jueves, abril 28, 2016

Se dice de mi chinchin . MZabaleta dicha por Nora Strejilevich

Norita




http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/Strejilevich.html

Entrada de la Dra NORA STREJILEVICH
  
Nora Strejilevich  (Argentina-EE UU)
Gracias a tu vida, Marta, que nos ha dado tanto

 
Marta, querida amiga, te escribo en "argentino" que es la lengua de tu madre patria, aunque esa madre te haya expulsado y maltratado más de la cuenta, como a tantos de nosotros.



Amiga noctámbula y madrugadora, quién sabe cuándo dormís o si dormís, siempre hilando poemas y risas entre esos dedos habituados a transmutar cada pliegue de la existencia en magia. Voy releyendo mensajes electrónicos tuyos (ya sabés que la privacidad del correo es un mito, de modo que sabrás perdonar mi atrevimiento de compartir unas líneas); líneas que aluden, como en sordina, a la forma cotidiana de esa vida tuya de donde brotan tu voz lírica, tus incansables aportes críticos (feministas, socialistas, radicales), tus diálogos con tantos de nosotros (¿no era pensando en vos que se escribió "yo tengo tantos amigos que no los puedo contar?").



Decía, entonces, que se me ocurrió releer no tu obra sino tus dichos virtuales, como uno donde confesás: "normalmente me acuesto cuando ya los huesos me dejan de doler, o cosas así. Ergo, estoy despabilada a veces hasta muy tarde".  Y rematás: "Cuando una sufre varios achaques, el día se convierte en una ruleta rusa. Y la noche, en un infinito." Sitúo estas frases en tu geografía: entre cuatro paredes y un escritorio pasás horas y horas apostándole a la ruleta rusa de tu imaginación. Tus lectores agradecemos esas infinitas noches en ese lugar (porque no te movés de esa pieza rodeada de verde y de flores plasmadas por la certera mirada de tu hija Yanina, porque no te ausentás de esa casita remota escondida cerca de la estación final de la línea roja del metro, estación llamada Epping por la Epping Forest, no muy lejos de Cambridge en los mapas pero lejos del mundanal ruido en la realidad). Te escondés en una foresta como les corresponde a los duendes, Marta, no podía ser de otra manera.



Y en ese rincón nacen las oleadas de ideas (siempre hermanas de la libertad y de la liberación, de la igualdad y de la equidad) que vas plasmando, compartiendo y sosteniendo con esa energía mental y verbal que te lleva a no dejar de decir, de luchar, de crear proyectos, redes, vientos. Gracias a tu exquisita memoria y a tu pluma gozamos de ciertas crónicas hermanas de la ficción, porque todas nuestras memorias de esa época, como tus "Ecos de un viaje a la soledad", por testimoniales que sean parecen noveladas.

Gracias a que no caminás lo suficiente podemos seguir tu ruta, Marta, una ruta de fervientes, plácidas, inspiradas, bellas, lúcidas páginas, una ruta donde florecen versos como "mariposas de niebla", apoyos a huelguistas, reportes sobre el maltrato a la mujer, una ruta donde se dan la mano la ética militante con la creatividad, dando lugar a incurables ocurrencias e historias contadas siempre desde el preciso ángulo donde conviven reflexión e ironía.



Por eso digo, con una cita que le hace honor a tu segunda matria: Gracias a tu vida, Marta, que nos ha dado tanto.

Y cuando yo le contesté GRACIAS con una sonrisa lagrimeada, ella retrucó con 

Me alegra que te alegren nuestras contribuciones para honrar la tuya, Martita!!!

🎼🎶🎹😘

Nora Strejilevich, Emeritus Professor
San Diego State University
Center for Latin American Studies
 Esto se llama ser leal. LONG LIFE NORITA!!!! marta

5 Comments:

At 1:01 p.m., Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Maravilloso texto el de Nora...te describe muy bien!!!

Ricardo Rodríguez Pereyra

 
At 1:02 p.m., Blogger piotr said...

¡Que bellas palabras! Y tan merecidas....

 
At 3:05 p.m., Blogger Angelina said...

Hermoso! Y si, eres tu de pies a cabeza.

 
At 4:49 p.m., Blogger Marta Raquel Zabaleta said...

Nora ha sido siempre una queridísima amiga, la recuerdo con mucho cariño. Nela


nela Rio, Montreal, Canada

 
At 8:13 p.m., Blogger Dra. Claudia Hasanbegovic said...

Qué bonitas palabras Marta las que ha creado Nora para describirte. Siento que habló por todas y todos quienes te queremos, conocemos y acompañamos hace tanto tiempo y que, como Nora nos deleitamos con tu creatividad, proyectos, solidaridad y sororidad. Abrazos

 

Publicar un comentario

<< Home