miércoles, septiembre 30, 2015

Invitación a mandar propuestas de ponencias para el CEISAL 8vo, Salamanca 2016.

 

 
El Grupo de Trabajo que coordino presenta dos simposios, a saber:

S7.4 Evaluación de la situación actual de las mujeres en América Latina, El Caribe y la Península Ibérica. Avances y retrocesos

S7.5 Trata y tráfico de personas: Violencia de género y políticas públicas en América Latina, El Caribe y Península Ibérica

Se reciben solo hasta el 30 de octubre de 2015, asi que por favor, si van a hacerlo, apúrense.
https://www.conftool.pro/ceisal2016/index.php?page=login&lang=3

Pide más detalles!
Difunde y apoya nuestros esfuerzos.
Muchas gracias. Abrazos desde mi etapa otoñal.

Marta Zabaleta.


martes, septiembre 29, 2015




Asi fue la que yo vi.




The "supermoon" peers through foliage over Bridgend, Wales, in this photo from BBC News website reader Randell John

INGLATERRA: L@s pederest@s de Norfolk

lunes, septiembre 28, 2015

REINO UNIDO sobre Corbyn, una visión argentina:

 EL NUEVO LIDER LABORISTA BRITANICO BUSCARA CONVERTIRSE EN UNA ALTERNATIVA REAL DE GOBIERNO



Los cuatro desafíos de Jeremy Corbyn

El congreso anual laborista, que empezó ayer, es uno de los eventos más importantes del calendario político británico. Allí se definirá la agenda programática del partido opositor. Corbyn dará mañana su primer discurso como flamante líder.

 Por Marcelo Justo
Página/12 En Gran Bretaña

Desde Londres
Jeremy Corbyn no ha parado. El nuevo líder del laborismo británico se pasó el verano londinense haciendo campaña por todo el país (casi 100 actos en 2 meses), fue electo el 12 de septiembre y desde entonces ocupa un lugar mediático tan central como el primer ministro David Cameron. El congreso anual Laborista, que empezó ayer, es uno de los eventos más importantes del calendario político británico. En su primer discurso como líder mañana y en los debates y propuestas de diputados y militantes se definirá su agenda programática y sus posibilidades de convertirse en una alternativa real de gobierno.
El congreso puede mostrar a un partido unido detrás del nuevo líder o sumergido en una guerra civil interna. Un mensaje de mail enviado este viernes a todos los que lo apoyaron señala que Corbyn no se apartará de su lema (“straight talking, honest politics”; decir la verdad y ser honesto) y de las políticas que enunció durante su campaña, algunas de las cuales son particularmente conflictivas, como la eliminación del sistema nuclear Trident. Página/12 analiza cuatro retos que deberá superar Corbyn para convertirse en una alternativa real de poder.

Su propio partido

Corbyn se convirtió en líder del partido con más del 50 por ciento de los votos de los tres grupos participantes: los afiliados, los “adherentes” y los sindicatos. La victoria fue aplastante, pero el apoyo que tiene entre los 232 diputados electos el 7 de mayo es irrisorio: sólo 20 lo respaldan. Por el momento, Corbyn logró sobrellevar este déficit apoyado en el fuerte mandato de las elecciones internas. Contrario a lo que se había rumoreado antes de la elección y a los vaticinios pesimistas de la prensa conservadora (es decir, de casi toda la prensa), Corbyn logró formar un gabinete en la sombra (que replica el gabinete en el gobierno), representativo tanto de la izquierda como del centro y, más sorprendente aún, del blairismo. Pero ha sido a un doble precio. Algunos pesos pesado del partido declinaron formar parte de su gabinete porque las diferencias programáticas eran demasiado grandes mientras que entre muchos de los que aceptaron el cargo, muy pronto quedaron en claro posiciones antagónicas en torno a temas clave como defensa y la Unión Europea, expresadas abiertamente por el canciller en la sombra Hilary Benn, un centrista, y el blairista de Justicia, Lord Charles Falconer.
Entre los más rabiosamente blairistas se perfila una alianza non sancta con los medios conservadores para socavar la autoridad de Corbyn y llevar a una aplastante derrota en las elecciones de mayo próximo (alcalde de Londres, municipales y Parlamento escocés) que permita defenestrarlo con el argumento de que no es “elegible”. Los blairistas se librarían de su izquierda, pero los medios tienen un objetivo más ambicioso: aniquilar al laborismo en su conjunto, sea izquierda o blairista.

Los medios

La virulencia de los medios contra Corbyn en estas primeras dos semanas de liderazgo no respetó siquiera esas convenciones a la que son tan afectos los ingleses de dar un “breathing space” (tiempo para asentarse) a los recién elegidos. El mismo día en que fue elegido comenzó el bombardeo. Desde que no se abrochó el botón de la corbata en un acto oficial y no asistió a un partido de rugby de Inglaterra hasta que no había cantado el “God save the Queen”, abundaron las trivialidades convertidas en titulares estilo catástrofe. Pero el propio laborismo ha presentado flancos vulnerables. Las divisiones entre corbynistas y blairistas en torno a temas tan sustanciales como la economía de mercado, la reforma del sistema de bienestar social o el sistema nuclear no son invento de los medios conservadores.
El corbynismo también ha facilitado las cosas al no tener una política mediática afinada que permitió que pasos positivos (más de la mitad de los puestos del gabinete en la sombra ocupado por mujeres) fueran presentados como negativos (los puestos “top” –finanzas, cancillería e interior– los ocupan hombres). El mismo Corbyn tiene que tomar una decisión. Su enorme popularidad deriva en parte de que es un político alternativo y auténtico que dice lo que piensa (“straight talking”) y no deja que los medios fijen su agenda. Al mismo tiempo, en una sociedad compleja, los medios son inevitables canales de transmisión masiva que tienen el poder de significar a su manera cada cosa que diga o deje de decir un líder político. Lograr una síntesis de esta contradicción en un ambiente tan desfavorable no será fácil.
La presencia de la BBC neutraliza un poco la ofensiva televisivaradial privada, pero entre los diarios la oposición es casi unánime. Según un analista, Ian Dunt, Corbyn tendrá que diferenciar entre sus enemigos más recalcitrantes y aquellos a los que pueda atraer con alguna de sus políticas. “No tiene sentido que se gaste con el The Sun, Express, Mail, Times o The Telegraph. No lo van a oír. El Mirror, el The Guardian, el Independent, e incluso el Financial Times pueden apoyarlo en algunos temas, aunque nunca vayan a respaldarlo por completo”, señaló Dunt.
Una cosa está clara. Twitter o las redes sociales o los actos públicos fueron clave para su victoria en la interna laborista, pero no bastan para ganar un apoyo a nivel nacional.

Políticas para una coalición social

El Reino Unido es la cuna de la Revolución Industrial, uno de los más vastos ex imperios de la historia, la sexta economía mundial, la segunda o tercera (depende de la medición) de la Unión Europea. Una sociedad con este nivel de desarrollo tiene una compleja estructura social que obliga a Corbyn a formar una coalición de intereses dispares si quiere ganar una elección. Los votos de la clase obrera no bastan porque hoy el sector industrial representa el 16 por ciento del PBI británico y sobrevive a duras penas en la tierra arrasada que dejó el thatcherismo. Los más pobres y postergados tampoco bastan aunque en la regresión social que ha vivido este país en las últimas tres décadas uno de cada cinco trabajadores ganan menos del salario mínimo y precisan ayuda estatal para llegar a fin de mes. Los cuentapropistas se han multiplicado en los últimos años y son equivalentes en número a los empleados estatales (unos 5 millones y medio de británicos). “El laborismo tiene que representar a sus grupos naturales, como los obreros y los más postergados, pero necesita formular una política para otros grupos. Los que llevan adelante microemprendimientos o pequeñas empresas necesitan políticas diferenciadas que representen su aspiración al progreso económico”, señala Owen Jones, uno de los escasos periodistas que ha apoyado al corbynismo.
¿Cómo hacerlo? ¿Se puede bajar sus impuestos o subsidiar su crecimiento sin desfinanciar la ayuda social a otros grupos? ¿Hay una nueva síntesis de “capitalismo progresista” que evita la fórmula blairista?

La defensa de una potencia nuclear

El Reino Unido forma parte del consejo permanente de seguridad de la ONU con Estados Unidos, Francia, Rusia y China, todos países con armas nucleares. El sistema nuclear Trident debe renovarse el próximo año y tendría, en caso de aprobarse, un costo inicial de unas 20 mil millones de libras (27 mil millones de dólares) más unas adicionales dos mil millones anuales de mantenimiento en momentos de Austeridad y recortes del gasto social. Con una fuerte trayectoria pacifista, Corbyn no quiere renovar el sistema y se opone también a toda nueva aventura militar, como la que podría debatir el parlamento en noviembre respecto al posible bombardeo de Estado Islámico en Siria.
La mayoría de su gabinete en la sombra y los diputados está a favor de la renovación y, en menor medida, del bombardeo al Estado Islámico en Siria: los afiliados y los sindicatos están en contra de ambas medidas.
El primer ministro David Cameron y los conservadores saludaron la victoria de Corbyn con twits que lo pintaban como el hombre que pondría en peligro la seguridad del Reino Unido.
La mayoría de los británicos está a favor de Trident, aunque en Escocia, un lugar que el laborismo tiene que recobrar si quiere ser gobierno, la ecuación es la inversa. Así las cosas parecería que Corbyn necesitará algún pase de magia para resolver tantas contradicciones y no terminar en un callejón sin salida. El conejo que termine sacando de la galera será fundamental para su futuro político, el del laborismo y el del Reino Unido.

El nuevo referente del laborismo ocupa un lugar mediático tan central como el de Cameron.BBC News.

ARGENTINA :COMO FUE LA ORGANIZACION DETRAS DE LOS VUELOS DE LA MUERTE

COMO FUE LA ORGANIZACION DETRAS DE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Una estructura armada para matar

La fiscalía que actúa en el segundo juicio oral por los crímenes cometidos de la Escuela de Mecánica de la Armada hizo una abrumadora reconstrucción del plan criminal de la Marina, a partir de lo dicho por los sobrevivientes y por los propios victimarios. También puso al descubierto cómo lo estructuraron.
 Por Alejandra Dandan
 
 

 
Uno de los aviones desde los que la Armada arrojaba prisioneros vivos al mar. 
 
 
lea los horribles detalels siguiendo el link.
 

domingo, septiembre 27, 2015

CHILE: PRESA EN EL ESTADIO NACIONAL


La Corporación Estadio Nacional-Memoria Nacional y la Corporación Humanas, llevan a cabo desde el 11 de septiembre, hasta el 9 de noviembre 2015, el proyecto "Presa en el Estadio" (@PresaEstadio) en Twitter. Se trata de una investigación con entrevistas en profundidad y revisión de archivos, que busca reconstruir la experiencia de las mujeres que estuvieron detenidas en el campo de concentración más grande del país tras el golpe de Estado. La historia de las mujeres, lo que vivieron, lo que sintieron, lo que sufrieron, es relatado en primera persona en 3 tweets diarios, a las 12, 15 y 20 horas. Se busca hacer circular la memoria por la red social Twitter que es una de las más usada por los/as jóvenes que no conocieron esta etapa del pasado reciente de nuestro país. Se busca precisamente visibilizar a las mujeres que lo vivieron, que se sientan reconocidas y homenajeadas en este guion y que las nuevas generaciones puedan imaginar lo que fue el horror de la dictadura cívico militar.
Puedes ver los comentarios a la campaña de publicidad en FB en Presa en el Estadio (Comunidad), donde la mayoría de los posteos corresponde a personas que niegan, justifican y hasta felicitan las violaciones a los derechos humanos. La memoria de Chile sigue sigue dividida, en conflicto, en una lucha que hace difícil la conversación y un consenso básico ético contra los abusos cometidos.
Sigue @PresaEstadio, difunde retwitea. #PresaEstadio
Escucha su reproducción en radio La Clave, 92.9, todos los días a las 12, 16 y 19 horas en la voz de Beatriz Sanchez.
Devanir Da Silva Concha Adriana Goñi Godoy Almudena Bernabeu Fidel Jaramillo PazyMiño Adrian Bonilla Federico Lorenz Federico Galende Miguel Ruiz Stull Tatiana Hernández Comandini Javiera Arce Ludmila Da Silva Catela Angela Manolita Alejandro Vera Alejandro Laura Teitelboim Maria Jose Bunster Kamilo Paradise Javiera Parada Francisca Muñoz Zegers Ginette Joignant Rondón Pavel Égüez Monica Andrea Maureira Martinez Gloria De La Fuente Rodrigo Karmy Sergio Fortuño Juan René Maureira Moreno Erika Hennings Cepeda Mario Waissbluth Claudio Fuentes Guillo Bastías Pablo Rosenzvaig Hernandez Patricio Ignacio Hidalgo Gorostegui Renato Garin Danae Mlynarz Puig Danilo Nuñez Izquierdo Rafael Pizarro Rodríguez Gabriel Zuñiga Aravena Pintor Godoy Sandra Palestro Contreras Javier Espinoza Gajardo Cristian Pliscoff Laura Carrera Vicente Garcia Olave Victoria Rippes de Terán Víctor Hugo Robles Patricia Roa Álvaro Neira María Eugenia Elizalde Soto Clau Neira Oportus Clau Grundstrong Fabiola Freire Aguilar #PresaEstadio

MEXICO:: es todo...No solo es Ayotzinapa


sábado, septiembre 26, 2015

POLONIA: Sigue creciendo la Fundación Prof Andrzej Dembicz

Andres Dembicz


















Socias Fundadoras,- Katarzyna Dembicz, Halina Dembicz y Joanna Dembicz , con el Acta Constitutiva de la Fundacja im. Profesora Andrzeja Dembicza — with Katarzyna Dembicz and Joanna Dembicz in Miedzylesie, Warszawa, Poland.=Abril 2015

















Oscar Barboza Lizano, momento en que firma asumiendo el cargo como presidente de la Fundación Profesor Andrzej Dembicz


Nuestro Pesdiente





VIII Fórum de debates Povos e Culturas das Américas, Septiembre 2015

 http://dembicz.org/web/es/andrzej-dembicz

viernes, septiembre 25, 2015

ARGENTINA: Eva Perón y las mujeres justicialistas


23 de Septiembre de 1947 se promulga la Ley de Voto Femenino.
Eva Duarte de Perón en Olivos se dirige a las militantes justicialistas, 1951.
Documento fotográfico. Inventario 192608.

Nota bene:
 yo escribi un libro sobre esto.




EL Papa y los abusos sexuales; alabó a los obispos americanos!!!

¿Por qué el Papa despertó la ira de las víctimas de abusos sexuales?

  • 4 horas
El papa Francisco en su reunión con los obispos en Estados Unidos



Image copyright Getty
Image caption El papa Francisco alabó la valentía de los obispos en Estados Unidos.

La polémica ha surgido por donde no se la esperaba. La visita del papa Francisco a Estados Unidos no provocó ningún choque de trenes con los sectores conservadores del país, aunque sí ha generado amargas críticas de las víctimas de abusos sexuales de sacerdotes.
¿La razón? Una intervención del pontífice durante una reunión el miércoles en Washington con los obispos de ese país en la que Francisco alabó la "valentía" con la que estos "han afrontado momentos oscuros en su itinerario eclesial sin temer a la autocrítica ni evitar humillaciones y sacrificios".
"Sé cuánto les ha hecho sufrir la herida de los últimos años, y he seguido de cerca su generoso esfuerzo por curar a las víctimas, consciente de que, cuando curamos, también somos curados, y por seguir trabajando para que esos crímenes no se repitan nunca más", dijo el pontífice.
Sus palabras generaron críticas fuertes por parte de las asociaciones de víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

Palabras hirientes

"Es grotesco que el Papa esté preocupado por los malos ratos que pueden haber pasado los obispos y no mencionar los momentos horribles por los que han pasado los sobrevivientes. Es un error terrible", comentó a BBC Mundo Terence McKiernan, presidente de Bishop Accountability, una ONG que publica un registro con toda la información disponible sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica.
McKiernan aseguró que aunque el Vaticano ha hecho algunas cosas positivas en este campo como el nombramiento de una comisión y de un tribunal canónico para juzgar estos casos, aún falta mucho por hacer.
"Hace falta que el Papa tome acciones. La gente puede decir que él ha removido a algunos obispos, pero él no ha dicho por qué los ha removido. Él necesita volverse mucho más transparente y mucho más activo", dijo.


El para Francisco durante su discurso ante los obispos.Image copyright Reuters
Image caption Las asociaciones de sobrevivientes consideran que el Papa debió centrarse en las víctimas de los abusos y no en los obispos.
Robert M. Hoatson, de la organización Road To Recovery dedicada a ayudar a las víctimas de abusos sexuales, afirmó estar muy decepcionado al ver que Francisco calificó como "valientes" a los obispos estadounidenses.
"No lo son. Ellos han encubierto y permitido los casos de abusos sexuales. Además han tratado muy mal a las víctimas. Esperamos que el Papa se retracte de su comentario y se enfoque en la recuperación de las víctimas", dijo Hoatson en respuesta a una consulta de BBC Mundo.

MEXICO DF mercado de las flores

CHILE: copihues.

martes, septiembre 22, 2015

POEMA de LUIS CERNUDA


Un día como hoy, 21 de septiembre, nació el poeta español Luis Cernuda Bidón (Sevilla, 1902 – México, D.F., 5 de noviembre de 1963). Destacado poeta y crítico literario, miembro de la llamada Generación del 27. Exiliado después de la guerra civil, fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México.


DONDE HABITE EL OLVIDO...

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.
Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.
En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.
Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.
Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.
Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

BRASIL: aborto seguro y legal, un derecho reorductivo


lunes, septiembre 21, 2015

Cuba / Vaticano: entre bueyes no hay cornada

Papa y Fidel en casa

domingo, septiembre 20, 2015

The Cafe. Arles, France


Art of the Day: Van Gogh, Café Terrace at Night, mid-September 1888. Oil on canvas, 80.7 x 65.3 cm. Kröller-Müller Museum, Otterlo.
From the ppage Van Gogh:The Life




Este es mi favorito: lo teníamos en el living de la casa de Buenos Aires, cuando me dieron una hora para abandonar el país. Alli quedó, alumbrando otras vidas. Bello, no te parece?
Marta Z.

ALEMANIA: Festival de cometas y volantines @Tempelhof


Laura y Jorge
Fotos tomadas por Mónica Hinrichsen Serrano

sábado, septiembre 19, 2015

CHILE: el Tedeum de cínicos y cínicas clasistas

Lo único que realemnte poseemos es la vida, Cómo cuidarla en caso de temblores fuertes


ARGENTINA: LA NOVIA, Agustina Kampfer


las12
Viernes, 18 de septiembre de 2015
PERFILES > AGUSTINA KAMPFER

La novia

 Por Sonia Tessa
Era una cronista de televisión por cable, como otras, hasta que se puso de novia con el –entonces futuro– vicepresidente de la Nación y allí se convirtió en un nombre propio: Agustina Kämpfer fue, durante cinco años, la novia de Amado Boudou y se ve que el mote le gustó. Separada desde fin del año pasado, sus intervenciones en los primeros tiempos de “Intratatables” muchas veces mechaban alguna referencia a “Amado”, con la familiaridad de sus años en común. Justamente, en ese panel, donde la lógica del programa de chimentos atraviesa la discusión política, asumió la tarea de defender al gobierno nacional. Lo hace con las armas que tiene, no siempre las más informadas, o las más elaboradas. Pero con notable enjundia. A veces parece una niña diciendo “pero esto me gusta” y eso genera una cierta bronca en los propios. Habiendo tantas con más atributos y argumentos para hacerlo, allí está Agustina, con sus mohines y los clishes, para dar la frivolidad que le piden. Si está ahí, claro, es porque su participación rinde en medio del griterío permanente.
Y es ahí, en la televisión abierta, donde quiere estar y hacer valer su cara perfectamente redonda y sus ojos claros, que vela con la caída de pestañas de una mujer fatal. La cámara la busca, hable o no hable. Y ella no sólo quiere estar también se quiere quedar y sabe cómo: su romance con Jorge Rial la llevó a las tapas de las revistas y la novela promete continuar.
Cómoda como la novia de..., instalada con bombos y platillos en ese lugar ornamental que el patriarcado reservó a las mujeres desde hace siglos, ella cuenta en todos los micrófonos posibles que ahora le toca hacer de enfermera de su nuevo novio, también notorio, aunque por otros motivos. Entre risas y chistes, refuerza también aquello del cuidado como una consecuencia del amor, otra trampa machista para confinar a las mujeres al ámbito privado.
Claro que Agustina la usa a su favor, al menos a favor de lo que quiere y entonces desfila por programas y revistas, los de la mañana y la tarde, con su risa desenfadada y el desparpajo que la convierten en un personaje “divertido”, el atributo más ponderado en estos tiempos. Cultora del yoga, viajó más de una vez a la India. En la revista “Gente” contó, incluso, que empezó en el periodismo porque le gustaba escribir en una vieja Olivetti de sus padres. Esas notas la tienen como protagonista por –claro– su nuevo novio. Aunque parece que llegó para quedarse.
Ella es una mujer que sabe hacerse otros lugares, claro, pero siempre coquetea con la idea modosita de las mujeres que “son” para sus hombres. Las apariencias, sin embargo, no son del todo fieles porque ella sí que se preocupa por cimentar una carrera. Entre diciembre de 2011 y enero de este año, dirigió la revista “Minga! (Argentina y caliente)”, sobre rock y política, de distribución gratuita. Agustina asegura que su pasión es escribir, y la cultivó en la revista.
Que ella cuestione poco los estereotipos no la salvó de la difusión –el año pasado– de las fotos hot que le sacó hace una década el fotógrafo Walter Bosque, especializado en desnudos. Con eso, se hermanó con otras famosas como Kate Moss. Cuánto de aquello le permitió el volantazo en su carrera de los últimos meses, es difícil saberlo.
Que ella es mucho más que una cara bonita está claro, y tampoco quiere esta columna ensañarse con cualquier estrategia de una mujer para hacerse del lugar que desea. Pero es inevitable, para una feminista, sentir un cierto escozor cuando una periodista autodefinida como progre cuenta muy suelta de cuerpo: “Pensé que me iban a agasajar, a mimar y al final me la paso en la farmacia yendo a comprar medicamentos, con nebulizaciones, llamando al médico en vez de salir a comer afuera”, todo entre risas, claro, porque cuestionar ese lugar la aleja de ser divertida.

viernes, septiembre 18, 2015

!973-2015 Familia en casa, en el trabajo, paseando,Fotos de Viviana Cachicas y Ricardo Hinrichsen Trewhela..

Tomás (mi hijo), yo, Yanina (mi hija),Vivi y Pato (mis cun~ad@s,2015

Mis cun~ados Pablo (izq), y Matías (der.),Yanina 8 meses, y yo, (en el medio). Cocholgue, Chile,Set 1973

Patricio, Viviana y Yanina.

Mi hija, Yanina Hinrichsen Z.

jueves, septiembre 17, 2015

BRASIL:Diez películas de mujeres que vale la pena ver


Suzana Amaral
Dez bons filmes de mulheres empoderadas


Suzana Amaral, uma das mais talentosas e longevas diretoras do cinema brasileiro, que realizou mais de 50 documentários para a TV e três longas (A Hora da Estrela, de 1985, Uma Vida em Segredo, de 2001, e Hotel Atlântico, de 2009) costuma dizer que não existe cinema feminino, mas sim cinema bom.

A reportagem é de Clarice Cardoso e Flavia Guerra, publicada por CartaCapital, 01-09-2015.

Para ela, que começou a estudar cinema quando já tinha nove filhos e se preparava para ser avó, crucial é que se tenha verba e respeito suficiente para realizar um filme de qualidade. Produtoras, diretoras, assistentes de direção, diretoras de arte, figurinistas, continuístas, fotógrafas e tantas outras profissionais concordam com Suzana.

Cada vez mais as profissionais do cinema nacional e internacional querem que o tão apregoado empoderamento das mulheres seja sinônimo de igualdade de condições e de respeito, tanto no ambiente de trabalho e nas oportunidades quanto na avaliação de cada obra.

Em vista da recente repercussão que o filme Que Horas Ela Volta?, de Anna Muylaert, tem tido tanto em relação a seu conteúdo, que traz mulheres protagonistas, quanto na forma como os profissionais homens têm lidado com oprotagonismo feminino na tela e fora dela, um debate se formou.

Nem sempre é dada a atenção devida para a importância de termos narrativas contadas por mulheres influenciando e colaborando para a formação maior do cinema nacional. Não há, e nem deve, haver um rótulo definitivo de ‘cinema feminino’, mas as vivências que as mulheres passam dão a cada uma delas, como indivíduos, um olhar único. Este olhar precisa ser valorizado.

Diante da urgência de debater este empoderamento da mulher brasileira também no universo audiovisual, o TelaTelaelencou dez filmes de diretoras brasileiras que merecem ser vistos, revistos, pensados e apreciados de tempos em tempos.



Hoje, de Tata Amaral

Inspirada no livro Prova Contrária, de Fernando Bonassi, Tata Amaral dirigiu a história sobre uma ex-militante, vivida por Denise Fraga, que passa a ser assombrada pelas memórias das torturas sofridas nos tempos da ditadura no novo apartamento para o qual acaba de se mudar. Vencedor de diversos prêmios no Festival de Brasília, o sensível longa acumula ainda uma passagem pelo Festival Internacional do Novo Cinema Latino-Americano de Havana.



Quase Dois Irmãos, de Lucia Murat

Conhecido no submundo dos camelôs de DVDs pirata como o Tropa de Elite 4, o que nunca afirmou ser, o filme é na verdade a história da amizade entre um senador e um traficante de drogas que se conheceram nos anos 1950. Os dois se reencontram vinte anos depois de se conheceram na prisão de Ilha Grande, onde presos políticos eram tratados como os comuns. O filme venceu a categoria de Melhor Filme Ibero-Americano no Festival de Mar del Plata, levou os prêmios de direção e melhor ator no Festival do Rio e foi eleito o melhor filme pelo júri popular do Festival de Cinema Brasileiro de Paris.



Chega de Saudade, de Laís Bodanzky

Laís Bodanzky venceu os prêmios de melhor direção e roteiro no Festival de Brasília além de ter sido ovacionado e arrebatar o Troféu Candango de Melhor Filme por escolha do júri popular. Com Betty Faria, Cássia Kiss, Elza Soarese Tônia Carrero no elenco, a produção se passa num baile de um tradicional clube de dança em São Paulo desde as horas em que o salão abre as portas até a saída dos últimos personagens, já na madrugada.



A Hora da Estrela, de Suzana Amaral

A adaptação de Suzana Amaral para o romance homônimo de Clarice Lispector marcou, para muitas gerações, o rosto e os trejeitos da Macabea protagonista. A jovem nordestina, órfã em todos os sentidos, vem a São Paulo trabalhar como datilógrafa e desenha-se, em suas fragilidades, num forte retrato social. Suzana levou os prêmios de direção no Festival de Berlim (que também contemplou a atriz Marcélia Cartaxo), no Festival de Brasília (onde recebeu outros cinco troféus) e no Festival de Havana.



Juízo, de Maria Augusta Ramos

Para retratar o que testemunhou numa sala da Vara da Justiça do Rio de Janeiro, a diretora Maria Augusta Ramos, escalou adolescentes e jovens em situação de vulnerabilidade social para interpretar as histórias de seus pares, menores de idade (que não podiam ser retratados pelo filme), que aguardavam julgamento por roubo, tráfico e homicídio. Maria Augusta mostra em breve, no Festival do Rio, em outubro, seu novo longa, Futuro Junho, em competição na Première Brasil.



Memória para Uso Diário, de Beth Formaggini

A diretora Beth Formaggini, que acaba de ser premiada no Festival de Curtas de São Paulo pelo forte Uma Família Ilustre, parte neste longa de relatos de pessoas comuns para reconstruir as memórias duras e traumáticas dos torturados e desaparecidos durante a ditadura. Assim, parentes e militantes reconstroem histórias por entre cemitérios clandestinos e documentos oficiais, num longa que retrata a luta do grupo Tortura Nunca Mais.



A Via Láctea, de Lina Chamie

Lina Chamie conduz um casal formado por Marco Ricca e Alice Braga por um labirinto de solidões e encontros. Ele, após uma discussão por telefone, resolve enfrentar o trânsito e a cidade para olhar nos olhos de sua namorada. Evoca o que de mais belo e de mais frio povoa o imaginário paulistano.



Narradores de Javé, de Eliane Café

A relação entre narrativa oral e memória são elementos fundadores desse drama de Eliane Café. No enredo, a ameaça de perder a cidade em que vivem por obra de uma represa faz com os moradores se unam para coletar e registrar relatos de sua história e provar que se trata de um patrimônio nacional. Foi premiado do Cine PE, Festival do Rio, Festival de Friburgo, Festival Internacional do Filme Independente de Bruxelas, Festival Internacional de Cinema de Punta del Este e Festival de Cinema des 3 Aques.



Mutum, de Sandra Kogut

Campo Geral, de Guimarães Rosa, é a inspiração para Sandra Kogut desenvolver o drama sobre a vida familiar do menino Thiago no interior do Brasil. Ali, é obrigado a confrontar uma infância dura diante de uma família que briga intensamente, apenas para ir perdendo, pouco a pouco, a inocência. Um dos mais belos filmes nacionais da última década, tem a direção segura e suave de Kogut, que retrata como poucos a poesia e a aspereza da vida do Brasil profundo.



De Menor, de Caru Alves de Souza

Vencedora da edição 2013 do Festival do Rio, Caru Alves desenvolveu em seu primeiro longa uma poderosa ficção sobre uma defensora pública de crianças e adolescentes que mantém uma relação próxima com Caio, seu irmão. Tudo se desorganiza, contudo, quando o garoto comete um delito. Os limites entre certo e errado, entre a vunerabilidade da infância e da juventude brasileira e a realidade social e emocial dos dois irmãos, são retratados de forma sutil e contundente.



Menção Honrosa | Vêm por aí

Mate-me, Por Favor, de Anita Rocha Silveira

O longa de estreia da diretora carioca representa o Brasil na mostra competitiva Horizontes do Festival de Veneza este mês. Com produção de Vania Catani, o projeto vem sendo trabalhado há anos por Anita, que foi selecionada em 2012 para apresentá-lo no programa Fabrique des Cinemas du Monde (A Fábrica dos Cinemas do Mundo, em tradução) durante o Festival de Cannes. Rodado em 2014, conta a história de Bia (Valentina Herszag), uma garota de quinze anos, e de João (Bernardo Marinho), seu irmão de 25. A vida deles muda depois que assassinatos em série começam a ocorrer na Barra da Tijuca, no Rio.



São Paulo é uma Festa, de Vera Egito

O nome remete ao romance de Ernest Hemingway, Paris é uma Festa, e retrata a história de três jovens amigos que moram no mesmo prédio em São Paulo. Com olhar agudo sobre sua geração, a que vive e se relaciona em uma grande metrópole brasileira, Vera leva para o longa-metragem as angústias, alegrias e expectivas de Diego, Júlia eMicaela, personagens respectivamente vividos por Thiago Pethit, fazendo sua estreia no cinema, e as atrizes Maria Laura Nogueira e Renata Gaspar.

martes, septiembre 15, 2015

Belleza africana

"La ingenuidad africana en su epslendor"

COSTA RICA; taller sobre DDHH