lunes, agosto 31, 2015

CUBA: "de eso no se habla"- segun Lizette Vila,

Lizette Vila

Lizette Vila: "El cuerpo de las mujeres es un templo contra la violencia"
Por Lirians Gordillo Piña
(liriansgp@gmail.com)

La Habana, septiembre (Especial de SEMlac).- Recobrar la propiedad sobre el cuerpo puede ser, para las mujeres, el primer paso hacia una vida sin violencia. La realizadora cubana Lizette Vila cree posible la paz y la igualdad de género desde la autonomía sexual.
Vila fundó en 2002 el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social. Desde entonces, Palomas se ha dado a conocer en Cuba y América Latina por sus documentales e intervenciones comunitarias.

En 2015, su proyecto "Mi clítoris es mío" propone el cuerpo y el placer de las mujeres como pilares de emancipación femenina y mecanismos para desestabilizar la violencia patriarcal.
¿Cómo ilustraría la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo?

Coincido con el pensamiento de la teórica feminista Marcela Lagarde, cuando dice que la propiedad del propio cuerpo es indispensable para construir la autonomía. Y la autonomía de las mujeres es esencial para erradicar la violencia machista.
El Proyecto Palomas, desde su fundación, ha concebido el cuerpo como un territorio pleno en derechos y deberes, símbolo de libertad y dignidad.
Si una persona no tiene todos los elementos y recursos para protegerlo, conocerlo, usarlo, desarrollarlo, amarlo ¿de qué autonomía humana puedes hablar?

El cuerpo y la sexualidad de las mujeres continuamente son objeto de control y violencia machista.¿Por eso confiere un lugar central al placer y al erotismo?

Sí. Somos conscientes de ese flagelo que es la ablación y la mutilación genital, algo que también afecta a nuestro continente. Pero, además de la mutilación física, está la mutilación simbólica.
Clítoris significó en la antigüedad "la dulzura y el amor de Venus". Es la llave de nuestro cuerpo, como dicen algunas feministas. Pero, ¿qué mujer habla de su clítoris? ¿Quiénes hablan incluso de su sexualidad con soltura?
La palabra clítoris era considerada ofensiva en los medios de comunicación de Estados Unidos durante los pasados años setenta. Pongo como ejemplo a Estados Unidos porque muchas personas tienen esa creencia hegemónica y colonizadora de que es el país paradigma de la libertad.
Lo cierto es que, aún hoy, el clítoris es un término y una parte de nuestro cuerpo que está sumergida, invisibilizada. La sexualidad femenina sigue permeada de muchos tabúes y prejuicios.
Por ejemplo, socialmente aún la masturbación no está concebida para nosotras. Muchas mujeres no llegan a conocer ese placer y menos se habla de la sexualidad y el deseo en las adultas mayores.
Todas estas realidades nos condujeron al proyecto "Mi clítoris es mío", cuyo título tomamos de una intervención de la doctora cubana Adriana Agramonte, especialista en intersexualidad.
Durante la conferencia regional de ILGALAC (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe), celebrada en nuestro país el año pasado, Adriana hizo referencia a la decisión de una persona intersexual de no someterse a una intervención quirúrgica, alegando "mi clítoris es mío".
Creo que en esa frase se concentra determinación, autoestima y mucha resistencia a la violencia simbólica, heteronormativa y patriarcal.
A nuestros cuerpos los atraviesan muchas líneas de exclusión: por género, orientación sexual, identidad de género, color de la piel, etc.
Tenemos que hablar del cuerpo de otra manera, por eso llamamos al proyecto "Mi clítoris es mío".
Cuando comenzamos esta línea de trabajo, nos dimos cuenta de que todas las violencias machistas recalan en el cuerpo de la mujer: la violencia económica, la psicológica, la física, la sexual, la estructural.
En los talleres y en la producción audiovisual empezamos a centrar el cuerpo como un territorio que tiene que edificarse con muchos recursos para no ser violentado.
Palomas trabaja el placer humano como un derecho a la vida; placer que va más allá del goce sexual o de la alimentación.
Hablamos de ese derecho a edificar una vida realmente plena, una vida no exenta de contradicciones y tensiones, pero que dé la posibilidad de acceder a las oportunidades y de experimentar bienestar.
"Mi clítoris es mío" es la tribuna de independencia que tiene en este momento nuestra productora de audiovisuales para el activismo social, una iniciativa que también incluye a hombres solidarios con las mujeres.
Nos acompañan también instituciones y organizaciones que apoyan esta lucha en el país, entre ellas la oficina en Cuba de Oxfam Internacional.

Desde el audiovisual, ¿cuánto se puede hacer para poner fin a la violencia de género?

En el mundo contemporáneo, lo que vemos es lo que existe y solo lo que existe tiene derechos. El audiovisual posee una fuerte pujanza para visibilizar y provocar determinados estados de ánimo.
Nosotros trabajamos mucho las historias de vida y, en algunos, casos esas entrevistas son una terapia para las y los entrevistados. "Yo nunca había dicho esto antes" o "lo tenía guardado", son frases habituales durante las filmaciones.
Por eso creemos que los audiovisuales de Palomas registran las realidades que están atrapadas en el silencio. Desde una perspectiva de género hemos abordado temas como los conflictos de las adultas mayores, las lesbianas, transexuales, mujeres y tuberculosis, mujeres y cambio climático, soberanía alimentaria, entre otros.
Ahora estamos próximos a presentar el documental Mujeres...el alma profunda. Las hijas de las estrellas, con guión y dirección de Ingrid León. En este material aparecen adultas mayores hablando de estos temas.
Cuando nos referimos al cuerpo, hablamos también de esa cultura del cuerpo que es un territorio desde lo físico, lo económico, pero también desde lo simbólico y lo cultural.
La sexualidad de las mujeres y el clítoris poseen valor simbólico. Yo puedo ser una mujer u hombre trans y mi clítoris es esa llave que abre mi puerta, es más que ese órgano sexual y biológico, tiene una connotación cultural, subjetiva.

¿Retos para enfrentar la violencia de género en el contexto social cubano…?

Palomas se mueve desde un pensamiento crítico feminista para hacer propuestas. Mi trabajo de años en temas de género ha puesto ante mí múltiples injusticias, expresiones de violencia.
Por eso puedo afirmar que el concepto de género implica una igualdad sustantiva y no podemos seguir hablando de ella sin igualdad de resultados.



Tina Escaja y sus robopoemas

La artista y sus robopoemas (prototipo al menos). Últimos días de la exposición. The artist and her prototype of a robo-poem. Last days of the show. Don't miss it! 

Tina/Alm@ Foto de Todd Brown.

CHILE: los neonanzis de Padechi.

Diputados, Movilh y Comunidad Judía presentan recurso de protección contra organización neonazi Padechi
29 Ago 2015Diputados, Movilh y Comunidad Judía presentan recurso de protección contra organización neonazi Padechi
Los diputados Ramón Farías (PPD), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), junto a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comunidad Judía de Chile, presentaron este viernes, en la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección contra el grupo “Partidarios por la Defensa de Chile” (Padechi), que durante los últimos días ha generado polémica por la publicación de su declaración
El Clarin, Chile

EL CONDOR: documentos de la red represiva internacional

 REPORTAJE AL FISCAL PABLO OUVIÑA, A CARGO DEL ALEGATO EN LA CAUSA POR LA COORDINACION DE LA REPRESION

“El Cóndor dejó miles y miles de documentos”

Hasta para un funcionario judicial con muchos años de revisar crímenes, el caso es horrendo. “Son miles de papeles manchados de sangre –explica–, donde se registran fríamente asesinatos, torturas y secuestros, y que muestran cómo fue creciendo un mecanismo multinacional de represión.”


 Por Alejandra Dandan. Pag 12
El fiscal Pablo Ouviña está a cargo del alegato del juicio por los crímenes del Plan Cóndor, que se realiza en Comodoro Py desde hace dos años. En diálogo con Página/12 describe algunos hallazgos y conclusiones, como el perceptible salto cualitativo que dio la coordinación represiva antes y después del Cóndor; la discusión sobre el rol de Estados Unidos y, como sucedió con las querellas, su impactante impresión de los “miles y miles y miles de documentos” que hacen único a este juicio. “Tenés que bucear entre testimonios y miles y miles de documentos, miles y miles de papeles y cada papel tiene una mancha específica de sangre, de sangre latinoamericana”, dice. “Llevo 22 años como fiscal de juicio, escuchamos miles de relatos de víctimas, allegados, familiares, pero cuando te metés en este mar de papeles ves que no podes perder nunca la capacidad de asombro. No. No se puede perder. Claro que son papeles manchados con sangre. No es fácil, porque podría suponerse que la documentación es más ascética, pero no. No es más ascética. Es como que se puso sangre en un freezer. Está como congelada. Lo congelado quizá no es caliente como el testimonio, pero lo tenés ahí, lo mirás y te das cuenta que es tremendo.”
Uno de los papeles que más impactó es inmediatamente anterior al comienzo formal del Cóndor, de antes de 1975. Son documentos del Archivo del Terror paraguayo y describen lo que sucedió con Jorge Fuentes Alarcón, sociólogo del MIR chileno, y con Amílcar Santucho, hermano mayor de Roberto Santucho, secuestrados en Paraguay. Fuentes Alarcón había salido de Chile tras el golpe, se había quedado en Buenos Aires y luego pasado al Paraguay para viajar a Perú para ponerse en contacto con organizaciones latinoamericanas. De Paraguay, Fuentes Alarcón fue enviado a Chile, donde fue asesinado. Santucho fue torturado e interrogado para sacarle información que se mandaba a Argentina. Continuó recluido “en inhumanas condiciones hasta que en 1978 la dictadura autoriza su salida del país y se exilia en Europa”.
Otro impacto es el uso de la palabra “RIP”, que aparece por ejemplo y como al pasar en varios documentos del archivo Arancibia Clavel, tramitados con la frialdad de un burócrata. RIP es la sigla que se pone en la cruz de los cementerios y significa “Requiescat in Pace”.
–¿Cuál fue la característica central de este juicio?
–El Cóndor tiene mucha diferencia de otros juicios de lesa humanidad que en sí mismos ya tienen diferencia con el resto de los juicios. En todos los juicios de lesa humanidad la base es primordialmente testimonial, vos tenés los relatos de los sobrevivientes, de los familiares, de los allegados, de los que escucharon. Las pruebas básicamente son esas. Los porcentajes son 80-20. Acá, no: acá tenés tanta prueba testimonial como documental. Cuando hablamos de prueba documental hablamos de miles y miles de documentos.
–¿De qué dimensión habla?
–En la primera audiencia de alegatos, intentamos informar al TOF cuál es el método que usamos para examinar la prueba. Básicamente hay unos diez conjuntos de prueba documental que provienen de distintos fondos y tienen características diferentes. El Archivo del Terror de Paraguay con 4 millones de fotogramas. Del que no mandaron todo. Está el Archivo de Arancibia Clavel, los documentos desclasificados del archivo norteamericano en relación a Chile con 44 mil documentos, en relación con Argentina son algo así como 3 mil. Los archivos de la ex Dipba. Los informes del Ministerio de Defensa. Todo eso además debemos interpretarlo en conjunto y sacar conclusiones.
–Este juicio tiene como objeto 174 crímenes. Pero además intenta reconstruir las características del Cóndor como asociación ilícita. ¿Como conjuraron eso?
–Para nosotros el objeto tiene dos ejes. Uno es qué le pasó a 174 personas que forman parte del objeto del juicio. El otro eje es la posible existencia de una asociación criminal entre los distintos países de la región. Los dos ejes son independientes, pero que sean independientes jurídicamente no significa que no estén relacionados y por supuesto lo están. Quiero decir con esto que cada hecho puede ser prueba de otra cosa. Y es lo que tratamos de establecer: si una prueba junto a otra puede determinar la existencia de una asociación ilícita. Por eso tenemos que probar estos hechos, pero a su vez la asociación ilícita. Eso se puede probar con documentos, testimonios, informes. Y además por otros hechos que también tenemos que probar.
–¿Qué encontraron sobre la asociación ilícita a dos años de debate?
–En líneas generales describimos a Cóndor como un marco: un andamiaje que estandarizó prácticas de coordinación represiva que ya estaban presentes en la región, con el claro objetivo de facilitar la destrucción de todas las personas y de todas las organizaciones que se presentaran como opositores a las dictaduras. Esto, traducido a la práctica implicó que sirvió para: la especial pero no privativa, persecución y búsqueda de dirigentes; la persecución a los cuadros medios y de base de las organizaciones; la expropiación de bienes económicos y el desprestigio internacional de las organizaciones a través de campañas de acción psicológica. Fue un ejemplo de particular interacción entre los países con un objetivo común, que hizo pasar a segunda plano las históricas hipótesis de conflicto que había entre varios de esos países.
–Los documentos muestran Cóndor como evolución. Por qué no explica cómo lo ven ustedes.
–Como toda entidad, tiene una génesis, un desarrollo, un punto máximo y también hay una tendencia a la crisis. No significa que de un momento a otro hay un corte. No hay un documento que diga: de acá hasta acá llegó Cóndor. Es algo que es un proceso. Por eso empezamos explicando cómo, si existió Cóndor, pudieron reunirse representantes de países que históricamente mantuvieron hipótesis de conflicto desde el punto de vista militar. Y, algunos más que otros, fuertes nacionalismos. ¿Cómo pudo ser que se reunieran para esto? Entonces nos fijamos a ver si existían puntos comunes. Y estos puntos comunes los traemos de dos bases que aportaron el fundamento ideológico: la Doctrina de Seguridad Nacional con base en Estados Unidos y la doctrina francesa. Además estuvieron muy relacionadas. Una toma de la otra. Así lo pusimos. Y esa base ideológica después es tomada por los latinoamericanos que las adaptan a las circunstancias de su países. Pero no sólo eso. Buscamos qué se estudiaba en la época. Arrancamos con un discurso de Pinochet en el que está descripta la Doctrina de Seguridad Nacional. Un discurso de 1975 o 1976, citado en una publicación de la época, de geopolítica. Pinochet fue profesor en geopolítica. Y eso es Chile. Luego vimos Brasil. Uruguay. Venezuela y Argentina.
–¿Y sobre la evolución, entonces? Uno de los investigadores habló en el juicio de la metáfora del edificio: ya estaba todo, pero fue como encontrar el lugar para reunirse.
–Cóndor como todo ente tuvo un proceso. Lo más mediato arranca aproximadamente en el año ’73, allí empiezan. Pero, a ver, siempre existió coordinación. ¡Siempre existió! Además es la esencia de los Estados y de los Servicios de Inteligencia: un enemigo común y tenían que coordinar. Es básico. En el siglo XIX se crea Interpol para perseguir extranjeros. Las policías tienen problemas con los extranjeros anarquistas. Entonces empiezan a reunirse. Y es lógico que legalmente las policías compartan información para luchar contra ciertos elementos internacionales del delito. Narcotráfico, trata. Es más, (el jefe de la DINA Manuel) Contreras lo pone y dice en un momento que “sea una especie de Interpol contra la subversión”. Pero lo distinto fue que a partir de Cóndor, toda la coordinación pasa por Cóndor. Ese es el marco de coordinación. Y es una especie de andamiaje donde se ponen muchísimos elementos a disposición de los países. Cóndor preveía aumentar acuerdos binacionales o multinacionales con lo cual todos los acuerdos que se generan después son bajo el mando de Cóndor. Cóndor proponía una organización central en cuanto a las formas de circulación de información. Y se logró con un sistema como el Telex que se instaló en cada embajada y colocar allí un agregado especial para descifrar eso. Es más, hasta se proponía un método básico de encriptamiento.
–¿Tuvo relación con el Condortel?
–Condortel era otra cosa. Que sí funcionó a través del canal Panamá. Se usó el mecanismo que había sido habilitado por Estados Unidos antes de Cóndor para las comunicaciones de los ejércitos del Cono Sur. Usted puede usar este canal. Ellos lo usaron encriptado para Cóndor. Y esto está detectado por (el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Robert) White que informa en un cable: señores, mis informaciones me dicen que se está usando este sistema para transmitir información por Cóndor. Pero la información es mucha. Lo que nosotros logramos determinar sí es un patrón. Pero ¿cómo se inserta en cada país? De forma diferente y en sus propias estructuras que son adaptadas. En definitiva vamos a concluir que lo que nos está marcando la prueba es que efectivamente fue una asociación ilícita. Existió. Tuvo determinados objetivos. Y en definitiva era un marco de coordinación que ponía a disposición recursos humanos, técnicos, económicos. ¿Para qué? Para esa coordinación y el fin común que era la lucha contra la subversión en base a las doctrinas de seguridad nacional y escuela francesa.
–¿El rol de Estados Unidos?
–Nosotros destacamos la importancia de la doctrina de seguridad nacional.
–¿Con alguna palabra, alguna forma especial sobre Estados Unidos?
–Describimos la doctrina y por qué se inventa.
–¿Miraron los documentos? Allí aparece este doble rol del semáforo rojo y verde.
–Justamente por eso, porque los miramos, lo que hicimos en el alegato fue extraer los postulados de la doctrina. Sacamos información, además, de los antecedentes de Cóndor.
–¿Pero en función de esa información no van a decir nada?
–Nosotros no nos vamos a poner en el alegato a determinar si existió una relación o qué tipo de relación hubo. Ya lo abordaron las querellas. Otros dieron sus opiniones. Pero, a mi modo de ver, esto no tiene que ver con el objeto central en este juicio. Nosotros estamos hablando en 15 audiencias, 90 horas casi de alegatos, tuvimos que elegir de qué hablar. Entonces nuestra elección se basa en lo que es objeto del juicio. Determinar esta relación sobre la cual discutieron muchos autores y las querellas, al menos para nosotros no tiene una relevancia esencial en este juicio. Es más, creo que se debería investigar profundamente.
–El primer comunicado del CELS sobre el juicio decía sin embargo que este juicio era trascendente por los efectos en la región y la posibilidad de revisar el rol de Estados Unidos. Y esto cruzó el debate con preguntas y opiniones.
–Fue parte de la discusión como fueron otras tantas cosas. No hay forma de que nosotros entremos a considerar todo lo que se discutió en el juicio. Sí vamos a considerar el objeto del juicio. Tenemos que determinar las estructuras represivas de todo el Cono Sur, tenemos que establecer la interacción de esos países y la intervención de 17 imputados a los que se les achaca haber contribuido en la asociación ilícita. Eso es lo central. A nuestro juicio la relación entre Cóndor y Estados Unidos no es central en este juicio con este objeto procesal.
–¿A cuarenta años se puede esperar otro juicio para verlo?
–El tema es lo que se debe discutir o no en un juicio. Está claro que procesos históricos hay. Nosotros lo establecimos. Por supuesto que hablamos de la Guerra Fría y la influencia de Estados Unidos, por la base ideológica y también porque ayuda a entender Cóndor. Pero no desarrollamos todas las doctrinas. Pero sí hicimos mucho hincapié en cuáles son y el proceso que genera Cóndor, porque esto sí es objeto de juicio. Y además eso es objeto del juicio: establecer la participación de las estructuras regionales, porque Cóndor es una creación de las dictaduras del Cono Sur. Y esto es lo que nosotros vamos a decir, fueron ellas las que crearon y fueron ellas las directas responsables y ellas fueron el objeto del juicio.
–¿Dice que de otra manera se licuan responsabilidades?
–Sí. Esto puede ser querido, aceptado o no visto.
–Pero los cables muestran que sí fue visto.
–Digo, no visto por quienes argumentan así. Los cables, lo que revelan es un conocimiento. (John) Dinges habla de conocimiento. Sí está claro que en determinado momento alguna agencia gubernamental norteamericana lo conoció antes que las otras. Sí se estableció que en 1976 por lo menos, en febrero, la CIA lo conoció. Conoció algo. Y también se mencionó en el juicio que al parecer restó importancia. Pero después empiezan otros canales de información y todo eclosiona con el atentado a Letelier (ex canciller del gobierno chileno de Salvador Allende, asesinado el 21 septiembre de 1976 en el barrio de las embajadas de Washington). Ahí es donde se manda investigar esto y ahí es donde empieza toda la investigación norteamericana.
–Desde el punto de vista formal por lo menos. El CELS dijo que Estados Unidos comienza a criticar Cóndor a partir de ese momento, cuando los crímenes salen de la región.
–La información que da la CIA en 1976 también es formal. No es informal. Todo lo que hacen los representantes de Estados Unidos siempre es formal. Eso no significa que no sea secreto. Siempre es secreto. (Los canales de circulación de la información) siempre fueron institucionales. Lo que pasa es que en ese momento es el FBI el que investiga y es el Departamento de Estado, y además recordemos que empiezan los cambios de gestión y el gobierno de Jimmy Carter que hace un cambio radical en la política de Estados Unidos. Es más, por esa época es que se resuelve que los manuales que se usaban en el Canal de Panamá dejan de ser la voz oficial del Ejército. Así que hay un cambio drástico. Y empieza la investigación fuerte y una discusión sobre qué hacer sobre esto que se estaba conociendo. Bueno, establecer el tipo de relación que tuvo EE.UU. con Cóndor no es objeto de juicio. El conocimiento que tuvo sí lo es y lo estamos mencionando.
–¿Cómo llega la fiscalía a este final? ¿Cuál fue el nudo de todo esto?
El nudo del juicio es que durante dos años y medio estuvimos escuchando un dolor burocratizado. Ese nudo es una atrocidad formal. Formal. Es decir, lo que revela Cóndor es cómo se iba paso a paso asentando lo que se iba haciendo. Es decir, es la burocracia del horror. Esto es lo más fuerte en este juicio porque hay mucha documentación como dije. Mucha. Justamente que fue hecha con un sentido burocrático. Vos al leer, al leer y leer, vas viendo cómo se va detallando eso. Por supuesto estamos hablando de los documentos que tenemos y que pudieron ser recuperados.
–Aún así, enorme frente a otros juicios.
–Frente a otros, es inmenso. Inmenso. Es decir, no hay manera de mencionar todo en un juicio. Además, leerlos, relacionarlos y examinarlos tenemos que seleccionar para ver cuáles mencionar. Por ejemplo, está el archivo de Arancibia Clavel. El archivo es único. Son los pasos que va siguiendo un agente clandestino, clandestino para el público pero no para la red de información argentina porque todos lo conocían. Ese archivo va mostrando además el proceso de Cóndor. Antes de que se realice la reunión de noviembre de 1975 en Santiago de Chile, Osvaldo Riveiro (del SIE Servicio de Inteligencia del Ejército) que es uno de los contactos de Arancibia Clavel le va decir, dice Clavel, que sería bueno justamente que exista una especie de acuerdo mayor entre los servicios de inteligencia con la finalidad clara de la lucha contra la subversión. “Tenemos que reunirnos y hacer algo.” Contreras cuando manda la carta de invitación, de hecho, dice: Tenemos que crear algo que supere lo que hasta ahora tenemos, que era en base a relaciones bilaterales o lo que nombra como “meros acuerdos de caballeros”. Es decir, ellos pedían algo más, un marco sistemático, algo más “que nos permita actuar”. Más formal. Y esto es lo que da el Cóndor.

ARGENTINA: ex combatientes de la guerra de Las Malvinas, deneuncian torturas que sufrieron a manos de sus superiores

0 › OCURRIDOS DURANTE LA GUERRA

Veteranos de Malvinas ampliarán su denuncia por violaciones a los derechos humanos

La Comisión Nacional de exCombatientes presentará ante la Justicia Federal de Río Grande documentos a través de los cuales el Ejército -bajo el mando de la última dictadura militar- intentó impedir que se conocieran los relatos de los soldados que años más tarde denunciaron torturas contra las tropas, ordenadas por oficiales y suboficiales.
Acompañados por sus asesores letrados, los denunciantes se presentarán encabezados por el presidente de la comisión, Ernesto Alonso, y llevarán la documentación que intentará probar esos planes de la inteligencia militar para que las "irregularidades" no tomaran estado público.
La causa se inició en 2007 por iniciativa del CECIM platense, que en su condición de querellante solicitará medidas procesales en los más de 70 hechos comprobados para proseguir en el esclarecimiento total de los delitos denunciados.
Los denunciantes piden también que se oficie al Ministerio de Defensa toda la información que surge a partir del decreto 503/2015 firmado por la presidente Cristina Fernández que desclasifica los archivos secretos de la Guerra de Malvinas. La causa está radicada desde 2007, en el Juzgado Federal de Río Grande a cargo de Lilian Herraez.
Allí, entre otras cuestiones, la jueza investiga si hubo asesinatos de soldados, torturas con picanas eléctricas, enterramientos, abandono de persona, muerte por situaciones de hambre famélica y estaqueamientos en medio del conflicto bélico con Gran Bretaña, entre abril y junio de 1982, tras la recuperación argentina de las islas.

domingo, agosto 30, 2015

Desde el corazón de América del Sur: Cataratas del Iguazú





Magnífica toma, sacada de la cuenta Iguazú en Facebook.

Los juicios de lesa humanidad y el ejemplo argentino

UN SEMINARIO PERMITIO CONFRONTAR LA EXPERIENCIA NACIONAL CON LAS DE CAMBOYA Y BANGLADESH

Los juicios de Argentina como ejemplo

Argentina abrió el camino en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad con jueces y leyes locales. El interés de otros países.

 Por Alejandra Dandan, Pag 12
Los participantes del seminario realizado por la Untref.
La experiencia argentina en el juzgamiento al Estado por crímenes de lesa humanidad es observada de cerca por distintos sectores de la comunidad internacional que atraviesan instancias similares. La semana pasada jueces, fiscales e investigadores de Camboya y Bangladesh llegaron al país para participar de un seminario organizado por el Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Bajo el nombre Conferencia Internacional sobre Juzgamiento de Crímenes de Estado por Tribunales Nacionales, el seminario que se hizo en el Centro Cultural Borges abrió un diálogo con jueces y académicos locales. Quedaron expuestos muchos puntos en común –y también las zonas de disidencia– en un campo en el que los tres países tramitan sus pasados dictatoriales con procesos de justicia valorados y reconocidos porque se hacen con tribunales propios (o mixtos como Camboya) y en el marco de leyes internas.
La experiencia argentina en el proceso de juicio a los responsables de la última dictadura se considera única en el mundo. Uno de los reconocimientos principales que se le hace, se basa justamente en el carácter “nacional” de los procesos, dado que son llevados adelante por jueces de su territorio, con normas internas, enmarcadas a su vez en códigos internacionales con las garantías del debido proceso. Irene Victoria Massimino, académica especializada en el tema y parte del equipo de Genocidio que encabeza Daniel Feierstein, explica en ese sentido que otros países como la ex Yugoslavia o Ruanda revisan sus crímenes fuera de sus territorios y con tribunales integrados por jueces extranjeros, en general de la Corte Penal Internacional, dependiente de Naciones Unidas. En ese sentido, las experiencias de Bangladesh y Camboya parecen más cercanas a la de Argentina. Los dos países trabajan en el procesamiento a los responsables de crímenes masivos de Estado cometidos en contextos históricos y períodos más o menos similares: Bangladesh en 1971 y Camboya entre 1975 y 1979. Los juicios se hacen con normas internas enmarcadas en el derecho internacional, en territorio propio y, en el caso bengalí, con jueces locales. Pero así como el proceso argentino es valorado a nivel internacional, y no recibe objeciones entre otras razones por el apego a las leyes, países como Bangladesh reciben críticas duras de la Corte Penal Internacional, como ellos mismos explicaron durante sus intervenciones en la sala.
“El proceso de justicia en Bangladesh tiene un 75 por ciento de apoyo de su pueblo”, señaló Obaidul Hassan, presidente de la Corte Suprema de Justicia de ese país y parte de la Cámara 2, una de las dos salas a cargo de estos juicios. “El 75 por ciento de la gente confía en el poder judicial nuestro y nuestro tribunal cuenta con la confianza de la gente”, insistió. Esto es así pese a que Bangladesh tiene aún vigente la pena de muerte, uno de sus puntos débiles, criticado internacionalmente. En esa línea, Hassan reconoció que “una de las objeciones de la Corte Internacional es la aplicación que nosotros hacemos de la pena de muerte”. Cuando se lo preguntaron, agregó que ellos mismos no están de acuerdo con la vigencia de la ley pero, señaló, “nosotros decimos que la aplicación de la pena de muerte está en la norma interna. Podría ser abolida, pero no es atribución nuestra hacerlo, sino del Parlamento”.
La pena de muerte no es la única crítica de la Corte Penal Internacional, sino la brecha a través de la cual ingresan cuestionamientos que luego buscan poner en duda la legitimidad del proceso penal. Este fue uno de los puntos señalados por los jueces, que ven allí un boicot a la posibilidad que ellos mismos tienen de decidir sobre sus propios procesos. “Pero las críticas no se quedan en esto –dijo Hassan inmediatamente–. Cuestionan supuestos estándares o normativas que no se cumplen. Pero nosotros les preguntamos cuál es ese estándar. Seguimos todas las obligaciones del debido proceso y no entendemos las críticas de la comunidad internacional. Bangladesh siempre va a aceptar las sugerencias de la Corte Internacional, pero no necesitamos que nuestros países tengan jueces extranjeros para entender en nuestros juicios.”
“Hemos sufrido ataques por decidir juzgar de manera nacional”, señala en este caso otro de los jueces, Enayetur Rahim, que por eso subraya la importancia de encontrarse con escenas como las de Argentina. “Las similitudes con Argentina en ese contexto nos apoyan y nos ayudan. Que Argentina haga lo mismo es realmente importante para nosotros. Creemos que los juicios nacionales son suficientes y no necesitamos ir al ámbito internacional para obtener justicia.”
Cada uno de esos ejes aparece enfatizado desde el nombre mismo del evento. Fue una conferencia internacional sobre “juzgamiento de crímenes de Estado” por “tribunales nacionales”. Ahí aparece en primer lugar la idea del Estado como perpetrador de estos crímenes e inmediatamente después la idea de la jurisdicción nacional. “Decidimos llamarla de esta manera no sólo porque hubo participación de invitados internacionales sino para dar apoyo a los tribunales nacionales, es decir que los propios Estados reconozcan la culpa de las atrocidades que cometieron sin intervención de terceros”, señala Irene Victoria Massimino. “Estos otros tribunales no sólo no conocen la situación local sino que además tienen seguramente intereses ajenos. Además se ha probado que son más lentos y más costosos económicamente.”
Entre los panelistas locales se escucharon jueces como Carlos Rosansky, a cargo de los juicios de La Plata; Fátima Ruiz López, que estuvo en los tribunales de Jujuy; y Daniel Obligado, que integra el tribunal de la ESMA. “Decididamente los únicos dos países que de manera plenamente comprometida aplican juicios por lesa humanidad hoy son Bangladesh y Argentina, y Camboya con un tribunal mixto”, dijo Obligado. “Hay otras experiencias en nuestro continente, pero son más reducidas e incomparables. Por eso resulta interesante oír experiencias como éstas. Estamos conociendo cuáles son los criterios aplicados en relación con los delitos de lesa humanidad en otros países del mundo que pasaron por experiencias de algún modo similares. Ellos lo califican de genocidio, pero mas allá de la calificación elegida, del gran número de personas muertas por acciones institucionales, resulta enriquecedor para poder tener parámetros de complementariedad.”
De hecho, los jueces bengalíes describieron numerosas situaciones comunes en sus propios procesos de justicia. Plantearon las dificultades para resolver la cantidad de testigos, hablaron de las garantías para que los testimonios cuenten con el control de cada una de las partes y de cuestiones más cotidianas como las decisiones que van tomando los tribunales para que los acusados queden detenidos antes del comienzo de los juicios.
La experiencia de los bengalíes se extendió al campo de las relaciones culturales entre los dos países. “Además de los temas legales estamos muy contentos porque vamos a ir a Villa Ocampo –adelantaron sobre el punto–. En el año 1924, Victoria Ocampo tuvo una relación con el poeta Rabindranath Tagore, de origen bengalí, que a pesar de la diferencia de 30 años de edad generó una amistad muy cercana. El vino dos veces como invitado de ella y además tuvieron una relación del llamado amor platónico”, dijo Hassan, entusiasmado. “Esa relación que es más antigua también se retoma en la Guerra de Liberación de 1971, cuando el pueblo e intelectuales argentinos, principalmente Victoria, apoyaron la guerra de liberación y la causa bengalí.”

sábado, agosto 29, 2015

Navegando la Utopia- Los migraciones debidas a la acumulacion capitalsita: migrants or refugees, is that the question?

Las piñatas que idearon l@s latin@s para pegarle a Donald Trump

La guerra contra el magnate y su política xenófoba.
Se venden en San Francisco y son furor entre las comunidades latinas.

Piñatas  que representan a Donald Trump se venden en una tienda en San Francisco, California. (AFP)





Navegando la utopía

Expulsados, llegamos a Escocia.
Allí la hijita chilena tuvo su primera Navidad blanca. 
Yo lloraba por dentro cuando le decía a Yanina
que los 'crackers' con juguetes y sombreros del arbolito,
los habría visto también Lenin, quien llegado al río Clyde
recorrió este mismo camino hacia los astilleros de Glasgow.
El hijo aun no nacido pateaba que quería ser argentino.
Tomás el escocés llegó sano y salvo. Irrumpió en la desolación del destierro,
testigo y víctima de tanto desarraigo.

Mucho después, fue en una tarde como esta. Con cien trinos,
extraña tarde/noche inglesa de verano, cuando ya sola,
perdida en Londres, divisé una arboleda.
Era Argentina, adonde crecí, allá en el campo.
Y luego vi esos escudos rojos
que se parecían a las banderas ojinegras
que avivaron mis sueños milenarios.
Fue entonces que pensé otra vez
en la sangre de Tania embarazada, 
cruzando el río,... el río de Bolivia
que jugaba burbujas sobre sus pieles bravas
y la vi caer de nuevo, acribillada.

Sentí esa tarde que me subía al barco con mi abuela
allá en Piamonte, más de cien años atrás,
Y recorríamos juntas el golfo dejando atrás Rapallo,
navegando hacia Argentina.
A mi abuela arribada, le vendieron un tranvía.
¿Qué entendería ella cuando le abrió la puerta a los ladrones?
¿Todavía no sabría el cuento del tío en castellano? ¿Solo italiano? 
Ahora soy yo la que atiendo la puerta y escucho
pero no entiendo
cuando me hacen el cuento del tío en otro idioma extraño.
La imagino en su semana final, muy joven
cuando su corazón estalló en pedazos
con el incendio de los tres destilerías de Campana.
Ciudad del Río Paraná adonde buscó otra patria.

Por eso, cuando murió mi madre 
en sueños me embarqué de vuelta hacia el Piamonte.
¿Murmuraría allí su corazón? Vehemente flor adormecida, locos amarillos
y azulados trineos acuáticos barrenando como martinetes
la estela burbujeante de ese barco que dejaba atrás las grúas de La Boca.
Lejano se escuchaba el llanto de un urutaú.
Llora llora urutaú. Ya no existe esa Argentina
donde nací como tú. Llora llora urutaú.

En el exilio hay ausencias. Soledades. Pérdidas.
Pero dicen que allá hay tambores que truenan
porque se sienten pueblo, que otros Ches y muchas Tanias se levantan.
Que Víctor Toro se monta a una estatua en el Bronx,
y grita 'Viva Chile', antes de que lo pongan preso.
Porque en Chile hay mapuches que están en huelga de hambre
y setecientos estudiantes secundarios que están presos,
aunque gobierna una mujer de izquierda.
Creían que iba a escribir la nueva historia. Pero se la tragó el sistema. 

Mientras, la nieve andina se va tornando rojo-verde oliva, rugen los volcanes,
y surgen miles de fogatas blancas. Tómate de mi mano.
Adonde cayó la sangre germinará la tierra.
Y vendrá otra vida con un pedazo de pan bajo su brazo.
Con este verso yo te canto, cuando te vas
sin destino y sin vuelta. Cuando llegues, si llegas,
lucharás por ser alguien. Y estaré para tenderte los brazos. 

Marta Zabaleta©1973/2006/2015

CHILE: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda Temuco, 25 de agosto de 2015.

Ariel Ramos Stocker's photo.
Declaración Pública.
La Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda. Ante la bulliciosa marcha de camioneros que avanzan hacia Moneda a Santiago, manifestamos nuestro más absoluto repudio y rechazo a esta movilización en que buscan victimizarse como el ladrón detrás del Juez, son ellos quienes mantienen y forman partes de la política económica de las empresas trasnacionales que tantos daños han causado en nuestro territorio, que roban y saquean nuestras materias primas, así como daños han causado a nuestra economía familiar.
Son ellos, quienes junto con las grandes forestales que destruyen nuestro medio ambiente y recursos naturales (aguas), que deterioran el suelo y el subsuelo, esto genera el terrorismo por ser una acción orquestada desde la derecha económica del país para desviar la atención de la opinión pública, son los mismo que se hacen auto- atentado de incendio forestales y camiones para cobrar seguros, son los mismo que en Octubre del año 1972 financiado por la CIA realizaron una marcha de camioneros en contra del gobiernos del compañero presidentes Salvador Allende. Por quienes estarán ahora financiado?.
Los dueños de los trasportista que no son los trabajadores promueven por métodos espurios, un clima artificial de violencia en la región y de paso deslegitiman los proyectos de ley promovidos desde el poder ejecutivo, que benefician a los trabajadores y trabajadoras del país, entre los cuales se encuentran choferes y operadores de esta Confederación, obviamente, los trabajadores no están en esta reducida pero rimbombante “marcha motorizada”, porque ellos no marchan como los excluidos del modelo, son los patrones.
En esta acción han contado con el concurso de los medios de comunicación que han cubierto todos los pormenores del trayecto, como el hecho noticioso de la semana.
Lamentamos en esta marcha que se han sumado en forma equivocada y confundida por la realidad algunos pequeños agricultores cayendo en el juego de la derecha económica más reaccionaria del neoliberalismo. Son esto personajes que están generando el odio contra el pueblo Mapuche y negando nuestros derechos fundamentales en un país plurinacional. Lo que buscan es apoderase de nuestro territorio a como dé lugar y es por ello que cuando se tiene una exigencia de un predio son lo que suben los precios por hectáreas de suelo para que la comunidad Mapuche no pueda obtener el predio a través de las institucionalidad por el alto costo, que se vaya y ojala se queden en Santiago para la condes y no vuelvan nunca más.
Llamamos al gobierno a no dejarse influenciar por quienes siempre lo han tenido todo son una casta humana privilegiada y ha no detenerse en ningún acápite frentes a los grandes desafió[d1] [d1] que nos hemos propuesto como país en el cumplimiento de los derechos de los pueblos Originarios establecido en el actual programa presidencial.
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Temuco, 25 de agosto de 2015.

CHILE: YO APOYO AL PUEBLO MAPUCHE


Poema de Silvia Cuevas-Morales

Ante tanto espanto
a veces me quedo muda.
Y no basta un poema.
No basta el grito en la nada,
No basta el abrazo solidario,
no bastan las manifestaciones,
ni las pancartas
ni las denuncias
ni las leyes que quedan
en papel mojado.

En vez de avanzar
parece que vamos reculando.
La piel se nos va poniendo dura
y un tupido velo nos cubre los ojos.
Nuestros puños, impotentes,
nos hacen clavarnos las uñas
hasta sangrar.
Y a veces dan ganas de cerrar las puertas,
apagar la luz,
y vestirse con una camisa de fuerza.
Dar la espalda al horror
y morirnos de asco en una celda.

Silvia Cuevas-Morales



Poema y foto tomados del foro de Silvia.

viernes, agosto 28, 2015

BEAUTIFUL NATURE

From the FB ' Powerming Nature
Beautiful Nature!
Eucalyptus flower-bud opening with the cap coming off.

VIVA MESSI

Un triplete personal

Messi vuelve a reinar en Europa

Tras haber ganado con el Barcelona la Champions League, la Liga española y la Copa del Rey, el argentino astro del fútbol internacional fue elegido por tercera vez como el mejor jugador del fútbol europeo, al superar en la votación final al portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Luis Suárez.

jueves, agosto 27, 2015

VIOLETA PARRA en GRACIAS A LA VIDA

miércoles, agosto 26, 2015

MUELLE HINRICHSEN, Tomé, Chile,@ historia centenaria y actualidad.

onozca su historia siguiendo este link este link:http://www.tomealdia.com/2014/11/la-historia-centenaria-del-muelle.html

Amaneciendo, 2015 

Foto por Tomás B. Hinrichsen R.


Orquideas y tulipanes en plenitud





Marta Zabaleta en su jardín, fotos por la excelente pintora Lilia Pegado




Lilia Pegado


domingo, agosto 23, 2015

CHILE: Santiago querido, que lindo que has de estar!


Tomado del muro de Facebook de Santiago adicto,
https://www.facebook.com/pages/Santiagoadicto/361557133914785?fref=photo 

CHILE: mujeres, lesbianas y pobres.

Victoria Aldunate Morales
http://boards5.melodysoft.com/Shaharazad/chile-mujeres-lesbianas-y-pobres-9470.html?nombre=Victoria+Aldunate+Morales

…las herramientas del amo no desmantelarán nunca la casa del amo. Nos permitirán ganarle provisionalmente a su propio juego, pero jamás nos permitirán provocar un auténtico cambio. (Audré Lorde)

PUNTADA CON HILO, COMUNICACIÓN DE MUJERES
Kaos en la Red/América Latina
Kaos en la Red/chile
Kaos en la Red/bolivia



Mira en facebook: FACEBOOK PUNTADA CON HILO
y







LOVE and GENEROSITY


sábado, agosto 22, 2015

SAN MARTIN, por Suyay Malan



  
 
HOLA MARTA!
COMO ESTAS? ACA TE MANDO UNA REDACCION SOBRE SAN MARTIN QUE HICE PORQUE TODOS LOS AÑOS LA CIUDAD ORGANIZA UN CONCURSO SOBRE SU PERSONALIDAD.LA MIA FUE ELEGIDA PARA REPRESENTAR A MI ESCUELA Y SALIO SELECCIONADA EN REPRESENTACION DEL DISTRITO ESCOLAR Y EN LA SELECCION FINAL OBTUVO UNA MENCION ESPECIAL.MIS PAPAS Y YO ESTAMOS RE CONTENTOS!
BESOS DE LOS 4
 
 
Genreal Jose de San Martín

 
 
 
 
San Martín *
 
 
Desde el inicio de los tiempos ha habido luchas por el poder, con distintos objetivos y en distintos contextos.
Sea grande o pequeño el cambio hubo revoluciones que influyeron en la historia. Grandes personas llevaron
a cabo estas acciones con sus ideas.

Si quisiéramos describir a San Martín personalmente y con franqueza, sería difícil. Buscar datos para hacer
un perfil de el como persona no seria suficiente para conocer con certeza su personalidad. Pero no sobra decir
que para formar un ejército, dirigirlo, inculcarles la idea de independencia a otras personas, debió ser una persona muy perseverante, muy estricta, y muy exigente. Se puede afirmar que aunque su profesión era la militar, él no podía concebir la guerra como algo inteligente.

Después de todo ¿Qué es la guerra?
La guerra es muerte, crueldad, olor a sangre, sufrimiento. Si queremos describirla en una palabra él usaría: absurda , pues decía que la mano que empuña una pluma es mas poderosa que la que empuña un sable.

Un hombre muy estratégico era necesario para dirigir un ejercito. Practicaba el ajedrez a menudo porque ese juego requiere de concentración, estrategias y adelantarse a los movimientos que va a hacer el oponente. San Martín también era respetuoso, él reconocía como auténticos dueños del territorio a los habitantes originarios de América, y se refería a ellos como "Nuestros Paisanos".
La famosa "Logia Lautaro" toma su nombre, propuesto por San Martín, de un guerrero Araucano que en 1553 encabezó la resistencia contra los españoles que habían invadido el territorio chileno.

A pesar de esto, tenia que ser cauteloso en sus acciones porque, como el decía, los escorpiones pueden esconderse
detrás de cada roca, y aunque era un hombre fiel, si alguien lo traicionaba, podía ser menos misericordioso que los godos.

Nos dejó el 17 de agosto de 1850 en Francia, pero su cuerpo descansa en Argentina como él lo encomendó.

*Maria Suyay Malan de Boer (12)
CABA, ARGENTINA

17 de agosto del 2015
 
San Martn murio en el exliio en Francia,, mirando hacia la patria que ayudo a crear.
 
 

FRIDA: buscamos jovenes femnistas.

ARGENTINA: cuáando la Iglesia Católica va a entender que no se puede repicar en la procesión y estar en misa.?????

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Pedido de aclaración a la Conferencia Episcopal

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos y el CELS enviaron una carta a José María Arancedo, titular de la entidad eclesiástica, para que haga pública la posición de la Iglesia frente a los juicios por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, luego de que monseñor Jorge Casaretto los calificara como una "ecuación que no termina de funcionar" por ir "en contraposición con la verdad".
Los organismos de derechos humanos se refirieron a la exposición de Casaretto en un panel realizado en la Universidad Católica a mediados de mes, cuando señaló: "Tenemos que llegar a saber toda la verdad. No queremos de ninguna manera eliminar la justicia. El camino es memoria, verdad y justicia, pero parecería ser que hay una ecuación que no termina de funcionar, porque cuando más justicia aplicamos, parece que menos verdad recuperamos, y cuanta más verdad queremos recuperar, más suaves tenemos que ser en la justicia aplicada".
La primera advertencia hacia Arancedo fue que las palabras del monseñor "intentan deslegitimar el proceso de memoria, verdad y justicia", a pesar de que el "proceso ha sido ratificado por los tres poderes del Estado", y resaltaron que las palabras de Casaretto "contradicen el derecho internacional, según el cual ante violaciones masivas y sistemáticas de los derechos fundamentales el Estado está obligado a investigar, procesar y castigar".
Durante el panel en la UCA, el prelado también había señalado, según publicaron Infobae y La Nación, que "en Argentina privilegiamos la justicia, que por otra parte no es una justicia totalmente imparcial (…) Tenemos que desandar esa ecuación de tanta justicia, que va en contraposición con la verdad".
En el documento dirigido a los superiores del monseñor, con la firma de los titulares de cada organismo, se advirtió que "el derecho a la verdad es inseparable del derecho a la justicia y de ningún modo puede ser considerado como una alternativa". "Verdad y justicia no son opciones entre las que el Estado puede elegir. Son obligaciones que debe cumplir en conjunto", sentenciaron los organismos.
En el documento se recuerda que "la Iglesia es parte de este proceso de justicia, tanto porque se investiga la colaboración de sacerdotes con delitos de lesa humanidad como porque existen casos de sacerdotes que han sido víctimas de la represión". Y destaca "el compromiso asumido por el Papa Francisco" durante un encuentro con la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, e integrantes de FADERAP, respecto de "extender la apertura de archivos secretos de la Santa Sede".

viernes, agosto 21, 2015

BRASIL MARCHA DE LAS MUJERES NEGRAS 2015 CONTRA EL RACISMO y la VIOLENCIA


jueves, agosto 20, 2015

JEREMY CORBYN: Apenas izquierdista y asusta a los políicos apernados de derecha y centro, como Blair, Brown, Kinock,etc. .

http://www.bbc.c

Contra la corriente. El rápido ascenso de Jeremy Corbyn en las encuestas para el liderazgo del Partido Laborista en Reino Unido ha tomado a muchos por sorpresa.

Algo extraordinario está ocurriendo en la política británica.

Un hombre que votó desobedeciendo más de 500 veces la línea partidaria podría convertirse, contra todas las expectativas, en el nuevo líder de su partido, el mayor de oposición, el Laborista.

Jeremy Corbyn, un parlamentario veterano considerado por muchos "demasiado de izquierda" para cautivar al electorado encabeza las encuestas y despierta la pasión de miles de jóvenes que ya no esperaban nada de los políticos.

La prensa y los analistas no se cansan de hablar del fenómeno, al que han dado en llamar Corbynmanía, pero ¿cuáles son sus causas?


/150818_reino_unido_jeremy_corbyn_laborista_izquierdista_perfil_wbm?post_id=833883436686059_883155218425547#_=_rista_izquierdista_perfil_wbm?post_id=833883436686059_883155218425547#_=_

miércoles, agosto 19, 2015

Funa! Esmeralda Torture ship not welcome in the UK


Funa! Esmeralda Torture ship not welcome in the UK


Vessel “Escuela Esmeralda”, Torture Ship
11896108_10153874013781754_4379436063263008814_n


Demonstration, 29th August 12.00 to 14.00

Where: West India Docks, near Canary Wharf


Tube: Canary Wharf (Jubilee Line)
DLR: Canary Wharf; Heron Quay
The governments of the UK has authorised the Chilean vessel ‘Esmeralda’ to visit its ports from 26th-30th of August 2015. In September 1973, the vessel ‘Esmeralda’ was used for the large-scale systematic torture of Chilean citizens by the military authorities which seized power in Chile following the 11 September 1973 coup d’état.

It was also in this vessel that the British citizen Michael Woodward died following his savage torture by members of the Chilean Navy
Under the European Convention on Human Rights, the EU Charter of Fundamental Rights, the International Convention against Torture and Degrading Treatment and Articles 1, 12 and 16 (concerning human rights) of the Association Agreement concluded between Chile and the European Union, no European government should authorise the above-mentioned Chilean training ship to visit its ports.

Join us to demand justice for its victims and show the world we haven’t forgotten the atrocities committed aboard the Esmeralda.




Join the Chilean community in the UK to demand justice for its victims and show the world we haven’t forgotten the atrocities committed aboard the Esmeralda.
http://www.chilescda.org/2015/08/funa-esmeralda-torture-ship-not-welcome-in-the-uk/

lunes, agosto 17, 2015

FRIDA Khalo, una rebelde enamorada

ARGENTINA: ROSARIO.El cura que colaboró con represión durante la dictadura ZITELLI


Sigue dando misa, a pesar de su historial.
Por cuarta vez, el ex capellán Eugenio Zitelli asistirá a los tribunales rosarinos a juicio oral a dar explicaciones sobre su presunta complicidad con la dictadura militar.
Antes, y  por tercera vez, a pesar de estar procesado por asociación ilícita y 14 casos de privación ilegítima de la libertad, llegó en libertad, trasladándose desde su nuevo hogar en La Legión de Cristo, en la localidad de Roldán, donde fijó domicilio después de pagar 50 mil pesos de fianza. “No fue nada fácil avanzar con la imputación de Zitelli, porque es un miembro de la Iglesia Católica, con lo que eso implica”, dijo a Infojus Noticias la abogada querellante Gabriela Durruty. “Zitelli goza de la protección de la iglesia, que incluso lo ungió con el trato de monseñor. Sabemos que el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, será recibido por el Papa en audiencia. Vamos a pedirle que le solicite que Zitelli sea privado de la posibilidad de ejercer como sacerdote”, completó la letrada.


En junio 2015 se decia lo siguiente:
La tercera declaración indagatoria del ex capellán del Servicio de Informaciones de la policía rosarina y otros ocho miembros de la patota que regenteaba el gendarme Agustín Feced, había sido pedida por los fiscales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta. La solicitud fue aceptada por el juez Marcelo Bailaque y esta semana y la próxima serán indagados. Por ese motivo, el 1 y 2 de julio el juez se trasladará al penal de Marcos Paz, donde algunos están detenidos.

Zitelli fue capellán de la policía hasta el regreso de la democracia. Muchas víctimas lo reconocieron en el centro clandestino de detención del Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario, el campo de concentración en pleno centro de la ciudad donde fueron torturadas unas 2.000 personas. En ese lugar, Zitelli participó de “misas, confesiones y entrevistas”, según él mismo contó el 26 de septiembre de 1995 en el programa televisivo “Contraluces”, cuya desgrabación y copia forman parte de la causa.


Los dos procesamientos habían sido el 20 de marzo de 2012 y el 6 de mayo de 2013, ambas por su actuación en el Servicio de Informaciones de la Unidad Regional II de Policía, el centro clandestino por donde pasaron más de 2.000 personas en pleno centro de Rosario. Fueron apelados por el abogado defensor del cura, Eduardo Romera, pero el 1 de junio la Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó los procesamientos y ahora, por primera vez, el capellán estará presente entre los acusados del próximo juicio oral (el tercer tramo de la megacausa Feced). En esas resoluciones –ahora confirmadas-, Bailaque aseguraba que Zitelli sabía que en ese sótano había secuestrados, sabía de las torturas a las que los sometían, y hasta que él, en persona, había asistido a ese suplicio.

Aquella afirmación de Bailaque se sostenía, además de los testimonios de ex detenidos en esa dependencia policial, en el de arrepentidos de la fuerzas de seguridad, y en lo que el ex sacerdote Ángel Prescello le confió al periodista Carlos del Frade. Zitelli se había sincerado con Prescello, cierta vez:
-Y qué querés Ángel, sin torturas no hay información.
“Nunca pudimos lograr que lo imputaran en otras causas”, dice la abogada Durruty. En junio del año pasado, una mujer y sus cuatro hijos pidieron que se lo indague por el secuestro y las torturas contra Santiago Mac Guire. Era un ex cura tercermundista que había conocido a Zitelli durante su juventud y había vuelto a cruzarlo años más tarde en el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario. Con una pequeña diferencia entre los dos: Mac Guire estaba secuestrado, con huellas evidentes de tortura sobre su cuerpo, y Zitelli charlaba, fumaba y tomaba café con el gendarme que dirigía el lugar.
-¿Qué tal?, ¿cómo está?- le preguntó Zitelli
-¿Y cómo puedo andar? Muy mal, el Señor me asiste- respondió Santiago.

El juez Bailaque aún no contestó ese pedido. “Es hora de que la iglesia recepte el cambio de época y colabore activamente para dilucidar con claridad la responsabilidad que le cupo en el despliegue de la represión ilegal”, concluyó la abogada Durruty.
LB/RA