nuestros, que son virtuosos y fácilmente eliminados de nuestra memoria.
Vale la pena subrayar que esto solamente es uno de los numerosos ejemplos de ataques contra la libertad de expresión realizado por los Justos. Para mencionar únicamente otro ejemplo que fue fácilmente borrado de “nuestra memoria”, el ataque llevado a cabo por las fuerzas de los EE.UU en Falluja en noviembre del 2004, uno de los peores crímenes realizados durante la invasión a Irak, que inició con la ocupación militar del Hospital General de esa ciudad. La ocupación militar de un hospital representa en sí, por supuesto, un grave crimen de guerra, independientemente de la forma en la que fue llevada a cabo. Los hechos fueron trivialmente descritos en un artículo publicado en primera plana del New York Times, junto con una fotografía ilustrando el crimen. El texto señalaba que “soldados armados sacaron de las habitaciones a los pacientes y empleados del hospital, y les ordenaron sentarse o tirarse al piso mientras que las tropas los maniataban por detrás.” Esos crímenes fueron descritos como si fuesen altamente meritorios y justificados: “La ofensiva permitió clausurar lo que oficiales describían como una herramienta de propaganda para los militantes: el Hospital General de Falluja, con su flujo de informes sobre el número de víctimas civiles.”
Evidentemente, no se le podía permitir a una agencia de propaganda de este tipo que siguiera escupiendo sus vulgares obscenidades.
Traducción :
Luis Alberto Reygada
Fuente:
zcomm.org