lunes, marzo 30, 2015

Cuba: Estereotipos sexistas también alcanzan a las personas mayores





Cuba: Estereotipos sexistas también alcanzan a las personas mayores
Por Dixie Edith
(dixiedith@gmail.com)
La Habana, agosto (SEMlac).- Tristeza, discapacidad, enfermedad y soledad suelen estar presentes, en alguna medida, en las múltiples representaciones de las personas mayores que muestran los medios de comunicación cubanos, coincidieron especialistas en el tema reunidos esta semana en La Habana.
Igualmente, "abunda la imagen del abuelo con la bolsa para hacer mandados y la abuela redondita, de espejuelos, meciéndose en un sillón, cosiendo, o preparando algún postre para nietos o nietas", comentó la psicóloga Teresa Orosa, presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor, de la Universidad de La Habana, en el taller Imagen de la vejez en los medios de comunicación, desarrollado en ese centro de estudios.
Para Orosa, múltiples estereotipos están presentes en la representación social de las personas que suman más de 60 años en la isla.
Se les suele personificar como ancianas o ancianos conservadores, desfasados de las tecnologías, con mal humor o tendencia a la tristeza, completaron en un ejercicio de construcción colectiva especialistas participantes de la cita, convocada Cátedra del Adulto Mayor y la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
"En los casos en que se les muestra como personas activas, casi siempre están en función de otros integrantes del núcleo familiar y no desarrollando intereses propios", precisó Orosa.
"Esa imagen tiene mucho que ver con elementos presentes en nuestra cultura y no ayuda que el discurso público de diversas instituciones de país hable sistemáticamente de la necesidad de 'enfrentar' el envejecimiento de la población, como si esa coyuntura demográfica fuera el enemigo", reflexionó con SEMlac la doctora Alina Alfonso León, del Centro de Estudios Demográficos (Cedem), también presente en el encuentro.
Sin dudas, el tema exige un análisis urgente en una sociedad con 18,3 por ciento de habitantes que rebasan las seis décadas de vida, según datos de último Censo Nacional de Población y Viviendas levantado en 2012.
En apenas dos décadas, Cuba será el país más encanecido de América Latina. El grupo de población que más crecerá es el de los adultos mayores y, entre ellos, el de las mujeres de más 75 años, alertó en el taller Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CEPDE), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Asistentes al encuentro reconocieron que, más allá de la edad, las imágenes siguen siendo muy sexistas: los hombres asociados al espacio público, en roles de proveedores o reuniéndose con amigos también varones; mientras las mujeres en actividades asociadas al cuidado y el trabajo doméstico.
"Igualmente se representa la vejez desde posiciones muy homogéneas, sin reconocer la diversidad que puede haber en esas generaciones. Las imágenes de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión, suelen ser además muy urbanas, incluso muy capitalinas", apuntó la doctora Alfonso.
"La sexualidad también está sujeta a representaciones encasilladas cuando se trata de las personas mayores. La mayoría de las veces nos representan como absolutamente asexuados", agregó el doctor Antonio Martínez Fuentes, antropólogo recientemente jubilado de sus actividades como profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.
En otros casos, "a los hombres se les identifica con los 'viejitos verdes' de los chistes sexuales, con esposas a las que no les interesa para nada el sexo", apuntó Orosa.
"Necesitamos una estrategia de comunicación para contribuir a transformar la imagen de las personas adultas mayores en Cuba, pero también una de promoción de salud que enseñe cómo envejecer con calidad de vida", opinó la doctora Beatriz Rodríguez, del Minsap.
"Estamos abogando por la formación de políticas públicas que respondan a un entorno activo y a la inclusión de las personas mayores en las redes sociales, en aras de una estrategia comunicacional más eficaz sobre el envejecimiento y la vejez, y para que los medios de comunicación aborden el tema como una etapa de la vida que puede ser activa y saludable", agregó Rodríguez.
"Para aprender a envejecer, el adulto mayor debe aprender a ser mujer y hombre mayor de esta época y no solamente abuelo y abuela. Reconocer que ser mayor es mucho más que ser abuelo y aprender a construir y defender espacios y proyectos propios", precisó Orosa.

HUSO HORARIO - Poema de David Yeste





Huso horario


A las dos serán las tres
—dicen— y se habrá ido
una hora entera sin respirar,
sin mirar, sin enfocar las pupilas.
Con la excusa perentoria
de una noche más tardía.

¡Menudo atropello!
Se desvanecerán tantos minutos
de gris estentóreo, de mano
prendida en un lápiz, de miedo.
Tres mil seiscientos segundos
de saliva y respiraciones.
Con el burdo pretexto
de un sol más lento y más
duradero.
A las dos serán las tres.
Y por buscarle un lado bueno,
se habrá esfumado una hora
completa, redonda y perfecta,
sin echarte de menos.


David Yeste
(poema tomado de su página web: http://davidyeste.com)



Tomado del muro de FB de la poeta Silvia Cuevas-Morales

domingo, marzo 29, 2015

CHILE: la toma de la Bandera

Elvira Huanquil: La mujer que vivió la toma en la Bandera


Elvira

 
Elvira Huanquil Carileo es una mujer Mapuche, oriunda de Puquiñe, un pequeño poblado cerca de Panquipulli en la Región de Los Ríos. Tiene 66 años, es dueña de casa y se dedica a la venta de empanadas los fines de semana. Esta tarde nos juntamos a conversar sobre cómo fue la toma del fundo La Bandera, que hoy es la popular población que lleva ese nombre y que aparece en la conocida canción “En un largo tour” del conjunto Sol y Lluvia.
Por: Sarai Soto
El 26 de enero de 1969 un grupo de personas y familias enteras que eran denominados “los sin casas” se tomaron los terrenos del fundo La Bandera que eran terrenos no habitados y que además no estaban consideradas para ser zona de construcción para futuras viviendas. El terreno comprendía lo que hoy es la zona de Santa Rosa con la circunvalación Américo Vespucio. El campamento fue llamado “26 de enero”. La mayoría de las personas que participaron vivían de allegados en los alrededores, hacinados en conventillos o arrendando entre varios una pieza para vivir.
La travesía de Elvira partió con un anuncio en la radio Colo Colo, en donde se llamaba a ocupar algunos terrenos de la toma que hasta ese momento llevaba meses en pie, ella consideró que era la única instancia que tenia con su esposo y sus cuatro hijos de tener un lugar donde edificar una futura vivienda
Y escuchamos en la radio, en ese tiempo existía la Radio Colo Colo y una vecina lo escuchó y me fue a avisar, yo también había escuchado. Y ahí vinimos altiro al 25 que era Manuel Rodríguez en esos años, ahora Américo Vespucio y acá era un fundo, el fundo La Bandera y entramos con el barro hasta las rodilla, lloviendo en el mes de junio, para que nos dieron un terreno y quien fue que nos dio este terreno fue Victor Toro, que nosotros no lo conocíamos y en esa noche no lo pudimos ver porque estaba tan oscuro, que no sabíamos quién era, pero sabíamos que era él y quien nos entregó el sitio donde vivimos ahora. No sabíamos los riesgos que podíamos pasar, no teníamos idea, solamente escuchamos “una toma” ni yo sabía lo que era una toma. Corrimos de allá de San Ramón, fue a las ochos de la noche cuando escuchamos y de ahí corrimos con una vecina y nos vinimos con una lata y un palo, mientras mi marido llegaba del trabajo y ahí supo y nos vinimos todos, pero no con los niños, sino que yo y él y mis vecinas y de ahí pusimos unos palos parados y ahí nos quedamos, cuidando, hacían unos fríos horribles, pero estábamos felices porque íbamos a tener casa. A medida que iba llegando la gente se iba apoderado de una parte, cada esquina hacia cuatro sitios y uno de esos cuatro fue el que tomamos nosotros y después tomó otro vecino del lado y otro vecino y otro vecino, estos sitios son de 10 metros para delante y 20 para atrás. Tenía cuatro hijos, pero muchos de los vecinos, tenían más, no teníamos donde vivir, arrendábamos y no nos alcanzaba para vivir, mi marido ganaba poco y no nos alcanzaba para pagar el arriendo, por eso apenas supimos de esa toma, nos vinos a hacer la toma y ahí nos fuimos quedando, toda la gente y bueno, nos fue bien gracias a Dios.
 

Elvira llegó en junio del 1970 a la toma, tras un anuncio que hizo el dirigente poblacional y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria -MIR- Víctor Toro por la radio. Según Elvira el día que llegó a la toma se le asignó un sitio que debían cuidar y que desde ese momento sería de su familia. Los terrenos ya estaban distribuidos por manzanas y sectores. El  MIR por medio de su frente de masas, el Frente de Trabajadores Revolucionarios -FTR-, fueron quienes lideraron la toma de La Bandera. En el libro Tomando su sitio: el movimiento de pobladores de Santiago 1957 – 1970 de Mario Garcés, se cita una entrevista a Víctor Toro, hecha en Las Noticias de Ultima Hora el 28 de marzo de 1970, donde asegura la importancia de que los pobladores de asumieran un rol histórico:
Este frente de clases a juicio de Toro, debía asumir un papel histórico consiente de la incapacidad absoluta del actual sistema de injustas diferencias sociales para solucionar integralmente sus problemas y agregó “este frente deberá responder a los verdaderos intereses de la clases obrera, esto es la transformación revolucionaria de la estructura socio-económica vigente.
En primera instancia validaron la toma del terreno durante el gobierno de Frei Montalva, posteriormente le entregaron el dominio de propiedad durante el Gobierno de Salvador Allende, en conjunto con la instalación de suministros básicos. Así lo recuerda Elvira:
Después de los años mi marido fue a Serviu, para que nos asignaran la tarjeta y pusimos plata en la libreta Corvi en esos años, que no me acuerdo cuando era realmente y tuvimos que vender la única radio que teníamos, después mi marido cuando fue a Serviu donde hubo un enfrentamiento con los pacos y bueno a mi marido le pagaron, después lo llevaron preso y al día siguiente lo soltaron, después pasaron unos días y vino un señor, que no me acuerdo como se llama, vino a entregarnos las tarjetas, con esa tarjeta uno ya podía hacer algo, comenzar a cerrar el sitio de alguna forma y de ahí de poco fuimos arreglando y cerrando el sitio primero con. Al inicio no teníamos agua, no teníamos luz, nos alumbrábamos con velas y teníamos cocina a parafina, no había alcantarillado, nada de nada, íbamos a lavar y a buscar el agua a una copa de agua que queda en Américo Vespucio actualmente, queda como a unas 20 cuadras, allá íbamos a buscar agua para hacer la comida. Para ir al baño, íbamos a donde un familiar que ya tenía casa en esos años, íbamos para allá cuando teníamos que ir a hacer nuestras necesidades, toda la gente iba distintas casa para que pedir que nos prestaran para hacer nuestras necesidades, además en esos años había un establo y una viña, y de ahí en la noche se hacía en una pelela o en un tarro y se iba botar para el frente, para el establo.
Pero ¿Qué significó la Unidad Popular para una pobladora que luchaba por el derecho a la vivienda? Elvira explica que fue un proceso difícil que implicó duros esfuerzos, pero que dio sus frutos hasta el día de hoy:
Nosotros nos tomamos los terrenos en el tiempo de Frei, cuando estaba por terminar, el Frei padre y después ahí salió Allende y ahí fue más fácil obtuvimos la vivienda definitiva por Serviu, se puso la plata, Serviu entregó títulos de dominio y ese titulo de dominio después se fue a bienes raíces , se hizo todo el tramite, este sitio está pagado, nosotros estábamos al día con los dividendos, se comenzó a pagar dividendos, después con los años hicieron una cosa, si tu tenias al día los dividendos, entonces se congelaba y se daba un plazo, después salía como que tenias todo pagaba completamente. Todo lo pagamos de poco, fuimos ganando más monedas y de ahí hicimos las veredas. Con el tiempo se edificaron departamentos. Lo que más rescatamos de la Unidad Popular, fue la casa que nos dieron en ese tiempo, porque o sino ¿hubiéramos tenido más adelante la posibilidad de tener casa? no sé, si éramos muy pobres, no teníamos para comprar, no te digo que tuvimos que vender la única radio que teníamos que habíamos pagado en cuotas chica. Estaba la cosa entre Frei, en el tiempo de Frei la tomamos, en el de Allende nos dieron las solución, nos dieron una caseta, una media agua, que ya eran dos piezas y de ahí fuimos haciendo para atrás una cocinita y así de poco fuimos trabajando para tener lo que tenemos ahora.
La Bandera. Foto: Sarai Soto.
La Bandera. Foto: Sarai Soto.
Cuando estábamos finalizando la conversación, Elvira nos manifestó la importancia que tuvo para ella como persona y chilena el proceso de la Unidad Popular:
Lo malo de ese tiempo, es que mataron a Allende, lo más malo que hicieron. Yo me sentí parte de eso, porque en esos años un podía salir y luchar por nuestra vivienda, nos dieron el sitio y todo esto, yo por eso estoy contenta y triste a la vez, porque pasó lo que pasó, porque no debió haber pasado, bueno hay mucha gente que estaba feliz, pero no todos estábamos felices. No pertenecíamos a ningún partido político nosotros, pero, igual uno sufrió, sufrió muchas cosas, ponte tu, la muerte de Salvador Allende, lo sentimos porque estaba empezando bien, lo malo, a mi parecer, es que el se cayó en haber puesto militares en el gobierno, yo a pesar de que era tan joven, decía: Nopo está mal, porque lo pueden traicionar y así fue, como que yo presentía algo y bueno, fue una traición. Uno estaba bien, estaba contenta, cuando salió, salimos a celebrar, me acuerdo que yo tenía a los cabros chicos y salimos corriendo por toda la población y con mis cuatro cabros saltábamos, eran como las siete u ocho de la noche y salimos a gritar ¡Allende, Allende!
La tarde de hoy estuvo fría y el olor a pan amasado inundaba cada espacio de la casa de la señora Elvira. La Bandera despidió el día con su aspecto provinciano y sus calles que en cada paso que daba, me revelaban el amor y el esfuerzo puesto en todo lo que mis ojos veían.

sábado, marzo 28, 2015

CHILE: patrones esclavistas?

Las prácticas laborales en Chile, especialmente en el sector agrícola, son pervertidas, o como dijo el periodista inglés Robert Hunziker "En el Chile de hoy la denominación de 'esclavo' se cambió por la de 'trabajador' "
http://www.elmostrador.cl/…/periodista-britanico-enjuicia-…/
- y este hecho de las mujeres en el norte es sin duda prueba de esa condición.
...
Ojalá la justicia hará su trabajo, pero no tengo grandes expectativas que los señores jueces se preocupen tanto...
Lo ideal sería que la fuerza laboral de este país dijera basta...y tomara las acciones necesarias no solo para proteger sus derechos, sino también  para salvaguardar sus propias vidas, en casos como este.
See More
Las trabajadoras agrícolas de la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, habían quedado al interior de la estructura y con candado. Según los familiares, el container...
soychile.cl
 
Sacado del muro de Piotros Kozak


DIALOGO: la verdad cara a cara


MARTIN PESCADOR


viernes, marzo 27, 2015

Poema de Juan Gelman

Y construí tu rostro.

Con adivinaciones del amor, construía tu rostro
en los lejanos patios de la infancia.
Albañil con vergüenza,
yo me oculté del mundo para tallar tu imagen,...
para darte la voz,
para poner dulzura en tu saliva.
Cuántas veces temblé
apenas si cubierto por la luz del verano
mientras te describía por mi sangre.
Pura mía,
estás hecha de cuántas estaciones
y tu gracia desciende como cuántos crepúsculos.
Cuántas de mis jornadas inventaron tus manos.
Qué infinito de besos contra la soledad
hunde tus pasos en el polvo.
Yo te oficié, te recité por los caminos,
escribí todos tus nombres al fondo de mi sombra,
te hice un sitio en mi lecho,
te amé, estela invisible, noche a noche.
Así fue que cantaron los silencios.
Años y años trabajé para hacerte
antes de oír un solo sonido de tu alma.


Juan Gelman, "Fábricas del amor"

PRESOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EN ANGOL



25 de marzo de 2015

Presos mapuches iniciaron huelga de hambre en Angol


Los presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, Luis marileo, Cristian levinao, Miguel toro y Claudio huentecol damos a conocer a la opinión pública nacional e internacional que hemos iniciado una movilización de huelga de hambre a partir del día lunes 23 de marzo desde las 00:00, esto es de carácter indefinido o hasta que el gobierno entregue una respuesta definitiva, exigiendo las siguientes peticiones. Reproducimos comunicado de prensa desde la cárcel de Angol (Wallmapu, Chile) / foto: paismapuche.org
Kiñe: Luis marileo y Cristian levinao exigimos devolución al CET de Angol sin custodia personal de gendarmería ya que fueron ellos que se encargaron de hostigarnos, denunciando que fue una estrategia de gobierno de devolvernos a la cárcel.
Epu: Miguel toro Marín y Claudio huentecol huentecol exigimos el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a una de menor complejidad mientras siga el proceso de investigación, denunciando que la presión política y empresarial nos tienen secuestrado en esta cárcel, no habiendo una investigación seria por parte de la fiscalía en donde pruebas concretas que demuestran nuestra inocencia están retenidas por la fiscalía, demostrando una vez más la incapacidad investigativa que tienen el supuesto servicio de inteligencia.
Küla: a 2 días de llevar esta movilización declaramos estar muy firmes en nuestras peticiones, reafirmando que seguiremos hasta las últimas consecuencias.
Meli: hacemos el llamado a las comunidades que hoy están movilizados por la recuperación del territorio mapuche, a las organizaciones sociales a apoyarnos y a manifestarse de cualquier forma a favor de nuestras causas, ya que hemos sido injustamente encarcelados por parte del gobierno satisfaciendo a la voz empresarial y política del estado.
Kechu: a los lof en resistencia hacerle el llamado a seguir luchando, expulsando a las forestales y latifundistas que tienen usurpado nuestros territorios.
Libertad a los presos políticos mapuche…
Desmilitarización de wallmapu…
No mas persecución política…
Marrichiwew!!!!..
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos del Territorio Mapuche)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
Celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 08 448 65 12.

martes, marzo 24, 2015

LONDRES: Rupert Murdoch y Las Malvinas

 

 Alicia Castro: "Venden basura"

La embajadora argentina en el Reino Unido indicó que la "burda" versión del envío de tropas del Reino Unido a Malvinas, ante una supuesta invasión argentina con el apoyo de Rusia, tiene como objetivo “tratar de hacer creer que el país representa un peligro para el Reino Unido o para los habitantes de las Islas Malvinas”.
 
 
Alicia Castro, descalificó la información difundida por el diario londinense The Sun sobre la cuestión Malvinas al señalar que se trata de un diario que “vende basura” y que es “eminentemente anti-argentino y, por ende, anti-latinoamericano”. "Es una burda y sucia propaganda", aseveró embajadora durante una entrevista radial.
Además, consideró a esa "noticia" como “una excusa” utilizada por “el lobby militar, para seguir gastando dinero”, algo que “tiene cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa" que ve que "mientras hay crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido para tener una base con 2 mil hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá".

LONDON:Last chance to see Rubens, Van Dyck, Constable and Picasso

Last chance to see Rubens, Van Dyck, Constable and Picasso

 

ARGENTINA: más sobre los vuelos de la muerte

                       

                                         

El dictador Jorge Rafael Videla de visita en la guarnición de Campo de Mayo.
SUBNOTAS
  • El Ketalar y Stigliano
  • EL PAIS › A 39 AÑOS DEL GOLPE

    LOS OTROS VUELOS DE LA MUERTE

    Por Alejandra Dandan
    | | Testimonios de ex conscriptos, relevados en los últimos años por un programa de los ministerios de Justicia y Defensa, aportan revelaciones sobre los vuelos de la muerte de Campo de Mayo. Los relatos incluyen personas vendadas subiendo a los aviones, bolsas con cuerpos y hasta niños

ARGENTINA: 24 de marzo 1976-2015


Los no del todo idos de marzo
Recuerdo las palabras de Hanna Arendt en el juicio a Eichmann: "Lo inquietante en la persona de Eichmann fue justamente que él era como muchos y que esos muchos no eran perversos ni sádicos sino terriblemente normales. Normales que dan miedo".
El día se va acabando. Cercano al comienzo del otoño cuando con belleza descuidada se desandan las hojas de su abrazo de árbol....
Hace treinta y nueve años, pienso, la mañana del 24 de marzo caminaba Callao hasta que vi esa sangre, expuesta pero no nombrada.
Busqué la noticia en el diario, no estaba. Fue el comienzo de la unión perversa de la exhibición y el silencio. El miedo entonces fue un vestido compacto, todas las formas del miedo, aún las que nunca habíamos conocido.
El miedo a lo que no se nombraba, la amenaza que no era posible disolver con palabras. Tomaba cuerpo, era cuerpo. Dolor de la garganta que no habla.
Sueño que se escapa, pesadilla, desamparo. Ningún interior era posible, seguro. Alma expuesta, fractura de los símbolos, de la lógica, del pensamiento que no puede con lo impensable. Andar calles infectadas de uniformes, un verde repugnante, tan distinto al otro verde-vida. No se sabía qué era lo que te podía perder o salvar.Me daba miedo que la cara dijera lo que la boca callaba.
Ciudad dónde todo estaba sospechado, ser joven, vivir, pensar, vestir de cierto modo, juntarse, algunas profesiones, estudios, lecturas, libros, cuadros. En fin, todo lo que quería y era mío. Para ser o estar tranquila habría tenido que no ser, no desear la libertad, no soñar otro mundo, no pensar, no haberme metido "Hiroshima mon amour" adentro de la sangre, notomar café en La Paz, no caminar Corrientes entre librería y librería, en síntesis: NO. El miedo triunfaba aún sobre la tristeza. Si hubiera podido querer a los que enfermaban, destruían los signos vitales, enrarecían el aire. Si hubiera podido oírlos sin rebelarme, no darme cuenta de nada; hubiera esquivado el miedo, y esa sensación de desamparo, ese estar expuesta al capricho de un poder brutal. No pude, las manos del miedo tapaban la boca pero no los ojos.
Ese volcán estancado, interno, explotó una noche en cantos cuando esperábamos el día siguiente, el primer día de la democracia. Luego vino el llanto, lo acumulado se volcó en palabras y nos volvimos a adueñar de sentidos, sentimientos, sutilezas. Seguro que la memoria de la piel conserva ese terror.
En la presentación de un libro, los personajes de Ernesto Mallo de la novela "La aguja en el Pajar" estaban teatralizados y andaban por la
librería, entre nosotros. Uno de ellos, un militar con su uniforme se puso a mi lado. Le pedí que se fuera. Ni en ficción los soporto. Porque hicieron real lo que tiempo antes sólo podía ser ficcional. Nos trajeron esa helada certeza de lo que puede pasar entre normales. Tantos, tan normales que desvían la mirada y dejan a las víctimas solas, tan desnudas .

Cristina Villanueva

CHILE: Alicia Olea, otra mujer mirista


Alicia Olea, ex mirista: “Soy la antítesis de los ex presos políticos”









IMG_0311
Es una de las nueve mujeres que forman parte de la exposición “120 escalones y un café” que reúne testimonios de presas políticas tras su paso por la cárcel “El Buen Pastor”. El grupo de féminas fueron privadas de libertad a causa de su pensamiento ideológico. Alicia Olea entregó su experiencia a Verónica Troncoso, artista e investigadora responsable del montaje. Vivió relegada y en la clandestinidad. Ahora también guía visitas a la muestra. Conoce su historia en profundidad.

Marysol Bustamante A.

Alicia Olea estaba en el Parque Cultural de Valparaíso, ex cárcel, viendo su foto y escuchando su testimonio de los años en que estuvo presa y en clandestinidad, material que forma parte de la muestra inaugurada el pasado 7 de enero. Mientras estudiantes de pedagogía en historia veían la exposición, se dio cuenta que era poco lo que entendían “Pensé que era mucho mejor si una de nosotras guiaba la exposición”. Fue así como decidió involucrarse compartiendo su experiencia con grupos que visitan el montaje. El pasado viernes 13 de febrero fue su primer guiado



http://www.laotravoz.cl/alicia-olea-ex-mirista-soy-la-antitesis-de-los-ex-presos-politicos/

lunes, marzo 23, 2015

Poema de Eduardo Embry





Una piedra anda sobre mi cabeza

Una piedra anda sobre mi cabeza,
sobre mi cabeza, una piedra ...
se desplaza en círculo,
un cóndor con alas y patas exóticas,
como viejo navegante
que sabe de mares y estrellas,
la describo como auténticamente mía,
es de mi estilo, es del modo de caminar
con las piernas hacia arriba,
una piedra con cara de tigre,
trompa de elefante, piel de cocodrilo,
es una masa de granito sin pulir
con el número de registro de nacimiento,
redondeada por el tiempo y la lluvia,
con cara de ciudadano de oriente
montado en una motocicleta,
arrozal de arena, que de tanto ir y venir,
el aire la hace suave, transparente,
motor de automóvil recién salido de la fábrica,
como un astro misterioso se desplaza
lo mismo que yo en la tierra; una piedra,
según los diccionarios, de antes
que yo naciera: todo el mundo lleva una piedra,
una por una, caerán sobre las cabezas;
la gente anda descuidada por las calles
con un mensaje duro, como una espada salvaje
sobre la cabeza de todos, piedra
que tritura, asesina, con pasión maldita,
piedra silenciosa, como un volcán
que muerde fuego cuando le pisan la cola.
[Eduardo Embry, desde Inglaterra]
[Imagen de René Magritte]


sábado, marzo 21, 2015

ARGENTINA: la dominación masculina se dió también en las organizaciones armadas

A pesar de los esfuerzos de NU, todavía quedan mujeres lucidas y no cooptables


.
Opinión: ¿Qué sigue tras la 59CSW?
Por Sara Lovera
(saraloveralopez@gmail.com)

Nueva York, marzo, (SEMlac). El edificio de Naciones Unidas poco a poco se ha quedado solo. Las mujeres migraron después de una intensa actividad. Más de 200 reuniones paralelas y el temor de ir para atrás en los derechos de las mujeres.
Los pasillos son transitables, ya no hay algarabía, sino negociaciones muy diversas. Una principal es la de la financiación para lo que sigue, tras un reconocimiento tácito de que las cosas no fueron todo lo exitosas que parecían.
Ya sé, cuando esto se lea, habrá muchas personas que dirán que ya lo sabían. Y la realidad es la mejor muestra. Pero la realidad está hecha de varias imágenes.
¿Quién no recuerda las discusiones en el año 2000, (porque todo se encorchetaba, como se dice en la jerga de Naciones Unidas) la batalla para ponerle el nombre a los derechos sexuales y reproductivos, el tema de incorporar por ley la igualdad entre hombres y mujeres, las resistencias conservadoras y machistas para el establecimiento de las cuotas de género, la reafirmación de que los derechos humanos también incluyen a las mujeres, los diálogos infinitos para acordar cómo abordar el asunto de las costumbres y las religiones que se tratan de imponer en países laicos?
Las acciones de las mujeres organizadas y sus alianzas para ir caminando, aunque sea un pasito, tienen sentido y la ventaja es que hay quienes invierten energía y tiempo para hacerlo. Aquí eso sucedió, un pasito, dejar en claro que no puede seguir adelante la discusión mundial, que tiene que mirar otros 15 años adelante, tratando de enderezar al planeta amenazado por la pobreza, la rebelión con causa, las guerras y la escasez de energéticos. Acciones que no pueden hacer invisible que hay medio mundo, exactamente, la mitad de todo, que somos las mujeres.
             

La diferencia es que aquí se fueron las mujeres un poco decepcionadas porque al movimiento feminista, promotor, autor, vanguardia en cada tramo de avance y ley, lo sacaron del edificio de Naciones Unidas, le cortaron la tradicional interlocución e intentaron acallarlo en sus reclamos.

Hubo un pasito?la autora, Sara Lovera Lopez. dice que si
( Yo en cambio, creo que se conforma con bien poco.y que además, las Naciones Unidas estan obsoletas)
 Ella grega:
El pasito es que sí, que algunas ONG se entrevistaron con la jefa de ONU Mujeres, se quejaron del bajo perfil para las actoras principales y de la desequilibrada forma de funcionamiento.
Otras pudieron estar con sus misiones gubernamentales. Hablarle de tú a la autoridad y solicitar asientos, compromisos, reuniones para el futuro, e hicieron presencia. Hasta les exigieron, como si estuvieran en casa. En misiones donde hay una postura abierta, como en la de México, haciendo honor a su antigua tradición de política exterior y apertura, que ya se nos había olvidado, después de aquel "comes y te vas".
Hace dos días hasta las 2 de la mañana estuvo la discusión para que el seguimiento de esta evaluación mundial se haga incluyendo a la sociedad civil, pero no solo eso, recuperando palabras que en los documentos de Naciones Unidas son fundamentales. ¿Cómo? Es que de pronto en esas reglas se tachó derechos humanos una y otra vez, en párrafos que parecían inocentes, o se pretendía eliminar el diálogo social, o se daba más importancia a pequeños avances que a los grandes y persistentes problemas.
El barco se enderezó, los compromisos del ECOSOC, la intervención diplomática de varios países, entre ellos México, la fuerza de la razón y, aunque no se crea, la importancia de la presencia física de las organizaciones, cuando menos detuvo la intención de los encubiertos machos, de los países de siempre, esa, una intención de atraso y desmesura.
Se me acelera el corazón cuando me acuerdo, y cuando me veo con tanta inocencia en el pasado. En el año 2000 apenas había un dato sobre el negocio universal de la trata con fines de explotación sexual, hoy es un tema de preocupación en la boca del ECOSOC. Entonces era de vida o muerte dialogar con la delegación mexicana, de vida o muerte un párrafo que se quería quitar.
Claro que algo cambió, y los gobiernos que son las Naciones Unidas, saben muy bien que el trabajo de las mujeres es garantía para que sobreviva el sistema económico y base de grandes ganancias en todos sentidos. ¿Qué harían los dueños del mundo sin la inteligencia y los brazos para trabajar que hoy aportan las mujeres? Incluso en ese que parece el más atrasado, en donde las mujeres con burka también producen para la economía mundial.

Lo que sigue: El Post 2015
Se llama agenda de desarrollo post 2015. Esta agenda es la negociación central en las oficinas y las dependencias de las Naciones Unidas.Etc.
  

viernes, marzo 20, 2015

Young inventors of the future, for Malúu



Inspiring future inventors
 
 
Young inventors of the future, were inspired to engage with science through a special interactive science event and ‘Young Scientist’ competition organised by the Universi­ty’s Education Liaison and Outreach team during British Science week. Middlesex pro­fessors chose ‘Fluminox’, designed by ten year old Yusuf Mirza, as the winning entry in a poster competition for local year six school-children. ‘Fluminox’ was just one of the many imaginative inventions proposed by 52 young inventors of the future
 






jueves, marzo 19, 2015

Poema de Hugo Mujica y foto de Nela Rio



Primavera en Fredericton, Canadá

Del muro de Susana Zazzetti en Facebook:
Los integrantes del grupo literario Paco Urondo, de Villa María ( eduardo cichy, maria elena tolosa, susana giraudo, fabiana león y quien escribe) tienen el agrado de invitar a poetas, escritores y público en general, al cuarto encuentro "Ciudad en llamas" que contara en años anteriores, con la presencia de destacadísimos poetas como Teuco Castilla, María Casighari, Julia Magistratis, Rogelio Ramos Signes y Marcos Silber. Este año ( 8y 9 de agosto) nos confirmó su presencia trayendo la intensidad de sus trabajos, el exquisito poeta HUGO MUJICA, presencia que, como en casos anteriores orgullece y enriquece nuestro trabajo como grupo. Nos encantaría que nos encontráramos otra vez abrazándonos en la palabra, la que une. Con la tremenda hondura que lo caracteriza, Hugo Mujica dice


En plena noche

También en plena noche
la nieve
se derrite blanca.

Y la lluvia
cae
sin perder su transparencia.

Es ella, la noche,
la que nos libra de los reflejos,
la que nos expande las pupilas.

Lo que busca con su bastón
el ciego es la luz, no el camino.

Hugo Mujica

 

ONU MUJER:Más quejas de mujeres

ONG excluidas del trabajo en la CSW59Por Gabriela Ramírez
(gabyramirez03@yahoo.com.mx)

Nueva York, marzo, (SEMlac)- Organizaciones de mujeres mexicanas emitieron una declaración sobre la resolución de los métodos de trabajo de la CSW con la leyenda: "¡Nada sobre nosotras, sin nosotras!"Luego de que en el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) el pasado lunes 9 de marzo fuera aprobada una declaración política débil y sin el consenso de las organizaciones no gubernamentales (ONG), ahora en la resolución de los métodos de trabajo parece que también han quedado fuera.Desde la organización de la logística del CSW59, las activistas y feministas no han sido claramente una prioridad. Largas filas para lograr la acreditación el primer día y sus actividades organizadas fuera del edificio principal de Naciones Unidas, pareciera que quisieran alejarlas del proceso de vigilancia y defensa de los derechos de las mujeres.Por ello, organizaciones mexicanas han preparado una declaratoria en la que expresan su indignación y preocupación.El documento señala que al parecer los gobiernos tienen la intención de cerrar la puerta del diálogo con las organizaciones civiles, tratando de limitar su participación en la definición tanto de la metodología la CSW como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible."Parece que tienen la intención de discutir todo sobre nosotras, sin nosotras" asegura la declaración.Explican que no han venido para asistir a eventos paralelos sino a exigir cuentas a los gobiernos sobre los compromisos que han adquirido para garantizar la igualdad y eliminar las formas de discriminación y violencia.Por ello, las activistas solicitan en la declaración que la Comisión haga negociaciones abiertas a observación de las ONG, que tomen en cuenta sus intervenciones y que aumente su participación en paneles, mesas redondas y otros diálogos interactivos.El método de trabajo donde han quedado excluidas las ONG, será la herramienta que servirá para dar seguimiento a los avances respecto a la situación de las mujeres en el mundo.A partir de ahí se establecerá la Agenda del Desarrollo del 2015 y la preocupación de las activistas consiste en que si no se logra el reconocimiento de la desigualdad y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el mundo, simplemente esos temas quedarán excluidos de la agenda.Estas peticiones y preocupaciones de las organizaciones civiles fueron expuestas en la delegación de México ante Naciones Unidas durante una reunión con Juan Sandoval, representante alterno.Sandoval dijo que México reafirmará su posición de respeto a los derechos humanos como lo establece el artículo 1 de la Constitución Política. También dijo que pugnarán para incluir lo que no se encuentra definido en los métodos de trabajo.

martes, marzo 17, 2015

ECUADOR: SIMPOSIO SOBRE MUJERES NEGRAS EN AMERICA LATINA y EL CARIBE

Simposio Internacional: “Escucha mi voz y transmite mi sentir”, sobre mujeres negras en América Latina y el Caribe

Noticia siguiente
Simposio Internacional: “Escucha mi voz y transmite mi sentir”, sobre mujeres negras en América Latina y el Caribe
La Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA), España, y la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras (CONAMUNE), Capítulo Carchi, Ecuador, convocan al Simposio Internacional: “Escucha mi voz y transmite mi sentir”, sobre mujeres negras en América Latina y el Caribe, a celebrarse en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, y la parroquia La Concepción, provincia del Carchi, República del Ecuador, del 22 al 25 de julio de 2015. Evento científico, cultural y de cooperación para el desarrollo que se enmarca dentro del Decenio de los Afrodescendientes declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024).
En el Simposio se presentarán mesas de trabajo, ponencias individuales, conferencias magistrales y talleres colaterales. El Programa Cultural incluirá: homenajes, representaciones poéticas, musicales y de danzas, exposición fotográfica, muestra cinematográfica, desfile de moda, programas radiales y televisivos, encuentro gastronómico y visitas a comunidades de ascendencia africana del Territorio Ancestral Imbabura-Carchi. Además, se tendrá un encuentro entre asociaciones de afrodescendientes de América Latina y el Caribe.
Objetivos específicos:
  • Colaborar, a partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el marco de la celebración del Decenio de los afrodescendientes declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2015-2024), en la difusión de los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
  • Distinguir los avances alcanzados en materia de igualdad por los grupos afrodescendientes del Ecuador.
  • Suscitar el intercambio de experiencias entre especialistas de diferentes disciplinas científicas y gestores de la cooperación para el desarrollo que aborden la temática de la mujer negra en América Latina y el Caribe.
  • Conocer y divulgar los resultados de investigaciones científicas y las acciones de inserción social vinculantes con las mujeres negras en los diferentes países americanos.
  • Potenciar la interculturalidad y ayudar a favorecer la plena inserción social de las mujeres negras en América Latina y el Caribe.
  • Fortalecer y estimular la formación de redes de trabajo que promuevan la investigación científica y la inserción social de las mujeres en los diferentes países americanos.
  • Propiciar un espacio de encuentro permanente que permita difundir el conjunto de actividades científicas, socioculturales y de cooperación para el desarrollo en que participan las mujeres negras en América Latina y el Caribe.
  • Fomentar el intercambio de experiencias entre ONGs y otros movimientos asociativos de mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.
  • Reconocer la labor de destacadas mujeres negras en América Latina y el Caribe, así como de grupos científicos interdisciplinares y de entidades públicas o privadas que contribuyen al proceso de inserción social de las afrodescendientes.
Principales temáticas:
  1. Mujer e historia cultural de América Latina y el Caribe
  2. Mujer y movimientos sociales
  3. Mujer y diáspora
  4. Mujer, inclusión y exclusión social
  5. Mujer y violencia
  6. Mujer, familia y pobreza
  7. Mujer y política
  8. Mujer y movilidad humana
  9. Mujer, creencias y religiosidad popular
  10. Mujer, artes plásticas, cine, música e imagen corporal
  11. Mujer, literatura y teatro
  12. Mujer y educación
  13. Mujer y deporte
  14. Mujer y comunicación social
  15. Mujer, salud y medicina tradicional
  16. Mujer y soberanía alimentaria
  17. Mujer y actividad económica
  18. Mujer, gastronomía y turismo
  19. Mujer y ciencia
  20. Mujer y ecología
Inscripciones e información: Para inscribirse en el Simposio, contáctenos a través del e-mail: simposiomujeres@aeapa.es, identificando en el asunto: “inscripción ponente”, “inscripción oyente” o “inscripción organizaciones”.
Convocatoria | Ecuador - Ibarra y La Concepción
envío de resúmenes hasta el 15 de mayo de 2015

ARGENTINA: Sexto FESTIVAL DE TANGO

POEMA de BLAS de OTERO MUNOZ


"Un día como hoy, 15 de marzo, nació uno de los grandes poetas españoles, Blas de Otero Muñoz (Bilbao,  1916 - Majadahonda (Madrid), 29 de junio de 1979). Uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. Comparto este gran poeta de total actualidad.

<b>Digo vivir</b><br />
<br />
Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.<br />
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)<br />
Digo vivir, vivir como si nada<br />
hubiese de quedar de lo que escribo.<br />
<br />
Porque escribir es viento fugitivo,<br />
y publicar, columna arrinconada.<br />
Digo vivir, vivir a pulso, airada-<br />
mente morir, citar desde el estribo.<br />
<br />
Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,<br />
abominando cuanto he escrito: escombro<br />
del hombre aquel que fui cuando callaba.<br />
<br />
Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra<br />
más inmortal: aquella fiesta brava<br />
del vivir y el morir. Lo demás sobra."
Un día como hoy, 15 de marzo, nació uno de los grandes poetas españoles, Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 1916 - Majadahonda (Madrid), 29 de junio de 1979). Uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. Comparto este gran poeta de total actualidad.

Digo vivir

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.

sábado, marzo 14, 2015

ANA FRANK: PRESENTE

viernes, marzo 13, 2015

PROTESTA DE MUJERES FUERA DE NACIONES UNIDAS



Protesta de mujeres en Naciones Unidas
Por Gabriela Ramírez(gabyramirez03@yahoo.com.mx)
Nueva York, marzo (SEMlac).- Con la boca cubierta en señal de protesta, mujeres de América Latina, el Caribe y España ha organizado una protesta este viernes afuera de la sede de Naciones Unidas.
Luego de que la declaración política fuera aprobada el pasado lunes en el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, sin la participación de las organizaciones civiles, sus integrantes manifiestan su descontento.
Han elaborado un documento firmado por más de 300 organizaciones en el que manifiestan su descontento y señalan que la declaración política aprobada representa un retroceso de 30 años para ellas. El documento ya fue entregado a las delegaciones oficiales de los países de la región.
En una reunión a la que asistieron activistas de América Latina, el Caribe y España, las mujeres dijeron sentirse molestas, indignadas e invisibilizadas. "No sabemos a qué hemos venido hasta Nueva York si ya está todo dicho y no han querido tomarnos en cuenta ni escucharnos" señalan.
Por ello, se acordó en la reunión que realizarán el viernes 13 de marzo una protesta frente a Naciones Unidas para manifestar su descontento, con la boca cubierta en señal de que no han podido expresarse. En algún momento se puso en la mesa la posibilidad de que esta protesta pudiera llevarse a cabo durante toda la semana que entra.
Este grupo de mujeres sostendrá una reunión en los próximos días para hablar sobre la definición de la Agenda Post 2015.

jueves, marzo 12, 2015

ONU: Hillary Clinton, y otras mujres, Vale la pena echarse a llorar?

Es esto lo que las mujeres latinoamericnas queremos?
Empoderar a la Clinton? Ofrecerle gratis una plataforma global?
No in my name, please.


It’s time for a female president
Clinton-2016-tattoo-595x1056

En el mundo empresarial "podemos lograr la plena igualdad antes de 2030" Por Norma Loto
(normaloto@gmail.com)


Nueva York, marzo (SEMlac).- En el ámbito empresarial no basta con pensar en la igualdad de género como una cuestión enmarcada en acciones políticamente correctas, sino que la inclusión debe ser plena como en cualquier ámbito de la vida de las mujeres.
Esta fue, en líneas generales, la idea que expusieron los y las líderes empresariales junto a los Estados Miembros de Naciones Unidas durante la reunión denominada "Potencial Ilimitado: empresas para la Igualdad de Género".
El evento tuvo como objetivo analizar la ejecución de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEP, por sus siglas en inglés) y fue realizado el 10 de marzo.
La ex Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, remarcó que el progreso de los últimos 20 años no fue un accidente, sino que fueron compromisos adquiridos y se trabajó muy duro para lograr estos resultados.
Luego añadió: "estoy emocionada por dónde estamos hoy y, sobre todo, hay tantas empresas que entienden el papel que pueden jugar las mujeres; vamos a seguir trabajando hasta que por fin podamos decir que la asignatura pendiente del siglo 21 está cumplida".
Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son una iniciativa conjunta entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres y fueron lanzados en 2010. Entonces fue firmado por 40 signatarios y posee el apoyo de las y los principales líderes empresariales del mundo (que ya superan los 900).
Durante la jornada, representantes del sector empresarial que implementan los WEP relataron sobre las acciones realizadas para terminar con el sesgo de género, aumentar el liderazgo de las mujeres, como así también la igualdad de salarios y oportunidades en todos los niveles del mundeo empresarial.
Por su parte, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon sostuvo que no hay dudas de que "el logro de la igualdad de género requerirá los esfuerzos concertados de todos los actores" y añadió que los "Principios para el Empoderamiento de las Mujeres representan una hoja de ruta para las empresas e invitan al respeto y al apoyo a los derechos de las mujeres ".
En tanto, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló que "este es el momento para que el sector privado tome su lugar como un socio clave en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y también para lograr una verdadera transformación. Si el status quo continúa, nada cambiará".
Phumzile Mlambo-Ngcuka hizo un llamado para la implementación activa y enérgica de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en colaboración con los gobiernos, la ONU y todos los demás socios.
"Queremos ver un aumento en el número de empresas con WEP en su lugar en los próximos cinco años, por lo que podemos lograr la plena igualdad antes de 2030. Se trata de una forma práctica, escalable para empoderar a las mujeres y, al mismo tiempo, aumentar la productividad y económica resultados", solicitó.
José Keefe, presidente y director ejecutivo de la Oficina del Fondo Mundial de Pax y presidente del Grupo de Liderazgo WEP, remarcó durante la reunión que "la igualdad de género es el mayor problema de derechos humanos de nuestro tiempo; sin embargo, la comunidad empresarial y la sociedad en general están empezando a entender que también es el mayor reto económico de nuestro tiempo".
Merece destacarse que desde Naciones Unidas se insistió en la importancia de esta reunión de WEP, ya que es la primera vez que se realiza en el marco de la Comisión de la Condición de la Mujer, convocada esta vez para analizar la Plataforma de Acción de Beijing y hacer un balance de la situación de las mujeres, luego de dos décadas de su implementación.
Remontarse a 20 atrás, antes de la Conferencia de Beijing, significa recordar que entonces la comunidad empresarial estaba empezando a comprender la importancia de incluir a las mujeres en todos los niveles

Los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres
1. Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
2. Tratar a todas las mujeres y los hombres con justicia en el trabajo - respetar y apoyar los derechos humanos y la no discriminación.
3. Asegurar la salud, seguridad y el bienestar de todos los trabajadores mujeres y hombres.
4. Promover la educación, el perfeccionamiento y desarrollo profesional de las mujeres.
5. Implementar desarrollo empresarial, alimentar la cadena y prácticas de mercadotecnia para empoderar a las mujeres.
6. Promover la igualdad a través de iniciativas de la comunidad y de apoyo.
7. Medir y reportar públicamente el progreso para lograr la igualdad

Por qué persiste el machismo en la izquierda? Algunas ideas

¿Por qué persiste el machismo en la izquierda ?
¿Por qué sujetos que se declaran ideológicamente de izquierdas en lo político reproducen tics reaccionarios en su comportamiento cotidiano?
¿Por qué los procesos revolucionarios no terminan con las formas de discriminación imperantes?
Alexis Tsipras, rodeado de sus simpatizantes tras la victoria de Syriza / AP Photo/Lefteris Pitarakis

Con los tiempos las palabras aparecen y desaparecen, pero algunos problemas permanecen. Pese a que por lo general nadie se muestra a favor de la discriminación de otras personas (por lo menos de forma abierta), a veces a nuestro pesar seguimos repitiendo conductas discriminatorias. Para entender un poco mejor este fenómeno, es importante prestar atención a un concepto que ha cobrado renovada vigencia: la hegemonía cultural. Inspirado en las lecturas de Lenin, una de las primeras personas en pensar y definir este concepto fue el filósofo y político italiano Antonio Gramsci.
Ya a principios del siglo XX, Gramsci notaba que la dominación de una población puede llevarse a cabo de dos formas. Por un lado se puede imponer un sistema de gobierno, obligar a la ciudadanía a seguir ciertos parámetros de conducta, instaurar un sistema de intercambio económico, introducir un cuerpo de policía, etc. Es decir, establecer un sistema de dominación social por la fuerza. Aun así, Gramsci alertaba de que hay otra forma de control de lo social que es algo más sutil pero igualmente efectivo. Denominó como hegemonía cultural las formas con las que las elites establecen y regulan el gusto, definen criterios estéticos, validan ciertas tradiciones y no otras, normalizan ciertas formas de habla, etc. Es decir, regulan lo social a través de lo simbólico. Por eso el proceso revolucionario implicaría no tan sólo tomar las instituciones de gobierno (el parlamento, la policía, el ejército, etc.), sino también reemplazar la cultura de la clase dominante por la cultura de la clase dominada.
Esta idea de hegemonía es sensata pero, si en un proceso revolucionario la nueva clase dirigente asume los gustos de la clase derrocada -su idioma o formas de habla, sus costumbres culinarias o formas de vestir-, seguramente va a reproducir una forma de sociedad muy parecida a la que ya existía. Ese proceso revolucionario pasa de ser un acontecimiento de emancipación social a lo que vulgarmente se viene llamando un “quítate tu para ponerme yo”. Por extraño que pueda parecer, esto ha sucedido y va a seguir sucediendo.

La hegemonía es el medio de comunicación que considera que la economía es un tema político y el aborto un asunto social"

Preocupados por entender mejor esta realidad, miembros de la escuela de Estudios Culturales de Birmingham y de forma más notable Stuart Hall, no podían dejar de preguntarse: ¿por qué sujetos que en lo político se declaran ideológicamente de izquierdas, en lo cotidiano reproducen tics reaccionarios en su comportamiento?¿Por qué los procesos revolucionarios no terminan con las formas de discriminación imperantes? En definitiva, intentaron dar respuesta a por qué las conductas de las personas traicionan sus principios ideológicos. Así se empezó a pensar la hegemonía como una suerte de subconsciente de la ideología, es decir aquellas ideas, actitudes u opiniones que uno lleva dentro y que afloran cuando menos se las espera. La hegemonía cultural es lo invisible, son todas aquellos anhelos, miedos, ideas, creencias, etc. que hemos ido acumulando y que operan dentro de nosotros muy a nuestro pesar.

"Es que aquí siempre lo hemos hecho así"

La hegemonía cultural escapa del discurso público y opera en un nivel mucho más sutil, porque la hegemonía es lo que va por dentro. Son esas ideas preconcebidas que nos acompañan y que nos permiten ver nuestro entorno cultural como algo normal. Son asunciones a las que no le damos mucha importancia pero que repetimos en momentos determinados. Está compuesta por un sistema de creencias y de valores que nos parecen de lo más normal. Para funcionar, la hegemonía ha de pasar desapercibida. Su poder reside en su invisibilidad.
La hegemonía es lo que parece natural. Pero, al mismo tiempo, la hegemonía nos pilla a contrapié y nos delata. La hegemonía cultural es el cuñado que te sermonea sobre cuidados en la oficina mientras espera a que prepares los cafés. Aparece en el medio de comunicación que considera que la economía es un tema político y el aborto un asunto social. Es quien “invitaría a más mujeres a participar en la mesa redonda pero no conozco a ninguna que lo pueda hacer”. Es la izquierda que aun se estremece al leer “La Revolución Será Feminista o no Será”. Es el chaval que en clase, pese a no tener nada que decir, siempre se siente con derecho a hablar. La hegemonía son todas aquellas formas de discriminación que repetimos y afianzamos en microgestos, comentarios y actitudes y que, cuando alguien las señala, te obliga a responder: es que aquí siempre lo hemos hecho así.
El machismo que impera y que se nos escapa viene de lejos. A los progres de la transición se les veía el plumero cuando bajaban la pancarta y llegaban a casa esperando encontrar a “su pareja” con la manos en la masa. La corrección política logró normalizar el uso de la arroba pero no logró cambiar los hábitos discriminatorios que invaden lo social. Los nuevos hombres sensibles que hablamos en plural femenino nos delatamos cuando somos incapaces de ceder el espacio de la visibilidad. El nihilismo hispter ayuda a camuflar que hay quienes se saben bien la teoría pero que aún no han aprendido a escuchar. Mientras tanto, la nueva política se sorprende a sí misma valiéndose de cuotas para compensar lo evidente: que pese a todo las estructuras de poder se definen en ambientes masculinos donde es más fácil fiarse de amigotes y de los compañeros de la facultad.

Las cosas de palacio también tienen solución

Así la transformación social no pasa por establecer una contra-hegemonía, eso como mucho es una buena excusa para cambiar a quienes regentan ciertas instituciones. Para acabar con la hegemonía es necesario desnaturalizar, poner en evidencia lo invisible. Revelar dependencias del rumbo y las estructuras invisibles de poder. De esa forma, el cambio de hegemonía no tiene que ver con un cambio ideológico sino que implica una transformación de la sensibilidad. No va de soltar discursos eruditos sino de cambiar costumbres y modos de hacer. No es un trabajo en solitario sino una aventura de aprendizaje colectivo y social. Implica un cambio educativo y regulatorio, pero también de subjetividad ya que, al final, la hegemonía va por dentro, como una procesión lenta y tozuda con la que todos y todas nos tenemos que enfrentar.
Hall, agudo observador, nos hizo entender que la cultura que emanaba de las clases populares lejos de ser una voz pura y única que transportaba los deseos de una clase oprimida, era un mejunje de ideas, deseos, tradiciones, miedos y fantasías que habían tardado mucho tiempo, quizás siglos en fraguarse. La cultura popular incluye crítica social, se burla de las clases dominantes, expresa la realidad de las clases trabajadoras pero también, puede ser profundamente reaccionaria, llena de lugares comunes y de prejuicios internalizados.