En recuerdo de Virginia Woolf.


Del muro en FB de Adriana Gomez, Chile.


Virginia Woolf, novelista, ensayista, cuentista, nació en Londres el 25 de enero de 1882, o sea, hace 134 años. Se la considera una de las grandes figuras de la literatura moderna, y fue testigo de las transformaciones sociales ocurridas entre las dos grandes guerras.
Pero para las mujeres es doblemente importante. Fue una voz precursora feminista, denunció con sutileza e ironía la discriminación social, económica, cultural y sexual de las mujeres. Reclamó por el silencio en que los debates públicos mantenían (¿mantienen?) a las mujeres. Reclamó por su falta de autonomía económica, Y demandó un cuarto propio para que las mujeres puedan leer, pensar, escribir, para alejarse en parte de aquello que la sociedad les impone y exige como parte de su identidad.
Murió por decisión propia, el 28 de marzo de 1941, tras sufrir gran parte de su vida de trastorno bipolar, que trastocó su vida familiar y su matrimonio. Una mujer y una voz imprescindibles...

Comentarios

  1. Ciertamente, parte de sus diarios, traducidos al español en Argentina, y leidos durante mi adolescencia, fueron un referente importante en el desarrollo de mi concienica de género. Ya en la plenitud de la vida, y viviendo en el exilio, me informó mucho 'A room of her own', y mas tarde pude leer dos de sus novelas (también en inglés), recomendadas por mi hijo Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta. ¡Gracias, Virgina Woolf!


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU